¿Cuáles son las Ciudades más grandes de Chile?

Chile es un país suramericano que ofrece a sus habitantes y visitantes una amplia variedad de paisajes que pasa por zonas desérticas, abundantes bosques, glaciares y enormes volcanes.

Pero además cuenta con grandes urbes que impresionan, como es el caso de la ciudad de Puente Alto con una población de alrededor de 556 mil habitantes. Esto la convierte en la más habitada, seguida de cerca por Maipú con un poco más de 566 mil habitantes.

Las ciudades más grandes de Chile son:

1. Santiago (7.1 millones de habitantes)

Santiago es la capital de Chile, una ciudad que forma parte de las seis provincias de la Región Metropolitana de Santiago, la cual está compuesta por las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla, Santiago y Talagante. Santiago, con sus 40 comunas es el centro administrativo y económico del país. También posee una de las poblaciones urbanas más grandes del territorio nacional con 7.112.808 habitantes.

Esta ciudad se encuentra ubicada a orillas del río Mapocho, sobre una zona plana conocida como la cuenca de Santiago, la cual está delimitada por las cordilleras de los Andes y la Costa. Esto le brinda un clima templado con unas temperaturas que pasan durante el año de los 20º a 8º C.

2. Puente Alto (566 mil de habitantes)

Puente Alto es una comuna que pertenece a la región metropolitana de Santiago. Sus fronteras son La Florida, Pirque, San José de Maipo y San Bernardo.

Durante décadas Puente Alto fue considerado un pueblo ubicado a las afueras de Chile, pero debido al crecimiento de su población se convirtió en una comuna. Actualmente es la más poblada de Chile con 566.561 habitantes.

3. Maipú (515 mil habitantes)

Maipú es una comuna de Santiago localizada en la zona surponiente de la capital. Su población es de 515.240 habitantes, la segunda después de Puente Alto.

Fue en el año 1970 que Maipú empezó a formar parte de la capital del país y en 2008 se dividió en 21 barrios urbanos. Sus principales monumentos y patrimonios son el Templo Votivo de Maipú construido en 1974 y la Plaza de Armas de Maipú, conocida históricamente como escenario de la independencia del país.

4. La Florida (366 mil habitantes)

La Florida es una comuna que forma parte de la Provincia de Chile. Sus límites son Macul, Puente Alto, San Joaquín y la Pintana. A través de su historia siempre ha sido una de las ciudades más pobladas de Chile y actualmente ocupa el cuarto lugar con 366.376 habitantes.

Durante el siglo XIX La Florida era ocupada en su mayoría por campesinos que cosechaban la tierra, pero actualmente es conocida por ser una zona residencial con un nivel socioeconómico de clase medio y medio-alto.

5. Antofagasta (348 mil habitantes)

Antofagasta se encuentra en el Norte Grande de Chile y es la capital de la provincia del mismo nombre. Su número demográfico es de 348.517 habitantes, esto la convierte en la quinta ciudad más poblada del país suramericano.

Es la ciudad con el ingreso per cápita más grande del país debido a su economía estrechamente relacionada con la minería, hotelería y el comercio también es la más cara para vivir (después de Punta Arena y Santiago). Antofagasta presenta unas condiciones climáticas desérticas variadas. Su temperatura va de los 13 a 16 °C durante el año.

6. Viña del Mar (332 mil habitantes)

Viña del Mar es una ciudad que pertenece a la región de Valparaíso y es una de las áreas urbanas más grandes del país con una población de 332.875 habitantes. Esta ciudad forma parte de la zona más turística de todo el país debido a su proximidad con la costa y su clima mediterráneo. En ella se lleva a cabo cada año el Festival de Viña, el evento musical más grande e importante del continente americano.

En un principio fue construida en un valle por habitantes nativos que se dedicaban a la pesca, pero con la llegada de los conquistadores fue dividida en dos grandes viñedos (a los cuales le debe su nombre). Luego en 1874 se convirtió en la ciudad de Viña del Mar que se conoce en la actualidad.

7. Las Condes (294 mil habitantes)

Las Condes es una de las comunas pertenecientes a la ciudad de Santiago. Limita con las zonas urbanas de Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Providencia.

Esta ciudad tiene una población de 294.480 habitantes, esto la posiciona en el sexto lugar como la urbe más poblada de Chile. Además, es una de las áreas comerciales con más actividad del país pues se caracteriza por poseer grandes cadenas hoteleras como Marriott , Ritz-Carlton y W Hotels (el primero de Latinoamérica).

8. San Bernardo (290 mil habitantes)

San Bernardo es una ciudad chilena ubicada al sur de Santiago. Su historia se remonta a los orígenes prehispánicos bajo dominio inca, mucho antes de la llegada de los españoles. Sus límites son las comunas Lo Espejo, Buin, El Bosque y Maipú.

Esta región metropolitana es parte de la provincia de Maipo y tiene un contraste paisajista enmarcado entre un amplio sector urbano y rural que cuenta con una población de 290. 912 habitantes.

9. Valparaíso (251 mil habitantes)

Valparaíso es una ciudad chilena cuyo centro histórico universitario y administrativo pasan a ser el núcleo del área metropolitana de la región homónima. Su población es de 251.177 habitantes, por lo que es una de las áreas urbanas más grandes demográficamente de Chile.

La ciudad tiene una gran riqueza arquitectónica que se desarrolló desde el siglo XIX y aún se conserva, motivo que la hizo merecedora de formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su clima es mediterráneo fresco con una temperatura promedio al año de 14.5 °C.

10. Peñalolén (241 mil habitantes)

Peñalolén es una ciudad localizada al oriente de Santiago. Sus límites son Las Condes, Macul, la Sierra de Ramón y La Florida. También forma de las comunas más extensas en cuanto a superficie con 54,9 km, las cuales se distribuyen entre áreas urbanas en su mayoría.

La ciudad comenzó a edificarse entre 1910 y 1920 y actualmente cuenta con una población de 241.394 habitantes. También dispone de una amplia gama de bibliotecas municipales esparcidas por toda la comuna.

MÁS ARTICULOS SOBRE CHILE

● Lista de Regiones y capitales de Chile

● ¿Cuáles son las Regiones más grandes de Chile?

● Regiones de Chile con mayor población

● Top 10 Ciudades más pobladas de Chile

 Regiones geográficas de Chile

● Los 10 mejores Lugares Turísticos de Chile

● ¿Cuáles son las Playas más bellas de Chile?

MÁS ARTICULOS Y JUEGOS SOBRE CAPITALES:

Capitales de:

● El mundo ● Europa  ● Africa  ● Asia  ● América  ● Oceanía  ● México ● Argentina  ● Colombia  ● Perú  ● Venezuela  ● Chile  ● Ecuador  ● Bolivia  ● El Salvador  ● Estados Unidos  ● Guatemala  ● Honduras  ● Nicaragua  ● Panamá  ● Paraguay  ● República Dominicana  ● Uruguay  ● Brasil  ● Canadá ● Costa Rica ● Cuba