El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Colima
para probar este 2020

Comer es uno de los atractivos de Colima

La gastronomía mexicana es muy variada y conocida en el mundo. Ello se debe a que, en cada uno de sus estados, los pobladores trabajan para ponerle su sello a cada plato típico que preparan, como es el caso de la pintoresca Colima, una de las ciudades mexicanas más pobladas y con mayores delicias alimenticias que deleitan el paladar de lugareños y turistas.

Si vienes de Viaje a Colima, no solo debes ver sus lugares turísticos, sino que también tienes que probar sus platillos que te llevarán a un viaje gastronómico inolvidable. Los Chacales y El Ceviche de Pez de Vela son algunos de los manjares para comer como plato fuerte en cualquier lugar donde vendan comida en Colima.

Y no queda allí, si buscas qué hacer en Colima durante los días calurosos, te encontrarás con que en cada rincón ofrecen su tradicional Tuba, una bebida refrescante cuya preparación ha sido heredada de generación en generación.

 Es por eso que comer es uno de los atractivos colimenses, ya que es conocer su historia, su cultura y su legado ancestral, que se mantiene y da la bienvenida a quienes vienen de vacaciones a este estado de México.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Colima

1. Tacos

Los tacos son perfectos para comer en cualquier época del año

Los tacos son una de las comidas típicas de México que no se puede dejar de probar si vienes a estas tierras mágicas. Aunque se encuentra en todos los rincones de la nación, al oeste del país en el Estado Libre y Soberano de Colima se consiguen y preparan los mejores tacos tuxpeño y de sesos de la región.

Como todos los tacos, los principales ingredientes son: las tortillas de maíz o de trigo, ajo, cebolla, sal y aceite vegetal. Los tuxpeños son a base de cerdo y el otro a base de sesos de res. Su preparación es fácil: se sazona para cocerlos y luego se hace un moje con cebolla, pimienta, ajo y tomillo en donde se bañará la carne y las tortillas.

Luego de que se cocinan, se acomodan en un recipiente con una servilleta y una bolsa de plástico para conservar el calor o se sirven directamente al plato. Este delicioso platillo típico del estado de Colima es perfecto para comer en cualquier época del año y los lugareños dicen que los mejores se encuentran en el Taco Loco, Chile Amor y Don Taco.

2. Chacales

Los chacales puedes servirlos con perejil, papitas y acompañarlo con una ensalada de col

Desde las épocas precolombinas, los chacales forman parte de los platillos tradicionales de Colima. A pesar de los años, se ha mantenido como una de las pocas recetas antiguas que se conserva igual, desde que nació en las comunidades prehispánicas.

El chacal es una especie de langostino que se encuentra debajo de las rocas en presas de agua dulce. Los ingredientes para la preparación son: chacales frescos, cebolla, jitomates maduros, mantequilla, aceite, perejil fresco, chile, sal y pimienta molida.

Luego de tenerlos todos se pelan los chacales y se hierven en agua con sal. Con los jitomates, la cebolla y el chile se hace un puré que se freirá con la mantequilla y el aceite, después se incorpora al caldo y se cocina durante 10 minutos.

Después que Los Chacales están listos para servir, se recomienda poner perejil, papitas y acompañarlo con una ensalada de col, ya que aporta frescura al guiso.

Muchos consideran que atrapar a los chacales es un arte y para comerlos en Colima recomiendan ir hacia Manzanillo al restaurante Mariscos Carlos, donde se comen los mejores langostinos.

3. Sopes

Los Sopes de Colima se diferencian de los que preparan en otras partes de México

Aunque los sopes se cocinan en varios lugares del Estado de México, forman parte de los platillos principales de Colima con una distinción particular. Se originaron en el municipio Villa de Álvarez, de la mano de una señora llamada Dominga Rodríguez, quien fue la que impuso el estilo para cocinar dicho plato de la gastronomía mexicana.

Los sopes son tortillas de maíz acompañadas de carne molida cocida, lechuga o col, queso, rodajas de jitomate y bañados de un jugo de jitomate.

Para prepararse, se pica la lechuga finamente, se pone a freír en aceite y se cortan los aguacates y los rábanos. La masa de la tortilla se mezcla con chile, huevo, manteca de cerdo, la harina, polvo para hornear y sal.

Para el jugo, se licuan los jitomates, el orégano, la sal y el agua, para después ponerlo a hervir. Luego de ello, estará todo listo para armar este platillo, ideal para comer en cualquier época de año. Si vienes aquí, algunos de los negocios de comida en Colima que cuentan con los mejores son El Charco y en Cenaduria Julia.

4. Tostadas

Las tostadas es un plato muy fácil de preparar

Las tostadas es una de las comidas típicas de Colima y, a pesar que la comen en todo México, cada región le pone su toque diferenciador. Aunque la tortilla es preparada a base de mazorcas, el relleno varía. Además, no solo es sabrosa sino que es muy fácil de preparar, solo tardarás unos 15 minutos.

Lo que necesitas para preparar las tostadas es harina, sal y agua. Para el guiso, se requiere: lomo de cerdo, manteca, frijoles refritos y queso añejo. Para cocinarlo debes colocar todo en un tazón con agua, la col, la sal, el limón y dejar desflemar.

 Licúa los ingredientes de la salsa y reserva. Después, en la manteca se fríe el lomo hasta que se dore por las orillas y finalmente, se deberá retirar el exceso de grasa.

Para finalizar, haces las tostadas con frijoles y el lomo, y lo acompañas con cebolla, col, caldo y queso. Este platillo de la región de Colima no tiene época del año, así que puedes comerlo cuando quieras, tal es así que en muchos restaurantes lo sirven de entrada para esperar el plato fuerte.

5. Pepena

La pepena es un plato delicado que no se encuentra en todas partes

Una de las comidas tradicionales de Colima es la pepena, un plato exquisito de vísceras de res bañados con salsa de tomates, acompañados de frijoles. Su preparación es tan minuciosa que no en todos los restaurantes lo encontrarás.

 Los Portales de Suchitlan, en el municipio Comala y el El Charco de la Higuera por el Jardín de San José, son algunos de los lugares en donde lo sirven.

Si buscas cómo hacer este platillo de Colima, debes comprar: tripa, corazón, hígado y bofé de res, tomatillo, chile de árbol, ajo, laurel, cebolla, cilantro, aceite y sal. Para la cocción debes poner las vísceras bien limpias en agua con ajo, hojas de laurel y trocitos de cebolla.

Cuando estén bien cocidas agregas la sal y dejas sazonar por unos 15 minutos, las sacas del caldo y las picas en tiras. Mientras, pones a cocer los tomatillos y los chiles de árbol.

Para finalizar debes freír las vísceras hasta que se doren, se le coloca nuevamente cebolla. Se revuelve el tomate y el chile con un poco del caldo y luego se bañan las vísceras para servirlas.

6. Pescado a la Talla

El pescado a la talla se originó hace más de 50 años

Si quieres probar platillos típicos de Colima con receta que te sorprendan el paladar, es recomendable que pruebes el pescado a la talla. Aunque no tiene un origen en específico, su creación data de hace unos 50 años y en el estado de Colima le ponen su sello para diferenciarlo de los que cocinan en otros estados de México.

Para hacer este plato tradicional necesitarás: lomo de huachinango, chiles guajillo hidratados sin semillas, vinagre de manzana, aceite, ajo, cebolla, cebollitas cambray rebanadas y brotes de cilantro. Su preparación es fácil, solo tienes que licuar el guajillo con vinagre, aceite, ajo y cebolla. Después untar la mezcla en el pescado, para luego llevarlo a asar al carbón envuelto en hoja de plátano por una hora.

Para deleitarte con esta comida saludable en Colima, puedes acompañarlo con arroz blanco y frijoles caldosos de la olla, adicionando una buena copa de vino blanco.

Este alimento no tiene una fecha en especial para comerlo y por eso podrás encontrarlo en restaurantes como El Atracadero, el cual queda por la Avenida Niños Héroes de Colima.

7. Tatemado

El tatemado originalmente era a base de iguana o venado

Una de las comidas originarias de Colima es el tatemado. Su nombre proviene de la palabra "tatemar" de origen náhuatl, cuyo significado es poner al fuego o tostar, término que se utiliza con los chiles y las especias. Aunque en la actualidad se cocina a base de cerdo o res, en sus orígenes este plato se cocinaba con venado o iguana.

Para quienes se aventuran en cocinar, deben tomar en cuenta que la mezcla de los chiles debe dejarse toda una noche, el guiso cocinarse sobre fuego directo y a la hora de servir el plato debe hacerse con bastante salsa.

Para el tatemado debes comprar cerdo, el cual se marina con el moje de chiles y luego se pone a cocinar a fuego medio por dos horas mientras agregas caldo de pollo. Cuando se vaya a servir se recomienda acompañarlo con frijoles refrito, tortillas, fruta en vinagres y más.

Colima y su gastronomía es tan variada que se puede disfrutar todo el año de su comida tradicional, como es el caso de este platillo, aunque suelen prepararlos en fechas especiales como bautizos, bodas y cumpleaños.

8. Sopitos

Los mejores sopitos están en el municipio Villa Álvarez

Una de las comidas típicas del estado de Colima son los famosos sopitos, tortillas hechas a base de mazorca acompañados con carne molida. Aunque en toda la ciudad se ven restaurantes que tienen este tipo de antojitos mexicanos, es en el municipio Villa de Álvarez donde encontrarás los majores.

Para la preparación de los típicos sopitos debes tener sopitas, carne, laurel, sal, ajo, agua, lechuga o col, queso, aceite, rábanos, orégano y jitomates.

Lo primero a cocinar es la carne, la cual se coloca en una olla con el agua, el ajo, la sal, las hojas de laurel y los jitomates por unos 30 minutos. Luego se hace el jugo, para ello se pone los jitomates, el órgano, la sal y el agua en la licuadora, al terminar de mezclarlo se cuela y se hierve.

Si no eres muy amante de la cocina, igual puedes probar los sopitos en cualquier época del año en Cenaduría La Playita o La Ruedita, restaurantes de comida en Colima en el centro de la ciudad, pero si quieres comer los mejores debes ir a Villa Álvarez a la Cenaduría de Juanita.

9. Cuachala

La cuachala está entre los 10 platillos típicos de Colima más sabrosos

Uno de los platillos típicos de Colima es la Cuachala, la cual se prepara a base de pollo desmenuzado o puerco en caldo de jitomate, manteca y masa de maíz. El mismo es común en festividades o bodas, ya que lo preparan con un alcance de dos días para seguir festejando días corridos.

Para prepararlo deberás tener: gallina grande o pollo, chiles anchos y aguajillos, jitomates verdes, ajo, cebolla y manteca. Para comenzar a cocinarlo debes limpiar bien la gallina o el pollo, luego se pone a cocinar con una cebolla y sal. Mientras se cocina, pones a tostar los chiles para molerlos junto a los ajos y tomates cocidos.

Para seguir la preparación, se muele el pollo o la gallina con un poco de caldo y luego de molidos se juntan con los otros ingredientes. Cuando espese el caldo, se le agregan las piezas deshuesadas y se deja hervir hasta punto de atole.

Luego de esto, estará listo para servir y disfrutar de esta delicia que se encuentra entre los 10 platillos típicos de Colima más sabrosos.

10. Pozole Seco

El origen del pozole seco se dio en Colima y de allí se fue expandiendo

El origen centenario de este platillo mexicano se comparte entre varios estados del país, pero cuenta la historia que en Manzanillo, Colima, una señora por accidente lo olvidó sobre unas brasas que aparentaban estar apagadas. De ahí se conoció el “pozole seco”, expandiéndose de manera increíble por el estado y por el país.

Para disfrutar de esta comida típica de Colima primero debes reducir el pozole a fuego medio, removiendo constantemente para que no se pegue. Acto siguiente, reservar y desmenuzar la carne. Luego, colocar el pozole cocido con mucho cuidado en un sartén con manteca casi hirviendo y remover con cuidado a fuego bajo durante 15 minutos.

Para la preparación de la salsa, comienza por dorar los chiles en aceite, luego licuarlos junto con el caldo, unos granos de pozole y la sal hasta tener una salsa fina y tersa. Colocarlo en un tazón, agregar el moje, un poco de limón y sal. Para finalizar, sirves en una tostada el pozole seco esparcido con repollo, cebolla picada y rábano.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Colima


11. Ceviche estilo Colima

El ceviche estilo colima es un delicioso platillo fresco y ligero

Si quieres probar todo el sabor de las costas del pacífico no puedes dejar de preparar el famoso ceviche estilo colima. Es ideal para compartir con la familia y amigos en la época de calor, por ser un delicioso platillo fresco y ligero. Además es preparado con ingredientes saludables que benefician a tu organismo como la zanahoria y el jitomate.

Para comenzar a hacerlo necesitas el pescado, el cual vas a marinar con sal y jugo de limón y dejarlo reposar por unos minutos. Luego, a diferencia de otros ceviches, el de aquí se desmenuza o se muele en la licuadora para después mezclarlo con las zanahorias, tomates, cebolla y cilantro. Así estará listo para comer, pero si quieres aumentar la sazón puedes ponerle orégano seco, pimienta y sal.

Cuando lo vayas a servir se recomienda acompañarlo con tostadas, totopos, rebanadas de aguacate y con una cerveza. Si la cocina no es lo tuyo también puedes ir a comerlo en Marisco El Plebe, El Aguachile y Son Camarón, que son algunos de los restaurantes que venden esta comida rica en Colima.

12.Pozole de Cerdo

El pozole de cerdo es tradicional cocinarlo en épocas festivas colimenses

Si te preguntas cuáles son los platillos típicos de Colima, debes saber que uno de los más famosos es el pozole de cerdo. Originario de estas tierras, se diferencia con el de otras regiones de México por tener agua en su preparación y una consistencia homogénea.

Es tradicional cocinarlo en épocas festivas colimenses como las épocas decembrinas, pero igual está para ser degustados en cenadurías durante todo el año.

Su preparación dura unas tres horas y para ello debes cocer las costillas, piernas y patas de cerdo en suficiente agua con ajo y cebolla. Una vez cocido, retiras los trozos y cuelas el caldo para reservar, ya que allí cocinarás el maíz. Luego se sirve el caldo y se acomoda el cerdo. A la hora de servirlo terminas de completar el platillo con lechuga, cebolla, rábanos, oréganos y unas gotitas de limón.

Finalmente, puedes ponerle chile al gusto y servirlo con unas tostadas junto a un agua fresca o refresco y tendrás tu Pozole de Cerdo para compartir con la gastronomía que hay en Colima.

13. Ceviche de Pez Vela

El secreto del ceviche de pez de vela es que los ingredientes estén frescos

En la costa encuentras una gran variedad de especies de pescados, entre ellos el pez vela, con el que se prepara comida japonesa en Colima, así como un delicioso ceviche de la región. Es uno de los alimentos de mayor consumo en todo México debido a su exquisito sabor y propiedades nutritivas.

 Cuentan que su origen fue a partir de las rutas comerciales que trazaron los españoles en su época entre México y Filipinas. Hoy se puede encontrar tanto en restaurantes como en las calles a la hora del medio día, cuando vendedores salen con ceviches preparados con pez vela u otra especie, a deleitar el paladar a lugareños y turistas.

Su preparación es sencilla: se marina el pescado en jugo de limón, luego se muele el pescado y se mezcla con cebolla, zanahoria, tomates, cilantro, un toque de sal, y estará listo para servir junto a una tostadas.

 El secreto del ceviche es que el pescado esté fresco, para ello se recomienda comprarlo en lugares de comida en Colima especializado como la Tienda del Mar, ubicada en la Calle General Silverio Núñez.

14. Iguana a la Naranja

La iguana a la naranja es un platillo ancestral de Colima

Si buscas platillos exóticos en Colima debes deleitarte con la iguana a la naranja. Aunque en estos tiempos es difícil hablar del mismo como un alimento por las leyes ambientalistas, este forma parte de la historia de la gastronomía de Colima.

 Por muchos años estuvo dentro de la dieta de los colimenses, heredero por la tribu de los Chichimecas que habitaron en estas tierras y que hoy se conocen como Tecomán.

Su preparación es muy sencilla pues se cocina en su propio jugo con un poco de mantequilla y jugo de naranja, preferiblemente a fuego lento para obtener una carne tierna. Previamente, la iguana debe ser lavada por dentro y por fuera, se debe abrir para sacarle las vísceras y cortarles las uñas.

Los colimenses replican la receta para no olvidarse de su legado ancestral; sin embargo, en la actualidad no hay muchos restaurantes que lo preparen, ya que la caza de iguana es ilegal por estar en peligro de extinción. Por tanto, el mismo suele verse solo en imágenes contenidas en libros de gastronomía sobre platillos típicos de Colima.

15. Minilla y Taminilla

Comer es uno de los atractivos de Colima

Aunque es originaria de Filipina, durante los días acalorados una de las bebidas tradicionales de Colima para refrescarse es la popular tuba. Este refrescante jugo, resultado de un espléndido mestizaje cultural, llegó a estas tierras mexicanas por el Galeón de Manila en el siglo XVI. Desde entonces, se ha convertido en una tradición dentro de las familias que guardan su sencilla y laboriosa preparación.

Esta exótica bebida viene del fruto de la palmera. Los conocidos tuberos, especialistas en prepararlo, se suben a ellas y cortan el racimo de esta fruta por completo justo antes de que las flores abran.

 Luego, exprimen la miel proveniente de ellas y lo vierten en recipientes, los cuales se dejan reposar durante días y se recoge lo acumulado diariamente.

Esta suele conseguirse en los portales del centro y en las gasolineras, en donde se ven a los tuberos con un gran bule, y en el otro con una cubeta con vasos de maní y nueces. Esta bebida hoy se mantiene de generación en generación y forma parte de las 10 bebidas típicas de Colima.

16. Bate

El bate es una bebida refrescante que alivia el calor y tiene propiedades curativas

Colima se caracteriza por ser una ciudad un poco calurosa, por lo que tradicionalmente se encuentran refrescos originarias para mitigar las altas temperaturas. Ese es el caso del bate, una bebida artesanal indígena que además de aliviar el calor tiene propiedades curativas, es desintoxicante, actúa como digestivo y ayuda a combatir los malestares estomacales.

Desde el año 1985 esta bebida originaria la preparan con las semillas de chan o chía, se tuestan, se muelen, luego se incorpora en agua y se tiene que batir constantemente para que no queden grumos, es de allí que le atribuyen su nombre porque se tiene que estar "bate y bate”. Para finalizar la preparación se endulzan con miel de abeja.

Al igual que muchas bebidas tradicionales de Colima, el bate se encuentra en las principales calles del centro de la ciudad en unos tipos de barras de bebidas en Colima que son atendidas por colimenses que han preparado la misma por tradición familiar. Si vienes acá no puedes dejar de probarla, pues es exquisita en todos los sentidos.

17. Alfajores

El dulce de alfajor se disfruta mucho en épocas decembrinas

En México es muy conocido el alfajor; sin embargo, en el municipio de Coquimatlán en el estado de Colima se disfruta mucho de dicho dulce, en particular en las fiestas del 12 de diciembre. A diferencia con los que preparan en otros estados mexicanos, el de esta región lo preparan a base del fruto de la palmera.

Para preparar este postre del estado de Colima se necesita: 1 ½ taza de agua, 1 taza de leche, 2 tazas de azúcar, 1 cucharadita de canela molida, ½ kilo de coco seco rallado y 4 gotas de colorante rosa. Para su preparación debes colocar un sartén con el agua, azúcar y canela, cocer a fuego alto hasta que se forme una bola suave. Se retira del fuego y se ralla el fruto mezclado con la leche para agregarlo.

Luego, para culminar la preparación y darle el toque de color que lo caracteriza, separas la mezcla y a una de ellas le pones el colorante. Igual podrás encontrar este delicioso dulce en cualquier tienda de pastelería y venta de dulces tradicionales, especialmente en las épocas decembrinas.

18. Cocada

La cocada es uno de los dulces típicos de Colima

Colima es un estado mexicano muy tropical, razón por la cual abundan palmeras en cada rincón. A eso se debe que exista una gran producción de coco para hacer diferentes productos, entre ellos el dulce de cocada, y aunque no es precisamente originario de aquí, sí se prepara desde hace años.

Los ingredientes para este postre originario de Colima son: coco rallado fresco, leche, caballito de ron, yemas de huevo, agua caliente y canela.

 Para preparar debes poner el agua en una olla a fuego lento con la fruta, pones la taza de leche y vas removiendo la mezcla para que se espese. Previo las yemas de huevo, la canela y el ron se mezclan para después unirlo con dicha fruta.

Finalmente, obtendrás la pasta que deberás dejar enfriar para luego sacar las cocadas. Pero si te encuentras por aquí y la repostería no es lo tuyo, igual puedes disfrutar de esta delicia mexicana en sitios como la Dulcería Reyes, por la calle Ocampo, en donde encontrarás platillos y dulces típicos de Colima.

19. Tejuino

El tejuino es una bebida heredada de las etnias antiguas de Colima

El tejuino es una de las bebidas regionales de Colima que te trasladará a la época precolombina, pues esta era preparada por las antiguas etnias que habitaron estas tierras mágicas. Así como en aquella época, la misma la tomaban para refrescarse en los días de calor, y es que recordemos que en la conocida Ciudad Jardín abunda un clima tropical y cálido.

A base de maíz molido y piloncillo, sabores que todavía perduran entre la gastronomía colimense. Es un jugo tradicional que se consume durante todo el año, pero con mayor frecuencia entre los meses de abril y septiembre, época en la que se producen las mayores olas de calor en la ciudad.

Si vas por cualquier calle puedes que te topes con algún puesto ambulante que venda el popular Tejuino, cuya preparación se ha mantenido como una tradición familiar heredada de sus ancestros.

Por su popularidad, hay locales que venden alimentos y bebidas de Colima que la han adoptado en su menú entre ellos Balandra Raspados, ubicado en la avenida la Paz.

20. Pajarete

El pajarete es una bebida a base de leche de bronca

Para aguantar la jornada laboral o un día muy atareado recomiendan beber un buen vaso de Pajarete, una bebida a base de leche de bronca que te da energía para toda una gran aventura. Es por ello que, de acuerdo con los colimenses, la misma se bebe en ayunas a primera hora de la mañana.

Esta bebida se hace con alcohol de caña, leche, miel virgen y chocomilk. La cantidad de cada uno de ellos es al gusto de quien lo prepare.

Esta es una de las bebidas alcohólicas de Colima tradicionales, también se les da a los más pequeños de la casa solo que sin alcohol y, de acuerdo a las tradiciones, a partir de los 18 años comienzan a colocarle el conocido piquete.

Aunque existen muchos tabúes en torno a esta bebida, ya que se prepara con leche no procesada, los lugareños afirman que la misma se puede tomar con confianza. Esto, se debe a que los animales para ordeñar están bien vacunados contra enfermedades como tuberculosis. Por eso, para beber el Pajarete lo mejor es ir a las rancherías en las costas de Colima.

21. Moyos

Los moyos se preparan a la diabla

Durante la época de lluvia suelen comerse mucho los famosos Moyos, una variante de los cangrejos moros. Este famoso platillo representativo de Colima suele prepararse a la diabla, es decir, se le pone el toque característico de las comidas en México y es el picante, el cual está presente en la mayoría de los alimentos.

Para su realización necesitas: cangrejo, ocho caparazones, nueces de mantequilla, mostaza, piri-piri, leche, perejil, zumo de limón, pan rallado, sal y pimienta. Para prepararlos debes sacar la carne de los cangrejos de las patas y bocas. Luego, derretir la mantequilla y mezclarla con la harina, la mostaza, el piri-piri, sal y pimienta. Posteriormente, se añade la leche y se remueve hasta que hierva.

Para finalizar su preparación, añades la carne de cangrejo el perejil y el zumo de limón. Después, rellenas los caparazones con la crema, los cubres con mantequilla y pan rallado y antes de servirlo lo llevas por diez minutos al horno.

Parece fácil, pero es un plato al que le debes dedicar tiempo para cocinar, aunque si no lo tienes, puedes probarlo en restaurantes como La Casa de Piedra, en donde venden platillos y bebidas típicas de Colima.

22. Palmera de Coco

La palmera de coco es un sabroso dulce crujiente

En el Estado Libre y Soberano de Colima no escasea el dulce, y es que uno de los postres más elaborados son las palmeras de coco. Este dulce típico es hecho con hojaldre para el toque crujiente y con coco, que es ideal para estos dulces.

Para preparar este postre necesitas hojaldre, azúcar, mantequilla, azúcar glass y coco rallado. Primero, estira la masa de hojaldre sobre una superficie salpicada con azúcar glass, luego divide la masa y enróllala desde los bordes al centro. Córtalas y colócalas en una plaza de horno (con papel o engrasada) y hornea a 190° hasta que se doren.

Mientras eso está listo, se prepara una crema con mantequilla, azúcar glass y el coco rallado. Cuando las palmeras estén listas, unta la mantequilla de coco y luego espárcele coco rallado. Una vez se hayan enfriado, están listas para comer.

Aunque si la cocina no es lo tuyo, en Colima existen muchas dulcerías como La Esmeralda en la calle San Francisco, en donde las puedes encontrar durante todo el año.

23. Ponche de Comala

El ponche se realiza en la popular Comala

El ponche es una bebida de frutas que se hace a base de agua o leche y que contiene una mínima cantidad de alcohol. En Comala y localidades cercanas utilizan las fértiles tierras cercanas al volcán para producir el tusca, derivado alcohólico que usan para saborizar el ponche.

Hay muchos estilos de ponche, pero un ejemplo originario del estado de Colima es el Ponche de Comala, el cual se realiza con granadas, azúcar, agua, mezcal (tusca), cacahuate picado y nuez picada. Para su preparación debes primero machacar la mitad de los granos de granada con el azúcar.

Después, incorporar poco a poco el mezcal, el agua, y la otra mitad de los granos que no se machacaron (para que de esta manera estos granos floten), el cacahuate y la nuez.

Si así lo deseas, puedes decorar con trozos de nuez y servirlo con hielo para disfrutarlo helado, ya que se ha realizado una exquisita bebida típica de Colima y que propiamente cumple con el propósito de refrescar.

24. Atole de Maíz

El atole es una bebida exquisita que se elabora con maíz y agua

La palabra atole, de origen prehispánico, significa “aguado” y se refiere a una bebida exquisita que se elabora con maíz y agua. Es tan autóctono, que los primeros registros que se conocieron acerca de dicho trago fue en las cartas de Hernán Cortés, donde explicaban lo energética que era esta bebida preparada con maíz, agua, miel y chiles.

Para preparar el nutritivo néctar necesitarás masa de maíz, agua, canela, anís estrella, piloncillo rallado y un poco de leche evaporada. El resto es súper sencillo: vierte el agua en una olla, agrega el anís, el piloncillo y la canela y mezcla constantemente a fuego alto.

Cuando el agua hierva debes agregar la masa y la leche evaporada. No dejes de batir la mezcla hasta que la masa se disuelva y deja cocinando durante 10 minutos a fuego bajo.

Cualquier época es buena para disfrutar de la gastronomía y bebidas de Colima, pero, si se podría mencionar alguna en específico, sería en las Fiestas de la Candelaria, celebración en la que los mexicanos le rinden tributo a la virgen con atole y tamales.

25. Tepopozte

Los tepopoztes son un estilo de panecillos dulces que son fáciles de preparar

En el Estado Libre y Soberano de Colima se preparan muchos postres deliciosos, pero el que se lleva la mejor parte son los tepopoztes, un estilo de panecillos dulces que son fáciles de preparar y su sabor es incomparable. El origen del postre tradicional de Colima se remonta a siglos pasados y llegó aquí cuando los españoles abrieron un canal industrial hacia Europa.

Si luego de unos buenos tamales o tacos te provoca hacer unos tepopoztes, necesitarás harina de maíz, manteca, piloncillo, anís, hojas de tepozán y canela. La preparación es súper sencilla: tienes que batir la manteca hasta que esponje, luego moler el piloncillo con anís y canela y revolverlos con la manteca.

Después debes agregar la harina y amasar para unir todos los ingredientes, luego poco a poco vas haciendo panecitos con forma ovalada para colocarlos en las hojas de tepozán. Para finalizar, debes cocerlos en comal sin las hojas.

Aunque si la cocina no es lo tuyo, este postre típico de Colima podrás encontrarlo en las dulcerías como la Reyes Sa, ubicada por Ocampo, al centro de la ciudad.

Colima: Sabores imperdibles

Si visitas Colima no puedes irte sin probar sus platos típicos

Si haces turismo en Colima encontrarás platos para todos los gustos, desde los más exóticos a los más sencillos, pero que igual son una delicia saborear. Aunque los turistas no vengan por su gastronomía, al visitarla y deleitar la comida especial de Colima como los sopes o pozoles quedan enamorados, pues, como en todo México, la mezcla de sabores es inigualable.

Además, su magia culinaria resalta porque preservan en sus platillos ingredientes autóctonos de los indígenas que habitaron por años su tierra, mezclándolos con aquellos traídos por extranjeros.

Los colimenses han sabido descubrir en cada preparación la combinación perfecta como en el caso de la iguana a la naranja, platillo que, aunque no es muy comido en la actualidad, forma parte de la tradición colimense y es uno de los más exóticos de su gastronomía.

Por eso, si te atreves a viajar a Colima, México, no puedes dejar de disfrutar de la gastronomía y tradición de Colima que te dejarán con ganas de comer dos veces el mismo plato.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán Aguascalientes Baja California ● Baja California Sur Chiapas ● Coahuila Edo. México Nayarit San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas ● Nuevo León ● Tamaulipas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

>