El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Durango
para visitar este 2019

Durante tu paseo por el centro de Durango admirarás fuentes hermosas y lindos jardines.

Durango se localiza al noreste de México, en el Valle del Guardiana. Es conocida porque su principal ruta colonial fue designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tiene un aeropuerto internacional, El presidente Guadalupe Victoria, y posee varias autopistas que se enlazan con el resto del territorio mexicano. En autobús se ubica a 10 horas de la capital de México y en avión, el vuelo dura una hora y media, por eso es un viaje muy agradable.

Si te gustan las aventuras y el ecoturismo, Durango es el sitio ideal. Encontrarás ríos y cascadas, aparte de montañas verdes y cañones inmensos. Por todas estas bellezas, es uno de los lugares turísticos en México más visitado por los viajeros durante 2019. Si eres amante de la caza, su rica variedad de especies como el venado y el jabalí permite su práctica sin desequilibrar el ecosistema.

Para los amantes de la arquitectura, la metrópoli posee edificios históricos construidos durante siglos en las diversas etapas de la vida mexicana. Entre ellos destaca la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, monumento arquitectónico que combina los estilos barroco y bizantino. Es una obra que destaca en el altar a la Virgen María en su advocación de La Asunción.

Si vas a buscar una opción para alojamiento se recomienda el "Hotel Gobernador Durango". Se localiza en la avenida principal de la urbe, y sus instalaciones tienen hermosos jardines, enmarcados en una arquitectura deslumbrante. Posee sitios que sirven lo mejor de la gastronomía local, como por ejemplo el "Restaurant La Hacienda" donde tendrás el privilegio de degustar ricos platillos.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Durango.

1. Museo Bebeleche

La diversión y aprendizaje están garantizados en el Museo "Bebeleche".

Aprender de ciencia y tecnología en la urbe de Durango es posible en un museo tan original. Sus actividades están dirigidas para niños y adultos. Brinda aprendizaje con conocimiento interactivo y tiene adicionalmente una sala de proyecciones en tercera dimensión. Al estar en el centro de la ciudad es factible tomar un taxi o el transporte público, pues en tan solo 30 minutos es posible llegar a sus instalaciones.


Fue diseñado por el arquitecto Jorge Vásquez. Su denominación “Bebeleche” se asocia a juegos de niños como la rayuela y el avioncito. Ubicado en el Bulevar Armando del Castillo Franco. Atiende de martes a viernes de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Los fines de semana y días feriados abren de 11 de la mañana a siete de la noche.

En sus instalaciones tiene servicios tales como salas de usos múltiples que pueden ser utilizadas para eventos especiales y juegos infantiles al aire libre, también tiendas de regalos y souvenirs didácticos. Por eso, es reconocido por los lugareños y turistas como uno de los mejores lugares para visitar en Durango. Si vas a buscar diversión, durante lo que resta del 2019, no debes perderte.

Posee una gran terraza, con un área que brinda comidas para todas las edades y si te apetece tomarte algo en sus cercanías, se recomienda "Gallos's Pizza", que elabora las mejores con ingredientes frescos y naturales. Está ubicado a solo diez minutos a pie del museo.

2. ​Mexiquillo

En el Parque Natural de Mexiquillo contemplarás paisajes rocosos.

El Parque Natural de Mexiquillo tiene una extensión de más de 13 mil 475 hectáreas, de las cuales 152.75 están llenas de bosques vírgenes. Se localiza al oeste del estado de Durango, en el municipio de Pueblo Nuevo. Llegar a esta maravilla requiere tomar un transporte desde la urbe, e inclusive contratar servicios de ecoturismo, pues la distancia desde Durango es de dos horas y media.


Entre sus atracciones destacan hermosas cascadas, como la Cascada de Mexiquillo, que alcanza unos 20 metros de altura. Los amantes de rappel pueden darse el lujo de practicarlo desde ella. Otro atractivo para quienes aman los deportes de aventura es practicar el kayak en el río La Ciudad, el cual atraviesa su hermoso reservorio natural. Si tu intención es realizar viajes y excursiones en Durango, se recomienda visitarlo.

Es muy romántico pasar una noche en el parque de Mexiquillo para quienes les gusta acampar al aire libre. Existen áreas destinadas para tales fines, pero tienes que llevar tu propia tienda de campaña. Ver como anochece y el ocaso del sol para amanecer al lado de tu pareja, te hará vivir momentos apasionados a su lado.

Al ser una zona virgen no existen en sus cercanías restaurantes, por lo que se sugiere llevar su propia comida. Lo más práctico es llevar tus utensilios de cocina y preparar una deliciosa parrilla en el área del camping. El alojamiento denominado "City Express Durango", a cinco minutos de la Ciudad Industrial, es uno de los hoteles para pasar tus siguientes días durante la estadía en la zona.

3. ​Puente de Ojuela

Desde el Puente es posible admirar el desierto.

El Puente Colgante de Ojuela es un gran espectáculo de la ingeniería erigido a finales de los años 1900. Su constructor fue el ingeniero alemán Santiago Minhguin. Tiene 318 metros de largo por dos de ancho y una altura de 110 metros. Esta estructura permitió el desarrollo de pueblos aledaños a Durango. Está localizado en Mapimí, por lo que en solo tres horas es posible llegar a él contratando uno de los tours en Durango.

Desde el puente se puede visualizar su hermoso entorno como el desierto y sus colores áridos. Se ubica entre dos colinas y de su estructura original solo se conservan dos torres de madera. A través de él se llega al asentamiento de Ojuela, que en la actualidad es una población fantasma, de hecho, hoy en día pueden verse el resto de sus cimientos y paredes sin que ningún ser humano circule por sus alrededores.

El Puente de Ojuela es una obra única en América Latina. Su visita está incluida a precio promocional, en los paquetes que proponen las agencias de viajes. En 1992 se celebró el primer centenario de su construcción, en la que participaron los sobrevivientes. En la actualidad diversas instituciones científicas se encuentran en la zona realizando trabajos de investigación del medio ambiente y se encargan de preservar esta joya arquitectónica de Durango.

Si te apetece disfrutar de estos paisajes agrestes y alojarte por unos días, el Hotel "Best Western Posada del Río", en Mapimí, te espera. Brinda traslados desde esta población hacia el Aeropuerto Internacional de Torreón Francisco Sarabia, desde donde parten varios vuelos. Atrévete a buscar aventuras y sentir la naturaleza salvaje e inhóspita del Puente de Ojuela.

4. Hacienda La Ferreria

En las ruinas de La Ferrrería puede admirarse la cultura prehispánica.

Al sur de la metrópoli se encuentran las ruinas de una cultura prehispánica llamada los Chalchihuites, quienes fueron los habitantes originarios de esta ciudad. Estas ruinas llamadas "La Ferrería" son uno de los monumentos arqueológicos de México, por lo que es un destacado destino turístico de Durango. Es posible llegar a las ruinas inclusive caminando, pues se encuentra a solo 10 minutos de la población.


El sitio se llama La Ferrería por una hacienda muy famosa
de ese mismo apelativo que existió en esa zona, La Hacienda Ferrería, que en sus orígenes era una fundidora de hierro. En sus instalaciones, se hospedaban los ingenieros que se encargaban de supervisar la fundición del mineral. Hoy en día exhibe réplicas de los muebles de los años 1900.

Las ruinas de la Ferrería fue la población más grande importante en la época de los Chalchihuites. Allí se puede admirar la Pirámide, una construcción que consiste en una cancha de juego de pelota. Posee estructuras circulares y complejos de estructuras cuadriculadas con partidos hundidos.

Entre los hoteles de la zona destaca el "Hotel Casa María Elena", pues posee una ubicación céntrica en la urbe, y con una localización cercana al aeropuerto internacional desde donde parten varios vuelos. El alojamiento tiene lo que va a buscar un viajero: buenos precios y excelente servicio e instalaciones. Es como si te hospedaras en tu casa con la calidad de un alojamiento cinco estrellas.

5. Pueblo Nombre de Dios

Combina la belleza natural con la presencia de templos religiosos.

El pueblito es un espacio en el que te deleitarás con la naturaleza, en un ambiente conformado por cascadas de agua y paisajes maravillosos. Igualmente visualizarás hermosos ríos y montañas. Se encuentra al oriente de la capital y exactamente a 20 minutos de ella. Es muy fácil llegar contratando un tour o tomando transporte público.

En el sitio se encuentra un bello paraje llamado El Saltito, en la que existe una hermosa cascada de más de 20 metros de altura. Para llegar a esta caída de agua se recomienda tomar la carretera 45 con rumbo a Nombre de Dios y luego el desvío, exactamente en el kilómetro 43. Es muy agradable ver la cascada desde las alturas y deleitarse con sus aguas y las rocosas formaciones que la rodean.

En esta población predomina la arquitectura religiosa que se imponía en México en los siglos 15 y 16. Se sugiere visitar el templo de Jesús Nazareno, en el que encontrarás esculturas policromadas y sus pinturas escenificando imágenes de las sagradas escrituras. Es fácil de ubicar pues se encuentra entre las Calles Corona y Constitución.

Un restaurante para degustar sus deliciosas carnes es "Nixtalpan Paradero Campestre". Si buscas un sitio dónde comer en Durango, se sugiere visitarlo para pedir su especialidad: el asado. Se recomienda también por su excelente servicio y sus precios competitivos. En el centro del pueblo se localiza el "Hotel Ofelia", que brinda cómodas habitaciones por si te quieres pasar algunos días en este hermosa aldea.

6. Villa del Oeste

La representación del cine western puedes encontrarla en el parque temático.

Conoce El Parque Temático Villa del Oeste. En él encuentras misterio y emoción: te imaginas que estás en una súper producción del género cinematográfico western, con cowboys y la cantina, e incluso verás un pueblo fantasma. Se localiza a 15 minutos de Durango y tiene transporte gratuito desde el centro de la capital. Si viajas en 2019, se sugiere visitarlo.


En esta área de distracción se realizan los fines de semana presentaciones teatrales en las cuales participan 27 actores. Estos destacados artistas también realizan trucos de magia y actos espectaculares utilizando caballos. Hay un espectáculo de película único que se presenta los sábados y domingos. Naturalmente si pasas tus vacaciones en Durango y lo visitas, te divertirás.

El mencionado espacio de diversión en Durango ha sido el lugar de filmación de películas como Ramona y la serie norteamericana "Águila Blanca, Roja y Gris". En el sitio encontrarás tiendas de souvenirs y artesanías atendidas por los indios Apaches. ¡Es posible alquilar un caballo y una carreta para recorrer el sitio para sentirte como un vaquero cual si fueras el propio Jhon Wayne!

La zona posee tres restaurantes en el que será un placer degustar unas deliciosas hamburguesas o tacos, con ensaladas. Te va a gustar beber cerveza en un auténtico bar western y vestirte de vaquero, con tu sombrero y botas para que su representación y la vivencia en esta imitación sea completamente perfecta.

7. Grutas del Rosario

En la cueva puedes contemplar estalactitas y estalagmitas.

Uno de los lugares turísticos de Durango, México para vivir una experiencia extraordinaria son las Grutas del Rosario; una verdadera maravilla natural compuesta por inmensas cuevas; en las que puedes contemplar las estalactitas y estalagmitas. Es muy fácil de llegar: contratando un tour privado o usar las rutas gratuitas que brinda la alcaldía de Mapimí desde las nueve de la mañana, pues se encuentra a tres horas de la ciudad.

En estas grutas se brinda un recorrido guiado hacia su interior en el que disfrutarás de manantiales naturales que surgen desde el interior de las mismas rocas. El recorrido alcanza una profundidad de 500 metros. El área posee un sistema de iluminación permanente lo que permite al turista visualizar el aspecto mágico del sitio. Su visita está incluida en paquetes que se promocionan a precios realmente competitivos.

Es una verdadera maravilla al alcance de todos. Durante su recorrido por estas espectaculares cuevas se pueden observar toda una serie de figuras que los visitantes han bautizado como el buitre y el monje, también el órgano y los enamorados. Estas figuras se formaron de rocas que crecen todos los años debido a la acumulación de sales de bicarbonato de calcio transportadas por el agua.

Si deseas prolongar tu estancia, encontrarás varios hoteles y entre sus alojamientos se encuentra "Posada del Río", un lugar ideal pues brinda a sus huéspedes una piscina al aire libre. Adicionalmente posee un bar restaurante donde será muy fácil relajarte tomando una bebida de tu preferencia. Tiene estacionamiento gratuito en sus instalaciones y si lo solicitas con tiempo se programará tu traslado hacia el aeropuerto más cercano.

8. Catedral Basílica

Es un lugar para admirar lo sagrado y la hermosa arquitectura clásica.

La Catedral Basílica de Durango es una de los templos más hermosos del norte de México. Fue construida entre los siglos XVII y XVIII. Además es la representación arquitectónica más importante del estado. Está ubicada en el Centro Histórico de la metrópoli y es uno de los atractivos turísticos de Durango, a cinco minutos de la mayoría de los hoteles y de las paradas desde donde parten los buses hacia diferentes rutas turísticas.

Hallarás el santuario es guardián de las reliquias de San Longinus y San Valentín Poeri. Igualmente están los restos de San Constantino y Santa Celestina Mártir, cuyos restos pueden venerarse los tres primeros días de noviembre de cada año.

Aquí podrás contemplar en La Sala de la Capilla de Música 67 libros de Coro de Canto Gregoriano, los cuales eran utilizados durante celebraciones importantes del calendario litúrgico. Este tipo de libro solo podrá encontrarse en diócesis importantes como México y Puebla aparte de la emblemática Durango.

Luego de pasar un rato de recogimiento en el edificio sacro, degustar un delicioso helado o tomar un café con tus amigos será un placer en ""Dulcemente Helados"", un local familiar en el que es una delicia pasar un rato, el cual guardaras como un grato recuerdo de esta visita en lo que resta del 2019.

9. Museo Regional

El Museo fue construido con inspiración arquitectónica europea, toda una belleza.

Fue construido en el siglo 19, inspirado en los edificios parisinos. Si te alojas en el centro de la ciudad es posible llegar caminando, o en taxi, pues se encuentra a pocos minutos de la mayoría de los alojamientos de la zona. En sus salas de exhibición encontrarás maravillosos objetos sobre la geografía, arte aparte de cultura de esta urbe desde la prehistoria a la colonia.

Tiene espacios para diversas actividades como un auditorio para realizar conferencias y eventos. Posee biblioteca y archivo que contiene aspectos antropológicos y artesanales de Durango. Además tiene una venta de libros y postales. Si buscas ambientes curiosos que visitar en Durango, sus salas de exposiciones son las ideales.

Su edificio fue diseñado por Stanislao Slonecky y en principio era la residencia de los parientes de Francisco Gómez Palacio, (1824-1886) quien fuera abogado y político. Jefe de la Comisión Mixta de Reclamaciones en Estados Unidos nombrado por el Presidente Juárez. Para convertirlo en museo fue necesario hacerle una serie de adaptaciones.

El "Hotel Fiesta Inn" es uno de los mejores hoteles y se ubica muy cerca , por si te apetece alojarte en las proximidades del centro de la urbe. En su restaurante se sirve comida mexicana e internacional y si así lo requieres se brinda traslado a donde lo necesites.


10. Parque Guadiana

Es el sitio donde acuden los habitantes de Durango con sus familias para descansar y tomar fotos.

Es el jardín más íntimo de la capital, por lo que se considera como uno de los atractivos turísticos en Durango. Aquí acuden todas las familias para recrearse y montar bicicletas. Si te gusta de volar papagayos, y alimentar los patos este sitio te agradará. Se localiza al suroeste de la metrópoli, por lo que tiene fácil acceso en transporte público o taxi. En 20 minutos es factible llegar a él.

Posee un auditorio en el cual pueden celebrarse diversos eventos culturales y políticos además de sociales. Tiene un espacioso estacionamiento y parrilleras para que cocines tu carne asada y cómodos banquitos para disfrutar de la naturaleza.

Conoce su flora y la fauna: es variada y hermosa como lindos pinos y eucaliptos que engalanan algunas de sus zonas , y en otras se contemplan hermosos rosales y margaritas. Te sentirás encantado con las azucenas que adornan todo con su belleza. También hay palomos y pichones que tienen su hogar en el Parque Guadiana.

A 600 metros del área encontramos "Santa Fortuna Bakery & Café", un lugar especial para degustar su cocina rica y abundante y tomarse un café con los amigos. Si vas a buscar ofertas para almorzar te decimos que sus precios son inigualables y su servicio es muy atento, áltamente recomendado.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Durango


11. Centro Histórico de Durango

Conoce las joyas arquitectónicas que se localizan en tan original recinto.

Más de mil edificios construidos en siglos pasados conforman el Centro Histórico de Durango. Sus estilos arquitectónicos varían y van desde neoclásico y barroco a el neogótico. Como su apelativo lo dice se encuentra en el centro de la urbe, por lo que será muy fácil trasladarte cómodamente en transporte público, se ubica a cinco minutos, si te alojas en esta parte de la población.

Uno de estos edificios es la Catedral Basílica Menor que fue mencionada anteriormente. Es posible visitar su Plaza de Armas y la Plaza IV Centenario. En el mismo espacio están el Palacio del Conde de Súchil y el Teatro Victoria por lo que es una forma de recrear el pasado observándolos mientras escuchas las atentas explicaciones de los guías quienes no escatiman en esfuerzos para contar sus fábulas.

Esta zona de la ciudad es un recorrido obligatorio para los turistas que están de viaje a Durango, pues forma parte de la ruta histórica denominada como el Camino Real Tierra Adentro, que recorre México de norte a sur y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el centro histórico se encuentra el restaurant "Wallader" el cual ofrece variedad de ensaladas y embutidos, igualmente podrás comer mermeladas y pan. Si vas a buscar ofertas para desayunar tiene precios realmente competitivos, y un esmerado servicio. Tiene estacionamiento gratuito para sus clientes. ¡Visítalos!

12. Tres Molinos

Por su geografía, el cañón de los Tres Molinos es ideal para practicar rappel y montañismo

En el suroeste de Durango se encuentra el cañón de Tres Molinos, el cual ha sido escenario de varias películas. Allí se filmó "Fat man and little boy" protagonizada por Paul Newman. Está ubicado a 15 minutos de Durango. Conoce su paisaje llenos de pinos y más vegetación, aparte de quebradas y arroyos será mágico. Es un espectacular paquete para hacer turismo en México por su relación con el cine americano.

Por su geografía, el sitio es ideal para practicar rappel y montañismo. Posee unas maravillosas aguas termales en el que puedes despejarte del estrés citadino y olvidar los dolores musculares, gratamente rodeado del canto de los pajaritos.

Hay zonas para acampar y parrilleras, por lo que disfrutar de un almuerzo campestre arrullado por el calor de una fogata y la buena compañía es un placer. Inclusive puedes pescar en los ríos Tunal y Chico y pasear en bicicleta por sus alrededores.

Comer carne es tradicional en Durango y un lugar especial para hacerlo es "Restaurante La Fogata". Si vas a buscar donde cenar se recomienda para cuando regreses a la capital luego del paseo por el cañón de Tres Molinos. Acompáñalos con unos finos caldos y te llevará al éxtasis de los dioses por su esmerada atención.

13. Museo Francisco Villa 

Este edificio tiene un hermoso estilo barroco que disfrutarás si lo visitas.

Si estás buscando qué hacer en Durango, se recomienda visitar el museo Francisco Villa. Tiene exhibiciones permanentes de objetos y fotografías que relatan la vida del General Villa, también conocido como el "Centauro del Norte “o Pancho Villa. Como está ubicado en el Centro de Durango, llegar a pie o en taxi desde cualquier lugar desde donde te alojes, será lo más cómodo.

Tiene un estilo barroco y en su interior conserva el mural de la historia de México y de Durango ilustrando el conocimiento de la Revolución Mexicana. Estos espacios se reabrieron al público en el año 2013. Es interactivo por lo que sus visitantes son estimulados por vídeos y objetos de la vida cotidiana de Pancho Villa.

Abre de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm. La entrada general es realmente accesible (incluye acceso a Museo de Sitio y Sala del Congreso el mismo día) y los estudiantes y adultos mayores están subsidiados.

Al lado del edificio donde se realiza esta exposición artística se encuentra una cafetería en la que se disfrutan de los ricos sabores de Durango con música en vivo los fines de semana después de las siete de la noche. No dejes de gozar de tan grata experiencia, con tus parientes y amigos.

14. Calle Constitución

Tomar fotos en este iluminado bulevar es toda una aventura.

Detrás de la Basílica Catedral de Durango, se ubica el Boulevard o como le dicen los lugareños el Corredor Constitución. Abarca siete calles que van del Jardín Hidalgo en el norte, hacia el Paseo de las Alamedas en el sur. En el Bulevar encontrarás desde cafés y restaurantes. Adicionalmente encontrarás cómodos hoteles. Ubicado en todo el centro de la urbe, por lo que está a cinco minutos de cercanía si te hospedas por esos lados.

Si lo visitas por la noche disfrutarás del espectáculo callejero que realizan artistas, sobre todo en la Plaza de Armas donde se reúnen cantantes en vivo que ofrecen shows a lo largo de todas las siete vías que lo componen, por lo que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de Durango y uno de los que provoca mayores visitas. Algunos bares incluso realizan kareokes y concursos ofreciendo premios a quienes se atreven a participar.

Otra opción para realizar con toda la familia es la de asistir al espectáculo que ofrecen las fuentes danzarinas en el Paseo de Las Alamedas. Otra alternativa es recorrer todo el bulevar en bicicleta o caminar entre sus hermosos jardines y árboles que lo adornan.

El "Café Punta del Cielo" es uno de los famosos restaurantes en Durango, ubicado en la 214 de esta misma Calle Constitución brinda una variedad de postres, sándwiches y refrescos para que te es posible relajarte con tus parientes y amigos. Tiene estacionamiento gratuito para toda la clientela. Abierto desde las nueve de la mañana a ocho de la noche.

15. Cascada El Saltito

La Cascada permite admirar sus caídas de agua y la vegetación que le rodea.

Al sureste de la capital del estado, se localiza uno de los mejores destinos turísticos de Durango para visitar. Se trata de la Cascada Del Saltito, muy cerca del pueblito Nombre de Dios. Está muy cerca de este pueblito tomando camino por la carretera interestatal número 45. La distancia entre la población y El Saltito es de aproximadamente 47 minutos.

La Cascada de El Saltito es una caída de agua impresionante belleza, la cual mide aproximadamente 20 metros. Los pobladores del sitio recomiendan sentarse en sus alrededores para contemplar su verde vegetación y descansar. Es común pedir un deseo, pues en el sitio se siente tanta tranquilidad y paz que puede que tu deseo llegue a las estrellas.

Es un espacio muy buscado por los productores de películas a nivel nacional e internacional por la belleza que se proyecta y ha aparecido en varios films. También es un sitio famoso para la realización de sesiones fotográficas. Este paseo se incluye en un paquete turístico que tiene precios promocionales.

Si decides realizar una excursión hacia esta cascada, ubicada en una de las zonas más hermosas de la región, se sugiere alojarse en el pueblo más cercano que es Nombre de Dios. Es recomendable el "Hotel Ofelia" pues queda estratégicamente ubicado en un sitio céntrico. Desde él podrás movilizarte dentro del pueblo, trasladarte a Durango o ir a los balnearios más cercanos.

16. Parque Fundidora

En el Parque puedes hacerte fotografías con tus amigos en sus jardines.

En el Parque puedes hacerte fotografías con tus amigos en sus jardines.

Abrió sus puertas en el año 2010. Se localiza en Ferrería muy cerca de las ruinas que llevan su mismo apelativo. Está ubicado solo a 10 minutos de la capital del estado por lo que es realmente sencillo tomar un taxi o trasporte público. Es uno de los lugares históricos en Durango en el que es posible hacerse hermosas fotografías.

Funcionó a mediados del año 1900 como una fundidora, aprovechando sus cercanías con un yacimiento de hierro. La fundidora dejó de trabajar cuando aparecieron otras opciones más rentables para la explotación minera como por ejemplo el carbón vegetal que también abundaba en la zona.

El área es agradable de ver, lleno de color, en el que será muy grato compartir con tus parientes durante la visita, pues tiene hermosas áreas para caminar. Tiene una mueblería en la que será un deleite descansar para admirar el ambiente y contemplar su principal atractivo: el río El Tunal. Este destino está incluido en varios paquetes turísticos pues una de las zonas más visitadas.

Como está tan cerca de Durango, la recomendación si deseas recorrer y visitar otros sitios turísticos en uno de tus viajes, es la de hacer tu reserva en el" Hotel Gobernador" un pintoresco alojamiento que brinda a sus huéspedes entre sus facilidades piscina y gimnasio. Su céntrica ubicación te permitirá trasladarte a otras atracciones turísticas de esta metrópoli.

17. Villa del Oeste y Chupaderos

En el set de cine disfrutarás de un atractivo show western.

En el set de cine disfrutarás de un atractivo show western.

San Vicente de Chupaderos, es una población ubicada solo a 21 minutos de la ciudad capital del estado. Para llegar es posible tomar un taxi o las rutas gratuitas que brinda la alcaldía de la población. Sus pasajes están ambientadas en escenarios del lejano oeste, por lo que paseando por él te sentirás imbuido en el escenario de un viejo film del género western.

Visitar el ambiente para pasar una tarde será muy divertido sobre todo para los niños, especialmente para ver el show de vaqueros e indios. Fue el escenario para la grabación de películas de vaqueros de los años 50 y 60. Si buscas lugares que visitar en Durango para llevar a tu pareja o a los niños a distraerse, acudir a Chupaderos será lo máximo.

Los actores que representan los shows en vivo son los propios habitantes de la población, quienes usan la vestimenta vaquera. Será muy agradable tomarte fotografías con ellos dentro de un escenario conformado por casas y construcciones que representan los sets de viejas películas de ese género cinematográfico norteamericano. A lo lejos se visualizan sus hermosas montañas que completan este escenario tan peculiar.

Este poblado brinda a sus visitantes facilidades como restaurantes y ventas de artesanías, ambientado en el viejo oeste. Debido a la cercanía con la capital de Durango se recomienda hacer tu reserva en alguno de los hoteles de la zona: "Gobernador Durango" y "Casa María Elena" son las opciones más cercanas y confortables para disfrutar de una perfecta estadía.

18. Teleférico de Durango

Subir en el Teleférico es una experiencia inolvidable porque te permitirá ver las estrellas

Uno de los más bellos atractivos turísticos de Durango, México, es su Teleférico que parte desde su Centro Histórico. Viaja a 75 kilómetros de altura y recorre una distancia que alcanza los 664 metros uniendo el Cerro del Calvario con el de Los Remedios. La estación de El Calvario del funicular está a solo cinco cuadras de la Plaza de Armas de Durango por lo que su acceso es sumamente sencillo en el que a pie y en solo cinco minutos se llega a él.

El recorrido entre el Cerro del Calvario al de Los Remedios se realiza en 10 o 15 minutos a más tardar. El costo del boleto para tener acceso a los funiculares es sumamente solidario. Tiene dos cabinas que se mueven de manera simultánea entre ambas colinas.

La estación del Calvario tiene varias facilidades para los turistas como wifi y una sala de espera. Uno de los tips que dan los guías es que te va a gustar conocer es que posee una rampa de acceso para discapacitados, y una de tienda de regalos. Mientras que la estación de Los Remedios posee cafetería y sala de interpretación desde donde es posible contemplar la hermosa vista de la ciudad de Durango.

En la estación de Los Remedios también se realizan presentaciones contemporáneas y cine al aire libre. La visita al Teleférico de Durango es una visita obligada para el turista que recorre la urbe, que cuenta con opciones de transporte y alojamiento para la mayoría de los gustos y costos. Uno motel en el que se recomienda hacer reserva es el que lleva a misma denominación de la ciudad, "Durango" ¡Atrévete a disfrutarlo!

19. Tranvía Turístico

Una manera diferente y divertida de recorrer el centro de Durango es utilizando su Tranvía Turístico. Sus recorridos son vespertinos, a partir de la cinco de la tarde y su primera parada se encuentra en la Plaza de Armas, por lo que inclusive caminando se llega a ella si te alojas en el corazón de su centro histórico, por lo que en muy pocos minutos podrás arribar al inicio del trayecto.

El Tranvía Turístico cuenta con amables guías que van relatando el acervo de los lugares históricos de Durango. Se debe realizar una primera parada en la Catedral Basílica, luego se detiene en el Museo de Francisco Villa donde podrás conocer la vida del héroe de la Revolución Mexicana. Posteriormente se detiene en los teatros Victoria y Ricardo.

Debes conocer otro de los tips de los expertos en el área: durante el recorrido el tranvía se detiene en el Templo de Analco y Escárzaga, para llegar finalmente en la Antigua Estación del Ferrocarril. Es un trayecto en el que la aventura de adentrarse en el pasado de la metrópoli será una experiencia inolvidable.

Emprender un viaje hacia el Centro Histórico de la urbe será ahora una experiencia didáctica y divertida utilizando este Tranvía Turístico. El "City Express Durango" es uno de los hoteles ubicado a tan solo cinco minutos del centro industrial de esta ciudad. Se recomienda hacer la reservación en él pues es una alternativa para disfrutar de un alojamiento de calidad y con clase.

20. Museo Tunel de Minería

Decídete a explorar el Museo y aprenderás sobre esa actividad económica muy interesante.

Es un fiel testigo de pasado de la minería de México y específicamente la de Durango, pues fue una actividad económica que fue el pilar de la fundación de esta población mexicana. La infraestructura simula a una mina real y tiene acceso desde la Plaza de Armas y la Plazoleta del Arzobispado en todo el centro de la población, por lo que en solo unos pocos minutos llegas al sitio a pie o en taxi.

El recorrido de 280 metros consiste en transitar dos túneles subterráneos que se encuentran a 10 metros de profundidad en el que podrás visualizar las máquinas y utensilios que utilizaron los mineros para explorar y explotar el hierro. Estas máquinas y utensilios fueron donados por las compañías mineras de la localidad.

Entre las facilidades que brinda se encuentran un ascensor para personas con discapacidad y adultos mayores, también una galería para exposiciones artísticas y sala de espera. Se garantiza hacer el recorrido de una manera segura pues cuenta con un sistema de vigilancia computarizado. Es uno de los lugares de Durango para visitar, pues permite aprender nociones sobre la industria de la minería.

El "Hotel La Monja" se localiza en su centro histórico. Es una alternativa cercana para quienes deseen pasar sus vacaciones en este destino turístico con total privacidad. Cuenta con todas las comodidades dentro de un edificio señorial del siglo 19. Una hermosa vivencia para experimentar.

21. Parque Ecológico El Tecuan

Es un sitio perfecto para pescar debido a que cuenta con un lago rodeado de vegetación.

El Parque Ecológico El Tecuan se ubica en la Sierra Madre Occidental, a tan solo 40 minutos de la capital del estado de Durango, por lo que es relativamente práctico llegar hasta él tomando el transporte público, tomando un taxi o contratando un tour privado. Posee bellezas naturales y diversidad de fauna y flora silvestre. Se sugiere visitarlo desde los días jueves hasta los domingos.

Es una de las lindas zonas de la región que presenta bellos parajes enmarcado entre pinos y praderas, cuenta con un desarrollo turístico que brinda al visitante todo tipo de comodidades. Es el ideal para respirar al aire puro, descansar. En él se pueden realizar actividades al aire libre como caminar, y montar en bicicleta. Igualmente podrás pescar y hacer campismo.

Tiene una extensión de 894 hectáreas en la que podrás observar la gran diversidad natural de animales que posee: desde anfibios y reptiles, hasta aves como el guajolote silvestre, que viven en un bosque conformado por pinos y encinos. Igualmente es poseedor de cedros y madroños. Es sin duda uno de los grandes centros de ecoturismo de México, por lo que si vas a viajar a Durango, se recomienda visitarlo.

Una de las cosas que debes saber del sitio es que presenta 10 cabañas para el hospedaje con sus servicios, por lo que es la alternativa para escapar del mundanal ruido, descansar del estrés, con total privacidad y tener un contacto con la naturaleza agreste que brinda el estado de Durango. Acércate a su belleza natural.

22. Iglesia del Cerro de los Remedios

Visitar la Iglesia es una experiencia única porque combina lo natural con lo sagrado.

Este Santuario está consagrado a la virgen del mismo apelativo porque fue una de las primeras imágenes religiosas que llegó a la localidad. El templo fue construido hacia 1640 en la cima de la colina, por lo que se contempla la urbe desde sus alturas. Se puede llegar en auto, o utilizando el teleférico, por lo que el traslado tardará entre 15 a 30 minutos por estar muy cerca del corazón de la capital del estado mexicano.

Los cronistas de la zona no saben con exactitud quienes fueron los constructores del santuario, pero documentos hablan de que en 1644 fue edificada en el sitio una ermita franciscana. Como ya los indígenas de la zona comenzaban a venerar a la Virgen de los Remedios, en el año 1700 se estaba creando una cofradía bajo su protección y se reedificó la ermita para dedicarla a esta advocación de la virgen María.

El altar mayor de la iglesia es del año 1900, porque debido a las secuelas de la Revolución Mexicana, fue quemado durante una de sus tantas batallas que tuvieron como escenario esta ciudad. La orden franciscana siempre ha estado al cuidado del templo. Ciertamente es uno de los sitios turísticos de Durango que vale la pena visitar debido a su hermosura y apuesta a la historia.

"El Rincón Jesusita Hostal" es un excelente lugar para alojarse y pasar la noche, si estás de paso por Durango y también para permanecer en el sitio si deseas explorar otros sitios turísticos de esta localidad. Tiene agua caliente y confortables habitaciones para descansar y recargar fuerzas para seguir disfrutando de esta bella capital. 

23. Museo del Aguacate

El Museo del Aguacate debe su nombre a una planta sembrada en su patio.

El Museo Regional de Durango mejor conocido como “El Aguacate” fue construido a mediados del año 1900 para que sirviera de residencia al gobernador del estado de esa época Francisco Gómez Palacio. ¿Por qué le dicen “El Aguacate” Sencillamente por el árbol de esa fruta que está plantado en su patio.

Está localizado en el Boulevard Constitución en el centro de la ciudad. Caminar hasta él es la mejor opción, en cinco minutos llegas a sus instalaciones. Uno de los factores que te animarán a visitarlo es que posee 14 salas de exhibición que exponen el pasado de la región.

Una de las cosas sorprendentes que encontrarás es el fragmento de un colmillo de un mamut expuesto en la sala Geológica. Mientras que en la sala Arqueológica podrás descubrir una cota de malla española del siglo XV. La maqueta de la Catedral Basílica es mostrada su sala Colonial. Es uno de los lugares turísticos en Durango, México que es de obligatoria parada si estás de vacaciones en ese país norteamericano.

El Aguacate” se encuentra muy cerca de la mayoría de los alojamientos del centro histórico de la urbe. Un hermoso sitio para alojarse está localizado en Av. 20 de Noviembre 906, Zona Centro, es" La Posada de San Agustín". Admirar sus instalaciones construidas en un edificio histórico es muy gratificante. Es elegante y económico, justo lo que deseabas. 

24. Museo de Arte Funerario Benigno Montoya

El museo de Arte Funerario está rodeado de bellas esculturas fúnebres.

El museo de Arte Funerario Benigno Montoya es otro de los lugares de atracción turística de Durango. Su apelativo se debe a un escultor quien trabajó en piedra para el Panteón de la ciudad cruces sobre pedestales, y relieves que reproducen la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Desde la Plaza de Armas parte un tour nocturno que nos traslada a este espacio con gentiles guías que nos explican la historia de su creación en tan solo 20 minutos.

Señalan los historiadores que lo más impactante de las esculturas de Montoya Muñoz es que los rostros de sus ángeles eran la representación de la faz de los difuntos que descansaban bajo las tumbas donde reposaban. El hecho quedó en el imaginario del pueblo.

Realiza exposiciones fotográficas de su acervo en instituciones educativas que así lo soliciten, posee espacios para dictar conferencias y realizar concursos de arte e incluso, realiza ciclos de cine de terror, y se hacen escenificaciones de leyendas y hechos históricos de Durango.

El "Hotel Roma" es un alojamiento cómodo y práctico ubicado a un minuto de la Plaza de Armas, desde donde salen las excursiones hacia esta zona de exposición artística. Ofrece todas las condiciones para hospedarse como privacidad, buen servicio aparte de excelente comida. Atrévete a disfrutar de Durango. 

Durango: Más de lo que esperas

Por sus hermosos paisajes naturales, Durango es un lugar hermoso para vacacionar.

Durango es uno de los mejores destinos turísticos en México debido a su variada riqueza arquitectónica que recorre diversos estilos, se materializa en sus edificios localizados en su centro histórico. La hermosura de sus paisajes, que muestran toda la obra natural con la cual fue bendecida esta tierra, gratifica la vista al contemplar hermosas cascadas e impetuosos ríos. Posee bosques de ensueño y variada fauna autóctona.

Esta bella población brinda todas las condiciones para pasar una estancia agradable, como hermosas cabañas construidas en maravillosos parques naturales, y preciosas joyas arquitectónicas transformadas en elegantes hoteles lo que permiten que sea una opción fantástica al alcance de la mayoría. Además brinda diversión y sano esparcimiento para toda la familia en sus museos y teatros.

La gastronomía de Durango es un elemento exquisito porque combina la sazón mestiza, con sabores traídos por los conquistadores del Nuevo Mundo. También la religiosidad trasladada por los españoles puede admirarse en sus basílicas y templos.

Si estás buscando un destino turístico donde pasar unas vacaciones en México fantásticas, Durango te espera para deleitarte con sus maravillosos paisajes y su extraordinario bagaje cultural pero sobre todo, para ofrecerte la amabilidad y hospitalidad que solo saben brindar los mexicanos.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 1    Average: 5/5]

>