Cuáles son las Mejores Playas de Ecuador 
para visitar este 2019

Playa Montañita, es un centro turístico con una diversidad cultural fascinante.

Ecuador es el cuarto país más pequeño de América, pero uno de los más visitados por turistas. Posee aguas muy cálidas en sus costas, gracias a la corriente de “*El Niño”* y al ciclo de agua de los Andes. Además, las corrientes marinas llevan nutrientes que permiten la existencia de una gran biodiversidad. El clima costero ecuatoriano es tropical los 365 días del año. Las playas de Ecuador son realmente paradisíacas. Un dato curioso es que en el 2017 las redes sociales Twitter y Facebook fueron las plataformas digitales más usadas por los visitantes para destacar la belleza de las riberas de la costa ecuatoriana.

Durante todo el año podrás probar exquisitos mariscos y plátanos suministrados por ecuatorianos con una gran calidez humana. En este artículo encontrarás una selección de las mejores playas de Ecuador que no te puedes perder. Definitivamente, viajar a Ecuador durante tus vacaciones 2019 será una de las experiencias que nunca olvidarás.

Así que sin más, empecemos con el listado de las mejores playas de Ecuador:

1. Islas Galápagos

En las Islas Galápagos podrás ver en estado de libertad a exóticas tortugas gigantes.


Islas Galápagos es un territorio aún indómito donde conviven casi dos mil especies endémicas. El archipiélago de las Islas Galápagos se sitúa en el Océano Pacífico, a 960 kilómetros de las costas occidentales de Ecuador

Tiene un conjunto de trece islas de origen volcánico. En ellas podrás hallar las playas ecuatorianas más vírgenes. En general los principales sitios para ver son aquellos que permiten apreciar la diversidad de especies de las Galápagos. Los mejores lugares quedan en las tierras altas de Isla Santa Cruz, en ranchos como El Chato y Manzanillo.

Estas islas cuentan con una amplia variedad de alternativas de hospedaje, albergando desde sencillas villas hasta exclusivos hoteles.

2. Puerto López

Puerto López está considerado como un puerto pesquero y también como un centro turístico y agrícola.

Cuenta con atractivos turísticos que van desde el bosque tropical húmedo y seco hasta arrecifes coralinos, islotes e islas. La ribera de Puerto López pertenece a una de las playas de Manabí en Ecuador. Durante los meses de junio y septiembre se reúnen turistas de todo el mundo para observar a las ballenas jorobadas. Es considerada por los turistas como la mejor playa de Manabi.

El lugar tiene el privilegio de contar con el Parque Nacional Machalilla, cuna de culturas como la Machalilla, Chorrera, Guangala y Bahía. Es una de las áreas turísticas más visitadas del Ecuador.

Pero si prefieres una visita guiada en un museo, no dejes de ir al Museo de Agua Blanca. El guía te explicará la evolución de la cultura manteña y cómo los manteños compartían conocimientos con otras culturas prehispánicas de Sudamérica.

3. Playa Los Frailes

Playa Los Frailes, se encuentra aislada y por ello no es muy frecuentada.

Playa Los Frailes en Ecuador es una ribera que suele tener grandes olas y fuertes corrientes. En cualquier caso, su baño está permitido y es muy agradable caminar por su arena a lo largo de sus tres kilómetros de longitud.

Al extremo norte de esta ribera se encuentra un sendero que conduce hasta el mirador, un excelente lugar para observar la Playa de Los Frailes y el Parque Nacional de Machalilla.

Para llegar a esta ribera podrías, desde Puerto López, alquilar un taxi o contratar un tour hasta Los Frailes. Muy cerca hallarás el Bar Ristorante Il Capuccino. Es un excelente sitio para un almuerzo familiar. Las pizzas y demás platos italianos son de muy buena calidad.

4. Puerto Bolívar

Desde Puerto Bolívar se contratan lanchas para ir a la Isla de Jambelí, la Isla del Amor y Santa Clara.

Si deseas hacer turismo en Ecuador no te pierdas la oportunidad de ir a este sitio. Fue creado por decreto legislativo el 13 de abril de 1897 y se lo declaró Puerto Mayor de la República el 24 de julio de 1898.

El comercio de la localidad tiene su pilar fundamental en el puerto marítimo de Puerto Bolívar. Es bananero por excelencia y por el volumen de carga que moviliza es el segundo de importancia del país.

Uno de los sitios más visitados es el malecón, en él se pueden degustar las comidas típicas de esta zona: ceviche de camarón, la cazuela de mariscos o el corviche.

5. Playa de Puerto Cayo

Playa de Puerto Cayo, sus habitantes se dedican a la pesca artesanal del langostino, langosta, churo, cara y sardina.

Las playas de la costa de Ecuador son impresionantes, si deseas saber si es cierto entonces debes venir. La Playa de Puerto Cayo se encuentra ubicada al cerca de la comarca de Manabí, a 70 Km de la ciudad de Manta, en el cantón Jipijapa. Es un sitio espectacular para pasar un fin de semana con tu familia y amigos.

Esta ribera está considerada como una de las mejores playas de Ecuador.Posee la influencia de la corriente fría de Humboldt, por ello conserva los climas correspondientes a los bosques húmedo tropical y seco tropical. Se puede practicar snorkel.

Pero si deseas hacer una excursión, en los alrededores de esta ribera encontrarás senderos que te llevarán a unas bellas cascadas. Además hallarás una rica biodiversidad de flora y fauna marina terrestre. Este sitio hará que tus vacaciones de 2018 sean maravillosas.

6. Isla Isabela

Isla Isabela, muy cerca de ella se halla una hermosa laguna habitada por flamencos.

Isla Isabela es la más grande y la segunda con mayor actividad volcánica del archipiélago de las Galápagos. Posee dos millas de sedosa arena color marfil con palmeras.

Cerca de esta ribera hallarás el pueblo principal de Isla Isabela: Puerto Villamil. El segundo más popular después de Puerto Ayora. Su tranquilidad invita al turista a levitar en una hamaca para ver volar los piqueros. Queda en la ciudad General Villamil o en el cantón “Playas” de Ecuador. A pocos minutos de él hallarás la Playa Villamil de Ecuador, es un balneario espectacular.

Muy cerca de esta ribera también encontrarás el restaurante Coco Surf. Tiene una excelente calidad de servicio y muy buenos precios. Tienes la posibilidad de pedir un arroz crujiente acompañado de un pez a la mantequilla o de un atún sellado. Algunos visitantes han realizado comentarios que resaltan su calidad. Síguelos en Facebook como Coco Surf Isabela.

7. Playa de Salinas

Cada año en la Playa de Salinas se realizan regatas internacionales y campeonatos mundiales de pesca.

Playa de Salinas en Ecuador es el más importante destino turístico de la comarca de Santa Elena. Queda cerca de las playas de Guayaquil. Esta ribera posee un suave oleaje. Es ideal para descansar y tomar el sol.

En ella abundan toda clase de codiciados peces como el picudo negro, azul, rayado, pez espada, tuna, dorado, entre otros. En la Playa de Salinas de Ecuador podrás experimentar con el jet ski o la tabla vela. También tienes la posibilidad de alquilar motos acuáticas o banana inflables.

Pero si deseas un recorrido por la bahía, debes montarte en el tres turístico, cuenta con dos circuitos: uno es la visita a la Remacopse y el otro es por los malecones de San Lorenzo y Chipipe.

8. Playa Santa Rosa

Playa Santa Rosa, es pionera en la producción de camarón en cautiverio a nivel mundial.

Las playas de Ecuador se destacan por su particular belleza y esta ribera no se queda atrás. En Playa Santa Rosa observarás crustáceos y aves en su habitad natural. Además, muy cerca, tendrás el privilegio de admirar la vegetación típica de un bosque seco del litoral.

En esta ribera no hay mucha sombra por eso lleva la protección adecuada como gafas, sombrillas y bloqueador solar. En ella encontrarás una cancha de fútbol y otra de voleibol para que juegues un buen rato.

Esta ribera pertenece a las playas de Manta en Ecuador, por ello sus casas y actividad humana conservan las raíces ancestrales de un pueblo típico de la costa Manabita.

9. Puerto Misahualli

En el Puerto Misahualli podrás conocer caseríos indígenas autóctonos y las costumbres de sus habitantes.

En la Región Amazónica de Ecuador existe una pequeña población a orillas del río Napo, un afluente del Amazonasde arena blanca donde los ecuatorianos acuden como si de una ribera se tratase en la temporada en la que el río tiene menos caudal. Es considerada una de las más espectaculares playas de un cantón de Ecuador.

Después de conocerla, puedes caminar o tomar un autobús hasta la comunidad de Pununo. Allí podrás cruzar el río Napo por un bonito puente colgante y observar un descomunal ceibo, que dicen que tiene más de mil años.

A poca distancia se halla el restaurante El Jardin Misahualli. Ofrecen una extensa carta con gastronomía nacional, internacional y local; además, la podrás disfrutar en ambientes cerrados o al aire libre.

10. Playa de Mompiche

Playa de Mompiche es el imán de surfistas y amantes de la naturaleza.

Esta ribera está cubierta por bosques húmedos al nivel del mar. Siempre cuenta con un clima de verano y grandes olas. Se encuentra justo al sur de Muisne. Es una de las playas de la provincia de Esmeraldas en Ecuador

El surf en las playas de Ecuador es para los lugareños y turistas el deporte predilecto. Y esta ribera no es la excepción. La pesca de camarón y el surf, constituyen las principales actividades de esta playa. El pueblo de esta zona posee 150 casas de caña y madera, y se halla poblado principalmente por pescadores y promotores informales del turismo.

En la Playa de Mompiche en Ecuador se halla el restaurante La Chocolata. En él podrás consumir enormes sándwiches de milanesa y un mousse de chocolate exquisito.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más playas increíbles en Ecuador


11. Playa de Atacames

En la Playa de Atacames hallarás mesas de exposición y venta de artesanías elaboradas en tagua, bambú, coco y conchas.

La Playa de Atacames posee un agua color esmeralda y su arena es gris mezclada con conchilla en algunos tramos. Además, se encuentra rodeada por palmeras de coco. Es una de las playas más hermosas de Ecuador. Se puede ubicar al suroeste de la localidad de Esmeraldas.

Es una de las pocas playas privadas en Ecuador. En ella podrás alquilar sillas, parasoles y tablas de bodyboarding. En el extremo sur se encuentra el Peñón del Suicida, un mirador natural de formación calcárea que tiene una altura de 80 metros y separa las playas de Súa y Atacames.

Si deseas pasar el fin de año en una playa de Ecuador(, entonces tienes que venir. A poca distancia de esta ribera encontrarás el malecón. Allí están las cabañas caipiriñeras donde se disfruta de música variada y deliciosos cócteles. Durante la noche estas cabañas se convierten en discotecas al aire libre.

12. Playa Olón

Playa Olón cuenta con un monumento a una virgen que lloró sangre y desde el acantilado hay una vista espectacular del mar.

La Playa Olón es perfecta para que practiques la pesca deportiva y el ciclismo. Además, podrás realizar labores artesanales como la elaboración de sombreros en paja toquilla. Es una de las mejores playas en Ecuador.

Se trata de una de las riberas más extensas de la costa ecuatoriana. Es un sitio ideal si deseas un lugar tranquilo para descansar. Se encuentra en el cantón Santa Elena a 6 Km de la parroquia Manglaralto. Cerca de la ribera Montañita.

A pocos minutos de esta ribera podrás hallar el pueblo de Olón. En él se levantó un santuario en honor a la Virgen de la Estrella del Mar. Tiene una altura de 100 metros.

13. Playa Rábica

Isla Rábica es conocida también con el nombre de Jervis en honor a un Almirante Británico llamado John Jervis.

Isla Rábica tiene un alto contenido de hierro, lo que ocasiona que tenga un característico color rojizo. Cuenta con un sendero en zigzag, en el que podrás caminar entre cactus de Opuntia y árboles de Palo Santo.

En este islote suele aparecer el delfín de pico de botella y, con un poco de suerte, también verás las otras dos variedades: el spinner y el delfín común.

Además podrás bucear acompañado de leones marinos, tiburones y mantarrayas. Está ubicada 5 km. al sur de la Isla Santiago y es comúnmente considerada como el centro geográfico de las Islas Galápagos.

14. Playa Same

Playa Same, es una playa de estilo mediterráneo y se extiende durante unos 2 km.

Playa de Same se halla a 10 minutos al sur de Playa Sua. Es una de las playas de la provincia de Esmeraldas en Ecuador. Posee aguas apacibles y arena blanca. En ella también podrás observar un sin número de cocoteros y pastizales.

Además, tendrás la posibilidad de alquilar botes, lanchas o motos acuáticas para desplazarte por la ribera. Si deseas alojarte, a poca distancia, encontrarás la hermosa Casa Rural La Galana tiene 4 dormitorios, zona de barbacoa, jardín y terraza con vistas a la montaña.

En cuanto a gastronomía, en la Playa de Same en Ecuador podrás disfrutar todo tipo de mariscos recién salidos del mar. Podrás comer camarones, ceviche de camarón y concha, filete de corvina y lo más solicitado: los cangrejos.

15. Playa Ayangue

Playa Ayangue, su clasificación ecológica es de maleza desértica tropical.

Playa Ayangue en Ecuador es conocida como “la piscina del Pacífico”, debido a que las montañas interrumpen en el mar y forman una especie de piscina natural.

Es considerada como uno de los lugares más deseables para bucear en Ecuador, pues posee una hermosa fauna marina. En ella también podrás encontrar una variedad de plantas de pequeño tamaño.

Se ubicada en la localidad de Santa Elena, a poca distancia de la ribera Montañita. Se halla delimitada al norte con la Comuna San Pedro, al sur por la Comuna Palmar, al este por la parroquia Colonche y la cordillera del mismo nombre y al oeste por el Océano Pacífico.

16. Playa San Lorenzo

Playa San Lorenzo tiene una hermosa vista desde el faro, desde donde se puede divisar la isla de la Plata.

Es una playa con una extensión aproximada de 3 kilómetros y es una de las mejores playas de Manta en Ecuador. Si deseas hacer turismo no dejes de venir a esta ribera.

Sus tranquilas aguas son marcadas por el constante ir y venir de las embarcaciones, tanto para el transporte de turistas como para la pesca deportiva.

Es ideal para practicar todo tipo de deportes acuáticos. Sin embargo, en el 2017 fue más frecuentada por los amantes de la olas, como surfistas y bodyboarders. Además cuenta con un área protegida de 13.545 hectáreas donde podrás disfrutar de la naturaleza intacta.

17. Playa San Pablo

La Playa San Pablo cuenta con especies únicas de la flora y la fauna de Ecuador.

Playa San Pablo es ideal para el turismo ecológico. En ella podrás pescar todo tipo de especies como corvina, atún sardina, lenguado, róbalo, liza y picudo. Pero si lo que quieres es practicar alguna actividad física en el agua, en esta ribera podrás hacer kayak o surf. Se encuentra ubicada a pocos kilómetros de la ribera Montañita.

Después de un soleado día de playa podrás recorrer el poblado de San Pedro, aún conserva un aire bohemio y rústico. Es un excelente sitio para el viajero que busca un lugar no convencional para conocer personas de todo el mundo.

Pues a pocos minutos de esta playa hallarás el restaurante My Bar on the Beach. Uno de los platillos más recomendados son los camarones al ajillo. Pero lo mejor del sitio es que reciben a tus mascotas.

18. Archipiélago de Jambelí

El Archipiélago de Jambelí posee un conjunto de pequeñas islas rodeadas de manglares, donde se extienden pacíficas y acogedoras playas.

El Archipiélago de Jambelí se localiza frente a la costa de la comarca de El Oro, al sur del golfo de Guayaquil. En él podrás observar una exuberante fauna marina: gaviotas, garzas y pelícanos. Entre las raíces del manglar y el fango también podrás visualizar cangrejos, jaibas, concha prieta y concha pata de mula.

Uno de los impresionantes lugares turísticos de Ecuador que no puedes dejar de visitar es el museo marino. Se trata de una muestra que incluye corales, moluscos, huesos de ballenas, crustáceos, entre otras.

Además, Jambelí cuenta con una variedad de restaurantes donde podrás disfrutar los platillos típicos de esta zona como lo son la concha asada, el arroz con menestra, el bolón de verde o los famosos tigrillos.

19. Playa de Tonsupa

La Playa de Tonsupa es preferida por las familias por la tranquilidad de sus aguas.

Playa Tonsupa tiene aproximadamente 4 kilómetros de extensión. Se halla a unos 26 km. de las playas de la comarca de Esmeraldas en Ecuador. Es una de las playas más cercanas a Quito.

Sus atardeceres y amaneceres son un verdadero espectáculo natural. También podrás jugar fútbol o voleibol muy cerca de esta playa. Pero si prefieres dar paseos en el mar, puedes hacerlo sobre bananas inflables y motos acuáticas.

Además, frente a esta ribera hallarás una variedad de chiringuitos en los que podrás pedir los cócteles más famosos de esta zona. Y para hospedarte puedes ir a las Cabañas Isla del Sol, todas las habitaciones ofrecen wifi gratis, balcón y ducha.

20. Playa Chipipe

Playa Chipipe es parte de la punta más sobresaliente de la Península de Santa Elena.

La Playa Chipipe en Salinas es una de las playas más famosas de Ecuador( por sus aguas transparentes y apacibles. Lo que permite la natación para todas las edades.

En el 2017 esta ribera fue muy concurrida. Pero, como es muy amplia, en este 2018 no tendrás problemas para conseguir un espacio para tender tu toalla. Además en ella podrás realizar actividades acuáticas como velerismo o jet ski.

Uno de los sitios de tu tours en Ecuador que no te puedes perder es la visita a esta playa. Se encuentra frente a varios hoteles, restaurantes y edificios con departamentos en alquiler. Además, a poca distancia, encontrarás la base militar conjunta ecuatoriana que sirve a la Marina, al Ejército y a la Fuerza Aérea.

21.  Isla Santa Cruz

La Isla Santa Cruz es llamada así en honor a la Cruz de Cristo.

Si aún no sabes qué hacer en Ecuador, entonces tienes que venir a esta isleta. Es la primera más habitada en Galápagos y se encuentra en el centro del archipiélago de Galápagos a 1000 km. del continente.

Se trata de un volcán durmiente cuya última erupción se estima que ocurrió hace 1 millón y medio de años. En ella se cultiva café, banano y caña de azúcar. Cerca de ella se encuentra la playa Tortuga Bay, un sitio popular y hermoso.

Si te gustan los encantos naturales, no dejes de visitarla. Se encuentra llena de especies animales como fragatas, pelícanos, piqueros patas azules, iguanas marinas, manta rayas y tortugas gigantes. Además, tiene una vegetación exuberante hallarás especies como lechoso, candelabro y cactus.

22. Playa Murciégalo

En Playa Murciégalo podrás practicar diferentes deportes extremos como surf, tabla vela o buceo.

Las playas en Ecuador se caracterizan por ser muy limpias y por tener unos increíbles paisajes naturales. La Playa Murciélago es una de las preferidas por los visitantes porque se encuentra en el Malecón Escénico de la ciudad de Manta, el primer puerto turístico, marítimo y pesquero del Ecuador.

Posee aguas cristalinas y se encuentra flanqueada por palmeras y habitada por cangrejos. Es una de las playas más hermosas en Ecuador. Además de disfrutar del paisaje podrás practicar los vuelos con ultraligeros. En esta ribera también es posible dar un paseo en canoa y tendrás la oportunidad de acampar en sus inmediaciones.

La Playa Murciégalo de Ecuador cuenta con una gran infraestructura turística con más de 20 locales de comidas. Podrás degustar la más exquisita gastronomía acompañada de un coctel tropical a la orilla del mar.

23. Playa Ballenita

Playa Ballenita, su nombre proviene de los cetáceos que se dirigen hacia el lugar de apareamiento.

En Ecuador hay playas extraordinarias. Playa Ballenita es un destino vibrante y en constante crecimiento con una historia y diversidad muy rica. El 18 de agosto de 1527, desembarcó en esta ribera el Capitán Francisco Pizarro cuando descubrió la Península. Se encuentra ubicada a unos 20 minutos de las Playas Salinas de Ecuador y a 5 minutos de La Libertad.

En Playa Ballenita puedes contemplar una de las puestas de sol más increíbles. Podrás caminar descalzo por largo tiempo a la orilla del mar o dar un agradable paseo a caballo.

A 1 kilómetro de esta playa se encuentra el Farallón Dillon. Es un peculiar resort de Ecuador con un edificio de estilo mediterráneo. Ofrece servicio de restaurante, museo, club nocturno estilo bohemio y alojamiento. Muchos turistas han hecho comentarios muy agradables de este sitio. Síguelos en Twitter como @farallondillon.

24. Playa Santa Marianita

Playa Santa Marianita tiene dos elevaciones conocidas como Punta Cangrejo y Tarima donde se vislumbran diversas aves.

La playa Santa Marianita es un balneario muy concurrido por todos los visitantes que desean ir en contra de la rutina y evitar el esmog de la ciudad. Es una de las playas de Manabí en Ecuador. Se halla a unos 20 km. de Manta y al suroeste de San Mateo. Algunos turistas la consideran la mejor playa de la costa de Ecuador

En ella podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos pero los más populares son el windsurf y kitesurf. Además, esta ribera cuenta con dos escuelas donde enseñan las técnicas del kitesurfing.

Además, en esta ribera hay varias opciones de alojamiento para todos los gustos y bolsillos. Existen hostales y albergues para mochileros en los que el precio incluye desayuno, ropa de cama, toallas, acceso a una cocina y una sala para conversar con otras personas de otras nacionalidades. También puedes optar por el camping.

25. Playa Canoa

Playa Canoa cuenta con 17 km. por lo que es la playa más larga de Ecuador.

Todavía no te has decidido sobre qué visitar en Ecuador en este 2018, si es así no dejes de ir a esta ribera. La playa de Canoa es uno de los sitios más visitados por los turistas porque sus aguas son propicias para la práctica del sky acuático o del paseo en banana. Además, cuenta con una plataforma para la práctica de parapente y alas delta. Queda a pocos kilómetros de Quito.

En ella se puede disfrutar del ecoturismo. Encontrarás una gran variedad de árboles frutales, maderables y medicinales tales como palo santo, guayacanes, laureles, cactus, entre otros.

Esta ribera tiene una vida nocturna muy activa. Las chozas albergan clubes y restaurantes donde se sirven hasta altas horas de la noche platos y bebidas locales.

Ecuador: Más de lo que esperas

En las playas de Ecuador los visitantes podrán realizar diversidad de actividades y deportes.

Ecuador tiene mucho para ofrecer al turista. Este país es reconocido como destino turístico gracias a sus Islas Galápagos y sus tortugas gigantes que llegaron a sorprender al propio explorador Charles Darwin. En junio en las playas de Ecuador se reúnen turistas de todo el mundo para ver a las ballenas jorobadas.

La zona media de la línea costera de esta nación ofrece kilómetros de riberas prístinas al interior de bahías y en villas de pescadores. Esta área se destaca por su arqueología precolombina. Además, las principales playas de Ecuador son famosas por su vida nocturna fiestera. Constituyen un excelente destino para los viajeros. Así que no pierdas la ocasión de disfrutar de todo lo que la costa de este país tiene para ofrecerte. Seguramente, tu viaje a Ecuador será uno de los más inolvidables.

¿Qué te pareció este artículo?

[Total: 1    Average: 5/5]

>