Qué Hacer en Cozumel: La Guía MÁS Completa 2018

La isla de Cozumel es una parada imprescindible durante cualquier viaje a Cancún y la Riviera Maya. Colorida por doquier, este destino bañado de aguas caribeñas es el primer lugar donde los rayos del sol tocan a México, el país de los mariachis.

Con el paso de los años, esta isla se ha convertido en una de los favoritas para los locales y extranjeros que deciden conocer las paradisiacas costas mexicanas.

Y es que tanto por todo lo que se encuentra en su superficie, como bajo sus aguas, Cozumel en Quintana Roo, atrae cada año a miles de turistas deseosos de ver sus impresionantes y bellos arrecifes de coral mediante el buceo y el snorkel. Así como para quienes desean hacer cosas, como pasear por Chankanaab, ir a algún museo o parque.

Además, como dato curioso, el destino cumple 500 años desde su fundación este 2018, lo que se convierte en una razón más para pasar tus vacaciones en Cozumel.

Por todo esto, a continuación te describiré con lujo de detalles las incontables cosas que hacer en Cozumel y todo lo que necesitas para visitar este maravilloso sitio. No dejaré ningún detalle por fuera y espero que todos los consejos te ayuden a planificar tu próximo viaje.

¡Empecemos!

¿Dónde queda Cozumel?

La isla predilecta por los amantes del buceo se encuentra en el estado de Quintana Roo en México, a tan solo 60 kilómetros de la ciudad de Cancún y separada por un viaje de 45 minutos en ferry del puerto de Playa del Carmen.

Muchos turistas llegan a Cozumel en cruceros, ya que en los últimos años se ha convertido en una de las paradas de varias embarcaciones por el Caribe.

Este paraíso de aguas turquesas y atardeceres mágicos, es la tercera isla más grande de México y su localidad más importante es San Miguel de Cozumel. Aparte de sus playas espectaculares, cuenta en su interior con uno que otro parque, selvas y lagunas que son refugio de cientos de aves y especies marinas, atrayendo cada vez más a visitantes amantes del eco-turismo. 

Este es uno de los destinos que cada año cobra más fuerza, siendo ideal para los amantes de la naturaleza, la privacidad, los deportes acuáticos y para los niños.

Si bien a diferencia de Cancún o Playa del Carmen, no encontrarás en la isla un ambiente tan movido, te aseguro que no te aburrirás en ningún momento ya que podrás hacer muchas actividades en Cozumel. Tendrás varios planes para realizar, diversos lugares y cosas por ver durante tu viaje este 2018.

¿Cuándo visitar Cozumel?

​Si estás planificando viajes a Cozumel, seguro te estás preguntando cuándo es más conveniente viajar, tanto por el clima (por la temporada de tormentas en el Caribe) como por las épocas llenas de turistas (sobre todo por los cruceros).

Por esto, a continuación te mostraré cuáles son los mejores meses del año para visitar Cozumel y disfrutar de sus cálidas aguas, cielos azules y su sol brillante.

DE NOVIEMBRE A FEBRERO

Entre los meses de noviembre a febrero el clima de Cozumel es bastante agradable, permitiendo disfrutar del sol y las mejores bondades de la playa sin sentir que el calor te ahoga. Por esto, es considerada la época perfecta para visitar Cozumel y por supuesto, la temporada turística más alta, por lo que al ser estos los meses del año más concurridos, puede incrementar un poco el costo de tu visita.

DE MARZO A JUNIO

Desde marzo hasta junio, empiezan a aumentar las temperaturas y es probable presenciar cortos chubascos al final de la tarde. Estos meses son considerados como "temporada baja en la isla", por lo cual se abren buenas ofertas para planificar unas vacaciones en Cozumel.

Si bien es cierto que probablemente tengas un poco de lluvia, también esta es una buena época para visitar a Cozumel, ya que además de que no hay tantos turistas, podrás disfrutar de las mejores fiestas tradicionales que se celebran en estos meses, en la llamada “Tierra de las golondrinas”.

DE JULIO A OCTUBRE

A partir de julio y hasta finales de octubre, se encuentra la temporada media del turismo en Cozumel, pero es el periodo lluvioso de la región, lo que aumenta la probabilidad de encontrarte con alguna tormenta en tus vacaciones. Si puedes elegir, yo te recomendaría evitar estos meses, ya que al tratarse de un destino donde el encanto recae en sus playas y la maravillosa fauna marina de la región, no será sencillo disfrutar si llueve mucho.

¿Qué hacer en Cozumel?

VISITAR LAS PLAYAS

Las playas de Cozumel son sin duda una de las principales razones por las que muchos turistas deciden visitar este destino. Lo primero que debes saber, es que Cozumel es una isla bastante grande (a diferencia de Isla Mujeres, por ejemplo), por lo que la cantidad de playas para visitar es extensa. A continuación te nombraré las que considero imprescindibles durante tu viaje a Cozumel: 

  • Playa San Francisco: Es uno de los sitios para visitar en Cozumel y sus cristalinas, tranquilas y cálidas aguas son perfectas para nadar y relajarse. San Francisco es una playa que tiene arena blanca y muy suave, y una actividad bastante común en ella es abordar los catamaranes con suelos de vidrio, para ver sin necesidad de mojarte, el colorido fondo marino y las miles de especies de peces que habitan Cozumel.
  • Playa Encantada: Si buscas alejarte del ruido, playa Encantada es la mejor opción. Esta silenciosa playa, se encuentra en uno de los extremos de la isla, y bañada por aguas turquesa será un buen lugar para que te relajes y descanses.
  • La Isla de la Pasión: Así como su nombre lo dice, este lugar, lleno de manglares y arrecifes espectaculares, es el más romántico que encontrarás en Cozumel, siendo uno de los destinos más visitados por parejas y recién casados. Para llegar a esta pequeña isla, de tan solo un kilómetro de extensión, deberás contratar algún tour.
  • asterisk
    Playa Palancar: Es de las playas más naturales y vírgenes en Cozumel. Gracias al azul de sus aguas, la belleza de sus profundidades, y a contar con dos de los arrecifes más importantes de la isla (Colombia y Palancar), esta playa se ha ganado un buen puesto entre las favoritas de los turistas, contando con numerosos servicios y lugares para comer y refrescarte..
  • asterisk
    Playa San Juan: Para quienes viajan con niños, es el lugar ideal, ya que la poca profundidad y quietud en las aguas de esta playa, te garantizarán un día de relax y disfrute. Igualmente, en la orilla de playa San Juan podrás realizar recorridos montado en un caballo. Será uno de esos paseos en Cozumel que no podrás olvidar.
  • asterisk
    Playa Santa María: Este es uno de los sitios para conocer en Cozumel. Se trata de una playa amplia y cobijada por palmeras. Es perfecta para disfrutar de un buen libro, gozar un baño de sol y conectarte con el sonido del mar. Así que si buscas un lugar lleno de paz y privacidad, te recomiendo vayas a esta playa.
  • asterisk
    Playa Hernán: Protegida por el castillo de Cozumel y con un paisaje sin igual, este lugar es el destino perfecto para los amantes de las fotos, siendo sin duda una de las mejores playas de Cozumel.

Tip de Viaje:

Existen también clubes de Playa privados que ofrecen diversos servicios y pueden ser una muy buena opción, si viajas con niños. Estos espacios poseen miles de atracciones y son parte de lo que hay para ver en Cozumel. Acá te nombro algunos:


  • Playa Mia Grand Beach Park
  • Club de Playa Mr. Sanchos
  • Sky Reef

PRACTICAR SNORKEL Y BUCEO

Otro de los principales atractivos de Cozumel es su vida marina y los importantes arrecifes que la rodean. Por esta razón, es uno de los destinos predilectos para los buzos y amantes de la naturaleza. En Cozumel, México, tendrás la oportunidad de certificarte en buceo si deseas realizar esta actividad o practicar snorkel para ver la espectacular fauna marina y corales que se encuentran bajo sus aguas.

VISITAR CHANKANAAB

Este parque de playa es una atracción turística muy visitada en Cozumel. No te puedes perder las maravillas que ofrece Chankanaab, ubicado dentro del Parque Nacional Marino. Y es que en este “pequeño mar”, como traduce su nombre maya, podrás practicar buceo, snorkel, visitar el santuario de cocodrilos, ver los leones marinos y disfrutar de un masaje y comida típica de Cozumel.

EXPLORAR EL SANTUARIO DE LA DIOSA IXCHEL

Este lugar se conoce como las Ruinas de San Gervasio. Se trata de un antiguo e impactante sitio, en el que podrás visitar el santuario de Ixchel, Diosa de la fertilidad adorada por la civilización maya, quienes creían que un matrimonio en su presencia, duraría para toda la vida. Definitivamente, las Ruinas de San Gervasio es uno de los lugares para visitar en Cozumel, Quintana Roo.

DELEITARTE EN "THE MAYAN CACAO COMPANY"

En este lugar aprenderás la historia del cacao, fruto descubierto y admirado por los mayas y que forma parte importante de México. Dentro de este destino podrás ser testigo de la preparación de chocolate y luego degustar impresionantes combinaciones de sabores.

Además, tendrás la oportunidad de conocer una casa típica nacional y sus costumbres, así como visitar un pequeño museo que te contará la historia con objetos de esos tiempos. Este lugar rodeado por plantas de cacao, es perfecto para toda la familia y no podrás salir de allí, sin comprar las mezclas únicas de chocolate que ofrecen.

IR A PUNTA SUR

Punta Sur es la reserva ecológica más grande de la isla, ya que acoge a muchas especies de aves exóticas y cocodrilos y vela por su protección. Además, desde su faro tendrás las panorámicas más hermosas de Cozumel, podrás tomar fotos y tendrás la oportunidad de practicar esnórquel, impresionando tú vista con el colorido fondo marino.

Finalmente, también en Punta Sur podrás abordar un catamarán para recorrer la esplendida Laguna Colombia, dónde observarás reptiles en su hábitat natural. Se trata de uno de los más lindos lugares turísticos de Cozumel, Quintana Roo.

CAMINAR POR EL CENTRO

Recorrer las calles del centro de Cozumel es una gran experiencia, ya que aquí se encuentran la mayor cantidad de locales de comida y vida nocturna de la isla. También en este lugar podrás comprar muchos souvenirs del destino a bajos precios, y luego de las 4 de la tarde tendrás la oportunidad de presenciar los mejores atardeceres de Cozumel, acompañado quizás de un helado, una cerveza o ¿por qué no? ¡Unos tequilas!

ADENTRARTE EN LAS PROFUNDIDADES CON "EL ATLANTIS"

Esta aventura de profundidad, sin duda vale la pena ya que en ella te hundirás en un submarino más de 30 metros bajo el agua para descubrir la riqueza del fondo del mar de Cozumel. En mi opinión, este es un paseo maravilloso y una experiencia increíble que no te puedes perder.

NADAR CON DELFINES

Si bien el nado con delfines es ofrecido en otros destinos de Cancún y la Riviera Maya, realizar esta actividad en Cozumel es muy especial, ya que se hace muchas veces en medio de sus hermosas aguas turquesas, ¿Qué esperas para ir a practicarla?

CONOCER EL CEDRAL

Esta es una de las ruinas mayas más emblemáticas y llena de tradiciones. En especial, las festividades del Día de la Santa Cruz desde se celebran en este complejo cada año (desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo), por lo que en estas fechas podrás apreciar la cultura cozumeleña a plenitud, ya que las familias de la isla se reúnen allí y festejan sus tradiciones.

VISITAR EL MERCADO DE COZUMEL

El mercado municipal de Cozumel es bastante económico y variado. En su interior conseguirás piezas hermosas de arte local y podrás probar comida con sabores muy típicos de la región.

RODEARSE DE ESTRELLAS MARINAS EN "EL CIELO"

Para llegar a este islote deberás contratar alguno de los tours en Cozumel. Saliendo, embarcarás en el muelle de la isla y llegarás en lancha a esta porción de tierra firme, donde podrás tener contacto con muchas especies marinas, pero, sobre todo con estrellas de mar. De allí, el nombre de este lugar.

¿Cuántos días viajar a Cozumel?

​Cozumel es un destino increíble y con gran historia, pero también un poco costoso. Si viajas a Cancún o la Riviera Maya, te recomendaría dedicar por lo menos 2 días a visitar algunos de sus atractivos principales como Punta Sur o la Isla de la Pasión.

Sin embargo, si cuentas con una mayor disponibilidad de tiempo, considero que 5 días es tiempo suficiente para disfrutar la belleza de este lugar y conocer la mayoría de los sitios turísticos que ofrece. Por supuesto, si tienes la oportunidad de permanecer más días ¡adelante! Hay tantas atracciones en Cozumel que no querrás irte. 

¿Cuánto cuesta un viaje a Cozumel?

Este destino se ajusta a todos los bolsillos, ya que si bien muchas de las actividades son bastante costosas, hay una gran oferta de diversión gratuita como sus playas y además, si llevas contigo una máscara de snorkel también podrás disfrutar. Notarás que habrá mucho que hacer en Cozumel con poco dinero. Aquí te dejo algunas referencias en cuanto a costos:

EL HOSPEDAJE EN COZUMEL

En este particular, hay una gama amplia de precios de hoteles, dedicaré una sección solo para esto dejando dos recomendaciones para cada presupuesto. Puedo adelantarte que los precios van desde los 15 dólares en hostales bastantes sencillos hasta los 500 dólares en los hoteles demasiado lujosos, así que hay para todos.

También existe la posibilidad de rentar apartamentos, los cuales abaratan costos de estadía y alimentos, en caso de ser una familia numerosa o grupo de amigos, estos también con precios variados entre 59 dólares y 560 dólares por noche, buena opción al compartir gastos.

LA COMIDA

En la Isla de Cozumel, Quintana Roo, conseguirás comida bastante económica y sabrosa en el mercado local, así como bastantes restaurantes muy buenos y accesibles. Por otra parte, si deseas darte un lujo, Cozumel también cuenta con restaurantes muy bien calificados. Más abajo te dejo algunas recomendaciones de comidas y locales.

PRECIOS DE LOS TOURS EN COZUMEL

TOUR

PRECIO ADULTOS

PRECIO NIÑOS

Chankanaab

21 $

14 $

Cacao Company

15 $

9 $

Punta Sur

14 $

8 $

El Atlantis

105 $

65 $

Snorkel

24 $

24 $

Buceo

50 $

50 $

Nado con delfines

159 $

159 $

El cielo

50 $

40 $

Isla Paraíso

30 $

30 $

¿Dónde comer en Cozumel?

Como buen destino de playa, sus platos típicos son hechos a base de frutos del mar, por lo que no puedes dejar de probar las exquisiteces típicas de la región. Te contaré las más famosas:

DESAYUNOS EN COZUMEL

El mercado es el lugar que más recomiendo para tomar el desayuno, ya que además de sus precios bajos, la calidad es muy buena y la cantidad es bondadosa. Luego de atravesar la zona de compras de frutas, carnes y verduras verás los lugares donde los habitantes de la isla suelen comer, todos son maravillosos y los dueños se alegran al recibir turistas. Con respecto a los platillos, no puedes dejar de probar los tamales, chicharrones y jugos de fruta recién hechos.

Además, al comer en el mercado podrás pasar el día en alguna de las playas de Cozumel, México, con tan solo algunos snacks. Y luego, podrás disfrutar de un almuerzo-cena al final de la tarde o temprano en la noche en los restaurantes, hoteles y locales de comida.

ALMUERZO O CENA

​Para estas comidas encontrarás muchos sitios en el centro y en algunos hoteles de Cozumel. Las principales comidas de la zona son: el ceviche de caracol, la cochinita pibil y los "papadzules", pero por supuesto cualquier plato en base a pescado, sabrá a gloria en la Isla de Cozumel.

Si hablamos de restaurantes, los lugares de comida Casa Denis y Palmeras, son los encargados de deleitar a los visitantes con la comida típica. Mientras que si deseas comer pizza, carnes, pastas o cualquier otro tipo de comida en el centro hay muchos restaurantes:

  • Económicos: Cozumel ofrece muchas opciones para comer a precios bajos. Si quieres saber qué comer puedes ir a “Crazy King Burrito” y “Lobster Schack” que te brindan comidas deliciosas y menús bastante extensos.
  • De precio moderado: una muy buena opción es Guido’s, ya que tienen un menú muy amplio, donde de seguro cada quién encontrará su platillo favorito. Otro bastante nombrado es Kondesa Restaurante, que cuenta con un estilo de “comida de playa” con buenos precios y mucha frescura.
  • Lujosos: finalmente, entre los más famosos restaurantes de Cozumel se encuentran “Buccanos at Night” y “Peppe’s”. 

¿Cómo llegar a la isla de Cozumel?

EN AVION

A pesar de ser una isla, Cozumel cuenta con su propio Aeropuerto Internacional (CZM), al cual llegan varias aerolíneas, entre ellas están:

  • Mayair
  • InterJet
  • Air Canada
  • Delta
  • American Airlines
  • Frontier Airlines
  • Sun Country
  • United Airlines
  • US Airways

Tip de Viaje:

La aerolínea mexicana InterJet, es una low-cost bastante exitosa, conectando Cancún con Cozumel en tan sólo 20 minutos. Mi recomendación es que averigües los precios del ferry y el traslado a Playa del Carmen, ya que hay veces que irse en avión puede resultar más económico y te permitirá ahorrar tiempo y dinero.

EN FERRY

La otra opción para llegar es utilizando el ferry de Playa del Carmen a Cozumel.

En el puerto tendrás tres opciones de ferry, por lo que a continuación te dejo la información para que compares las tarifas y horarios. Es importante destacar que no hay ahorro al comprar el boleto completo o redondo, por lo que si no estás seguro de tu fecha de regreso te recomiendo seleccionar el viaje sencillo.

HORARIOS Y EMPRESAS DE FERRYS A COZUMEL

Actualmente existen 3 empresas de ferrys que realizan el trayecto desde el puerto de Playa del Carmen hasta Cozumel (con frecuencias cada hora):

  • Barcos Caribe: Su horario es de 6.45 am a 11 pm​​​​
  • México WaterJets: Trabajan de 9 am a 7 pm​​​​
  • Ultramar: Su horario es de 7 am a 11 pm

PRECIOS DEL FERRY A COZUMEL

EMPRESA

TIPO DE BOLETO

PRECIO

Barcos Caribe

Adulto

4 $

Barcos Caribe

Niño

8 $

Mexico Water​​​​Jets

Adulto

4 $

Mexico WaterJets

Niño

4 $

Ultramar

Adulto

10 $

Ultramar

Niño

5 $

Tip de Viaje:

Si eres habitante del estado de Quintana Roo, solicita tu descuento, y si viajas con niños menores a 5 años, en la línea Ultramar, ellos ¡van gratis!

¿Cómo llegar a Cozumel desde Cancún?

Si estás pasando unas vacaciones en Cancún y decides visitar Cozumel, una opción, como te comenté más arriba sería hacerlo por avión.

Sin embargo, si deseas hacerlo por tierra también será posible, teniendo que llegar primero hasta el terminal de autobuses de Playa del Carmen para luego dirigirte hacia el puerto y tomar el ferry a Cozumel. A continuación, aquí te muestro las diferentes opciones para trasladarte:

EN BUS DESDE EL CENTRO DE CANCUN

​Al llegar a la central de buses, dirígete a las taquillas de la línea ADO, una empresa bastante reconocida en México, puedes sentirte tranquilo, los autobuses parten con destino a Playa del Carmen cada 20 minutos, aproximadamente.

El traslado tendrá un precio de más o menos 4 dólares y una duración de una hora y veinte minutos. No te preocupes por el horario, el flujo de autobuses es bastante grande y continuo a lo largo del día. El primero sale a las 5:00 am y el último en la madrugada del siguiente día alrededor de la 1:00 am.

A pesar de esto, mi recomendación es, no dejar el viaje para horas de la tarde-noche y además, elegir un horario prudencial con respecto a la salida del ferry, recuerda que estas viajando por tierra y se pueden presentar inconvenientes.

Tip de Viaje:

Debes asegurarte que el autobús se dirija al terminal turístico, ya que Playa del Carmen cuenta con dos Centrales.

EN VAN DESDE EL CENTRO DE CANCUN

Esta es otra opción bastante buena, pagarás por un puesto en una camioneta tipo van, que te llevará hasta el terminal de Playa del Carmen. Estos vehículos los verás justo frente al terminal de ADO en el centro de Cancún, el nombre de la empresa es “Colectivos Playa Express”, no tienen un horario predeterminado, pero salen con una diferencia de mas o menos 10 minutos entre cada transporte. El precio por traslado está alrededor de los 2 dólares. 

Es importante destacar que este medio de transporte no esta hecho para personas que viajen con mucho equipaje y cosas, tenlo presente, a diferencia de los autobuses, estas van tienen varias paradas a lo largo del camino, por lo que el viaje será un poco más largo.

EN BUS DESDE EL AEROPUERTO DE CANCUN

​Si llegas al aeropuerto, la mejor opción es tomar un bus allí mismo, la línea ADO se encuentra en todas las terminales justo al salir del área de “Reclamo de equipaje”, compra tu boleto por un costo aproximado de 10 dólares y espera tu turno.

La frecuencia de salida desde este punto es cada media hora y el servicio se encuentra disponible desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 de la noche. Esta línea de buses es bastante amplia con su política de equipaje, en caso de tener un exceso de equipaje deberás cancelar una tarifa en la taquilla.

EN TAXI DESDE EL AEROPUERTO DE CANCUN

​Una elección definitivamente más privada y cómoda, es el taxi, en las afueras de las terminales podrás encontrar estos carros, esta no es opción si llevas un presupuesto bajo, debido a que, los precios oscilan los 50 dólares si son entre 1 y 4 pasajeros.

Si bien esta no es la forma más económica de llegar al puerto, tenla presenta si viajas con tu familia, ya que irán cómodos y llegarán en menos tiempo.

ALQUILANDO UN VEHICULO

Esta también es una opción bastante común, sobre todo para aquellos cuyo viaje es por pocos días y no quieren tener problemas para moverse en Cozumel. Igualmente, es una excelente alternativa para aquellos que quieran retornan a terminar sus vacaciones en Cancún o para aquellos que su destino final es la isla y parten vía aérea desde ella.

Debes tener en cuenta que, si retornas a Cancún, deberás dejar el vehículo en algún estacionamiento en Playa del Carmen, los cuales son bastante costosos, unos 10 dólares por día.

El precio de renta, esta entre los 35 y los 40 dólares el día, en un modelo compacto, aunque se pueden conseguir precios increíblemente bajos, de hasta ¡2 dólares por día!, razón por la cual, nunca descartes esta opción. Todo dependerá de la política de la empresa que te alquile en auto. 

Tip de Viaje:

La línea ultramar ofrece también un paquete que incluye el traslado desde la zona hotelera de Cancún y el boleto en ferry, por 39 dólares el viaje redondo, es otra opción bastante cómoda y conveniente, si deseas volver a Cancún.


Este combo, tiene 4 horarios de salida desde la zona hotelera, por la mañana 9:30 y 11:30 y en la tarde 4:30 y 6:30. Para el regreso se tienen 4 opciones, 5 y 7 pm y 9 y 11 am para estos últimos deberás pernoctar en playa del Carmen.

¿Cómo moverse en Cozumel?

A pesar de que muchos sitios de interés de la isla están ubicados cerca del centro y puedes caminar hasta ellos, necesitarás un medio de transporte para poder conocer todo lo que esté en tus planes, un poco más retirado del casco central. Acá te resumo las opciones para que elijas la que mejor se adapte a tu bolsillo y tus traslados en Cozumel sean un éxito:

TAXIS

El servicio de taxis en la isla es extremadamente costoso, por encima de los 40 dólares cada traslado, así que te recomiendo utilizarlos únicamente si es muy necesario, ya que con los que pagarás por un solo traslado, podrás rentar un carro por todo un día. En definitiva, esta es la peor opción en Cozumel.

ALQUILAR UN VEHICULO

Con esta opción podrás desplazarte sin inconveniente a lo largo de la isla y conocer muchos lugares, como San Miguel de Cozumel. Todo en los horarios que tu decidas. Es la decisión más práctica, podrás rentar vehículos por un monto que puede variar entre 25 dólares y 40 dólares y debes tener presente el costo de los estacionamientos.

Asegúrate de que tu lugar de hospedaje ofrezca servicio de aparcamiento, de lo contrario, esta opción no será muy beneficiosa. Siempre hay ofertas impresionantes en los sitios de alquiler, reserva con tiempo vía web y aprovecha los descuentos.

TRANSPORTE PÚBLICO

​Cozumel cuenta con 8 rutas recorridas por colectivos, una muy buena opción sobre todo porque desde febrero del 2017 existe una aplicación móvil, con la cual podrás saber por donde va el transporte y aprovechar mejor el tiempo. Por menos de 1 dólar podrás abordar estas unidades.

Las 8 rutas abarcan la isla en su totalidad, por lo cual esta es una excelente opción si llevas el dinero contado. Debes saber que aquí no hay muchas van, por lo cual la paciencia es muy importante, ya que, pueden tardar un poco en llegar a la parada que desees.

BICICLETAS

Para los más deportistas, también esta esta posibilidad, es bastante común desplazarse en bici por la isla y en el centro de Cozumel encontrarás varios negocios cerca que ofrecen el servicio de alquiler. 

Te explicaré como trabajan y los precios aproximados, normalmente tienen tres modalidades, la primera es por algunas horas y el precio suele ser de 10 dólares, la segunda opción es todo el día, pagarás un aproximado de 15 dólares y finalmente, tendrás la oportunidad de rentarla por varios días, acá suelen hacerte un descuento, pagarás 10 dólares diarios, más o menos. 

Un dato, ya que hay muchos sitios de alquiler cerca, consulta precios, no contrates el servicio en el primero que veas. Además, intenta negociar una rebaja, te aseguro lograrás una mejor tarifa para dar tus viajes en bicicleta.

Tips para viajar Cozumel

He llegado al final de esta gran guía sobre Cozumel, pero quisiera darte algunos consejos antes de despedirme.

  • check
    En el 2.018 se celebrarán los 500 años de la isla, por lo cual a lo largo de este año habrá muchas actividades, visita la página web que te dejo acá y así sabrás a que asistir si vas pronto. http://www.xn--cozumel500aos-skb.com/
  • check
    El carnaval de la isla es uno de los más famosos de la región, se celebra cada año entre los meses de febrero y marzo, no dudes en formar parte de esta fiesta si te encuentras allí. 
  • check
    San Miguel de Cozumel es la ciudad principal de la isla. No dejes de verla.
  • check
    Si quieres comprar souvenirs en el centro, espera que los cruceros se vayan, conseguirás mejores precios, ya que los locales aprovechan que los turistas de crucero solo visitan la isla por horas y no prestan mucha atención a los costos.
  • check
    Las mejores puestas de sol las tendrás desde el malecón o muelle de Cozumel. No te pierdas este espectáculo de colores.
  • check
    En las playas alejadas del ruido, no hay comercios cerca, toma las previsiones y lleva contigo comida y bebida para pasar el día disfrutando.
  • check
    Por favor, cuida las playas. No dejes basura, recuerda que Cozumel es casa de muchas especies de animales y plantas.
  • check
    Por tratarse de una isla, es difícil muchas veces resolver emergencias. Lleva las medicinas que sueles tomar, solo por precaución.

Ya te he contado todo lo que necesitas saber para una visita a este destino, solo me queda invitarte a disfrutar, goza las playas, protégete del sol, vive la cultura, descubre las profundidades y sus cosas, pero sobre todo descansa. Espero que empieces desde ya a planificar tus vacaciones y que todos los consejos te sean útiles ¡Cozumel aguarda por ti!

¿Qué te pareció este artículo?

[Total: 15    Average: 4.4/5]

>