El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Chihuahua
para visitar este 2019

Chihuahua.. una ciudad para conocer

La zona turística de Chihuahua representa una octava parte de todo México y posee las mejores atracciones turísticas de todo el país. 

Es una zona que está llena de sitios y hoteles para el disfrute, hospedaje y relajación de grandes y pequeños: museos, catedrales, parques naturales llenos de praderas, barrancas, curiosidades ancestrales, vegetación, entre otros, que permiten explorar el espíritu aventurero de los más guerreros, es por ello que cuentas con varios lugares que visitar durante el 2019 en México: Cascada de Basaseachi, Tren El Chepe, Barrancas del Cobre, Museo del Mamut, El Valle de los Monjes, El Calabozo de Hidalgo, espacios que representan la cultura y creencias de los nativos en Chihuahua.

Si eres amante de la paz y la tranquilidad, estos puntos de esparcimiento y encuentro con la naturaleza en Chihuahua conservan el sosiego, la calidad turística y la amabilidad de quienes residen en este peculiar punto turístico de México. ¡Hay muchos lugares para visitar en Chihuahua!

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Chihuahua:

1. Cascada de Basaseachi

La Cascada de Basaseachi... ¡un lugar que te encantará!

Entre los lugares turísticos de Chihuahua, ¿sabías que la Cascada de Basaseachi es un parque nacional de México, ubicado en lo alto de la Sierra Tarahumara? Está a tres horas por carretera desde la ciudad de Chihuahua. 

Esta cascada, conocida por la caída de agua de 246 metros de altura que le da su seudónimo, está considerada como la segunda más alta del país, la más grande de América Latina y la vigésima primera a nivel mundial.

Esta cascada es famosa por sus bellezas naturales, es uno de los lugares atractivos turísticos de Chihuahua porque cuenta con bosques de pino y la fauna: venados, jabalíes, nutrias de agua dulce, mapaches, zorros, linces, jaguares, ardillas, entre otros. ¿En qué época puedes ir? Para darte una vuelta por la Cascada de Basaseachi es recomendable ir en época de lluvias para que los visitantes puedan apreciar la cascada en todo su esplendor.

Quienes deseen pernoctar en el lugar lo pueden hacer en hoteles (específicamente en las Cabañas Rancho San Lorenzo) que funciona con energía solar, hay cabañas de diferentes tamaños, servicios de agua caliente, chimenea, cocina, restaurante y posee una zona ecoturística para acampar. Además, el Rancho San Lorenzo es un punto ideal para aquellos que son fanáticos de la escalada deportiva y para ello los turistas deben solicitar un informe de los lugares ideales para hacer esta práctica deportiva. ¡Agarra tu cámara, disfruta y comparte tus fotografías a tus amigos!

2. ​Zona Arqueológica Paquimé

Paquimé, otro de los atractivos de Chihuahua

Uno de los atractivos turísticos de Chihuahua es Paquimé cuyo significado es “Casas Grandes”. Es una zona arqueológica localizada a tres horas vía carretera de la ciudad de Chihuahua, México. Paquimé desde 1998 forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Está hecha a base de gruesos muros y los turistas tienen la oportunidad de conocer varios espacios: la Casa de los Hornos, que consta de nueve habitaciones y dos plazas; la Casa de las Serpientes, que tiene 24 habitaciones, dos de ellas son dobles, tres vestíbulos y tres plazas. Ésta última fue extendida para la cría de guacamayas y tortugas. Tu viaje a Chihuahua y sus lugares turísticos puede ser inolvidable con un recorrido por Paquimé porque además cuenta con el Museo de las Culturas del Norte el cual posee diversas colecciones arqueológicas mexicanas.

Quienes deseen conocer Paquimé lo pueden hacer de martes a domingo por un costo de 65 pesos mexicanos (los domingos la entrada es gratuita) de 9:00 am a 5:00 pm. El lugar cuenta con estacionamiento, cafetería, salas de usos múltiples y visitas guidas con previa cita. Para llegar se debe seguir por la carretera 16 desde Chihuahua a Cuauhtémoc y seguir por la ruta 23 hasta llegar a Nuevo Casas Grandes. ¡Es uno de los viajes que debes hacer en el 2019! ¿Qué más puedes pedir?

3. ​Museo del Mamut

El Museo del Mamut, para los amantes de los animales y su prehistoria

¿Qué puedes hacer en tus vacaciones en México? Seguramente visitar el Museo del Mamut que se encuentra ubicado al centro de la ciudad de Chihuahua, México. Desde 2004 tiene ese nombre cuando abrió su primera sala de exhibición porque dentro de ella están los restos de un mamut con más de 18 mil años de antigüedad. Además, posee 15 salas divididas en varias temáticas en las que los turistas podrán conocer la cultura mexicana.

En el Museo del Mamut como visitante presenciarás las figuras de dos dinosaurios que datan desde hace 76 millones de años y otras especies de animales. Cuenta con exhibiciones de varias clases de animales marinos, minerales y restos de animales que vivieron con el mamut: un caballo, los huesos de un felino diente de sable, hay cuernos de venado y los excrementos fosilizados de un oso.

Uno de los datos curiosos del Museo del Mamut es que recibe alrededor de 2 mil 500 visitantes mensualmente, siendo la mayoría de ellos estudiantes; mientras que en época de vacaciones recibe la visita de turistas nacionales y extranjeros. Su horario es de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. con costos accesibles para estudiantes, profesores o personas de la tercera edad y está prohibido el ingreso de armas.

4. Parque Natural Las Barrancas del Cobre 

Las Barrancas del Cobre es un parque para el disfrute de toda la familia

¿No sabes qué hacer en Chihuahua? Una de las mejores opciones es pasear por Las Barrancas del Cobre, un parque natural ubicado en las montañas de la Sierra Madre en el estado de Chihuahua en donde solo puedes acceder vía tren, lo que lo hace atractivo para sus visitantes porque podrán apreciar 37 puentes y 80 túneles. Además ofrece un teleférico con 3 km de recorrido, una tirolesa de siete líneas, dos puentes colgantes y dos rutas de ciclismo.

Entre los lugares para visitar en Chihuahua, capital de Chihuahua, las Barrancas del Cobre está considerada como uno de los más grandes tanto en extensión como en profundidad, en comparación con otro de los cañones más famosos del mundo: el Cañón de Colorado.

Como turista tendrás la oportunidad de contar con lugares de atracción turística de Chihuahua: paseo en tren, ir al Parque Aventura Barrancas del Cobre, caminatas a las zonas arqueológicas y para los más pequeños de la casa: rocódromo, golf y eurobongi. Para aquellos que deseen pernoctar en las Barrancas del Cobre y seguir en la aventura de conocer, podrán hospedarse en uno de los hoteles como el Posada Barrancas Mirador ubicado al lado del parque temático. ¡Uno de los viajes que te mereces regalar!

5. Santuario de Guadalupe

El Santuario de Guadalupe, un espacio para el regocijo en Chihuahua

¿Qué otra cosa quieres disfrutar de Chihuahua? Hacer turismo en Chihuahua puede ser un buen plan y una de tus opciones debe ser conocer el Santuario de Guadalupe, considerado como uno de los atractivos de la zona turística de Chichuahua, es el Santuario de Guadalupe, ubicado en las calles de Matamoros y Abraham González, frente a la fuente del Parque de la Madre.

El templo, que fue construido en 1825, es otro de los lugares a visitar en Chihuahua y podrás ver en su interior diez lienzos con pasajes de la vida de la Virgen. Un dato curioso es que en su exterior están los sepulcros de familias insignes de Chihuahua, con 15 tumbas lujosas de lápidas negras y grandes esculturas. El Santuario cuenta con un mural hecho a base de mosaicos sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

6. Calle Libertad

Disfruta y pásala bien en la Calle Libertad en Chihuahua

¿Sabías que la Calle Libertad en Chihuahua es una de los lugares con mayor antigüedad y tradición de Chihuahua, México? La Calle Libertad se caracteriza como el centro principal de esta urbe que es visitada por miles de personas que van específicamente a las tiendas de restaurantes en Chihuahua, negocios de ropa, bancos, hoteles, bares, plazas comerciales, paleterías, entre otros.

Una de las arterias más conocidas y que debes conocer son las avenidas Independencia y Vicente Guerrero. ¿La razón?, porque son antiguas, avenidas llenas de historias que seguramente querrás conocer. Anteriormente, en la Calle Libertad que data de 1722, estaban ubicadas varias fincas al estilo señorial talladas en diversas piedras.

Es otro de los lugares de Chihuahua que no puedes dejar de conocer. ¡Alístate, agenda la Calle Libertad y demás lugares turísticos de Chihuahua como tu punto de encuentro en tus próximas vacaciones! ¿Qué más quieres conocer?

7. Catedral de Chihuahua

La Catedral de Chihuahua, un templo para el encuentro con Dios

¿Qué más puedes hacer en Chihuahua? Conocer sus culturas, como la Catedral de Chihuahua que representa un ícono para los chihuahueños porque lo consideran como uno de los templos más importantes del lugar para un encuentro con Dios.

Está ubicada al frente de la Plaza de Armas, en el núcleo principal de la ciudad. La primera piedra que le pusieron a esta basílica fue en el año 1725 a manos del obispo Benito Crespo y Monroy, quien al ver que la construcción iba lenta, pidió ayuda a las autoridades comerciales y minería para que los comerciantes dieran una contribución y así poder continuar y terminar la construcción de la iglesia, quien cuenta con un retablo realizado en cantera siendo uno de sus principales atractivos turísticos.

Encuentra en esta catedral a uno de sus principales atractivos que es el Museo de Arte Sacro, donde se exhiben obras de artistas como Miguel Cabreras, José de Alcíbar y Juan Rodríguez Juárez. ¿Un dato curioso?, aquí podrás observar la silla que usó San Juan Pablo II cuando visitó la ciudad.

8. Quinta Gameros

La Quinta Gameros representa arte, cultura e historia en Chihuahua

¿Sabías que esta quinta fue construida a principios del siglo XX y es uno de los destinos turísticos en Chihuahua? Esta mansión -como también se le conoce- es propiedad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que a su vez, es dueña del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.

El origen de esta mansión data desde 1907, cuando el Ingeniero Manuel Gameros tras realizar un viaje por Europa, divisó una mansión en Francia que le inspiró para construir la de su familia en Chihuahua, cuya construcción culminó en noviembre de 1910.

Está considerada como uno de los lugares históricos de Chihuahua, fue expropiada por el Gobierno tan solo tres años después de haber sido habitada por primera vez por su familia de origen. Tras la expropiación del gobierno, fue convertida en residencia y despacho del Primer Jefe del Ejército en el año 1914. Años después, específicamente en 1921, volvió a ser habitada por la familia que la había construido y en 1926 decidieron venderla al Gobierno, el cual la destinó como sede del Supremo Tribunal de Justicia y las oficinas del Departamento de Educación del Estado.

Con el pasar del tiempo, 28 años después, Óscar Soto, quien tenía el cargo de Gobernador, decretó la creación de la Universidad de Chihuahua, destinando a la Quinta como sede principal tanto de la rectoría como de las escuelas de Ingeniería, Derecho y Música. Es otro de los lugares que no puedes dejar de conocer cuando estés de vacaciones en Chihuahua.

9. Grutas de nombre de Dios

Las Grutas de Nombre de Dios, una zona para conocer la minería de millones de años

Es uno de los lugares turísticos de México que están a 15 minutos del centro histórico de la ciudad de Chihuahua y debajo del Río Sacramento con un recorrido de 1.330 metros de una hora aproximadamente donde como turista podrás apreciar la formación de estalactitas y estalagmitas que se han ido reproduciendo durante cinco millones de años.

Primero debes llegar al edificio de acceso donde está ubicada la taquilla, el servicio de enfermería, baños y una pequeña cafetería. Aquí los guías organizan a los visitantes en grupos de 15 a 20 personas e inician el recorrido que abarca 17 salas en donde los turistas observarán las similitudes de las estalactitas y estalagmitas con personajes y paisajes famosos: El Quijote, La Torre de Pisa, El Gran Cañón y El Águila. También los visitantes podrán observar las excavaciones que realizaron los mineros hace varios siglos en búsqueda de metales preciosos.

Para hacer tours en Chihuahua, específicamente este recorrido, deberás llevar ropa y zapatos cómodos porque la temperatura varía entre 27° y 33° C. Una vez finalizado el paseo los visitantes son devueltos a un edificio con todos los servicios donde un transporte los regresa al estacionamiento.

10. Museo Semilla

El Museo de Semilla, un lugar para conocer y aprender con toda la familia

El Museo Semilla fue inaugurado en el año 2004 siendo su público principal los niños. Es otro de los lugares de Chihuahua para visitar, porque posee diversas exhibiciones que dan para todo tipo de público. Constituido por dos salas de museografía, posee las áreas de exhibición con más de 120 módulos interactivos, una torre de informática que cuenta con nueve salas de capacitación, una biblioteca, un cibercafé en donde imparten cursos de computación, un auditorio, dos salas de negocios y un anfiteatro al aire libre.

Las áreas de exhibición están comprendidas por Astronomía, Tierra, Materno-infantil, La vida, Chihuahua, Fiosomatemáticas y Tecnología. El Museo Semilla, que cuenta con una capacidad para 250 personas, también imparte cursos y talleres sobre algún tema en particular con diferentes actividades y foros con especialistas en diferentes áreas.

Uno de los principios del Museo Semilla es acercar a la cultura, la ciencia y el entretenimiento con actividades educativas, así como también fortalecer los lazos familiares a través del conocimiento en este palacio.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Chihuahua


11. Dunas de Samalayuca

Las Dunas de Samalayuca, un espacio ideal para los amantes del desierto

Si deseas hacer turismo en México, debes conocer las Dunas de Samalayuca tomando un vuelo desde la Ciudad de México hasta la Ciudad de Chihuahua cuyo viaje será de una hora. Ahora, si deseas llegar vía carretera, podrás salir desde Ciudad Juárez o desde la central de autobuses de Ciudad Juárez.

En las Dunas de Salamayuca, otro de los sitios para visitar en Chihuahua, los turistas podrán practicar sandboarding, ciclismo o rustiquear en vehículos 4x4. Se recomienda que los visitantes vayan en época de otoño e invierno para que eviten los excesos de calor en temporadas elevadas, ya que la temperatura podría llegar a 40° C y podría ser fatal para los turistas, quienes además deberán contar con ropa cómoda, lentes de sol bloqueador y se recomienda no llevar niños pequeños ni adultos mayores.

Las personas que deseen aventurarse en las Dunas de Salamayuca deberán ir con un guía para evitar el riesgo de perderse en el desierto.

12. Valle de Los Monjes

El Valle de los Monjes, un lugar para querer

Chihuahua y sus destinos poseen dentro de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, un sitio lleno de rocas gigantes y puntiagudas que datan desde hace millones de años que lleva por nombre Valle de los Monjes. Es un destino del norte de México para todos: desde los que son amantes del silencio y la naturaleza como para los aventureros, quienes tendrán las opciones de contemplar la naturaleza o hacer senderismo, rappel o ciclismo o viajar en el tren Chepe.

El Valle de los Monjes se presenta como uno de los lugares de turismo en Chihuahua porque cuenta con sus guías que te ofrecen recorridos y describen las figuras e historias que descubrirás durante el trayecto.

Para llegar aquí, lo puedes hacer desde carro particular, autobús o en el tren Chepe y posteriormente deberás contratar un transporte al Valle cuyo traslado será de aproximadamente 20 minutos. Se recomienda ir con suficiente agua y ropa cómoda (de acuerdo al momento del año bien sea invierno o verano). ¡Uno de los viajes que no debes dejar de hacer!

13. Museo Casa Chihuahua

En el Museo Casa Chihuahua, un sitio para conocer la historia de México

El Museo Casa Chihuahua es otro de los lugares a visitar en Chihuahua, con extensa historia ubicada en la calle Libertad nro. 901, en la Zona Centro de Chihuahua, México. El sitio ha sufrido transformaciones en su estructura con el pasar del tiempo. En su interior hay diversas herramientas que podrás visualizar: juegos y medios electrónicos para el aprendizaje de grandes y pequeños.

Si entre los destinos turísticos de Chihuahua tu búsqueda está enfocada en lo histórico, entonces debes pasearte por el museo en donde tendrás la oportunidad de observar las diversas salas de exposiciones en arqueología, historia, etnografía, naturaleza y artes, todas propias del estado de Chihuahua.

El Museo Casa Chihuahua ofrece visitas guiadas sin ningún tipo de costo aunque las personas que deseen asistir deberán reservar una cita previamente y también poseer descuentos de hasta un 50% a estudiantes, maestros, personas con movilidad reducida y personas de la tercera edad. Los domingos la entrada es gratis. Es un espacio para el aprendizaje, entretenimiento, compartir en familia y ser parte de la historia de México a través de las reliquias que reposan para sus visitantes.

14. Museo de Arte Sacro

¿Qué te gusta? ¿El arte? El Museo de Arte Sacro cuenta como uno de los lugares de atracción turística en Chihuahua y está ubicado en la ciudad de Chihuahua, específicamente en la calle Libertad, en el sótano de la Catedral de Chihuahua.

Esta plaza fue inaugurada en el año 1980 y tiene dos grandes salas que exhiben muestras del arte religioso mexicano del siglo XVIII. Una de éstas está destinada a los ángeles mientras que la otra acoge a pinturas de artistas como Miguel Cabrera, Francisco Martínez y José de Alcíbar.

Si eres creyente de Dios ¿sabías que desde aquí se reprodujeron las imágenes de íconos santorales como Santo Tomás de Aquino, San Agustín y el papa San Gregorio Magno? Adicionalmente, aquí se exponen más de 10 obras sobre la Pasión de Jesús y otras obras que podrás observar durante todo el recorrido. ¿Horario?, puedes ir de lunes a viernes en dos bloques: de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Tiene servicio de sanitarios y visitas guiadas. Es un palacio para los fervientes religiosos. ¡Otro de los sitios de interés en Chihuahua!

15. Lago de Arareco

El Lago de Arareco, un espacio para querer y quedarse en Chihuahua

Otro de los lugares para visitar en Chihuahua, capital Chihuahua, está en el lago de Arareco ubicado dentro de la Sierra Tarahumara, perteneciente el municipio Bocoyna, Chihuahua.

Tiene forma de U que aguarda las aguas de dos ríos y su nombre Arareco traducido al español es herradura. Arareco se distingue porque está rodeado de árboles, específicamente de pinos y coníferas. Además, posee aguas cristalinas de color azul que se tornan más intenso cuando el cielo está despejado de nubes.

Este espacio que está alejado de todo es ideal si eres amante de la tranquilidad y de acampar, para lo segundo se recomienda que cuentes con suficientes abrigos porque durante las noches y las mañanas Arareco se cubre de neblina.

También quienes desean el confort tienen la opción de hoteles (alquiler de cabañas) y pasar la noche bajo techo. Si cuentas con un blog, alístate con tus apuntes y narra tu experiencia de este destino.

16. Puerta de Chihuahua

La Puerta de Chihuahua representa la cultura de la ciudad

Chihuahua y sus lugares turísticos albergan la segunda escultura más grande de todo el estado: la Puerta de Chihuahua. Esta figura, que posee una altura de 46 metros, es obra del escultor llamado Sebastián. Esta efigie simboliza con sus detalles la cultura del pueblo chihuahuense.

Está vestida de rojo en representación de la libertad y localizada en la entrada al sur de la ciudad. Su autor, Sebastián, quien en realidad llevó por nombre Enrique Carbajal, se distinguía por los enormes trabajos que solía realizar: pinturas, gráficos, arquitectura y también la escultura no solamente en México sino en otras latitudes como Estados Unidos, Marruecos, Irlanda, Japón, entre otros. Sus obras se caracterizan por tener hasta más de 40 metros de altos, con colores vivarachos para que no pasen desapercibidos en los lugares donde se encuentren.

Cuando vayas a conocer varios lugares de Chihuahua este monumento histórico no debes pasarlo por alto.

17. Grutas de Coyame

Las grutas de Coyame, un espacio para la excursión

¿Qué otros espacios puedes visitar en Chihuahua? Debes conocer las Grutas de Coyame que dirige a los turistas a las entrañas de la tierra para descubrir diversas experiencias.

Viajar por México es también recorrer las Grutas de Coyame que inicia con el descenso a una profundidad de 84.3 metros, por tal razón, es recomendable que vayas con ropa cómoda.

Las Grutas de Coyame es el lugar para hacer excursiones en Chihuahua porque albergan 17 salas que conforman un recorrido de 1.330 metros dentro de ellas e inician con grupos de 15 a 20 personas liderados por un guía. El camino dura aproximadamente una hora y los visitantes tendrán la oportunidad de divisar el desierto de Chihuahua, las llanuras, los montes, entre otros. ¿Sabes cómo llegar?, vía la carretera federal 16 hacia el este, luego de pasar por la ciudad de Aldama. Es un recorrido de 146 km con un tiempo aproximado de dos horas.

18. Parque Revolución Chihuahua

En el Parque de la Revolución podrás recrearte y practicar deportes

En Chihuahua también tienes el Parque de la Revolución ubicado en el centro de la ciudad de Chihuahua, y a una cuadra del Paseo Bolívar. Está considerado como uno de los atractivos naturales de Chihuahua.

Antes era conocido como el Panteón de la Regla, cuyo interior alberga el mausoleo que el General Francisco Villa mandó a construir para que, cuando una vez él falleciera, sus restos reposaran en ese lugar no solamente él sino todos los adeptos a la revolución mexicana.

Está entre uno de los lugares que visitar en Chihuahua. ¿Qué te ofrece?, varios espacios si eres amante del deporte y áreas diseñadas para los más pequeños de la casa en donde pueden entretenerse en los juegos con arena.

Adicionalmente, si eres amante de los festivales culturales, todos los viernes contarás con diversos eventos durante la época de primavera. ¿Qué otra cosa deseas conocer?

19. Centro Cultural Universitario Quinta Gameros

El Centro Cultural Quinta Gameros es un sitio que te encantará por su leyenda

¿Vas de viaje y no sabes qué visitar en Chihuahua? El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros puede ser una buena opción para ti porque alberga la colección de ángeles oníricos y parte de la pinacoteca universitaria. Este lugar representó el sueño del minero multimillonario Manuel Gameros, quien al estallar la revolución mexicana tuvo que huir del país junto a su familia.

Este sitio, considerado como uno de los lugares turísticos históricos de Chihuahua, fue vulnerado en diversas ocasiones en el año 1913 por las fuerzas militares que mandaban en aquella época y convertida en residencia oficial, cuartel general y despacho militar.

Un espacio que, muchos años después fue restaurado y que actualmente expone obras artísticas de manera temporal y también es sede de eventos culturales a lo largo de todo el año. Y si lo tuyo es cultura entonces al Centro Cultural debes ir.

20. Museo de la Revolución Chihuahua

El Museo de la Revolución, otro de los espacios icónicos de Chihuahua

¿Sabías que entre los lugares de Chihuahua está el Museo de la Revolución, una residencia que perteneció al General Francisco Villa, mejor conocido como El Centauro del Norte?, quien mandó a construir su casa a través de un terreno que adquirió para fines de trabajo y posteriormente decidió habitarla como hogar en donde vivió con su esposa Luz Corral de Villa hasta que fue asesinado. Ella siguió viviendo allí junto a otros familiares hasta el día de su fallecimiento.

También es conocida como la Quinta Luz. Tiempo después fue modificada y convertida en un lugar cultural con una serie de colección de fotografías que hicieron historia en la época revolucionaria de Pancho Villa. En el año 1982 pasó a manos de la Secretaria de la Defensa Nacional, institución que se encargó de transformarla en el Museo de la Revolución, inaugurado oficialmente en el año 1983.

El museo está ubicado entre las calles 10a y Méndez número 3010, podrás darte una vuelta en horario de martes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., mientras que los domingos abre a la misma hora pero cierra sus puertas a las 4:00 pm.

21. Calabozo de Hidalgo Chihuahua

El Calabozo de Hidalgo, la celda donde estuvo cautivo el padre de la patria

¿Qué otra cosa puedes hacer en Chihuahua? Entre uno de los lugares turísticos de Chihuahua está el Calabozo de Hidalgo que forma parte de la Ruta de Hidalgo, la cual incluye una serie de monumentos que van desde Monclova, Coahuila, hasta la ciudad de Chihuahua.

Si deseas hacer varios viajes en México y lo tuyo es conocer patrimonios históricos, entonces debes ir al Calabozo de Hidalgo. Esta plaza abrió sus puertas a principios de los años 70, posee en su haber el lugar donde estuvo cautivo el famoso padre Hidalgo, así como también parte de sus pertenencias, por eso el nombre el Calabozo de Hidalgo.

Un sitio lleno de historias sobre la vida política del que también fue conocido como el padre de la patria. El Calabozo de Hidalgo conserva el ambiente carcelario e inhóspito para cualquier persona que le sea privada su libertad.

Ya para el año 1865, quien fuera entonces presidente, Benito Juárez, ordenó la venta del edificio (considerado como uno de los sitios históricos de Chihuahua) que posee en su interior el calabozo, por supuesto, conservando las características originales de éste.

Si visitas la ciudad turística de Chihuahua, puedes pasar y ver este icónico lugar y enterarte más sobre lo que rodeó al famoso cura mexicano.

22. El Parque Lerdo

El Parque Lerdo, un lugar para la tranquilidad y el disfrute

El Parque Lerdo es otro de los lugares para visitar en Chihuahua, está considerado como uno de los puntos símbolos de la fisonomía urbana de la ciudad de Chihuahua. Representa un lugar de reunión y recreo para las familias.

El Parque Lerdo de Tejada, como también se le conoce, es poseedor de una belleza natural por la que ostenta como el jardín público con más años de existencia. Es una plaza ideal si te gusta pasear solo (a) para ver paisajes, con tu pareja o en familia.

Los expertos aseguran que si llevas a los niños éstos sabrán disfrutarlo porque cuenta con una extensa área de juegos. Y no solamente este destino acobija a los más pequeños, también le ofrece a los amantes de la lectura una colección en una pequeña biblioteca para que jóvenes y adultos también tengan el placer de leer.

​ 

23. Cañon del Peguis

En el Cañón del Pegüis podrás practicar deportes extremos

¿Sabías que este parque natural debe su nombre al pájaro pegüis? Está entre los mejores destinos turísticos en México y si tienes la oportunidad de conocerlo, podrás ver extensos paisajes y contacto con la naturaleza.

Pero si eres amante de los deportes extremos, te ofrece practicar kayak o montar sobre lancha y alcanzar más de 350 metros de altura, o también hacer rafting de mediano o alto nivel, para cada gusto.

Se recomienda que los turistas lleven equipaje liviano porque deben caminar entre nopales, biznagas y piedras filosas. Si te llama la atención pasear por el Cañón de Pegüis, es recomendable que lo hagas entre los meses abril-octubre, época en que las temperaturas están equilibradas.

Chihuahua: Más de lo que esperas

Chihuahua, una ciudad a la que siempre querrás volver

El centro histórico de Chihuahua enmarca un gran valor histórico con diversos edificios, hoteles, lugares de esparcimiento, paseos (como viajar en el tren Chepe) monumentos, museos, catedrales, lugares donde comer en Chihuahua y un sinfín de espacios para el aprendizaje y experiencia personal en el que todos los turistas podrán y sabrán apreciar atractivas piezas de artes, y sedimentos naturales que datan desde hace millones de años.

Los expertos señalan que conocer la zona turística de Chihuahua deja como legado riqueza cultural a todos aquellos que tengan la oportunidad de darse un paseo por la explotación de las minas, las haciendas, mansiones transformadas en museos y otros tantos lugares que califican a Chihuahua como una ciudad de colección de obras extraordinarias de incalculable valor histórico, cultural y artístico.

Un regalo de la vida que te debes dar en familia, en soledad o con amigos. Date la oportunidad y aventúrate en un tour por Chihuahua y a la vez por la historia de México. ¿Qué más quieres?

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 14    Average: 3.4/5]

>