El Top 10 de las Mejores Comidas Típicas de Chiapas para probar este 2020

Chiapas conserva comidas y bebidas de la civilización maya

Antes de la llegada de los conquistadores al territorio mexicano, los mayas ya habían hecho de él su hogar. A pesar de todo el tiempo que ha transcurrido, la influencia de esta civilización se puede notar en las comidas o platillos típicos de Chiapas, un estado ubicado al sur del país, cuya capital es Tuxtla Gutiérrez.

Actualmente, en cada una de sus ciudades hallarás comidas y bebidas tradicionales de Chiapas que guardan una conexión profunda con las costumbres de sus aborígenes. Tal es el caso de la pepita con tasajo de Chiapa de Corzo y el chuti, tradicional en Tuxtla Gutiérrez. Del mismo modo, se encuentran bebidas como el atole agrio, que rescata los usos ancestrales y religiosos del maíz.

De igual manera, existen implementos especiales para preparar la principal gastronomía de Chiapas. Por ejemplo, con el mole chiapaneco se utilizan unas ollas de barro que aportan un mejor sabor, según los lugareños. Igualmente con los platos de barro que se usan al servirlo.

Indudablemente, este estado mexicano tiene mucho que ofrecer a quienes se aventuran a visitarlo. Por esta razón, a continuación encontrarás información sobre la gastronomía de Chiapas, desde sus platillos hasta los lugares donde probarlos.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Chiapas

En este artículo veremos:

1. Cochito

El cochito tiene pequeñas variaciones a lo largo de esta región

El cochito es una comida a base de cerdo que se destaca entre los 10 platillos de Chiapas con más popularidad. Debes saber que se consume más en Chiapa de Corzo, porque allí se originó. Así que, si deseas probarlo allá, un buen lugar es la Casa Chiapaneca, la cual se ubica en la calzada Victórico Grajales 1103.

No obstante, si no estás de vacaciones en Chiapas, puedes prepararlo en casa. Para ello, lo primero que tienes que hacer es remojar chiles anchos sin semilla en agua caliente por 15 minutos. Mientras tanto, puedes acomodar el cerdo en una cazuela honda.

Luego, vas a realizar un licuado que se compone de los chiles y diversos ingredientes. Entre ellos vegetales como jitomate, ajo y cebolla. Además, se agregan condimentos como tomillo, hojas de laurel y rajas de canela.

Por último, bañas la carne con la salsa que resultó del licuado y el agua que se usó para remojar los chiles. Finalmente, horneas el cerdo por una hora y picas las porciones que servirás. Incluso, podrías prepararlo el 22 de enero, porque es tradición chiapaneca comerlo ese día, en el marco de la Fiesta Grande de Chiapa.

2. Pozol

El pozol es una de las bebidas que tomaban los antiguos aztecas

Entre las primeras actividades que hacer en Chiapas por la mañana, se encuentra tomarse un delicioso pozol. Esta bebida se destaca por refrescar y llenar de energía a quienes la consumen. De hecho, existen documentos escritos por colonizadores europeos en los cuales se describen sus bondades energizantes. A su vez, esto deja en evidencia que se trata de un legado de los antiguos aztecas, quienes le llamaban pochotl.

Cabe destacar que el pozol es una de las bebidas tradicionales de Chiapas, pero no es originaria de este estado, sino de Tabasco. Por lo tanto, no la vas a encontrar en puestos de la calle, sino en restaurantes o cafés. Como recomendación, en Tuxtla Gutiérrez tienes un local muy visitado llamado Taquitos Casa Blanca, ubicado en la 16va. Poniente Norte, número 428.

En cuanto a su preparación, solamente debes hervir en agua masa nixtamalizada y cacao en polvo. Además, puedes agregar rajas de canela en el proceso. Ahora bien, el consumo de bebidas azucaradas en Chiapas es muy común, así que a diferencia de Tabasco, en este estado se utiliza azúcar para endulzarlo. Finalmente, se sirve en jícaras con hielo y se consume todo el año, especialmente en épocas calurosas.

3. Nucú

En Chiapas también disfrutan comer hormigas nicú

Si deseas probar comidas exóticas de Chiapas, el nucú es sin duda el principal representante. Esto se debe a que su único ingrediente es una hormiga cortadora de hojas, bastante común en esta región mexicana.

Por lo general, el nucú apto para comer es la hembra, pues posee mayor tamaño y es la que sale del nido a cortar las hojas que son utilizadas para cultivar el hongo que las alimenta. Asimismo, es un ingrediente único que solamente podrás conseguir si decides viajar a Chiapas en el mes de junio, porque solo aparece en la época lluviosa.

Por otro lado, la forma tradicional de comerlas es acompañándolas con tortillas y limón. No obstante, su uso se ha ido expandiendo en la gastronomía de la cultura chiapaneca y por eso existen hasta helados con nucú. Por consiguiente, se ha ido convirtiendo en un ingrediente versátil que puede condimentar diversos platillos.

Una muestra de lo anteriormente mencionado es el Festival del Nucú, que se lleva a cabo en Tuxtla Gutiérrez una vez al año, durante la temporada. En este encuentro puedes degustar distintas comidas y bebidas típicas de Chiapas, con la característica de que se utiliza la deliciosa hormiga como condimento.

4. Tamal Chiapaneco

El origen de los tamales chiapanecos es prehispánico

Si vas a visitar algunos lugares turísticos de Chiapas, recuerda incluir los exquisitos tamales chiapanecos en tu itinerario gastronómico, no tienen época específica de consumo. Probablemente hayas probado algún tamal en otra ocasión, pero este se diferencia en algunos aspectos importantes relacionados a sus ingredientes.

En primera instancia, se mantiene el uso de harina de maíz y hojas de plátano para envolverlos. Sin embargo, no se amarran, sino que se doblan de una forma específica y se introducen en la olla. Así que podrás notar que la preparación de esta comida regional chiapaneca presenta variaciones que la hacen especial. 

De igual manera, se utiliza cacao para cocinar el adobo, que además lleva pollo y guajillo. Entonces, lo que necesitas es aplanar la masa sobre la hoja de plátano y cubrirla con el adobo cuando esté listo. Luego, colocas pimiento morrón, aceituna sin hueso y pasas. Estos últimos son una novedad, sumando que se agregan almendras sin piel.

Finalmente, doblas el tamal, lo cocinas al vapor por 40 minutos y estará listo para ser servido. Aunque si deseas probar esta u otras comidas originarias de Chiapas, puedes hacerlo en el restaurante Las Pinchanchas, ubicado en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

5. Tamal de Bola

Entre cientos de tipos, el tamal de bola se destaca

Al igual que el anterior, otra de las comidas de Chiapas hechas con maíz es el tamal de bola, aunque en este caso se utiliza la hoja del elote para envolverlo. Por cierto, en este estado le llaman coloche a estas hojas que deben remojarse para ablandarlas.

Adicionalmente, este tamal representa a la gastronomía de Chiapas por regiones, porque no es tan consumido en todo el estado, sino en ciertas zonas. Por lo tanto, si deseas probarlo en un buen lugar, Tamales Yo’o Moc es de los favoritos en San Cristóbal de las Casas.

Primeramente, elaboras un guiso con puerco, jitomates y papas. Mientras tanto, comienzas a amasar la harina y agregas aceite de achiote para darle color a la masa. Después armas una bola, le abres un hueco y colocas el relleno.

Posteriormente, la sellas y la colocas sobre las hojas de coloche, donde la bañarás con caldo del guiso. Por último, amarras el tamal de manera que quede en forma esférica y lo cocinas alrededor de 40 minutos. Ya solo quedar servir este delicioso platillo que puedes comer en cualquier época del año y que es ideal para servir en las fiestas.

6. Caldo de Jitomates

El caldo de jitomate sirve como acompañante de otros platillos

El jitomate se produce en México y por ende, es uno de los productos más utilizados en su gastronomía. Así que durante tus vacaciones en Chiapas encontrarás deliciosos platillos con este ingrediente, destacándose el caldo de jitomate.

Dicha sopa es una excelente opción para aliviar la resaca, por su alto contenido potásico. Además, es un platillo que está disponible durante todo el año, mostrando el lado sencillo que la gastronomía de la cultura chiapaneca tiene para ofrecerte. Sin embargo, en la mayoría de los casos se utiliza como un ingrediente más para platillos más complejos.

Adicionalmente, es de las recetas de comida chiapaneca fáciles de preparar y con ingredientes accesibles como cebolla, ajo y chile. Este último puede ser serrano o jalapeño, dependiendo de lo picante que te guste la comida.

Ahora bien, para obtener el platillo toma los jitomates y ásalos junto al chile hasta que la piel se haya tostado. Por último, licúa todos los ingredientes y cocina por cinco minutos en una olla, en la que previamente agregas aceite y cubitos de pollo. No obstante, podrías probarlo en restaurantes como Tierra y Cielo, en San Cristóbal de las Casas, ubicado en la zona centro de la ciudad.

7. Pepita con Tasajo

La cecina de res y la calabaza se unen en la pepita con tasajo

La gastronomía de Chiapa de Corzo es muy apreciada en el país, ya que al ser de las primeras ciudades del estado, ha heredado platillos ancestrales. Uno de ellos es la pepita con tasajo, la cual data de hace más de tres siglos y está entre los 5 platillos de Chiapas más famosos. De hecho, se consume de forma masiva durante la Fiesta Grande en el mes de enero.

Sin embargo, este platillo también se puede comer los domingos en los distintos restaurantes de la ciudad, como en Los Sabores de San Jacinto, ubicado frente al parque en la calle 5 de Febrero. Aunque puedes comprar los ingredientes y preparar el más notable de platillos prehispánicos de Chiapas.

Para ello, tienes que cocinar el tasajo en abundante agua hasta que se ablande. Luego, licúa arroz y achiote con el caldo que utilizaste para ablandar la carne. Posteriormente, tendrás que freír jitomate con cebolla e incorporarle el licuado que hiciste previamente.

Para finalizar, incluye la pepita, que no es más que semillas de calabaza y remueve aproximadamente por una hora. Entonces crecerá una mezcla espesa que vas a servir en tortillas de maíz con un chile blanco.

8. Mole Chiapaneco

El mole chiapaneco se cocina en ollas de barro

Si existe una comida que articula artesanías y gastronomía de Chiapas, definitivamente es el mole chiapaneco. Esto debido es a que se utilizan unas ollas de barro muy autóctonas para cocinar este delicioso plato. Además, es indiscutible lo atractivo que resulta el aroma, color y sabor para quienes lo descubren.

No existe época del año específica para disfrutarlo. Por lo tanto, se mantiene disponible diariamente entre las primeras opciones del menú de los restaurantes locales. Incluso, se hace presente hasta en los sitios de comida chiapaneca en Los Ángeles y otros lugares del continente.

En cuanto a sus ingredientes, se utilizan principalmente chile ancho, caldo de pollo y tomates verdes. Además, se emplean pasas, tomillo y ajonjolí frito como condimentos. A su vez, se agregan otros que van a variar según la persona que cocine. Por consiguiente, encontrarás moles con plátano, cacao y galletas.

Respecto a su preparación, lo primero que debes hacer es desvenar y sacar las semillas del chile. Después, lo hierves, agregas los demás ingredientes y lo dejas responsando por unos minutos. Finalmente, se licúan todos los ingredientes y se cocinan por media hora aproximadamente, hasta que se sirve con pollo, sopa de arroz o tortillas.

9. Guiso de Chanfania

El guiso de chanfaina es un plato de origen europeo

El guiso de chanfaina es español y fue introducido en América por conquistadores. Como resultado, podrás notar que es una de las comidas de Chiapas con nombres reconocidos a lo largo del continente, aunque cada país le imprimió su sazón. Al mismo tiempo, dentro de México existen variaciones según la región, pero el estado chiapaneco se destaca entre los más buscados.

Por su parte, las comunidades indígenas suelen preparar este plato en sus celebraciones, pero igualmente lo puedes consumir en cualquier época del año. Si estás en San Cristóbal de las Casas puedes probarlo en Kokono’, ubicado en barrio La Merced, calle Diego de Mazariegos.

Si por el contrario, deseas prepararlo, comienzas cocinando hígado y vísceras de res. Después, separas el hígado en dos partes y picas las vísceras en cuadritos. Luego, preparas la salsa licuando jitomates rojos y verdes, junto con tomillo, orégano y cebolla.

A continuación, lo fríes una vez que lo hayas colado. De igual manera, vas a licuar una de las partes del hígado que separaste, utilizando la sopa donde se coció. Finalmente, viertes todo en la salsa que se está friendo y como resultados obtendrás uno de los mejores platos fuertes chiapanecos.

10. Queso relleno de Ocosingo

Ocosingo ofrece la mejor bola para el queso relleno

El queso bola de la población de Ocosingo es resultado de la abundante producción lechera del estado, y desde 1920 es elaborado de forma artesanal en esta comunidad. Dicha cualidad es uno de los atractivos de Chiapas que atrae a viajeros de todas partes.

Asimismo, con él se puede preparar una receta tan aclamada que puedes encontrar en restaurantes de comida chiapaneca en el D.F. y otros estados del país. La misma es el queso relleno, muy típico de Yucatán. Así que se evidencia la integración regional para darle un aporte a la gastronomía nacional.

Por otro lado, la preparación de este platillo es laboriosa, por lo que no se suele preparar regularmente, sino en épocas especiales. Primeramente, cortas una rebanada del queso y el resto se va cascando hasta lograr un hueco, emulando la forma de una vasija redonda.

Posteriormente, inicias la preparación del relleno con carne de puerco molida, al que además se le agregan pasas y huevo sancochado desmenuzado con las manos. A su vez, en otro sartén preparas la salsa luego de haber licuado jitomates y cebollas. Finalmente, cuando todo esté listo, rellenas el la bola con el puerco y lo bañas con la salsa.

¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Chiapas

11. Huevos a la Chiapaneca

Los huevos a la chiapaneca son un platillo muy tradicional

Uno de los atractivos de Chiapas son los huevos a la chiapaneca, pues resultan la mejor opción para el desayuno e incluso la cena. Cabe destacar que no solo los huevos son necesarios para realizar este platillo, sino que además son muy importantes los frijoles de olla.

Para su preparación solo debes freír los huevos junto a un par de tortillas, previamente troceadas. Al momento de servirlos, acompáñalos con los frijoles de olla, rebanadas de queso y aguacate. También, es común incluir rajas de chile o cebolla picada para darle un toque picante.

Asimismo, dado que los huevos a la chiapaneca forman parte de la dieta diaria de sus habitantes, puedes consumirlos en cualquier época del año si planeas viajar a Chiapas. Sin embargo, no en todo el estado los comen de esta manera, así que puedes encontrarlos en la ciudad de Palenque y una buena opción es Café Jade, ubicado en la calle poniente norte de La Cañada.

Por otro lado, puedes conseguir esta comida chiapaneca en monterrey, pero con el nombre de migas con huevo, siendo así uno de los platillos típicos de Chiapas con nombres diferentes en otros lugares.

12. Chalupas Coletas

Las chalupas coletas se consumen a modo de tapas

Las chalupas coletas suelen inundar las cocinas de la nación azteca durante el mes de septiembre, específicamente durante las fiestas que celebran el nacimiento de la República Mexicana. Sin embargo, son muy conocidas en el estado de Chiapas y puedes encontrar esta comida chiapaneca en Puebla, donde también son tradicionales.

A su vez, este platillo se caracteriza por combinar diversos sabores que van sobre unas tortillas que debes freír primero en abundante aceite o manteca. Asimismo, el ingrediente fuerte es la carne, que puede ser de cerdo o de pollo.

Además, se emplea queso rallado, pero además rallas zanahoria y betabel después de haberlas cocido por 15 minutos. Este proceso lo llevarás a cabo en agua con orégano, pimienta y tomillo. Igualmente, agregas dos cucharaditas de azúcar, una pizca de sal y vinagre.

Finalmente, armas tus chalupas coletas colocando todos los ingredientes sin orden específico, salvo que la carne va primero y el queso de último. Incluso, puedes agregar lechuga y salsa picante. Otra opción es comerlo en el restaurante Belil, ubicado en la Esquina Cristóbal Colón de San Cristóbal de las Casas. Esto puedes hacerlo una tarde, así no se celebre la Independencia durante tu viaje a Chiapas.

13. Chipilín con Bolitas

El nombre del chipilín con bolita viene de una leyenda maya

Entre las comidas tradicionales de Chiapas no podía faltar la sopa, representada en el chipilín con bolita. Esta se caracteriza por ser auténtica, lo cual significa que no la hallarás fácilmente en lugares de comida chiapaneca en Querétaro, por nombrar un ejemplo. Esto se debe a que su ingrediente principal es una planta exclusiva del sur de México.

Adicionalmente, un dato curioso sobre esta hierba es que chipilín era diosa de la luna, quien se casó con el dios de la lluvia para salvar al pueblo de la hambruna. Entonces, la noche de bodas logró que él levantara la tempestad y huyó a la tierra en forma de hojas. Por consiguiente, ahora la gastronomía típica en Chiapas cuenta con un ingrediente divino.

Ahora bien, para preparar esta sopa primero debes cocinar jitomate, jalapeño y cebolla, los cuales licuarás después con queso para obtener una salsa. Luego, cocinas el chipilín en agua, junto con elotes rebanados.

Posteriormente, haces bolitas pequeñas de masa, las cuales rellenas con la salsa y agregas al agua. Por último, tendrás un exquisito plato, que también puedes comer todo el año en el restaurante Jardines de Chiapas, ubicado en la avenida Francisco Madero de Chiapa de Corzo.

14. Caldo de Chuti

El caldo de chuti suele consumirse en época de primavera

El chuti es un caracol que pertenece a las costumbres y comidas de Chiapas durante la Semana Santa. Esto debido a que es la época en la que el animal sale del río para depositar sus huevos en las plantas cercanas. A su vez, puede llegar a medir hasta 15 centímetros de diámetro y se caracteriza por su concha negra.

Por su parte, es menester destacar que el chuti se suele consumir mayormente en la capital del estado, ya que posee abundantes riachuelos que permiten su proliferación. Por lo tanto, si estas de turismo en Chiapas y pasas por Tuxtla Gutiérrez, el restaurante El Chuti II te ofrecerá el platillo que le da honor a su nombre. El mismo se encuentra en la calzada Samuel León Brindis 456.

Por otro lado, si deseas aprender a prepararlo, lo primero es que laves muy bien el caracol y le quites la punta. Luego, calienta agua con sal y fríes algunos jitomates, chiles y cebolla. Para ello puede emplear aceite o manteca y luego agregas los caracoles. Después, añades epazote y déjalo hervir durante 15 minutos. Finalmente, obtendrás uno de los tipos de comidas de Chiapas más exóticos de la región.

15. Pox

Los indígenas usaban el pox como medicina

El pox es el representante de las bebidas típicas de Chiapas con alcohol, y data de hace 2000 años. En efecto, los mayas lo bebían y creían que alejaba a los demonios del cuerpo. Asimismo, los indígenas del estado mantuvieron la tradición y lo utilizan como elixir para curar afecciones corporales y espirituales.

Sin embargo, no necesitas adentrarte en una tribu para probarlo, ya que en San Cristóbal de las Casas está la Posheria, ubicada en el centro histórico. Allí encontrarás variedad de pox y puedes comprar botellas, porque el sitio es una comercializadora de bebidas en Chiapas.

En cuanto a su preparación, se utiliza un alambique de madera para preparar la mezcla en la que el maíz es el ingrediente protagonista, junto al agua de manantial. También se utiliza panela, azúcar y salvado de trigo. Luego, se revuelve a lo largo del día, se emplea una lona para cubrirlo y se deja fermentando por siente días.

Posteriormente, se agrega la chicha resultante en unos barriles conectados a agua de manantial y se encienden carbones debajo de ellos. Por consiguiente, el resultado será una bebida alcohólica de 36 grados que puedes tomar durante todo el año.

16. Chimbos

El almibar siente orgullo al formar parte de los chimbos

Si te gustan los dulces, entonces los chimbos te fascinarán, porque se trata de un pan humedecio en almíbar. Asimismo, es bastante común que los consigas en mercados porque es una de los postres tradicionales de Chiapas y lo puedes consumir en cualquier época del año.

A su vez, los chimbos tienen la particularidad de que se emplea pan marquesote. Por ende, al ser poroso tiene la capacidad de absorber líquidos fácilmente, siendo así una gran opción para acompañar una bebida caliente.

Con respecto a su preparación, bates claras de huevo a punto de turrón. Luego, vas añadiendo las yemas y azúcar. Después, mezclas más azúcar con harina de trigo e incorporas poco a poco el batido. Posteriormente, unes un poco con mantequilla derretida y lo añades con lentitud. Por último, pones la mixtura en un molde rectangular y horneas por 20 minutos. Por su parte, para el almíbar mezclas azúcar y canela en agua, cocinándolas a llama alta.

Por otro lado, por ser postres típicos de Chiapas, los chimbos se pueden encontrar en panaderías y mercados. Como sugerencia, en la calle real de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas puedes probarlo en el restaurante The Chimbos.

17. Gaznates

Los gaznates llevan el sabor del merengue por dentro

Durante tus vacaciones en Chiapas encontrarás los famosos gaznates, unos dulces de forma cilíndrica y rellenos de merengue. A su vez, son muy comunes en esta región del país, así como en otras partes del centro. Sin embargo, es de los postres originales de Chiapas más accesibles, porque lo venden mayormente en los parques.

Curiosamente, es común que en tu viaje a Chiapas oigas llamar gaznate a la tráquea del cuerpo, debido a su forma cilíndrica. Además, otro dato interesante es que para su preparación puedes utilizar bebidas alcohólicas de este lugar, pero en el proceso se van a evaporar, por lo que no debes preocuparte si vas a compartirlos con niños.

Por su parte, la preparación inicia separando yemas de claras de huevos. Entonces bates las yemas hasta que esponjen, agregas la harina y luego la bebida alcohólica. Después, añades mantequilla derretida poco a poco.

Posteriormente, al obtener la masa estírala y cortas rectángulos de unos siete centímetros por seis. Luego une los extremos para formar los cilindros. Finalmente, fríelos hasta que doren, los rellenas con merengue y decoras con chispas de colores. Adicionalmente, podrás degustar este postre típico en cualquier época del año.

18. Tascalate

Déjate seducir por el color rojizo del tascalate

Al igual que el pozol, el tascalate es otra de las bebidas típicas de Chiapas sin alcohol que despierta el interés de viajeros y locales. En primer lugar, porque es heredada de los indígenas ch’ol, quienes creían que favorecía al amor. Por otro lado, no es un producto que vayas a encontrar fácilmente en sitios de comida chiapaneca en Guadalajara u otro estado del centro o norte del país, ya que es muy local.

No obstante, podrías prepararlo muy fácilmente desde casa. Para ello, lo primero que necesitas es panela, también conocida como piloncillo, la cual debes rallar. Además, necesitarás tortillas de maíz y las tienes que cortar, para luego tostarlas y licuarlas. Después, las mezclas con cacao y canela molida. Finalmente, agregas achiote, azúcar y el piloncillo, hasta lograr una mezcla homogénea.

Como resultado, obtendrás un polvo para licuar con agua o leche fría. Incluso, hay quienes lo toman como té. Además, lo puedes consumir en cualquier época del año, aunque es ideal para celebraciones relacionadas al amor. De igual manera, está en el menú de muchísimos locales, entre los que se destaca El Fogón de Jovel en la avenida 16 de Septiembre, de San Cristóbal de las Casas.

19. Agua de Chía

El agua de chía era consumida por los aztecas y mayas

La semilla de chía era cultivada por los aztecas y mayas, quienes poblaron hace muchos años el territorio que hoy comprende México. Actualmente, se sigue consumiendo y con ella se prepara el agua de chía, otra de las mejores bebidas regionales de Chiapas.

Cabe destacar que el consumo de esta semilla se relaciona con la vitalidad, por lo que antiguos pobladores la usaban como alimento de guerreros. Sin embargo, con la llegada de los conquistadores, el consumo de este alimento estuvo prohibido por su vinculación con la religión maya. Afortunadamente, hoy puedes disfrutar de esta bebida que ha enriquecido la historia de la gastronomía de Chiapas.

Si deseas prepararla, inicias remojando las semillas de chía por una hora. Mientras, le extraes el jugo a un par de limones y lo mezclas con agua, la cual endulzas con miel de agave. Por último, agregas el agua donde dejaste remojando las semillas, con todo y su contenido.

De allí pasa a la nevera y lo sirves cuando esté frío. Aunque podrías tomarlo en diversos lugares del estado como el restaurante Jardines de San Cristóbal, la ciudad del mismo nombre, ubicado en la Calle Jon Chamula.

20. Atole Agrío

La preparación del atole agrio puede durar dos días

En los libros de gastronomía chiapaneca encontrarás una de las bebidas con más tradición e historia del estado, el atole agrio. Dicho preparado se toma caliente y existen diversas versiones según donde estés. Como recomendación, puedes visitar Coffee 5Elementos, ubicado en la calle real de Guadalupe, en San Cristóbal de las Casas. Allí te darás que no es tan agrio como su nombre lo indica.

Por otro lado, su preparación suele durar dos días, por el tiempo que de fermentación de la harina de maíz. Por esta razón, es labor de las abuelas prepararlo y enseñar la receta, puesto que el tratamiento del nixtamal debe ser minucioso para lograr el característico sabor. Por consiguiente, algo que hacer en Chiapas es aprender a preparar el atole agrio como lo verás a continuación.

En primer lugar mueles granos de elote a un punto medio y agregas agua para hervirlos. Luego, añades azúcar y canela, removiendo constantemente para evitar que se queme. No obstante, en la versión más tradicional, no se endulza. Finalmente, retiras del fuego y lo sirves caliente. Normalmente, este atole se consume en el mañana, acompañado con tamales de mole, hoja de milpa o frijoles.

21. Hojuelas Tendidas

Las hojuelas tendidas tienen más de 50 años en Chiapas

Si te preguntas por dulces y postres típicos de Chiapas para la época decembrina, las hojuelas tendidas son tu principal opción. Estas se acostumbran a servir luego de haber hecho los rezos en honor al niño Dios. Además, son muy características de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez, donde acompañan al pan durante la fiesta de nochebuena.

Con respecto a su preparación, mezclas harina de trigo con fécula de maíz. Luego, incorporas azúcar, mantequilla y levadura. Posteriormente, le añades sal y esencia de anís. Después, amasas bien, mientras añades polvo para hornear y luego cortas trozos pequeños, los cuales estiras muy delgados y los fríes. Finalmente te quedarán en forma de hoja extendida y por eso su nombre característico.

Por su parte, el mejor lugar para probarlo es Hojuelas La Marimba en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ubicado cerca del parque homónimo. Ahora bien, se recomienda este lugar, porque allí nació este platillo hace más de 50 años. Adicionalmente, se sabe que la creadora de la receta fue Doña Vico, quien no imaginó que su idea se convertiría en uno de los mejores postres regionales de Chiapas.

Chiapas: Sabores imperdibles

Chiapas es un territorio lleno de costumbres ancestrales

Si vas a viajar a Chiapas, debes saber que es un territorio lleno de costumbres ancestrales y de misterios por descubrir, al igual que su cocina tan variada. Esta va de lo dulce a lo salado, recorriendo el legado maya y los sabores de la conquista. Por esta razón, la importancia de la gastronomía chiapaneca es reconocida a nivel nacional, atrayendo a muchos turistas deseosos por degustar sus platillos.

Adicionalmente, la comida de este estado aporta energía desde temprano, porque puedes desayunar huevos acompañados del refrescante pozol. También, hay platillos con carne, como el cochito, que son condimentados con sazón regional. A su vez, las recetas de postres de Chiapas son sencillas y exquisitas al paladar.

Por otro lado, las imágenes de la gastronomía de Chiapas muestran que todo tiene un aspecto muy artesanal, lo cual representa muy bien su cultura. Indiscutiblemente, se les hace honor a los primeros pobladores cada vez que se prepara un agua de chía o un pox.

Igualmente, cada región ofrece sus propios platillos como el exótico nucú de Tuxtla Gutiérrez y el famoso queso de Ocosingo. Definitivamente, son muchas evidencias de que las comidas típicas de Chiapas y sus ingredientes son una experiencia inolvidable.

En orden de aparición de las fotos:

Comidas Típicas Chiapas (Introducción): Sally (Flickr)
1. Cochito: Rox (Flickr)
2. Pozol: drhectormurillo (Instagram)
3. Nucú: revistachiapas (Instagram)
4. Tamal Chiapaneco: erinsikorskystewart (Flickr)
5. Tamal De Bola: jonaqui (Instagram)
6. Caldo De Jitomate: anapola04 (Instagram)
7. Pepita Con Tasajo: francisco_dueng(Instagram)
8. Mole Chiapaneco: gilbraham (Instagram)
9. Guiso De Chanfaina: hacerdecomertve (Instagram)
10. Queso Relleno De Ocosingo: turisvago_mx (Instagram)
11. Huevos a La Chiapaneca: restaurante.maya1958 (Instagram)
12. Chalupas Coletas: rodesita (Instagram)
13. Chipilín Con Bolita: chef_luis_prats (Instagram)
14. Caldo De Chuti: tuxtlaeschiapas (Instagram)
15. Pox: poxna.artesanal (Instagram)
16. Chimbos: geoballinas (Instagram)
17. Gaznates: nataliaortizmena (Instagram)
18. Tascalate: arde_mx (Instagram)
19 .Agua De Chía: Román TM (Flickr)
20. Atole Agrío: p1ojo (Instagram)
21. Hojuelas Tendidas: lily_mystic (Instagram)
Comidas Típicas Chiapas (Cierre): tjabeljan (Flickr)

COMIDAS TIPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País): Tacos y burritos

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

Durango: Caldillo duranguense y bocaditos de nuez

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

Puebla: Chiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

Tour de la Entrada y el Lobby

Tour de la Habitación

Tour del Restaurante

Tour del Kid's Club

Tour del Teatro

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour de la Playa

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Habitación

Tour de la Piscina

Punta Cancún

La Zona Hotelera tiene la forma de un número 7. Y justo en la esquina está ubicado el sector conocido como Punta Cancún.

En este sector es donde pasa la mayor parte de la movida comercial y nocturna de la ciudad, ya que está lleno de antros como Coco Bongo y comercios famosos como Hard Rock.

Las playas son cristalinas y justo en la Punta se pueden apreciar distintas tonalidades de azules. El oleaje es tranquilo excepto en Playa Fórum donde es moderado.

Playa Mujeres

Yendo hacia el norte de Cancún está el sector conocido como Playa Mujeres (no confundir con Isla Mujeres).

Este sector es bastante nuevo y se le considera como la “segunda zona hotelera de Cancún”.

Por ende casi todos los hoteles de esta área están recién inaugurados o en construcción.

Los hoteles están dentro de grandes complejos de infraestructura con campos de golf y vigilancia.

Riviera Cancún

Este sector está ubicado al sur de Cancún y cercano al Aeropuerto. Es considerado como la frontera entre Cancun y Riviera Maya.

Aquí se ubican los grandes resorts de Cancún de más de 1.000 habitaciones como el Moon Palace.

Las playas son tranquilas y de arena blanca. No hay comercios cerca pero eso se compensa con los planes todo incluido de los hoteles que hacen vida en este sector.

Zona Hotelera Norte

Este sector está ubicado al inicio de la Zona Hotelera viniendo desde el centro de Cancún. Inicia en la nueva Plaza Comercial Puerto Cancún y se extiende hasta Playa Tortugas.

En este sector hay algunos comercios y playas importantes como Playa Tortugas y Playa Langosta. Las aguas son cristalinas (excepto en Playa Las Perlas) y muy tranquilas, ideales para niños.

Zona Hotelera Central

La gran mayoría de los hoteles de Cancún están ubicados en esta zona, que abarca varias playas desde Playa Marlin hasta Playa Delfines.

En esta franja las aguas son de color turquesa intenso y el oleaje es fuerte sobre todo en Playa Delfines.

Aquí también se ubican plazas comerciales famosas como La Isla y el Museo Maya de Cancun.

Obtén los precios más bajos

215$
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación

Obtén los precios más bajos del hotel Hyatt Ziva Cancún

Los precios pueden variar en función de la fecha elegida.

441$USD
441$USD
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
221$USD
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
211$USD
Cancelamiento Gratuito
231$USD
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía

Tours Panama Jack

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours JW Marriot

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Grand Oasis

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Atelier Playa Mujeres

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Hyatt Zilara

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Temptation

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones

Tours The Grand at Moon Palace

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Moon Palace

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Le Blanc

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa

Tours Hyatt Ziva

  • Lobby y Entrada
  • Habitaciones
  • Playa