El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Chile
para visitar este 2019

Chile cuenta con un sinnúmero de lugares turísticos para todos los gustos, pero lo que más le impresiona a los turistas es la asombrosa diversidad de sus regiones.

Recorrer el territorio natural chileno es como dar un paseo por los orígenes de la tierra, cuando los animales dominaban el paisaje, las playas eran vírgenes y los desiertos se entremezclaban con cristalinos cuerpos de agua.

Además, las ciudades cuentan con una interesante oferta de arte y entretenimiento. Entre la modernidad y la naturaleza verás los sitios turísicos de Chile. Es un país seguro y en cada destino turístico hallarás todos los servicios necesarios para que tu estancia pueda ser muy placentera.

Puedes realizar diversos tours en Chile para que te des cuenta de todo lo que este país tiene para ofrecerte. A continuación se te presentará un listado de los mejores lugares turísticos de Chile que no puedes dejar de conocer:

En este artículo veremos:

Mapa de los Mejores Lugares Turísticos de Chile

Antes de ver las descripciones de cada lugar te recomendamos que explores este mapa de lugares turísticos de Chile para que vayas viendo en dónde están ubicados.

Este mapa es 100% interactivo por lo que para ver la información de cualquiera de los destinos turísticos en Chile simplemente deberás hacer click sobre alguno de los círculos numerados.

1. Santiago de Chile

Santiago de Chile es la ciudad capital de Chile y se divide internamente en 37 comunas. Fue fundada el 14 de febrero de 1541 en el valle del río Mapocho, por el adelantado Pedro de Valdivia.

En este lugar, se concentran los principales entes gubernamentales, administrativos, comerciales, culturales, educativos y financieros del país. No te pierdas de la oportunidad de visitar estos sitios turísticos de Santiago de Chile, ya que esta es, de Amércia Latina, una de las ciudades más importantes.

En Santiago predomina el clima templado con lluvias invernales. Sin embargo en este lugar también se da una temporada seca que es muy prolongada. Su clima es, básicamente, mediterráneo continentalizado.

2. Isla de Pascua

Debido a sus bellezas naturales y tradiciones, la Isla de Pascua o Rapa Nui constituye uno de los lugares más atractivos del mundo. Uno de los datos curiosos de esta isla es que se encuentra ubicada en pleno Océano Pacífico, formando parte del continente de Oceanía y que a la vez es parte del territorio insular de Chile.

Esta isla fue descubierta el 5 de abril de 1722 por un navegante holandés llamado Jakob Roggenveen. Él fue quien le concedió su nombre (Paaschen Eyland), ya que el día de su descubrimiento constituía un día de Pascua de Resurrección.

En esta isla podrás observar “Los moai”, unas gigantescas estatuas que son la expresión más importante del arte escultórico Rapa Nui. Asimismo, en este lugar podrás disfrutar, durante la primera quincena de febrero, de uno de los festivales culturales más importantes de la Polinesia. No dejes de ir a esta isla, constituye uno de los mejores destinos turísticos en Chile.

3. Puerto de Valparaíso (Valparaíso)

Uno de los lugares que tienes que visitar en Chile es el Puerto de Valparaíso. Está en la región que lleva el mismo nombre y es el terminal marítimo del lugar con mayor llegada de pasajeros del país. Además, es considerado el segundo con mayor movimiento de contenedores luego de San Antonio.

Los antecedentes más confiables sobre la historia portuaria de Valparaíso datan de 1810, año en que la ciudad estaba conformada por dos aldeas: Almendral y el Puerto, las cuales estaban separadas por el Cabo de Hornos. Este muelle es uno de los atractivos turísticos de Valparaiso en el que existe un clima bullanguero.

Cerca del mediodía podrás percibir los aromas de la cocina de mar que provienen de los puestos y restaurantes aledaños. También puedes pasearte por una feria de artesanías y sobre un dique seco tendrás la posibilidad de admirar una réplica de la carabela Santiaguillo, en la que viajó el navegante Juan de Saavedra.

4. Valle del Elqui (Región de Coquimbo)

Existen muchas opciones para hacer turismo en Chile, uno de los sitios más visitados por los turistas es El Valle de Elqui. Se trata de una cuenca con origen en la cordillera que alberga uno de los ríos más importantes de la región

Un dato curioso de uno de los lugares para visitar en Chile es que el nombre actual del valle y río Elqui parecen proceder del vocablo quechua “erque”, que significa ‘delgado’ y se aplicaba a los niños muy pequeños que lloraban mucho.

El nombre se les dio a ambos ya que el caudal del río Elqui es muy débil y crece solo en primavera, en la época de los deshielos de la alta cordillera. Los recorridos que ofrece este destino están dotados de fértiles planicies destinados principalmente al cultivo de vides y papayas.

Además, sus cielos azules hacen posible la observación astronómica. Por esa razón cuenta con instalaciones científicas, como el Observatorio Turístico de Mamalluca y el Observatorio Cerro Tololo.

5. Volcán Osorno (Región de los Lagos)

El volcán Osorno se ubica a casi 60 kilómetros al Noroeste de Puerto Varas y posee una altura de 2.661 metros sobre el nivel del mar. Este es uno de los lugares turísticos de Chile que no puedes dejar de conocer, ya que su altura hace que pueda visualizarse toda la provincia de Osorno y algunos lugares de la isla de Chiloé.

Situado en la parte superior del volcán encontrarás un gran glaciar que la cubre y que representa un notable volumen de agua para la generación de lahares. Por si no lo sabes, los lahares son flujos de agua y sedimentos que bajan por las laderas del volcán.

En la inmensidad del Osorno se instala la nieve y se ven grietas azuladas del lado sur oriental. El andinismo y el trekking son actividades que se han visto en auge por este tramo del volcán.

6. Valdivia (Región de Los Ríos)

Otro de los lugares turísticos del sur de Chile que no puedes perderte es la ciudad de Valdivia. La puedes encontrar en la unión o cofluencia de los ríos Calle-Calle, Cau-Cau y Valdivia, a 15 kilómetros de la bahía de Corral. Además, debes saber que esta ciudad es la cuna de la Universidad Austral de Chile.

Fue fundada el 12 de febrero de 1552, como Santa María la Blanca de Valdivia, por el conquistador Pedro de Valdivia. La arquitectura de esta ciudad refleja una influencia muy fuerte alemana y posee una cantidad enorme de sitios históricos de Chile.

Este es uno de los sitios que debes visitar en el sur de Chile, ya que su economía se basa en la creación artesanal y el turismo. Es una ciudad emergente que día a día va en crecimiento, y los productos típicos de la zona son los mazapanes, chocolates, licores y cerámica.

7. Iquique (Región de Tarapacá)

Organiza unas vacaciones en Chile y conoce Iquique, seguramente la vas a pasar muy bien. Lo vas a encontrar a 1.787 kilómetros de Santiago de Chile y a unos 310 kilómetros de ciudad de Arica. Iquique está emplazada en una terraza de abrasión marina.

Esta pequeña aldea ha cambiado su fisionomía durante el siglo XIX con el conocido ciclo del salitre. Esto convirtió a Iquique en el núcleo del comercio del nitrato. En la actualidad, su economía se basa en el comercio internacional por el puerto marítimo y la Zona Franca de Iquique (ZOFRI).

El puerto es uno de los lugares de Chile para visitar si quieres conocer un poco más de su cultura y también bañarte en una playa que posee, la cual es apta ya que tiene un oleaje leve. También tiene un clima templado y alrededor de ella hallarás edificaciones de arquitectura del tiempo de las salitreras.

8. Puerto Montt (Región de los Lagos)

Puerto Montt es una comuna del sur de Chile, capital de la Provincia de Llanquihue y de la Región de Los Lagos. Frente al seno de Reloncaví podrás encontrarla y en ella verás una bahía que a su costado occidental se encuentra protegida por la Isla Tenglo.

Si quieres ir a la Patagonia Chilena, este es tu punto de partida por excelencia, lo cual lo hace uno de los sitios turísticos del sur de Chile más visitados. Además, su puerto marítimo conecta con las regiones más australes del país

En este lugar podrás degustar deliciosos platillos hechos con productos del mar. Los restaurantes de Chile ofrecen una paila marina llamada el “cancato” y unos insuperables erizos. Para comprar utensilios locales tienes que recorrer la feria artesanal de Angelmó, una aventura para cualquier turista.

9. Saltos de Petrohué (Región de los Lagos)

Los saltos son los desagües del Río Petrohué y de las aguas color esmeralda del Lago Todos Los Santos. Las rocas que rodean estos saltos son de origen volcánico y forman enormes pozas naturales, todo un espectáculo. Viajar a Chile y visitar este lugar será una de las experiencias más especiales que podrás vivir.

Los Saltos de Petrohué los puedes encontrar dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, a unos 50 kilómetros de Puerto Varas. Además, el parque al cual pertenecen se fundó en 1926 a través del Ministerio de Tierras y Colonización.

Este es uno de los sitios turísticos en Chile en el que podrás observar una gran diversidad de animales. El pudú, las guiñas, los pumas, el gato montes y la nutria de río o huillín son algunos de los mamíferos que podrás ver. Además, existen dos especies de marsupiales que son el monito del monte y la comadrejita trompuda.

10. Parque Nacional Torres del Paine (Región de Magallanes)

El Parque Nacional "Torres del Paine" se encuentra en el extremo sur de Chile, en la Región de Magallanes y la Antártida chilena. Es uno de los sitios turísticos de Chile más frecuentados por los viajeros y además fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978.

Los turistas encuentran en él una geografía excepcional con majestuosos macizos, lagos color turquesa, icebergs, ríos, bosques de lengas y extensas pampas visitadas por guanacos, ñandúes y pumas.

Al ser uno de los destinos turísticos del sur de Chile, los senderos están claramente señalizados y existen numerosas alternativas de abastecimiento y hospedaje para que los visitantes disfruten una experiencia absolutamente maravillosa.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Chile


11. Desierto de Atacama (Región de Antofagasta)

La Región de Atacama es uno de los mejores destinos turísticos en Chile. Se encuentra ubicada en el desierto florido. Es una zona del desierto donde realmente florecen plantas hermosas, un fenómeno único.

Este es uno de los lugares paradisíacos en Chile, donde podrás visitar sus playas de arenas blancas y aguas turquesas como Caldera, Playa Virgen y Bahía Inglesa. El pasado del Desierto de Atacama está caracterizado por culturas ancestrales y oasis de desiertos, lo que le concede a esta zona una especial energía.

Este desierto está conformado por las Regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Atacama y el norte de la Región de Coquimbo. En Atacama podrás realizar varios tours interesantes para explorar los atractivos tan variados de la zona como géisers activos, deslumbrantes salares y lagunas de intensos colores.

12. Lago Todos los Santos (Región de los Lagos)

Lago Todos Los Santos tiene origen glaciar y se localiza en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Las mayores características de este lago es el color turquesa de sus aguas y el bosque valdiviano andino que lo rodea con una naturaleza increíble.

El origen geológico de este bosque es volcánico, ya que la lava del volcán Osorno al solidificarse creó la barrera del valle. De esta manera las aguas del río Petrohué cambiaron su desague del Lago Llanquihue al lago Ralún.

Este lago tiene dos puertos: Petrohué y Peulla. Desde aquí salen las embarcaciones de turistas para los diferentes sitios para visitar en Chile. Además, se pueden practicar diferentes actividades como la pesca de salmón y trucha, kayak y natación.

13. San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta)

Se trata de una comuna chilena ubicada en la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta. Este es uno de los sitios arqueológicos de Chile de gran interés turístico.

El "invierno boliviano" es el causante de haber creado tal oasis como el de San Pedro de Atacama, gracias a las lluvias que trae este fenómeno meteorológico. Uno de los atractivos de este sitio es su vegeteación tan exhuberante conformada por algarrobos, pimientos y chañares.

San Pedro en Atacama fue el centro de auge de la cultura atacameña y también fue un punto de avanzada de los incas. A sus alrededores se aprecian formaciones rocosas que hablan de la actividad volcánica de la zona y también de la erosión del viento en sus tierras.

14. Glaciar Grey (Región de Magallanes)

El Glaciar Grey es una enorme construcción natural de hielo, posee una extensión de 19 kilómetros y un ancho de 6 metros. Está localizado dentro del Parque Nacional llamado "Torres del Paine" y forma parte de los Campos de Hielo Sur.

Es uno de los lugares famosos de Chile, ya que constituye la tercera reserva de agua fresca del planeta. Podrás caminar sobre sus bloques de hielo, adentrarte en sus cavernas frías y rodearte de sus profundas grietas. Además, en él existen Nunatacks, pedazos de tierra que se hallan en medio del glaciar.

Algo increíble es que aquí podrás ver la fruta más característica de la región sur de Chile: el Calafate. Se trata de un tipo de "berries" que nada más se encuentra en este lugar en todo el mundo. Con él se pueden preparar salsas, kuchenes, mermeladas y bebidas alcohólicas para pasar el frío. El más conocido es el Calafate sour.

15. Playa Cavancha (Iquique)

Cavancha hace referencia a la locución “q’awancha”, literalmente “zanjón a arroyo” de la cultura aimara. Puedes encontrar esta playa justamente en el centro de la ciudad de Iquique.

Cavancha es una playa de arena blanca y es el principal balneario de Iquique. La zona en que se encuentra está caracterizada por una arquitectura moderna, una avenida costanera y un parque cercano del lugar. Debido a su fácil localización es uno de los destinos baratos desde Chile.

En Playa Cavancha podrás realizar actividades recreativas y deportivas, tales como el surf y la natación. Además, tendrás la posibilidad de probar el célebre Mango Sour, un cóctel que se considera una especialidad de Iquique y que se prepara con las célebres frutas tropicales típicas del sector.

16. Parque Nacional Lauca (Región de Arica)

El Parque Nacional Lauca fue creado en el año 1970, se halla en la cordillera de los Andes, en el extremo septentrional de Chile. En el año 1981 fue declarado parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.

Este parque constituye uno de los atractivos naturales de Chile y lo más increíble es que en él viven más de 130 especies de aves, entre ellas las vicuñas, vizcachas y cóndores.

Además, también puedes visitar el lago Chungará, que forma parte de la estructura del parque. En él percibirás un clima seco con variaciones térmicas diurnas y nocturnas muy marcadas.

Y si aún no sabes dónde comer en Chile, cerca de este sitio encontrarás el poblado de Chucuyo, en él existen restaurantes rústicos en los que podrás consumir bebidas y comidas típicas del país.

17. Chiloé (Región de los Lagos)

Chiloé se encuentra ubicada en la Región de Los Lagos, y constituye la segunda isla más grande en Latinoamérica. Lo hermoso de ella es que es una playa completamente virgen, su paisaje natural está prácticamente sin intervención humana.

Esta isla te regala cinematográficos paisajes y es considerada uno de los mejores destinos al sur de Chile. En ella podrás realizar variadas actividades deportivas como recorrer las diversas rutas de trekking y navegar en kayak por sus maravillosos canales.

Desde el punto de vista arquitectónico encontrarás los "palafitos", que son construcciones de madera sobre el agua. Además, también podrás ver sus capillas e iglesias de los siglos XVIII y XIX, las cuales fueron reconocidas como patrimonios de la UNESCO. **

18. Parque Nacional Queulat (Región de Aysén)

El Parque Nacional Queulat está ubicado en la comuna de Puerto Cisnes. Uno de sus atractivos más destacados que puedes visitar es el ventisquero Colgante que fue descubierto por el Capitán Enrique Simpson en 1875.

Si te encanta la naturaleza, este es uno de los destinos para viajar solo en Chile, ya que aquí encontrarás el "Bosque Siempreverde". Está compuesto por coigüe, tepú, tepa y nalcas enormes. Por otro lado, con respecto a la fauna podrás ver padúes, coipos, chucaos, cisnes de cuello negro y el martín pescador.

Si quieres seguir conociéndolo, puedes visitar los lagos Risopatrón, Tpempanos y los saltos Padre García, del Cóndor y el seno Queulat., los cuales son parte de los atractivos naturales de la zona central de Chile. Por último, en este parque también puedes acampar en los sectores de Angostura y el Ventisquero Colgante.

19. Pichilemu (Región de O'Higgins)

Pichilemu está ubicado en la sexta región, en la zona central de Chile. Ese nombre tan peculiar se deriva del mapudungún y su significado es "pequeño bosque". En este lugar las olas y los hermosos paisajes se unen para hacerse conocer como uno de los atractivos naturales de la zona central de Chile.

En Pichilemu encontrarás un agresivo oleaje debido a los fuertes vientos que provienen del Océano Pacífico. Además, otra característica de este lugar son sus imponentes acantilados. Es común observar a profesionales del surf realizando notables piruetas en el agua.

En este destino turístico se respira el folklore nacional. Cerca de la playa encontrarás una hermosa arquitectura aristocrática en donde se destaca el Edificio Casino y el Monumento Nacional Parque Agustín Ross.

20. Carretera Austral (Región de Los Lagos)

Si aún no sabes qué visitar en Chile, tienes que conocer La Carretera Austral o la Southern Highway, Ruta 7 o Austral Road. Fue construida en el año 1976 y posee más de 1.000 kilómetros. Este camino enamora a todos los que lo visitan en automóvil o bicicleta pues tiene unos paisajes muy lindos.

Lo importante de esta carretera es que permite acceder a destinos para viajar desde Chile como Campos de Hielo Norte y Campos de Hielo Sur, los cuales se encuentran muy alejados al sur. Cerca de esta carretera se halla un pueblo con pasarelas de ciprés, un paisaje único en el mundo.

Además, este destino turístico es ideal para practicar diferentes deportes. Te podrás lanzar en rafting por el río Futaleufú o puedes disfrutar de un día de pesca en el Río Baker.

21. Parque Nacional Patagonia (Región de Aysén)

Aysén Patagonia es uno de los más fascinantes lugares del sur de Chile. En este sitio confluyen la naturaleza y la aventura. Verás una diversidad de paisajes y climas que van desde la estepa hasta los bosques siempre verdes.

Un dato curioso es que se trata de la región con mayor cantidad de agua dulce en Chile y una de las más puras del mundo. Además, es uno de los lugares importantes de Chile, ya que es considerada la tercera extensión de hielos continentales del planeta.

Pesca con mosca, kayak, rafting y canoas son algunas de las actividades acuáticas que podrás realizar en el Río Simpson. También, en las reservas nacionales Coyhaique y Cerro Castillo podrás hacer ecoturismo con cabalgatas.

22. Tierra del Fuego (Región de Magallanes)

Tierra del Fuego es la isla más grande de Chile y de Sudamérica. La encontrarás en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, al centro-este. Fernando de Magallanes fue el que la descubrió y la bautizó con ese nombre en honor a las fogatas de los indígenas selk’nam.

Esta tierra encanta por su nombre, por sus colores y por su historia. Uno de los sitios más impresionantes y deseados de Tierra del Fuego es la Cordillera Darwin porque cuenta con cumbres que aún no han sido escaladas. Si tú y tu pareja son de aventuras, este es uno de los mejores sitios de citas en Chile para ti.

Además, en esta zona hallarás el Museo Fernando Cordero Rusque. Contiene interesantes muestras de fauna fueguina, arqueología, antropología y relatos de la historia de la explotación de oro en este rincón de Chile.

23. Valle Cochamó (Región de Los Lagos)

El Valle de Cochamó es uno de los sitios turísticos en Chile que te fascinará. En dirección a la cordillera, cerca del pueblo de Cochamó, a unos 18 kilómetros, ubicas este valle. Uno de los sitios más preciados de esta zona es la famosa cascada natural donde los turistas suelen divertirse.

Algunas personas llaman el Valle de Cochamó el Yosemite Chileno, conmemorando el famoso Parque Nacional de California. Esto se debe a los inmensos cerros de granito con formas rocosas, perfectos para practicar montañismo y escalada.

Si te gusta estas actividades, este de los destinos baratos desde Chile que puedes visitar. Arcoiris es la ruta más recomendada para incursionar, tiene una exigencia alta, pero al llegar a la cima podrás ver todo el cordón montañoso de la Cordillera de los Andes.

24. Observatorio Astronómico Cerro Tololo (Región de Coquimbo)

Uno de los lugares que tienes que visitar en Chile es El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo. Se trata un complejo científico que posee una gran cantidad de telescopios e instrumentos dedicados a la observación astronómica profesional. Está localizado a unos 80 kilómetros en dirección este a la ciudad de La Serena.

En el año 1963 se comenzó el desarrollo de este proyecto científico a gran escala. Esto fue luego de tres años de búsqueda del lugar apropiado para poder observar los cielos en el hemisferio austral.

Este observatorio es sede de visitas anuales de más de 100 científicos y de estudiantes de 50 o más instituciones. Su objetivo es llevar a cabo programas de investigación. Muy cercano al observatorio se encuentran dormitorios, oficinas, biblioteca, y cocinas que son mantenidos justamente para estas visitas.

25. Palafitos de Chiloé (Isla Grande de Chiloé)

Los Palafitos de Chiloé son casas de madera y tejuelas de alerce que se emplazan sobre un muelle con gruesos pilotes, se hallan en la isla Chiloé. Es uno de los lugares del sur de Chile que no puedes dejar de conocer. Estas viviendas fueron realizadas para un mejor aprovechamiento de las costas durante la fuerte expansión comercial del siglo XIX.

Este tipo de residencia consta de dos frentes: uno hacia la calle, con el que se comunica a través de un puente, y otro hacia el canal, que posee una terraza superior que cumple la función de un patio. También tiene un nivel inferior que se utiliza para los trabajos de pesca, de acuerdo a las horas de marea.

Estas estructuras son tomadas por los isleños como los lugares perfectos para refugiarse de la humedad y, al mismo tiempo, es de vital importancia que estén tan cerca del mar. Si bien es uno de los atractivos culturales de Chile por la conservación de estas pintorescas viviendas, varias de ellas se han convertido en hoteles, restaurantes y galerías de arte.

26. Valle Nevado (Santiago de Chile)

Uno de los mejores lugares para visitar en Chile, en invierno, es el Valle Nevado, y está a 46 kilómetros de Santiado de Chile. Constituye el centro invernal más moderno de Chile y el más grande del hemisferio Sur.

"De los Tres Valles de los Andes" es la región a la que pertenece y fue inagurado en 1988. Dentro de él, encontrarás 37 kilómetros de pistas y 3 mil metros de altura para la práctica de todo tipo de deportes y actividades.

Además, es el único centro de esquí de Suramérica donde se disputa la Copa del Mundo FIS de Snowboard. Por último, la oferta hotelera y gastronómica de este lugar es de primer nivel, así que es perfecto como uno de los atractivos turísticos de Santiado de Chile.

27. Valle de Elqui (Región de Coquimbo)

Atrévete a hacer un viaje a Chile y a visitar el Valle del Elqui, una cuenca hidrográfica que está en la provincia de Elqui, en la Región de Coquimbo. En este valle podrás recorrer sus rutas de trekking y cabalgatas, y también disfrutar de senderos para paseos en bicicleta y excursiones en jeep.

El Valle del Elqui constituye uno de los valles más importantes de Chile, debido a su alta producción de vinos como el Syrah y el Carmenére. Uno de los atractivos de este lugar es que puedes visitar las plantas elaboradoras de pisco, donde podrás conocer todo el proceso de fabricación de este destilado de uvas, hacer degustaciones y compras.

En este lugar podrás realizar terapias alternativas como reiki, meditación y masajes. Por último, en la noche no te puedes perder uno de los atractivos turísticos de la zona sur Chile: la increíble vista de los astros en el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del Mundo.

28. Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Región de Coquimbo)

Uno de los mejores lugares turísticos de Chile es la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Este espacio dio lugar a su creación el 3 de enero de 1990 y se encuentra formada por Damas, Choros (en la región de Coquimbo) y Chañaral de Aceituno (en la región de Atacama).

Este es uno de los atractivos naturales de Chile donde habitan muchos animales como el Pingüino de Humboldt, el cual hace su nido en estas islas. También podrás ver lobos marinos, pingüinos magallánicos, yacas y delfines nariz de botella y chungungos.

Sin embargo, lo más hermoso de esta reserva son sus playas de arena blanca y de agua cristalina. Entre ellas están Isla Damas y Punta de Choros. Por último, también podrás encontrar colonias de pingüinos que están en la costa.

29. Región de La Araucanía

La región de la Araucanía, situada en la zona central de Chile, se extiende de este a oeste desde la costa del Pacífico hasta los volcanes y los Andes. Fue el hábitat de los indígenas mapuches y en ella se encuentran hermosos lagos.

Es uno de los atractivos naturales de la zona central de Chile ya que muestra que sus condiciones climáticas y sus suelos favorecen el desarrollo de una gran vegetación, con especies únicas en el mundo. Las características de este territorio son bosques nativos, volcanes, ríos y lagos.

Araucanía es uno de los mejores lugares de Chile para visitar. Su principal actividad económica es la agricultura de cultivos tradicionales. Sin embargo, también ha comenzado a aumentar el turismo en la zona, sobre todo en balnearios como Pucón y Villarrica.

30. Río Futaleufú (Región de Los Lagos)

El río Futaleufú significa “río grande” en idioma mapuche y sus aguas recorren la Cordillera de los Andes, desde Argentina hasta Chile. Fue declarado Zona de Interés Turístico por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Este es uno de los lugares que tienes que visitar en Chile si te gusta explorar la fauna y la vegetación de un sitio. Aquí podrás apreciar valles de origen glacial, mañío, coigue, ciprés y bosques de tepa. Con respecto a su fauna, podrás ver algunas especies como el martín pescador, el carpintero negro, pumas y chingues.

Este río es considerado uno de los lugares más atractivos de Chile, ya que en él se puede practicar kayak, rafting, trekking, mountain bike, pesca y cabalgatas. Además, en la zona también podrás encontrar servicios para satisfacer tus necesidades básicas como cabañas y restaurantes.

31. Palacio Sara Braun (Región de Magallanes)

El Palacio Sara Braun es uno de los lugares importantes de Chile porque posee la construcción más característica de la ciudad de Punta Arenas. Se encuentra rodeada por la Plaza Muñóz y por hermosos edificios que exaltan su belleza arquitectónica.

Este palacio fue diseñado con un aire de París del fin de siglo por Numa Mayer a petición de Sara Braun. Ella fue una mujer proveniente del Imperio Ruso que estuvo casada a partir del 1887 con el portugués José Nogueira, el cual fue el empresario más próspero de Punta Arenas para aquel ese momento.

Lo más recomendado es realizar un tour para conocer a fondo uno de los sitios históricos de Chile, junto con los relatos de los dueños, los lujos de la época y lo que eso significaba para una familia adinerada.

32. Parque Nacional Laguna San Rafael (Región de Aysén)

El Parque Nacional Laguna San Rafael es el más grande de la región de Aysén. Es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en el sur de Chile. Lo más increíble es que dentro del parque podrás conocer el Monte San Valentín, la cumbre más alta de los Andes australes.

Fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO en 1979. Estas reservas normalmente se caracteriza por los Campos de Hielo Norte que dan origen a lagunas, ríos y glaciares.

Por otra parte, la variedad de especies de aves en este parque es sumamente rica. Entre ellas podrás encontrar aves terrestres y marinas como: el pato huala, el cisne de cuello negro, el albatros ceja negra y el cormorán. Así también, si visitas este lugar podrás observar lobos de un pelo, toninas, chungungos y elefantes marinos.

33. Parque Bicentenario (Santiago de Chile)

El Parque Bicentenario es uno de los grandes proyectos que ha realizado la Municipalidad de Vitacura. Este es uno de los sitios para visitar en Chile, y para conocerlo debes ir a un lado del río Mapocho, entre la calle Isabel Montt y el nudo vial Pérez Zujovic.

El arquitecto Teodoro Fernández fue el creador de esta obra, la cual posee unos 4.000 árboles, de los cuales más de 1.300 son especies nativas. Además, posee dos lagunas artificiales con cisnes de cuello negro, flamencos, peces y plantas flotantes.

Además, dentro del parque podrás ver el Centro Cívico de Vitacura, diseñado por los arquitectos Iglesis y Prats. Se trata de un gran y moderno edificio de unos 20 mil metros cuadrados, cuyas bases están hechas de hormigón armago, cristal y mármol.

34. Isla de Robinson Crusoe (Archipiélago Juan Fernández)

Existen muchos lugares en Chile para visitar, pero seguramente este sitio te encantará. Robinson Crusoe es la isla principal del remoto archipiélago y parque nacional Juan Fernández, situado frente a la costa de Chile. El nombre está vinculado a la novela que fue escrita por Daniel Defoe en 1719.

Casi todos sus habitantes son pescadores artesanales desde hace al menos tres siglos y la pesca más celebre, que se remonta por lo menos al siglo XVIII, es la de la langosta.

Además, este destino es uno de los lugares famosos de Chile porque en él habita el Pingüino de Magallanes, una especie única de lobo marino. Además también está un curioso colibrí rojo de pico negro que se halla en peligro de extinción.

35. Volcán Sollipulli (Temuco)

El volcán Sollipulli es uno de los principales destinos turísticos de Chile. Tiene una caldera de 4 kilómetros de diámetro promedio, muy bien preservada. Esta se halla ubicada 96 kilómetros al este-sur-este de Temuco, entre los volcanes Llaima y Villarrica, dos de los más activos de Sudamérica.

Quetrudugún es otra forma en como se conoce a este volcán. Los dos nombres tienen significados diferentes. En mapuche Quetrudugún quiere decir tartamudo y Sollipulli significa cielo rojizo.

La vista panorámica de la cumbre de uno de los atractivos naturales de Chile no tiene igual, ya que podrás ver todo el Parque Nacional Villarrica. Es recomendable para llegar acampar en el glaciar, en el hielo o en el montículo de rocas que es justamente para camping.

36. Teatro Del Lago (Región de Los Lagos)

Reserva uno de los paquetes turísticos del sur de Chile para conocer el Teatro del Lago. Se trata de un centro artístico de excelencia internacional que promueve el desarrollo de la educación a través de las artes en un entorno natural de incomparable belleza. Se encuentra sobre el lago, en la ciudad de Frutillar, a 25 kilómetros al norte de Puerto Varas, en el sur de Chile.

Fue inaugurado en 2010 como obra del Bicentenario de Chile. Es un referente cultural latinoamericano, ya que en sus instalaciones convive lo mejor del arte. Al ser uno de los atractivos culturales de Chile posee unos fascinantes espacios de reunión y celebración.

Este sitio ofrece visitas guiadas para los turistas que quieran conocer el origen, la historia, inspiración e identidad del teatro. Se trata de un recorrido de aproximadamente una hora.

37. Valle de los Cactus (Región de Atacama)

EL Valle de los Cactus es conocido por otro nombre: La Quebrada de Guatín, y lo puedes encontrar a muy pocos kilómetros de San Pedro en Atacama. Por supuesto, lo que le da nombre a este valle es la presencia de una cantidad enorme de cactus, algunos con alturas increíbles hasta de 7 metros de altura.

En este lugar se encuentra un riachuelo que circula por el interior del Cañón de Guatín, este genera un ambiente con cierta humedad que propicia el crecimiento de una vegetación variada. Esta vegetación es lo que lo hace uno de los sitios turísticos de la zona sur de Chile.

Allí también encontrarás Las Termas de Puritama, las cuales son ocho pozas enormes en pleno desierto. Desde hace algunos años son manejadas por el Consejo de Pueblos Atacameños quienes se encargan de preservarlas.

38. Viña Del Mar (Región de Valparaíso)

Viña del Mar es una ciudad turística costera que se encuentra al noroeste de Santiago de Chile. Este es uno de los destinos al norte de Chile que se nutre de una estética urbana sumamente pensada y trabajada donde verás playas y edificos modernos, pero también grandes áreas verdes.

En su costa podrás practicar deportes al aire libre y recreación, pero también podrás probar una gastronomía de muy alto nivel. Además, no puedes dejar de contemplar un multicolor atardecer en una de sus playas de gran atractivo turístico como Reñaca, Concón y Las Salinas.

Esta ciudad es uno de los lugares famosos de Chile porque en ella se presentan conciertos musicales de larga trayectoria y prestigio. El Festival de la Canción de Viña del Mar es su ícono y se realiza todos los años en el mes de febrero.

39. Museo Marítimo Nacional (Región de Valparaíso)

El Museo Marítimo Nacional fue creado el 30 de abril de 1915 por el ex presidente Ramón Barros Luco. Se encuentra ubicado en el cerro Artillería de Valparaíso, en la sede de la ex Escuela Naval.

Este museo tiene más de 4.500 piezas históricas y una cantidad de documentos fotográficos, bibliográficos y fílmicos del archivo y de la Biblioteca Histórica de la Armada.

Es por ello que han aumentado la cantidad de exhibiciones y de nuevas salas en muestra permanente. No dejes de visitar este lugar turístico de Valparaíso, aprenderás mucho sobre la cultura náutica de Chile.

Este es uno de los atractivos culturales de Chile que tiene el propósito de resaltar los principios, valores, tradiciones y símbolos patrios que son propios de la cultura marítima como parte fundamental de la identidad nacional de esta nación.

Chile: Más de lo que esperas

Sin duda, este país es muy variado, desde museos con datos náuticos hasta volcanes con posibilidad de lahares son los destinos turísticos de Chile. Además, existe espacio para todos los gustos, si te gusta acampar puedes hacerlo en las excursiones o tours que tomes en Chile.

En Chile, hallarás espectaculares escenarios como un desierto, bosques húmedos, vibrantes ciudades y pintorescos poblados. Diferentes periódicos, revistas e importantes sitios web dedicados a la temática de viajes han destacado y recomendado diversos lugares de esta nación. Así que no dejes que te lo cuenten y ve a disfrutar de los atractivos turísticos de Chile.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 38    Average: 4.8/5]

>