El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Ecuador
para visitar este 2019

Descubre Ecuador y sus variados destinos.

Ecuador es un destino ideal para disfrutar de patrimonios culturales de la humanidad, volcanes y la más amplia fauna de toda América. Solo en los mejores lugares turísticos del Ecuador encontrarás las más diversas atracciones y una gran cantidad de parques.


Ubicado entre Colombia y Perú, es uno de los países con mayor interés turístico debido a sus costumbres y tradiciones. Los lugares para vacacionar en Ecuador son muy variados gracias a la preservación de la biodiversidad del medio ambiente y el reforzamiento de los valores humanos a través de sus instituciones culturales, que hacen de esta nación un lugar perfecto para explorar.

En este artículo veremos:

Mapa de los Mejores Lugares Turísticos de Ecuador

Antes de ver las descripciones de cada lugar te recomendamos que explores este mapa de lugares turísticos de Ecuador para que vayas viendo en dónde están ubicados.

Este mapa es 100% interactivo por lo que para ver la información de cualquiera de los destinos turísticos en Ecuador simplemente deberás hacer click sobre alguno de los círculos numerados.

1. Quito

En Quito se encuentra la Plaza de la Independencia que es centro político, religioso y arquitectónico

La ciudad de Quito se caracteriza por estar rodeada de picos volcánicos como el Pichincha y su mezcla arquitectónica que va de lo colonial a lo moderno. Al ser un lugar céntrico y de mayor turismo puedes realizar excursiones por los sitios turísticos de Ecuador en solo un día, como con el Quito Tour Bus que tiene guías expertos que te hablan sobre la historia y arquitectura.

Además el barrio La Mariscal es uno de los lugares más bonitos en Ecuador donde encontrarás bares, hoteles y restaurantes para disfrutar de un ambiente más activo. Esta ciudad es uno de los muchos lugares del Ecuador que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarada así en el año 1978 siendo la primera en el mundo en tener el galardón. Para conocer mejor Quito tienes que visitar La Plaza de la Independencia que es un centro político, religioso y arquitectónico de la ciudad. 

2. Islas Galápagos (Provincia de Galápagos)

Los mejores meses para visitar Islas Galápagos son abril y mayo por sus temperaturas cálidas

El archipiélago de Galápagos se conforma por 19 islas ubicadas en el Océano pacífico las cuales puedes visitar por cruceros o por aviones que salen desde la ciudad de Guayaquil.

Puerto Ayora, situado en la isla de Santa Cruz, es la más habitada del archipiélago donde abundan hoteles, comerciales y restaurantes. En estas playas encuentras diversidad de especies marinas, que van desde tortugas gigantes hasta pingüinos y se considera uno de los lugares más asombrosos en Ecuador.

Es importante destacar que estas islas son Patrimonio Natural de la Humanidad a partir de 1978 por la UNESCO, además uno de los mejores destinos turísticos en el Ecuador y América. Un dato importante es que su nombre deriva de la gran variedad de tortugas marianas que habitan en las islas. Los mejores meses para visitar estas islas son los de abril y mayo, porque presentan las temperaturas más cálidas de todo el año.

3. Monumento Mitad del Mundo (Quito)

El monumento Mitad del Mundo posee un museo con mucha información histórica

Está ubicado en la Provincia de Pichincha a una hora de la ciudad de Quito, además es uno de los lugares turísticos más visitados y es considerada una zona de gran movimiento por sus áreas comerciales. El monolito Mitad del Mundo posee un globo que representa la tierra y se encuentra sobre la línea divisoria imaginaria que está a la misma distancia del polo norte y sur.

Este monumento es el principal atractivo de la zona y dentro de él se encuentra el museo donde tiene información histórica sobre las diferentes etnias del país. Otro de los lugares turísticos para niños en Ecuador es la Estación de Tren Mitad del Mundo, que está cerca del monumento, en la cual pueden aprender sobre la historia del ferrocarril en el país desde sus inicios hasta la actualidad.

4. Puyo (Provincia de Pastaza)

Al llegar a Puyo no puedes dejar de visitar el Paseo Turístico del Río Puyo

La ciudad de Puyo forma parte de Pastaza, la provincia más grande y comercial de Ecuador, considerada uno de los más importantes atractivos turísticos del Ecuador. 

En ella podrás disfrutar de diferentes hoteles como La Hostería Flor de Canela que ofrece wifi gratis y alberga un restaurante de cocina local donde preparan platos sin gluten y vegetarianos.

Es el lugar perfecto si vas de viaje en familia, ya que esta ciudad alberga cientos de cascadas, ríos y bosques. Es la provincia de mayor biodiversidad y uno de los mejores lugares para vacacionar en Ecuador. Al llegar no puedes dejar de visitar el Paseo Turístico del Río Puyo, que tiene cabañas familiares, áreas deportivas, juegos para niños y un malecón para ver el río. 

5. Volcán Cotopaxi (Provincia de Cotopaxi)

Para poder llegar al Volcán Cotopaxi lo puedes hacer mediante una excursión planificada

Es el volcán ubicado en la Cordillera Central de los Andes siendo la ciudad de Latacunga la zona más cercana para hospedarse. Es uno de los mejores lugares de Ecuador, porque en ella puedes encontrar praderas, bosques de pinos y abundante fauna entre los que destacan los conejos, vendados y lobos del páramo.

Para poder llegar al lugar se puede hacer mediante una excursión planificada por una agencia turística o incluso por el mismo Parque Nacional Cotopaxi, que te lleva a La Rinconada uno de los mejores lugares para acampar en Ecuador.

Es un plan perfecto para ir en familia, ya que las excursiones inician en museos donde explican la historia del volcán como el significado de su nombre que es Cuello de Luna.

6. Loja (Provincia de Loja)

En Loja puedes realizar actividades al aire libre en sus parques naturales

Es una ciudad para el turismo familiar que se destaca por sus paisajes increíbles de bosques y páramos. Una de sus atracciones principales es la llamativa Puerta de la Ciudad donde se alberga una galería de arte en la que podrás saber sobre la historia de la ciudad. 

Loja es uno de los mejores lugares para vacacionar en Ecuador, además de ser una de las ciudades más antiguas del país que conserva su arquitectura colonial y sus famosos mercados indígenas.

Es uno de los mejores destinos turísticos del Ecuador y cuenta con la Vilcabamba, una villa que sirve como espacio de reunión para viajeros mochileros de Europa y Estados Unidos principalmente. Por otro lado, tienes la opción de realizar actividades al aire libre y puedes visitar el Parque Nacional Cajas, en el cual hacen senderismo o campamentos.

7. Termas de Papallacta (Quito)

Las Termas de Papallacta es uno de los principales lugares turísticos de Ecuador

Es uno de los lugares recomendados para viajar en pareja en el Ecuador, ya que puedes hospedarte en las cabañas o solo pasar el día en el spa.

Está a una hora de la ciudad de Quito, en el pueblo de Papallacta. El costo de las instalaciones es elevado por ser un lugar exclusivo, sin embargo no cuenta con el desayuno pero tiene un restaurante con precios accesibles.

Este balneario es uno de los principales lugares turísticos de Ecuador por su gran renombre y aunque el clima sea muy frío lo mejor es que tiene piscina de diferentes temperaturas, que se encuentran rodeadas de la vegetación.

Un dato es que queda muy cerca al aeropuerto y además puedes realizar eventos en sus modernos salones con calefacción de piso e Internet.

8.Malecón Simón Bolivar (Guayaquil)

El Malecón 2000 también es conocido como Malecón Simón Bolívar

Conocido también como el Malecón Simón Bolívar cuenta con una gran explanada pavimentada llena de árboles, jardines botánicos, esculturas y arquitectura contemporánea, centros comerciales y restaurantes. Es uno de los mejores lugares para visitar en Ecuador y está ubicado en la ciudad de Guayaquil junto al río Guayas.

Es considerado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) como espacio público saludable en América y el mundo. Además tiene uno de los mejores lugares turísticos del Ecuador, que es perfecto para llevar a los niños y que conozcan la noria llamada "La Perla" que permite ver la ciudad desde lo alto con una duración de doce minutos por vuelta.

9. Parque Nacional El Cajas (Provincia de Azuay)

El Parque Nacional El Cajas posee huecos protegidos y depresiones naturales

Es un parque de praderas andinas montañosas de color verde dorado extremadamente húmeda y que cuenta con 200 lagunas aproximadamente. Es uno de los principales lugares turísticos del Ecuador siendo un área brumosa donde los ríos fluyen hacia la ciudad más cercana llamada Cuenca, la cual queda a unos 25 minutos del parque.

En esta zona natural podrás disfrutar de los árboles Polylepis o arbustos que se encuentran en huecos protegidos y depresiones naturales. Es un área para relajarte y disfrutar de las aves, mamíferos y la flora, ya que es la porción de páramo con mayor diversidad biológica en toda la cordillera de los Andes siendo considerada uno de los mejores lugares para hacer tours en Ecuador.

10. Volcán Chimborazo (Provincia de Chimborazo)

La cima del volcán Chimborazo se caracteriza por ser el punto más lejano en la superficie de la Tierra

Es uno de los lugares más importantes de Ecuador siendo el pico más alto y que ocupa el lugar número 17 entre los más altos del mundo. Su cima se caracteriza por ser el punto más lejano en la superficie de la Tierra desde el centro de la Tierra, superando al Everest. Es un volcán inactivo que está cubierto por muchos glaciares grandes y gruesos. Se ubica en la provincia con el mismo nombre, específicamente en la ciudad de Riobamba.

Si visitas este lugar es recomendable acudir con un guía experto que conozca la zona al momento de subir o ascender de la montaña debido a su gran altitud y sus bajas temperaturas. Es importante ir bien abrigado para este tipo de espacios, ya que aunque sea soleado y estés a los pies del volcán, la temperatura alcanza unos 13 grados centígrados. Es uno de los lugares más bonitos en Ecuador y puedes realizar actividades como el ciclismo de montaña por medio de Chimborazo Tours Ecuador, haciendo un recorrido en descenso por los paisajes del páramo.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Ecuador


11. Parque Nacional Cotopaxi (Provincia de Cotopaxi)

Puedes llegar al Parque Nacional Cotopaxi utilizando el Quito Tours Bus

Este parque es uno de los atractivos turísticos del Ecuador, en especial el volcán Cotopaxi, que está ubicado en la Cordillera de los Andes, en la ciudad de Latacunga. Para conocer más acerca del lugar puedes visitar con tu familia el Centro de Interpretación que es un museo dentro del parque y tiene tiendas de recuerdos, salas de exposición e incluso sitios para merendar.

Es uno de los mejores lugares para acampar en Ecuador, porque cuenta con el Refugio José Rivas que lleva su nombre en honor a un sacerdote y es perfecto para acoger viajeros profesionales o aficionados.

Para llegar a este parque puedes utilizar el Quito Tour Bus que te traslada desde la capital al parque en un recorrido de un día los días jueves y domingos en especial. Si deseas puedes hospedarte en el Tambopaxi Lodge que ofrece wifi gratis y alquiler de vehículos, queda a 40 minutos de Latacunga en la ciudad de Machachi.

12. Parque Nacional Machalilla (Provincia de Manabí)

El Parque Nacional Machailla es una zona protegida por su variado ecosistema

Es uno de los mejores lugares turísticos del Ecuador, ubicado en la costa de la provincia de Manabí, la cual es muy importante para el gobierno, ya que es una zona protegida por su variado ecosistema. El nombre Machalilla viene de una de las culturas prehispánicas que habitaron la región por 800 años por lo que el sitio deja pruebas de los antiguos pobladores.

Si deseas ingresar al parque debes cancelar la entrada y luego puedes disfrutar de las distintas playas, sin embargo es recomendable llevar comida y bebida.

Entre sus principales atractivos está Isla de la Plata, ubicada en Puerto López y se caracteriza por su diversidad de aves. Es uno de los mejores destinos en Ecuador por tener aguas muy limpias y claras, además que tienes la posibilidad de usar los baños o vestidores que están en perfectas condiciones.

13. Volcán Tungurahua (Provincia de Tungurahua)

La actividad del volcán Tungurahua se caracteriza por las frecuentes y poderosas explosiones de ceniza

El Tungurahua es uno de los volcanes más activos de Sudamérica y que desde el 2000 una nueva cúpula de lava ha estado creciendo en su cráter en la cima, convirtiéndolo en uno de los atractivos turísticos de Ecuador. La actividad de Tungurahua se ha caracterizado por las frecuentes y poderosas explosiones de ceniza, que producen penachos de ceniza a varios kilómetros de altura, por este motivo gran parte de la población de esa zona ha sido evacuada.

Se encuentra en la Cordillera Oriental de Ecuador y queda cerca de la comunidad de Baños en la cual puedes encontrar manantiales termales y hacer deportes extremos. Forma parte del Parque Nacional Sangay junto a otros dos volcanes y para acceder a él puedes ir con un guía mientras no esté en actividad. Es uno de los pocos lugares turísticos en Ecuador donde la sierra se puede observar montándote en un columpio, el cual tiene vista al volcán, que fue instalado por un lugareño que vigila la montaña.

14. Parque Nacional Yasuní (Provincia de Orellana)

Si eres amante de la biodiversidad amarás el Parque Nacional Yasuni

Está ubicada en el Amazonas de Ecuador y abarca hasta las provincias de Orellana y Pastaza. Es uno de los mejores lugares para visitar ubicado en el oriente ecuatoriano y que tiene gran variedad de vegetación y fauna, además se dice que una hectárea contiene la misma cantidad de árboles nativos que toda Norteamérica. Para poder visitar esta área tienes que comprar un paquete turístico en una agencia de viajes que tenga los permisos adecuados de ingreso al lugar.

Si eres amante de la biodiversidad y no sabes qué actividad realizar, este es el lugar perfecto para que aprendas sobre los cuatro tipos de vegetación que ofrece el parque, en especial la antrópica que ha sido modificada por el hombre. Está entre los lugares más bonitos en Ecuador en la que encontrarás distintas clases de anfibios, reptiles, entre otras especies muy protegidas pero en alto riesgo por la explotación de petróleo por parte del Gobierno Nacional.

15. Basílica del Voto Nacional (Quito)

La Basílica del Voto Nacional no permite fotos en las salas de oraciones

Es uno de los principales lugares históricos del Ecuador y se encuentra en el Centro Histórico de la capital donde abundan otras iglesias coloniales que puedes visitar. Si deseas ver la ciudad desde lo alto de la edificación puedes subir todo el camino hasta el techo para disfrutar de una vista panorámica o tienes la posibilidad de utilizar el ascensor dentro de la torre de la iglesia principal.

En tu primer viaje a Ecuador visita esta iglesia neogótica que se caracteriza por su gran variedad de animales como iguanas, tortugas y armadillos, en vez de las típicas gárgolas francesas como en la Catedral de Notre Dame. Las fotografías no están permitidas en la sala de oración y ni las visitas turísticas en momentos de misa. Para poder ingresar a la torre tienes que pagar un costo de dos dólares por persona y cuenta con un centro médico.

16. Ruinas de Ingapirca (Provincia de Cañar)

Si deseas hacer turismo en las Ruinas de Ingapirca, sus puertas están abiertas de lunes a domingo

Se considera que estas ruinas, al igual que Machu Picchu en Perú, son representaciones de la civilización Inca. El significado de la palabra Ingarpica en idioma Kichwa significa “muro del Inca”, además fue elaborada en piedra como centro religioso y político durante la época precolombina. Es considerado de los mejores lugares antiguos del Ecuador y uno de los seis tesoros arqueológicos del país, ubicado en la provincia de El Cañar.

Si deseas hacer turismo en este centro abren de lunes a domingo y el recorrido por todo el lugar es de aproximadamente una hora. Al ser uno de los pocos lugares arqueológicos en Ecuador tienes la opción de realizar un tour completo pagando un full day que sale de la ciudad de Cuenca, donde no solo conocerás las ruinas, sino otros lugares como el Mercado Indígena y la Iglesia de Biblián.

17. Isla Santay (Provincia de Guayas)

La Isla Santay es uno de los lugares baratos en Ecuador para que coloques en tu itinerario

Es uno de los lugares baratos en Ecuador porque puedes acceder a ella fácilmente debido a dos puentes peatonales conectados a la ciudad de Guayaquil y Durán. Presenta un ambiente diferente conformado por bosques secos, manglares y gramíneas que se encuentra en medio del río Guayas. Un aspecto a destacar del lugar es que en el invierno la planicie de la zona tiende a inundarse para luego ser el refugio de aves acuáticas.

Está entre los lugares importantes de Ecuador y es considerada el nuevo pulmón de Guayaquil, contando con un reconocimiento internacional en el 2000 por ser un área de biodiversidad y hábitat de especies en peligro de extinción en Ecuador como el cocodrilo de costa. La isla es perfecta para hacer paseos al aire libre con la familia, ya que tiene la oportunidad de llevar bicicleta o alquilarla debido a que existen vías específicamente para esa actividad.

18. Centro Histórico de Quito (Quito)

El Centro Histórico de Quito es uno de los sitios históricos de Ecuador

El Centro Histórico es uno de los principales lugares turísticos del Ecuador y el más representativo de la capital donde se encuentran iglesias, museos y edificios antiguos que reflejan una estética barroca, además de que resalta la combinación entre la cultura indígena y española en todas las áreas. Una característica importante de esta área es que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Es uno de los lugares históricos en Ecuador que se caracteriza por sus calles estrechas donde abundan los sitios de comida típica y la riqueza arquitectónica.

Cerca de esta locación histórica puedes encontrar el barrio La Mariscal donde se disfruta la vida nocturna debido a la abundancia de las mejores discotecas, bares y restaurantes del país. Otro de los puntos turísticos que tampoco puedes dejar de visitar con tu familia es la calle de la Ronda, donde se encuentran los artesanos de ropa y chocolate.

19.Volcán Pichincha (Provincia de Pichincha)

En el volcán Pichincha podrás encontrar refugio para montañeros

Es uno de los lugares turísticos del Ecuador donde la sierra rodea la ciudad capital y se destaca por dos volcanes conocidos como el Guagua Pichincha y Rucu Pichincha.

El primer volcán es el más activo del Ecuador junto al Tungurahua, mientras que el segundo puedes acceder por medio del teleférico de Quito que te permite llegar a la cumbre y ver toda la ciudad. Desde la ciudad se ha podido observar las erupciones de Guagua, sin embargo no ha pasado más allá de la caída de cenizas.

Para los que les gusta ir de excursión a poco tiempo de llegar a la cúspide puedes encontrar refugio para montañeros. Es uno de los mejores sitios para visitar en Ecuador y si quieres llegar debes salir desde la localidad de Lloa en carro o transporte público, también puedes hacer parada en el famoso mirador de la Virgen de El Cinto.

20. Parque Nacional Podocarpus (Provincia de Loja)

El Parque Nacional Podocarpus lleva este nombre por el árbol "Romerillo" y su nombre real

Es una zona natural que tiene gran biodiversidad como otros parques del país y está situado en la región sur del Ecuador, en la provincia de Loja, además para llegar es media hora de viaje en vehículo.

Es considerado uno de los parques o lugares cálidos en Ecuador porque hay mucha humedad pero el frío no llega a niveles extremos. Alberga bosques nublados, paramos y matorrales que son importantes para la preservación del ecosistema.

El parque lleva su nombre por el árbol “Romerillo” cuyo nombre real es Podocarpus Montanus la cual es una planta conífera muy grande que se adaptó al bosque de los Andes.

El parque abre de lunes a domingo y lo puedes recorrer en bicicleta, caminado o ir de paseo a caballo, además como muchos sitios turísticos de Ecuador puedes pernoctar en cabañas que cuentan con los servicios básicos.

21. Jardín Botánico de Quito (Quito)

Es un parque público que se encuentra en el centro empresarial de la ciudad de Quito y es el más grande del país. Es de los mejores lugares turísticos para niños en ecuador, ya que puedes disfrutar con tu familia de espacios deportivos, circuito de bicicrós, juegos infantiles e incluso áreas para hacer ejercicio. Un aspecto de este lugar es que suelen realizar exposiciones o ferias, al igual que charlas y conferencias.

Esta zona es excelente para poder realizar gran variedad de actividades al aire libre y es de los lugares baratos en Ecuador, ya que no pagas entrada.

A pesar de ser un parque urbano posee un jardín botánico con variedad de flores que crecen en los Andes ecuatorianos y un museo de ciencias naturales que te explican el porqué de la biodiversidad del país.

22. Parque Nacional Llanganates (Provincia de Tungurahua)

Ven a gozar de los innumerables ríos del Parque Nacional Llanganates

Es un parque muy protegido que tiene un sistema lacustre de doscientas lagunas, además se considera a escala mundial uno de los humedales más importantes.

Esta reserva natural es uno de los lugares turísticos del Ecuador más impactantes, ubicado entre las provincias de Cotopaxi, Pastaza, Napo y Tungurahua. Uno de sus principales atractivos es una laguna llamada Pisayambo que sirve como embalse con más de tres kilómetros de longitud.

Es uno de los mejores destinos en Ecuador por sus innumerables ríos como Anzu y Topo, en los cuales puedes hacer deportes extremos como el kayak o también puedes pescar.

En la entrada puedes encontrar las áreas administrativas por si deseas realizar excursiones y es recomendable que lleves ropa térmica si deseas acampar. Una curiosidad de este parque es que está envuelto en una leyenda de años, donde se dice que allí un general escondió el tesoro perdido de los incas.

23. Iglesia de San Francisco (Quito)

La Iglesia de San Francisco Quito está rodeada de leyendas y teorías

Es una obra arquitectónica imponente que se encuentra en el centro de la ciudad de Quito y cuenta con una plaza con su mismo nombre. Ha sido uno de los lugares turísticos de Ecuador más visitados que contiene más de cuatro mil piezas artísticas y tiene un museo que está abierto de lunes a domingo. Este templo sigue en funcionamiento, siendo un centro religioso que continua alojando monjes franciscanos.

Es de los lugares históricos del Ecuador que está rodeado de leyendas y teorías, donde se dice que está construida sobre el Palacio de Huayna Capac, uno de los últimos gobernantes del Imperio Inca.

El edificio es el reflejo de lo que fue el Ecuador colonial y en el interior se destaca la decoración de la superficie con láminas de pan de oro al igual que una imagen principal el altar de la Virgen de Quito.

24. Capilla del Hombre (Quito)

La Capilla del Hombre es una de las obras arquitectónicas más destacadas de Quito

Es uno de los mejores destinos turísticos en Ecuador del país porque rinde homenaje al hombre como a su identidad y fue ideado por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

En su interior la distribución de las piezas asemeja a una galería de arte con espacios abiertos y en el centro del conjunto se encuentra lo que denominan “Llama eterna de los derechos humanos”. Al ser un lugar que está comprometido con dar mensajes de paz y solidaridad la UNESCO la declara como “Proyecto Prioritario para la Cultura”.

Si quieres visitar sitios increíbles está obra arquitectónica es uno de los mejores lugares culturales en Ecuador, situada en la ciudad capital y está abierto solo de martes a domingos.

Es importante acotar que este museo se pensó con el objetivo de invitar a la reflexión de la historia latinoamericana, evaluando las debilidades y fortalezas para poder proyectarnos a un futuro mejor.

25. Playa de Salinas (Provincia de Santa Elena)

La Playa de Salinas es uno de los lugares paradisíacos de Ecuador

Es uno de los mejores lugares turísticos del Ecuador donde la costa de Salinas ubicada en la provincia de Santa Elena, que cuenta con el llamado Club de Yates de Salinas. Al extremo sur del embarcadero se encuentra la playa de Chipipe, que tiene un ambiente familiar.

Está ubicada cerca de la ciudad de Guayaquil, por lo que es visitada principalmente por familias ecuatorianas que vienen por el fin de semana.

Al ser uno de los lugares paradisíacos en Ecuador, atrae a algunos miembros de la élite ecuatoriana, especialmente a los que vienen al club de yates.

También es popular entre los recién casados y podría equipararse a una luna de miel hawaiana para una pareja estadounidense. Salinas ofrece una gran cantidad de deportes extremos y actividades durante la temporada alta, que va generalmente de diciembre a abril.

26. Isla de San Cristóbal (Islas Galápagos)

Si deseas conocer la fauna con tu familia o amigos tienes que venir a a la Isla San Cristobal

San Cristóbal es la isla más poblada y fértil del archipiélago de Galápagos, en ella se encuentra la parte administrativa de las islas que es Puerto Baquerizo Moreno. Esta playa tiene varias opciones de alojamiento, bancos, restaurantes y agencias, entre otros servicios.

Es uno de los lugares más románticos en Ecuador, por ser una isla tranquila y en la que puedes hacer una caminata de media hora sin necesidad de ningún guía hasta el Cerro Tijeras donde hay un acantilado.

Si deseas conocer la fauna con tu familia o amigos, puedes acercarte a La Loberia, uno de los mejores sitios turísticos de Ecuador porque alberga leones marinos, tortugas e iguanas marinas.

Para los que disfrutan los deportes acuáticos Playa Punta Carola es perfecta para hacer surfing, sin embargo, hay que tener cuidado porque es muy rocosa.

27. Isla Floreana (Islas Galápagos)

Para llegar a la Isla Floreana se suelen hacer excursiones que salen en yate desde Puerto Ayora

Es otra isla que forma parte de Parque Nacional Galápagos, siendo uno de los lugares paradisíacos en el Ecuador. Se dice que era un antiguo refugio para piratas y navegantes, gracias a las fuentes de agua potable que se encuentran en Cerro Pajas, un volcán inactivo ubicado al sur de la isla.

Para llegar a estas playas suelen hacer excursiones que salen en yate desde Puerto Ayora con el propósito de que conozcas los mejores lugares turísticos del ecuador en la costa de la isla Floreana.

Sus playas son de un verde claro y muy limpias donde puedes practicar snorkel como en playa Negro o puedes conocer la fauna del lugar en el bosque Scalecias donde habitan las tortugas galápagos gigantes.

28. Isla Fernandina (Islas Galápagos)

En un extremo de la Isla Fernandina el volcán "La Cumbre" domina el espacio terrestre

Es una isla despoblada parte de Galápagos y debido al flujo de lava, las zonas de manglar y los cactus pioneros han sobrevivido a su entorno geológico. Es considerado uno de los principales atractivos turísticos del Ecuador por tener uno de los bosques en miniatura más asombrosos y atractivos del mundo. Esta isla se caracteriza por la gran población de iguanas marinas que sobreviven gracias a su adaptación a la alimentación de algas.

En un extremo de la isla el volcán "La Cumbre" todavía activo domina el espacio terrestre con campos de lava que llegan al océano. Lo más destacado de la isla es la anidación de aves cormoranes no voladores que debes conocer en uno de los lugares más bonitos en Ecuador.

La isla Punta Espinosa es uno de los mejores sitios para visitantes, ya que cuenta con iguana marinas, lagartijas de lava, pingüinos de Galápagos, cormoranes que no vuelan y leones marinos.

29. Estación Científica Charles Darwin (Islas Galápagos)

La Estación Científica Charles Darwin garantiza la conservación del medio ambiente

Es una fundación y organización internacional sin fines de lucro dedicada a la investigación científica, ubicada en Puerto Ayora en la isla de Santa Cruz. Destinos hay muchos pero este es uno de los pocos lugares turísticos de Ecuador que tiene como misión proporcionar conocimiento y asistencia a través de estudios científicos para garantizar la conservación del medio ambiente en el Archipiélago de Galápagos.

Han trabajado durante sesenta años en estrecha colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, gracias a un acuerdo con el Gobierno de Ecuador proporcionan conocimiento científico y asistencia técnica para la conservación del archipiélago.

Las instalaciones más destacadas de esta estación son los jardines nativos, la biblioteca y espacios de exhibición que están abiertas al público en general. Si eres partidario de apoyar uno de los principales sitios turísticos del Ecuador visita su página web y buscar información de cómo donar.

30. Parque de las Iguanas (Guayaquil)

Si vas a hacer turismo en Guayaquil no puedes dejar de ir al Parque de las Iguanas

Su nombre original es Parque Seminario por la donación del filántropo Manuel Seminario para la renovación del lugar o Bolívar por la figura del libertador Simón Bolívar a caballo.

Sin embargo, su tercer apodo se debe a la gran abundancia de iguanas que habitan en este espacio público. Es uno de los lugares más lindos de Ecuador e icono de la ciudad de Guayaquil.

Si vas a hacer turismo en Guayaquil no puedes dejar de ir al centro de la ciudad para visitar este pequeño parque ubicado en el sector Rocafuerte. A lo largo de la historia ha tenido varios nombres como “Plaza de la Estrella”, la cual era un área de reunión para los ciudadanos en sus fiestas de independencia.

Es uno de los lugares más bonitos en Ecuador donde abundan los árboles, una pequeña laguna artificial y queda al frente de la Catedral de Guayaquil.

31. Volcán Cotacachi (Provincia de Imbabura)

En la laderas del volcán Cotacachi habitan una gran cantidad de animales como conejos, zorros y otros

Cotacachi es un volcán inactivo en la Cordillera Occidental del norte de los Andes ecuatorianos, en el oeste de la provincia de Imbabura y es uno de los mejores lugares para vacacionar en Ecuador.

Si quieres realizar increíbles excursiones en Cotacachi tienes la oportunidad de hacer montañismo y escala que duran de cuatro a cinco horas, sin embargo, si el clima es muy lluvioso no se permite llegar a la cima.

En las laderas del volcán habitan una gran cantidad de animales entre los que destacan el conejo de monte, zorro andino, lechuzas y colibríes. La Laguna de Cuichoca, ubicada en el cráter del volcán, es uno de los mejores lugares de Ecuador para visitar y dar paseos en bote. Las comunidades indígenas del lugar consideran que el volcán es una protectora del lugar llamándola Mama Cotacachi.

32. Cavernas Jumandy (Provincia de Napo)

El ingreso a las Cavernas de Jumandy es a través del Complejo Turístico de las Cavernas de Jumandy

Estas cavernas están ubicadas en la provincia de Napo y a unos pocos kilómetros de la ciudad de Archidona, es uno de los lugares más asombrosos del Ecuador en el cual puedes realizar actividades de Kayak y conocer la belleza de sus ríos. En cuanto a la caverna se caracteriza por tener una laguna interna de cuatro metro de profundidad y las formaciones rocosas de color dorado que abundan en el área.

El ingreso a esta cueva es a través del Complejo Turístico de las Cavernas de Jumandy, además de que los guías están muy capacitados y suministran de linternas durante la caminata.

Al ser uno de los principales atractivos turísticos de Ecuador los recorridos suelen ser muy largos por lo que es recomendable llevar calzado deportivo. La caverna lleva este nombre según un antiguo guerrero indígena y es considerado un sitio lleno de misticismo debido a que los shamanes iban a este lugar a contactar a los espíritus.

33. Teleférico de Quito (Quito)

El Teleférico de Quito es uno de los lugares turísticos para niños en Ecuador

Al ser uno de los mejores destinos turísticos, Ecuador cuenta con un teleférico que te muestra un panorama distinto de la ciudad de Quito. Puedes disfrutar de sus paisajes montañosos al ingresar a este tranvía aéreo, ya que es uno de los teleféricos más altos del mundo. Desde la entrada hasta las casillas de boletos debes caminar varios minutos y al ingresar el trayecto hasta la cima duras aproximadamente diez minutos.

Al llegar puedes caminar hasta la cima de Rucu Pichincha, un viaje de ida y vuelta que dura cinco horas. La cima del teleférico no es uno de los lugares donde abundan restaurantes por lo tanto es recomendable llevar tu comida.

Es uno de los mejores lugares turísticos para niños en Ecuador porque arriba podrás encontrar el único parque de diversiones de Quito, el Vulqano Park y la entrada es gratuita, además tiene la posibilidad de realizar ciclismo de montaña.

34. Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras (Provincia de Napo)

El Parque Nacional Sumaco Napo Galeras se encuentra dividido en dos provincias distintas

Se encuentra dividido en dos provincias diferentes, la de Napo y Orellana, en el centro el amazónico ecuatoriano, y se puede acceder desde ambos lados. La mayor parte de la flora es selva o bosque subtropical y hay varios ríos andinos que corren por el parque. Es uno de los lugares más asombrosos en Ecuador porque habitan diferentes animales como el oso, ocelotes, pecaríes y jaguares.

El parque ha hecho uso de una serie de elementos sostenibles ecológicamente amigables para desarrollar el área y apoyar adecuadamente el ecoturismo. Al tener ríos de corrientes rápidas puedes realizar deportes acuáticos como el canotaje en balsa y el kayak, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos de Ecuador más solicitados.

En el interior de este parque se encuentra el volcán Sumaco y para poder llegar tienes que hacer una expedición de cuatro días por lo que recomiendan tener un nivel físico medio o alto.

35. Nariz del Diablo (Provincia de Chimborazo)

Una característica del tour Nariz del Diablo es forma perpendicular de sus paredes

Es un ferrocarril que inicia su viaje desde el pueblo de Alausí la cual se encuentra en los Andes Centrales y queda a cinco horas de la capital.

Es uno de los mejores lugares turísticos del Ecuador que debe su nombre por las distintas muertes que hubo al realizar la construcción de la carretera. Una característica de la monta “Nariz del Diablo” es la forma perpendicular de sus paredes por lo que el trayecto del tren es en forma de zigzag para poder rodearla.

36. Puerto Misahuallí (Provincia de Napo)

El Puerto Misahualli es otro de los lugares bonitos en Ecuador

Misahualli es el puerto fluvial del amazonas ecuatoriano, también es un centro natural con un río de arena blanca, decorado con docenas de árboles que albergan monos capuchinos, que están acostumbrados a los turistas y son uno de los principales atractivos del pueblo.

Es de los lugares más visitados del Ecuador y el principal puerto para canoas o botes que llegan al río Napo donde puedes encontrar una variedad de casas de campo y restaurantes.

Otros de los lugares bonitos en Ecuador son las cuevas de Puerto Misahuallí que consisten en arroyos, ríos y arroyos de agua pura. También están el Río Napo y la Estación Biológica Jatun Sacha, un centro de investigación biológica y educación ambiental. Aquí puede realizar diversas actividades como excursiones o puedes visitar la comunidad indígena de Muyuna para conocer sus costumbres primitivas.

37. La Casa del Arbol (Provincia de Tungurahua)

La Casa del Árbol está ubicada en la ciudad de Baños de Agua Santa

La Casa del Árbol es sin duda uno de los mejores sitios turísticos de Ecuador en el que puedes observar el volcán Tungurahua. También hay áreas para hacer un picnic, caminar por los alrededores o tomar fotografías de las montañas de los Andes.

Una característica de esta pequeña edificación de madera es que tiene un columpio llamado “El fin del mundo” que está en dirección al vacío de las montañas, teniendo una vista completa del volcán.

La ubicación de este lugar está en la ciudad de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua famosa por sus aguas termales y si quieres quedarte en un hotel esta ciudad tiene varias opciones. Esta atracción cuenta con uno de los mejores lugares culturales en Ecuador como es la Estación de Monitoreo Ventanas que se encarga desde 1999 de vigilar el comportamiento del volcán, así que si quieres saber más sobre Tungurahua no dudes en visitar este centro.

38. Volcán Quilotoa (Provincia de Cotopaxi)

El volcán Quilotoa es uno de los lugares turísticos más visitados de Ecuador

Es también conocido como la Laguna del Quilotoa y se encuentra en la capital de la provincia de Cotopaxi pero son varios kilómetros a recorrer antes de llegar al lugar. Por lo tanto, si eres turista y desea conocer uno de los lugares antiguos del Ecuador, puedes contratar un tour de un día que salen los viernes a la siete de la mañana de la ciudad de Quito y regresan en la noche.

Este volcán cuenta con el excepcional mirador Shalalá, el cual es uno de los lugares turísticos más visitados de Ecuador y tiene una vista panorámica de toda la laguna. Pero si quieres conocer más de cerca este lago color turquesa, puedes alquilar en la parte inferior del cráter las canoas y hacer kayak. El poblado más cercano es el de Zumbahua el cual tiene distintos alojamientos que incluyen hoteles hasta cabañas.

39. Centro Histórico de Cuenca (Cuenca)

En el Centro Histórico de Cuenca podrás ver iglesias, museos, monumentos y más

Es uno de los lugares históricos en Ecuador declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y está ubicado en Cuenca la capital de la provincia de Azuay. Cuenca es una de las ciudades con los mejores servicios básicos, tanto en sectores urbanos como rurales. También está la Plaza de San Francisco, un lugar popular para la compra y venta de productos locales hechos a mano y textiles.

La zona tiene uno de los principales lugares turísticos de Cuenca como del Ecuador debido a la gran influencia española que se puede ver a través de sus numerosos lugares de interés que incluyen más de cincuenta iglesias, museos, monumentos, plazas y más. Comienza con una visita a la Catedral Vieja, también conocida como la Iglesia del Santuario, cuya planificación comenzó el año en que se fundó la ciudad y se creó únicamente para inmigrantes españoles..

40. Catedral Metropolitana de Guayaquil (Guayaquil)

En la Catedral Metropolitana podrás apreciar varios altares

Por su arquitectura es uno de los lugares famosos de Ecuador situado en el corazón de Guayaquil, frente al Parque Seminario. Este impresionante edificio de estilo neogótico que era de madera hasta que fue destruido por un incendio y en el siglo XX fue reconstruida por completo. En la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol lo más resaltante que podrás apreciar son sus vidrieras que filtran la luz interior para crear una atmósfera de múltiples tonos.

Al entrar verás el altar de mármol que es una pequeña cripta, la cual alberga restos de sacerdotes y benefactores, de hace doscientos años y algunas recientes como la de Monseñor Luis Alberto Arias. A lo largo del recorrido también puedes apreciar varios altares, uno de ellos dedicado a la Virgen de Schoenstatt y otro en honor de Jesús del Gran Poder. Al ser uno de los principales lugares turísticos del Ecuador suelen hacer en semana santa la “Ruta de la fe” que se realiza por siete iglesias de la ciudad los jueves santos dando inicio en esta catedral.

41. Museo de la Mitad del Mundo (Provincia de Pichincha)

El Museo de la Mitad del Mundo posee una variada colección de piezas de las diferentes comunidades de la región

Es un centro cultural moderno ubicado en el interior del Monumento Mitad del Mundo en el Distrito Metropolitano de Quito. Este museo etnográfico tiene un área dedicada especialmente a las Vírgenes nacionales e internacionales, además de tener una capilla para casarse. Si eres amante de chocolate puedes visitar la Plaza del Cacao uno de los pocos lugares culturales en Ecuador donde te muestran el origen e historia de este rubro en el país.

A pesar de que Galápagos es el destino preferido por los turistas el museo es uno de los lugares importantes del Ecuador porque presenta una variada colección de piezas que enmarcan los rasgos culturales de las diferentes comunidades de la nación.

En sus nueve niveles tiene la oportunidad de entender las costumbres y tradiciones del país, que está separado por las tres regiones continentales que lo conforman.

42. Volcán Corazón (Provincia de Pichincha)

Los expertos en escalar el Volcán Corazón pueden ir al Nevado Las Ilinizas

Entre los diversos lugares turísticos de Ecuador encontramos el volcán extinto Corazón, que está situado en la provincia de Pichincha, cerca de zonas rurales por lo que las localidades del sector son poco modernas. Una característica de este volcán es que tiene tres cumbres y si eres principiante es adecuada para escalar toda la montaña hasta su cúspide.

Este es uno de lugares antiguos en Ecuador porque tiene ruinas previas a la colonización que no han sido investigadas, así que recomiendan no retirar ningún objeto, ya que solo es permitido por el gobierno local.

El volcán lleva su nombre debido a que de lejos la figura de la montaña asemeja a la forma de un corazón. Los expertos en escalar pueden ir al Nevado Los Ilinizas, uno de los atractivos más cercanos donde puedes practicar esta disciplina que dura unas cuatro horas hasta la cima.

43. Parque Recreacional Jipiro (Loja)

El parque ubicado en la ciudad de Loja es uno de los muchos lugares turísticos para niños en Ecuador y cuenta con una amplia variedad de sitios fascinantes para disfrutar. Es un parque frecuentado por lugareños durante los fines de semana y se ha convertido en una popular atracción turística. Presenta algunas réplicas arquitectónicas de edificios famosos de todo el mundo.

Entre sus principales atracciones se encuentran la Catedral de San Basilio en Rusia, un templo indio, una mezquita árabe, entre muchos otros. Los entusiastas del deporte podrán participar en algunas actividades divertidas como senderos para bicicletas, fútbol, patinaje sobre hielo y baloncesto. Por las noches el parque suele entretener a la multitud con espectáculos musicales en vivo, convirtiéndose en el uno de los mejores destinos turísticos en el Ecuador para pasar en familia.

44. Bosque Nublado (Provincia de Pichincha)

El Bosque Nublado ha sido nombrado como uno de los 21 lugares que tienes que visitar en el mundo

Este parque recorre prácticamente toda la longitud del país y está ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito ganándose el título de “bosque nublado” debido a su altitud.

Fue seleccionado por la revista Traveler de National Geographic en el 2017 uno de los 21 lugares que tienes que visitar en el mundo. Es uno de los lugares más asombrosos en Ecuador por ser una de las reservas privadas más protegidas de la tala de árboles.

Al ser una de las regiones mejor conservadas del país puedes observar algunas de las aves más raras y llamativas como lo es el “Gallito de las Rocas”, esto la convierte en un destino para ir de vacaciones.

Es uno de los los mejores lugares para viajar en pareja en Ecuador porque tiene cerca la posada Bellavista Cloud Forest Lodge en Tadayapa que ofrece alojamiento con habitaciones cómodas con vista al bosque, servicios básicos y restaurante.

45. Bosque Protector Mindo Nambillo (Provincia de Pichincha)

Si estás buscando actividades al aire libre el Bosque Protector Mindo Nambillo es el indicado

Mindo se encuentra a dos horas y media al oeste de Quito y es parte de las reservas de bosque nublado más protegidas del país. Si eliges a Mindo en Ecuador dentro de tus lugares turísticos a visitar, puedes realizar caminatas personalizadas con los guías expertos, además de conocer las hermosas cascadas y los ríos.

Este bosque es uno de los lugares más asombrosos en Ecuador e ideal para actividades al aire libre como rafting, natación, senderismo e incluso picnic. Para llegar puedes tomar un autobús o contratar un tour privado que salga desde la ciudad de Quito. También cuenta con El Mariposario de Mindo que alberga 18 especies de mariposas donde puedes admirar el proceso de estos insectos desde su inicio hasta la transformación en mariposa.

46. Isla Seymour Norte (Islas Galápagos)

La Isla Seymour posee la mayor colonia de aves fragatas y piquero de patas azules

Esta isla de Galápagos se caracteriza por ser plana, rocosa y un área despoblada donde solo habita la fauna, siendo el principal destino turístico en Ecuador con la mayor colonia de aves fragatas y piquero de patas azules del archipiélago. Esta es la razón para que muchos viajeros y ornitólogos observen la cantidad diversa de aves de Galápagos.

Esta zona tiene una población grande y saludable de iguanas terrestres, que fueron transferidas en los años treinta de la isla vecina Baltra. La ubicación de Seymour Norte es un punto muy central en el archipiélago de las Islas Galápagos. North Seymour no es un volcán, más bien surgió como resultado de la actividad sísmica pero se convirtió en uno de los principales lugares para viajar en pareja en Ecuador.

47. Isla Rábida (Islas Galápagos)

La Isla Rábida es de aspecto rojizo por el resultado de sus múltiples cráteres volcánicos

La característica más resaltante de esta playa es su arena de aspecto rojizo, por el resultado de múltiples cráteres volcánicos y un alto contenido de hierro en la lava, ubicada en la Isla de Santiago.

Es uno de lugares románticos en Ecuador porque cuenta con un sendero curvo que te lleva hasta la cima de la isla, donde puedes tomar fotos del paisaje. Como en otras islas del archipiélago posee gran cantidad de animales entre los que destacan los leones e iguanas marinas y además tiene terrenos de fuertes pendientes.

También es de los mejores lugares para visitar en Ecuador ya que posee las mejores lagunas de Galápagos para observar bandadas de flamencos rosados, a medida que se alimentan durante todo el día. Los tours a la Isla Rábida por lo general incluyen la oportunidad de practicar snorkel, con propósito de observar los delfines de Galápagos, delfines de botella, mantarrayas y tiburones.

48. Cascada San Rafael (Provincia de Napo)

La Cascada San Rafael está al pie del activo volcán Reventador

La cascada San Rafael es uno de los muchos lugares asombrosos en Ecuador y tiene una altura de 150 metros, consolidándose como la más grande del país. Se encuentra ubicada entre la Cordillera Andina y el amazona en el territorio de la Reserva Natural de Sumako. El parque permite a los turistas realizar actividades como senderismo y escalada en la cascada.

La cascada es de los lugares más lindos de Ecuador y está al pie del activo volcán Reventador, además forma parte del Parque Nacional Cayambe Coca. En las inmediaciones de la cascada se diseñó una plataforma de observación desde la cual se pueden hacer excelentes fotografías.

49. Bahía Darwin  (Islas Galápagos)

En La Bahía Darwin podrás de un asombroso lugar para vacionar en Ecuador

Darwin es parte de la isla Genovesa en Galápagos que también es conocida como “La isla de los pájaros” es uno de los principales atractivos turísticos del Ecuador  y es visitada por muchos cruceros.

Un aspecto resaltante de esta pequeña bahía es que hay un sendero que corre a lo largo de la playa llevando a los pozos de marea, hasta culminar a las colonias de las distintas aves que abundan en el área.

En bahía Darwin una actividad muy popular es el buceo, donde puedes ver tiburones martillo y corales. Los pasos del Principe Phillip son escalones empinados que recorren las rocas hasta llegar a un camino a lo largo del cual podrás ver dos especies de aves piqueros.

Es uno de los mejores lugares para vacacionar en Ecuador y lleva este nombre porque el príncipe de Grecia y Dinamarca visitó este lugar en los años setenta y ochenta.

50. Caleta Tortuga Negra (Islas Galápagos)

Podrás disfrutar de las actividades comerciales y distintas atracciones que ofrece la Caleta Tortuga Negra

Es un río ancho que se encuentra en la isla Santa Cruz de Galápagos y está rodeado de manglares y solamente puedes acceder por medio de una lancha llamada panga. Este lugar al ser de agua poco profunda alberga vida marina que va desde tortugas y mantarrayas hasta tiburones azules. Al formar parte de la isla más poblada y céntrica del archipiélago está ubicada en uno de los mejores destinos turísticos en Ecuador.

También podrás disfrutar de las actividades comerciales y distintas atracciones que Caleta Tortuga Negra ofrece. Entre los lugares más destacados tienes la Laguna las Ninfas que es un estuario que tiene un sendero rodeado de manglares en el que tienes una pasarela señalizada que describen el entorno. También puedes ir en bote o caminado hasta Tortuga Bay uno de los lugares más bonitos de Ecuador.

51. Volcán Atacazo (Provincia de Pichincha)

El Volcán Atacazo posee en su parte de atrás el Ninahuilca, el volcán más jóven que se encuentra activo

Es un volcán inactivo y poco conocido que se ubica en la Cordillera Occidental en la provincia de Pichincha, al sur de la capital, siendo uno de los lugares asombrosos en Ecuador y el más apto para hacer excursiones.

Anteriormente existía en esta zona el volcán La Cacharca, que luego de extinguirse fue cubierto por los materiales de otros volcanes como el Atacazo. Detrás de este existe un volcán más joven que sí se encuentra activo, llamado el Ninahuilca.

Las ciudades Tambillo, Uyumbicho, Aloag, Tandapi y Canchacoto, construidas en esta área, se consideran de alto riesgo debido a la posibilidad de una nueva erupción del Ninahuilca. Si deseas hospedarte y conocer uno de los mejores sitios turísticos de Ecuador más visitados, la parroquia Tambillo es el sitio de descanso de los transeúntes.

52. Volcán Ilaló (Provincia de Pichincha)

El Volcán Ilalo cuenta con un mirador para visualizar toda la ciudad de Quito

El Ilaló es un volcán inactivo y altamente erosionado, ubicado en la cuenca del Río San Pedro, en la provincia de Pichincha a media hora de Quito. Lo primero que tienes que hacer en Ecuardo es visitar esta cima que cuenta con un mirador para visualizar toda la ciudad de Quito, además es el sitio favorito de los peregrinos que realizan una caminata hasta la cumbre para demostrar su fe.

Es uno de los mejores lugares para vacacionar en ecuador  y los efectos de su actividad volcánica han permitido la creación de centros de relajación con diversas piscinas privadas y balnearios como los de El Tingo y La Merced. Algunas de las actividades que ofrece La Merced constan de ciclismo, observación de aves y visitas guiadas que te llevan desde la localidad de Tumbaco hasta la Cruz de Ilaló.

53. La Rotonda (Guayaquil)

La Rotonda tiene forma de semicírculo y celebra el encuentra entre dos de los libertadores de América

Es un monumento histórico que se puede encontrar en el paseo marítimo de Guayaquil, siendo uno de los lugares turísticos del Ecuador mejor conservados. Este monumento celebra el misterioso encuentro que tuvo lugar entre dos liberadores latinoamericanos en ese mismo lugar, como lo son Simón Bolívar y José de San Martín.

El monumento tiene forma de semicírculo y fue diseñado por el famoso escultor español José Antonio Homs en 1937 para conmemorar esta ocasión.

En este centro te muestran la historia recreando entornos reales con escenarios en tercera dimensión y una de las ventajas es que los guías dominan varios idiomas. Esta atracción, ubicada en el Malecón 2000, es uno de los mejores destinos de Ecuador y cuenta con el Safari Park donde hay juegos para niños.

54. Ruta de las cascadas (Provincia de Tungurahua)

En la Ruta de las Cascadas podrás encontrar puentes colgantes

Si quieres hacer excursiones en Ecuador esta ruta es perfecta porque inicia desde la carretera de la ciudad de Baños de Agua Santa hasta legar al mirador “Ojos del Volcán”, donde tienes una vista completa del Tungurahua. Las cascadas más emblemáticas que conocerás son: la Agoyán en el río Pastaza, Manto de la Novia y Pailón de Diablo. También apreciarás saltos de agua como la cascada Bascún o la Chamana.

En algunas de las cascadas encontrarás puentes colgantes y las llamadas tarabitas, que son cajones de estructuras metálicas que hacen que cruces de un punto a otro. La ciudad de Baños ofrece a los turistas diversas opciones de excursiones en un día y los vehículos para realizarlas, además puedes buscar el hotel de tu preferencia si te quieres quedar.

Esta ruta de más de 60 cascadas es considerada uno de los mejores lugares para vacacionar en ecuador y la puedes recorrer en vehículos o bicicleta que puedes alquilar por todo el día.

55. Balneario Montañita (Provincia de Santa Elena)

Si quieres disfrutar de uno de los mejores lugares para viajar en pareja en Ecuador ven al Balneario Montañita

Es una de las playas con más turistas de diferentes partes del mundo y en la que puedes realizar distintas actividades que van desde surf hasta la pesca. Ubicada en la provincia de Santa Elena, cerca de la ciudad de Guayaquil, es de los mejores destinos turísticos en Ecuador. En esta localidad existen muchos puestos de artesanías donde puedes comparar accesorios e incluso vendedores ambulantes de comida.

Un dato de Montañita es que en los años sesenta fue un lugar de diversión para extranjeros de movimientos alternativos. Si quieres disfrutar uno de los mejores lugares para viajar en pareja en Ecuador esta playa es ideal para ti, en especial las temporadas altas de diciembre a marzo que abunda la música y fiestas.

Los lunes suelen hacer fogatas improvisadas en la playa, además para los que le gusta el ambiente nocturno encontrarás bares y discotecas. A pesar de ser una costa los meses de octubre y noviembre son los más fríos por lo que debes llevar abrigos o impermeables.

56. Baños de Agua Santa (Provincia de Tungurahua) 

Si piensa ir de vacaciones con tu familia visita Baños de Agua Santa

Si piensa ir de vacaciones con tu familia visita Baños, una ciudad con gran potencial turístico gracias a los distintos recursos naturales que ofrece el área, además de tener gente muy cariñosa y respetuosa. Baños tiene uno de los mejores sitios turísticos de Ecuador como es la Basílica de la Virgen de Agua Santa, sobre todo en el mes de octubre donde realizan una celebración en su honor.

Si quieres conocer uno de los lugares turísticos de Ecuador fuera de la ciudad de Quito, Baños es la opción perfecta porque está a tres horas de la capital. Al llegar tiene diferentes agencias en las que puedes contratar tours hacia el volcán o las cascadas.

En la cascada San Pedro del Inca e Inés María puedes disfrutar de una atracción llamada la tarabita, una estructura típica del lugar que te traslada de un lado a otro. Los turistas también recomiendan hacer el rafting, un deporte que se caracteriza por recorrer un río en dirección a la corriente, en la zona de Pastaza.

57. Isla Española (Islas Galápagos)

La Isla Española se caracteriza por tener plantas espinosas con pequeñas colinas

La isla Española se encuentra en el extremo sureste del archipiélago de Galápagos y se caracteriza por tener plantas espinosas con pequeñas colinas. Los animales que habitan en estas playas son las lagartijas de lava, iguana y leones marinos. Entre los mejores lugares turísticos de Ecuador más visitados encontrarás a Gardner Bay, una playa de arena blanca ideal para hacer snorkel.

Otro de los lugares románticos en Ecuador es Punto Suárez, que tiene un sendero considerado uno de los más hermosos de Galápagos por ser muy largo y la duración de la caminata de dos horas. Se pueden realizar excursiones de un día a la Española desde la isla San Cristóbal. La mayoría de los viajes comienzan temprano y puede esperar estar ausente todo el día.

58. Cascada La Piragua (Provincia de Pichincha)

Cerca de la Cascada La Piragua se encuentra la casa Rumisitana donde puedes hospedarte

Está ubicada en un bosque nublado en la provincia de Pichincha, específicamente en el poblado de Nanegal y queda a una hora de la capital. Es uno de los principales sitios turísticos del ecuador por su seguridad, ya que está vigilada por guardias en todos sus alrededores. Para llegar a la Piragua caminas un sendero con un pasamano de madera, además de tener baños, vestidores y basureros ubicados en partes específicas, no se permiten mascotas.

Es de los lugares para viajar en pareja en Ecuador porque cerca de Piragua está la casa Rumisitana donde puedes hospedarte si quieres disfrutar más de la zona, haciendo caminatas o paseos a caballo. En ella también te mostraran cómo es la vida de la gente en Nanegal, que más que ser una parroquia turística sus habitantes se dedica a la agricultura y ganadería.

59. Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Guayaquil)

Ve al Museo Maac a apreciar sus 850 obras de arte

El MAAC Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo se ha convertido en uno de los lugares turísticos más importantes del Ecuador, teniendo como función rescatar la identidad cultural nacional y preservarla para futuras generaciones. Es conocido como el Centro Cultural Simón Bolívar y cuenta con seis salas donde hacen exposiciones, otras de uso múltiple para proyecciones de cine, biblioteca y una tienda donde puedes comprar artículos o libros.

Al ingresar puedes apreciar no solo sus 850 obras de arte, sino también la arquitectura pulcra y minimalista que abarca todo el lugar. Si paseas por el Malecón 2000 en Guayaquil no puedes dejar de ver la gran colección de piezas antiguas y modernas que alberga el MAAC. Es uno de los pocos lugares históricos del Ecuador en donde realizan exposiciones que van desde la pintura y escultura, de artistas nacionales o extranjeros, incluso puedes visitar su página web para saber más de lo que ofrece.

Ecuador: Más de lo que esperas

Elige cualquiera de sus cuatro regiones y ven a conocer Quito

¿Qué esperas para visitar los mejores lugares para vacacionar en Ecuador? No te quedes sentado y elige cualquiera de las cuatros regiones de esta nación Andina para hacer turismo. Conoce a su gente, parques y las comunidades indígenas que prevalecen a pesar de los años.

Sus playas cristalinas en las islas Galápagos, los hoteles más lujosos y la gran variedad de especies que nunca antes haz visto se encuentran aquí. Escala, camina e incluso pasea a caballo, para conectarte con los mejores lugares turísticos de Ecuador y América Latina.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 23    Average: 4.2/5]

>