El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Córdoba
para visitar este 2019

Panorámica de la Ciudad de Córdoba

La provincia de Córdoba, Argentina, cumple con todo los requisitos para convertirse en el destino preferido de tus vacaciones. Gracias a las bondades geográficas y la riqueza de su pasado prehispánico y colonial, el mapa cordobés te da la oportunidad de gozar de múltiples atracciones que van desde el turismo de aventura hasta el turismo cultural.

Desde la capital de la provincia con su invaluable patrimonio de la Humanidad hasta la belleza del agreste paisaje de sus sierras y valles pasando por los importantes vestigios de los pueblos originarios, Córdoba se convierte para sus visitantes es una manifestación de amor a la naturaleza y a su acervo histórico.

En el siguiente listado podrás ver varios lugares turísticos Córdoba y las razones de por qué es uno de los destinos ideales para viajar en 2019.

Mapa de los Mejores Lugares de Córdoba

Antes de ver las descripciones de cada lugar te recomendamos que explores este mapa de lugares turísticos de Córdoba para que vayas viendo en dónde están ubicados.

Este mapa es 100% interactivo por lo que para ver la información de cualquiera de los destinos turísticos en Córdoba simplemente deberás hacer click sobre alguno de los círculos numerados.

1. Cerro Uritorco (Valle de Punilla

Vista del valle desde la cumbre del Cerro Uritorco

Uno de los mejores sitios para visitar en Córdoba es el Cerro Uritorco. Ubicado en el Valle de Punilla, su nombre, de origen quetchua, significa “cerro de los loros” y es el más grande de la Sierras Chicas.

A 5 minutos de la localidad Capilla del Monte, el Cerro de Uritorco, con su flora, lagunillas y riscos, es el paisaje ideal para que practiques turismo de aventura. Sus 1980 metros de altura son una tentación para el ascenso y disfrute del paisaje serrano. Para ello puedes utilizar los servicios de transporte, guías y hostería que te ofrece el pueblo de Capilla del Monte. Allí puedes quedarte en hoteles como el La Guarida o El Cerro Uritorco. Además, esta población cuenta con una variedad restaurantes destacables como el Alfonsina Gourmet o El Edén que satisfarán tu exigente paladar.

Asimismo, la relación del Cerro de Uritorco con el pasado mítico de los indígenas que habitaban la zona, lo convierten en lugar de turismo espiritual o energético. Sin duda Uritorco ostenta suficientes atractivos que harán muy satisfactorio tu viaje a Córdoba en este 2019.

2. El Durazno (Calamuchita)

El agreste paisaje de El Durazno

A una hora de la ciudad de Córdoba se encuentra la localidad El Durazno, uno de los parajes turísticos más atractivos de Córdoba. Ubicada en la Sierra Comechingones y a minutos del pueblo Villa Yacanto, El Durazno, con su río y bosque de pinos, es propicio para pasar un rato en contacto con la naturaleza.

Allí también puedes practicar el senderismo, bicicleta de montaña y la pesca de truchas. Zonas como los Cajones poseen algunos pozos de aguas profundas que funcionan como balnearios. Para que tu estancia sea placentera, El Durazno cuenta con cabañas y un hotel boutique donde puedes pasar la noche y disfrutar de la gastronomía del lugar. No dejes de probar la trucha y dulces típicos en la Lahuen Casa de Té.

Para llegar al El Durazno debes tomar los buses Lep desde la ciudad de Córdoba hasta Santa Rosa de Calamuchita, y después tomar los buses Pájaro Blanco que te dejarán en este maravilloso lugar de turismo en Córdoba.

3. Mar Chiquita (Miramar)

Atardecer a la orilla del lago de Mar Chiquita

Argentina posee uno de los lagos salados más grandes del mundo, Mar Chiquita o Mar de Anzenuza. Ubicado al noreste de la Provincia de Córdoba, en este humedal de 8 mil kilómetros cuadrados podrás contemplar las riquezas ecológicas de esta reserva natural.

Uno de sus principales encantos del paisaje es la variedad de aves marítimas que hacen vida en sus pantanos como flamencos garzas y patos. Asimismo, a las orillas de este inmenso lago, podrás encontrar algunas poblaciones que ofrecen sus servicios para el disfrute de tus vacaciones.

Miramar, La Para o Marrul son balnearios que cuentan con toda la estructura para que disfrutes la visita a este imperdible paraje. En Miramar encontrarás hoteles, como el Anzenuza o El Miramar, restaurantes y casinos. Desde allí podrás explorar Mar Chiquita, ver las antiguas ruinas del majestuoso Hotel Viena o practicar deportes náuticos. Por otro lado, las propiedades curativas de la laguna de Mar Chiquita y sus lodos terapéuticos te pueden proporcionar un poco de turismo de salud.

Para llegar este hermoso lugar turístico de Córdoba pude tomar los buses que salen directo hasta Miramar.

4. La Cumbrecita (Calamuchita)

Pinares y cabañas de La Cumbrecita

Uno de los sitios de interés en Córdoba es el pueblo La Cumbrecita. Ubicado en las Sierras Grandes y a una hora de la capital cordobesa, es el único pueblo peatonal de Argentina. Rodeado de pinos, arroyos y cascadas, el lugar tiene hermosos paisajes para que disfrutes del senderismo, cabalgatas o simplemente un chapuzón en sus pozos.

Por otra parte, su arquitectura centro europea es otro de los atractivos, gracias a que el pueblo fue fundado por una familia teutona Cabjolsky en 1932. En La Cumbrecita encontrarás variedad de locales donde se comercia bebida y comidas típicas de Alemania. No dejes de visitar La Plaza del Ajedrez, el Museo Histórico, la Plaza de los Pioneros y el Museo Alemán.

El pueblo cuenta con diferentes hoteles para tu alojamiento y comodidad como Balcones de La Cumbrecita o el Hotel Panorama. Puede llegar allí utilizando el servicio de buses de la empresa Lep que salen de la Ciudad de Córdoba.

5. Champaquí (Sierras de Córdoba)

Laguna en la cumbre del Champaqui

Si quieres practicar montañismo, no dejes de visitar uno de los principales atractivos de Córdoba, Argentina, el cerro Champaquí. Ubicado en las Sierras Grandes, tiene una altura de casi 3 mil metros que lo convierten en el pico más grande la zona. Su nombre proviene de un vocablo indígena que significa “Agua en la cabeza” debido a la laguna que se forma en su cumbre.

Para ascender a la cumbre debes registrarte con las autoridades porque es una zona de riesgo y contratar los servicios expedicionarios que se ofrecen. Subir toma unos tres días desde la localidad de Villas de las Rosas. Además, cuenta con diferentes refugios donde descansar y dormir. Desde su cima se puede observar la espectacular vista de los Valles Traslasierra. No dejes de disfrutar de esta escalada hasta el cielo cordobés.

6. Los Gigantes (Sierras de Córdoba)

Una de la rocas de Los Gigantes

Uno de los lugares para conocer en Córdoba, Argentina, es Los Gigantes. Ubicado en suroeste del hermoso Valle de Punilla, es una formación rocosa que forma parte de Sierras Grande. Con una historia rica en la explotación de cuarzo, mica y mármol, Los Gigantes es un área natural protegida donde puedes encontrar variedad de flora y fauna, entre los que destaca el cóndor. También podrás encontrar algunas cuevas como la de Hornito, Salamanca o de los Pájaros.

Saliendo desde la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, monumento histórico, puedes realizar senderismo porque sus caminos están bien señalizados. También, gracias a sus paredes rocosas puedes practicar rapel y escaladas. En el camino encontrarás diferentes servicios de hostería y restaurantes como la Posada del Bosque, el Hotel Aneley, la Casa de Té Bruja y Casas nuevas Los Gigantes.

Para gozar de este paisaje es obligatorio registrase con las autoridades respectivas y tomar los buses van al Parador del Valle. De igual forma, es recomendable contratar alguna empresa de expedición y guía que incluya seguro. Allí encontrarás muchas opciones para escoger según los costos.

7. Villa General Belgrano (Calamuchita)

Vista aérea de Villa General Belgrano

Si quieres conocer las tradiciones alemanas, no dejes de visitar uno de los atractivos turísticos de Córdoba en este 2019, Villa General Belgrano. Ubicada en el valle La Calamuchita y a 45 minutos de la capital cordobesa, el poblado fue fundado en 1935 por inmigrantes centroeuropeos.

Su arquitectura bávara en consonancia con los atractivos naturales de la sierra lo convierte en un lugar que no puedes perderte. En el mirador de La Torre del Reloj tendrás la oportunidad de observar el paisaje de la villa y sus bosques de pinos, los encantos de la Sierra Chica. Así mismo, el Museo Histórico y el Centro Cultural son paradas obligatorias en tu recorrido.

Posee una gama de hoteles, posadas y restaurantes construidos y adornados a la manera de los pueblos alemanes. Además es uno de los mejores sitios para comer en Córdoba gracias a su variada gastronomía germana donde predomina platos como la salchicha con chocrut, el goulash, la torta Selva Negra y los strudel. No dejes de divertirte en la popular feria de la cerveza conocida como el Oktobertfest.

Para llegar a pintoresco paisaje, puedes tomar los buses de las empresas Leb, Sierra de Calamuchita o Pájaro Blanco desde la ciudad de Córdoba.

8. Altas Cumbres (Córdoba-Mendoza)

Vista de la sierra cordobesa desde Altas Cumbres

Si vas a viajar a Córdoba, Argentina, no dejes pasear por el camino de la Altas Cumbres. Esta sinuosa carretera de 100 kilómetros une la capital de la provincia cordobesa con el Valle de Traslasierra. Construido hace cien años, este camino te permitirá contemplar el imponente paisaje serrano.

En el trayecto te encontrarás con Parque Nacional Condorito, Los lagos de San Roque y Los Molinos, el Observatorio del Bosque Alegre y los Túneles de Taninga. También tendrás a tu disposición variedad de comercios y restaurantes donde podrás adquirir artesanía o degustar algún plato típico en el Parador El cóndor o Mina Clavero. De igual manera, en el trayecto encontrarás ofertas turísticas para realizar paseos ecuestres por los poblados cercanos, como el de Candonga o la Ruta del Cura Brochero, Santo argentino.

Para mayor disfrute del paisaje es recomendable alquilar un vehículo o tomar los buses públicos que recorren la zona desde el parque Las Heras de la urbe cordobesa.

Si vas a viajar a Córdoba, Argentina, no dejes pasear por el camino de la Altas Cumbres. Esta sinuosa carretera de 100 kilómetros une la capital de la provincia cordobesa con el Valle de Traslasierra. Construido hace cien años, este camino te permitirá contemplar el imponente paisaje serrano.

En el trayecto te encontrarás con Parque Nacional Condorito, Los lagos de San Roque y Los Molinos, el Observatorio del Bosque Alegre y los Túneles de Taninga. También tendrás a tu disposición variedad de comercios y restaurantes donde podrás adquirir artesanía o degustar algún plato típico en el Parador El cóndor o Mina Clavero. De igual manera, en el trayecto encontrarás ofertas turísticas para realizar paseos ecuestres por los poblados cercanos, como el de Candonga o la Ruta del Cura Brochero, Santo argentino.

Para mayor disfrute del paisaje es recomendable alquilar un vehículo o tomar los buses públicos que recorren la zona desde el parque Las Heras de la urbe cordobesa.

9. San Clemente (Santa María)

Paisaje paradisíaco de San Clemente con la sierra cordobesa en el fondo

Uno de los mejores sitios para relajarse en Córdoba es San Clemente. Situada en el Valle de Paravachasca y cercanao al Parque nacional Quebrada de Condorito, fue una antigua posta del Camino Real. Hoy es un refugio adornado por la hermosura de sus pinares y arroyos como la Granadilla y Tazanas.

En sus paisajes podrás practicar el senderismo y contemplar las belleza de la flora serrana. Además, tendrás la oportunidad de pescar truchas dentro del Córdoba Trucha Club que cuenta con un dique acondicionado para esta práctica. Por otra parte, no dejes de visitar la capilla de piedra de Nuestra Señora de la Merced. San Clemente cuenta con varios lugares para que te hospedes y puedas disfrutar de la gastronomía del lugar, como La Estancia la Granadilla, la Estancia La Ernestina o Cabañas Recodo de Potrero.

Puedes visitar este paraje tomando los buses desde la ciudad de Córdoba que te dejarán en Alta gracia. Allí se toma uno hasta San Clemente.

10. Ascochinga (Colón)

Ascochinga es conocido por sus prácticas de Rally

Uno de los atractivos naturales de Córdoba para hacer turismo campestre es Ascochinga. Enclavado en las Sierra Chicas, este pequeño poblado combina las maravillas del paisaje serrano con historia. Ascochinga significa en “perro perdido” en idioma indígena, pero tú no te perderás de los encantos que te ofrece este sitio. Allí podrás visitar las Estancias del siglo XIX de San Miguel y Las Barrancas.

No dejes de mirar la Iglesia revestida den piedra de Sagrado Corazón de Jesús. El pueblo cuenta, además, con la estructura para que realices caminatas o senderismo y puedas subir al cerro Ascochinga, bañarte a las orillas del río Carapé o disfrutar de Tres Cascadas.

La localidad ofrece una variedad de hospedajes como el Hotel Pueblo Estancia La Paz, la Colonia Estancia Golf y el camping El Mirador. No dejes de degustar los platos criollos y bebidas en restaurantes Puesto Roca, cercano a la iglesia; Bar Serrano y Pueblo Estancia La Paz.

Puedes tomar los buses de la empresa Eder, Fonobus o Ersa desde Córdoba que te dejarán en tan hermoso paisaje.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Córdoba


11. Zoo de Córdoba

Vista de los leones en el Zoo de Córdoba

Uno de los lugares de Córdoba para ir con los niños es el zoológico. Ubicado dentro del parque Sarmiento, este zoo centenario fue diseñado por el gran paisajista Carlos Thay. Cuenta con más de 17 hectáreas donde se resguardan más de 230 especies de animales. Allí podrás contemplar ejemplares de la fauna serrana y de todo el territorio argentino. No faltan los leones, leopardos, tigres y el criollo cóndor.

El parque, además, está adornado con edificios, glorietas, auditorios, puentes, lagunas y cascadas artificiales. Por otra parte ofrece atracciones especiales como Zoo Acuario y Marino, una rueda gigante, un parque infantil llamado Ciudad de los Niños y un Jardín Botánico. El zoológico también permite la vista a sus instalaciones técnicas y veterinarias donde se realizan talleres y actividades en pro del resguardo de las especies.

No dejes de acercarte a uno de los sitios emblemáticos de la capital cordobesa. Con sólo 10$ podrás disfrutar de la variedad de sus atracciones.

12. Parque Nacional Quebrada del Condorito (Sierras de Córdoba)

Senderos serranos en el Parque Nacional Quebrada Condorito

Una de los mejores destinos de Córdoba es el Parque Nacional Quebrada Condorcito. Se encuentra dentro de la Reserva Provincial Pampa de Achala y a 45 minutos de la capital cordobesa. Tiene extensión de 38 mil hectáreas donde te sorprenderá la belleza de rica flora y del majestuoso cóndor.

Es el paisaje ideal para practicar senderismo, bicicleta de montaña, cabalgatas o pasar una noche de camping. Cuenta con la estructura para que tu paseo sea muy cómodo: senderos con buena señalización, miradores y agua potable. No dejes de visitar la laguna el Baño de los Cóndores donde podrás mirar de cerca a estas aves emblemática de la sierra.

Para conocer tan maravilloso lugar, debes tomar el camino de las Altas Cumbres y cumplir con las ordenanzas de seguridad de los guarda parques si te vas a acampar.

13. La Paz (San Javier)

Casa colonial en La Paz

Uno de los principales destinos turísticos de la Provincia de Córdoba para realizar ecoturismo es la La Paz. Ubicada dentro de Traslasierra, esta localidad se fundó alrededor de la capilla colonial San Juan de la Talas y ostenta todas las bellezas que adornan el paisaje de la sierra cordobesa. En sus paisajes puedes realizar infinidad de actividades para entrar en sintonía con naturaleza.

Caminatas, senderismo, bicicleta de montaña y cabalgatas son unas de los ejercicios que puedes en el Cerro Loma Bola. También puedes practicar el montañismo nocturno hasta el cerro del Vía Crucis porque sus veredas están iluminadas. El pueblo cuenta con la infraestructura turística para hacer de tu estancia muy grata. Para tu hospedaje, La Paz tiene varios sitios donde puedes quedarte como el Hostal del Sur o el Hotel Loma Bola. Asimismo no dejes de degustar las parrilladas u otro plato típico en comederos El Aljibe, La Catalina o la Tinaja.

La Paz es también un centro de producción artesanal de la provincia cordobesa de aceites, plantas medicinales y vinos. Por el camino de la Costa hasta Merlo podrás adquirir algunos de estos productos.

Para llegar a La Paz desde la urbe de Córdoba, puedes tomar los buses que parte a la Villa Dolores y, allí, tomar un colectivo que te deje en tan encantador paisaje.

14. Túneles de Taninga (Pocho)

Túneles de Taninga floreados

Uno de los sitios para visitar en Córdoba es los Túneles de Taninga. Ubicado la Ruta Nacional 20 y a una hora de la capital de la provincia, estos 5 túneles fueron construidos por el inmigrante italiano Don Juan Breggia.

En esta sinuosa obra vial, paralela a la Quebrada de la Mermela, tendrás la oportunidad de contemplar, gracias a sus cornisas, La Cascada del Velo de la Novia, la cadena de Sierras Grandes y una vista de los pueblos que adornan el paisaje serrano. Al finalizar el recorrido puede detenerte en el Restaurante Rústico del Campo donde podrás degusta de alguna bebida o probar “diente libre”, plato típico a base de chivo.

Para ir a Sierras Grandes, lo más recomendable es alquilar un vehículo para que puedas para en los distintos miradores de los túneles.

15. Cerro Colorado (Río Seco)

Cerro Colorado ofrece las mejores vistas panorámicas

Si quieres conocer mejor la arqueología prehispánica de Argentina y, a su vez, disfrutar de los atractivos naturales de Córdoba, no dejes de visitar el Cerro Colorado. Esta reserva natural y cultural está ubicada a dos horas de la capital cordobesa en dirección norte.

Los antiguos indígenas conocían esta zona como “casa del sol”, pero su nombre se debe al color rojizo de las piedras. Allí encontrarás un legado importante de arte rupestre prehispánico. También es un sus predios puedes caminar y contemplar el paisaje de la belleza agreste de los arroyos Los Tártagos y Los Moles. Por otra parte, no dejes de visitar la casa museo Atahualpa Yupanqui, importante folklorista de argentino y la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe construida de piedra labrada.

Para llegar esta reserva puede contratar los servicios de Fono bus, que te llevará directo al lugar desde Córdoba.

16. Manzana Jesuítica (Microcentro de Córdoba)

Patio de la Manzana Jesuítica

Uno de los sitios para visitar en Córdoba más importante es la Manzana Jesuítica. Ubicado en el microcentro de la capital, este complejo colonial de edificios fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Allí podrás apreciar las maravillas arquitectónicas que dejó el estilo barroco de la Compañía de Jesús a finales del siglo XVI. No dejes de recorrer y fotografiar Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica, la Residencia, el edificio histórico de la Universidad Nacional de Córdoba y el edificio del Colegio Nacional de Monserrat. Lugares transformados en museos que te enseñarán parte de la historia de la fundación de Córdoba y la importancia que tuvo la orden de los jesuitas en el embellecimiento de la urbe.

Para visitar estos emblemáticos sitios, en especial El Museo Histórico del Universidad y La capilla Doméstica, puedes utilizar los servicios de guías. La entrada ronda los 20 pesos argentinos y abre de lunes a sábado de 9?00 a.m. a 6 de la tarde.

17. Camino Real

Posta del Camino Real

Si quieres realizar turismo cultural en Argentina no dejes de recorrer el Camino Real. Ubicado al norte de la Provincia de Córdoba, esta extensa ruta de 190 kilómetros comunicaba el Virreinato del Río de la Plata con el Virreinato del Perú. Allí encontrarás los vestigios del pasado colonial español y la huellas de la Independencia argentina.

En el camino te toparás con más de 30 postas por donde cambiaban los viajeros con sus caballos y aprovechaban para descansar y comer. Las postas de Sinsacate, Intahuasi, Santa Cruz, Los Talas, De Macha, La Piedritas y del Tigre son una parada obligada para disfrutar conocer un poco de la historia de este rico patrimonio.

Además, uno de los mayores encantos del Camino Real lo tienes entre los tramos de Villa Tulumba a San Pedro Norte. Allí no sólo tendrás la oportunidad de continuar apreciando los valores culturales de la zona, sino podrás realizar algunas actividades recreativas como cabalgata o ciclismo. No dejes de fotografiar la Capilla de San Pedro Viejo, Las estancias de La Merced, La Tumbas verticales, la Capilla de Tulumba y otras edificaciones de importancia histórica.

El Camino ofrece algunos sitios para tu alojamiento y lugares para merendar en Córdoba como son Hotel Camino Real, Hotel de campo La Sofía o La Estancia de San Pedro Viejo. Así que no dejes de degustar el delicioso pastel de Cambray.

Para llegar esta zona es recomendable que alquiles un vehículo desde Córdoba, capital, pues así disfrutaras mejor de los encantos que te brinda el Camino.

18. Museo de Antropología

Muestra arqueológica del Museo de Antropología de Córdoba

El Museo Antropológico es uno de los atractivos culturales de Córdoba. Situado en la Calle Hipólito Yrigoyen y administrado por la Universidad Nacional de Córdoba, resguarda el patrimonio de los pueblos indígenas que han poblado la Argentina.

El Museo está divido en salas para facilitar la identificación de los modos de ser de las diferentes etnias que han hecho vida en la región cordobesa y en todo el país. Apreciarás utensilios, vasijas, vestimentas, el arte rupestre de las culturas originarias argentinas desde los Andes hasta la Patagonia.

El museo es completamente gratuito y ofrece variedad de actividades didácticas para que puedas conocer la cultura de los pueblos originarios.

19. Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda

Fachada del Museo de Arte Religioso

La historia de la ciudad de Córdoba está estrechamente relacionada con el proceso de evangelización de España. El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda es uno de las mejores sitios turísticos de Argentina para constatar la importancia de algunas órdenes religiosas en la cultura de la Provincia.

Ubicado en la esquina de San Jerónimo, es un hermoso edifico de Cal y Canto de estilo andaluz construido en el siglo XVII. En el antiguo Monasterio de las Carmelitas Descalzas podrás apreciar la hermosura arquitectónica y adornos de los antiguos claustros y, fundamentalmente, su colección de arte sacro. No dejes de ver las tallas de El Tenebrario, El Señor de la Paciencia y la colección de ornamentos litúrgicos y piezas devocionales.

El Museo te ofrece visitas guiadas y talleres didácticos para que puedas llevarte información de primera mano. Su entrada tiene un costo de 50 pesos argentinos y su horario es de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

20. Cerro Yerba Buena

Vista de la Sierra de Yerba Buena

Uno de los destinos turísticos Córdoba, Argentina, para que realices actividades recreativas al aire libre es en el Cerro de Yerba Buena. Ubicado dentro de Cordón Occidental o del Pocho y cercano al Valle de Traslasierra, es un volcán inactivo de más 1600 metros de altura. Allí puedes disfrutar del majestuoso paisaje en el Mirador Los Volcanes.

Además, tendrás la oportunidad de realizar caminatas, cabalgatas, escaladas y otros deportes extremos. La zona cuenta con los servicios para que tu estancia sea satisfactoria. No dejes de pararte en el comedor Las Águilas y probar un delicioso plato base de cabrito. Por otra parte, en la cercanía hay algunos poblados como Las Palmas que tiene una capilla de más 300 años de construcción.

Si vas a viajar a Córdoba y a este maravilloso lugar no dejes de contratar las visitas guiadas que salen de la Villa Carlos Paz.

21. Urbe Histórico

Plaza San Martín del Urbe Histórico de Córdoba

La Ciudad de Córdoba es un sitio con un pasado colonial muy rico y que puedes conocer si visitas el microcentro urbano. Allí encontrarás los edificios históricos más representativos de la capital cordobesa. Fundada en 1573 por el conquistador Jerónimo Luis de Cabrera, la ciudad se diseñó al estilo de las poblaciones españolas donde la plaza el centro de la demás construcciones.

Por esto es importante comenzar tu recorrido por la Plaza San Martín y, luego, visitar el Cabido y la Iglesia Mayor. No dejes de recorrer las calles empedradas de Pasaje de Santa Catalina y la barroca Manzana Jesuítica. Alrededor de la plaza, también encontrarás el Museo Histórico y el Museo de Arte Religioso.

Para visitar uno de los principales destinos Córdoba, Argentina, puedes subirte al “city tour”, bus de estilo londinense de dos pisos, que te posibilitará una visita guiada al importante enclave histórico de la capital.

22. Valle de Traslasierra (Sierras de Córdoba)

Riachuelo del Valle de Traslasierra

Sin duda alguna El Valle de Traslasierra, ubicado al oeste de la capital provinciana y rodeado de las sierras cordobesas, reúne los mejores atractivos naturales de Córdoba para el disfrute de tus vacaciones.

Allí podrás disfrutar de un rico paisaje donde abundan la flora y fauna serrana, arroyos, los embalses, cerros, volcanes. Además te permitirá recrearte con algunas actividades de ecoturismo en El Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Reserva Hídrica Pampa de Achala y la Reserva Natural Chancaní,.

Gracias a sus condiciones geográficas y a los encantos de sus bosques y ríos puedes ejercitarte haciendo senderismo o bicicleta de montaña o cabalgata. En embalse "La Viña” puedes practicar pesca, canotaje, kayak, el windsurf. De igual forma, no dejes de visitar los balnearios Mina Clavero y Panaholma.

Las ciudades de Villa Dolores y Mina Clavero, y los pueblos Nono, Villa Cura Brochero, Las Rabonas, Los Hornillos, Villa de las Rosas, Las Tapias, San Javier, Yacanto, Luyaba y La Paz son puntos en los que debes hacer una parada para dormir, comprar algún recuerdo o disfrutar de la rica gastronomía de la zona. Traslasierra también es el lugar para hacer peregrinaje religioso debido a la abundancia de capillas e iglesias entre las que destaca la Villa Cura Brochero.

La región cuenta con diferentes lugares para hospedarte como el complejo de cabañas de El Sol u hoteles como La Querencia. Para llegar a esta zona puedea tomar el Camino de Sierras Grandes y utilizar los trasportes de Panaholda o Sierra Bus que salen del terminal buses de la capital cordobesa. 

23. Sierras Grandes (Sierras de Córdoba)

Quebrada de las Sierras Grandes

Uno de los mejores lugares para acampar en Córdoba es el cordón de montañas conocido como Sierras Grandes. Ubicado al oeste de la capital de la región, allí encontrarás los cerros de Chapanquí y la cadena de los Gigantes.

En este atractivo paisaje serrano es común toparse con arroyos, cuevas y rocas y ríos subterráneos. Si sales del pueblo Villa Carlos Paz puede llegar a la base de los principales cerros de estas sierras y empezar tu ascenso. No dejes de subir al El Mogote y realizar rapel en Los Cajones.

En Villa Carlos Paz encontrarás múltiples ofertas para hospedarte como Hoteles Portal del Lago, Bristol o Amerian Carlos Paz. Es recomendable que contrates alguna compañía de excursión desde la ciudad de Córdoba para mayor seguridad y comodidad en tu viaje. 

24. Paseo del Buen Pastor

Fuente de las Aguas Danzantes en el Paseo del Buen Pastor

Uno de los mejores sitios para salir en Córdoba es el Paseo del Buen Pastor. Ubicado en la concurrida Avenida Hipólito Yrigoyen, el sitio es un Centro Cultural donde puedes disfrutar de variadas atracciones. El Paseo el Buen Pastor se construyó a finales del siglo XIX y tuvo como función la de servir de asilo y de cárcel a niñas o mujeres en situación de calle. Posteriormente, fue cerrado y reconstruido en 2007 como espacio recreativo de la urbe.

Allí contemplarás los vestigios de los antiguos edificios mezclados con una arquitectura de vanguardia. Los claustros y otros espacios del asilo fueron transformados en comercios, restaurantes, bares y salas de exposiciones.

No dejes de ver la vieja Capilla con sus murales o la fuente de Aguas Danzantes o degustar alguna exquisitez gastronómica en uno de los más destacados sitios para tapear en Córdoba como son el Sunday Burger o Naoki Sushi Bar & Exotic Cousine. De igual forma, sus espacios están diseñados para que pases un rato agradable escuchando un concierto, recorriendo su galería de arte o comprando algún recuerdo.

Si no tienes nada que hacer en Córdoba, El paseo del Buen Pastor es el sitio para divertirte. Además, es gratuito y abre toda la semana.

25. Paravachasca (Calamuchita)

Un paisaje agreste es lo que caracteriza a Paravachasca

Uno de los lugares más llamativos para visitar en las sierra de Córdoba es el Valle de Paravachasca. Ubicado a media hora de la capital cordobesa entro los valles de Calamuchita y de Punillas, su nombre significa “montes enmarañados”.

El valle cuenta con diferentes circuitos donde se pueden llevar a cabo múltiples actividades recreativas. En el circuito de Alta Cumbre y Quebrada del Condorito puedes practicar senderismo, cabalgata, bicicleta de montaña y escalada. En el circuito del río Anisacate y el embalse Los Molinos, puedes practicar deportes náuticos. En ese sentido no dejes de visitar el Potrero de Garay y La Rancherita.

Paravaschasca también ostenta una serie de patrimonios históricos que no puedes dejar de visitar como la ciudad jesuita de Alta Gracia donde se conjuga el bello paisaje serrano y la historia. Allí podrás contemplar el dique del siglo XVII entre otros monumentos coloniales en la Estancia Alta Gracia. No dejes de visitar en esta pequeña ciudad el Museo del Che Guevara donde podrás ver algunos documentos, fotos y objetos de la vida del mítico guerrillero. En Alta Gracias también podrás practicar deportes extremos como el parapente.

Esta región cuenta con innumerables lugares para hospedarte disfrutar de los manjares de la zona. Hay cabañas, hoteles, posadas y restaurantes que están condicionados para que tu visita sea inolvidable.

Córdoba: Más de lo que esperas

Fachada de la Catedral de Córdoba

No dejes de apuntar Córdoba 2019 como destino para tus vacaciones. Por sus variados y pintorescos paisajes naturales y su riqueza histórica prehispánica y colonial es un lugar que no vas querer olvidar.

La Provincia de Córdoba muestra con orgullo la variedad de atractivos que tienen sus sierras y valles. Así como también ostenta en su capital un pasado en donde todavía se ve las huellas de la Compañía de Jesús en el proceso de la conquista y civilización del continente americano,

Toda la región cuenta con un repertorio de lugares para disfrutar los encantos naturales. Sus cerros, ríos, piedras, lagos, bosques, fauna, estancias, caminos, capillas y parques son el motivo para que no dejes de visitar este patrimonio natural e histórico de la humanidad.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 4    Average: 3.5/5]

>