El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Durango
para probar este 2020

Las comidas representativas de Durango son sumamente deliciosas

La historia de la gastronomía de Durango es muy amplia, pues sus suelos fértiles han permitido desde la época prehispánica que los habitantes experimenten mucho con los sabores que ofrecen sus tierras.

Sus preparaciones se caracterizan por el uso de ingredientes como el ajo, el chile y la pimienta. Sin embargo, también utilizan interesantes elementos que permiten dar a conocer sus platillos como exóticos.

Dentro de las comidas exóticas de Durango, se puede encontrar una gran variedad, pasando por lo dulce como el postre de huevo, lo salado como las discadas y hasta por las bebidas como el licor de durazno. Todas ellas con recetas originales que sus habitantes aprovechan para variar un poco y dar matices de sabores muy propios.

Si te preguntas cuál es la gastronomía de Durango, debes saber que es todo aquello que imaginas delicioso, pero resumido en sus platos, ya que los sabores que manejan en este sitio tienen el poder de deleitar y enamorar a cualquier comensal.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Durango

1. Tamales

El tamal tiene un origen mesoamericano

Los tamales son uno de los 5 platillos típicos de preparar en Durango por la facilidad de su preparación y por lo económico que resulta ser. Este plato tiene un origen mesoamericano y la base de su masa es el maíz. Además, tiene un característico color amarillo y está envuelto en hojas del mismo cereal.

Para preparar la masa se necesita harina de maíz y el relleno puede ser muy variable. De hecho, a veces las familias deciden versionar la preparación original para tener una receta única pero lo común es rellenarlos de carne de res, pollo o cerdo.

Muchas personas le agregan algunos frutos secos, chiles, entre otros. No obstante, este platillo típico de Durango se puede comer solo o acompañado. Hay quienes lo prefieren al lado de alguna sopa, mientras que otros prefieren acompañarlo con algún contorno.

Si quieres deleitarte una tarde comiendo este platillo tienes que visitar el restaurante La Fonda de la Tia Chona en la calle Nogal. Es el favorito de las personas de la zona para comer tamales, ya que tienen una receta única que gusta a muchos paladares.

2. Albóndigas

Las albóndigas son un platillo delicioso y muy fácil de preparar

Las albóndigas representan uno de los platillos representativos de Durango. De hecho, muchas familias acostumbran prepararlas en almuerzos e incluso en cenas por lo fáciles y saludables que son.

Se trata de unas bolas de carne acompañadas de salsa, las cuales se pueden comer con verduras, pasta y muchos contornos más. La receta original se basa en agregarle sal y pimienta a la carne molida, para luego hacer bolas con ella. Esto se acompaña usualmente por una salsa que tiene base de tomate licuado, ajo y chile.

Algunas familias por lo general tienen una variación en la receta que hace el sabor diferente. Esta consiste en colocar un poco de fécula de maíz para que tenga mayor consistencia.

Así que, se deseas probar estas albóndigas en cualquiera de sus preparaciones y si buscas destinos turísticos con los platillos exóticos de Durango, tienes que ir a visitar el restaurante La Fogata Steak House en la avenida Cuauhtemoc. Cabe destacar que es el favorito de las personas de la zona para comer albóndigas. Además, poseen un ambiente apto para los niños, ideal si vas en familia.

3. Discada

La discada, un plato de carne mixta típico de la región duranguense

La discada es uno de los platillos originarios de Durango, pero que también se consumen en el sur de Estados Unidos y norte de México. Consiste en un mix de carnes a la parrilla que se mezclan con otros alimentos en un disco de arado agrícola (por eso tiene ese nombre).

Hay muchas formas de preparar el exquisito platillo, pues cada persona suele darle su toque particular. Sin embargo, lo común es cocinar la carne separada de los vegetales y luego unirlos.

Dentro de los vegetales que se utilizan se encuentran principalmente el chile, jitomates y ajo. Como contornos se suelen preparar arroz, fuentes de ensalada o hasta sopas de vegetales con un poco de picante.

Por lo que si estás buscando un destino turístico dónde probar esta comida típica de Durango tienes que visitar el restaurante Rincón Ganadero en la avenida 20 de Noviembre. En este lugar son conocidos por la delicia de sus carnes y por sus buenos precios. Así que, si estás de vacaciones en Durango, no dejes de probar todos los platillos típicos que esta ciudad tiene para ofrecerte.

4. Mostachones

Los mostachones son acompañados de avellanas y natas

Los mostachones son uno de los postres tradicionales de Durango y se definen como un tipo de mazapán con forma circular y de color crema. A pesar de que es una comida muy típica de aquí, se ha extendido por casi todo México e incluso por estados fuera de sus fronteras.

Los mostachones tienen una masa generalmente hecha por almendras, azúcar y otras especias. A veces se les coloca avellana, nata y otras variantes. No obstante, para este postre representativo de Durango se utilizan ingredientes muy propios de la región, como miel de maíz, rajas de canela y nueces.

Por lo general se come solo. Sin embargo, se puede acompañar con otras bebidas o con algún tipo de café. Otro dato a tener en cuenta es que en estados como Oaxaca se denomina "mostachones" a unos dulces elaborados con coco que nada tienen que ver con esta preparación duranguense.

Así que, si estás buscando destinos turísticos con los mejores postres del estado de Durango, tienes que visitar el Restaurante Esquilón en la avenida Hidalgo 11. Este es uno de los favoritos de esta zona para comer mostachones.

5. Pipián Rojo

El pipián rojo es una crema deliciosa elaborada con chile seco

El pipián rojo es una de las recetas de comidas duranguenses por excelencia pues es una crema que acompaña a muchos alimentos y da un sabor muy especial. Por lo general se coloca sobre carnes o pollos. No obstante, hay personas que la versionan para que combine con el platillo de su preferencia.

Esta comida famosa de Durango está hecha principalmente por chile seco. Sin embargo, también se emplean otros vegetales para dar más sabor a la receta. Dentro de ellos se encuentran la cebolla, ajo y maní.

Además, se le coloca semillas de calabaza o alguna otra que prefiera el cocinero, sal y pimienta. La carne y el pollo con el que originalmente se acompaña se cocina aparte y luego se sirven juntos. Cabe destacar que esta preparación también puede acompañarse con arroz y es común encontrarla en los mercados populares de la zona.

Es servida en muchos platillos principales de Durango y para probarlo puedes visitar el restaurante Mendoza en la avenida Hidalgo 317. Las personas de la zona suelen visitar mucho este sitio por la calidad y variedad de platos que preparan.

6. Asado De Bodas

El asado de bodas es un plato que no puede faltar

Dentro de la cultura mexicana no pueden faltar los platillos prehispánicos de Durango, especialmente el asado de bodas. Ya que se dice que se preparó por primera vez durante la Revolución Mexicana y se consideró un símbolo dentro de las bodas de la región.

El asado de bodas es uno de los platillos típicos del estado de Durango. Se trata de un guisado de carnes con una crema de chile y ajo que puede ser acompañado con muchos contornos, principalmente con arroz o vegetales.

Para la salsa se utiliza cebolla, manteca de cerdo y ralladura de naranja. Además de la calabaza, sal y pimienta; la carne y el pollo con el que originalmente se realiza se cocina aparte y luego se sirven juntos.

Si quieres saber cuáles son los platillos típicos de Durango y por qué son tan aclamados por las personas que vienen de visita, no deberías dejar de probar dicho plato. Ya que, sin duda deleitará tu paladar. Un buen lugar para degustarlo es el restaurante Naturalia en Vista Hermosa.

7. Queso Flameado

El queso flameado es un platillo muy parecido al fondue de queso

El queso flameado es una de las comidas regionales de Durango y consiste en un plato con queso derretido y chorizo. Muchas personas lo confunden con el fondue, sin embargo, este se sirve en una cacerola pequeña y puedes sustituir el chorizo por carne de res o de cerdo. Además, se puede acompañar con lo que se desee pero lo común es comerlo con tortillas.

Se puede preparar con varios tipos de queso, dentro de ellos (y los más utilizados) se encuentran el queso oaxaca y el asadero. La salsa de chorizo por su parte es elaborada con jitomates, cebolla y chile.

Generalmente se escoge la pimienta para aderezar este plato pero también se le colocan otras especias que varían según el gusto del cocinero. La salsa y el queso se preparan por separado y a la hora de emplatar se juntan (colocando el queso sobre la salsa).

Uno de los lugares que sirven esta y otras comidas del estado de Durango, es el restaurante Pan Bendito en la calle Zaragoza 319. De hecho, el queso flameado es la especialidad de este sitio.

8. Caldillo Duranguense

El caldillo duranguense es ideal para una tarde domiguera

Si alguna vez te has preguntado cómo se prepara el caldillo duranguense, llegaste al lugar correcto. Esta deliciosa sopa está hecha de carne de res en cubos, chiles anchos y poblanos y cilantro.

Es ideal para una tarde dominguera o como plato principal de una comida especial que quieras hacer. Se puede acompañar con pan, tostadas, galletas saladas o cualquier tipo de contorno salado.

La preparación del caldillo duranguense puede variar según la familia, ya que hay personas que deciden cambiar algunos elementos de la receta para crear un sabor auténtico. El origen de este plato se desconoce, sin embargo, se tiene la creencia de que lo preparaban las madres de los pueblos para sus hijos y sus esposos en épocas de frío.

Por eso, si deseas descubrir más de la gastronomía en el estado de Durango o solo probar este plato, puedes ir al restaurante Parceros Tacos Bar, ubicado en la calle Constitución. Dicho restaurante es uno de los más atractivos de Durango porque en sus paredes tiene muchos retratos sobre la historia de la región.

9. Tacos Laguneros

Los tacos laguneros son uno de los platillos más sabrosos

Si vas de viaje a Durango, tienes que probar los tacos laguneros pues son una variante de los comunes tacos mexicanos que están llenos de sabor y picante. Estos son alargados y con una masa muy suave. Además, la salsa suele derramarse por los extremos del taco, por lo que hay que tener cuidado al comerlos.

Una de las características de la gastronomía de Durango es que las personas pueden versionar las recetas originales para darle un toque especial. Lo mismo ocurre con estos tacos, pues aunque la receta original es con carne de res, chiles y crema, se suele agregar o quitar algunos elementos para cambiar un poco el sabor.

Para probarlo existe el restaurante Bistro Garden en la avenida Francisco Villa. Este lugar es perfecto para los interesados en la gastronomía y artesanías de Durango. De hecho, cuenta con un diseño muy propio de México, incluyendo elementos de su historia como los platos de barro. Y como si fuese poco, cerca hay hoteles reconocidos en los cuales puedes hospedarte. Un ejemplo de ellos es el Victoria Express.

10. Barbacoa De Olla

La barbacoa de olla es elaborado a base de carne de res y pollo

Las comidas tradicionales de Durango están caracterizadas en su mayoría por la facilidad de sus preparaciones y la barbacoa de olla no es la excepción. Esto se debe a que solo se colocan todos los alimentos en un olla de presión, se cierra y simplemente se espera a que se cocine.

Dentro de los principales platillos típicos de Durango destaca la barbacoa de olla, ya que es muy común prepararlo en las tardes para comer. Por lo general, se pone a hervir la carne de res y el pollo junto a cebolla, ajo y jitomates.

Sin embargo, cada familia puede darle un toque especial cambiando algunos elementos. Por lo general se acompaña de arroz, pero también puede servirse con una ensalada, pan o cualquier otro contorno como el puré.

Así que, si buscas qué hacer en Durango tienes que visitar el restaurante Gorditas Gabino en la calle Constitución 100 y pedir la barbacoa de olla. El restaurante se caracteriza por un buena sazón lo hace que sea el favorito de muchos.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Durango


11. Gallinas Borrachas

Las gallinas borrachas son guisadas con un sabor peculiar

Dentro de las tradiciones y comidas típicas de Durango se encuentra la receta de las gallinas borrachas, pues gracias a su particular nombre e interesante preparación, hace que las personas quieran probarla.

Esta sopa es un manjar para quién la come seguidamente y para las personas que la prueban por primera vez. Además, la receta de este plato se origina en la popular Comarca Lagunera y lleva gallina, jamón crudo y jitomates.

El contorno es muy variable, depende del gusto del comensal, pero por lo general es algún tipo de puré, arroz o pan blanco. Hay casos en que se come solo porque al caldo le agregan vegetales como zanahoria o camote. Por lo general, la cocción de este plato es lenta y se le suele colocar mezcal o jerez para potenciar el sabor de sus ingredientes.

Una opción para probar esta sopa o "manjar" como le llaman es el restaurante Los Corridos en la calle Francisco Villa 100, pues cuenta con las mejores recetas de comidas de Durango para que deleites tu paladar. Además, tiene una infraestructura muy clásica de la cultura mexicana, para que disfrutes de una tarde muy cultural.

12. Bigotes De Pancho

Los bigotes de pancho se acompañan de chocolate caliente o leche fría

Los bigotes de pancho se llaman así por su peculiar forma ovalada, el cual debe su nombre a la asemejanza a los bigotes de Pancho Villa. La masa de estos bigotes está hecha con arroz, leche condensada y nuez. Por lo general, se acompaña con chocolate caliente o leche fría, dependiendo de la temporada. También se come con mermelada de piña o higo.

En cuanto a su historia, se dice que Frida Kahlo se lo preparaba a su amado y con eso lo conquistó. Además, estos dulces eran vendidos a lo largo del estado, junto con los mostachones, durante la celebración de Nuestra Señora del Refugio. De hecho, cada familia tiene una pequeña variación que le realiza al postre para que sea auténtico.

Así que, si deseas probarlo o te interesan los platillos típicos de Durango y su historia, puedes visitar el restaurante Lugano en la calle Mazatlán. Ahí podrás saborear el dulce sabor de este postre y conocer un poco más la historia de Pancho Villa y por qué usaron su nombre para bautizar este plato.

13. Enchiladas Duranguenses En Salsa De Nuez

Las enchiladas duranguenses son muy versátiles y deliciosas

Si alguna vez te preguntaste cuáles son los platillos típicos de Durango debes saber que las enchiladas duranguenses encabezan la lista. Su versatilidad en la preparación y el delicioso sabor hace que las personas no se cansen de prepararlas. Además, es un plato con altísimo porcentaje de proteína, por lo que se recomiendan darlo a los niños en pleno desarrollo.

La receta original de este rico plato tiene guajillos, queso y crema. Si lo deseas le puedes quitar o colocar elementos según la preferencia del comensal. Además, se puede acompañar con muchos contornos como arroz, diferentes tipos de puré, entre otros.

Por otra parte, en algunas comunidades suelen agregarles una mezcla de cacahuates, chile ancho y mulato otorgándoles un sabor especial. A esta preparación se le conoce como salsa chiapaneca.

Esta comida es genial para una cena, por lo que si quieres pedir esta u otras comidas a domicilio en Durango, el restaurante El Zocabón de la avenida 5 de febrero cuenta con delivery. Aunque si prefieres ir al sitio a comer, dicho restaurante también puede ser una buena opción.

14. Chicharrones De Vieja

Los chicharrones de vieja forman parte de la tradición de Durango

Los chicharrones de vieja son frituras de diferentes partes del cerdo y si quieres saber cuáles son las comidas típicas de Durango, esta es sin duda una de las mejores. A pesar de que ya no es tan consumida como antes por su alto porcentaje de grasa animal y vegetal, este plato forma parte de la gastronomía coloquial de la zona.

La preparación es extremadamente sencilla, consiste solamente en tomar diferentes partes del cerdo, picarlo en trozos de cinco centímetros aproximadamente y freírlos con abundante aceite. Por lo general, se les agrega sal y un poco de pimienta para dar más gusto. Hay quienes lo acompañan con puré o arroz, además de agregarles algún tipo de salsa como la de ajo o la de cebolla, pues hace un buen contraste.

Así que, si vas a viajar a Durango y quieres saborear esta zona desde sus entrañas, debes visitar el restaurante Corazón Contento en la calle Durango 174. Ahí venden este plato y también puedes pedir diferentes contornos para acompañar. El sabor y el precio de los chicharrones de vieja en ese sitio destacan bastante entre los que frecuentan la zona.

15. Empanadas De Chilacayote

Las empanadas de chilacayote son un plato que no puede faltar

Unas de las recetas de platillos típicos de Durango es la de empanadas de chilacayote. Su sabor y lo fácil de su preparación hacen que sea un plato indispensable en la mesa de los mexicanos. Por lo general, la empanada tiene forma de media luna, es de color marrón y se puede comer como desayuno, almuerzo e incluso cena.

Por su parte, el chilacayote es una especie de calabaza de color verde moteado muy común en esta zona de México. Como resultado, se usa de relleno e ingrediente principal de estas empanadas.

Además de esta calabaza, se suele utilizar piloncillo y canela. Sin embargo, algunas personas le agregan elementos extras como crema, natilla e incluso miel.

La masa es muy fácil de preparar, solo lleva harina de trigo, sal y leche tibia. Además, puedes acompañar estas empanadas con alguna crema espesa de tu preferencia. Cabe destacar que son uno de los principales platillos de Durango y puedes conseguirlas en múltiples restaurantes como La Tetra Bistró y Café, ubicado en la avenida Florida 1135.

16. Ates y Cajetas De Frutas

Los ates y cajetas vienen en distintas presentaciones

Los ates y cajetas de frutas son dulces de distintas partes de México y lógicamente es uno de los dulces y postres de Durango más consumidos. Viene en varias presentaciones como en cuadros pequeños, cuadros grandes e incluso rectángulos. Para los niños, algunas personas los cortan con moldes de galletas y quedan con formas divertidas. Se pueden realizar de muchos sabores entre los que destacan:

  • Guayaba.
  • Pera.
  • Zapote.
  • Calabaza.
  • Mango.
  • Manzana.

Esta es la razón por la que vienen en tantos colores, ya que depende de la fruta con la que esté hecho. La preparación es muy sencilla, pues solo se necesita la pulpa de la fruta, azúcar junto a un poco de limón y agua. Además, suelen acompañarse con una rodaja de queso fresco.

Cabe destacar que los ates llegaron a la región con el Virreinato de Nueva España durante la época colonial y en la actualidad es uno de los dulces más consumidos por los duranguenses. Así que si quieres probar los mejores postres típicos de Durango como los ates y cajetas de frutas, puedes visitar el restaurante Santa Fortuna, ubicado en la calle Guadiana 98.

17. Bocaditos De Nuez

Los bocaditos de nuez son muy comunes en la zona de Durango

Los bocaditos de nuez no pueden faltar en una buena mesa de postres en Durango, pues no solo son fáciles de preparar y comer, sino que también son muy comunes en esta zona. Tienen un color crema claro y forma de pequeñas bolas con una nuez en la parte de arriba. También los utilizan muchos para enviar en las loncheras a los niños porque al ser tan pequeños son fáciles de transportar.

La preparación de esta receta es muy sencilla, pues las bolitas están hechas de azúcar glass, nuez triturada para decorar junto a una mezcla de harinas y margarina. Además, hay personas que las decoran no solo con nueces sino con coberturas de chocolate, coco rallado o algún otro fruto seco. De hecho, en algunas comunidades se acompañan con licores de frutas, atoles de maíz y mezcal.

Así que ya sabes, mientras estés haciendo turismo en Durango te encantará probar estas bolitas. De hecho, no dudes en visitar el restaurante Lucky Black ubicado en el Boulevard Guadiana ya que según los lugareños, allí venden las mejores de la zona.

18. Postre De Huevo

El postre de huevo, uno de los más aclamados

Los platillos tradicionales de Durango son conocidos por ser muy deliciosos y los postres no son la excepción. El postre de huevo es uno de los más aclamados, por la suavidad y frescura que se siente al comerlos. Además, posee un color amarillento y una textura muy cremosa lo que lo hace agradable a la vista.

Igual que los platillos y bebidas típicas de Durango, una misma receta se puede hacer de diferentes formas. Sin embargo, la receta original de este postre lleva huevo, azúcar y leche entera.

No obstante, hay personas que le agregan otras especias como canela o hasta cacao. Y, al momento de comerlo, puede ser solo o acompañado de un helado de vainilla. Además, en algunos lugares suelen decorarlo con gragueas de dulce, chocolate o almendras.

Dentro de las comidas exóticas de Durango entra este postre, esto se debe a que es común verlo en otros lugares y no se sabe muy bien de dónde proviene. Una alternativa muy buena para disfrutar de este dulce es visitar el restaurante El Chilillo, en la calle Río Usumacinta 307.

19. Camotitos

El sabor de los camotitos lo hace ser el favorito de todos

Los camotitos son un postre muy coloquial de México. Su dulce sabor lo hace ser el favorito para los niños e incluso para los adultos. Además, son el perfecto acompañante para el café en una tarde de frío y también los puedes comer con un rico helado de vainilla o de fresa.

Su preparación es muy sencilla. Solo se necesita azúcar de piloncillo, azúcar glass y manteca. No obstante, hay algunas personas que le agregan esencias de su preferencia como canela y vainilla.

Por lo general, los camotitos se producen todo el año pero cobran especial relevancia durante fechas como el Día de Muertos, porque es un elemento fundamental en los altares.

Ya son pocas las familias duranguenses dedicadas a la elaboración de este delicioso dulce. Sin embargo, conseguirlos es muy sencillo porque encontrarás muchos vendedores ambulantes que los preparan, así como también hay muchos restaurantes donde los puedes adquirir.

Es por esto que una opción es visitar el restaurante Papá Chuleta en la avenida Felipe Pescador. Allí encontrarás varias comidas y bebidas típicas de Durango, en especial los camotitos.

20. Paletas De Tamarindo

Las paletas de tamarindo son ideales para las tardes de juego

Las paletas de tamarindo son uno de los postres más famosos para niños de Durango, pues su dulce sabor hace que sea el preferido de los más pequeños. Además, son ideales para esas tardes de juego o días con mucho calor para refrescarse. Incluso se pueden hacer en casa como una actividad familiar o comprarlas listas en algún supermercado de la zona.

Su preparación es muy sencilla, solo se necesita el néctar o comprar la pulpa concentrada. Luego se mezcla con azúcar y se vierte en envases especiales de helados. Aunque también se pueden hacer en vasos y colocarles palitos de madera. Es por esto que usualmente los niños de la casa siempre quieren ayudar a prepararlos.

Una opción es que puedes visitar el restaurante Liverpool, pues es uno de los locales de comidas rápidas en Durango que vende este tipo de postres artesanales.

De hecho, cabe destacar que es uno de los lugares turísticos de Durango por excelencia. Esto es gracias a la infraestructura llena de retratos de personajes importantes de la historia mexicana que posee.

21. Mezcal

El mezcal es una tradición para las personas de esta región

El mezcal es una de las principales bebidas de Durango, ya que consumirlo es tradición para las personas de esta región. Tiene este nombre porque se refiere a la bebida obtenida mediante el proceso de cocción del tallo de una planta con este mismo nombre.

Esta bebida se diferencia del tequila por el tipo de maguey que utilizan. El tequila únicamente se puede crear a partir de agave azul tequilana weber, mientras que el mezcal se puede hacer de hasta 20 tipos de maguey, además de que se pueden crear ensambles de más de un tipo de agave.

La forma de consumirlo es muy variada, depende de la persona, región y gustos. Sin embargo, la manera tradicional de hacerlo es en un vaso corto y acompañado de limón picado (el cual hay que morder luego del trago). De hecho, hay personas que mezclan esta bebida típica de Durango con jugos para hacer cócteles.

Puedes consumirlo en muchos lugares de México, pero lo recomendable es que lo pruebes en los sitios que proveen bebidas regionales de Durango, como el restaurante Luna.

22. Licor De Durazno

La preparación del licor de durazno es muy sencilla

El licor de durazno es una de las bebidas alcohólicas típicas de Durango, pues su consumo es muy grande. Su preparación es muy sencilla y con ingredientes económicos y muy fáciles de conseguir. Muchas personas lo incluyen a sus recetas, pues es un gran aliado para ciertas preparaciones en la repostería, sin embargo tradicionalmente se bebe en un vaso corto y puro.

Para su preparación vas a necesitar los carozos (huesos de la fruta), alcohol de tu preferencia como el vodka, coñac, ron o incluso tequila, azúcar y agua. Solo debes mezclar y poner a hervir pon una hora. Luego dejas enfriar y está listo.

Si quieres probar las bebidas representativas de Durango, esta es una buena opción, y en caso de que no quieras prepararla tu, puedes ir a sitios que se encargan de eso por ti, como es el caso del restaurante Kaf Koala, ubicado en la Av. José Patoni..

23. Licor De Membrillo

El licor de membrillo es perfecto para temporadas calurosas

El licor de membrillo es una de las bebidas tradicionales de Durango y un perfecto trago para temporadas calurosas pues se toma frío y es muy refrescante. Además, su preparación es muy sencilla y necesita de muy pocos ingredientes que no solo son económicos, sino también muy fáciles de conseguir.

Esta bebida posee efectos desintoxicantes y ayuda a eliminar ácido úrico. Además es expectorante por lo que puede ser un gran alivio para la tos seca. Pero no solo esto sino que gracias a su aporte en potasio, es ideal para prevenir calambres y regular el sistema nervioso.

Para hacerlo se necesita coñac, azúcar blanca junto a cáscaras y jalea de membrillo. Todo esto hay que ponerlo a hervir por un mínimo de 30 minutos y luego dejar que llegue a temperatura ambiente. Para finalizar se vierte en una jarra preferiblemente de vidrio y ya está listo para servir. Algo interesante es que puedes comer algunas frutas o quesos de tu preferencia mientras lo consumes.

Así que, si te interesa Durango y sus bebidas y deseas probar esta en particular, no dejes de visitar los restaurantes que te las ofrecen, como por ejemplo La Antigua Usanza, ubicado en la avenida La China.

24. Pulque

El pulque es parte de la cultura de Durango

El pulque es una de las bebidas tradicionales de Durango. Por esta razón, es parte de su cultura y muy popular en las casas de las personas de esta región. Además, se obtiene por medio de la fermentación del mucílago.

De algunas especies del agave, como el salmina y atrovirens, se saca el máximo provecho que se puede: primero se extrae savia fresca y aguamiel, mismo que ya fermentado se convierte en pulque. Esta es una bebida embriagante, la cual se realiza al extraer la savia del maguey que previamente fue castrada para interrumpir el crecimiento de su brote central o quiote.

El pulque se suele utilizar para hacer muchas recetas. Una de las más comunes es su preparación con leche condensada, especias como canela o clavos de olor y algunos frutos secos como las almendras.

Dentro de las bebidas originarias de Durango, esta destaca por ser considerada la bebida de los dioses, pues es muy alta en proteínas y muy baja en azúcares y carbohidratos. Puedes probarla en el restaurante La Cabaña en la calle México 222.

25. Horchata

La horchata se prepara con azúcar, agua y chufas mojadas

La horchata es una de las más conocidas bebidas sin alcohol de Durango, es originaria de Alboraya y se prepara con azúcar, agua y chufas mojadas. Sin embargo, a veces le colocan otros ingredientes para variar su sabor como la canela o cáscaras de naranja.

Tradicionalmente se dice que la horchata posee poderes afrodisíacos debido al alto índice de arginina que poseen las chufas. Este es un aminoácido que forma parte de las proteínas y en su función afrodisíaca ayuda a la respuesta sexual femenina y masculina.

Esta bebida típica de Durango sin alcohol es muy fácil de preparar, solo se mezcla en una olla y cocinar a fuego lento elementos como agua, canela y leche condensada.

Luego de cocinar hay que dejarlo enfriar y llevar a la nevera. Así que, si quieres probarla tienes dos opciones. La primera es hacerlo tú mismo y la segunda es visitar lugares que las sirvan como el Restaurante La Cabaña en la calle México 222. Ahí son reconocidos por los buenos precios que tienen y por la calidad de sus servicios.

Durango: Sabores imperdibles

Los platos típicos de Durango destacan dentro de la cocina mexicana

Si te interesa la gastronomía y bebidas de Durango recuerda que hay muchos tipos de platillos que se adaptan a tus gustos. Van desde los platos dulces hasta los salados y tienen bebidas alcohólicas caracterizadas por sus interesantes e intensos sabores.

En Durango es muy común tomarse tardes y noches para el disfrute familiar, es por ello que la comida y las bebidas son tan importantes. Esta región ofrece platillos con muchos ingredientes diferentes, esto se debe a las buenas cosechas que se pueden tener por la fertilidad de sus tierras.

Si no eres de la zona y quieres conocer los nombres de los platillos típicos de Durango, recuerda que en la mayoría de hoteles hay folletos de los restaurantes a los que puedes ir y con su menú reseñado.

Aprovecha tu viaje en Durango para comer platillos diferentes a los comunes, probar bebidas alcohólicas con colores vibrantes y saborear los postres más exóticos.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán Aguascalientes Baja California ● Baja California Sur Chiapas ● Coahuila Edo. México Nayarit San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas ● Nuevo León ● Tamaulipas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

>