Lugares Turísticos de Cuenca

El Top 10 de los Mejores Lugares Turísticos de Cuenca para visitar este 2023

La ciudad de Cuenca se caracteriza por su belleza natural.

Si haces turismo en Ecuador debes visitar los hermosos lugares turísticos en Cuenca, cerca de Quito. Aquí encontrarás museos, plazas y parques que te llevarán a conocer la historia y cultura ecuatoriana desde cerca.

Al viajar a Cuenca tampoco puedes olvidar visitar sus iglesias y catedrales con impresionante arquitectura. Si estás planeando tus próximas vacaciones, a continuación encontrarás una lista con los mejores lugares para visitar en esta ciudad ecuatoriana.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Cuenca.

En este articulo veremos

    1. Parque Nacional Cajas

    Toda la majestuosidad del Parque Nacional Cajas.

    El Parque Nacional Tayrona es uno de los más importantes parques de Colombia. Se encuentra ubicado a 34 kilómetros de la ciudad de Santa Marta. Es un parque privado y con la adquisición de tus entradas podrás acceder a toda la maravilla natural que el sitio tiene para ti.

    De los atractivos de Cuenca, el mejor es el Parque Nacional Cajas, ubicado en la zona de AzuayEs famoso por sus caminos, entre los que destaca el “Camino del Inca”, donde encontrarás riachuelos para pescar y vegetación silvestre.

    Destaca porque es uno de los lugares para acampar en Cuenca. Además cuenta con cabañas de múltiples cuartos por si viajas con amigos. Lo que sí debes tomar en cuenta es que en las noches la temperatura puede bajar hasta 10° bajo cero, así que ve preparado.

    Considerado uno de los sitios bonitos en Cuenca, debe su nombre a que sus montañas tienen forma de cajas. Tiene una elevación de hasta 4.44 metros de altura y es fuente de agua potable gracias a su sistema de lagunas.

    Para llegar debes dirigirte al terminal de Cuenca, tomar un bus que vaya a Guayaquil y pedirle al conductor que te informe cuando pasen por la entrada del parque. El recorrido dura aproximadamente de 30 a 45 minutos y cuesta 2$. Lo mejor es que la entrada al parque es gratuita.

    2. Museo Pumapungo

    El Museo Pumapungo es el lugar perfecto para los amantes de la historia.

    Durante tus vacaciones en Cuenca un sitio para visitar es el Museo Pumapungo, ubicado en la zona conocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, cerca de Quito. Lo visitan 140.000 personas al año desde su fundación en 1979, muchas en busca de sus plantas medicinales, como la flor de violeta, usada para tratar la tos.

    Este patrimonio es uno de los destinos turísticos de Cuenca, ya que cuenta con un Parque Arqueológico, un Centro de Rescate de Aves, una Ludoteca Infantil y un Etnobotánico. En su sala Pumapunku destaca la arqueología precolombina, mientras que su Biblioteca “Víctor Manuel Albornoz” es frecuentada por lectores que desean conocer la historia ecuatoriana.

    El museo está abierto al público los días feriados desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m y el tiempo estimado de recorrido es de hora y media . En él se dictan talleres de arte y de grabado con la técnica de la colagrafía. Lo mejor es que el acceso es libre y gratuito.

    3. Baños Cuenca

    La ciudad Baños en Cuenca se caracteriza por sus aguas termales.

    Baños es una parroquia de la provincia de Azuay que se caracteriza por su clima fresco, con un promedio de 14°C dada su altitud sobre el nivel del mar. Muchas personas al hacer turismo en Cuenca lo visitan anualmente porque cuenta con hosterías y spas.

    Destaca por ser uno de los lugares de aguas termales en Cuenca, siendo Piedra de Agua el más conocido por su espectacular paisaje y propiedades curativas. También tiene una variada gastronomía con platos como empanadas de viento, cuy asado y su famoso dulce de panela y maíz.

    Si buscas lugares para visitar en Cuenca, aquí podrás ver El Santuario de Nuestra Señora de la Guadalupe, La Loma de los Hervideros y la Estatua de la Virgen, en la zona de las Escalinatas. Y como su economía se basa en la agricultura y el turismo, se pueden encontrar productos como maíz y batata a buenos precios.

    4. Parque Calderon

    El Parque Calderón es un sitio al aire libre para reunirse y disfrutar con los amigos.

    El Parque Calderón se encuentra ubicado en un sector conocido como Mariscal Sucre, en el centro de la ciudad. Es muy sencillo llegar porque está rodeado por la Gobernación, la Municipalidad y el Palacio de Justicia.

    Entre los atractivos turísticos de Cuenca se encuentra la estatua de Abdón Calderón, por su participación en la Batalla de Pichincha. Así como en sus adyacencias destaca la Catedral Nueva con su arquitectura italiana, lugar donde los feligreses hacen sus peticiones.

    Para información del turista, está abierto las 24 horas de día, hay seguridad, se puede recorrer con mucha tranquilidad y está a menos de 15 minutos del aeropuerto en auto. Es uno de los mejores destinos turísticos de Cuenca para disfrutar con amigos y pasear por sus bellos jardines.

    5. Calle Larga

    Calle Larga es una zona de esparcimiento y diversión.

    Calle Larga no solo es uno de los sitios turísticos de fiesta en Cuenca, también es conocida por ser una de las mejores zonas de esparcimiento de Ecuador. Sus restaurantes y bares en promedio cierran a las 11:00 p.m., uno de los más conocidos es “Goza”, fácil de reconocer por sus mesas exteriores.

    Aquí encontrarás uno de los sitios de tapas en Cuenca, el reconocido Restaurante “Cosita”, que ofrece comida mexicana y ricos cocteles. También está La Esquina de la Alegría para relajarse y tomar café, mientras que en el local “Beerhouse” se consiguen cervezas artesanales, pero si se trata de bailar, la mejor discoteca es “Nidia Fuzzion Party”.

    Aunque no todo se trata de fiesta, pues la Calle Larga cuenta con múltiples sitios culturales para los visitantes, entre los que destaca el Puente Roto, el Museo Remigio Crespo Toral y el Museo Pumapungo. Por esta principal vía también se puede llegar a la Universidad de Cuenca y se puede tomar un transporte hasta el Estadio Alejandro Serrano Aguilar.

    6. Río Tomebamba

    Río Tomebamba es uno de los atractivos naturales de Cuenca por excelencia.

    Uno de los atractivos turísticos naturales de Cuenca es el Río de Tomebamba, el cual recorre toda la ciudad de Quito, en Ecuador. Es considerado uno de los cuatro ríos más importantes de la región, y debe su nombre al árbol Tumi y a la palabra pamba, por lo que significa árbol del campo.

    Tomebamba se une con el Río Amazonas hasta desembocar en el Océano Atlántico. Al hacer turismo en Cuenca no dejes de visitarlo, ya que abarca en promedio 120 edificios en sus tres cruces, incluyendo el Casco Histórico de la ciudad. También hay numerosos festivales que se desarrollan a lo largo del río. En el paseo encontrarás lugares como el Parque de La Madre, Puente Roto, el Hospital Militar y el Hotel Crespo, el primero de la ciudad.

    7. Barranco Cuenca

    Barranco es famoso por su arquitectura y sus paisajes

    El Barranco es un sitio turístico cerca de Cuenca, conocido por su arquitectura panamericana. Se encuentra ubicado en el Casco Histórico de la ciudad, de allí que sea el principal corredor de Cuenca, desde donde se puede apreciar toda la majestuosidad del Río Tomebamba.

    Por el Barranco de Cuenca, se pueden hacer descensos que tienen un costo de 35$ en promedio en los distintos saltos. El paseo dura aproximadamente 2 horas y podrás apreciar paredes de roca, toboganes y cascadas.

    Es uno de los lugares para visita en Cuenca, porque además de disfrutar de la naturaleza en el recorrido encontrarás hoteles a diversos precios y hostales como Casa del Barranco. Y si te gustan las aventuras acuáticas puedes llegar hasta el Barranco de Poyatos en la Serranía Alta.

    8. Museo de las Culturas Aborígenes

    En el Museo de las Culturas Aborígenes podrás aprender sobre la cultura Incaica

    Uno de los destinos cercanos a Cuenca, Ecuador, es el Museo de las Culturas Aborígenes, que cuenta con más de 20.000 piezas arqueológicas del neolítico, el paleolítico y la cultura inca. Está ubicado en la Calle Larga, donde antes funcionaba una antigua posada.

    Este museo turístico es un lugar frecuentado en Cuenca. Su valor radica en que se pueden conocer todos los momentos cruciales de la historia del Ecuador en un corto recorrido. La entrada tiene un costo de 10$ y podrás adquirir souvenires a bajo costo.

    Además en sus adyacencias se encuentran los tres hoteles más visitados de la ciudad, como son: Mansión Alcázar Boutique Hotel, Casa Montalvo Bed & Breakfast y Hostal Kolibri. Todos cuentan con servicios de wifi gratis, teléfono, televisión y refrigerador. Se puede llegar en autobús, pues las paradas disponibles están a pocos minutos.

    9. La Escalinata

    La Escalinata es un lugar muy popular de la ciudad.

    La Escalinata es uno de los sitios turísticos que no puedes obviar en tus viajes por Cuenca, Ubicada en Calle Larga Corner Hermano Miguel, frente al Parque de la Madre, es una zona con guardias de seguridad desde donde se puede observar el Río Tomebamba, la zona del Barranco y la Universidad de Cuenca.

    Es considerada la escalera más grande de la ciudad y las piedras que la cubren hacen el paseo más atractivo. Además, si haces turismo por Cuenca, Ecuador, no olvides visitar el famoso Puente Roto, que está ubicado muy cerca de esta zona. Y si buscas donde hospedarte, en las adyacencias encontrarás el Hostal La Escalinata.

    10. Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca

    La Catedral de la Inmaculada Concepción se caracteriza por su arquitectura barroca-bizantina.

    La Catedral Inmaculada Concepción, también llamada Catedral Nueva, es uno de los lugares turísticos de Cuenca. Se ubica en la zona Mariscal Sucre y presenta varios estilos arquitectónicos, entre los que destacan el neobarroco, neobizantino, neogótico y el neorománico.

    Esta Catedral cuenta con una nave central que resalta por sus vitrales y las naves laterales donde se encuentran los altares. Los más vistosos por su construcción en mármol son: el Altar de Santa Ana y el Altar del Hermano Miguel.

    En tu viaje a Cuenca no puedes dejar de conocer la Catedral Nueva, pues su diseño estuvo inspirado en la Basílica de San Pedro en Roma, de allí que atraiga miles de turistas. Está abierta de 8:00 a.m. a 6:00 p.m y el recorrido promedio es de una hora. También podrás conocer la Plaza Central de la ciudad y el Parque Calderón, situados a muy poca distancia.


    ¿10 no son suficientes?
    Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Cuenca


    11. Centro Interamericano de Artes Populares

    El Centro Interamericano de Artes Populares impulsa el arte ecuatoriano.

    El Centro Interamericano de Artes Populares es uno de los atractivos culturales de Cuenca, Ecuador. Esta institución, ubicada en el Paseo 3 de Noviembrese dedica a fomentar la artesanía y la cultura ecuatoriana, también destaca por la impartir artes escénicas.

    Aquí se fabrica gran parte de la artesanía de venta en Cuenca, y en su tienda “El Barranco”se puede adquirir artesanía en cerámica y textiles. Las instalaciones también cuentan con un Centro de Documentación con Sala de Lectura y Biblioteca, y una Sala de Exhibición donde los artistas regionales exhiben su arte y hacen conversatorios.

    Si decides visitar el centro debes saber que está abierto desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. La entrada es gratuita gracias a que cuenta con el aval de Organización de Estados Americanos (OEA).

    12. Mirador del Turi

    El Mirador Turi destaca por sus vistas y ambiente tranquilo.

    El Mirador El Turi es uno de los destinos románticos de Cuenca. Se encuentra ubicado en la Provincia de Azuay. Desde aquí se pueden apreciar las mejores vistas de la ciudad, aunque lo mejor es ir de día, porque durante la noche tiende a ser algo solitario.

    La atracción turística es bastante reciente, cuenta con una iglesia, columpios e instalaciones para hacer canopy. También se suelen instalar venta de sombreros, abrigos y botas. Y si buscas sitios para comer en Cuenca, aquí encontrarás restaurantes como “Raíces Cocina Ecuatoriana” y “El Patio Comida Urbana”.

    Se puede llegar en autobús y en taxi, el recorrido ida y vuelta tiene un costo promedio de 10$ y una duración de aproximadamente una hora.

    13. Museo de las Conceptas

    En el Museo de las Conceptas podrás conocer más sobre la cultura precolombina de Ecuador.

    El Museo de las Conceptas está entre los lugares turísticos de Cuenca que debes visitar. Para el año 1561, las Conceptas era una antigua iglesia que servía de monasterio,y con el pasar del tiempo y algunas remodelaciones se terminó convirtiendo en museo.

    En la actualidad es uno de los sitios para disfrutar en Cuenca, por sus exposiciones. Destacan la Sala de la Celda, que es alusiva al convento; Sala Bordando Fé, donde se exhiben textiles; Sala de Confitería y Elaboración de Pan, donde se elaboran dulces de la época; y por último la Sala de los Juguetes.

    El museo cuenta con 24 salas en total. La principal pieza de arte es la escultura de San Miguel Arcángel, pero también destacan las pinturas El Amparo y San Emigdio, y las figuras de La Divina Pastora y El Calvario. Si quieres visitarlo el museo está abierto desde las 9:00 a.m. y la entrada tiene un costo de 2,50 $.

    Para llegar debes dirigirte a una zona conocida como Hermano Miguel, cerca de la Plaza La Merced, la Plaza San Francisco y la Plaza Las Flores.

    14. Orquideario

    El Orquideario es un espacio natural con una belleza sin precedentes en la ciudad.

    Cuando viajes a Cuenca visita el Orquideario de la ciudad. Se encuentra en la avenida Víctor Manuel Albornoz y está abierto desde las 9:00 a.m. Aquí se exhiben en promedio unas 8000 plantas, siendo la mayor parte orquídeas nacionales.

    El orquideario se caracteriza por cultivar especies en peligro de extinción traídas desde Quito. Esta labor lo ha hecho merecedor de reconocimientos internacionales en botánica. Cuenta con 360 plantas diferentes que anualmente se reproducen hasta alcanzar un promedio de 3000.

    Si no sabes qué hacer en Cuenca, puedes visitar estos espacios y adquirir plantas desde los 8$ y participar de visitas guiadas. Y al salir no olvides visitar la Iglesia de Mayancela.

    Al este de San Andrés, paradisíaca isla de Colombia, se encuentran las playas de San Luis, una zona especialmente valorada por quienes buscan mayor tranquilidad, un glorioso entorno con fuertes olas, grandes cocoteros y una exuberante vegetación tropical.

    Cuenca: Más de lo que esperas

    Los paisajes naturales de Cuenca te invitan a visitar la ciudad.

    San Ana de los Ríos de Cuenca es una ciudad inolvidable, con riveras como el Tomebamba que te acompañarán en todo tu recorrido. Si paseas por el Mirador El Turi encontrarás uno de los sitios para comer bien y barato en Cuenca, y también podrás hacer deportes, mientras que La Escalinata te permitirá disfrutar de buenas vistas para sacar fotografías.

    Tampoco puedes dejar de visitar las ventas de artesanía en Cuenca para adquirir los souvenirs más representativos. Eso sí, un detalle que no debes olvidar es que el clima de esta ciudad es cambiante, así que no dejes de llevar botas y un buen abrigo en tu maleta para disfrutar cómodamente de tu viaje a Ecuador.

    En orden de aparición de las fotos:
    1.Intro: Mihai(Flickr)
    2.Parque Nacional Cajas: Jesse Marks (Flickr)
    3.Museo Pumapungo: Carsten ten Brink(Flickr)
    4.Baños Cuenca: Broken Piggy Bank(Flickr)
    5.Parque Calderón: Steve(Flickr)
    6.Calle Larga: Waltick(Instagram)
    7.Río Tomebamba: Luis Alveart(Flickr)                                            
    8.Barranco Cuenca: mauro gambini(Flickr)
    9.Museo De Las Culturas Aborígenes: 2suitcasesfor2years(Instagram)
    10.La Escalinata: tu_lugar_escondido(Instagram)
    11.Catedral De La Inmaculada Concepción De Cuenca: Bill Herndon(Flickr)
    12.Centro Interamericano De Artes Populares: unagatasobreeltejadocaliente(Instagram)
    13.Mirador Del Turi: David Cabellos(Flickr)
    14.Museo De Las Conceptas: lauraduy(Instagram)
    15.Orquideario: orquideas cuencas(Instagram)
    16.Cuenca: Más De Lo Que Esperas: denialpolez(Flickr)

    Deja un comentario