El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Chiapas
para visitar este 2019

Las Cascadas de Agua Azul son uno de los icónicos lugares de Chiapas por su característico color

Chiapas y Tuxtla Gutiérrez fue una de las casas más importantes de las culturas mesoamericanas como la olmeca, maya y chiapaneca y prueba viviente de ello son los variados puntos arqueológicos de ruinas e importantes atractivos que en ella se encuentran.

Sin embargo, la herencia de estos antepasados se remonta mucho más allá de edificaciones perfectamente elaboradas y olvidadas en el tiempo. Chiapas y sus pobladores representan la historia mexicana en su presente, en su convivencia constante y vital con la naturaleza y esta, a su vez, ha pagado con creces en destinos turísticos que parecen irreales, de otro mundo.

En el siguiente listado encontrarás los lugares turísticos obligados que debes visualizar si estás en Chiapas, ya seas amante de la naturaleza o de la historia o mucho mejor: de las dos cosas.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de Chiapas:

1. Palenque

Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya.

Ubicado al noroeste del estado de Chiapas y a unas tres horas en carro de la Ciudad Capital se encuentra Palenque. Esta localidad es uno de los sitios favoritos de Chiapas destacados ya que muy cerca se encuentra una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya y un destino obligatorio que no puedes dejar de visualizar si vas a viajar por México, específicamente en su región sur.

Y es que el territorio arqueológico de Palenque, ubicada a tan solo 8 km. del centro, ha sido y es considerado el centro ceremonial más importante de la cultura mexicana.

Luego de recorrer estos antiguos restos, ya sea de forma independiente o en una de las famosas excursiones en Chiapas, puedes ir a la iglesia de la ciudad que posee la campana obsequiada por Fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567 y que es un gran recuerdo de la fundación del pueblo.

Finalmente sigue caminando por otras de sus casas y construcciones importantes como El Palacio, edificación que sobresale entre el resto; el Templo del Sol, el de la Cruz y el de la Cruz Foliada; o incluso pasar por la tumba del Rey Pakal, un sarcófago bellamente tallado.

2. ​San Cristóbal de las Casas

San Cristobal de Las Casas organiza exposiciones sobre la extracción y la producción de la piedra preciosa local.

San Cristóbal de Las Casas es una ciudad montañosa situada en el estado sureño de Chiapas en la que podrás encontrar diversas construcciones coloniales bien conservadas que invitan a ver la historia de México.

Algunos ejemplos son la catedral amarilla de San Cristóbal que data de varios siglos atrás y se encuentra en el Parque Central o el museo Los Altos, ubicado en el antiguo convento barroco de Santo Domingo de Guzmán; este último organiza exposiciones de la historia regional y la industria textil en el que además de información didáctica podrás comprar tejidos de colores y otros productos artesanales.

El Museo del Ámbar, ubicado en el antiguo convento de la Merced, también organiza exposiciones pero sobre la extracción y la producción de la piedra preciosa local. Y luego, como cualquiera de los destinos turísticos mexicanos destacables, puedes ir la Iglesia de Guadalupe que ofrece amplias vistas hermosas al centro y sus casas.

El destino, ubicado entre los mejores lugares de Chiapas, se encuentra ubicada a 46 km por la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de Las Casas.

3. ​Cascada de Agua Azul

La Cascada de Agua Azul desciende su arroyo en escalones formando una serie de impresionantes cortinas de agua.

Situado a una hora y media en carro de San Cristóbal de las Casas, la Cascada de Agua Azul posee un azul añil en sus riachuelos, una verde vegetación, brisa constante y un sonido acuático inagotable que lo hacen uno de de los grandes puntos para conocer en Chiapas.

El arroyo de la cascada desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cortinas de agua que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos llamados “gours”. En estos famosos espacios tienes la oportunidad un sinfín de actividades relajantes.

Sin embargo, si hiciste un viaje a Chiapas para aventuras intrépidas, con la ayuda de guías locales puedes llegar a otras cortinas de riachuelo todavía más espectaculares pues el arroyo se precipita al Tuilijá formando altas cortinas acuáticas.

Y si vas en temporada de lluvia, el agua aumenta lo que lo hace uno de las zonas que visitar en México ideales para nadar. Si estás buscando hacer turismo en México, y específicamente en esta área de Chiapas, tienes la oportunidad de contar con una serie de servicios entre los que destacan cabañas y casas alquiladas, restaurantes, tiendas de artesanía, estacionamiento y sanitarios.

4. Cañón del Sumidero

La formación del Cañón del Sumidero no ha terminado en la actualidad.

Viajar a Chiapas para visualizar un lugar nacional que hace unos 136 millones de años estuvo sumergido por un mar poco profundo. Suena a un gran plan para un fin de semana o incluso para pasar las vacaciones en México, ¿verdad? Pues es muy posible en el Cañón del Sumidero, ubicado a 5 km. de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Y es que incluso la formación de esta cañón no ha terminado en la actualidad. Hace 15 millones de años las cortinas marinas se retiraron de esta región formando importantes montañas de Chiapas, pero es como ver a la Madre Naturaleza construyendo sus cimientos en vivo y directo.

Aquí podrás hacer una de las mejores tours en Chiapas, específicamente en lancha, recorriendo uno de los mejores parajes turísticos en México. Podrás conocer el árbol de navidad y la Cueva de la Virgen e incluso admirar la fauna silvestre chiapaneca como pelícanos, monos arañas, cocodrilos y garzas blancas.

Además, este es uno de los mejores rincones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por excelencia ya que desde aquí podrás llegar a puntos turísticos en México icónicos como la Fuente Múdajar, el templo de Santo Domingo de Guzmán y el Museo de la Laca.

5. Selva Lacandona

Para poder llegar a la Selva Lacandona se requieren los servicios de los indígenas lacandón.

¿Quieres estar en el corazón de Chiapas? La respuesta es la Selva Lacandona, uno de los rincones para estar en Palenque, Chiapas, donde podrás encontrar territorios arqueológicos que prácticamente están sin descubrirse ya que literalmente fueron devoradas por la selva.

Uno de los lugares exóticos de Chiapas desde todos los aspectos, hasta en el transporte ya que para poder conocer y adentrarse en la Selva Lacandona se requieren los servicios de un lacandón, indígenas mayas que a través de los siglos han sobrevivido en esta selva.

Ya dentro de una de los mejores territorios en Chiapas comienza el verdadero ecoturismo por varios parajes destacadas: una de ellas es la Cascada Escondida Welib Ja, una hermosa cascada de ocho metros que cuenta con senderos, baños, estacionamiento y palapas o casas familiares o puedes ir a las Lagunas del Dios del Trueno Metzabok, una maravilla natural incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la UNESCO cuyas condiciones únicas favorecen el desarrollo de exuberantes ecosistemas y excelentes lugares para fotos únicas.

Atrévete a descubrir esta selva a 300 km. al oriente de Tuxla Gutiérrez, Chiapas.

6. Plan de Ayutla

En Plan de Ayutla podrás encontrar toda una historia en sus ruinas que conforman el territorio arqueológico.

¿Estás en Ocosingo y no sabes qué hacer? Pues esta es una antigua ciudad mexicana con un estilo arquitectónico idéntico al de Palenque en que podrás encontrar toda una historia en sus ruinas que conforman el territorio arqueológico. Posee tres grandes acrópolis cuyos edificios aún yacen enterrados.

Según los expertos, el sitio pudiera tratarse de la ciudad de Sak Tzi, que se traduce como Perro Blanco. Actualmente el acceso a la división es restringida al público, así que para poder acceder será necesario que acudas al comisariado ejidal de Plan de Ayutla para obtener un permiso y que un guía dirija el recorrido por este sitio privilegiado entre las zonas arqueológicos de Chiapas.

Ya adentro puedes darte cuenta que es uno de los mejores viajes en México ya que son pocas los territorios arqueológicos que mantienen sus techos intactos los cuales conjugan perfectamente con la naturaleza.

7. Chiapa del Corzo

Chiapa del Corzo posee divisiones territoriales icónicas de México como el templo de Santo Domingo.

México se encuentra enmarcado por rincones caracterizados por la calidez de su gente y llenos de tradición y cultura. Chiapa de Corzo, localizada a tan solo 15 minutos de la ciudad capital, es uno de esos destinos en Chiapas. Su gran valor radica en su historia debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI.

Siendo uno de los grandes rincones turísticos en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez posee divisiones territoriales icónicas de México como el templo de Santo Domingo, el Museo de la Laca y las ruinas del templo de San Sebastián. Otros de los puntos de interés que posee la ciudad son sus capillas de barrio como la de San Jacinto o El Calvario.

Si estás por las calles de Chiapa de Corzo no puedes dejar pasar la oportunidad de pasar por los talleres de marimbas, instrumentos de música típicos del paraje, donde muestran detalladamente cómo se elaboran estos particulares instrumentos artísticos.

Y no te vayas sin probar la exquisita gastronomía de Chiapa de Corzo destacando el cochito horneado, los dulces típicos como los suspiros, la bebida tradicional llamada “Pozol” y, como un recuerdo, llevarte una de sus particularidades artesanales elaboradas con valiosos materiales como la laca porque estar en Chiapas merece un recuerdo.

8. Bonampak

Bonampak es un territorio que incluso no está explorado en su totalidad.

Bonampak es uno de los lugares arqueológicos de Chiapas que debes ver si andas en búsqueda de aventuras e historias icónicas de esta zona de México. Esta Zona Arqueológica se encuentra ubicada en el corazón de la Selva Lacandona y es un territorio que incluso no está explorado en su totalidad.

Solamente La Gran Plaza y la Acrópolis están exploradas. En esta zona podrás ver a su último gobernante Chaan Muan II plasmado en diversas áreas del lugar, en diversos dinteles, estelas y pinturas murales. Sin embargo, el sitio se presta para uno de los grandes misterios ya que los murales nunca fueron terminados y después de pintarlos el sitio fue abandonado por razones aún desconocidas.

Su descubrimiento, en 1946, es una de las grandes historias de la exploración arqueológica en Chiapas que permitió entender uno de los mayores testimonios de la cultura mexicana, lo que lo vuelve un sitio obligatorio que hay que conocer en Chiapas. Ven y descubre la parte de México desconocida en Chiapas.

9. Yaxchilán

Para llegar a Yaxchilán, el viajero debe llegar primero a Frontera Corozal.

Si buscas lugares turísticos de Chiapas en Wikipedia o Facebook podrás ver imágenes e información muy atractiva e interesante, pero es necesario que sepas que apagar la computadora y visitar puntos como el territorio arquelógico de Yaxchilán es mejor opción, y por mucho.

Para llegar a Yaxchilán, el viajero debe llegar primero a Frontera Corozal, lugar donde se encuentra el Centro turístico Escudo Jaguar, y surcar los riachuelos del sagrado Usumacinta, el arroyo más caudaloso de México y el más largo de América Central.

Es uno de los destinos de Chiapas que se originó como una pequeña aldea hace alrededor de dos mil años pero que con el paso del tiempo se transformó en una de las ciudades importantes de la cuenca del Usumacinta.

Aquí podrás encontrar una gran cantidad de esculturas prehispánicas de calidad que fueron halladas en el sitio, además de que se pueden encontrar diversas representaciones de la vida política y religiosa de los mayas. Además de su riqueza arqueológica, puedes realizar diferentes actividades ecoturísticas y fotográficas de las mejores que hacer en Chiapas.

10. Lagos de Montebello

Los Lagos de Montebello es uno de los lugares favoritos y característicos de Chiapas ya que sus lagos son “uvalas”.

Lagunas de Montebello se trata, sin duda alguna, de uno de los sitios naturales más hermosos para pasar vacaciones en Chiapas. Aquí podrás encontrar ambientes acuáticos tanto superficiales como subterráneos.

Este es uno de los lugares favoritos y característicos de Chiapas ya que sus lagos son “uvalas”, es decir, antiguos cenotes que la corrosión han modificado. Estas particulares formaciones de riachuelo son famosas por sus aguas de un azul intenso. Cuando comienzas la visita tienes dos caminos: el primera lleva a los terrenos del Parque Nacional propiamente dicho donde se encuentran los lagos Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta rodeados de bosques de pinos.

En estos lugares podrás encontrar paquetes turísticos a Chiapas con la posibilidad de hacer excursiones. El otro camino lleva a los lagos que coordina la comunidad como la Cañada, Tziscao y Dos Lagunas. Y en los alrededores se encuentra un pueblo indígena que cuenta con albergues, comedores y balsas para que sientas amyor comodidad.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Chiapas


11. Cascadas el Chiflón

Si le temes a las alturas mejor no vayas a las Cascadas El Chiflón.

¿Todavía no sabes qué visitar en Chiapas, México? Situado a 30 minutos de Comitá, tal vez debas ir a las Cascadas El Chiflón, una de las más impresionantes pero si le temes a las alturas mejor ve al siguiente lugar turístico ya que esta es una de las cortinas de agua más altas.

Además, si te gusta también lo extremo, aquí se encuentra el Río San Vicente, uno de los riachuelos caudalosos de Chiapas el cual da origen a su vez a una serie de cortinas de riachuelo entre las que destacan El Suspiro, Ala de Ángel y Velo de Novia, esta última la impresionante por su caída de 70 m.de agua.

Aquí hay un sendero que lleva a las cabañas y a las escaleras de piedra por donde podrás observar las diferentes caídas de aroyo desde los miradores. Además tienes la oportunidad de practicar la escalada en muro artificial, natación en poza, senderismo, campismo y la observación de flora y fauna.

12. Puerto Arista

Puerto Arista es el principal balneario de playa del Estado de Chiapas.

Al igual que Cancún en Quintana Roo, uno de los atractivos de Chiapas prominentes y que sobresale entre todos los demás es Puerto Arista.

Ubicado a tan solo 19 km. de la ciudad de Tonalá, por la carretera costera Tonalá-Puerto Arista ha sido, desde siempre, el principal balneario de playa del Estado,destacando por sus largas playas de fina arena delimitadas por palmeras así como por las alturas de las olas, las cuales permiten que disfrutes de las mejores mareas si eres surfista.

Pero si te aburriste de la arena y el mar, alrededor hay puntos que combinan la belleza con la tranquilidad como Cabeza de Toro, una pequeña población que se encuentra en los márgenes del estero o la Playa del Sol que se encuentra a 2.5 km.

Además, cuenta con muchas zonas turísticas como restaurantes, cafeterías, andadores y otras. Definitivamente es un representante fidedigno de las playas, lugares para viajar en Chiapas por excelencia.

13. Sima de las Cotorras

La Sima de las Cotorras es un sitio dedicado al ecoturismo principalmente por sus condiciones naturales y fauna.

Si estás en Tuxtla Gutiérrez y no sabes qué visitar en Chiapas, la Sima de las Cotorras es una de las mejores opciones, por no decir la más popular de todas. Es un hundimiento natural de la superficie de la tierra provocado por la gran filtración del agua dando origen así a una cueva en el que habitan innumerables cotorras.

Es un sitio dedicado al ecoturismo principalmente. Es operado por un grupo de pobladores de la comunidad de Piedra Parada comprometidos con la conservación y el respeto de los recursos naturales de esta región. En esta excursión puedes observar desde las familias de cotorras hasta los vestigios de la cultura zoque representada por pinturas rupestres de caracter misterioso.

Saliendo de Tuxtla Gutiérrez en dirección oeste hacia Ocozocoautla de Espinosa y hacia Ocuilapa de Juárez se encuentra la localidad de Piedra Parada. Aquí debes tomar el camino de terracería hasta la Sima de las Cotorras.

14. Lagos de Colón

Lagos de Colón posee una gran colección de árboles entre los que destacan el matapalos, el chicozapotes, las palmeras.

A tan solo 15 minutos de la frontera con Guatemala en el municipio La Trinitaria y localizados en la comunidad ejidal Cristóbal Colón se encuentra uno de los grandes atractivos de Chiapas: Lagos de Colón.

Esta reserva de la biosfera tiene una superficie de 350 hectáreas y se encuentra comprendida por 44 lagos que al encontrarse sobre piedra caliza forman pozos de agua cristalina con tonos verde azules.

Una de las principales características del sitio turístico son la colección de árboles que posee como el matapalos, el chicozapotes, las palmeras y el ceiba (sagrado en la cultura maya por ser el conector de los tres mundos). También tienes la posibilidad de recorrer el territorio arqueológico El Lagartero que se encuentra dentro de la reserva. Aunque es una zona arqueológica pequeña en comparación con las de Yaxchilán y Bonampak es destacable por el entorno natural que la rodea.

Por otro lado, aunque el lugar no tiene restaurantes de sobra, posee un paraje para acampar que se encuentra preparada con parrillas por lo que tienes la oportunidad de llevar lo que desees para hacerte de comer.

Es posible hospedarse aquí ya sea haciendo camping (100 pesos mexicanos por tienda de campaña) o en las cabañas que poseen baño privado y ducha caliente (300 pesos mexicanos) según los precios publicados este 2019. ¿Qué estás esperando para ir a uno de los mejores lugares de Chiapas, México?

15. Cascada Misol-Ha

La Cascada Misol-Ha significa “barrida o caída de agua”.

La Cascada Misol-Ha es un paradisiaco destino turístico localizado a 20 minutos de la Zona Arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas y su nombre proviene del vocablo cho´l que significa “barrida o caída de agua”.

El destino te ofrece un concepto distinto en la región, donde el contacto con la naturaleza será lo principal. Es aquí cuando destacan los tours: el primero es el del Mirador que te llevará a los rincones secretos de la cascada. Aquí podrás admirar la flora y fauna de la región e incluso en la parte superior de la cascada podrás bajo estricta autorización de los guías pescar con cordel y hasta hacer natación.

El segundo tour es de la Gruta; es mucho más breve que el primero pero mucho más profundo: 50 metros de profundidad en el interior de esta cascada donde encontrarás pequeños fósiles con miles de años de antigüedad y hasta podrás refrescarte y nadar en la poza interna. Definitivamente uno de los principales lugar que visitar en Chiapas.

Un dato curioso que debes visualizar sobre la playa es que esta cascada fue un importante escenario de la pelicula “Depredador” donde actuó Arnold Schwarzenegger. ¿Cuál será la próxima película de este 2019 que se estrenará?

16. Izapa

Izapa es otro lugar de las profundidades de México lleno de misterio e historia.

A 12 km. de Tapachula sobre la carretera que conduce a Tuxtla Chico se encuentra otro de los lugares históricos de Chiapas: Izapa. Este centro ceremonial fue fundado en el año 1.500 a.C. y a lo largo del milenio fue el más grande e importante centro civil y religioso de la llanura del Pacífico.

Definitivamente este es otro lugar de las profundidades de México lleno de misterio e historia. Desde la entrada se despliegan altares, estelas y monumentos abiertos al público para que puedas verlos y asombrarte.

Unos de los hallazgos más importantes de este rincón es la estela No. 5, conocida como “el Árbol de la Vida”, una escultura en bajo relieve de varias toneladas de peso, que narra en jeroglíficos como un ente supremo construye al universo y su relación con la tierra, el aire, el fuego y el agua.

Y es que las escenas grabadas en los monumentos de Izapa ayudan a entender la vida de esta antigua ciudad de Chiapas. Ven y descubre la historia de Izapa y Chiapas en uno de los lugares más antiguos de todo México.

17. Museo Ámbar

El Museo de Ámbar cuenta con una tienda, un taller y una sala de usos múltiples.

Inaugurado el 4 de diciembre del año 2000, el Museo de Ámbar de Chiapas es el único de su tipo en América y uno de los pocos en el mundo resguardando más de 3.000 objetos de ámbar entre las que destacan piezas contemporáneas galardonadas en concursos regionales.

Aquí podrás encontrar la Sala de Exposición de Ámbar que enseña y muestra el origen, historia, extracción y pulido de este producto en una proyección didáctica dirigida tanto a adultos como niños. Además, el museo cuenta con una tienda, un taller y una sala de usos múltiples en el que se enseña desde el origen hasta los países donde existieron y existen yacimientos.

En el tercer módulo se muestra la habilidad de los artesanos y escultores con piezas únicas -todas ellas ganadoras de concurso- cada una perfectamente iluminada. Y si tienes hambre cuentas con una cafetería y hasta una tienda de artesanías para llevarte un recuerdo a tu casa. El museo se encuentra ubicado en la Calle Diego de Mazariegos, en el Exconvento de la Iglesia de la Merced.

18. Tenam Puente

Para llegar a Tenam Puente lo más conveniente es partir desde una de las principales ciudades de Chiapas, Comitán.

Otro de los sitios arqueológicos que se destaca por su asombrosa arquitectura antigua en Chiapas es definitivamente Tenam Puente. Esta antigua ciudad se levantó sobre espectaculares plataformas con muros de contención en una montaña.

Para llegar a este histórico sitio mexicano lo más conveniente es partir desde una de las principales ciudades de Chiapas, Comitán, donde tienes la oportunidad de incluso aprovechar para que des una vuelta por su centro histórico que es una de las muestras coloniales más bellas de México.

Luego, a escasos km. al sur de Comitán se encuentra el sitio arqueológico Tenam Puente. La importancia del sitio radica en ser un prominente centro arqueológico que marca la transición del periodo clásico al postclásico. Además de ver uno de los registros humanos y de construcción más importantes de la historia aquí puedes hacer excursionismo y hacer largas caminatas.

19. Chinkultic

En Chinkultik podrás tener una espectacular vista de toda la zona pues una de sus pirámides tiene ocho metros de altura.

A solo cinco km.de las Lagunas de Montebello se encuentra un santuario mexicano y una de los más bellos parajes arqueológicos en el Estado de Chiapas: Chinkultik. Formada por varios edificios, aquí podrás tener una espectacular vista de toda la zona pues una de sus pirámides tiene unos ocho metros de altura.

Su nombre significa “Pozo Escalonado” y al verlo no hay dudas de que los mayas fueron arquitectos especializados en la ubicación y el aprovechamiento de los recursos naturales. A los alrededores de estos altos edificios se encuentran formaciones arroyo caracterizadas por sus diferentes colores y tonalidades resultado de varios factores como el tipo de suelo del fondo o la vegetación. Y es que cuando estés en estos estanques no es sorpresa que te encuentres con tonalidades que van desde el azul pálido al violeta o del esmeralda al turquesa.

Algunos de estos esteros, como la llamada Popoj, cuentan con rústicas embarcaciones que permiten navegar y acceder a las islas del interior. Simplemente un lugar mágico y antiguo de Chiapas. Ven y disfrútalo.

20. Amatenango del Valle

Las mujeres alfareras que elaboran y cuecen a cielo abierto las piezas de barro son la tradición de Amatenango del Valle.

Partiendo de la ciudad de San Cristóbal sobre la carretera federal se encuentra una pequeña elevación rodeada de un valle cubierto de maizales en Chiapas llamada Amatenango del Valle. Este es uno de los lugares turísticos de Chiapas más tradicionales teniendo como uno de sus atractivos a sus mujeres alfareras que elaboran y cuecen a cielo abierto las piezas de barro que ellas moldean.

Pertenecientes a la etnia tseltal, para ellas el acto de mezclar el barro con el agua, modelar, secar y quemar, refiere en la cosmogonía maya al acto de la creación del universo. “El pueblo de las Alfareras” bello pueblo tzeltal que se localiza sobre una elevación que domina un fértil valle cubierto de cultivos, donde persiste hasta nuestros días la utilización de métodos prehispánicos en el proceso de elaboración de alfarería.

Es un gran lugar de Chiapas para que vengas y conozcas las pequeñas tradiciones que hacen de Chiapas y México una cultura tan única.

21. Cascada las Nubes

La Cascada Las Nubes se encuentra dentro de “Causas Verdes Las Nubes”, el centro ecoturístico más exitoso de Chiapas.

Si hay verdaderos atractivos naturales en Chiapas esas son las cascadas, y Las Nubes definitivamente está entre las primeras en el departamento indicado. Se encuentra ubicado en el municipio Maravilla Tenejapa pero para llegar a ellas tendrás que atravesar “Causas Verdes Las Nubes”, el centro ecoturístico más exitoso de Chiapas hasta 2019.

¿Por qué su nombre? El Río Santo Domingo al desembocar lo hace en forma de una densa nube. Al llegar el recorrido empezará con el sumidero de riachuelo “la licuadora”, capaz de jalar a grandes velocidades todo lo que encuentre a su paso. Luego conocerás “Las Golondrinas”, famosa caída de agua donde las aves juegan y hacen su nido haciendo un atractivo espectáculo visual.

Pero si decides quedarte en alguno de los hoteles de la cercanía y vas en el amanecer no dejes de ver “El Cañón del Arcoíris”, momento en que los chorros de riachuelo golpean contra las rocas convirtiéndose en brisa y coloreándose con la luz solar. Y para los aventureros hay muchas opciones: “Los Cedros Intocables” permiten practicar el rappel o adéntrate a la Selva Lacandona.

No olvides seguir siempre las medidas de precaución necesarias y visita uno de los destinos naturales más impresionantes de México. Si no lo crees busca fotos en redes sociales como Facebook.

22. Centro Ecoturístico las Guacamayas

El Centro Ecoturístico Las Guacamayas preserva a "La Guacamaya Roja".

Localizado en la Reserva Natural de la Biosfera “Montes Azules” en Marqués de Comillas, Chiapas, el Centro Ecoturístico Las Guacamayas es uno de los lugares naturales mejor cuidados y preservados de todo México. Y es que posee un desempeño sustentable y buenas prácticas basadas en los principios del turismo sostenible.

El centro fue creado con la finalidad de preservar la especie de “La Guacamaya Roja” pero aquí lograron algo mucho mejor: que puedas disfrutar del contacto directo con la naturaleza y claro, observar a estas fantásticas guacamayas.

Cuenta con una reserva propia con dos senderos interpretativos y excursiones en lancha para que recorras los riachuelos Lacantún y Tzendales dentro de la Biosfera. Además, posee una gran variedad de restaurantes ofrece una amplia variedad de platillos típicos nacionales e internacionales.

Y como ambiente perfecto sus habitantes provienen de la etnia chinanteca (Oaxaca) siendo gente amables y respetuosa con la naturaleza ofreciéndote un entorno seguro y confiable. Ven a Las Guacamayas y vuélvete uno con la naturaleza. 

23. Río la Venta

La barranca Río La Venta posee unas impresionantes de 80 km. de largo.

Aunque las cascadas tienen un puesto privilegiado entre las formaciones naturales de Chiapas, las barrancas son también unos de sus grandes atractivos. La barranca Río La Venta posee unos impresionantes 80 km. de largo con paredes de hasta 400 m. de alto tomando una extensión que va desde la cascada “El Aguacero” hasta el embalse de la presa de Malpaso.

Cabe destacar que el destino es solo para expedicionarios así que si no estás preparado para la aventura, ve a cualquier otro destino turístico de Chiapas. En los tramos anchos de esta barranca acampa o descansa. Y es que los meses idóneos para realizar el gran recorrido son de enero a mayo por las pocas lluvias.

Para llegar existen dos vías: la primera por la Carretera Federal Número 190, que va de Tuxtla Gutiérrez a la ciudad de México a 19 km. de la ciudad de Ocozocoautla, se encuentra el desvío de 3 Km. de terracería que conduce a la cascada el Aguacero, punto de partida del Río la Venta.

La segunda por el Puente Chiapas a 40 minutos de la ciudad capital, donde se aborda la lancha por el embalse de la central hidroeléctrica Netzahualcóyotl con un recorrido de 2 horas aproximadamente. En el cañón hay angosturas en ocasiones de tan sólo diez metros, cortinas de riachuelo en sus paredes y miradores, además del impresionante Arco del Tiempo.

Además, si eres amante del kayac los espacios del paraíso se prestan perfectamente pero cuidado, hay fauna animal protegida, según lo publicado por la página en Facebook. 

24. Barra de Zacapulco

La Barra de Zacapulco es un lugar perfecto para practicar ecoturismo.

Las reservas naturales de Chiapas definitivamente albergan bellezas incomparables de México. Ese es el caso de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada que alberga la Barra Zacapulco, uno de los lugares más bellos de la ciudad azteca y para los amantes del ecoturismo.

Aquí opera el centro de Operaciones del Instituto de Historia Natural y Ecología el cual protege a tortugas marinas y desarrolla valiosas investigaciones para preservar la biodiversidad de las cosas chiapanecas.

En las proximidades del Océano Pacífico se puede observar la Isla de las Garzas donde innumerables aves de esta especie pueden ser fotografiadas, en especial por los amantes del ecoturismo. Por lo demás, en Barra de Zacapulco hallarás una apacible playa, así como también rústicos lugares donde degustar diferentes platillos preparados con productos del mar.

Para llegar tendrás que recorrer aproximadamente 2 km. al noreste desde el estero Las Palmas por vía acuática. 

25. Iglesia Vieja

Las edificaciones de Iglesia Vieja poseen una antigüedad de 1.800 años.

La zona arqueológica Iglesia Vieja se localiza a 4 km al norte de la ciudad de Tonalá, en Chiapas y aunque es un destino poco conocido es más interesante de lo que parece. En primer lugar, la mayoría de las zonas arqueológicas de Chiapas se encuentran en un estado bastante decaído producto de la influencia de la naturaleza pero aquí es la excepción ofreciéndote la oportunidad de disfrutar de las memorias de los antepasados mexicanos.

El trazo de sus edificios, la amplitud de sus plazas y su bien conservado sistema constructivo que posee una antigüedad de aproximadamente 1.800 años son uno de los grandes atractivos arqueológicos de Iglesia Vieja.

Se localiza a 4 km. hacia el norte de Tonalá y para acceder al sitio existe un camino de terracería que entronca en el kilómetro 10 de la carretera Tonalá-Arriaga. 

Chiapas: Un estado lleno de encanto

Palenque es una de las grandes zonas arqueológicas de México y el mundo.

Si has llegado a este punto ya sabes que México es mucho más que una playa, un ambiente festivo o unos ricos tacos. La cultura mexicana es rica en historia, edificaciones, tradiciones y en su mismo día a día.

Las zonas arqueológicas representan el recuerdo de una sociedad hermosa y de lo rápido que una civilización ha crecido, pero más allá: representa el cuidado a la naturaleza, de la convivencia ideal entre lo natural y el hombre, que no está para que el ser humano la tome, sino para que la disfrute y viva pleno en ella.

Chiapas es un gran recuerdo de lo que fue y de lo que el hombre debería seguir siendo. Ven y compruébalo por ti mismo.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 1    Average: 5/5]

>