El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Ciudad de México
para probar este 2020

La gastronomía de la Ciudad de México es colorida y nutritiva

El Distrito Federal mexicano es una de las localidades donde puedes conocer una gastronomía rica y muy popular en el mundo, esto gracias al gran sabor de sus platillos tradicionales. La ciudad cuenta con una de las mayores concentraciones de platos típicos en todo el estado, ya que combina lo mejor de las culturas regionales.


A través de esta guía podrás identificar muchos platillos representativos de la Ciudad de México. Te darás cuenta que la influencia española está presente desde la época de la colonia. Por eso, hay alimentos con ingredientes europeos como uvas u olivas que verás cuando hagas turismo en Ciudad de México.

La zona central de México esconde secretos culinarios que han pasado de generación en generación. Es por eso que los misterios relacionados a la preparación de la comida mexicana han atraído a gran cantidad de turistas. Todos buscan aprender a preparar moles y chiles rellenos con una buena salsa hecha al estilo casero.

Las quesadillas y el tamal se encuentran entre los principales atractivos culinarios de la Ciudad de México. Son íconos gastronómicos que te dejarán sorprendido debido a la originalidad de los sabores y a la calidad de los ingredientes.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Ciudad de México.

1. Tequila

El tequila es la bebida mexicana más popular, tanto en territorio Azteca como en tierras extranjeras.

Esta es una de las bebidas del centro histórico de la Ciudad de México, ya que es sumamente popular en la región. Además, es conocida mundialmente por el sabor amargo que la caracteriza. Se obtiene por medio de la fermentación alcohólica con levadura de las cabezas de la Agave Tequilana. Posteriormente, se destila para obtener un licor fuerte.

Si deseas consumir tequila durante tus vacaciones en Ciudad de México, la Tequilería La Perla de Occidente Condesa es una buena opción. Queda en la Avenida Tamaulipas 47 y puedes acercarte tomando un autobús 115-A y SAUSA. Una vez allí, verás que es un establecimiento agradable para consumir esta bebida.

Como dato curioso sobre el tequila, se le considera la más emblemática y representativa bebida alcohólica de toda la nación. Debido a esto, encontrar algún sitio donde probarla no es nada complicado para los turistas y residentes del sitio. Tienes que disfrutarla mientras comes algún delicioso plato, como unas enchiladas.

Los lugareños suelen ingerir esta bebida con limón y sal. Ya que así, se logra equilibrar el sabor amargo del trago. Además, el sorbo debe ser grande, esto evita que el aguardiente queme la boca antes de ser consumido.

2. Burritos

Disfruta de una tortilla enrrollada rellena con lo que más desees.

Los burritos son uno de los platillos originarios de Ciudad de México que debes probar. Te gustará porque se trata de una rica tortilla de harina de trigo que se enrolla y se rellena con distintos alimentos. Se busca que este relleno sea elegido por el comensal y se le presentan varias opciones caseras como guisos de carnes o vegetales.


Para prepararlo, sencillamente se colocan los guisos sobre la masa frita y se enrolla. La masa es la famosa tortilla mexicana, fabricada a partir del maíz nixtamalizado y dorada en abundante grasa de cerdo.

Se trata de uno de los platos más icónicos que puedas obtener en tu viaje a Ciudad de México, por eso se consume en cualquier temporada. Uno de los lugares para comerlos dentro de la región es el restaurante Burrito Loco. Está en el Valle en Xola 10, Col del Valle Norte y puedes llegar allí tomando un bus de la ruta 107 y 145-A.

Como dato interesante sobre los burritos, se les considera un ícono de la comida mexicana en el mundo. Además, se encuentran entre las opciones de comida rápida más consumidas y populares en la actualidad, según muchos de los turistas y lugareños mexicanos.

3. Quesadillas

Disfruta de las quesadillas con queso para tu desayuno.

Las quesadillas consisten en una tortilla de trigo frita y doblada a la mitad, que se rellena comúnmente con queso y otros guisos atractivos. Para prepararla, tan solo hay que cocinar o freír una quesadilla y posteriormente usar rellenos de preferencia. Los más usuales son queso y vegetales salteados.

Este platillo es un poco parecido a los tacos, pero su textura es mucho más blanda. Se trata de un alimento extremadamente popular, se consume todo el año y a cualquier hora del día a lo largo del territorio.

Si estás buscando un buen ambiente culinario, el restaurante Porfirio’s es ideal para ti, ya que ofrece los mejores platillos tradicionales de la Ciudad de México. Es una de las mejores opciones por su buen ambiente culinario. Se puede encontrar en la Avenida Presidente de Masaryk, en Polanco. Puedes llegar tomando el bús 2 -20 o 2-38, así como la estación de tren 11 desde el centro de la ciudad.

Se consiguen con rellenos de guisos poco comunes como flor de calabaza e hígados de pollo. También hay opciones más refinadas como milanesas estofadas o carne deshebrada con muchos vegetales que pueden gustarte.

4. Enchiladas

El mejor toque de la comida picante en las enchiladas.

Las enchiladas son tortillas de maíz cubiertas en salsa picante con chile verde, por lo general se rellena con picado de carne o pollo. Usualmente se acompañan con cebolla u otros vegetales, pero el alma de este platillo es la proteína y el guiso con mucha salsa en su interior.

Su preparación es muy simple ya que tan solo se requiere sumergirlas en la salsa hasta que queden bien empapadas y rellenarlas al gusto para enrollarlas y disfrutarlas. Las enchiladas suelen consumirse en el almuerzo, pues son una comida fuerte. Sin embargo, no hay una época específica para su consumo.

La Casa de la Enchilada en la Calle Río Lerma de la Colonia Condesa en Cuauhtemoc, es uno de los mejores lugares en la región para comer platillos típicos de la Ciudad de México como enchiladas y tacos. Puedes llegar allí tomando el bus 19-A y 76 o la estación de tren N° 11.

El sabor y la preparación de la comida pueden variar dependiendo de la zona y la localidad en la que te encuentres. Por eso, existen variedad de enchiladas para probar cuando quieras degustar un platillo principal de la Ciudad de México.

5. Churros

Disfruta de tu merienda con unos churros acompañados de chocolate.

El churro consiste en una masa compuesta por harina y azúcar la cual se cocina en aceite y se come acompañado de café o chocolate. Usualmente se prepara en forma de bastón o lazo para poder sumergirlo en salsa dulce.

Por lo general, los habitantes de la ciudad empiezan su preparación con la elaboración de una masa. La crema de harina se introduce en una manga pastelera o artículo similar para darles su forma característica. Después, se fríen en aceite abundante.

La Churrería el Moro es uno un lugar para disfrutar los mejores platillos de la Ciudad de México. Los encontrarás en el Eje Central Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en Cuauhtémoc. Además, te resultará una buena opción para comer cerca de los lugares turísticos de Ciudad de México, como la Plaza de la Constitución.

Un aspecto bastante curioso sobre los churros es que se han popularizado por toda América Latina y Europa. Por lo tanto, forma parte del top 10 de platillos de la Ciudad de México que debes probar.

6. Tamales

Los tamales son uno de los platillos típicos de Ciudad de México

Los tamales consisten en una masa de maíz rellena de muchos elementos. Los lugareños usan lo que tienen a la mano, por lo general vegetales y carne. También, es común el uso de aguacate, que es parte de la comida originaria de la Ciudad de México.

Suelen envolverse en hojas de maíz, plátano y más recientemente, papel de aluminio o plástico. Una cualidad curiosa sobre este alimento envuelto es que puede ser tanto dulce como salado, por lo que es una comida muy versátil.

Muchos turistas se preguntan qué es un tamal, y se dan cuenta que es un platillo simple. Solo debe prepararse la masa para rellenar con el contenido deseado, casi siempre es carne. Posteriormente, debe cubrirse con el envoltorio e introducirse en vaporera por una hora.

El tamal es una parte importante de la dieta mexicana y su consumo es muy popular en el mes de diciembre. Figura entre los platillos más representativos de la población mexicana, es por eso que se consume durante la navidad. Si te encuentras en México y deseas comer tamales, tienes que ir a Los Tamales de la Roma, al que puedes llegar tomando un bus con las rutas SAUSA o TREPSA.

7. Pozole

Prueba este caldo de granos de maíz que te van a encantar.

El pozole es un caldo que se elabora a base de granos de maíz acompañado de pollo o carne. Por eso, es un platillo típico de la Ciudad de México alimenticio y versátil, que presenta numerosas variaciones en distintas partes de América Latina. Prepararlo requiere hervir granos de maíz en caldo de carne con muchos vegetales incluidos.

El pozole puede comerse en cualquier época del año en todo el territorio. Sin embargo, es muy popular durante las fiestas patrias de la nación. Su elaboración es una tradición familiar, por lo que se consume durante las reuniones sociales.

Si deseas comida mexicana en el centro de la Ciudad de México, debes visitar El Pozole de Moctezuma. Está en la calle Moctezuma 12, Guerrero 06300, puede llegar allí en bus con las rutas 18 y 7. Resulta muy recomendable acompañarlo con tortillas de maíz fritas o pan, no olvides pedir una cerveza para darle más sabor.

Otra de las características interesantes del plato es que contiene muchas cantidades de carbohidratos y proteínas. Por esta razón se le conoce como una fuerte y calórica comida típica de la Ciudad de México.

8. Elotes

Si deseas una merienda salada, el elote es tu mejor opción.

Los elotes son una popular golosina salada, muy consumida durante los almuerzos y las cenas en territorio mexicano. Por lo general, se usan como acompañamiento para distintas comidas tradicionales de la Ciudad de México, como el pozole. Si miras en la calle como se preparan, notarás que tiene ingredientes simples como sal y mantequilla.

Este aperitivo se come en cualquier momento y ocasión, aunque es muy popular en las fiestas de niños. Para comer elotes en México, puedes asistir a Los Elotes y Esquites Funnylotes. Están ubicados en La Polar, Teyepac Insurgentes, avenida a la que se llega en autobús de ruta 1 y 102, o en la línea 3 del metro.

Un dato interesante sobre los elotes, es que no son muy apreciados en Europa, por lo que se consume mayormente en América Latina y Estados Unidos. En algunas localidades de la nación mexicana se encuentran los conocidos eloteros, personas que se dedican a vender elotes hervidos transportados en carritos.

Usualmente son pedidos durante todo el día, ya que los elotes son una merienda económica. Además, es uno de los nombres de comida chilanga más inusuales, pues solo se le denomina así en México.

9. Chilaquiles

Disfruta de unos chilaquiles en la Ciudad de México.

Esta comida chilanga, elaborada con tortillas de maíz tostadas o fritas, se cubre en salsa de chiles rojo o verde. Tendrás muchas opciones para el relleno cuando la pruebes como el pollo o el cerdo. También, la carne deshilachada acompañada con cebolla y chiles le va muy bien.

Una de las principales características de su preparación es que las tortas de maíz se fragmentan de manera triangular, como si fueran raciones pequeñas de pizzas. Es muy popular que las personas los acompañen con frijoles, sobre todo si van a ser consumidos durante el almuerzo para aportar más calorías.

Esta comida callejera de la Ciudad de México se ingiere todo el año y la mayoría de los comensales lo toma como un aperitivo muy pesado. Puedes encontrar este platillo en El Dorado Taller de Chilaquiles, ubicado en la Avenida Patriotismo, Escandón I Secc, Miguel Hidalgo. Llegar a este lugar requiere tomar un autobús de la ruta 13-A desde el centro de la ciudad.

Los chilaquiles no son una comida rápida, la elaboración puede superar los 60 minutos. Por esta razón, muchas personas optan por ahorrase el tiempo y comprar el platillo en algún puesto informal de comida típica mexicana.

10. Arroz con Leche

El arroz con leche es un buen postre para el invierno

El arroz con leche es uno de los platillos tradicionales de la Ciudad de México, además es muy representativo en las meriendas de los niños. Su preparación es muy simple y puedes pedirlo con variaciones de sus cuatro ingredientes básicos, que incluyen al arroz blanco y a la leche condensada.

La combinación de estos ingredientes brinda una textura cremosa, que depende de la cocción del arroz. Se convirtió en un básico de la mesa de postres de Ciudad de México cuando fue perfeccionado durante la colonia, hace más de 300 años.

Se puede degustar un fabuloso arroz con leche en el restaurante de comidas y bebidas típicas de la Ciudad de México de Porfirio’s Masaryk. Se ubican en la Avenida Presidente. Masaryk 214, Polanco, Polanco V Secc. Puedes llegar tomando un bus con la ruta TREPSA.

Una curiosidad sobre el arroz con leche es que se trata de uno de los postres originarios de la Ciudad de México más populares en la celebración del día de los muertos. Esta festividad rinde culto a los difuntos y se celebra en todo el territorio nacional.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Ciudad de México


11. Huevos Rancheros

Huevos picantes acompañados para tus desayunos y almuerzos.

Se ha vuelto bastante común en toda América el escuchar el término de comidas chilangas. Se refiere al desayuno abundante cuya proteína es el huevo o el chicharrón, como es el caso de los huevos rancheros. La mayoría, pide sus tortillas con rellenos populares como huevos fritos o queso derretido, aunque el pico de gallo ha tomado mucha popularidad entre jóvenes.

Su preparación es fácil, basta con freír los huevos y unirlos a los granos. Debes saber que los huevos rancheros se comen en cualquier ocasión pero pueden resultar pesados para comerlos antes de dormir. Cabe destacar, que siempre tendrás oportunidad de acompañarlos con ensaladas o una cerveza para facilitar la digestión.

Si buscas degustar comida yucateca en la Ciudad de México, el restaurante Ojo de Agua es un lugar familiar para disfrutarlos. Está ubicado en Condesa Hipodrome 23C y puedes llegar tomando un autobús con la ruta 115-A o 13-A.

Una curiosidad sobre los huevos rancheros es que se han expandido a lugares vecinos como los Estados Unidos o Guatemala, donde se consumen acompañados de tostadas.

12. Damiana

Té de damiana para obtener mayores beneficios.

La Damiana es una planta que otorga muchos beneficios para la salud, entre estos se destacan la estimulación sexual y el aumento de energía. Es por esta razón que esta planta es muy popular entre caballeros, la consideran un vigorizante.

La mejor forma de consumir esta planta es en forma de infusión. Para prepararlo hay que triturar la planta y poner una cucharada de tamaño pequeño en una taza con agua hervida. Además, se puede acompañar con comida chilanga en Monterrey o unos tacos si estás en la Ciudad de México.

Hervir la planta no es necesario. Se debe dejar reposar por diez minutos y luego puedes beberla con un poco de miel o sirope de arce. Se puede tomar una tasa de este líquido en cualquier momento, aunque es común su consumo durante la hora del té.

Si deseas tomar un té de esta planta, debes acudir al Bazar Fusion, que queda en Londres 37, Juarez. Puedes llegar a este lugar tomando los buses con rutas 1 y 100, salen desde el centro de la ciudad. Es recomendable hacer la visita durante las mañanas o en las noches frías para aclimatar el cuerpo con la infusión.

13. Mazapán

Dulces creativos hechos con mazapán en la CDMX.

El mazapán es un dulce informal, que tiene ingredientes reposteros básicos. En tu visita a los lugares atractivos de Ciudad de México, verás que los lugareños utilizan para sus masas almendras y huevos, pero también suelen usarse azúcar y especias aromáticas.

También es común saborizar la masa con jarabes artificiales como limón o fresa. La textura debe ser suave y moldeable para poder hacer figuras con ella, se hacen obras de arte si se trabaja bien en el diseño. Como dato curioso, debes saber que en el país es bastante común reemplazar las almendras por otros ingredientes, como maní o coco.

Para su preparación, sencillamente se deben triturar todos los ingredientes y mezclarlos hasta obtener una pasta uniforme. Si deseas comprarlos y no prepararlos, puedes aprovechar que esta es una de las comidas que abundan en el centro de la Ciudad de México.

El dulce es bastante consumido durante las celebraciones navideñas y de fin de año, por lo que suelen comprarse grandes cantidades para compartir. Para comer un buen mazapán en Ciudad de México, debes visitar Mazapanes Toledo. Se hallan en el centro histórico y puedes llegar hasta allí tomando un bus con las rutas ACASA y TREPSA.

14. Pulque

El pulque es una bebida muy conocida en los pueblos antiguos de la comunidad Azteca.

El pulque es una de las bebidas típicas de la Ciudad de México, muy popular en las zonas rurales. Su composición es alcohólica y es tratada para obtener el producto de la fermentación del mucílago. Para prepararla se fermenta el agave pulquero, una planta que tarda 10 años en crecer y en estar lista para preparar la bebida.

Puede consumirse en cualquier momento del año, pero como se trata de una bebida alcohólica, se toma casi siempre en las noches de invierno. Para disfrutar de un delicioso pulque no dudes en visitar la Pulquería La Hija de los Apaches. Este lugar se halla en la zona céntrica del estado y puedes llegar allí tomando un bus con las rutas 154 o AVEO.

Algo interesante sobre esta bebida típica de la Ciudad de México sin alcohol es que los pueblos antiguos como los aztecas la utilizaban. Ya que era una ofrenda a los dioses en sus ceremonias tradicionales. Al ser una bebida muy exótica y espiritual es una de las comidas más raras que pueden encontrarse en la Ciudad de México.

15. Tlacoyos

No dejes de probar los tlacoyos en la Ciudad de México.

Si te preguntas cuáles son las comidas típicas de la Ciudad de México, debes saber un tlacoyo es una excelente opción. Originalmente se rellena con muchos ingredientes guisados como los frijoles y las habas. También, con guisos de carne y pollo.

A las tortillas se les pueden agregar diversos condimentos y acompañantes, dependiendo de los gustos de cada individuo. Si después de comer uno de los postres de la Ciudad de México se te antoja un bocadillo salado, los tlacoyos son una buena opción por su sabor suave.

La preparación es bastante simple, inicialmente debe doblarse la masa a la mitad y rellanarla con los componentes deseados. Luego, se procede a colocarse un complemento en la parte superior, como salsas y quesos. Se cree que los tlacoyos son de origen prehispánico e incluso, son preparados con el mismo método que se usaba en la antigüedad.

Cabe destacar que en la localidad se encuentra el restaurante Tlacoyotitlán, el cual ofrece distintos sabores y variedad de platos. Si deseas visitarlo puedes tomar la ruta de autobús 3-42 o 1-66, dependiendo de tu ubicación.

16. Tortas Mexicanas

Tortas de pan rellenas para comer en la CDMX.

Las tortas mexicanas son preparadas con pan y una variedad de acompañantes en su interior. Además, sus ingredientes varían dependiendo de los gustos de cada usuario, aunque comúnmente poseen jamón. Tampoco es común que el pan sea casero, casi siempre se usa alguna opción empacada.

El método de preparación resulta bastante sencillo de realizar, ya que debe abrirse el pan a la mitad de manera horizontal y rellenarlo. Además, el pan se pica de manera vertical para consumir con salas, muy comunes de la comida chilanga en Mérida o en los aperitivos callejeros.

Por ser una comida bastante consumida durante todo el año, pueden encontrarse en puestos de comidas callejeras de la Ciudad de México. También, hay locales llamados torterías donde se especializan en vender estos sándwiches originales con muchos rellenos.

Si deseas probar este plato puedes dirigirte a Las Mejores Tortas, uno de los locales más tradicionales. Para llegar a este establecimiento puedes utilizar la ruta 18 y 7 de autobuses, salen desde el centro histórico de la ciudad. Estas tortas cuentan con un festival llamado Feria de la Torta, donde se regalan entre 12.000 y 15.000 sándwiches a unos veinte mil visitantes.

17.Ensalada de Nopales

Un platillo muy refrescante para comer en Ciudad de México es esta ensalada.

Se trata de un platillo hecho a base de nopales, una de las comidas raras de la Ciudad de México cuya preparación consiste en picarlo finamente. Al finalizar, comúnmente se agregan condimentos de sabores agrios como el vinagre y la pimienta. La ensalada de nopal incluye ingredientes como pollo y jitomates, además de cebollas y nopales frescos.

Normalmente se consume en verano, ya que resulta bastante refrescante. Además, en la localidad puede encontrarse La Casita de las Ensaladas. Este lugar, es una buena opción si no sabes qué hacer o dónde comer en México. Esto se debe, a que tiene sabores frescos y variedad de ensaladas. Si deseas llegar a este sitio, puedes hacer uso de la ruta 223 del transporte público de la ciudad que sale desde el centro histórico.

Además de ser sumamente deliciosas, esta ensalada cuenta con beneficios para la salud. Los médicos tradicionales dicen que ayudan a la digestión e incluso es un antioxidante perfecto para aquellas personas que quieren cuidar su figura. Por esta razón, es bastante consumida por los lugareños y los turistas que visitan los locales de comida mexicana.

18. Charanda

La charanda es el aguardiente conocido en la Ciudad de México.

Esta bebida alcohólica tradicional de la Ciudad de México es preparada a partir del jugo de caña e incluso de sus derivados. Este ingrediente es el más importante para la elaboración, que es parecida a la del ron y a la del tequila. La charanda es bastante conocida y sencilla de preparar, aunque el proceso demora unos dos días.

Antiguamente esta bebida era conocida como aguardiente, la misma puede encontrarse aproximadamente desde el año 1857. Dicho licor ha tenido diversos nombres, aunque la composición y la preparación ha sido la misma. Para hacerla basta con fermentar el jugo de caña y destilarlo para poder consumir, el sabor es un poco fuerte.

Si quieres probar dicho licor, debes visitar el Rincón de la Charanda, al que puedes llegar tomando el autobús de la ruta 10 o Tlalpan. Esta bebida comúnmente es mezclada con jugos o refrescos de diversos sabores, dependiendo de la localidad donde se haga.

De igual manera, cabe destacar que el licor es muy consumido en el estado de Michoacán. Por esa razón, podrás probar bebidas originarias de la Ciudad de México en distintas zonas con sus variaciones.

19. Pastel Tres Leches

Un delicioso y jugoso pastel para disfrutar en CDMX.

Este es uno de los mejores postres de la Ciudad de México y tuvo sus inicios en la nación en el siglo XIX. Se cree que el postre tres leches se ideó con influencia europea, haciéndose famoso por el uso de tres tipos distintos de bebidas lácteas:

  • Leche evaporada.
  • Leche condensada.
  • Crema de leche.

En cuanto a la elaboración, suele variar dependiendo de cada país o incluso la receta de cada individuo. Por lo general, el pan se labora y se deja enfriar. Además, se agrega a la tarta la mezcla de los lácteos para terminar decorando con mucha crema batida.

Este pastel es bastante popular en los eventos y celebraciones, sobre todo si son cumpleaños. Ha sido así desde la década de 1930, donde se hacía sin leche condensada y sin tanta crema batida.

Puede encontrarse en un establecimiento llamado Macram, uno de los restaurantes de postres de la Ciudad de México donde ofrecen una tradicional receta de tres leches. Para visitarlo puedes tomar la ruta 200 o 28 de autobús, te dejará a menos de cinco minutos si viajas desde el centro histórico.

20. Raicilla

Otra de las bebidas alcohólicas de Ciudad de México que debes probar.

Esta bebida alcohólica puede provenir de la sierra o de la costa pero su sabor siempre es cítrico y bastante dulce. Es común la venta de este producto en las calles, pues se realiza de manera artesanal desde hace muchas generaciones. De hecho, la elaboración de esta bebida requiere un proceso de destilación.

La Raicilla se destila de diversas variedades de agave, entre los cuales se encuentran la Maximiliana y la Inaequidens. Debes tomar en cuenta que su sabor es muy fuerte y por eso suele ser consumido de un solo trago, siempre desde un vaso pequeño. También, suele ser acompañada con comida chilanga o un taco.

Cuenta con 36 - 45 grados de alcohol que suelen ser tolerados gracias a la combinación con limón y sal. Si lo que deseas es suavizar un poco esta bebida típica de la Ciudad de México, puedes agregarle refresco de pomelo. De esta manera se disfruta en Casa Azteca, un bar del centro de la ciudad cercano a la ruta 1 o 59-A que es una parada recomendada para probar tragos típicos.

21. Fajitas de Carne

Deliciosas fajitas de carne en la Ciudad de México.

Las fajitas de carne son una de las mejores comidas típicas de la Ciudad de México y por eso son bastante sencillas de adquirir. Este aperitivo se realiza con relleno de carne y tortillas mexicanas, que están hechas de maíz. Adicionalmente, se le colocan ingredientes extras como jitomates y cebollas.

Si lo deseas puedes pedir esta preparación con pollo o con carne y de esta manera, probar cada estilo. Esas variantes se delimitan en la preparación que consiste en cortar vegetales para sofreír en un sartén. Luego, se rellena la tortilla con el guiso de carne y vegetales sin incluir el líquido del preparado.

En la región puede encontrarse el restaurante Chili’s, donde ofrecen fajitas de carne junto a diversos platos como el chile relleno. Puedes llegar a este lugar si usas la ruta 168 y 39 de los autobuses, también puedes ir en coche propio.

Adicionalmente, este es un plato bastante versátil en cuanto a los componentes y preparación. Incluso, existen fajitas vegetarianas y rellenas con salsa para una mejor digestión y para el consumo de veganos.

22. Chiles Rellenos

Prueba este chile relleno con carne en el Café Tacuba.

Se trata de una de las recetas de platillos típicos de Ciudad de México, ya que es muy preparada y consumida durante las tardes de invierno. Para realizar este plato se necesita un chile de gran tamaño y diversos ingredientes para completarlos como carne y pollo, además de especias.

Debes saber que la tradición indica que el relleno debe ser de carne, aunque los de pescado también son muy bien recibidos por la población joven. En cuanto a la preparación se usa un procedimiento tradicional en la que deben asarse los chiles para proceder a retirarles las semillas y piel. Después, se rellenan con el guiso seleccionado.

Se acostumbra comerlos durante la época de cuaresma o también en semana santa, aunque también pueden encontrarse durante todo el año en establecimientos informales. Si deseas probar este platillo, que hace parte del menú de comida chilanga, tienes que dirigirte al Café Tacuba. Este lugar está cerca del centro histórico y puedes llegar allí usando un vehículo propio.

Curiosamente, dependiendo del estado mexicano en donde te encuentres, se acostumbra comerlos fríos o calientes. En el caso de la Ciudad de México, se consumen fríos.

23. Mezcal Siete Misterios

El alcohol especial para el día de los muertos.

Se trata de una de las bebidas tradicionales de la Ciudad de México, muy típica del área rural. Cada mezcal está hecho con una variedad distinta de agaves, por lo cual se pueden encontrar en diversos sabores. Para prepararlo debe destilarse el agave, el proceso es sencillo de realizar aunque suele demorar un poco de tiempo.

Es bastante común consumir el mezcal en la celebración del día de los muertos, aunque puede encontrarse en otras épocas conmemorativas del año. Por eso puedes probar este este licor cuando te apetezca, hay sitios agradables en la ciudad que los sirven. Es el caso de La Clandestina, a la que puedes llegar tomando la ruta 211 y 13-A de los autobuses públicos.

Un dato curioso es que el color de la etiqueta en cada botella varía, dependiendo del sabor de cada una de ellas. Esto te permitirá identificar el sabor de tu bebida favorita con mayor rapidez en restaurantes y establecimientos, así podrás elegir la que quieras. Además la botella es bastante económica, unos 400 MXN (21 USD).

24. Nachos con Pollo

Come estas tortillas fritas con pollo en la CDMX.

Si te preguntas cuáles son los platillos típicos de la Ciudad de México, debes saber que este aperitivo es delicioso y popular. Se acompañan con pollo y guiso, estofados en base a tomates y cebollas muy bien troceadas. Estos ingredientes pueden variar dependiendo del gusto de cada persona, convirtiendo a esta comida en una opción versátil.

Para la preparación primero debe seguirse un proceso simple, que incluye freír tiras de pollo y tortillas de maíz. Además, se deben rellenar con abundante chile y el líquido del estofado.

Este platillo fue preparado por primera vez en Coahuila en el restaurante El Moderno, específicamente por el chef Ignacio Anaya. El chef nombró este plato y rápidamente se popularizó a nivel nacional e incluso internacional. Por eso, puede tomarse como una comida insignia de la gastronomía mexicana.

Puedes comer esta delicia durante todo el año si decides viajar a Ciudad de México, siempre están presentes en la dieta de los locales debido a su gran sabor. Uno de los sitios más visitados para disfrutar de los nachos con pollo es El Tizoncito, a donde puedes llegar en autobús nacional con las rutas 13-A y 19.

25. Cervezas Artesanales de México

Las mejores cervezas artesanales mexicanas se encuentran en la Ciudad de México.

Las cervezas artesanales son bebidas típicas de la Ciudad de México que se caracterizan por no contener aditivos químicos. La naturalidad deriva del procedimiento, pues pueden hacerse de manera manual para respetar la tradición. Dependiendo del cervecero, los componentes e incluso la preparación pueden variar considerablemente, tendrás muchas opciones para elegir.

La elaboración de cervezas artesanales en México comenzó en el siglo XX. Desde aquel momento se empezó a experimentar con la preparación del alcohol, creando de esta manera cervezas de distintos sabores. Se comenzaron a producir y a comercializar en los destinos más populares de la Ciudad de México, posteriormente se extendieron a Centroamérica.

Como no cuentan con un sabor especifico, la bebida se ajusta a los gustos de cada individuo, según sea la marca y sus ingredientes. En el Grifo del Mezcal y Cervezas Artesanales, ubicado en la Colonia Condesa, podrás disfrutar de una gran variedad de estas bebidas tradicionales de la Ciudad de México.

Para llegar a dicho establecimiento podrás tomar los autobuses de la ruta cuatro y 639, que tienen como parada a Cuauhtémoc. Desde allí, podrás caminar unas dos cuadras hasta el local.

Ciudad de México: Sabores imperdibles

Disfruta de las mejores comidas mexicanas en la CDMX.

Al ir al área urbana, no dejes de probar 10 comidas típicas de la Ciudad de México para que te deleites con su sabor, encontrarás variedad e ingredientes exóticos. De igual manera, verás que muchas comidas pueden ser personalizadas adaptándolas a tu gusto. Así podrás tener una experiencia gastronómica llena de tradición y atenciones como lo mereces.

En la Ciudad de México puedes hallar lo mejor de la cocina ancestral en las calles repletas de turistas, no dejes de comer en ambientes informales. Adicionalmente, vale la pena señalar que los precios son bastante accesibles, van desde los 50 MXN (3 USD).

Siempre tienes la opción de pedir distintos platillos para probar lo clásico y lo moderno, como raicilla con ensalada de nopales. Descubrirás que detrás de cada comida hay una historia ancestral que vale la pena conocer, como la influencia del maíz desde tiempos de los aztecas.

Entre los ingredientes más comunes de estas preparaciones pueden encontrase las carnes y la harina de maíz, todo esto preparado con mucho guiso. Por eso, si te gusta la comida casera y con personalidad, no dejes de ir a la Ciudad de México a ser parte de su vida culinaria.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán Aguascalientes Baja California ● Baja California Sur Chiapas ● Coahuila Edo. México Nayarit San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas ● Nuevo León ● Tamaulipas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

>

Tour de la Entrada y el Lobby

Tour de la Habitación

Tour del Kid's Club

Tour de la Playa

Tour del Teatro

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación