El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de la Colombia para probar este 2020

La gastronomía colombiana se caracteriza por la presencia de comidas fritas 

Existen tantas opciones para disfrutar de tu tiempo libre en un nuevo país o una nueva ciudad, que es difícil decidir qué hacer primero cuando tomas unas vacaciones. Cada sociedad a lo largo del mundo tiene sus propias expresiones culturales, todas dignas de conocer. En Colombia una de las más importantes es la gastronomía, siendo para el 2020 uno de los países destacados de Latinoamérica gracias a esto.

En tu viaje a Colombia en el 2020 descubrirás que este país tiene una amplia cultura que te ofrecerá todo tipo de platos típicos para que disfrutes tu estadía. Dado que cuenta con recetas para cada gusto, podrás encontrar preparaciones que te dejarán con ganas de volver a probar. La comida colombiana pasea por todos los gustos, desde los amantes de la fritura, pasando por quiénes prefieren una sopa, y terminando en los que disfrutan de bebidas alcohólicas como el aguardiente o chirrinchi.

La comida colombiana se compone fundamentalmente de frituras. Aunque también puedes encontrar opciones más sanas como la arepa y las sopas que son esenciales por el clima de la región. Además de platos que pueden resultar exóticos como las famosas hormigas culonas, un aperitivo particular que acompaña diferentes preparaciones.

Descubre en esta lista los principales platillos típicos de Colombia, junto a una guía con diferentes recetas y variedad de alimentos que se producen en cada una de las regiones. Además, conoce todas las bondades que tienen algunos productos icónicos de la nación como lo son el típico café de Juan Valdez, referencia a nivel internacional.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Colombia.

1. Tamales

Los tamales son un aperitivo para comer en cualquier momento del día

Uno de los 10 platillos típicos de Colombia más famosos, y que cobra mayor importancia en diciembre, son los tamales. Aunque es catalogado como un plato navideño típico, por la producción de maíz en esta época del año, no es impedimento para que puedas disfrutarlo en cualquier momento. Incluso podrás verlo como complemento dentro de la bandeja paisa.

El tamal es una comida colombiana que consta de muchos ingredientes, lo que la hace un plato bastante completo y que combina con casi cualquier alimento. Dependiendo de la región hay diferentes formas de prepararlos y presentarlos, siendo los más famosos los tamales preparados en Bogotá y Tolima.

Debido a las características de la gastronomía colombiana encontrarás variedad de sabores que se reúnen en el tamal. Esto ya que combina diferentes carnes sazonadas, así como arroz con garbanzos. Todo esto integrado con harina de maíz cocida y envuelto en hojas de plátano que le aportan un toque diferente.

Su historia se remonta al período prehispánico, donde inicialmente eran preparados por los indígenas del territorio. Actualmente, esta comida es un símbolo de la cultura colombiana con hasta 500 tipos de variaciones.

2. Arepas

Las arepas se pueden rellenar con todo tipo de alimentos o comerse solas

Uno de los atractivos de Colombia y su gastronomía son las arepas, una comida bastante práctica y versátil que no falta en ninguna cocina del país. Pues aparte de ser una receta sencilla para preparar, podrás combinarla con otros alimentos como el sancocho o la bandeja paisa.

En épocas pasadas era un alimento de compleja elaboración, pero que ha tomado relevancia con la aparición de la harina precocida. Gracias a esto se ha convertido en un alimento de consumo diario.

La preparación de una arepa colombiana consiste en asar la masa de maíz en forma de disco en un budare o sartén hasta que esté dorada. También puedes freír la masa para obtener una arepa más crocante. Luego, se rellena o acompaña de todo tipo de contornos como carne o pollo.

Aunque es bastante común ver esta comida hecha con harina de maíz precocida, también existen lugares en los que se realiza la arepa de forma tradicional con el maíz blanco. Esta deliciosa receta ha sido parte de Colombia desde hace más de 3.000 años, naciendo en las manos de los indígenas de aquel entonces. Sin embargo, su origen es compartido con Venezuela.

3. Bandeja Paisa

La bandeja paisa combina vegetales y carbohidratos además de proteínas

Uno de los platillos principales de Colombia que podrás probar es la típica bandeja paisa, plato originario de la zona andina que se ha esparcido por toda la nación. Es una comida bastante compleja por la gran cantidad de elementos que contiene y ha sido catalogada como una de las preparaciones más icónicas de esta tierra.

La bandeja paisa se compone de tres partes, la primera de carbohidratos donde encontrarás arroz. En la segunda estarán las proteínas de carne de res, huevo frito y frijoles rojos. Por último, una parte con vegetales y frutas donde usualmente colocan plátano frito y aguacate. En algunos locales le colocan chicharrón y hogao, que es una salsa hecha a base de tomate y cebolla.

La bandeja paisa es una de las comidas más vendidas de Colombia que debe su nombre a la región andina, pues los que habitan en esa área son denominados “paisas”. Esta influencia también se refleja en los ingredientes que lleva y ha sido un plato tan apreciado que se consume diariamente en todo el territorio. Generalmente es acompañada de bebidas como el aguapanela y la lulada.

4. Sancocho

El sancocho es una sopa para disfrutar un fin de semana en familia

Uno de los mejores platillos típicos de Colombia que disfrutarás durante tu viaje es el sancocho, uno de los asopados más famosos del territorio. Tuvo su primera descripción formal en la obra de los misioneros españoles “Maravillas de la Naturaleza”, desde donde pasó a la historia como plato nacional prehispánico.

El caldo es uno de los platos típicos de Colombia fáciles de realizar que podrás disfrutar a toda hora del día. Además, dependiendo de la zona se prepara de diferentes formas, aunque algo que no varía es la forma de cocinarlo.

Usualmente suele ser en una gran olla que se coloca sobre la leña, lo que le aporta un sabor especial. Aparte de ser un platillo rico, es motivo de reunión familiar por su compleja elaboración que requiere de varias personas para poder disfrutar.

El sancocho tradicional contiene una gran variedad de verduras, entre las que destacan papas y plátano verde. Igualmente, dentro de las proteínas puede contener pollo y carne, aunque en algunas regiones de la costa se suele realizar un sancocho con pescado o gallina. Esta comida típica se puede comer sola o acompañarla con arroz y aguacate.

5. Ajiaco

El ajiaco es perfecto para soportar el clima frío de Bogotá o de las navidades

El ajiaco es uno de los platos colombianos más populares del país, por lo que es consumido en todas las regiones. Sin embargo, donde mayor auge tiene es en Bogotá. Esto debido a que es una receta caliente que ayuda con el clima frío de la capital.

Esta comida se suele preparar con sobras de asado o con lomo que quedó del día anterior. Sus orígenes se remontan a la época colonial, donde solo se preparaba esta delicia en navidades o durante el Corpus Christi. En la actualidad puedes pedirlo durante todo el año.

De todos los platos colombianos con pollo, el ajiaco tiene como principal atractivo el hecho de que combina tres tipos de papas propias de la cocina andina. Además de la tradicional papa criolla, cuenta con una variedad roja y blanca. Todo esto acompañado de un caldo de pollo o gallina con diferentes especias.

Si estás en Colombia y eres amante de las sopas, podrás deleitarte con un buen ajiaco acompañado con arroz blanco y aguacate. Aunque, si decides comerlo solo, quedarás igual de encantado con la sencillez y los sabores del plato.

6. Rondón 

El rondón tiene una presentación muy peculiar por la mezcla de ingredientes

El rondón es una de las comidas afrodisíacas de Colombia con pescado que debe su nombre a la palabra "rundown", que significa "hecho polvo". Esto porque la presentación requiere que todos sus componentes estén muy integrados entre sí. En el pasado se decía que este manjar debía ser cocinado y consumido solo por hombres, así sus beneficios potenciarían su virilidad.

El plato es una combinación de filete de pescado y caracol, que se acompaña con yuca y plátano cocido. Todo esto aderezado con leche de coco y pimienta. Parte importante de la elaboración es ablandar muy bien cada ingrediente para que así se mezclen fácilmente. También podrás encontrar versiones que incluyen carne de cerdo, dando aún más sabor a esta receta.

Esta delicia de la gastronomía de la región Caribe de Colombia tiene sus orígenes en tierras africanas, pero actualmente es una referencia para quienes visitan San Andrés. Así que si vas de vacaciones a esta isla colombiana, encontrarás locales donde probarlo en toda época del año, ya que al ser una isla, los productos estrellas estarán siempre a la orden del día.

7. Fritanga

En la fritanga encontrarás todo tipo de proteínas y vegetales fritos 

La fritanga es uno de los platillos baratos de Colombia que encontrarás en tu viaje por el territorio, específicamente por las regiones de Cundinamarca y Boyacá. Esta comida colombiana es ideal para aquellos que quieran disfrutar de ingredientes fritos. Es un platillo ideal para compartir si vas a un restaurante a probarla en grupo, pues las porciones son abundantes.

El plato no tiene una receta específica, por lo que podrás agregar los elementos que desees. Los ingredientes más comunes son la carne de res y chorizo, acompañados de papa y plátano verde. También hay versiones con pollo y cerdo. Todo esto frito y aderezado con chimichurri, una salsa realizada con perejil y tomate verde.

La fritanga o picada tiene su origen en la época colonial, cuando se juntaron los sabores nativos con los españoles. Fue allí que nació la principal precursora de la comida rápida en el territorio. Actualmente es uno de los platillos colombianos sencillos de preparar los fines de semana y perfecto para compartirlo con la familia o amigos. La podrás acompañar con una cerveza o la tradicional agua de panela.

8. Mamona

Puedes acompañar el plato de mamona con una ensalada de aguacate y tomate

La ternera a la llanera, o mamona como se le conoce, es uno de los platos más famosos de Colombia, en específico de la zona de los Llanos. Allí se consume normalmente los fines de semana en familia. Es una receta ideal ya que las sobras del asado se pueden usar como relleno en las arepas.

Es uno de los platillos representativos de Colombia, ideal para los que disfrutan la carne de ternera fresca y aprecian los diferentes cortes que se pueden realizar. Además, el atractivo del alimento también radica en su preparación, pues se hace en brasas y a la leña. Es por ello que la mamona adquiere un sabor ahumado y una apariencia que invita a comer.

Si deseas, existe la opción de agregar una típica salsa verde de aguacate y acompañar esta ternera con yuca frita o papa salada. Si te encuentras en la ciudad de Barranquilla, existen restaurantes que ofrecen platos colombianos gourmet para disfrutar de una versión más sofisticada.

Se presume que durante la época colonial fue traído al territorio colombo-venezolano el ganado, que posteriormente fue añadido a la dieta de la población. Fue por esta interacción gastronómica que nació la mamona.

9. Lechona

La lechona es una receta especial de cerdo que se suele disfrutar en las fiestas

Cuando se habla de lechona se menciona uno de los platillos tradicionales de Colombia. Tal es su importancia, que la alcaldía de Tolima eligió el 29 de julio como su día conmemorativo, donde es ofrecido a precios muy atractivos. También es común que el asado se deguste en Navidad y Año Nuevo.

La lechona no es más que un cerdo relleno con diferentes especias. Entre ellas destaca una mezcla de cebolla y ajo, además de un toque de pimienta y comino. Al momento de llevar al horno, la lechona es bañada en jugo de naranja para obtener un sabor agridulce y un atractivo color dorado.

En Colombia se suele acompañar la lechona con arroz o arepas, y en algunos locales hay la opción de elegir otro contorno para acompañar. Aunque los platos colombianos con cerdo son comunes en toda la nación, es recomendable comerlo en Tolima. Aquí encontrarás muchos restaurantes especializados en lechona, ya que la ciudad es la cuna de esta comida.

Esta potente elaboración es de origen colonial. La receta de partida fue el asado castellano, que a través de los años se adaptó a los ingredientes del territorio colombiano hasta convertirse en la lechona de hoy en día.

10. Changua

La changua es una sopa hecha con leche que resulta similar a una crema 

Si eres amante de la sopa y quieres conocer qué platillos se comen en Colombia durante el desayuno, una de las mejores opciones es la changua. Esta es una rica sopa de común consumo en todo el territorio colombiano. Sin embargo, su popularidad es mayor en la capital, donde el clima frío bogotano invita a degustar esta preparación.

El asopado destaca principalmente por ser un alimento compuesto por leche hervida y huevo. Además, para agregar sabor se adereza con cebolla picada y cilantro, lo que da como resultado una sopa con apariencia de crema blanca. Es común encontrarla servida con un huevo que se suele colocar una vez que se apaga la sopa para cocinarse con el calor que queda.

La changua es una de las comidas típicas de la región andina de Colombia y puede ser acompañada con pan tostado o arepa. Nació en la época prehispánica, de la mano de los indígenas Chibchas y forma parte importante de la tradición familiar del país. Este tipo de sopas son muy famosos en el país, por lo que en todo restaurante colombiano podrás probar esta comida.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Colombia


11. Hormigas culonas

Las hormigas culonas son un aperitivo que puede resultar exótico para muchos

Entre las comidas exóticas de Colombia, una de las opciones que descubrirás son las hormigas culonas. Un plato típico que a primera vista puede parecer extraño, pero que en la nación colombiana es considerado como un auténtico manjar. Además, puede funcionar como un aperitivo atípico para acompañar diversas comidas.

Estas hormigas de gran tamaño se preparan de diversas formas, pueden ser tostadas o rebozadas. Incluso pueden ser usadas para hacer salsas o condimentos picantes. Su textura es crocante y dejarán un sabor particular en tu paladar.

Se consumen especialmente luego de Semana Santa y solo se dan en el norte del departamento Santander. Esto debido al clima, ya que estas hormigas no habitan en otras regiones de Colombia. Por lo poco común que son, su costo es elevado y solo las encontrarás en restaurantes gourmet del país.

Además, este ingrediente exclusivo de las comidas extrañas de Colombia tiene un origen gastronómico que se remonta a la era prehispánica. Los nativos de la zona consideraban a estas hormigas afrodisíacas y eran utilizadas como potenciadoras del ímpetu.

12. Caldo de costilla

El caldo de costilla se sirve con diferentes vegetales en cualquier restaurante

El caldo de costilla es uno de los platillos fuertes de Colombia que se ha vuelto famoso en toda la región. Esto por el dicho popular, entre el pueblo andino, de que es capaz hasta de “levantar muertos” por la cantidad de energía que aporta a quien lo come.

El plato contiene costillas de res y especias como comino molido y pimienta. La sopa se acompaña con vegetales como papas y yuca, además de hierbas como cilantro. Todo esto deberás colocarlo a hervir en una olla con abundante agua o caldo de pollo, hasta obtener una mezcla de sabor especial.

Esta receta perteneciente a los platos de la gastronomía andina de Colombia se acostumbra a acompañar con arepa o pan. También es tradición que sea una comida especial que podrás compartir en familia o con amigos en cualquier celebración.

Los orígenes de este delicioso caldo se remontan al siglo XIX. Fue entonces cuando los ingleses ingresaron al territorio para comenzar construcciones, trayendo consigo esta potente receta. Luego los locales adoptaron el plato dándole su toque personal y popularizando su consumo en toda Colombia.

13. Arroz de lisa 

El arroz de lisa típico de las costas del país y se sirve sobre una hoja de palma

El arroz de lisa es una comida que es parte de las costumbres y gastronomía de Colombia, específicamente de la ciudad de Barranquilla. El plato debe su nombre al pescado de lisa, elemento que le da ese sabor tan especial. Lo reconocerás de inmediato por ser un arroz de color amarillo.

Además del pescado, en el arroz se combinan varios elementos como ají dulce y pimentón. También es común agregarle puerro y especias como comino, que le aportan al platillo un sabor especial y condimentado. Por último, se acostumbra servir esta preparación encima de una hoja de palmera, lo que le da una apariencia de comida costeña.

El arroz puede ser acompañado con plátano verde aplastado y puedes disfrutar del plato con una refrescante agua de panela. La historia del platillo no es muy antigua, ya que data de los años 20. Para entonces, cada costeño del área desayunaba este plato con regularidad, especialmente los taxistas y mensajeros.

Esta receta es una buena opción si buscas combinar Colombia y sus platillos costeños. Podrás ir a degustarlo en cualquier restaurante de esta región o adquirirlo en uno de los puestos de vendedores ambulantes.

14. Cuchuco

El cuchuco tiene como principal proteína el espinazo de cerdo 

Al hablar de cultura y gastronomía de Colombia, uno de los platos que resalta es el cuchuco, un caldo con cerdo que resulta sencillo para realizar. Debido al clima frío que caracteriza la zona andina, esta sopa se ha convertido en uno de los pilares de su cocina. La podrás encontrar en todo restaurante y local del país, especialmente los domingos.

Esta comida se realiza con el espinazo del cerdo, combinado con zanahoria y arvejas. Además, se adereza con sal y pimienta y se integra todo con cuchuco de trigo, elemento similar a los granos de harina. Esto te permitirá obtener un caldo más espeso y de textura similar a una crema. Un elemento que no puede faltar es el tradicional plátano verde.

De todo plato colombiano saludable, el cuchuco adquiere mucha popularidad en la región andina. Esto porque, aparte de ser una comida con una amplia tradición, tiene la ventaja de que se puede preparar con ingredientes económicos para todo bolsillo. Su historia se remonta a la colonización, donde elementos españoles como el trigo y el cerdo se mezclaron con los sabores locales.

15. Chirrinchi

El chirrinchi lo encontrarás en cualquier celebración o festividad colombiana

Dentro de la gastronomía andina, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en Colombia, y que no puede faltar en las celebraciones del año, es el chirrinchi. Un trago artesanal típico de la región que tiene mucha tradición en el territorio por su dulce sabor. Lo que lo convierte en un licor ideal para realizar cócteles de todo tipo.

El trago nace de un líquido fermentado con miel de caña o de panela. Por la popularidad que tiene esta bebida, aunque existen versiones comerciales del chirrinchi, aún existe preferencia por las preparaciones artesanales. Estas forman parte de la cultura colombiana porque se usan en rituales de la tribu Wayuu en la Guajira, donde nació la bebida.

Si quieres probar bebidas azucaradas en Colombia, en el territorio existen múltiples bares en los cuales podrás deleitarte con cócteles frutales con este brebaje en ellos. Esta bebida se popularizó en la colonización, durante los intercambios entre nativos y españoles. Desde entonces, el chirrinchi se convirtió en el gran favorito de turistas y locales que buscan aventurarse con bebidas de alto grado alcohólico.

16. Café

Colombia es reconocida a nivel mundial por su maravilloso café

Hacer turismo en Colombia implica adentrarse en una nación que se conoce, entre otras cosas, por ser una de las que mejor café produce. Históricamente de ahí proviene su apodo de “los cafetaleros”. Durante tu visita a la nación puedes realizar las rutas del café y probar una buena taza. Incluso descubrirás que en gran parte del territorio, por su clima y altitud, existen diferentes variaciones para degustar.

En el desayuno o como digestivo en la cena, el café es una de las bebidas más consumidas en Colombia. Está presente en el día a día de los colombianos y en el de los ciudadanos del mundo que aprecian esta bebida histórica, por su inigualable aroma y calidad. Si deseas una merienda típica de la región podrás acompañar tu café con un pandebono.

La historia del café en el país se remonta a los años 1730. Los granos fueron traídos por los jesuítas de Nueva Granada y en esta cálida tierra encontraron una cuna ideal. Si estás de vacaciones en Colombia, tendrás la oportunidad de visitar las regiones donde se cultivan y producen los granos de café, como Tolima y Caldas.

17. Bocadillos

Un dulce típico que encontrarás a lo largo de tu viaje son los bocadillos

Uno de los mejores postres de Colombia, ideales para disfrutar en las tardes, son los bocadillos de Veleño. Estas sabrosas golosinas son originarias del territorio de Santander y Boyacá, aunque se pueden encontrar en otras ciudades del país. Existen diferentes tipos pero los más comunes son los que se realizan con guayaba.

La historia de este dulce inicia en las casas familiares de la zona 300 años atrás. Luego de su gran popularización comenzó a industrializarse el proceso hasta nuestros días, encantando a pobladores y turistas de todo el mundo.

Esta comida colombiana surge de la mezcla de azúcar con guayabas, que al estar maduras y procesarlas, terminan volviéndose un delicioso postre. Algunos bocadillos suelen llevar en el centro un dulce a base de leche. Además, estos aperitivos se envuelven en hojas de la típica planta de bijao.

Comprar estos dulcitos no se te hará tan complicado, ya que al ser uno de los postres comunes en Colombia, lo encontrarás tanto en comercios como en ventas ambulantes cualquier día del año. Si quieres llevar un souvenir especial de tu viaje, tendrás la opción de adquirir estos bocadillos.

18. Aguardiente

En toda celebración no puede faltr el aguardiente para brindar 

El consumo de bebidas alcohólicas en Colombia se ha vuelto prácticamente una tradición. El aguardiente, o guaro como se le suele llamar tradicionalmente, se ha vuelto el protagonista principal a la hora de amenizar las diferentes celebraciones de todo colombiano en cualquier época del año, acompañando platos icónicos como el sancocho.

Este líquido es un destilado sin azúcar de apariencia incolora que generalmente es mezclado con esencias naturales de anís. Se caracteriza por ser una bebida con un aroma y sabor dulce que se puede combinar con frutas y lograr cócteles deliciosos, para que disfrutes en compañía de amigos en un bar.

Esta es de las bebidas alcohólicas típicas de Colombia más fuertes, por lo que es recomendable que la tomes con moderación. El más famoso es el aguardiente antioqueño, el cual se puede consumir solo o en un rico cóctel.

Los orígenes del aguardiente se remontan a la colonización, donde esta bebida traída del viejo continente compitió con las indígenas. Sin embargo, logró calar entre los locales. A tal punto que se afirma que es un brebaje capaz de sanar enfermos y curar las penas.

19. Oblea

Las obleas son un postre que se pueden comer con todo tipo de rellenos 

La oblea es otro de los postres tradicionales en Colombia que destaca por su sencillez y su rico sabor. Son sumamente famosas en todo el mundo, aunque en Medellín podrás encontrarlas con mayor facilidad durante todo el año. Descubrirás que pueden ir rellenas con todo tipo de mermeladas y dulces, lo que las convierten en un postre perfecto.

Es una galleta hecha con tela de harina en forma circular. Resalta por ser crujiente y por sus diferentes rellenos, uno de los más populares es el arequipe. Aunque en algunos locales podrás ver otras opciones como chocolate o mermeladas de frutas, además de espolvoreadas con coco rallado o chispitas.

La oblea es uno de los postres famosos en Colombia por ser ideal para compartir en familia, pero en especial entre los niños. Si te encuentras en el país, probablemente verás diferentes vendedores ambulantes dispuestos a ofrecerte este manjar a precios accesibles.

Este postre nace en Europa como la ostia, de donde fue traída durante la época colonial. Era originalmente destinada solo a usos religiosos, pero en América fue tan popular su sabor que comenzó a comerse como una rica galleta hasta hoy.

20. Arequipe

En Colombia encontrarás múltiples dulces y preparación con arequipe

Al viajar a Colombia de seguro te encontrarás con un elemento importante de la gastronomía del país, el arequipe. Esta delicia dulce aparte de ser la compañía perfecta para ciertas recetas, también puede consumirse sola.

El arequipe, o manjar blanco, es una mezcla de consistencia suave y dulce sabor que surge a partir de fundir la lactosa y el azúcar. El dulce tiene propiedades energizantes, es por ello que gran cantidad de personas deciden consumirlo, ya que es nutritivo y de delicioso sabor.

Dependiendo de la región, el uso del arequipe varía, incluso lo encontrarás en diferentes preparaciones típicas de la gastronomía colombiana. Hay quienes en la merienda suelen acompañar un típico pandebono con esta crema. Además, es de costo accesible, pues el precio de los postres en Colombia se adapta a todo tipo de bolsillo.

Este manjar provino de las colonias asiáticas españolas. Una vez que tocó América se convirtió en uno de los dulces favoritos de todo el continente, donde cada región adoptó sus sabores. Siendo Colombia uno de los países que más lo consume diariamente.

21. Pandebono

Un aperitivo que no puede faltar en las mesas colombianas es el pan de bono

El pandebono es uno de los platillos favoritos de Colombia, además es sumamente popular en los pueblos del interior. Las historias alrededor del origen de este alimento son diversas. Aunque no se sabe con exactitud el lugar donde se originó, la mayoría concluye que el pan de queso nació en la ciudad de Cali.

Lo interesante de este pan es la variada cantidad de clases de queso presentes en su preparación. Todos unidos en una mezcla hecha a base de almidón de yuca y huevo, lo que le da una textura elástica sin llegar a tornarse pegajosa. Se pueden comer solos o rellenos de alguna crema salada o dulce, por lo que son ideales para un aperitivo.

Es uno de los platillos emblemáticos de Colombia que podrás comer varias veces sin perder la figura. Esto gracias a que es a base de yuca, por lo que su nivel calórico no es tan alto como el de otros panes. Podrás encontrar estos panecillos en establecimientos o comprarlos directamente a los vendedores en las calles en cualquier época del año.

22. Pan de yuca 

EL pan de yuca es ideal para merendar junto con un buen café o aguapanela

El pan de yuca es de los platillos comunes de Colombia más versátiles, ya que podrás comerlo como desayuno o acompañante de una sopa en el almuerzo. Pueden ir rellenos con queso o disfrutarlo con una crema para untar de tu preferencia.

Desde la época prehispánica, los nativos del territorio utilizaban la yuca como ingrediente primordial en sus preparaciones. Luego de la conquista se conocieron formas más sencillas de cocinar que, al combinarse con los ingredientes nativos, dieron como resultado muchas de las comidas antiguas de Colombia.

El platillo está compuesto por una masa de textura lisa hecha de almidón de yuca y queso. Aunque puede resultar dura y grumosa para algunos paladares, esta comida colombiana es de las pocas en las que la harina de trigo y el amasado no juegan un papel fundamental, logrando un aperitivo muy particular.

Al ser un aperitivo muy popular, lo encontrarás en diferentes lugares del país en culaquier época del año. Bien sea en locales o en ventas ambulantes. Se recomienda acompañarlos con un buen café o, si prefieres una bebida fría, con una típica aguapanela.

23. Aguapanela

El aguapanela es refrescante e ideal para acompañar cualquier comida 

Una de las bebidas frías típicas de Colombia es el aguapanela, un jugo ideal si estás de visita y necesitas refrescarte. Es reconocido por ser un imperdible de la gastronomía local, ya que no está completo un almuerzo típico colombiano si no se acompaña de él.

Se compone de agua saborizada con panela, que es el jugo que se obtiene al exprimir la caña de azúcar, de ahí proviene el dulzor de su sabor. Además, convenientemente es un líquido al que puedes darle usos diversos. Por ejemplo, es perfecto para endulzar un buen café, lo que le dará un toque particular.

La historia de este brebaje se remonta a la época colonial, cuando fue traída al continente la caña de azúcar. Además de los procesos necesarios para extraer de ella todas sus bondades. Desde ese entonces, se ha convertido en una bebida insigne y especialmente sabrosa del territorio.

En la visita al país encontrarás esta bebida en diferentes establecimientos, incluso mediante vendedores ambulantes, ya que es una de las principales bebidas de Colombia. Además no debes preocuparte por el costo ya que estos jugos son bastante económicos.

24. Lulada

Para acompañar una fritanga o bandeja paisa, pide una lulada

La lulada es una de las bebidas tradicionales de Colombia y lleva ese nombre porque su componente principal es el lulo. Este es un fruto exótico que se da en Colombia, pero también en algunos territorios de Centroamérica. Esta fruta es más reconocida en países como Ecuador y Panamá, donde se le conoce con el nombre de naranjilla.

Esta bebida colombiana es muy diferente al jugo de lulo, que puede resultar muy ácido y agrio para algunas personas. En la lulada se muele la fruta y se mezcla con jugo de limón, lo que da una bebida refrescante y menos agria, ideal para disfrutar en los días calurosos. Igualmente, puedes agregar otra fruta dulce de tu preferencia para disminuir la intensidad.

El lulo se puede utilizar en distintas preparaciones, aunque es más común encontrarla en bebidas. El origen de esta preparación es incierto y su popularidad entre las bebidas de frutas en Colombia no es tan elevada. Por lo que, una opción es realizar un tour gastronómico en la región del Valle del Cauca o Cali, donde es muy popular entre los pobladores tomar el delicioso néctar.

25. Mielmesabe

Aunque se conoce como mielmesabe no lleva miel sino un sirope de panela

Si visitas tierras cafetaleras, y eres amante de los dulces típicos, podrás probar uno de los postres conocidos en Colombia como el mielmesabe. Postre que fue creado para evitar perder la leche cortada en las antiguas casas coloniales del territorio. La receta solo necesita de la leche cortada con panela y canela.

El platillo también lo encontrarás en Colombia bajo la denominación de miguelucho. Contrario a su nombre, el postre no contiene miel, sino que hace referencia a la textura que tiene. Dado que al estar compuesto por una mezcla de panela y canela, se asemeja a un sirope. Sin embargo, existen versiones en las que agregan un poco de miel o la emplean en la decoración.

A pesar de no ser tan comercial en todas las regiones del país, el mielmesabe sí es un elemento representativo de la gastronomía de la región andina de Colombia. Por ello, será más sencillo encontrarlo en dulcerías artesanales en esta área, durante cualquier época del año. Además, al adquirirlo lo podrás comer acompañado de queso o coco rallado, aunque si lo prefieres puede comerse con galletas.

Colombia: Sabores imperdibles

La gastronomía colombiana está llena de opciones para todos los gustos 

En tu viaje encontrarás lugares turísticos de Colombia que te permitirán ver maravillas y conocer los alimentos típicos como la bandeja paisa y el ajiaco, platos con un fiel reflejo de la mística y cultura de la nación. Una opción para conocer la comida colombiana es realizar un tour con un guía experto en gastronomía que te llevará a conocer bebidas y recetas típicas de la región.

Los postres también son parte del día a día del colombiano. Es imposible no detenerse a disfrutar de un bocadillo a base de coco o un mielmesabe para merendar. Igualmente, Colombia se distingue en el mundo por ser una nación en la que hay festejos constantemente y estos son animados con bebidas como el aguardiente y la aguapanela.

Si buscas qué hacer en Colombia una opción es aventurarte a visitar la ciudad de Medellín, donde descubrirás platos típicos a base de carne y pollo a costos accesibles con todo tipo de combinaciones para enriquecer tu paladar. Si eres amante de la sopa y quieres conocer qué platillos se comen en Colombia, debes probar la changua, el desayuno diario por excelencia del pueblo andino.

Créditos fotográficos

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS REGIONES COLOMBIANAS:

Colombia (País)AntioquíaBarranquillaBogotáBoyacá:CaliCartagenaMedellínRegión AmazónicaRegión AndinaRegión CaribeRegión InsularRegión OrinoquiaRegión Pacífica ● Santander

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS REGIONES COLOMBIANAS

Colombia (País): Ajiaco y bandeja paisa

Antioquía: Calentado y muchacho sudado  

Barranquilla: Arroz de lisa y patillazo

Bogotá: Changua y merengón

Boyacá: Puchero y esponjado de curuba

Cali: Arroz atollado y tamal valluno

Cartagena: Arroz con coco y sancocho de pescado

Medellín: Arepa paisa y miguelucho

Región Amazónica: Inchicapi y pirarucú

Región Andina: Caldo de gallina y chicha

Región Caribe: Cazuela de mariscos y cayeye

Región Insular: Sopa de cangrejo y rondón 

Región Orinoquia: Majule y capón de auyama

Región Pacífica: Sancocho valluno y cocadas

Santander: Mute y chorotas

>