Cuáles son las Mejores Playas de La Guajira
para visitar este 2019

Aquí hallarás las playas de arenas doradas y de color verde más increíbles del mundo.

La Guajira Colombiana es uno de los departamentos que forman la República de Colombia, limita con Venezuela y comparte una parte del territorio con ella. Debido a cercana ubicación con el mar Caribe su clima cálido de fuertes vientos.


Colombia es un país lleno de maravillas naturales y espectaculares horizontes, así como hermosas playas llenas de parajes escondidos y maravillosos desiertos que te harán delirar. Encontrarás un pueblo humilde de gente buena y trabajadora que te guiarán en esta experiencia nacional, llena de turismo en playas de la Guajira 2019.

Visita Palomino, una localidad que atrae a diario millones de viajeros tanto nacionales como extranjeros debido a sus únicos parajes y su exótica selva. Posee espectaculares playas donde podrás practicar diferentes deportes.

No lo esperes más y anímate a buscar la tranquilidad y a entrar en la belleza que hay en sus balnearios, en unos ambientes llenos de bellezas naturales que solo estos lugares de la Guajira están dispuestos a ofrecerte en estas vacaciones de verano 2019.

¡Así que no lo pienses más, alista tu equipaje, y embárcate rumbo hacia unas verdaderas vacaciones en La Guajira!

1. Palomino 

Encontrarás un hermoso paisaje con mar y río ideal para tus vacaciones.

Palomino es una ciudad que está en el municipio de Dibulla en la Guajira, Colombia, muy cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta y la frontera con Venezuela. Para llegar a ella es necesario que viajes por la carretera desde Santa Marta en un recorrido de dos horas aproximadamente y en bus.


Esta ciudad se caracteriza por tener un clima templado y un ambiente silencioso, así como la tranquilidad de su gente y un ritmo de vida lento, sin afán. Es un destino turístico inolvidable donde podrás ver todas las hermosas playas turísticas de la Guajira, lejos de las agitadas ciudades aledañas.

Cerca del sector encontrarás el río Palomino, donde podrás hacer tubing, uno de los deportes que consiste en deslizarse en un caucho por todo el río, en un fascinante recorrido de dos horas aproximadamente, donde podrás grabar en video todo el trayecto. Será una maravillosa y divertida experiencia donde estarás rodeado de naturaleza y uno que otro cangrejo que se pasea por el paraje.

Esta localidad te ofrece un sin fin de actividades y hoteles para hospedarte, pero si quieres pasar las mejores vacaciones en Playas de la Guajira puedes dirigirte al Primaluna Beach Hostel, que cerca de la playa y tiene una excelente piscina con un parque, así como la política de ofrecer variados desayuno todos los días.

2. Punta Gallinas

Punta Gallinas presenta un hermoso y único paisaje lleno de playas y desierto.

En el departamento Homónimo de Colombia, al norte de la península de la Guajira se localiza la península Punta Gallinas. Podrás llegar a ella por la troncal del Caribe, a 13 horas aproximadamente desde Cartagena.


Se trata de uno de los atractivos de Playas de La Guajira, hay una hermosa península donde descubrirás durante el recorrido desiertos con diferentes tipos de roca y hermosos bosques secos. Es una playa exótica para disfrutar con un océano increíblemente azulado, ideal para ver en estas relajantes vacaciones.

También encontrarás a la comunidad de la etnia Wayúu, donde podrás, con suerte, toparte con sus integrantes y conocer de cerca una de las pocas culturas de Sudamérica que conservan intactas todas sus tradiciones milenarias.

Muy cerca del sitio podrás disfrutar de uno de los mejores lugares de las Playas de la Guajira, también hallarás al Hotel Y Restaurante Rincon De Xiomi, con un ambiente familiar, donde podrás descansar en hamacas y disfrutar de la especialidad de la casa: un delicioso pescado frito con ensalada y papas fritas, es necesario hacer reserva vía correo electrónico para entrar a la posada.

3. Riohacha

Riohacha es la playa más hermosa de la Guajira, con impresionantes paisajes dignos de ver.

Riohacha es una ciudad al norte de Colombia, capital del departamento de lo Guajira. Es conocida como uno de los mejores atractivos en las playas de la Guajira y una de las ciudades más antiguas de Colombia. Para llegar a ella desde Santa Marta tienes que tomar la avenida troncal del Caribe, en un recorrido de tres horas aproximadamente en taxi.

Esta hermosa ciudad cuenta con playas y un sin fin de construcciones arquitectónicas dignas de ver como: monumentos y panteones así como también iglesias coloniales y hasta plazas. Visita la Catedral Nuestra Señora de los Remedios que fue declarada Monumento Nacional por su imponente infraestructura.

Durante el paseo por esta localidad no dejes de buscar las Rancherías Wayuu, donde te sumergirás en las tradiciones de los indígenas Wayuu, tener un poco de información y conocer de cerca sus costumbres, así como compartir todos sus platos tradicionales y bailar la danza de sus antepasados, una de las principales cosas qué hacer en Playas de La Guajira.

Para seguir disfrutando de lo maravilloso de esta localidad, puedes alojarte en el Bona Vida Hostel La Quinta, perfecto para descansar y con una excelente atención personalizada, así como una ubicación ideal para seguir conociendo Riohacha.

4. Cabo de la Vela

Un paraíso turístico lleno de increibles horizontes que no te puedes perder.

Cabo de la Vela es considerado como el paraíso turístico de Colombia, se ubica en el norte de Sudamérica en la Península de la Guajira colombiana. Para acceder a ella tienes que tomar uno de los 4x4 que salen desde Riohacha en un viaje aproximado de tres horas.


Al llegar encontrarás un terreno desértico lleno de increíbles parajes y fantásticas experiencias, así como un precioso océano verdoso. No dejes de subir al Pilón de Azúcar en una caminata de 15 minutos, al llegar tendrás una panorámica del océano y todo el desierto, desde donde también podrás ver los mejores ocasos del sector.

Es uno de los otros lugares turísticos de playas de La Guajira privilegiados para aprender o practicar del deporte Kite Surfing, ya que cuenta con las condiciones climáticas y las olas adecuadas, así que si eres amante de este maravilloso deporte no lo pienses más y sumérgete en la aventura.

Después de esta vivencia, el Hotel 7 Mares Cabo de la Vela, considerado como uno de los mejores sitios para visitar en familia Playas Guajira, te espera para que disfrutes de sus instalaciones y su privilegiada vista al océano, aparte de dormir en comodísimas hamacas y la excelente política de sus dueños de recibirte personalmente, para ello deberás hacer una reserva vía correo electrónico.

5. Península de La Guajira

La Guajira, una hermosa península rodeada de mucha arena dorada y bellos mares.

En el lado nororiental de Colombia se halla la Península de la Guajira, un territorio donde hallarás el mayor asentamiento de indígenas de la región. Para llegar deberás tomar la troncal de Caribe en un viaje de seis horas desde Riohacha.

En tu viaje a Playas de La Guajira, encontrarás esta localidad que desde épocas precolombinas ha sido habitada por las etnias wayúu, quienes resistieron la dominación europea y han logrado preservar su lengua y sus costumbres, así como sus manifestaciones culturales.

Es la zona más seca y de altas temperaturas de Colombia, por lo que encontrarás solo desiertos y arbustos espinosos. No dejes de buscar uno de los destinos turísticos de las playas de la Guajira; el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, donde podrás ver una bella ciénaga refugio de flamencos, hermosas aves de plumaje rosado cuyos nidos de barro alcanzan los 60 centímetros de altura.

Si el recorrido te dio hambre y quieres comer la mejor comida de marina así como deliciosas carnes rojas, no puedes dejar de buscar el Restaurante Yotojoro, con la mejor atención y servicio de la Guajira

6. Dunas de Taroa

Es la playa más hermosa de La Guajira con un increíble mar verdoso digno de visitar.

Uno de los destinos turísticos más hermosos al viajar a Playas de La Guajira son las Dunas de Taroa, se encuentran en el departamento Homónimo de Colombia y llegarás a ella solo en lancha desde el Cabo de La Vela, después de haber viajado en bus unas tres horas desde Riohacha.


Estas dunas son unas magníficas montañas gigantes de arena amarilla, desde donde podrás observar un inmenso océano color turquesa increíblemente frío, pero apropiado para refrescarte de las altas temperaturas que conseguirás en este hermoso paraíso.

Es un desierto de parajes indescriptibles ideal para disfrutar en familia y descansar rodeado de un árido clima soleado en este lado del mundo. Debes llevar protector solar y mucha agua, ya que la brisa y las altas temperaturas harán que te canses rápido.

Si luego del paseo te provocó deleitarte con deliciosos platillos de marinos, visita uno de los mejores sitios en las playas de La Guajira, el Restaurante La Casa del Marisco, único en su estilo que combina el "mar y tierra" con su plato estrella del día, el arroz con camarones y pollo.

7. Manaure

Aquí encontrarás montañas blancas que representan la mayor producción de sal del país.

En Manaure están una de las salinas marítimas más importantes de la Península, representa uno de los municipios de la Guajira Colombiana. Para conocer lo maravilloso de la localidad debes tomar un Tour desde Cabo de la Vela ya que las vías son muy complicadas.

Se trata de un pequeño pueblo cercano a la playa, con unas arenas increíblemente blancas y un océano verdoso digno de admirar. Debe su nombre a un reconocido Cacique llamado Manaure, que residía en la comunidad de Venezuela, quien fue líder y dio su vida en la guerra de independencia

No dejes de pasar por uno de los destinos playas de La Guajira, el Manaure Guajira Sal, un sitio donde se extrae la mayor cantidad de sal del País. Lo primero que avistarás son increíbles montañas de sal, y con la ayuda de un guía experto te darán un paseo de aproximadamente media hora donde obtendrás toda la información y podrás ver todo sobre el proceso de la extracción.

Para terminar la velada y comer algo delicioso frente al mar y con los mejores frutos marinos de la localidad, no puedes dejar de pasar por el Hotel Manaure Beach, te ofrece al mismo tiempo una deliciosa velada en cabañas y una exquisita brisa con olor a playa.

8. Mayapo

La Playa Mayapo es un maravilloso paraíso de arenas blancas y aguas cristalinas.

Mayapo pertenece al Municipio de Manaure en la Guajira de Colombia. Se localiza a media hora de Riohacha y debido a los problemas de transporte público propios de la región, debes llegar a este hermoso balneario con un Tour o en un taxi.

Su playa de asombrosas arenas blancas y un océano cristalino de tonos verdes y aguamarinas te harán sentir en el paraíso, Es por ello que recibe a diario miles de viajeros nacionales hasta extranjeros, que buscan deleitarse en su océano.

En este rinconcito del cielo en Colombia te pasearás por sus rústicas infraestructuras con un clima semidesértico, donde aparte de disfrutar de sus paisajes, gozarás de uno de los principales atractivos de Playas de la Guajira, la atención personalizada de la comunidad de la etnia Wayú, que hace vida en sus tierras, con la que podrás nutrirte de su cultura y tradiciones milenarias.

Y si quieres continuar con la aventura por muchos días en este pequeño paraíso, puedes acercarte al Restaurant playa Jimatsu, donde podrás contar con una comida exquisita y unas instalaciones en forma de chozas con cómodas hamacas para descansar y observar sus increíbles sus ocasos.

9. Playa Camarones

Es una playa de hermosos parajes rica en especies marinas como el camarón.

Playa Camarones se ubica al norte de la localidad de Esmeraldas en la Guajira colombiana. Tiene una privilegiada ubicación, por lo que llegar a ella solo te tomará 15 minutos caminando desde la ciudad de Esmeraldas.

Es una playa rodeada por un bosque tropical de increíbles lagunas, es por ello que cuenta con una impresionante fauna que pasea por todo el paraje, donde disfrutarás de un espectáculo único en su estilo con hermosas especies.

Esta playa de arenas blancas y océano cristalino debe su nombre a que sus aguas albergan el mayor número de camarones, así como de otras especies marinas que hacen vida en el hermoso paraje. Te deleitarás con el vuelo sobre sus cielos de aves exóticas como flamencos y pelícanos que buscan su almuerzo en este sitio.

Frente a la Playa podrás ver muchos hoteles donde hospedarte, el Hotel Hostal CQ Flamencos Beach, es uno de sitios para vacacionar en las Playas de La Guajira, quien te ofrece las mejores instalaciones para continuar con esta maravillosa visita por la hermosa península de la Guajira colombiana.

10. Pilón de Azúcar

Aquí hallarás además de una bella playa, lomas de piedra para observar todo el desierto.

Pilón de Azúcar es considerado uno de los atractivos turísticos de las Playas de La Guajira por sus majestuosas playas. Se ubica en la alta Guajira específicamente en el Cabo de la Vela, y acceder a ella solo te tomará hora y media en bus desde Uribia.

Esta playa se ha convertido en la más visitada de la península de La Guajira, por su arena dorada y su refrescante océano de color azul intenso, que atrae todo el año a miles de turistas nacionales y extranjeros alrededor del mundo.

Es considerada una parada obligada para todo el que llega a la Guajira, ya que en sus arenas encontrarás una loma que te tomará 15 minutos subirla y que muestra una vista privilegiada de todo el desierto de esta región. Además es considerada un sitio mitológico, ya que según los indígenas, la zona es un gran cementerio donde sus antepasados descansan.

Si después del recorrido buscas un lugar que te ofrezca una excelente comida y además pasar la noche viendo las estrellas en maravillosas hamacas el Restaurant Pujuru posada kiteschool, te brinda grandes servicios y comodidades, entre ellas una gran piscina y un restaurante, así que no dejes de visitarlo.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más playas increíbles en         La Guajira


11. Playa Ojo de Agua

Se trata de una hermosa playa con cálidos alcantilados que son irresistibles.

La Playa Ojo de Agua es considerada una de las mejores playas de La Guajira Colombia y se halla en la localidad de Riohacha. Debido a lo complicado del camino solo puedes acceder al hermoso paraje en camionetas 4x4 desde Riohacha en un recorrido de media hora o en una lancha desde el Cabo de la Vela.

Esta bella playa debe su nombre gracias al nacimiento de agua que posee, podrás disfrutar de varios acantilados donde las olas chocan y forman lindos paisajes. Posee un océano increíblemente tranquilo y unas aguas pintadas de un verde cristalino intenso, propicia para compartir en familia, llevar a casa la mejor opinión del balneario y tener un rato tranquilo de esparcimiento.

Es un lugar único con una vista panorámica privilegiada, donde el desierto y el mar, así como la salina y el cielo se juntan para crear un paisaje digno de ver. Representa una de las pocas playas de la localidad donde es permitido bañarse y una parada obligada en tu viaje a Cabo de la Vela.

Luego de disfrutar este delicioso balneario, deberás trasladarte a Riohacha para poder deleitar el paladar con deliciosos platos marinos, se recomienda el Restaurante Sazón Internacional Playa que tiene una una excelente ubicación y unas instalaciones con un maravilloso parque para los más pequeños de la casa.

12. Playa Dibulla

Es un maravilloso balneario de increíbles horizontes dignos de admirar.

Playa Dibulla es un sitio exótico del Caribe colombiano que se encuentra al occidente de la Guajira. Llegarás a ella por la avenida Troncal del Caribe en un viaje nacional de dos horas aproximadamente en bus desde Santa Marta.

Esta playa es un pintoresco lugar del Caribe Colombiano, con aguas azules y arenas blancas donde podrás recostarte en paz alejado del ruido de la ciudad. Es uno de los mejores sitios para ir con niños en las Playas de La Guajira, ya que es un océano rico en peces y te toparás con ellos en todo tu paseo.

Es un paraíso tropical donde apreciarás como se une la belleza del mar con la tranquilidad del río, es por ello que la aventura que te espera es doble ya que gozarás de aguas dulces y saladas en un mismo sitio. Podrás además hacer paseos en lancha por el río así como senderismo de montaña.

Para recargar energías luego de esta aventura y comer algo deberás trasladarte a Dibulla, y allí encontrarás el Restaurante de Comida Marina, con maravillosos platos y una excelente atención personalizada que te harán sentir como en casa.

13. Camarones

Camarones es la localidad con mayor extensión de terreno al sur del Municipio de Riohacha. Podrás acceder a ella en un viaje de seis horas en bus por la avenida Troncal del Caribe, desde Cartagena, Colombia.

Los habitantes de esta localidad son principalmente comunidades indígenas que conservan arraigadamente sus raíces y tradiciones y que quienes viven principalmente de la pesca de camarones, los cuales representan el mayor asentamiento de la zona.

Uno de los otros lugares turísticos en las Playas de la Guajira más importantes de la localidad que no puedes dejar de pasar es Playa Camarones, una hermosa playa de arenas blancas y abundante vegetación típica del lugar, donde podrás desconectarte del mundo.

Y si quieres un sitio donde conseguir una gran variedad de comida rápida a un precio accesible, además de un local cómodo y agradable para disfrutar en familia, no puedes dejar de visitar el Restaurant Comida Rápidas Donde Fredy.

14. Playa Jimatsu

Una playa de arenas claras y cálidas aguas que no puedes dejar de visitar.

Playa Jimatsu es una paradisíaca playa ubicada en la localidad de Mayapo en la Guajira colombiana. Para acceder a ella deberás tomar el inicio de la vía de Mayapo y llegarás a ella en una hora desde Riohacha.

Esta maravillosa playa es un paraje verdaderamente virgen, en donde el cielo se une con el mar formando un color maravilloso. Aquí encontrarás la paz que buscas lejos de todo, en donde podrás tumbarte en sus arenas blancas sin pensar en nada.

Posee espectaculares paisajes para ver las mejores puestas de sol de tu vida, llevarás a casa las mejores fotos y un video con parajes únicos e indescriptibles. Así que si todavía no sabes que hacer en verano, hacer turismo en las Playas de la Guajira y visitar este maravilloso océano es la solución.

En la tranquilidad de la tumbona frente a la playa sintiendo la brisa de mar en la cara podrás degustar los más deliciosos platos marinos y tomar increíbles cócteles, ya que dentro de la misma encontrarás el Restaurant Playa Jimatsu, que tiene la política de atenderte las 24 horas del día.

La Guajira: Más de lo que esperas

Las playas de Trujillo son un hermoso paraíso de imperdibles horizontes esperan por ti.

En el extremo septentrional de Sudamérica, encontrarás La Guajira colombiana, donde la arena se extiende más allá de las magníficas playas formando maravillosos desierto y los cactus dominan el paisaje.

Esta es la tierra de la comunidad wayú, indígenas que sobreviven en el desértico ambiente mediante el pastoreo y el tejido, así como de recibir a los turistas nacionales y extranjeros que viajan a estas tierras para llenarse de sus tradiciones y su cultura.

No dejes se visitar el Cabo de la Vela, uno de los mejores destinos de las playas de la Guajira 2019, un increíble paraíso tropical que vale la pena conocer en donde encontrarás arenas blancas y deliciosos mares turquesas donde te sumergirás en uno de los mejores viajes de tu vida.

Tan solo falta que tomes la decisión y armes tus maletas para adentrarte en esta tierra mágicamente verde y desértica en este rincón del mundo, que está esperando por ti para que la descubras en verano de 2019.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo?

[Total: 1    Average: 5/5]

>