El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de China
para probar este 2020

Aroma, sabor y color te ofrece la gastronomía china

La gastronomía es un aspecto fundamental de la cultura de un país. Muchas veces nos dice un poco sobre cómo son sus habitantes y los gustos que puedan tener a la hora de comer. Además, la comida es una de las razones más importantes de un turista para visitar un lugar. Así que si te estás preguntando qué hacer en China debes saber que su menú variado de ricas y creativas comidas atrae mucha gente.

Las características de la gastronomía de China son muchas. Te puedes encontrar con un plato mega exótico con sabores que ni pensabas que podían combinarse como con comidas sencillas pero muy sabrosas que ni pensarías que se preparan en el país asiático. Aunque se le ha puesto a la gastronomía china esa etiqueta de que "es algo extravagante y extraña", no todas las comidas son así.

Podría decirse que la comida china es una mezcla de todo un poco ya que se rige por cuatros pilares: el aroma, el sabor, el color y la presentación. Para vivir la experiencia debes saber primero cuáles son los platillos típicos de China y está lista te ayudará.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a China.

1. Mapo tofu

Mapo tofu es una manera popular de comer tofu

Mafo tofu es la manera más popular de consumir tofu en China. Esta preparación tiene la particularidad de que cambia por completo el sabor del ingrediente más insignia de la culinaria de Asia. Le resta la insipidez al tofu y le suma un poco de esa sazón picante que es originaria de Sichuan, lugar de donde proviene este platillo y al que debes ir si vas de viaje a China.

Se caracteriza por su salsa compuesta por frijoles negros fermentados que acompaña esa mezcla entre el picante y la pimienta. También se le añade carne picada, normalmente de cerdo o ternera junto a un toque de chile de Sichuan.

Como es una de las recetas de comida de China más sencillas se replica sin problemas. Solo se debe condimentar la carne para después dejarla freír hasta que esté crujiente.

Por otro lado se deben cocinar las hortalizas y los frijoles ya condimentados con especias y chile. Finalmente, se pone todo al fuego unos pocos minutos. Cuando esté listo se puede servir el mapo tofu con arroz al vapor.

2. Xiǎo lóng bāo (dumplings al vapor)

Los xiǎo lóng bāo son particulares por su forma

Los dumplings al vapor no destacan solo por ser uno de los platillos más famosos de China sino que también han ido ganando popularidad a nivel internacional. Son fáciles de reconocer por la masa de que la que están hechos y por su particular forma la cual es similar a la de un suspiro o merengue.

Son algo parecidos a unos pastelitos rellenos solo que en la cocina china se hacen al vapor. Normalmente, los dumplings contienen cerdo, repollo y una salsa muy caliente dentro por lo que es recomendable que esperes unos minutos antes de comerlos.

Lo bueno de los dumplings es que son una comida práctica para calmar tu apetito a cualquier hora del día. La preparación de la masa es muy simple porque solo lleva harina, sal y agua.

Por otra parte, el relleno se hace todo en una misma olla. Se debe mezclar la carne con las especias, agregar un poco de salsa y se empieza a amasar. Después se rellenan los dumplings y se cierran al mismo tiempo que se giran en la mano para darles forma. El último paso es ponerlos a cocinar por unos 15 minutos en una cesta de bambú junto a una hoja de lechuga.

3. Youtiao

Siempre estarás a gusto con unos youtiaos

Los youtiaos funcionan como el acompañante perfecto de las comidas de la cultura china, sobre todo del arroz congee y de los desayunos. Se caracterizan por ser panes alargados fritos muy similares a los churros solo que estos son ligeramente salados y más gruesos. Puedes encontrarlos en cualquiera de las calles del país asiático ya que es un alimento muy fácil de elaborar.

Principalmente, se necesita harina, sal y aceite para preparar este acompañante. Primero se hace la masa en un bol mezclando la harina con agua y polvo de hornear. Luego se amasa y se aplana una y otra vez. Finalmente, se cortan dándoles el tamaño y la forma que prefieras, y se ponen a freír hasta que se doren.

Si traduces el nombre de los youtiaos este significa “demonio frito en aceite”. Por lo general, se sirven de a dos ya que según una vieja leyenda china representan al primer ministro Qin Hui y a su esposa. Para aquellos que disfrutan de los sabores fuertes una buena alternativa para acompañar los youtiaos es una gustosa salsa hecha de soya, picante y vinagre.

4. Gōng bǎo jī dīng (pollo con cacahuetes)

El gōng bǎo jī dīng se caracteriza por su sabor picante

El pollo con cacahuates es uno de los platillos representativos de China y de los más populares de la región de Sichuan. Su combinación de chiles y pimienta hace de esta comida una de las más picantes de toda China y por lo tanto una de las que más despierta la curiosidad de los turistas.

La receta original del pollo gong bao suele incluir cacahuetes. Sin embargo, en muchas partes del mundo se han ido creando diferentes versiones de esta comida. El cambio principal ha sido la sustitución de los cacahuetes por almendras pero si de verdad quieres probar el sabor tradicional chino debes apegarte al alimento original.

La receta de este plato es muy sencilla y no requiere de tantos insumos. Como su nombre lo indica los principales ingredientes son cacahuetes y pollo. Este último se deja marinar para después cocinarlo en un sartén con guindillas y pimienta. Finalmente, se le agregan los cacahuetes y los chiles chinos los cuales le darán el particular toque picante que caracteriza la comida de la provincia de Sichuan.

5. Sopa de aleta de tiburon

La salud y el prestigio se juntan en la sopa de aleta de tiburón

Si eres amante de intentar cosas nuevas que se alejen de lo común la sopa de aleta de tiburón es uno de los platillos exóticos de China que no debes dejar de probar. Si bien la aleta tiene un sabor insípido los chinos valoran mucho su textura y la aderezan con otros ingredientes para hacerla más sabrosa.

Preparar este platillo requiere bastante tiempo y esfuerzo ya que se le tiene que quitar la piel a la aleta y después dejarse secar por algunas horas. Del resto la preparación de la sopa se hace igual que la mayoría. En una olla aparte se hierve la aleta y mientras tanto se le van agregando condimentos con harina, verduras, clara de huevo y otras carnes para darle gusto.

Aunque es una comida muy criticada por los defensores de los animales, en la cultura asiática la sopa de aleta de tiburón es reconocida como un símbolo de salud y prestigio. Vas a poder consumirla en cualquier restaurante del país debido a que es uno de platillos para festividades en China de mayor consumo.

6. Chā shāo (cerdo braseado)

El chā shāo es perfecto si quieres probar un platillo ligero

El cerdo braseado es una especie de pastelito cocinado al vapor y relleno de cerdo a la brasa. Es muy fácil de preparar aunque el proceso lleva tiempo. El truco está en la cocción de la carne que para que quede tierna y jugosa se cocina al vapor agregándole dulce de salsa de ostras y salsa hoisin, una gustosa mezcla china que lleva ajo, salsa de soya, aceite de sésamo junto a pimienta y otros ingredientes que resaltan su sabor.

Una vez cocido el cerco solo queda rellenar las masas de los pastelitos hecha con harina y sal, y ponerlos a cocinar al vapor por algunos minutos. Este es el método preferido en la gastronomía china.

Esta es una de las mejores comidas de China para aquellos que prefieren un sabor más ligero y no tan picante. Se suele servir en las mañanas o en las primeras horas de la tarde. También es acostumbre acompañarla con un té y la podrás encontrar en cualquier restaurante del país ya que es uno de los platillos más populares y deliciosos de China.

7. Arroz congee

Acompaña tus desayunos con el arroz congee

El arroz congee es uno de los platos populares en China que suelen comerse en el desayuno o como un aperitivo en el almuerzo. No importa cuando decidas consumirlo ya que tu paladar se llevará una grata sorpresa.

Existen muchas versiones para preparar este arroz en la gastronomía de la cultura china pero la más consumida es la receta preparada en la región de Guangdong. En esta se hierve por largo tiempo y varias veces el arroz hasta lograr que se rompa y se vuelva espeso y viscoso. Después se puede acompañar con los alimentos de tu preferencia aunque casi siempre se come con un youtiao.

La mezcla del congee es espesa y suele contener un poco de caldo de pollo, zanahorias cortadas en pequeños cubos y apios junto a un poco de vinagre y jengibre fresco. Lo ideal es cocinar el caldo tapado junto al arroz por lo menos media hora.

Para algunas festividades chinas este arroz se prepara un poco más dulce ya que se le agrega frijoles rojos y azúcar. Es una receta sumamente fácil de hacer por lo que la puedes preparar en tu casa. Incluso puede usarse como alimento para bebé solo que no se condimentaría con sal.

8. Jīng jiàng ròu sī (tiras de cerdo con salsa de soja)

Enrolla una buena comida con jīng jiàng ròu sī

El jīng jiàng ròu sī o las tiras de cerdo con salsa de soja es uno de los platos populares de la cocina de Beijing que no puedes dejar de degustar si estás de vacaciones en China. Más allá de su preparación el truco del plato está en la manera en la que se sirve.

Para presentarlo se pican tiras de cebolla y pepino que se colocan junto con el cochino en un plato. En el centro se ponen obleas para que puedas enrollarlas y llevártelas a la boca.

Para preparar el cerdo primero se debe picar la carne en tiras. Luego se agrega a un sartén con aceite, se sala y se le añaden especias. Una vez se empiece a cocinar se mezcla con salsa de soja para darle ese toque agridulce que caracteriza al platillo.

Particularmente, el jīng jiàng ròu sī se puede conseguir en muchos restaurantes en cualquier época del año, ya que además de ser un platillo muy representativo de la región de Beijing su delicioso sabor atrae a muchos amantes de la principal gastronomía de china.

9. Má là huǒ guō (fondue china)

Comparte con la familia y amigos un má là huǒ guō

Si quieres saciar tu apetito el fondue es uno de los platillos de comida china más completos para hacerlo. Es muy popular por ser la comida ideal para las horas de almuerzo y sobre todo para compartir con grandes grupos de personas. La receta del fondue de carne es muy fácil de hacer con ingredientes como carne de la preferencia, algunas verduras y vegetales aderezados con salsas al gusto.

Se prepara como cualquier tipo de caldo: en una olla se pone a hervir agua y se le van agregando las verduras y especias para condimentar. Luego de que el caldo esté listo se mantiene en una olla y se pone en la mesa.

Lo atractivo de este plato es su manera de servirse pues cada comensal participa del proceso. Lo ideal es poner en un plato aparte las carnes y vegetales para que cada comensal elija el ingrediente de su preferencia y lo cocine en el caldo caliente por unos segundos.

Después que está cocido puede sumergirse en alguna salsa que le realce el sabor. Un truco para lograr que la carne se cocine de manera uniforme es cortarla en cubos simétricos.

10. Běi jīng kǎo yā (pato peking)

El běi jīng kǎo yā representa un delicioso riesgo para tu paladar

El pato peking o a la pekinesa es un plato muy famoso de la cocina de Shanghai. Se dificulta encontrarlo en otros países e incluso en otras zonas de China porque la receta original no está disponible. Así que, si quieres probar platos chinos diferentes este es una buena opción. Para comerlo se enrolla el pato y su piel crujiente en obleas o tortillas de maíz.

Lleva mucho tiempo preparar el pato laqueado, pues se debe cocinar en el horno. Primero se limpia y se le quita la piel. Luego, se prepara una mezcla con especias como jengibre, anís y laurel junto a un poco de vino y la salsa de soja con un toque de ostras, hoisin y azúcar para pintar al pato.

Antes de meterlo en el horno, un buen truco es escaldarlo por algunos segundos alternando entre agua hirviendo y agua fría. Después se deja secar por cincos horas y una vez completado el proceso se mete en el horno por unos quince minutos.

Este es uno de los platillos de la gastronomía china para salir de la rutina. Y al momento de probarlo tienes la opción de cambiar la salsa por una de frijoles dulces.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de China


11. Sōng shǔ guì yú (pez ardilla)

El sabor ácido y el dulce se combinan en el sōng shǔ guì yú

El sōng shǔ guì yú o pez ardilla es uno de los platos chinos con nombre peculiar que puede alejar a la gente. Pero si eres aventurero con la comida y tomas el riesgo de probarlo vas a experimentar la combinación de sabores ácidos y dulces que tiene para ofrecer.

Esta comida proviene de la provincia china de Jiangsu, un lugar que se caracteriza por sus platos de pescados. Si lo prefieres es una buena alternativa al cochino agridulce. Además, al ser uno de los platillos tradicionales de China se puede conseguir en cualquier restaurante y en cualquier época del año.

Entre los platos de pescado de China destaca por la forma de prepararse ya que se abre el pescado y se voltea de modo que la carne quede hacia afuera y la piel hacia dentro. Después se le quitan los huesos, se pica la carne en cubitos y se pone a freír. Un vez que esté frito se le vierte un poco de salsa agridulce hecha a base de vinagre, azúcar, salsa de soya y vino de cocina para finalmente servir acompañado de champiñones y guisantes.

12. Bái qiē jī (pollo escalfado)

El bái qiē jī es una delicia de sabores delicados

El pollo escalfado es uno de los reconocidos platos de la provincia de Guangdong, un lugar que se destaca por sus sabores delicados y bien trabajados. Este plato no es la excepción. Por lo general, es fácil de conseguir en cualquiera de los restaurantes del país o en el barrio chino de tu ciudad.

Este es uno de los platillos chinos fáciles de preparar así que si deseas puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar. Primero se marina el pollo y después se pone a cocinar en una olla con agua o caldo y un poco de jengibre.

Apenas empiece a hervir se aparta del fuego y se deja cocer “al natural” con el calor residual. Finalmente, cuando se va a servir se acompaña con un salsa hecha con jengibre, cebolla y aceite.

La presentación del plato es un tanto peculiar porque se suele servir entero con los huesos y picado en tiras anchas. Pero también hay presentaciones que incluyen la cabeza del pollo. Todo dependerá de tus gustos pero seguro vas a disfrutar de este sabroso plato de raíces chinas.

13. Fān qié chǎo jī dàn

Sencillez y sabrosura con un buen fān qié chǎo jī dàn

Esta receta de fān qié chǎo jī dàn es muy sencilla de preparar y rompe con el estereotipo de que la cocina china está basada en preparaciones exóticas y un poco alocadas. Los huevos revueltos con tomate es un plato tan sencillo como su nombre.

Los ingredientes que lleva esta comida no es nada más que huevos, tomates junto a algo de ajo y jengibre. Su método de preparación también es muy sencillo. Primero se ralla o corta el tomate y se pone a freír en un sartén con los demás ingredientes, se echa un poco de aceite de oliva con sal y azúcar. Por otro lado, se baten los huevos y se cocina hasta que la mezcla haya cuajado.

Cuando los huevos estén cocidos y llegue el momento de servidos se les puede espolvorear un poco de cilantro o hierba aromática para darles más gusto. Suelen acompañarse de un buen arroz el cual es el elemento que mejor completa el menú tradicional asiático. Aunque no lo creas es uno de los platillos principales de China.

14. Abalon en lecho de lechuga

El abalón en lecho de lechuga es un manjar de lujo

El abalón en un lecho de lechuga es una comida típica de la provincia china de Fujian. Su principal ingrediente es el abalón, un molusco que se cría precisamente por esta zona costera de China. Los lugareños dicen que la carne sin cocinar es algo dura pero cuando se cuece queda como un manjar que enaltece a la gastronomía de la civilización china.

Es preferible que comas los abalones en restaurantes ya que por lo general es un molusco de lujo y un poco difícil de adquirir. De hecho, su caparazón suele usarse para hacer algunas joyas. Pero es el alimento perfecto si quieres impresionar a tu acompañante con una exquisitez marina para la cena.

Aunque es difícil de adquirir se prepara de manera sencilla. Primero se limpian muy bien los abalones, se sacan de su caparazón y se cuecen al vapor por al menos 10 minutos.

Cuando se hayan cocido se retiran inmediatamente del calor y se dejan enfriar por unos momentos. Por último, se sirven en unas hojas de lechugas hervidas y se agregan champiñones y cebollas, con aderezo de salsa de jengibre para darles más gusto.

15. Siew yhok

El gran sabor del siew yhok hace que valga la pena prepararlo

El siew yhok, también conocido como cerdo asado a la cantonesa, es una de las comidas de la civilización china más típicas. La especialidad de este plato es el cerdo y su previa elaboración. Esta requiere mucho trabajo ya que se debe marinar y supervisar que la carne vaya absorbiendo cada una de las sazones que se van agregando.

Suele ser un platillo delicioso pero que lleva su tiempo prepararlo. Primero se corta en rebanadas o tiras finas la carne de cerdo y se marina con dedicación. Un buen truco es darle algunos pinchazos para que el producto absorba todos los jugos de los ingredientes y adquiera más sabor. Después se lleva al horno y se cocina hasta que la carne se ponga jugosa y tierna.

Se sirve acompañado de una clásica salsa hoisin y el elemento base de la culinaria china: el arroz. Podría decirse que el siew yhok es uno de los platos chinos que cumple con todos los pilares de su peculiar cocina: el aroma, el sabor, el color y la presentación.

16. Nian gao

El nian gao es un rico pastel para el año nuevo

Si se hace una lista de platillos típicos de China sin dudas el nian gao no puede faltar. Es una torta muy popular y reconocida en el país asiático por ser el "pastel de año nuevo”. Aunque se puede conseguir siempre en supermercados, tradicionalmente se come durante el año nuevo chino.

Su principal producto no puede ser otro que un derivado del cereal más famoso del país: la harina de arroz glutinoso. Es un postre más que todo casero por lo cual su preparación es muy sencilla. Primero se mezcla agua hirviendo con azúcar morena y luego se añade harina y leche. Después se vierte la mezcla sobre una superficie enharinada con el arroz glutinoso para darle la forma y se cocina al vapor.

Cada zona de China le da su toque especial. Es por eso que hay muchas variedades del nian gao. De hecho, en algunos sitios es un postre más chicloso y en otros tiene un gusto más dulce pero todas sus versiones se consumen durante las festividades del año nuevo.

17. Leche de soja

Uno de los elementos primordiales de la gastronomía china es la leche de soja

Más que una comida la leche de soja es un elemento primordial dentro de la gastronomía de la República Popular China. Además, es un producto que se está abriendo paso dentro del ámbito internacional, sobre todo en la comunidad vegetariana ya que suple a la típica leche de vaca.

Se caracteriza por su sabor insípido y por carecer de colesterol, una cualidad que la diferencia de la leche de vaca. Aunque comparada con la última la leche de soja tiene mucho menos hierro.

En China es un producto que acompaña a varias comidas o se usa como insumo para preparar varias recetas. Se puede conseguir fácilmente en supermercados y en diferentes versiones. También la puedes preparar desde la comodidad de tu cocina ya que solo necesitas algunos granos de soja y agua

La preparación de la leche se soja es muy sencilla. Primero se dejan remojando los granos y luego se muelen con agua. El último paso es calentar al vapor el líquido restante por unos 15 o 20 minutos con el fin de eliminar las bacterias que pueda contener y pasteurizarlo.

18. Pastel de luna

Como su nombre lo indica, el pastel de luna es un postre dedicado a luna

El pastel de luna chino es un postre que se prepara tradicionalmente en la Fiesta del Medio Otoño. En esta celebración anual se le rinde homenaje a la luna el día 15 del octavo mes lunar. Normalmente estos dulces son de forma redonda o rectangular con 10 centímetros de radio y unos cinco de espesor.

Suele acompañarse con una taza de té chino y se comparte con familiares o amigos en las festividades. Para prepararlo se lleva a cabo el mismo procedimiento que el de una torta y se hornea por media hora aproximadamente. El detalle está en que estos pasteles se rellenan con el ingrediente que prefieras.

Aunque es uno de los postres de la gastronomía china de mayor consumo el método de preparación, relleno y corteza de los pasteles de luna cambia de acorde a la región donde se realice. Para la masa se suele emplear harina, leche en polvo y un toque se sal. Dependiendo de si se quiere dulce o salado algunos de los rellenos más utilizados para estos pasteles son:

  • Cerdo asado.
  • Té verde.
  • Chocolate.
  • Crema de queso.
  • Helado.

19. Jiuniang (pudin de arroz)

El arroz puede transformarse en un postre llamado jiuniang

El pudín de arroz destaca por ser uno de los postres típicos de China que se preparan con arroz. Así que si aparte de querer incursionar en la gastronomía del país también te gusta consumir granos, esta es una buena opción. Por su consistencia espesa este alimento dulce es similar a una sopa.

Sus principales productos son el arroz glutinoso y un poco de levadura. Al ser un postre casero es muy fácil de elaborar. Solo se calienta el arroz en una olla y se deja que se disuelva. Después se agregan el resto de los ingredientes sin olvidar una pizca de licor, algunos granos de arroz enteros y un toque de canela.

Al igual que muchos postres tradicionales de China el pudín de arroz se prepara junto con el tangyuan para el Festival Dongzhi, unas fiestas tradicionales que se celebran a lo largo del invierno. Se puede mezclar con otros alimentos para darle distintos sabores como es el caso del olivo dulce, el coco o las pasas. Cuando esté listo solo se debe enfriar y vertirlo en tazas individuales.

20. Barba de dragón

Endúlzate con un poco de barba de dragón

Aunque su nombre es muy llamativo, la barba de dragón no es más que un tipo de algodón de azúcar muy tradicional de China. Se dice que el emperador chino inventó este dulce hace unos 2000 años, el cual se compone de numerosas hebras finas de azúcar que le dan su particular forma de “barba”.

De los tipos de postres de China este es particularmente perfecto para satisfacer los antojos repentinos. Es muy fácil conseguirlo en los carritos de la calle. Además, es una magnifica atracción para los turistas ya que se requiere de mucha habilidad para prepararlos.

Conseguir los ingredientes para la barba de dragón puede ser un tanto complicado ya que muchos no se encuentran en cualquier supermercado. Algunos de estos son azúcar, maltosa y vinagre. También algo de agua y harina.

Todos estos ingredientes se mezclan, se amasan y se expanden hasta que se vaya desprendiendo en hilos. Para darle el toque final se puede enrollar la barba de dragón con trozos de nuez y estará listo para comer.

21. Helado frito chino

El helado frito chino es una extraña mezcla de frío con calor

Normalmente se cree que el frío y el calor no pueden ir de la mano pero la gastronomía china va en contra de ese principio y ha creado un postre tan peculiar como tradicional: el helado frito. Este es el dulce ideal para cerrar con broche de oro tu experiencia culinaria en el país asiático ya que es uno de los postres famosos de China.

Para que el helado frito pueda resistir el calor se debe de envolver antes. En la cocina china se suele usar una mezcla de harina de arroz, agua y huevo para ello. El procedimiento no es tan fácil como parece por lo que requiere algo de práctica perfeccionar la técnica.

Primero se sacan bolitas de helado y se vuelven a a meter en el congelador por unos cincos minutos aproximadamente. Luego se cubren con la mezcla de harina, huevo y agua sin dejar ningún espacio sin cubrir. Finalmente, se ponen a freír hasta que las bolitas adquieran una tonalidad dorada.

Para preparar este postre se necesita tener años de práctica para mejorar la técnica, por lo que si vas a viajar a China no dejes de probar este creativo postre.

22. Whisky con te verde

La mezcla de whisky con el tradicional té verde puede resultar un tanto peculiar pero si eres un amante del licor es probable que te guste. Por lo general, es una bebida que se puede consumir en las noches de fiestas en China así que si quieres apegarte a las costumbres mientras estás de viaje debes pedir un whiskey con té verde.

Aunque se puede mezclar cualquier tipo whisky el que se usa en China es el whisky escocés y se liga especialmente con té verde azucarado. Tiene la ventaja de que no requiere una elaboración tan compleja y se puede preparar rápidamente en reuniones familiares o con amigos. La medida que se suele usar para un vaso con hielo es una parte de la bebida alcóhólica y tres partes de té.

El whisky con té verde es una de las bebidas típicas de China de mayor popularidad debido a que es dulce y ligera para el paladar. Así que procura beberlo poco a poco para que tengas una experiencia agradable.

23. Te con leche y tapioca

El té con leche y tapioca se conoce como la bebida china con bolitas

El té con leche y tapioca es una de las bebidas principales de China que más disfrutan los jóvenes. Se cataloga como un líquido refrescante que varía de sabor según su preparación. Además, la “bebida china con bolitas”, como se también se le conoce, ha generado mucho furor en unas cuantas partes del mundo. Esto es debido a su llamativo toque amargo y a las peculiares burbujas hechas con tapiocas que tienen una textura suave.

Las recetas de este tipo de bebida china varían según el lugar donde se elaboren pero la mayoría están basadas en té con alguna fruta y leche. Su forma de servirse también es diversa ya que se consigue granizado, en jugo, frío o caliente.

Parte de su popularidad se debe a que es una bebida muy fácil de preparar. Además, los ingredientes se consiguen con mucha facilidad. Primero se deben cocinar las perlas de tapioca en una olla, dejar que se enfríen en agua fría y mezclarlas con miel. Después se combina el té con la leche y un toque de vainilla. El último paso es poner las tapiocas dentro del té, agregar hielo y podrás disfrutarla.

24. Vino osmanthus

El vino osmanthus es una bebida aromatizada para impresionar

Es muy común en la tradición china tomar el vino osmanthus después de cenar ya que tiene un sabor similar al licor francés. Esta bebida asiática se caracteriza por su dulce y rico olor que viene dado por el osmanthus, nombre científico de la flor del olivo.

El osmanthus u olivo dulce es una especie de arbusto que crece en los territorios de Asia. Algunos lugares específicos son Malasia, Turquía y China aunque también migró a América del Norte.

Se le da muchos usos a este producto tanto culinarios como medicinales por lo que aparte de probar un rico vino también estarás ingiriendo una bebida saludable que puede ayudar con algunos malestares de tu cuerpo relacionados a la digestión y la sangre.

Particularmente en la culinaria se usa la flor del olivo dulce como ingrediente para preparar alimentos y bebidas de China. De hecho, es una bebida muy consumida en celebraciones de matrimonios gracias a su agradable esencia floral. También, tiene la particularidad de que puede consumirse tanto fría como caliente.

25. Bo Lo Bao (Bollos de piña)

Curiosamente los bollos de piña no llevan piña

Los bollos de piña son unos de los dulces típicos de la gastronomía china. Lo peculiar de ellos es que no tienen ni una pizca de la fruta en su elaboración. De hecho, su nombre se debe a que la corteza que lo recubre es similar a la forma y textura de la fruta.

Entre los postres originarios de China este es uno de los más populares así que es muy fácil encontrarlo en cualquier restaurante. Se caracteriza por ser muy atractivo para el paladar ya que juega con lo crujiente y lo blando

Para lograr este efecto se usan dos tipos de masas en su elaboración: una para la cubierta y otra para el relleno. La de la cubierta es la crujiente y la más tierna es usada para hacer la porción interior del bollo.

Su preparación toma tiempo pero el resultado te brindará una peculiar experiencia dulce. Primero se hace una masa mezclando harina con agua. Seguidamente, se prepara la masa de la corteza para que quede como una especie de glaseado. Luego combina la primera mezcla con los otros ingredientes y se hace la masa del bollo. Finalmente se arma, se le vierte la mezcla de la corteza y se lleva al horno.

China: Sabores imperdibles

La gastronomía de China es arriesgada, creativa y deliciosa

Probar los platillos característicos de China es una experiencia que va más allá de lo gustativo pues también se disfruta de la presentación de los mismos y sobre todo de las tradiciones que los acompañan.

La gastronomía es uno de los principales atractivos de China debido a que los locales no tienen miedo de combinar cualquier tipo de ingredientes. Desde lo ácido con lo dulce hasta lo frío con lo caliente, las comidas chinas hacen una síntesis muy peculiar de sabores, presentación y tradiciones que le han dado fama mundial.

Usualmente esta cocina tradicional asiática es conocida por sus inusuales combinaciones pero si estás de turismo en China te llevarás la sorpresa de que no todos su platos son extravagantes. También hay comidas muy sencillas como los huevos revueltos con tomate y el youtiao.

En resumen, probar los platillos y bebidas de China es una experiencia que debes darte el lujo de vivir. No siempre se trata de los lugares turísticos chinos ya que a veces la comida resulta mucho más interesante.

Créditos fotográficos

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS PAÍSES:

Asia ● China ● Japón ● India ● Arabia Saudita ● Corea del Sur ● Dubai ● Filipinas ● Irán ● Israel ● Jordania ● Líbano ● Tailandia ● Africa ● Egipto ● Marruecos ● Sudáfrica ● Oceanía ● Australia ● Nueva Zelanda ● Europa ● México

DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES:

Comidas típicas de Asia

China: Chow Mein y pato a la pekinesa

Japón: Sushi y sashimi

India: Kashmiri aloo dum y pollo tandoori

Arabia Saudita: Shikamba y kofta

Corea del Sur: Bibimbap y jajangmyeon

Dubái: El mezze y tabbouleh

Filipinas: Pancit bihon y pork sinigang

Irán: Kabab persa y un tah dig

IsraelPita y falafel

Jordania: Baba ganoush y tabule

Líbano: Hummus y kebbah

TailandiaNam prik pao y khao man gai

Comidas Típicas de Africa

Egipto: Baba ganush y fatta

Marruecos: Tajines marroquíes y pan khubz

Sudáfrica: Amasi y biltong

Comidas Típicas de Oceanía

Australia: Pastel de Carne y pavlova

Nueva Zelanda: Hangi maorí y asado hogget

Comidas Típicas de Europa

Comidas Típicas de México

Insert Image
Insert Image
Insert Content Template or Symbol
>