El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Dubái
para probar este 2020

La cocina de Dubái está fuertemente influenciada por el Líbano

La gastronomía típica de Dubái se caracteriza por estar influenciada por una gran variedad de países árabes, principalmente el Líbano. Además, muchos de sus platillos están elaborados con granos y verduras, lo que los convierte en una opción saludable que posee sabores exquisitos y presentaciones llevadas a cabo con cuidado y detalle.

También se caracteriza por la gran variedad de especias que se utilizan en todo tipo de platillos, bien sean entradas, aperitivos, platillos fuertes o postres. Las especias forman parte esencial de la cultura árabe y destacan en cada una de sus comidas, siendo algunas de las más resaltantes el azafrán, la cúrcuma y la canela.

Al igual que las especias, el cordero es uno de los pilares de la cocina dubaití, ya que con ella se elaboran una gran variedad de platillos. Por otro lado, no puedes olvidar el pan pita, que es un platillo icónico de la comida árabe y se consume en todo el mundo.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Dubái.

1. Falafel (Masa de Garbanzos Frita)

El falafel es un plato basado en granos sin cocer

El falafel es uno de los platos típicos de Dubái y el Medio Oriente y consiste en croquetas elaboradas con garbanzos o habas. Aunque su origen es incierto, se cree que fue elaborado por primera vez en la India, cuando se cocinaba un pan con especias amargas. Se suele servir como platillo de entrada típico de la cultura árabe.

La preparación de este platillo requiere garbanzos o habas, cebollas y perejil. A esto se le añade cilantro, ajo o comino y se empaniza con pan rallado o harina de trigo. Otros ingredientes son el bicarbonato, la pimienta y la cayena. Lo que caracteriza al falafel es que los granos se usan sin cocer, solo se remojan en agua durante toda una noche y al día siguiente se trituran en la batidora todos los ingredientes.

Finalmente, elabora pequeñas bolitas y, si la consistencia es muy húmeda, agrega harina o pan rallado. Luego, fríelas en aceite y sirve con salsa de yogurt, en pan pita o acompañado de hummus o tahini. En tu viaje a Dubái, durante todo el año podrás encontrar una gran variedad de restaurantes donde comer este platillo, como pueden ser Pier 7 o Sloane's.

2. Shawarma (Pan Pita Relleno de Carne)

El shawarma es uno de los platos árabes más conocidos a nivel mundial

El shawarma es uno de los mejores platillos tradicionales de Dubái y el Medio Oriente que se consume en todo el mundo. Este plato consiste en un pan pita relleno de cordero, aunque actualmente se elabora también con pollo, pavo y res. El cordero se elabora en asadores verticales, gracias a una técnica que surgió en el Imperio otomano en el siglo XIX.

Además, esta técnica llevada a cabo por los inmigrantes libaneses influenció la comida mexicana y de allí surgieron los conocidos tacos al pastor. Así pues, la elaboración del shawarma comienza con el marinado del cordero en diversas especias y condimentos, luego se apila en pinchos y se utiliza un asador motorizado para realizar la cocción.

Una vez asado el cordero, tendrás que rebanarlo en pequeñas tiras e introducirlo dentro de un pan pita con tomate, cebolla y lechuga. Además, deberás añadir salsa de tahini, pepinos y vegetales en escabeche. De igual forma, existen restaurantes como Seven Sands o el Al Fanar Restaurant & Café, que sirven el shawarma acompañado de pimientos asadosberenjenas o papas fritas.

3. Hummus (Crema de Garbanzos)

El hummus es una crema de garbanzos ideal para aperitivo

El hummus es una crema de garbanzos que se sirve como aperitivo, originaria del Antiguo Egipto, donde se solía acompañar con piezas de pan. Es uno de los principales platillos de Dubái y es muy popular en el Líbano, Palestina, Armenia, Israel y, actualmente, se ha expandido hacia los países occidentales.

La elaboración de este plato típico incluye garbanzos, zumo de limón y pasta de tahina. A esto se le añade aceite de oliva, ajo y pimentón. Los garbanzos se cuecen, luego son hechos puré y se mezclan junto a la pasta de tahina, el zumo de limón, el aceite y el ajo. Se agrega sal y especias como comino, cilantro o alcaravea. El pimentón se añade antes de servirlo frío o tibio.

Para obtener un hummus más fino se deben frotar los garbanzos en el agua de cocción para desprender la piel del grano antes de realizar el puré. Este platillo es perfecto para servirse como aperitivo y para untar con pan pita o bastones de verduras como zanahoria, apio, calabacín y pimiento. Puedes disfrutarlo en establecimientos como Foul W Hummus o The Hummus House.

4. Biryani

El biryani es un plato fuerte que se destaca por sus especias

Una de las comidas tradicionales de Dubái es el biryani, elaborado principalmente en Pakistán y la India. Consiste en arroz basmati acompañado de cordero, vegetales y yogurt, junto a una gran variedad de especias. Existen diversas versiones del platillo, ya que se ha extendido por una gran variedad de países donde se ha modificado la receta original.

Aunque su origen es desconocido, se cree que proviene de la cultura persa y se asocia con los musulmanes de la India. El biryani se elabora tradicionalmente con cordero, pero también puede realizarse con pollo, ternera o pavo. Los ingredientes que destacan en él son las especias como cardamomo, canela y laurel. Además, lleva menta, jengibre y azafrán, a lo cual se añaden cebollas, tomate, ajo y el yogurt.

Para prepararlo, marina el cordero en cilantro, cúrcuma y pimentón, y añade ajo con zumo de limón. En una sartén sofríe las especias, cebollas y tomates. Una vez cocidos, añade el cordero e incorpora el agua con el yogurt para cocer el arroz basmati.

Este platillo se sirve como comida principal durante todo el año y puede elaborarse con pescado y mariscos. En Dubái lo encontrarás en restaurantes como Unforgettable Biryani o Bhai Kadai Biryani.

5. Carne Asada

La carne asada árabe sin duda es única en el mundo

La carne asada árabe por excelencia es el kebab, una técnica en la que la carne se asa en rollos prensados en un horno vertical, generalmente en pinchos. Está entre las mejores comidas de Dubái, originada en el Medio Oriente; se come durante todo el año y es uno de los platos más conocidos de la cultura árabe a nivel mundial.

El kebab se suele elaborar con cordero, pero esto dependerá de las prohibiciones religiosas de cada país. Actualmente, se puede preparar con vaca, cabra, o pollo, así como también con cerdo o pescado. Suele ser tejido adiposo y se condimenta con una gran variedad de especias como el comino, cilantro y cúrcuma. También puedes usar alcaravea, pimentón o nuez moscada, al igual que canela y cayena.

La técnica del kebab se utiliza en una gran variedad de platos árabes como el shawarma, las brochetas o el kafta. Es muy común encontrar restaurantes que ofrecen kebab en cualquier país, y Dubái no es la excepción, ya que cuenta con una gran variedad de restaurantes donde podrás comer este exquisito plato. Algunos de ellos son Al Ustad Special Kebab, The Kebab Shop y Doner Kebab.

6. Tabbouleh (Ensalada)

El tabule es una de las ensaladas árabes más conocidas

Esta ensalada, originaria del Líbano y Siria, se sirve como un aperitivo típico de la cultura árabe durante el verano. Su nombre proviene del árabe “ensalada sazonada”. Además de servirse como aperitivo, puede ser un plato de entrada principal. Se elabora tradicionalmente con trigo bulgur, cuyo origen data del 1.000 a.C y fue uno de los primeros alimentos procesados.

El resto de sus ingredientes son perejil, aceite de oliva y tomate, los cuales se mezclan con lechuga, zumo de limón y otras hierbas aromáticas como la hierbabuena. Para su elaboración, primero se debe cocer el trigo bulgur y, una vez listo, se debe enfriar para poder preparar la ensalada. Luego, los demás ingredientes deben ser picados finamente y mezclarse junto al cuscús.

Finalmente, se utiliza el zumo de limón como aderezo y se agrega sal al gusto. En algunos países del Medio Oriente el tabule se sirve sobre hojas de lechuga, col blanca y también en hojas de viña fresca. Es una de las comidas más famosas de Dubái y podrás comer este platillo típico en restaurantes como Tabule Restaurant y Roda al Murooj.

7. Tagine (Cocido de Cordero)

El tagine forma parte de la cultura gastronómica árabe

El tagine o tajine es un utensilio de cocina que consiste en un recipiente hueco de barro cocido con una tapa en forma de cono, la cual sirve para cocinar los alimentos con poca cantidad de agua. Se utiliza para realizar preparaciones tradicionales en países como Marruecos, Túnez y Argelia.

El tajine se utiliza para la elaboración de uno de los cinco platillos de Dubái más conocidos: el tajine de cordero. Este es un estofado con patatas, verduras, cordero y especias diversas como el pimentón dulce, cúrcuma y la canela. Para elaborar el tajine de cordero se deben freír los ingredientes y, finalmente, se cocinan estofados en un tajine a fuego lento.

Este utensilio surgió debido a la escasez de agua para elaborar los alimentos, por ello se diseñó con la forma que posee para evitar la pérdida de vapor de agua. El plato típico de Marruecos que suele prepararse en él lo puedes disfrutar en restaurantes marroquíes como Al Maeda Restaurant, Layalina Restaurant Marroquí, Moroccan Taste Restaurant y Mezyan, a lo largo de todo el año.

8. Faina (Tortilla de Garbanzos)

La fainá es una tortilla italiana que se consume comúnmente en Dubái

Este platillo exótico de Dubái es originario de Génova, Italia, y consiste en una tortilla de garbanzos que puede servirse con queso mozzarella, orégano, ajo y perejil, dependiendo del país. Aunque su origen es italiano, la fainá es consumida ampliamente en diversos países como Marruecos, e incluso es el plato nacional de Gibraltar. Además de esto, se come en casi toda Europa, América, África y Asia.

Los ingredientes de la fainá son harina de garbanzos, aceite de oliva, pimienta y sal. Todos estos se deben mezclar y dejar reposar por una hora y media, para luego volver a batir e incorporar el resultado a una sartén con aceite de oliva en el fondo. La fainá se cocina en el horno a 180°C entre 30 y 45 minutos, hasta que se solidifique.

Este platillo puede servirse como aperitivo o plato fuerte. En los países árabes se consume con regularidad la fainá y en Dubái existen muchos restaurantes donde podrás encontrar este exquisito plato, algunos de ellos son Flow Kitchen, Solo Dubai y el popular Leonardo Restaurant. Igualmente, en cualquiera de ellos podrás degustar de esta rica tortilla durante cualquier época del año.

9. Samosas (Empanadas Árabes Típicas)

Las samosas son una de las comidas callejeras preferidas en Dubái

Las samosas son empanadas fritas con relleno de verduras, granos y carne. Su forma puede ser triangular, cónica o de media luna, dependiendo de la zona donde sean elaboradas.

Son originarias de Asia Central y Medio Oriente, desde donde se expandieron a África y el resto de Asia. El ingrediente principal de las samosas es la harina de maida, que es una variedad de harina de trigo de grano fino. Para la elaboración de la masa se mezcla la harina con agua, cardamomo, bicarbonato y sal, luego se agrega ghee y yogurt para obtener una masa suave y elástica.

Como podrás ver, se trata de una de las recetas de comidas de Dubái más sencillas y son las patatas uno de los rellenos más comunes de las samosas. Para prepararlas, debes sofreír los ingredientes que las acompañarán, como la cebolla, el ajo, el comino y las zanahorias.

Una vez listo el sofrito, se mezcla con las patatas y se estira la masa para rellenarla. Luego, se cierra con una mezcla espesa de harina y finalmente se fríen en aceite. En Dubái, este rico platillo se come durante todo el año en muchas fiestas o celebraciones.

10. Mezze

El mezze incluye una variedad de aperitivos tradicionales de Dubái

El mezze es una de las comidas exóticas de Dubái y consiste en un conjunto de aperitivos que se sirven antes de la comida principal. Este estilo de comida se originó en el Imperio otomano y se extendió por el Medio Oriente. Es muy popular en Turquía, Grecia, Líbano, Israel, Palestina y Siria. Por lo general, estos aperitivos se sirven acompañados de raki, un licor anisado proveniente de Turquía, lugar donde se considera el licor nacional.

Cada país posee platos distintos que forman parte del mezze. Respecto a esto, algunos de los más comunes son los tabules falafel, el sucuk, las dolmas, entre otros dependiendo del país donde se sirva. De igual manera, en el mezze también se puede incluir yogurt, pastirma, souvlaki e incluso diversas ensaladas.

Uno de los elementos que no puede faltar en el mezze es el pan pita, que se utiliza para mojar en dips y además puede rellenarse con otros como el falafel. Podrás encontrar diversos restaurantes en Dubái que sirven el mezze como aperitivo o entrada, como el Silver Beach Café o el Operation Falafel. Independientemente de cual escojas, estos aperitivos los podrás comer en cualquier época del año.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Dubái


11. Quebe

El quebe es una comida rápida que podrás disfrutar en Dubái

El quebe o kibbeh es uno de los platos más comunes del Medio Oriente y de la gastronomía tradicional de Dubái. Consiste en una especie de croqueta alargada que está elaborada con carne y trigo bulgur, y se sazona con ajo, cebolla y pimienta. También se puede elaborar con carne cruda y se sirve con limón y salsa de tahini denominada kibbeh nayyeh.

La forma más común de kibbeh es una croqueta de trigo bulgur rellena de vaca o cordero con cebolla y frutos secos. Primero se realiza la masa con una mezcla de trigo bulgur, cordero y cebolla. Luego, se sofríe el relleno, el cual debe incluir el cordero, además de cebolla, ajo, canela y pimienta. Por último, se aplana la masa, se rellena y se le da la forma final para freír las croquetas.

El kibbeh es una de las mejores comidas callejeras de Dubái y, debido a la inmigración de sirios y libaneses hacia América Latina, el kibbeh se consume en estos países. Si estás en Dubái, en cualquier época del año podrás disfrutar del tradicional kibbeh en restaurantes como Sargon Restaurant, Four Seasons Resort y Abd El Wahab.

12. Gollerias (Carnes Asadas al Grill)

Las gollerías son una mezcla de las carnes asadas árabes

Las gollerías son las carnes asadas al grill de la cultura árabe y representan uno de los atractivos de Dubái en cuanto a gastronomía. A diferencia de otras especialidades de la cocina del Medio Oriente, estas gollerías se elaboran a la parrilla y se basan en cordero, res o pollo.

No obstante, siempre se maceran con las especias más importantes de la gastronomía del Medio Oriente como lo son la nuez moscada, la pimienta, el cardamomo y el cilantro. Entre las gollerías podemos encontrar los deditos de cordero, los pinchos de cordero (conocidos como baalbek y aladino) y el estofado árabe, donde se cocinan verduras junto con carne, vino y cuscús.

Las gollerías también mezclan varios de los platos más icónicos de Dubái con el pan pita o el arroz basmati, para elaborar así una serie de comidas que pueden ser disfrutadas por cualquier amante de la carne. Si buscas qué hacer en Dubái, hay gran variedad de restaurantes donde podrás disfrutar de estas carnes en cualquier época del año, como lo son Zoco y Dubai Marine Beach Resort & Spa.

13. Makbus (Carnero y Arroz)

El makbus es un rico plato típico de la cocina árabe

El makbus es uno de los mejores platillos de Dubái, preparado con cordero asado y arroz, al cual se añaden distintas especias. Es uno de los platos provenientes de Medio Oriente, específicamente de Kuwait, donde destaca como uno de los platos principales de la nación, y como en todo plato kuwuaití, las especias son una parte importante.

Los ingredientes principales del makbus son carnero, arroz basmati, cebolla y almendras crudas, además de las pasas, el curry y la pimienta negra. Se deben sofreír la cebolla, el carnero y las especias. En medio vaso de agua se añade un poco de azafrán y, una vez listo, el sofrito se añade el agua, el arroz se lava hasta que el agua salga limpia y se cuece junto a los demás ingredientes.

Cuando esté casi listo, se añaden las pasas y las almendras. El makbus se caracteriza por su intenso sabor y la gran variedad de especias que se utilizan en su elaboración. Podrás encontrar este plato durante todo el año en distintos restaurantes en Dubái como Seven Sands, Arabian Tea House Restaurant & Café o el Al Fanar Restaurant & Café.

14. Koussa Mahshi (Calabacines Estofados Relleno de Arroz y Carne )

El koussa mahshi es uno de los platos vegetarianos más importantes de Dubái

Originario del Imperio otomano, este platillo típico de distintos países árabes consiste en calabazas o calabacines rellenos de arroz o cordero, que son cocidos al horno o a la parrilla. Por lo general este plato se sirve caliente, pero en su versión vegetariana suele servirse tibio.

Los ingredientes del koussa mahshi son calabacines, cordero y arroz, aunque también se usa mantequilla, perejil y pimienta. Primero, se deben cortar los calabacines y dejar una corteza de un centímetro. Luego, se elabora el relleno con cordero picado y los demás ingredientes.

Para prepararlo, deberás cubrir los calabacines rellenos con un caldo de tomate triturado, ajo, melaza y limón. Acto seguido, colócalo sobre el fuego hasta que hierva y deja cocer por una hora. Finalmente, para servirlo se usa una bandeja con el caldo en un cuenco. Esta receta, tal y como la lees, en Dubái es muy común durante todo el año.

En Dubái podrás encontrar este delicioso platillo en diversos restaurantes, bien sea su versión vegetariana, con cordero o res. Algunos de los más destacados son el Bait Al Mahshi, el Beyrock Restaurant & Café y Al Mahasi.

15. Madroba (Pescado Seco)

La madroba es un pescado seco típico de la ciudad de Dubái

La madroba es un pescado seco que se rocía con mantequilla y es muy común en la ciudad de Dubái. Es típico de Baréin y se elabora con un pescado conocido como Maleh, el cual se cocina a la parrilla, se fríe o se pocha y se obtiene un plato con un delicioso y único sabor.

La técnica del pescado seco consiste en secar al sol y aire el pescado sin salar sobre rejillas, lo que permite preservar el alimento por años. En Baréin se realiza el secado del pescado maleh tradicionalmente al sol, aunque actualmente se realiza con la ayuda de máquinas.

Antes de ser secado, el maleh se somete a un proceso de salazón por cuatro meses donde también se incluyen especias, sal y aceite. Una vez terminado este proceso, se procede a secarlo y finalmente puede cocerse con el método que se desee.

El maleh forma parte de la cultura emiratí y aún se conserva como una de sus tradicionales culinarias más importantes, aplicando nuevas técnicas como el secado con ayuda de maquinaria. En Dubái podrás disfrutar de este pescado en muchos restaurantes, como Fish Beach Taverna y Barasti Beach.

16. Ensalada de Frutas

La ensalada de frutas es muy popular en la ciudad de Dubái

La ensalada de frutas es uno de los postres más populares de la ciudad de Dubái. Es un postre refrescante para consumir luego de cualquier tipo de comida y también es perfecto para disfrutarlo en una tarde de playa. Esta ensalada se sirve tradicionalmente sola, pero también se puede acompañar con helado.

Los ingredientes principales de la ensalada de frutas duabití son las frutas, como la manzana, el durazno y las peras. Todas estas se pelan y se cortan en pedazos pequeños, pero las manzanas y peras deben ser frotadas con jugo de limón para que no se oxiden. Luego, en un bol se colocan todas las frutas junto con azúcar, jugo de limón y de naranja.

La ensalada de frutas es un opción fresca que es perfecta para el calor de la ciudad de Dubái y por ello es uno de los postres preferidos por los turistas. Esta deliciosa ensalada podrás encontrarla en distintos restaurantes de la ciudad, como Social House, Al Dawaar Revolving Restaurant o Ewaan, Bahar Persian Restaurant.

17. Baklawa

El baklawa es un postre muy consumido en la ciudad de Dubái

El baklawa es un pastel proveniente de Turquía que se elabora con pistachos y nueces trituradas. Este pastel, comúnmente bañado en almíbar y jarabe de miel, es elaborado en distintos países del Oriente Próximo y en Grecia.

Se cree que el baklawa se originó en Mesopotamia y de allí se expandió a otros países como Grecia y el Imperio otomano. Los ingredientes del baklawa son masa filo, harina, vinagre de alcohol, almidón de maíz y se rellena con nueces, bizcochuelo, azúcar y canela.

Las láminas de masa filo se barnizan con mantequilla y se esparcen las nueces sobre ellas, luego se coloca masa filo sobre ellas repitiendo el procedimiento. Una vez conseguida la altura deseada, se corta en triángulos, se humedece la masa con agua y se hornea por 40 minutos hasta que dore. Cuando esté frío, se impregna con almíbar y se sirve con té o café.

Este delicioso postre típico de la cocina turca es consumido ampliamente en diversos países como los Emiratos Árabes Unidos. En Dubái este platillo se come durante todo el año y existen una gran variedad de restaurantes donde podrás probarlo, dos de ellos son Baklawa Best Mix Zalatimo y Best Mix for Sweet.

18. Umm Ali (Pastel de Hojaldre y Almendras)

El umm ali es uno de los postres favoritos de los dubaitís

El umm ali es un postre tradicional de Dubái, el cual es originario de Egipto y consiste en una pasta de hojaldre y almendras. Se sirve caliente y su consistencia es la de un guiso espeso. Además, es consumido en países árabes como los Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Entre las recetas de postres de Dubái más fáciles, está la del umm ali, que se realiza con ingredientes de fácil acceso en Egipto. Su elaboración comienza preparando la masa de hojaldre, que puede reemplazarse con pan. Esto deberás colocarlo en un recipiente y ponerlo a cocinar para luego trocearlo y mezclarlo con pasas, almendras y nueces.

También deberás añadir pistacho, coco, leche y, finalmente, nata, azúcar y vainilla. Esta mezcla deberás llevarla al horno para servirla con almendras. Adicionalmente, la puedes acompañar con café o té.

El delicioso umm ali se puede comer con helado y se caracteriza por su delicado aroma a almendras. Normalmente, se sirve en un cuenco de barro y se consume con cuchara. Es un postre muy conocido en Dubái y se puede encontrar en distintos cafés y restaurantes como Seven Sands, Reem Al Bawadi o Kaleidoscope.

19. Zumo de Granada

El zumo de granada es muy importante en la cultura árabe

La granada es una fruta proveniente de la zona iraní y fue introducida por los árabes en la península ibérica. Además de sus propiedades digestivas y antioxidantes, el zumo de granada es muy común en los países árabes ya que con él se realiza la melaza de granada, que forma parte importante de diversos platos típicos.

La melaza de granada se aplica en la muhammara y el fesenjan. Consiste en una reducción del zumo de granada al que se le añade azúcar y jugo de limón, dependiendo del uso que desees darle. Esta melaza resulta en un producto de consistencia similar al caramelo y de color rubí.

La granada es un fruta ampliamente consumida en los países árabes y muy rica en vitaminas A, B y C. De igual manera, posee potasio, fósforo y calcio, junto con una baja cantidad de sodio y un alto contenido de polifenoles.

Como en otros países árabes, en los Emiratos Árabes Unidos es una fruta muy popular. Particularmente, en la ciudad de Dubái podrás encontrar diversos restaurantes que sirven el zumo de granada y sus derivados durante todo el año, como Seven Sands, Reem Al Bawadi y Baklawa Best Mix Zalatimo.

20. Leche de Camello

La leche de camello posee grandes beneficios para la salud

La leche de camello es un producto de gran importancia en la gastronomía de Dubái y se puede obtener de los camellos y dromedarios. Su consumo lo iniciaron los nómadas, quienes domesticaron a los camellos para su transporte. Un dato muy interesante sobre esta bebida es que es un sustento bastante completo, ya que se puede vivir hasta un mes solo consumiendo leche de camello.

Contiene muy poca cantidad de grasa, aunque esto dependerá de las condiciones del camello, su edad y método de ordeño. La leche de camello se convierte fácilmente en yogurt y mantequilla, pero el queso es mucho más complicado de elaborar con este tipo de leche.

Adicionalmente, uno de los grandes beneficios de la leche de camello es que puede sustituir a la leche materna, pues fortalece el sistema inmune, previene el colesterol y la diabetes.

En Dubái, al igual que en otras ciudades árabes, la leche de camello se consume durante casi todo el año en distintos cafés, como Cafe2Go. Además, esta bebida se comercializa en polvo bajo la marca Camelicious y se vende en muchos supermercados.

21. Jellab

El jellab es un almíbar típico del Medio Oriente

El jellab o jallab es un almíbar muy popular en el Medio Oriente que se prepara con dátiles, melaza de uva, algarroba y agua de rosas. Se consume principalmente en Siria, Palestina y Líbano.

Con el jarabe de jellab o almíbar se puede elaborar una bebida muy conocida tanto en el Líbano como en otros países árabes, que se denomina jellab. Esta bebida se basa en jarabe de jellab, agua, hielo, piñones y uvas pasas. Se agrega el jarabe en un vaso y se le echa agua. Luego, se añade hielo picado y se espolvorea finalmente con piñones y pasas.

El almíbar de jellab se prepara con melaza de uva y colorantes artificiales, los cuales le otorgan su característico sabor. Se puede utilizar en distintas preparaciones, siendo una de las más conocidas y consumidas el jellab, ya que es el favorito de muchos durante las calurosas tardes de verano.

En Dubái, el jellab se consume durante los días de playa. Asimismo, podrás disfrutarlo al visitar diversos bares o restaurantes como Al Hallab Restaurant & Sweets y Al Hallab Bab El Bahr.

22. Esh Asaraya (Tarta de Queso con Crema)

El esh asaraya era el postre de las clases pudientes

Este es uno de los postres típicos de Dubái proveniente de Egipto y consiste en migas de pan remojado en un sirope, además de que se cubre con nata y pistachos. El eish asaraya se consume en todos los países árabes a lo largo del año y es muy popular en el Líbano.

Sus ingredientes principales son pan, azúcar y agua. A esto se le añade canela, vainilla, limón y nata de leche. Para prepararlo, primero coloca en una cacerola media taza de azúcar y luego, al lograr su caramelización, añade más azúcar y agua, jugo de limón y canela. Posteriormente, rebana el pan, tuesta en el horno y rocía con almíbar. Para espesar la mezcla, bate la nata de leche con media taza de azúcar.

Finalmente, podrás servir las tostadas decoradas con copos de nata batida y con pistachos de decoración. Es tradición que se utilice pan de molde de espelta, un cereal de alto contenido energético que surgió en el Antiguo Egipto. Por último, no olivdes que al viajar a Dubái podrás encontrar diversos restaurantes, hoteles y bares que sirven este delicioso postre, como el hotel Jumeirah Zabeel Saray.

23. Le-Ge-Matt (Buñuelo)

El le-ge-matt es un delicioso y popular postre dubaití

Para elaborar estos deliciosos buñuelos deberás empezar por disolver la levadura en agua. Luego, mezclar la harina y la sal, añadir más agua y agregar levadura hasta obtener un masa un poco más ligera que la de pan. Posteriormente, debes dejar reposar por unas 10 horas y luego freir en aceite bien caliente, dejando caer la mezcla desde una cuchara.

Este delicioso postre árabe se sirve con sirope, se come durante todo el año y además de ser uno de los postres tradicionales de Dubái, es una de las exquisiteces favoritas de la cocina de los Emiratos Árabes Unidos. Existe una gran variedad de restaurantes y cafés que sirven este exquisito platillo típico de la comida árabe, algunos de ellos son Buddha Bar, Al Mahara y Al Muntaha.

24. Café Estilo Árabe

El café es patrimonio cultural inmaterial de los estados árabes

El café es una de las bebidas que más se consume a nivel mundial, pero la versión árabe se cultiva y se prepara de una manera única en el mundo. Existen diversos estilos de preparación del café árabe, pero tradicionalmente se le añaden especias y no se le incorpora azúcar.

Esta bebida típica de Dubái es parte importante de la cultura árabe en Medio Oriente, además fue denominada patrimonio cultural inmaterial de los estados árabes por la Unesco. El café comenzó a consumirse en Yemen en el siglo XV. Se diferencia de otros debido a su elaboración, ya que suelen utilizar las especias como canela y cardamomo para aportar sabor.

El café es primordial en la historia de la gastronomía de Dubái. Su elaboración consiste en calentar agua, agregar el café molido y dejar reposar para luego añadir las especias y nuevamente dejar hervir. Cuando suba la espuma, debes retirar del fuego y dejar reposar. Finalmente, se sirve en tazas sin asas denominadas finjan, preferiblemente colado para evitar que la borra del café caiga en la taza.

25. Chai Zanjabeel (Té de Jengibre)

El té de jengibre es ampliamente consumido en los países de Medio Oriente

Entre las comidas y bebidas típicas de Dubái está el té de jengibre o chai zanjabeel, elaborado únicamente con jengibre, que es originario del subcontinente indio en el sur de Asia.

Esta infusión tiene propiedades curativas para la gripe, los dolores de garganta y las náuseas. Se trata de una bebida tradicional de Dubái y de países como la India y otras naciones árabes, cuyo sabor es intenso, picante y muy agradable.

Para elaborar el té de jengibre solo se necesita jengibre y miel para endulzarlo. Primero que nada, deberás pelar y cortar el jengibre en trozos pequeños e introducirlo en una olla con agua hirviendo por al menos 10 minutos. Posteriormente, tendrás que colarlo para luego servir este té en una taza con la cantidad de miel que desees.

El té de jengibre es muy popular y posee grandes propiedades curativas como aliviar el dolor, reducir el estrés, mejorar la circulación, e incluso reducir la inflamación. Además, este té también se puede consumir acompañado de leche, si lo prefieres. Cuando hagas turismo en Dubái podrás encontrar el té de jengibre en la mayoría de los cafés de la ciudad.

Dubái: Sabores imperdibles

La gastronomía de Dubái se caracteriza por el uso de granos y especias

La comida tradicional de Dubái se caracteriza por tener una mezcla de influencias europeas, americanas, indias y asiáticas. Los ingredientes que se utilizan principalmente en los platillos de esta región son aquellos que han caracterizado a la cultura árabe desde hace miles de años, como por ejemplo las especias y las verduras.

Muchas personas no conocen cuál es la gastronomía de Dubái, y es que muchos de los platillos no posean carne, lo cual no es lo más convencional. Sin embargo, actualmente se ha comenzado a elaborar los platos típicos con carnes de pollo, res, pavo e incluso cerdo.

En los lugares turísticos de Dubái podrás encontrar aperitivos, postres y platillos de todo tipo. Asimismo, un dato a tener en cuenta es que, tradicionalmente, el desayuno se sirve a las 7:00 a.m. y la cena es servida a las 8:30 p.m.

Mientras te encuentres de vacaciones en Dubái no dudes en probar sus platos típicos, por medio de los cuales conocerás la gastronomía árabe. Además, junto a ellos siempre podrás disfrutar de sus hermosas playas y centros turísticos, donde descubrirás mucho más acerca de la cultura del Medio Oriente.

Créditos fotográficos

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS PAÍSES:

Asia ● China ● Japón ● India ● Arabia Saudita ● Corea del Sur ● Dubai ● Filipinas ● Irán ● Israel ● Jordania ● Líbano ● Tailandia ● Africa ● Egipto ● Marruecos ● Sudáfrica ● Oceanía ● Australia ● Nueva Zelanda ● Europa ● México

DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES:

Comidas típicas de Asia

China: Chow Mein y pato a la pekinesa

Japón: Sushi y sashimi

India: Kashmiri aloo dum y pollo tandoori

Arabia Saudita: Shikamba y kofta

Corea del Sur: Bibimbap y jajangmyeon

Dubái: El mezze y tabbouleh

Filipinas: Pancit bihon y pork sinigang

Irán: Kabab persa y un tah dig

IsraelPita y falafel

Jordania: Baba ganoush y tabule

Líbano: Hummus y kebbah

TailandiaNam prik pao y khao man gai

Comidas Típicas de Africa

Egipto: Baba ganush y fatta

Marruecos: Tajines marroquíes y pan khubz

Sudáfrica: Amasi y biltong

Comidas Típicas de Oceanía

Australia: Pastel de Carne y pavlova

Nueva Zelanda: Hangi maorí y asado hogget

Comidas Típicas de Europa

Comidas Típicas de México

Insert Image
Insert Image
Insert Content Template or Symbol
>

Tour de la Entrada y el Lobby

Tour de la Habitación

Tour del Kid's Club

Tour de la Playa

Tour del Teatro

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación