El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Chihuahua
para probar este 2020

Encontrarás variedad de propuestas gastronómicas en Chihuahua

Hacer turismo en Chihuahua y deleitarte con la gastronomía del estado es una de las mejores experiencias para tu paladar. Al ser una zona montañosa se caracteriza por tener largas temporadas de frío y otras de calor, lo cual hace que el cultivo sea complicado; es por ello que dentro de las tradiciones chihuahuenses se encuentra la técnica de deshidratar o de secar los granos y las frutas e incluso las carnes.

La mayoría de los platos que puedes probar en Chihuahua tienen como ingrediente principal una carne seca conocida como machaca, este es uno de los tantos platillos que no podrá faltar en tu recorrido por el estado chihuahuense. Además, la mayoría de los platos tienen una historia que contar sobre cómo llegaron a la región e inclusive tienen una mezcla de culturas muy interesantes.

El colorido estado te ofrece una variedad de dulces para los antojos de las tardes, el que más se destaca es el pie de manzana, ya que esta zona es conocida por ofrecer las mejores manzanas de México, lo puedes encontrar en la mayoría de lugares de postres en Chihuahua. Además puedes refrescarte con bebidas tradicionales como lo son el mezcal y sotol en los días calurosos mientras recorres las calles del estado.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Chihuahua.

1. Burritos

Los burritos de diferentes sabores se pueden convertir en tus favoritos.

Al viajar a Chihuahua puedes probar los burritos que son reconocidos mundialmente por ser un exquisito plato típico en México, además pocos saben que la carne de res utilizada para este platillo tiene origen en la gastronomía de Chihuahua y se caracterizan por incluir chile picante y arroz, tampoco pueden faltar los tradicionales frijoles.

La historia del burrito comenzó cuando unos ciudadanos mexicanos huyeron a Estados Unidos durante la Revolución Mexicana en el año 1910, en esa época las personas solían usar las tortillas de trigo para envolver la comida y que no se enfriara. De esta manera la receta trascendió a varias culturas y hoy en día puedes probar variedad de burritos que se adapten a tu paladar.

Se caracteriza por ser la comida favorita de los chihuahuenses y además suelen prepararlo con tortillas de harina clásicas de la región. No se puede definir si el platillo es de origen mexicano o estadounidense, pero no hay duda que en cualquier parte del mundo son una excelente opción y que son reconocidos por tener un toque de la comida típica de Chihuahua.

2. Carne Asada

Prueba una exquisita carne acompañada de arroz mexicano y variedad de vegetales.

Si estas de vacaciones en Chihuahua un platillo que no puedes dejar de probar es la carne asada, desde hace muchos años esta región se ha caracterizado por ofrecer una carne de excelente calidad.

Para esta receta chihuahuense se precalienta el fuego con leña y se pone a cocinar primero los cortes de res con grasa y luego el resto. Para acompañar el plato los mejores ingredientes que puedes agregar son una salsa picante con pico de gallo y guacamole, y además unas cebollas con papas.

No pierdas la oportunidad de cocinar una carne asada en casa junto a familiares y amigos, es uno de los platillos típicos en Chihuahua que puedes preparar en equipo y te permite tener una experiencia muy divertida. Para darle un toque perfecto puedes acompañarlo con unas tradicionales quesadillas.

3. Machaca

Si eres amante de la carne la machaca es una excelente opción para un almuerzo

Si vas de viaje a Chihuahua puedes conocer uno de los platillos tradicionales de la zona conocido como machaca, se caracteriza por tener como ingrediente principal carne de res seca y deshidratada, que tiene su origen a partir de una costumbre muy antigua de los pueblos del norte del país que solían colocar la carne expuesta al sol hasta que se secara y así poder conservar por mayor tiempo los alimentos.

La mezcla de sabores que puedes disfrutar en este plato es una explosión para el paladar, la machaca además de la carne de res tiene como acompañantes principales cebolla y chiles picantes, aparte de una salsa de tomates.

Para terminar puedes probarlo con frijoles y tortillas de harina de trigo, muchas personas prefieren envolver todos los ingredientes en una fajita y comerlo como un burrito. Si decides cocinar machaca, es una opción muy fácil de preparar y nutritivo por la variedad de ingredientes que contiene. O puedes visitar algún lugar de comida en el centro de Chihuahua, que seguramente te ofrecerán los mejores ingredientes.

4. Pastel de Pollo

Disfruta gran variedad de sabores en un solo pastel.

El pastel de pollo conocido como lasaña, es uno de los platillos populares de la cocina mexicana, a pesar de contener ingredientes de diferentes culturas y no conocerse con exactitud el origen de este plato. Diferentes historiadores indican que pudo crearse en Oaxaca o Baja California pero las combinaciones son muy típicas de los principales platillos de Chihuahua.

Los ingredientes básicos de esta receta son las tortillas de maíz que son alternadas en capas con la salsa de jitomate y chile poblano, además tiene como contorno granos de maíz y pollo desmenuzado, por último se le agrega una crema ácida y queso Chihuahua, típico de la región. El pastel de pollo se cocina en el horno por unos 25 minutos hasta estar dorado.

Tienes la opción de crear tu propio pastel, cambiando los rellenos y las salsas, muchas personas suelen hacerlo de carne o cerdo y le colocan verduras regionales. Es una excelente opción para preparar una comida familiar, ya que se suele servir en fechas especiales y es uno de los platillos para eventos en Chihuahua con mayor popularidad.

5. Queso Menonita

El Menonita es un queso amarillo mexicano de excelente calidad.

Si eres amante de los quesos debes probar el queso menonita,es de gran tradición y utilizado en muchos platillos tradicionales de Chihuahua. Su nombre hace referencia al estado por ser el lugar que desde el siglo XX acogió a inmigrantes menonitas provenientes de Canadá y fueron los responsables de elaborar el queso por primera vez y lograr que hoy en día sea primordial en la gastronomía en estado de Chihuahua.

Algunas personas conocen el queso Menonita como Chester o Queso Cheddar, lo puedes encontrar en la mayoría de los estados del norte de México y se utiliza para fundir y hacer quesadillas, igualmente para acompañar otros alimentos como chiles o pasteles.

Hoy en día varias comunidades se encargan de producir el queso y lo puedes conseguir en calles principales o pequeños abastos, aunque varias compañías alimenticias lo fabrican y lo venden como el queso de Chihuahua.

Si tienes la oportunidad de probar el queso Menonita podrás notar que tiene una textura muy firme y se caracteriza por un color amarillo muy claro, es elaborado a base de leche de vaca y los mexicanos lo consideran como un queso fuerte por su sabor único y muy fácil de diferenciarlo entre otros.

6. Caldo de Oso

Disfruta al aire libre de los sabores del pescado y el picante tradicional de México.

Entre los platillos representativos y típicos de los chihuahuenses se encuentra el caldo de oso, en el desierto de chihuahua es donde se suele preparar esta receta. Al escuchar su nombre puedes pensar que el caldo está elaborado con carne de dicho animal, pero no es así, su ingrediente principal son pedazos de pescado bagre, además de un chile picante y tomates. Suele ser acompañado de vegetales como zanahorias y papas.

El origen del nombre del típico caldo comienza en la Revolución del año 1910 cuando unos obreros construían la presa de Camargo en el estado de Chihuahua y consumían a diario una sopa de pescado, por lo que decidieron apodarlo como “caldo odioso”, con el pasar de los años las personas cambiaron este nombre al conocido caldo de oso.

Si buscas qué hacer en Chihuahua, hoy en día la presa está ubicada específicamente en el pueblo de San Francisco y es uno de los atractivos de Chihuahua que puedes visitar y disfrutar mientras pruebas a las orillas del lago un tradicional caldo de oso preparado por norteños que dan vida a esta zona, y puedes darle un último toque de sabor colocándole un poco de limón.

7. Empanadas de Santa Rita

Puedes probar variedad de rellenos con su mezcla de dulce y salado.

Comer unas empanadas de Santa Rita y acompañarlas con una cerveza es una tradición chihuahuense que debes probar. El plato lleva el nombre de la patrona del estado de Chihuahua en su honor y es un contraste de sabores entre lo dulce y salado. Sus ingredientes principales son la masa de harina de trigo que se rellena de carne molida con almendras y pasas, se cocinan al horno y al final se empolvan de azúcar y canela.

Algunas personas tienen otros estilos y gustos para cocinar estas empanadas, puedes ver en diferentes recetas de comida de Chihuahua que suelen hacerlas con relleno de cerdo molido y cebolla, y en vez de darle un toque dulce con azúcar, le puedes colocar una salsa caliente de queso menonita y picante.

La empanada de Santa Rita es uno de los platillos representativos de Chihuahua y es perfecto para colocarlo como entrada en cenas o alguna celebración, es una opción gastronómica que te extasiará y querrás comerte varias de ellas, las empanadas tradicionalmente son horneadas pero de igual forma tienes la opción de comerlas fritas.

8. Izquiate

Bebida refrescante y con propiedades excelentes para tu salud.

El clima en el norte de México es muy variable, en algunas épocas el calor es muy fuerte y nada mejor que refrescarte con una de las bebidas tradicionales en Chihuahua. El izquiate es una rica y fresca agua natural elaborada con las semillas de la chía y jugo de limón y es una de las opciones que tienes como bebidas típicas de Chihuahua sin alcohol.

El Izquiate conocido igualmente como agua fresca de chía, es parte del día a día de los chihuahuenses y hace años formaba parte de la cotidianidad de los aztecas. Actualmente es consumida por una gran cantidad de personas en Centroamérica y gracias a las ricas propiedades y beneficios que contiene la chía, ha aumentado su consumo. Las semillas las puedes encontrar en tiendas veganas y supermercados.

Puedes preparar esta bebida en un día caluroso, solo necesitas una taza de semillas de chía y dos litros de agua, luego coloca medio vaso de jugo de limón y por ultimo agrégale una taza de azúcar morena, revuelve todo en una jarra y colócale mucho hielo, es una excelente opción que te ofrece vitamina c y ayuda a la digestión, asimismo mejora el tránsito intestinal y reduce el colesterol.

9. Pinole

Disfruta de este ingrediente en cualquiera de sus presentaciones.

Si eres deportista o te gusta correr y participar en carreras puedes consumir pinole, un alimento muy nutritivo y antioxidante que constituye un complemento importante en una dieta para atletas. Es una fortuna gastronómica de México que contiene altas cantidades de vitamina B y calcio, además tiene hierro y magnesio. Por esto la sopa de pinole entra en la lista de platillos típicos de Chihuahua que puedes probar.

El protagonista de la sopa son los granos de maíz molidos, hasta volverlos harina y se mezcla con canela. Existen diferentes maneras de prepararlo, la forma más común en el norte de México es utilizar el pinole para preparar una bebida caliente conocida como atole, la preparación consiste en calentar agua con pinole hasta conseguir una mezcla espesa, al final puedes agregarle canela o miel al gusto.

En otras regiones se suele preparar como una bebida fresca llamada watónali, además puedes preparar galletas con la mezcla de pinole. Estas recetas tienen origen prehispánico y actualmente es consumido en muchos países, la comunidad indígena Rarámuris son los principales en consumir este alimento y es parte de la cultura y gastronomía de Chihuahua.

10. Yorique

El maíz en una de sus más ricas presentaciones.

El Yorique es uno de los platillos originarios de Chihuahua, específicamente de la comunidad indígena conocida como Tepehuanes. El ingrediente principal es el Maíz que debe ser molido hasta obtener una harina muy fina, luego se cocina hasta obtener una mezcla espesa, como una especie de atole. El Yorique es una comida tradicional de Chihuahua y hoy en día sigue presente en la mesa de las personas de la comunidad.

México produce una gran cantidad y diversidad de maíces, y puedes notar que la mayoría de platos típicos mexicanos lo llevan como ingrediente en alguna de sus presentaciones. Es un alimento que forma parte de la cultura mexicana y existen más de 600 maneras de utilizarlo en una receta.

Para la elaboración del Yorique se utiliza la harina de maíz, aparte se prepara una salsa con nopales licuados y se le da un sabor muy fresco con arí molido. Por último puedes darle un toque de vinagre de manzana, de esta manera lo consumen en Sinaloa.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Chihuahua


11. Tornare de Carne de Chivo

Deléitate de la carne de res con ingredientes típicos de Chihuahua

Si eres amante de la carne, tal vez este sea tu platillo favorito, es una opción muy simple pero deliciosa. El Tonare de carne de chivo es un plato representativo y sagrado de la cocina de la comunidad indígena de Tarahumara y forma parte de la historia de la gastronomía de Chihuahua.

El único ingrediente del platillo es la carne de res o venado, se le retira solo la piel y se pone a cocinar durante varias horas, no es necesario condimentar ni colocar sal. Al final suele acompañarse con una salsa de nopales y chile, además le colocan el condimento utilizado por la región conocido como arí.

El tonare de carne de chivo tienen como costumbre prepararlo en fiestas religiosas como semana santa y la celebración de la Virgen de Guadalupe, entre otras festividades especiales para ellos. El objetivo principal que la comunidad busca con el platillo es cocinarlo entre varias personas y reunir a la sociedad para trabajar en equipo y finalmente compartir en la mesa las tradiciones y comida típica en Chihuahua.

12. Gallina en Nogada

Una opción muy sana y completa para las cenas navideñas.

Es un plato que se acostumbra preparar en las fiestas navideñas de Veracruz y algunas zonas del norte de México, es ideal que pruebes la gallina en salsa de nogada estas navidades. La elaboración consiste en limpiar bien la gallina o el pollo y picarlo en varias piezas, se cocina junto a la cebolla y sal al gusto. Puedes agregarle canela y pimienta, además de chiles y ajo para un sabor más fuerte.

Cuando la gallina o pollo esté listo puedes unirlo con la salsa de nogada, que será el toque especial del platillo. El origen de esta salsa es en la gastronomía española pero los mexicanos la incluyen en su cocina para bañar diferentes platillos entre ellos los chiles. La comida española en Chihuahua es muy popular y seguida por la mayoría de las comunidades.

El ingrediente estrella de esta salsa de nogada son las nueces de castilla y tomates, la salsa se cocina con aceite y ajo, además se le da un toque de sabor con vino blanco y perejil. Los mexicanos describen este plato como la mejor comida de Chihuahua y lo consideran parte de la gastronomía mexicana. Puedes probar la gallina en nogada desde septiembre hasta enero, son los meses en los que conseguirás todos los ingredientes.

13. Conejo en Gelatina

La torta perfecta para un cumpleaños, con un sabor y textura al estilo chihuahuense.

El conejo en gelatina es una tradición muy antigua del pueblo chihuahuense y se caracteriza por ser el dulce preferido por los niños, se suele preparar en celebraciones o cumpleaños. Es muy fácil de hacer pero lo puedes conseguir listo en los puestos de dulces típicos en tu recorrido por las calles del estado.

Los ingredientes principales de este postre son la leche y la gelatina sin sabor, luego se utiliza un molde de conejo, una figura muy típica en las regiones del norte de México. Por ultimo se utilizan varias pinturas comestibles para decorar la gelatina.

Los mexicanos suelen utilizar cacao en polvo o chocolate mezclado con frutos secos para darle un sabor único y especial a la gelatina. Es considerado como uno de los postres regionales de Chihuahua.

14. Lengua en Pipián

Visita los restaurantes de Chihuahua y prueba el sabor de la lengua en pipián.

Lengua en Pipián es uno de los platillos de comida de Chihuahua que podrás encontrar fácilmente en la mayoría de los restaurantes de la zona. El protagonista es el pipían, una especie de guiso que se realiza con pepitas de calabaza tostadas y maníes pelados, además se le agrega chile y ajonjolí, esta receta mexicana es muy antigua y tiene origen en el periodo prehispánico.

El primer paso es cocinar lengua de res durante tres horas, luego se mezcla con el pipián que es la clave de este platillo que tiene origen en puebla, aunque cada región le pone un toque distinto, inclusive en algunos estados ofrecen también pollo y pavo en pipián. Estas opciones gastronómicas son muy populares en la época de cuaresma.

El Ingrediente que hace la magia en esta receta tradicional es la pepita de la calabaza, además puedes agregarle a la mezcla el caldo de res de la lengua para darle más sabor. Es muy completo y en la presentación final suelen servirlo acompañado de arroz mexicano o papas, igualmente tienes la opción de ponerle un poco de queso chihuahuense que es parte principal de la gastronomía de Chihuahua como ingrediente.

15. Rollo de Elote

Los rollos de elote crujientes son perfectos para una entrada o celebración.

El elote conocido también como choclo o maíz es uno de los alimentos más consumidos en México, puedes probar entre 64 tipos de maíces que se producen en el país y se consideran como una comida favorita de Chihuahua.

Según la región en la que te encuentres podrás probar el elote en diferentes presentaciones, desde comerlo en un caldo, hasta ricos rollos de carne o pollo con salsa de elote. En todas las calles de México puedes encontrar puestos donde venden los mejores elotes, en la capital son conocidos como maíz nuevo.

En los estados del norte de México es muy común la preparación de los rollos de carne de res, utilizan como ingredientes principales harina de maíz y huevo, se coloca al final un poco de queso de la región. Esta receta suele ser frita y se le da un toque único con la salsa de elote. Es una mezcla de sabores muy tradicionales que suelen ser degustados en celebraciones o cenas.

El elote tiene una gran variedad de usos en la cocina mexicana, entre ellos puedes encontrarlo picado en trozos en un caldo de res o moles, también forma parte de una variedad de bebidas típicas y atoles. Otra costumbre es utilizar los granos molidos, es decir una harina de maíz y preparar tamales o una torta de elote, son el tipo de comida de Chihuahua que es preparada por las comunidades indígenas.

16. Sotol

Toma un trago de sotol mientras recorres y conoces México.

Si quieres conocer cuáles son las bebidas de Chihuahua, puedes deleitar tu paladar con el sabor del norte de México a través del sotol, es una bebida alcohólica típica mexicana extraída de la planta Dasylirion que crece específicamente en el desierto, se podría decir que es una de las bebidas originarias de Chihuahua y Durango.

La mayoría de las personas cuando piensan en algún licor mexicano solo les viene a la mente el tequila y el mezcal, pero existen una variedad de bebidas alcohólicas de alta calidad que se producen en ciertos estados del país como es el sotol, actualmente se encuentra posicionada en el mercado internacional y es exportada a Estados Unidos y España.

El licor de sotol se caracteriza por tener una textura suave y un inconfundible aroma, además es generoso al paladar, una buena opción que puedes encontrar si acudes a alguna celebración mexicana y además contiene 55 grados de alcohol.

17. Tesgüino

Bebida refrescante para disfrutar en los eventos de Chihuahua

Si decides visitar el norte de México puedes ir a alguna fiesta o celebración de la zona y entre los nombres de las bebidas de Chihuahua podrás escuchar sobre el tesgüino, un famoso líquido de maíz y una de las tantas bebidas alcohólicas de Chihuahua que puedes degustar en tu recorrido por el estado, la elaboración del trago consiste en moler y fermentar los granos de maíz.

En cada región del país conocerás una forma particular de prepararlo, con ingredientes típicos de cada cultura. Para la comunidad indígena de tarahumaras es un trago que no puede faltar en sus eventos sociales y celebraciones, mientras que para los Raramuri se suele tomar esta bebida en reuniones políticas.

El tesgüino tradicionalmente se sirve en unos cucharones hechos con guajes, una planta muy popular en México. Para el pueblo norteño esta bebida forma parte de la cotidianidad de las personas y de la dieta diaria; es un ejemplo perfecto de la importancia que tiene el maíz en la gastronomía mexicana y que es fundamental en la cultura indígena del país.

18. Leche con Pinole

Será una merienda perfecta y saludable con un toque de canela.

Si tienes un antojo de comer un dulce como merienda esta es una opción ideal y con ingredientes muy simples como el pinole. Es uno de los alimentos y bebidas de Chihuahua que contiene grandes beneficios para la salud como altas cantidades de hierro y es una fuente natural de azúcar que contiene pocas calorías, además tiene antioxidantes que combaten la producción de células cancerígenas.

El pinole es un alimento prehispánico que se elabora con maíz tostado, luego se muele con canela y azúcar; sirve para preparar diferentes tipos bebidas frías o calientes. Algunas personas suelen complementarlas agregando un poco de cacao y canela o pueden colocar un toque de anís. Tienes la opción de fermentar estos ingredientes y realizar una especie de cerveza de bajo grado alcohólico, la puedes tomar con un poco de limón.

Puedes preparar la receta del atole, considerado como uno de los postres tradicionales de Chihuahua por su dulzura. Es una bebida hecha con leche y tienes la opción de pedirla con las frutas de tu preferencia, es perfecta para un desayuno o merienda. Además lo puedes acompañar con pan o galletas que no sean muy dulces. Si deseas que esta receta sea un poco más saludable en vez de colocar azúcar puedes utilizar pinolillo.

19. Atoles de Cilantro

Preparara un jarrón de atole para disfrutar de su rico sabor durante toda una tarde.

Si te preguntas cuales son los platillos típicos de Chihuahua esta comida típica es la prueba de que el atole es un básico en la cocina mexicana, no existen límites para la imaginación y el uso que le puedes dar a diferentes ingredientes para crear variedad de atoles, desde opciones saladas o dulces, pero de igual manera puedes probar atoles con ingredientes muy saludables.

El atole es una bebida de maíz y leche, además con semillas de cilantro y un toque al gusto de azúcar y sal. Es un coctel típico de la cultura chihuahuense y a pesar de tener un origen antiguo en la región de Santa Bárbara, actualmente sigue presenta en las mesas de esta comunidad.

La historia del atole de cilantro se inició cuando unos rancheros trabajaban en el campo y se encargaban de transportar metales de las minas, hacían largos viajes todos los días y era necesario que se alimentarán con buenos nutrientes, fue entonces cuando comenzaron a consumir esta receta y comida famosa de chihuahua, además del típico atole de cilantro también se preparaba de lentejas.

20. Tepache

Una bebida dulce de muy bajo nivel de alcohol para los días calurosos.

Si visitarás los lugares turísticos de Chihuahua vas a necesitar una bebida refrescante y con un toque dulce para sentirte muy enérgico y a la vez aportar vitaminas a tu cuerpo mientras haces tu recorrido, el coctel ideal es el tepache, una bebida fermentada de origen mexicano que inicio en la época precolombina.

Esta bebida tiene un bajo nivel de alcohol por su poco tiempo de fermentación y es una opción perfecta para calmar la sed y refrescarte en un ambiente de calor. Su ingrediente principal es la piña además de la canela y pimienta, se caracteriza por tener un gusto a cerveza pero a la vez un sabor dulce y se distingue por tener un tono amarillo ámbar colorado.

Si quieres conocer cuál es la gastronomía de Chihuahua y sus bebidas típicas puedes visitar las comunidades indígenas de México en Chihuahua y Veracruz que acostumbran a preparar el tepache con las semillas de maíz y un grado mayor de alcohol, era común que la utilizaran para los rituales religiosos de los mayas. En la actualidad puedes obtenerlo de la fermentación del jugo y la pulpa de varios frutos como la guayaba o manzana.

Recuerda que mientras más días se deja fermentar tendrás una bebida con mayor grado de alcohol y más amarga, si lo dejas reposando varias semanas se convierte en un vinagre. Preparar un tepache es muy simple, en México lo puedes encontrar en locales y cocteleras muy fácilmente, aunque no lo encontraras embotellado ya que no existen fábricas de tepache.

21. Pie de Nuez

Deleitarte del sabor de la nueces en un postre durante las meriendas.

Uno de los postres típicos de chihuahua que puedes probar en tu visita es el pay de nuez, desde hace años es tradicional su preparación y lo puedes encontrar en restaurantes de la zona, pero realmente tiene origen en Estados Unidos y Francia, cuando unos franceses llegaron a Nueva Orleans donde descubrieron las nueces pecanas que es el ingrediente principal, de igual manera los mexicanos lo tienen como un postre tradicional.

Los ingredientes necesarios para elaborar el pay de nuez son la harina y azúcar, luego se necesita la mantequilla y los huevos, y por último los toques más especiales que son el ron y las nueces pecanas, además de la miel y el jarabe de maíz.

Es un dulce que lo puedes disfrutar o incorporar sobretodo en comidas festivas como las cenas navideñas, es un toque de tradición y mucha historia que endulzara tu paladar. Por otra parte, puedes modificar un poco la receta y agregar algún ingrediente como el chocolate e incluso darle un sabor diferente con whisky, en la receta de postres típicos en Chihuahua se suele servir el pay de nuez con nata montada.

22. Orejones de Fruta

Los frutos secos son perfectos para disfrutar con los niños.

Una excelente opción para una alimentación más sana e ideal para los niños son los orejones de frutas secas o deshidratadas, muy populares en la época navideña. Esta receta ya era consumida por muchas regiones en la edad media, retiraban el 90% de agua que contenían las frutas y de esta manera lograban que se conservaran por un largo tiempo.

Los orejones de fruta ofrecen un sabor dulce ya que se concentra la cantidad de azúcar, tiene una textura dura y a veces pueden parecer unas gomitas y esto atrae a los niños; lo que es un excelente beneficio ya que tienen altas cantidades de vitaminas y fibra, además de ricos hidratos de carbono, lo que igualmente es ideal para los deportistas

Los típicos orejones de México los puedes encontrar de diferentes frutas entre ellas las uvas pasas y ciruelas, o puedes elegir la opción de manzanas o melocotón; se pueden deshidratar colocándolos en exposición al sol o en el horno. Hay una variedad de recetas en las que puedes incluir los orejones de frutas, desde ensaladas o carnes, hasta pastas o como una receta de postres de Chihuahua.

Una ventaja es que en el campo de México puedes encontrar una gran cantidad de frutas, así que aprovecha estas navidades y anímate a incorporar en tus platillos esta opción gastronómica en tu mesa o prueba algún postre rico en chihuahua agregando orejones de tu fruta favorita.

23. Torrejas

Hay torrejas con un sabor e ingrediente diferente para tu paladar.

Las torrejas es uno de los postres y dulces típicos de Chihuahua durante la época de cuaresma y navidad, aunque es de origen español y en ese país se le conoce como torrija. En el estado de Chihuahuense se elabora con rebanadas de pan sumergidas en vino o leche, luego se rebozan con huevo y se fríen, por último se endulzan con miel, además las personas en esta región suelen empolvar las torrejas con ajonjolí tostado.

En Chihuahua puedes probar las torrejas de manzana, son muy típicas ya que esta zona se caracteriza por tener las mejores manzanas, por esto los habitantes y turistas expresan que el estado huele a manzanas. La receta consiste en colocar manzanas rebanadas y envueltas azúcar y canela, por último se sumergen en miel de abeja, es uno de los postres de Chihuahua fáciles de preparar.

La gran variedad de torrejas que puedes probar en Chihuahua es muy grande, no solo tienes la opción de deleitarte con esta propuesta dulce, puedes conseguirlas saladas, como las torrejas de camarón y de guiso de frijol que son típicas de Santa Isabel. Si visitas el pueblo chihuahuense vas a querer probar todas las recetas de torrejas, no te vas a cansar de comerlas con tanta variedad de ingredientes que te ofrecen.

24. Jamoncillo

El dulce de leche con nueces será tu postre preferido en Chihuahua.

Si visitas algún estado del norte de México podrás probar los jamoncillos o también conocidos como dulces de leche que son típicos en esta región del país y los puedes encontrar en cada rincón y en todos los locales de dulces. Es uno de los postres originarios de Chihuahua a base de leche y azúcar

El jamoncillo se caracteriza por tener un color café claro y los elementos que se necesitan para hacer el dulce son leche de vaca y azúcar, además de un poco de vainilla y bicarbonato, por último puedes optar por nueces a tu gusto. En algunos estados del sur del país los preparan con las pepitas de las calabazas.

Los dulces de leche tienen un sabor muy azucarado y empalagoso por lo que normalmente suelen venir en una presentación pequeña en forma de barritas y tienen una textura firme, a diferencia del estado Chihuahua que se distingue por ofrecer una presentación grande y con canela. En esta comunidad no pueden faltar las nueces en sus dulces en abundancia, es uno de los 10 postres de Chihuahua más consumidos.

25. Cajeta de Membrillo

Encontrarás variedad de presentaciones y dulces de tu fruta favorita.

Si eres amante de las frutas pero también buscas un dulce la opción ideal la tienes en los estados del norte de México, deleita tu paladar con la cajeta de membrillo o mejor conocido por los mexicanos como ate de membrillo, se trata de un dulce preparado a partir de la fruta del membrillo o guayaba.

El ate de membrillo tiene origen en España y Portugal pero se considera como un dulce típico en la cocina de Latinoamérica, específicamente en la mexicana. Para este postre solo se necesitan como ingredientes el membrillo o guayaba y azúcar, puede ser una buena opción entre los postres veganos en Chihuahua.

En la receta mexicana la cajeta de membrillo se elabora colocando al vapor los trozos de guayaba y luego se procesa hasta tener una mezcla suave, seguido se debe colocar azúcar y se cocina durante una hora exacta. Por último se deja enfriar y se pica en pequeñas barras. El dulce de guayaba también es utilizado en galletas o como ingrediente de algunos de los postres caseros en Chihuahua.

Puedes conseguir el dulce no solo de guayaba sino de manzana y para un último toque de sabor a tu paladar los mexicanos suelen acompañarlo con unas rebanadas de queso. La cajeta de membrillo la puedes conseguir lista en los mercados de México, las venden por peso y puedes elegir del tamaño que quieras la barra.

Chihuahua: Sabores imperdibles

Visitar los restaurantes de la zona y probar los platillos y bebidas típicas de Chihuahua.

Los platos que puedes comer en México son deliciosos y muy variados. Pero si tienes la oportunidad de visitar el estado de Chihuahua y probar su gastronomía tendrás una experiencia única para tu paladar con platillos típicos de Chihuahua y sus ingredientes. Podrás encontrar los mejores cortes de carne de res y guisos o salsas con toques especiales, además de bebidas y postres que te encantarán.

Existe un gran apego por las comidas de las comunidades indígenas como tarahumara o Rarámuri, que han hecho importantes aportes a la gastronomía del estado y costumbres que actualmente siguen en práctica como el deshidratar frutos y carnes. Podrás probar en diferentes regiones, alimentos o ingredientes que son producidos por ellos mismos.

En el estado tienen una carta de bebidas típicas muy amplia y para todos los gustos, desde unas con altos niveles alcohólicos hasta otras muy saludables sin alcohol, perfectas para los días calurosos. En tu visita al norte de México también puedes probar exquisitos postres y combinaciones únicas que solo los mexicanos te pueden ofrecer para tus meriendas.

Deléitate con la gastronomía y descubre cuál es la comida de Chihuahua al visitar este destino lleno de historia que te ofrece opciones bastante variadas para todos los gustos. Anímate a visitar los restaurantes de la zona y conoce todos los sabores chihuahuenses, o prepara algunas de sus recetas típicas mientras disfrutas con tu familia o amigos.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán Aguascalientes Baja California ● Baja California Sur Chiapas ● Coahuila Edo. México Nayarit San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas ● Nuevo León ● Tamaulipas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

  • Yoyis says:

    Riquísima la comida Chihuahuense,se extraña tanto,viviendo fuera

  • >

    Tour de la Entrada y el Lobby

    Tour de la Habitación

    Tour del Kid's Club

    Tour de la Playa

    Tour del Teatro

    Tour del Restaurante

    Tour del Restaurante

    Tour del Restaurante

    Tour del Restaurante

    Tour de la Piscina

    Tour de la Piscina

    Tour de la Piscina

    Tour de la Habitación

    Tour de la Habitación

    Tour de la Habitación