¿Cuáles son las Ciudades más grandes de Ecuador?

Ecuador está conformado por 46 diferentes ecosistemas y esto lo convierte en uno de los países más biodiversos del planeta. Sin embargo, estas características también se encuentran entre las ciudades modernas y coloniales que se conectan mutuamente e integran grandes centros urbanos.

En este sentido, Ecuador se divide en 1.499 parroquias de las cuales 1.140 son rurales y el resto urbanas. A pesar de estas cifras Quito (la capital de Ecuador) junto con Guayaquil forman parte de las más grandes aglomeraciones urbanas del país. Y dejan a ciudades como El Pan y La Bonita con poblaciones menores a los 1000 habitantes.

Las ciudades más grandes de Ecuador son:

1. Guayaquil (2,6 millones de habitantes)

Guayaquil es la ciudad más poblada de Ecuador con 2.600.000 habitantes. Es capital de la provincia de Guayas y se encuentra dividida en 16 parroquias que forman parte de los principales centros culturales, políticos y económicos del país.

Su localización está entre los ríos Babahoyo y Daule, en las cercanías del océano Pacífico y a pocos grados de la línea divisoria ecuatorial. Estas características geográficas la hacen una ciudad soleada que alcanza una temperatura promedio de 37º C durante todo el año.

2. Quito (2,2 millones de habitantes)

Quito se encuentra asentada desde 1822 sobre un antiguo imperio Inca construido alrededor del año 1030 a.C. Esto la convierte en una de las ciudades más antiguas de Sudamérica. Por otra parte, Quito es la ciudad más grande de Ecuador en términos demográficos con una población de 2.239.191 habitantes.

Además, es la capital de Ecuador y se caracteriza por poseer el mayor y más conservado centro histórico de Latinoamérica. Esto la hizo merecedora de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

3. Cuenca (505 mil habitantes)

Cuenca es una ciudad fundada en 1557 sobre las antiguas ruinas del Imperio Inca. Actualmente es uno de los principales centros industriales y comerciales del Ecuador.

También es una ciudad andina con una amplia población de inmigrantes y locales, por lo que alcanza un índice demográfico de 505.585 habitantes. Y es conocida por ser una ciudad de importantes tradiciones artísticas y culturales que se exhiben a través de sus diversos museos y plazas.

4. Santo Domingo (270 mil habitantes)

Santo Domingo se encuentra en el extremo del río Toachi y en zona nororiental de los Andes con un relieve en su mayoría plano. Estas características geográficas la convierten en una ciudad con constantes precipitaciones durante todo el año.

En términos de población alcanza un índice de 270.875 habitantes. Este alto crecimiento demográfico se evidencia al ser uno de los cantones más jóvenes del Ecuador. Santo Domingo también cuenta con una posición privilegiada en términos económicos gracias a su amplio desarrollo agrícola que es producto de la fertilidad de sus tierras.

5. Machala (231 mil habitantes)

Machala es la capital de la Provincia de El Oro y en términos demográficos es una de las urbes más grandes Ecuador, con 231.260 habitantes. Se encuentra ubicada en el litoral del país y a orillas del océano Pacífico.

Tiene sus orígenes en el siglo XVIII y a partir del siglo XX se volvió uno de los puertos más importantes del Ecuador. Esto convirtió a la ciudad en un importante eje económico del comercio, la agricultura y la industria. Por otro lado, el clima es tropical con una temperatura que va de los 17 °C a los 34 °C durante todo el año.

6. Durán (230 mil habitantes)

Durán es una ciudad ecuatoriana localizada a orillas del río Guayas, en el centro de la región litoral y frente a Guayaquil. Su clima es lluvioso tropical con temperaturas que alcanzan los 25 °C.

Esta ciudad tiene uno de los índices demográficos más grandes de Ecuador con una cifra de 230.839 habitantes. También es parte importante del área metropolitana debido a su actividad económica que se basa en el comercio y en la industria.

7. Manta (217 mil habitantes)

Manta es una ciudad ecuatoriana ubicada en una bahía lo que la hace merecedora de un clima tropical y una temperatura promedio de 23°C. Su población es de 217.553 habitantes.

Esta ciudad se fundó en 1534 aunque fue en el siglo XX que comenzó a formar parte de los puertos más importante de Ecuador con una amplia actividad financiera, pesquera, industrial y económica.

8. Portoviejo (206 mil habitantes)

Portoviejo es una de las urbes más pobladas de la provincia de Manabí con 206.682 habitantes. Su clima es semiárido con una temperatura promedio al año de 26 °C.

Fue fundada en 1533 pero fue a mediados del siglo XIX cuando se convirtió en el centro administrativo de mayor relevancia del Ecuador. Su actividad económica se basa en la agricultura, el comercio y el transporte.

9. Loja (170 mil habitantes)

Loja fue fundada en 1548, momento en que se convirtió en un importante núcleo geográfico, financiero y económico con un ingreso basado en la agricultura y en el comercio.

También es una de las ciudades ecuatorianas más pobladas con 170.280 habitantes. Y tiene un clima característico que va entre el frío andino al tropical con una temperatura promedio al año de 18 °C.

10. Ambato (165 mil habitantes)

Ambato es la capital de la Provincia de Tungurahua y es la urbe más poblada con 165.185 habitantes. Se encuentra ubicada en la hoya del río Patate y la región interandina.

Esta zona metropolitana fue destruida por fenómenos naturales de terremotos y volcanes en varias ocasiones. Sin embargo, en la actualidad ocupa el cuarto puesto en aportes al PIB del país debido a su activo núcleo en la agricultura, industria y comercio.

11. Esmeraldas (154 mil habitantes)

Esmeralda es una ciudad ecuatoriana localizada en la desembocadura del río Esmeralda. Tiene una población de 154.035 habitantes los cuales se encuentran distribuidos entre parroquias urbanas y rurales.

Su principal actividad económica se basa en exportación de madera, banano y otros productos agrícolas. Su clima se clasifica como tropical monzón y tropical húmedo alcanzando una temperatura promedio al año de 25 °C.

MÁS ARTICULOS SOBRE ECUADOR

● Lista de Provincias y capitales de Ecuador

● ¿Cuáles son las Provincias más grandes de Ecuador?

● Provincias de Ecuador con mayor población

● Top 10 Ciudades más pobladas de Ecuador

 Regiones geográficas de Ecuador

● Los 10 mejores Lugares Turísticos de Ecuador

● ¿Cuáles son las Playas más bellas de Ecuador?

MÁS ARTICULOS Y JUEGOS SOBRE CAPITALES:

Capitales de:

● El mundo ● Europa  ● Africa  ● Asia  ● América  ● Oceanía  ● México ● Argentina  ● Colombia  ● Perú  ● Venezuela  ● Chile  ● Ecuador  ● Bolivia  ● El Salvador  ● Estados Unidos  ● Guatemala  ● Honduras  ● Nicaragua  ● Panamá  ● Paraguay  ● República Dominicana  ● Uruguay  ● Brasil  ● Canadá ● Costa Rica ● Cuba