Ciudades más grandes de Cuba

¿Cuáles son las Ciudades más grandes de Cuba?

Cuba es la isla de mayores dimensiones del archipiélago Antillas y en su territorio se extienden grandes urbes de importancia para la producción económica de la nación y de sus países vecinos, como el caso de México y Estados Unidos.

Entre las ciudades de mayor importancia en términos geográficos, demográficos y sociales se encuentra La Habana que es la capital del país insular y cuenta con un poco más de 2 millones de habitantes. Esto la convierte en la ciudad más poblada de todo el Caribe.

Las ciudades más grandes de Cuba son:

1. La Habana (2,1 millones de habitantes)

La Habana es la capital de Cuba y es la ciudad más poblada del país con 2.106.146 habitantes. Esta ciudad fue fundada en 1514 por el conquistador Pánfilo de Narváez y se convirtió en una de las primeras villas de la conquista española al continente debido a su posición privilegiada frente a la costa Atlántica que la convirtió en un centro importante de comercio.

En la actualidad La Habana es una de las ciudades más notorias de América Central y el Caribe, pues tiene una amplia tradición histórica, cultural y arquitectónica que la convirtió en parte del Patrimonio de la Humanidad.

2. Santiago de Cuba (431 mil habitantes)

Santiago de Cuba fue la primera capital de Cuba desde que se fundó en 1515, sin embargo, en la actualidad sigue siendo una de las ciudades más importantes del país insular. Esto se debe a su posición privilegiada a pie de la bahía y a su puerto comercial.

Además, es la segunda ciudad más poblada de Cuba con un índice total de 431.272 habitantes. Esta ciudad se caracteriza por poseer un estilo arquitectónico muy variado con casas de estilo barroco y colonial, hasta pasar por edificaciones neoclásicas, art deco y vanguardistas.

3. Camagüey (300 mil habitantes)

Camagüey fue fundada en 1514 bajo el nombre de “Santa María del Puerto del Príncipe”. Actualmente está entre las tres ciudades más pobladas de Cuba con 300.958 habitantes. Esta ciudad también fue el lugar donde arribaron los primeros esclavos a América, es por eso que en su población se evidencian los rasgos españoles y africanos.

Actualmente está localizada al oeste de Cuba. Cuenta con un centro histórico compuesto por estrechas calles, plazas y arquitecturas de estilo colonial, obras de importante valor histórico y que la hicieron merecedora de formar parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

4. Holguín (287 mil habitantes)

Holguín era parte de la provincia de Oriente hasta 1976 y actualmente es la capital de la provincia del mismo nombre. Tiene una población de 287.881 habitantes, esto la convierte en una de las ciudades más pobladas de Cuba.

Se encuentra localizada al noreste de la región oriental. Su relieve es ondulado con algunos cerros y lomas donde predomina la llanura de Nipe, las de Cauto y las montañas Maniabón. Dentro de sus límites se encuentra el puerto Bariay que fue donde desembarcó Cristóbal Colón la primera vez que llegó a América.

5. Guantánamo (217 mil habitantes)

La ciudad de Guantánamo fue fundada en 1796 y se localiza al sudeste de Cuba. Cuenta con una población de 217.135 habitantes y es la capital de la provincia de homónima. Aquí se encuentra desde 1903 la base americana de Guantánamo.

Esta ciudad se considera una región fértil gracias a tres ríos de importancia que ocupan el área. Esto da pie a una economía agrícola basada en la producción de café, caña de azúcar, cacao y sal.

6. Santa Clara (211 mil habitantes)

Santa Clara es la capital de Villa Clara, una provincia localizada en la parte central del país, ubicación estratégica que la convierte en un punto de comunicaciones entre las otras grandes ciudades cubanas.

Fue fundada en 1689 y a partir del siglo XIX comenzó a ser una de las ciudades con los índices demográficos más grandes de Cuba. Actualmente su población es de 211.925 habitantes. También cuenta con la segunda universidad más importante de Cuba.

7. Las Tunas (162 mil habitantes)

Las Tunas es una ciudad que se localiza en la parte occidental del país. Cuenta con una extensión de 6.587 kilómetros cuadrados, esto la posiciona en el séptimo lugar en términos de superficie y en cuanto a la población ocupa también el séptimo lugar con 162.957 habitantes.

Es fundada en 1796 y su economía está basada en el sector azucarero y agropecuario. Aunque también se dedica a otros importantes rubros como el tabaco y la ganadería. Tiene un clima cálido tropical con una temperatura promedio de 25 °C.

8. Bayamo (157 mil habitantes)

Bayamo es una ciudad de la provincia Granma. Se fundó en 1513 y fue la segunda villa de Cuba levantada por los colonizadores. Su población es una de las más grandes de la isla con 157.027 habitantes.

Tiene un desarrollo industrial amplio que destaca por su producción de lácteos y bebidas carbonatadas. Sin embargo, es una ciudad que se caracteriza por sus sitios históricos y su arquitectura predominante del siglo XIX.

9. Cienfuegos (147 mil habitantes)

Cienfuegos es una ciudad cubana localizada en la península de la Majagua y con acceso al mar Caribe. Su índice demográfico es de 147.110 habitantes, esto la posiciona como la novena ciudad más poblada de Cuba.

Fue fundada en 1819 de la mano de los colonos franceses y posee un centro histórico reconocido por la UNESCO y nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

10. Pinar del Río (140 mil habitantes)

Pinar del Río es una ciudad que se encuentra en la zona más occidental del archipiélago de Cuba, en las cercanías del río Guamá y al sur de Pinar del Río. Su población es de 140.230 habitantes la cual se encuentra dividida en 77 asentamientos rurales y cuatro asentamientos urbanos.

Su modelo económico industrial se basa en la producción de tabaco, productos agrícolas y bebidas. Aunque también es una ciudad conocida por su producción de energía eléctrica.

MÁS ARTICULOS SOBRE CUBA

● Lista de Provincias y capitales de Cuba

● ¿Cuáles son los Provincias más grandes de Cuba?

● Provincias de Cuba con mayor población

● Top 10 Ciudades más pobladas de Cuba

● Regiones geográficas de Cuba

● Los 10 mejores Lugares Turísticos de Cuba

● ¿Cuáles son las Playas más bellas de Cuba?

MÁS ARTICULOS Y JUEGOS SOBRE CAPITALES:

Capitales de:

● El mundo ● Europa  ● Africa  ● Asia  ● América  ● Oceanía  ● México ● Argentina  ● Colombia  ● Perú  ● Venezuela  ● Chile  ● Ecuador  ● Bolivia  ● El Salvador  ● Estados Unidos  ● Guatemala  ● Honduras  ● Nicaragua  ● Panamá  ● Paraguay  ● República Dominicana  ● Uruguay  ● Brasil  ● Canadá ● Costa Rica ● Cuba