El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Coahuila
para probar este 2020

Coahuila representa la gastronomía típica de México

Coahuila es un estado ubicado al norte de México, el cual ofrece a sus visitantes una variedad de fiestas, tradiciones y costumbres. Las mismas permiten la degustación de platillos y bebidas de Coahuila.

En todo su territorio se pueden apreciar los sabores de cada uno de los vegetales y hortalizas, así como carnes, especias y maíz, con los que se preparan las tradicionales comidas estilo Coahuila. Por ello encontrarás alimentos ricos tanto en proteínas, carbohidratos y vitaminas.

Saltillo es la capital de esta región, allí se suelen encontrar diferentes platos típicos como el cabrito, acompañado de un buen pan de pulque. Como bebida puedes saborear un vino de mesa o vino de parras. En cuanto a postres tradicionales de Coahuila podrás conocer manjares como el de tomate o de leche.

Si vas de viaje a Coahuila, con seguridad la sazón con la que te toparás será muy diferente a la de otras zonas. Así que no dudes en conocer todo sobre la gastronomía de esta bella ciudad. Ten presente que sus platos son una delicia y sencillos de preparar.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Coahuila.

1. Burritos

Los burritos son una total delicia en Coahuila

Los burritos son un plato típico de México que tienen su origen en Chihuahua. Sin embargo, en cada zona del país se prepara de diferente forma. Sus ingredientes son muy fáciles de conseguir, pues consta de tortillas de harina y fajitas de res, además de cebolla fileteada, jitomates, a lo que se agrega sal, pimienta y aceite vegetal.

Ahora bien, el platillo siempre está acompañado por una buena salsa preparada con jitomates y chipotle, así como cebolla, crema y sal al gusto. De esta manera se le da el toque característico de la región.

Su preparación es muy sencilla. Puedes rellenar las tortillas con diferentes ingredientes, pero lo común es colocarle frijoles refritos acompañados de rodajas de aguacate y fajitas de res. Este es uno de los 30 platillos típicos de Coahuila que se come en cualquier temporada del año. Lo podrás probar en restaurantes como Burritos Toby o Burritos La Posta, ubicados en Saltillo.

Un dato curioso sobre este platillo es que se considera un manjar típico que se prepara con muchos ingredientes. Sin embargo, se dice que cuando llevan más de dos ingredientes ya no son los típicos burritos mexicanos.

2. Nachos

Los mejores nachos se encuentran en el estado de Coahuila

Los platillos típicos de Coahuila de Zaragoza son muy conocidos a nivel internacional, entre ellos destacan los nachos. Son una botana sabrosa y perfecta para disfrutar mientras ves una película o estás reunido en familia.

El origen del plato se debe a un hombre llamado Ignacio Anaya García, quien laboraba en un restaurante de la localidad. Una vez decidió derretir queso wisconsin sobre totopos y jalapeños para las esposas de unos militares de la Segunda Guerra Mundial. Se llamó en primera instancia "nachos especiales". Sin embargo, hoy se conocen como nachos campechanos, con chips de nopal y canasta de nachos.

Su elaboración consiste en freír trozos de tortilla de maíz en formas de triángulos, rebosados en queso cheddar. Puedes prepararlos o visitar cualquiera de los restaurantes como La Estaca, ubicado en Saltillo, donde los ofrecen al estilo que más te guste.

Además de ser una comida típica del estado, los nachos gozan de una fecha especial en el calendario. Así, el 24 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional del Nacho, una razón más para que visites Coahuila y disfrutes de su sabor.

3. Carne Asada

La carne asada es caracterizada por su rico sabor

El estado de Coahuila es un lugar que se caracteriza por tener los mejores cortes de carne. Por ejemplo, ribeye o la arrachera. Con ellas se prepara la famosa carne asada, uno de los platillos principales de Coahuila, los cuales sirven para reunir a la familia y amigos encantando su paladar.

Para preparar el platillo se necesitan ingredientes fáciles de conseguir. Deberás usar el tipo de pulpa que desees y sal. Igualmente, pimienta, ajo y además agregar cualquier otro condimento de tu gusto. Puedes ponerle también una cerveza para darle un toque distinto al asado.

Una vez tengas todo, bastará con colocar los trozos de pulpa condimentados en un asador y cocerlos por cada uno de los lados hasta que sellen y queden dorados. Ten en cuenta que debes realizar pequeños cortes en donde se ubica la grasa para evitar que esta se encoja.

También tienes la opción de disfrutar de este platillo en algún establecimiento de comida de Coahuila. Puedes ir al restaurante Carnes Finas de Saltillo, un local que te sirve la mejor carne de vacuno asada, acompañada de sustanciosas y ricas guarniciones.

4. Gorditas

Los mejores desayunos son gracias a las ricas gorditas

Se dice que los desayunos en las localidades de México, como en el estado de Coahuila, son reconocidos en cualquier lugar del mundo. Por eso, al estar en sus calles podrás encontrar bicicletas que empujan carritos en los que se preparan las deliciosas gorditas, plato predilecto por los lugareños para ingerir en las mañanas.

Las gorditas son un plato muy solicitado en Coahuila. Además, es posible comprarla tanto a vendedores ambulantes como en los restaurantes del lugar. Son elaboradas con masa de maíz frita, luego rellenadas con carne, queso, e igualmente frijoles, huevos, cilantro y por último, cebolla.

Si estas de vacaciones en Coahuila, puedes comer gorditas cualquier día del año. Si deseas probarlas en algún restaurante, visita Gordy Manía o La Pestaña, ambos se encuentran en Torreón, Coahuila.

Debes saber que en el siglo XVIII y XIX. este platillo de la cultura y gastronomía de Coahuila solo lo ingerían las personas de la clase social baja. Sin embargo, esto cambió cuando su sazón empezó a predominar en las ciudades, convirtiéndose en lo que es hoy, una de las principales comidas coahuilenses para iniciar el día.

5. Discada

La abundancia de la discada te permitirá probarla más de una vez

La famosa discada es uno de los platillos típicos del estado de Coahuila. Es preparada con varios tipos de carnes asadas y a la parrilla, cocinadas en un disco para arar. Esta forma de preparación se hizo tradición. Surgió de campesinos que utilizaron unos discos desgastados para preparar la comida, esto con la intención de que rindiera para todos.

Para la elaboración de esta comida típica se utilizan chorizos, tocino y también cominos asados y molidos. Igualmente lleva filete de puerco, cebollas rebanadas y además se le agrega poblanos y jitomates. Asimismo, cuenta con chipotles, sal y pimienta al gusto.

Puedes preparar este platillo en casa. Rinde de 10 a 15 porciones y es ideal para amenizar cualquier reunión. Si quieres adquirirlo listo puedes pedirlo a Rancho Grande, un restaurante que ofrece también comida a domicilio en Saltillo.

Se cree que al inicio la discada solo se preparaba con carne de venado. Hoy día se le han ido agregando varios ingredientes al platillo que le dan su exquisito sabor. De igual forma, se ha modificado el disco en el que se cocinan todos los componentes.

6. Cabrito

El cabrito es uno de los platillos típicos de Coahuila

El cabrito es conocido por su frescura y por ser uno de los platillos originarios de Coahuila. Se utiliza para preparar manjares carnosos y deliciosos. En esta localidad conseguirás el cabrito norteño y al pastor, variedades muy ricas y sobre todo tradicionales.

Su preparación es muy fácil. Los ingredientes que utilizarás son el ajo y chile ancho. Igualmente orégano, acompañados de cebolla y sal al gusto. El proceso dura aproximadamente cuatro horas mientras se juntan y aderezan los componentes. Deja reposar y finalmente hornea el cabrito.

Si deseas probar este rico plato tradicional, puedes hacerlo en casa o sencillamente visitar algún establecimiento. En caso de que decidas visitar algún local, una buena opción es el restaurante el Mesón Principal ubicado en el Bulevar Venustiano Carranza 467l, Virreyes Residencial, en la ciudad de Saltillo.

Existe una leyenda de cómo nace el cabrito al pastor. Se dice que un pastor pasó mucho tiempo fuera de su casa y solo llevaba con él un cuchillo. Con el pasar de los días consiguió un cabrito muerto, lo limpió y lo atravesó con una vara para calmar su hambre. De esa manera se creó este platillo emblemático de Coahuila.

7. Machaca

La machaca es también conocida como carne seca

El gusto de las comidas y tradiciones de Coahuila está en la variedad que puedas probar. Uno de los platillos que recoge los sabores más deliciosos del lugar es la machaca. Se trata de una carne seca deshidratada muy particular, considerada un plato emblemático. Igualmente es muy popular en los estados de Chihuahua y Sonora. Así como en Tamaulipas y Nuevo León.

Puedes preparar fácilmente esta comida si lo deseas. Solo debes cortar la carne en tiras y colocarle sal por ambos lados. Luego, debes ponerla al sol hasta que se torne de color marrón claro, asegurándote de que el procedimiento se haga por las dos caras de la carne. Finalmente, ponla en un lugar fresco y bajo sombra para que se deshidrate por unas 48 horas.

En Coahuila la machaca tiene algunas variaciones. Una de las más comunes es la machaca con huevos. Para prepararla, usa la carne deshidratada, serranos y jitomates. También cebolla picadas, aceite para freír y huevos.

No debes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de este platillo. Puedes visitar los restaurantes La Gordetta o Las Enaguas, ubicados en Saltillo, donde la machaca es acompañada con los mejores contornos de comida.

8. Miguitas

Las miguitas representan las costumbres de la región

Si deseas salir de la rutina y preparar alguna típica comida de Coahuila de Zaragoza, las famosas miguitas son una buena opción. Las migas o miguitas norteñas se preparan especialmente como desayuno y forman parte de las costumbres de la región.

Al prepararlas debes contar con ingredientes claves que dan el gusto al platillo, tales como tortillas de maíz y huevos, cebolla en pedacitos pequeños y serranos verdes sin semillas picaditos. Agregar sal, aceite, además de salsa de chipotle para decorar y servir.

En primer lugar, corta las tortillas en triángulos medianos y déjalas a temperatura ambiente para que se sequen un poco. Luego, deberás freírlas en aceite caliente hasta que estén bien doradas. Después, debes unirlas con el chile, la cebolla y los demás ingredientes. El tiempo de preparación de las miguitas es de 30 minutos.

Podrás adornar las ricas migas con salsa de chipotle o frijoles refritos, según sea tu gusto. También se recomienda comer al instante, pues es cuando las tortillas se mantienen crujientes. Si quieres visitar algún restaurante donde sirvan esta comida, el San Pedro de Los González en Saltillo, es de los mejores según los comensales.

9. Pollo con Elote

El pollo con elote se puede utilizar para un rico almuerzo

Coahuila te ofrece los mejores platillos preparados con la mejor calidad y excelente sazón. Tienes diversas opciones para llevar esos platos a tu mesa y disfrutar de sus delicias gastronómicas. Tendrás ganas de seguir probando todos y cada uno de ellos.

El pollo con elote es una divina comida tradicional de Coahuila. Puedes comerla como un rico almuerzo y compartirla con tus seres queridos. Elaborarlo en casa también es una buena opción, su preparación rinde para suficientes personas, todo de acuerdo a las cantidades que utilices.

Para prepararla ten la carne del pollo bien cocida y desmenuzada. Utiliza ajo, cebolla y agrega suficientes granos de elote y jitomates para realizar un jugoso guiso. Luego en un molde coloca capas alternadas con rajas de poblano junto con pimiento morrón. Después, agrega cremas o salsas para bañarlo y colocar en el horno.

En cualquier establecimiento podrás encontrar este rico platillo tradicional, como el restaurante Gourmelote, ubicado en Saltillo. Es ideal para comer y saborear en tu mesa acompañado por botanas, postres y bebidas. Darán a tu paladar un despertar muy exquisito que no puedes dejar de probar.

10. Chorizo de Múzquiz

El chorizo de Múzquiz es conocido por su elaboración artesanal

Múzquiz es un pequeño lugar que forma parte de los atractivos de Coahuila. Sobre todo por su rica gastronomía integrada por comidas como la carne asada, cortadillo de res y su tradicional chorizo de Múzquiz.

Además de preparar y conocer todo sobre la gastronomía de Coahuila, los habitantes de este pueblo elaboran y promocionan productos artesanales. Todos de excelente calidad que se fabrican con recetas ancestrales, siendo el chorizo de Múzquiz el producto estrella de esta población.

Para preparar en casa el delicioso chorizo de Múzquiz debes moler la carne de cerdo o cochino en un molino hasta obtener la textura deseada. Luego, sazonar con sal y pimienta. Agrega el resto de los ingredientes bien molidos como ajo, chile, tomillo y orégano. Además, añade vinagre y vino, junto al comino y albahaca. Mezcla hasta lograr una masa homogénea.

Una vez lavadas muy bien las tripas, con la ayuda de un embudo presiona la mezcla de carne con el resto de los ingredientes hacia el interior de la tripa, la cual debe estar sellada o amarrada en una de las puntas. Una vez rellenada la tripa, sella la otra punta y haz amarres a lo largo de la misma del tamaño deseado de los chorizos. También podrás comprarlos en un lugar llamado Chorizo Cadena, ubicado en Músquiz.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Coahuila


11. Enchiladas de Olla

Las enchiladas de olla son un plato tradicional de Coahuila

Las enchiladas de olla son uno de los platillos tradicionales de Coahuila. Consiste en elaborar ricas tortillas con masa de maíz mezclada con ingredientes como el chile colorado, poblano y queso rallado. Las tortillas se cuecen en comal para luego doblarlas por la mitad como una quesadilla. Y luego se fríen en manteca de cochino.

Al estar listas se colocan en una olla y se organizan en capas, normalmente con queso rallado, poblano y chile verde hasta llegar al borde del recipiente. Finalmente, se hornean en baño de maría hasta que las respectivas enchiladas estén suaves.

Podrás invitar a tu familia y amistades a una pequeña reunión y servir las delicias que has preparado. Puedes utilizar hojas de lechuga, rabanitos y cremas para adornar el plato. Esta comida típica también la puedes comer y saborear en los restaurantes de la zona como La Gordetta o Las Enaguas, ubicados en Saltillo.

Ahora bien, las enchiladas de olla te aportan una cantidad de información nutricional como lo son las calorías y carbohidratos. Igualmente, proteínas, lípidos, además de fibras dietéticas, azucares y colesterol. Podrás preparar esta deliciosa comida típica siempre que la desees.

12. Tamales de Dedo

Los más deliciosos y pequeños manjares son los tamales de dedo

Disfrutar de pequeños manjares es una experiencia inolvidable. Coahuila es una región con una gastronomía reconocida en todo el mundo, donde los tamales de dedos son muy populares. Su nombre es de origen indígena y los puedes conseguir en cualquier restaurante del estado o prepararlos en tu casa por la fácil de su receta.

Son un poco más grandes que un dedo pulgar, a ello se debe su nombre. Son muy sabrosos y gustan a propios y extraños. Puedes rellenarlos con carnes condimentadas o machaca, acompañadas por cominos, tomillo u otras especies.

Su elaboración es bastante sencilla, debes usar hojas de mazorca para envolverlos y además, la masa de maíz usada debe ser suave. El secreto de los tamales es que el relleno sea quien predomine en el plato. De igual manera lo puedes acompañar con salsas de tu preferencia como lo recomienda la gastronomía y bebidas de Coahuila.

Si deseas comer estos ricos antojitos, lo puedes hacer en cualquier establecimiento del estado, por ejemplo en el restaurante llamado José Falcon’s, ubicado en Coahuila de Zaragoza México, especialista en este tipo de comida típica.

13. Suaderos

Los mejores tacos son los elaborados con suaderos

La ciudad de Saltillo o Torreón son lugares en los que se producen los mejores cortes de carnes del país, los cuales son utilizados para elaborar platillos representativos de Coahuila. Estos sirven para deleitar las mesas de los comensales amantes de la buena carne y la comida mexicana en general.

Es importante que sepas que el suadero es un corte de pulpa de carne donde sobresalen las costillas de los vacunos. Se trata de un corte de carne grueso, duro y grasoso, ideal para preparar tacos y otros platillos.

En las diferentes restaurantes de la región podrás hallar variedad de tacos, dado que son especialistas en su elaboración. Un ejemplo es el restaurante Tacos El Pastor, ubicado en Saltillo. Igualmente los puedes hacer en la comodidad de tu casa, siendo el suaderos su principal ingrediente.

Para preparar tus tacos, obtén la carne de vacuno y cocínala a fuego lento hasta derretirse la grasa. Luego debes calentar las tortillas y rellenarlas con los demás ingredientes como cebolla y cilantro. También ponle la salsa de tu preferencia y un refresco frío, al final tendrás unos deliciosos tacos de suadero caseros para compartir con familia y amigos.

14. Rajas de Chile en Escabeche

Las rajas de chile en escabeche pueden ser la mejor compañía

En cualquier ciudad de México podrás encontrar, en su cocina tradicional, el uso permanente de ingredientes como los chiles en todas sus presentaciones. Son parte principal de la gastronomía de Coahuila. Además, se caracterizan por ser picosos y dar gusto a las comidas con sus sabores.

El chile forma parte de la historia de la gastronomía de Coahuila y son ideales para acompañar una gran variedad de platos. Una receta muy popular en México corresponde a la “rajas de chile en escabeche”.

Si quieres acompañar algún platillo con ricas rajas de chile en escabeche, es muy fácil de hacer. Ten a la mano: jalapeños rebanados y ajos picados. Igualmente zanahoria, cebolla, además de especies y aceite. Debes agregar vinagre de manzana o cualquier otro y sal al gusto.

Para su preparación debes freír los ingredientes de cinco a seis minutos. Luego coloca el vinagre y dejar hervir hasta lograr su cocción. El tiempo aproximado para su elaboración es de 10 a 20 minutos. Esta es una receta que puedes utilizar cuando quieras, pues te sirve para acompañar otros ricos platillos.

15. Vino

Coahuila es la cuna de la producción del vino

Coahuila es un lugar de sabrosa gastronomía, pues en cada uno de sus platos esconde sorpresas que a todas les encantará, especialmente para los visitantes que desean acompañar las ricas comidas con estupendos vinos. Estos últimos son la bebida representativa de Coahuila.

La región tiene larga tradición en el cultivo de la vid, pues los españoles durante la conquista descubrieron vides silvestres. En 1597 la corona española autorizó sembrar plantas de vid para producir vino. De esta forma, nace la Hacienda de San Lorenzo, conocida en la actualidad como Casa Madero, con más de 423 años de producción vinícola ininterrumpida.

En Coahuila existe la ruta del vino con más de 10 vinícolas. Puedes visitar esta hermosa región y acompañar ricas comidas con excelentes vinos. Cualquier temporada es ideal para saborear un exquisito vino, en especial en semana Santa y la época decembrina. Sus precios van desde 250 MXN (14 USD) hasta los vendidos en subastas que resultan ser un poco más costosos.

Las bodegas de los viñedos representan un atractivo para los turistas. Igualmente sus vinos son reconocidos internacionalmente. Entre los mejores se pueden mencionar: el Shiraz, Santos Brujos Tempranillo. También están el Cabernet Sauvinon y el Malbec 2016.

16. Budin

El budín es un delicioso pay dulce o salado

En los lugares turísticos de Coahuila existe una inmensa variedad gastronómica. Sus platos poseen la esencia de la cultura y tradiciones, gracias a sus ricos sabores. Por ello, no puedes dejar de degustar estas típicas comidas y postres en tu próxima visita a esta región.

El budín es un pastel dulce o salado muy delicioso en cualquiera de sus presentaciones. Si eres amante de ambos, puedes prepararlos en casa. Son sencillos de elaborar y disfrutarás de su rico sabor en compañía de tus seres queridos.

Debes utilizar un envase especial para hornear. Prepara una suave y delgada capa de harina de trigo con la cual cubrirás la base del molde para luego colocar los ingredientes que quieras.

Para un plato salado puedes colocar: frijoles refritos adobados con comino. También agrega papas rebanadas y queso rallado, así como salsa de chile ancho y jalapeño bien picadito. Finalmente, pon a hornear por 40 minutos hasta que esté cocido.

Esta comida dulce de Coahuila la puedes degustar en cualquier restaurante del estado. El establecimiento llamado Don Artemio ubicado en el Bulevar Venustiano Carranza 8550, Valle Hermoson en la ciudad de Saltillo, se especializa en el budín de frijoles.

17. Sotol

La bebida tradicional en Coahuila es el sotol

Esta localidad es un lugar en el que se producen muchas cosas, entre ellas las bebidas alcohólicas típicas de Coahuila. El sotol es una bebida bastante fuerte, se calcula que de unos 35° y 55° de alcohol, lo cual varía según el grado de pureza establecido por el productor del licor.

En sus inicios el sotol era utilizado junto con el peyote para ceremonias y rituales realizados por los pueblos indígenas originarios de México. No obstante, en la actualidad es una bebida muy consumida en los diferentes restaurantes y bares del país. En Coahuila podrás tomarlo en el bar Cantares Torreón, ubicado en Saltillo.

Esta bebida es producto de destilar las hojas de la planta llamada dasylirion. Se obtiene una sustancia líquida mediante un proceso artesanal tradicional. Existen tres estados en México que poseen denominación de origen, estos son Coahuila, Chihuahua y Durango.

Si eres amante de este tipo de bebidas, debes probar las diferentes presentaciones que te ofrecerán en tu visita a Coahuila, como el sotol rojo especial o el sotol sunrise. Igualmente, tendrás el toro bravo y sotol coctel. Además, puedes contar con la marca Pa´ Machos y México D.F.

18. Tejuino

El tejuino es conocido como la bebida de los dioses

El tejuino es una de las bebidas tradicionales de Coahuila. Tiene sus orígenes hace más de cinco mil años en la época prehispánica. Los indígenas wixarikas empezaron a elaborar la famosa bebida de los dioses de manera artesanal. En aquellos tiempos era utilizada para sus rituales y ceremonias, representando de cierta forma la unión entre el plano espiritual y lo cósmico.

Actualmente, es una bebida que se consume en diferentes zonas de México. En Coahuila abundan carritos ambulantes que se encargan de vender el famoso y rico tejuino en las calles.

Esta bebida se elabora a base de maíz con piloncillo, también llamado papelón o panela. Juntos se dejan fermentar por aproximadamente dos o tres días en un recipiente de barro. Si deseas beberlo, lo puedes hacer añadiéndole chile, sal y limón al gusto. Se caracteriza, además, por tener un sabor es agridulce y por poseer poco alcohol.

La preparación de esta bebida es artesanal, por lo que es difícil encontrarla en restaurantes, bares o cualquier otro establecimiento de expendio de licores. Es muy popular en todo México, en especial en el estado de Coahuila.

19. Dulce de Tomate

El dulce de tomate encanta por su rico sabor

Si eres amante al dulce y los postres típicos de Coahuila, debes tener en cuenta que el dulce de tomate es para ti. Este famoso dulce es un delicioso postre tradicional que encanta a cualquiera por su rico sabor, color y consistencia. Podrás comerlo en el restaurante Don Artemio, ubicado en Saltillo.

Por otra parte, para preparar este postre debes contar con los siguientes ingredientes: tomates maduros y clavos especie, e igualmente pimienta y azúcar. Ten en cuenta que ninguno de ellos puede faltar, puesto que son los que dan el gusto y sabor al platillo.

Inicialmente se cocinan los tomates limpios y sin concha junto con los demás ingredientes. Deja hervir hasta que la mezcla adquiera consistencia como la de una mermelada. Así pues, podrás utilizar este dulce para acompañar galletas saladas y tortillas de trigo dulce. También con rancheritas o gorditas para una rica merienda.

No hay momento ni temporada específica para preparar y consumir este postre, puesto que la siembra y producción del tomate se da durante todo el año. Además puedes utilizar para preparar el dulce cualquiera de los tres tipos de tomate que crecen en el país.

20. Dulces de Leche

El dulce de leche es ideal para endulzar el paladar

Definitivamente después de una rica comida salada, nada mejor que comer unos deliciosos postres de Coahuila. El dulce de leche es muy popular en todo el territorio mexicano, en especial del estado de Coahuila. Este postre tradicional tiene a la leche de vaca como su principal ingrediente.

La elaboración es bastante sencilla y puedes realizarlo en casa. Los ingredientes que necesitas son: leche de vaca, azúcar y bicarbonato. También hierbabuena, avellanas y naranja. Además, ciertas recetas incluyen agregar nuez moscada.

Para prepararla hierve a fuego lento la leche con el azúcar hasta disolverse. Ponle el bicarbonato y espera hasta obtener una mezcla espesa. Recuerda moverla con una paleta de madera durante la cocción. El proceso dura aproximadamente tres horas.

Después de tenerlo listo y frío, añade las avellanas y nueces. Además, podrás untar este dulce con unas galletas saladas, tortillas de trigo o un suave pan. Disfruta de la dulzura que aportan los ingredientes que componen esta rica mezcla. En cualquier mercado podrás encontrar este tipo de dulces. Igualmente en las pastelerías Lety y Nina ubicadas respectivamente en Saltillo y Torreón.

21. Pan de Pulque

El pulque era una bebida usada en rituales, hoy forma parte del pan

El pulque forma parte de los platillos prehispánicos de Coahuila. Se trata de una bebida indígena que se utilizaba en rituales y que se elabora de la destilación y fermentación de los azucares presentes en el árbol llamado agave, una planta que es conocida como “árbol de las maravillas”.

El pulque se puede beber solo o mezclado con frutas. Además, esta bebida típica de la región de Coahuila es llamada popularmente “bebida de los dioses”. Tanto es así, que la utilizan para producir el rico pan de pulque.

En Coahuila para elaborar este famoso pan combinan la masa de harina de trigo y huevos. Igualmente azúcar, mantequilla y nuez fresca. Por supuesto, no puede faltar el pulque. Primero debes batir las claras de los huevos con el pulque y luego agregas las yemas junto con el resto de los ingredientes. Finalmente, llévalo al horno por unos 30 minutos.

Anteriormente el pan era salado, pero con el pasar del tiempos se han ido agregando ingredientes que han cambiado su sabor. También es llamado pan de fiesta o mestizo. Este tipo de pan es muy consumido, pues el pulque tiene propiedades curativas. Es utilizado como tratamiento de las úlceras gastrointestinales y gastritis.

22. Vinos de Parras

En la ciudad de Parras crece la mejor vid

Parras es una ciudad que se encuentra ubicada al sur de Coahuila, una zona de tierra fértil situada a menos de 1600 metros sobre el nivel del mar. Los inviernos son muy fríos, pero en verano el clima varía desde 15° a 20° grados, por lo que tiene un clima perfecto para la siembra y cosecha de la vid.

Durante la época de la conquista, los jesuitas descubrieron estas tierras privilegiadas con hermosos manantiales y vides silvestres. Así se dio inicio a la producción vinícola de la zona y ahora los vinos son una de las bebidas típicas de Coahuila.

En tu próximo viaje a esta metrópoli, ten en cuenta la ruta del vino. Es un atractivo turístico para conocer el proceso de producción, calidad y degustación de los vinos de esta región. Parras tiene el privilegio de poseer las bodegas más antiguas productoras de vinos del continente americano.

Si te apetece probar el vino de parras, búscalo en cualquiera de las siguientes bodegas: Segovia Fuantos y El Vesubio. Igualmente la Antiguas Bodegas de Perote, Viñedos de Coahuila, Casa Madero y Licorama. Con estas bebidas podrás compartir y celebrar cualquier tipo de reunión.

23. Tepache de Piña

El tepache de piña es una bebida milenaria

El tepache de piña es una bebida milenaria que tiene su origen en la época prehispánica. Es una sustancia de color ámbar, con olor y sabor a piña, elaborada por los antepasados a base de maíz con muy pocos grados de alcohol.

Los ingredientes de dicha bebida son: cáscaras de piñas maduras y grandes, además de nuez moscada, piloncillo o azúcar. También lleva canela, clavos de olor y un poquito de anís. Debes lavar muy bien la piña y picarla de forma tal que las conchas queden con pulpa de la piña.

Colócala en un recipiente junto con la canela y el piloncillo, y agrégale los clavos y el anís. Y por último, deja remojar por cuatro días hasta que fermente. Para servirlo puedes agregarle unos cubitos de hielo a la preparación. El tepache de piña es una de las bebidas regionales de Coahuila, ideal para compartir con familiares y amigos.

Deberás tomar en cuenta que esta bebida artesanal se encuentra disponible a la venta solo por vendedores ambulante. Pero como su receta es muy fácil de preparar, puedes hacerlo en la comodidad de tu casa. Un dato adicional es que este jugo posee un alto nivel en vitamina C y de algunos minerales como el magnesio.

Coahuila: Sabores imperdibles

Coahuila te ofrece el mejor repertorio gastronómico

En tus próximas vacaciones, el mejor plan es hacer turismo en Coahuila. Ubicado al sur de la ciudad de México, este estado se caracteriza por tener un patrimonio cultural y gastronómico excepcional. Además, es importante que sepas cuáles son los platillos típicos de Coahuila, pues posee una tradición culinaria reconocida en el mundo.

Si no sabes que hacer en Coahuila, entonces debes probar y degustar sus tradicionales platos. Su gastronomía ofrece mucha variedad de platillos, adornados con llamativos colores y sabores exquisitos.

Su gente es muy atenta y servicial, te ayudaran a saber dónde encontrar y cuál es la gastronomía de Coahuila que mejor se adapta a tus exigencias. Ten presente que en cada plato hay una gran cantidad de ingredientes típicos del estado como el jalapeño, el chile y las ensaladas. Igualmente sus frutas, bebidas y carnes; toda esta gastronomía espera por ti.

Viajar a Coahuila es una excelente opción para salir de la rutina y conocer otros horizontes, pues es un lugar lleno de cultura y gastronomía. Asimismo, por ser una hermosa metrópoli urbana y moderna, tendrás acceso a múltiple lugares para divertirte y pasar momentos inolvidables.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán Aguascalientes Baja California ● Baja California Sur Chiapas ● Coahuila Edo. México Nayarit San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas ● Nuevo León ● Tamaulipas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

>

Tour de la Habitación

Tour de la Entrada y el Lobby

Tour del Kid's Club

Tour de la Playa

Tour del Teatro

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Habitación

Obtén los precios más bajos

215$
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación