Mega Guía para visitar Chichén Itzá 2018: Precios de entradas, cómo llegar, tips y más

El Templo de Kukulkán te maravillará por lo imponente que se ve frente a otras edificaciones de las Ruinas de Chichén Itzá

Cuando se trata de destinos que guardan gran historia, las Ruinas Mayas de Chichén Itzá en México aparecen en el mapa. Están ubicadas en la Península de Yucatán y es de esos sitios llenos de magia que podrás encontrar en suelo mexicano. Este destino es un importante tesoro heredado de la cultura maya.

Visitar Chichén Itzá plantea un sin número de aventuras que te esperan a ti y a tu familia. El espacio fue una relevante ciudad y, al mismo tiempo, un centro ceremonial de los mayas.

Quedarás encantado al recorrer la Zona Arqueológica y te cautivarán las grandes edificaciones. No por nada, las imágenes de  del lugar  te roban el aliento y el monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ¿Lo sabías?

1. Dónde queda Chichen Itzá

Chichén Itzá tiene muchos atractivos. Solo tienes que ir a descubrirlos

Igualmente, te habrás preguntado dónde está Chichén Itzá, pues el mismo es un escenario que se localiza en el estado de Yucatan, cerca de las ciudades de Mérida, Cancún y de Playa del Carmen.

Las Ruinas son el marco ideal de un Cenote Sagrado que, si eres fantasioso, vas a adorar. Debes saber también que la belleza del lugar no es solo de día. Al contrario, en las noches el escenario es el centro de todo un colorido espectáculo que incluye show de luces.

Otra razón para ir a conocer el emblemático espacio es que desde el año 2007 el Templo de Kukulkán fue exaltado como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Y en verdad, ¡lo es! No te quedes con la intriga, tampoco prives a los tuyos de visitar este rincón que alberga atractivos increíbles.

2. Costos de visitar Chichén Itzá

2.1 Tipos de entradas y precios

¿Cuánto cuesta la entrada a Chichén Itzá?, es una duda que tienen muchos viajeros. Las entradas para visitar Chichén Itzá se dividen en dos. Es decir, que requerirás de dos boletos para entrar a las Ruinas.

El primero cuesta 70 pesos mexicanos, lo que equivale a 3,67 dólares americanos, y es el que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. La segunda entrada cuesta, más o menos, 172 pesos mexicanos, equivalentes a 9 dólares, y la estipula el gobierno de Yucatán. En total, en 2018, el costo de entrada a Chichén Itzá es de 242 pesos (12,69 dólares).

Para los mexicanos, el costo se puede reducir ya que el gobierno de Yucatán solo cobra 92 pesos, lo que serían 4,82 dólares, a quienes sean nacionales. Lo que quiere decir que si eres azteca, pagarás en entrada a las Ruinas un total de 162 pesos (8, 49 dólares).

El valor cultural de Chichén Itzá no se compara con el costo económico que tiene visitar esta maravilla

Si quieres llevar y utilizar cámara de video doméstica, la misma tendrá un costo adicional de 45 pesos, 2,35 dólares. Para los fotógrafos profesionales, los rollos de películas cuestan más caros y se prohíben los trípodes, a menos que se tenga un permiso especial gestionado con el INAH de México con anticipación. Si deseas contactarlos, podrías visualizar su Twitter o Facebook.

Para los niños menores de 12 años, las entradas cuestan la mitad. Si eres maestro, estudiante, persona de la tercera edad o tienes niños menores de 5 años, la entrada a las Ruinas es gratis.

Igualmente, los días domingos y  feriados la entrada será gratis para los mexicanos y los residentes en el país que tengan sus papeles. Un precio adicional que te gustará conocer es el del estacionamiento que sirve a las Ruinas y el cual ronda los 55 pesos (2,88 dólares), aproximadamente.

Valdrá la pena pagar por la entrada a Chichén Itzá, un importante lugar de asentamiento de la civilización maya

2.2 Chichén Itzá de noche. Show de luces y sonido

Si crees que el encanto de Chichén Itzá es solo a la luz del día, te equivocas.  Estas ruinas ofrecen todo un espectáculo nocturno.

Chitchén Itzá luz y sonido es un recorrido que comienza en la entrada de la Zona Arqueológica, por lo general, a las 8:00 pm o 20:00 horas, dura como unos 45 minutos y se realiza por las principales edificaciones de las Ruinas. La excusión es guiada por audio guía y te prestan un reproductor.

Es importante que sepas que el trayecto empieza en la Gran Explanada, en donde la hacen la introducción al espectáculo. Después, caminas hasta el Templo del Trono del Jaguar, pasas por el Juego de la Pelota, la Plataforma de los Cráneos o Tzompantli, la Plataforma de Águilas y Jaguares, y la Plataforma de Venus. 

Todas las pirámides de Chichén Itzá son una fiesta visual que te conectará con la cultura maya. Luego de finalizado el recorrido, podrás ocupar uno de los asientos dispuestos al público para disfrutar de todo un show que incluye una proyección narrativa y audio lumínica sobre la pirámide de Kulkukán. 

Todos los demás edificios de la Ruinas permanecen iluminadas por luces Led. Esta presentación generalmente comienza a las 8:45 pm o 20:45 horas.

Quedarás absolutamente maravillado cuando veas las luces multicolores sobre esta milenaria edificación, al tiempo que aprendes otros datos sobre la cultura maya: la creación, leyendas y dioses mayas. La duración de este espectáculo es de, más o menos, 25 minutos. Y será muy probable que quieras que dure hasta la eternidad.

Durante las noches, las edificaciones de Chichén Itzá son iluminadas ¡Todo un show de color!

El precio de la entrada para Chichén Itzá  durante el show de luces y sonido cuesta 483 pesos mexicanos, lo que equivale a 26 dólares estadounidenses, y la puedes adquirir en línea. Para ser un show muy bonito, el costo de las entradas a Chichén Itzá no es nada impagable.

El espectáculo se realiza de martes a domingo, día en el que la entrada cuesta la mitad. A veces los horarios de Chichén Itzá cambian. Por ejemplo, es recomendable que sepas que durante el invierno el espectáculo inicia un poco más temprano. Para el show, el horario de Chichén Itzá es entre las 7 y las 7:30 pm (19:00 o 19:30 horas).

Si quieres tener una mejor experiencia, puedes llevar tus audífonos u otros insumos, como repelente contra mosquitos y ropa cómoda. Es fundamental que estés un poco más temprano de la hora de inicio del show. Y que busques un mapa de Chichén Itzá te dará un plus para responder las dudas de orientación que tengas.

3. Tours disponibles a Chichén Itzá

Ver cada edificación de Chichén Itzá será una actividad que podrás hacer a modo de tour, si así lo deseas 

Si tu interés particular es viajar y visitar únicamente Chichén Itzá, ya se porque no tienes tiempo o no te gustan las excursiones largas, existen algunos tours que van solamente a las Ruinas. Estos a veces son suficientes para que aprendas sobre la cultura de Chichén Itzá. Algunas de las empresas que brindan este servicio de tour son:

3.1 Excursiones solo en las Ruinas, ¿valen la pena?

Un tour por la Zona Arqueológica de Chichén Itzá te llevará a conocer el Templo de los Guerreros

Cancún Adventure Tours: cuenta con un tour llamado Chichén Itzá Express que fue diseñado para aquellos que quieren visitar las Ruinas y regresar temprano a sus hoteles. A las 7:30 am te recogen del hotel en el que te hospedes, luego sirven un desayuno a bordo el cual incluye jugos, frutas y pan dulce.

Después, van a la Zona Arqueológica y durante una hora te ofrecen un guía certificado para hacer el recorrido y que te ayuda a responder dudas.

La otra hora que dura la excursión es libre para hacer lo que te plazca, como tomar fotografías o simplemente caminar. Cerca de la 1:00 pm todos salen de Chichén Itzá y te trasladen al hotel en el que estarás a eso de las 4:00 pm.

El tour se hace los días martes y jueves y cuesta 1297 pesos mexicanos, lo que equivale a 69 dólares, para los adultos y 820 pesos para los pequeños, lo que equivale a 43 dólares.

Funtastic Tours: esta empresa ofrece el tour Chichén Itzá Express-El Despertar de Kukulkán que incluye transporte de ida y vuelta en vehículos con aire acondicionado, desayuno ligero a bordo, entrada y visita de 2 horas en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y un líder de excursiones en español e inglés.

El tour opera martes, jueves y sábado. El precio es 1507 pesos mexicanos para los adultos, lo que equivale a 79 dólares aproximadamente. Para los infantes entre 5 y 11 años, el precio es 763 pesos, lo que equivale a 40 dólares.

Contratar tours a Chichén Itzá es algo que siempre quedará a discreción de ti como viajero. No obstante, contratar un tour al menos en tu primera visita al destino bien podría valer la pena. Un poco de ayuda y de orientación durante el recorrido no caería nada mal.

Existen muchas opciones que se ajustarán a las necesidades que tengas. Es viable tomar un tour en Quintana Roo o una excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen.  De seguro, hallarás una.

Si, por el contrario, eres aventurero y tienes algo de conocimientos sobre el destino, podrías hacer la visita a Chichén Itzá por cuenta propia. Además, te estarías ahorrando un buen dinero. Ten en cuenta todos los factores  ¡Igual lo disfrutarás!

3.2 Comprar un tour en la entrada

Tu primer acercamiento a Chichén Itzá podrás realizarlo de forma virtual, ¡Es genial! 

Si no tienes tiempo para planificarte o no quieres contratar un tour desde ninguna ciudad o pueblo aledaño, puedes comprar un tour en la entrada de las Ruinas de Chichén Itzá. Esta es una buena opción y muy cómoda para ti y los tuyos. 

Los precios de un tour en la entrada de Chichén Itzá te pueden costar entre 600 pesos, lo que equivale a 32 dólares, y 1000 pesos, equivalentes a 53 dólares. Todo dependerá de lo que incluya cada tour y de que te tanto te permita responder inquietudes. Parte de nuestros consejos es que tomes muy en cuenta los horarios de visita a Chichén Itzá, en México.

3.3 Tours disponibles a Chichén Itza y Cenote Sagrado

El Cenote sagrado es de aguas verdosas y en él no se permite el ingreso ni nadar

El recorrido que incluye la ciudad prehispánica de Chichén Itzá y el Cenote Sagrado es muy interesante. Se trata de una visita que inicia con un trayecto por todos los edificios de las Ruinas y que finaliza en una especia de estanque ubicado al norte del Templo de Kukulkán, a unos 100 metros de distancia más o menos.

El pozo es completamente abierto, tiene 60 metros de diámetro y se encuentra acordonado para evitar que las personas se acerquen a la orilla.

Como se encuentra dentro de Chichén Itzá, muchas empresas ofrecen tours que incluye observar con detenimiento el pozo que tiene unos 40 metros de profundidad y posee aguas verdosas.

El mítico estanque se rodea de vegetación y cuenta con una plataforma desde donde se cree eran lanzados los sacrificios humanos. Los visitantes pueden tomar fotografías o, si lo prefieren, grabar vídeos.

Muchos de los viajeros quedan absortos con la vista del paisaje. Por ello, adoran viajar a la nueva maravilla del mundo. Las fotos de Chiché Itzá en este punto quedan sensacionales y un video es la gloria. ¡Es momento de volver a dar las gracias a la naturaleza!

 Los guías aprovechan la parada en el Cenote Sagrado para relatar las más fantásticas historias de los mayas. Aquí probablemente te vas a sentir como en un lugar con cierto tono de misterio. No se permite el ingreso ni nadar, pero quedarás absorto con el aire que se respira aquí.

Las compañías que ofrecen el tour Chichén Itzá y Cenote Sagrado generalmente tienen una tarifa que ronda los 667 pesos, lo que equivale a unos 35 dólares.

A la hora de pagar el tour, quizás no valga tanto la pena porque el legendario pozo es un lugar que forma parte de la Zona Arqueológica y con pagar el costo de entrada a Chichén Itzá podrás apreciarlo.

 La idea del tour es que incluye comida y bebidas y una explicación mucho más desarrollada por parte del guía. Sin embargo, puedes ahorrarte dinero y disfrutar del espacio por iniciativa propia.

Si sientes curiosidad por alguna leyenda del estanque, bien podrías preguntarle y responder dudas con el guía que contrates por la visita sin necesidad de que pagues por toda una excursión.

3.4 Tours desde Cancún a Chichén Itzá

Desde Quintana Roo, existen muchas empresas que ofrecen el tour a Chichén Itzá. Algunas te parecerán excelentes opciones, sobre todo porque representan un directo viaje de Cancún a Chichén Itzá. Parte de estos tours son:

Vive Cancún Tours & Travels: esta opción es una de las más económicas. Cuesta 699 pesos mexicanos para adultos y 600 pesos para los niños entre 3 y 9 años. Los niños menores de 3 años no pagan. Comienza a las 8:00 am y finaliza a las 19:00 horas.

El punto de encuentro es el lobby del hotel en el que estés hospedado. El servicio incluye transporte de ida y vuelta, visita a tiendas de souvernirs, entrada a Chichén Itzá, un líder de excursiones para el recorrido, comida buffet y un breve paseo por el pueblo de Valladolid.

Tours Cancún: La excursión sale a las 7:00 am y el regreso es a las 8:00 pm. El tour incluye transporte a Chichen Itza desde el hotel, visita guiada, comida Buffet (no incluye bebidas), ambientación de bailes regionales y atracciones acuática, entrada a Zona Arqueológica de Chichen Itza, entrada al Parque Ecológico de IK KIL o HUBIKU, guía de turistas bilingüe, seguro del viajero.

Es de lunes a domingo y también ofrece salidas desde Playa del Carmen, en México. El precio es 749 pesos mexicanos para todos los adultos, 549 pesos para los niños que midan entre 1 y 1.40 metros, y gratis para los niños que midan menos de 1 metro.

Explorar las construcciones mayas no será un impedimento si te encuentras en Cancún

Cancún Adventure Tours: ofrece un tour hacia Chichen Itza que incluye transporte de los hoteles desde Riviera Maya a Chichen Itza, visita del sitio arqueológico con un orientador experto bilingüe, tiempo libre en Chichen Itza traslado a cenote Ik Kil, tiempo libre para nadar en el pozo, almuerzo buffet en restaurante Ik Kil, y regreso.

 El precio de la excusión 1.300 pesos mexicanos para los adultos y 648 pesos para  los niños de entre 5 y 11 años. Los niños menores de 5 años tienen el acceso gratis.

Si no te encuentras en Quintana Roo pero si cerca, también es válido buscar tour a Chichén Itzá desde Playa del Carmen. Otra opción es que tomes un tour de Mérida a Chichén Itzá o desde Xcaret. Desde estos sitios, hay acceso y de cualquier forma, hallarás la dirección a Chichén Itzá en México.

3.5 Tours desde Cancún a Chichén Itzá, Cenote Sagrado, Cenote Ik Kil y almuerzo en Valladolid

El tour que va a Chichén Itzá desde Cancún, e incluye el Cenote Sagrado, el Cenote Ik Kil y almuerzo en Valladolid es uno de los más completos que te pueden ofrecer en este destino.

Si te gustan las visitas prolongadas y hacia muchos lugares, este tour es ideal para ti y tu familia. Una de las empresas que lo ofrece es Excursiones Mundo Maya. La excursión de esta compañia incluye entradas a todas las zonas arqueológicas, transporte en vehículos de alta gama, comida tipo buffet.

También incluye un orientador certificado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México que te hace la descripción de Chichén Itzá, chófer profesional, bebidas no alcohólicas durante todo el tour, seguro de accidentes, entrada a alguno de los Cenotes cerca de Chichén Itzá. El precio de una excursión a Chichén Itzá de esta clase ronda los 1700 pesos, lo que equivale a 89 dólares.

Se trata de una buena alternativa porque podrás conocer también el Ik Kil que es un Cenote de Chichén Itzá. El tour sale desde cualquier parte de la Riviera Maya y, además, recomienda que uses calzado deportivo para las zonas y chanclas para el cenote, traje de baño, toalla, gafas de sol, gorra o sombrero, protector solar y crema anti-mosquitos, cámara de fotos, efectivo en pesos para compra.

El Cenote Ik Kil es una belleza natural en la que podrás darte un chapuzón

3.6 Tour a Chichén Itzá de noche para ver el espectáculo de luces

Hay tours que prestan el servicio a Chichén Itzá no sólo durante el día sino tambien durante la noche para que te deleites con el espectáculo de luces. No en vano, Chichén Itzá de noche es toda una belleza. Algunos de estos tours son:

Funtastic Tours: esta empresa ofrece una excursión que incluye transporte, guía bilingue, bebidas a bordo, visita a Valladolid, aldea maya, entrada al parque arqueológico de Chichén Itzá, visita con Nado a X-Cajum, cena tipo buffet, entrada al espectáculo de luz y sonido (noches de Kukulkán).

Los tours se pueden comprar solo los días miércoles y viernes. El costo ronda los 2270 pesos mexicanos para todos los adultos y 1125 pesos para todos los pequeños de entre 5 y 11 años. Los  menores de 5 años no pagan.

Aquamaya Tours & Adventures: esta es una alternativa bastante completa de viajes para conocer Chichén Itzá y ver el espectáculo de luces. El tour es martes a domingo e incluye transporte, guía bilingüe, entrada con acceso Chichén Itzá y show de luz y sonido, tour Panorámico de la zona arqueológica de Chichén Itzá, impuestos y seguros.

El horario es desde las 5:30 pm a las 9:00 pm, aproximadamente. El costo por persona es de 1.100 pesos mexicanos. Los niños entre 4 y 2 años pagan 130 pesos menos del precio adulto. Además, si son un grupo mayor de 6 personas hacen descuento especial y si es un grupo mayor de 10 personas, ofrecen precio de grupo.

Si lo tuyo son los shows nocturnos, hay empresas que te llevan a recorrer Chichén Itzá en las noches. 

Quality Tours: esta excursión ofrece acceso al sitio arqueológico, cenote Hubiku y espectáculo de luz y sonido, audífonos para escuchar la narración del espectáculo de luz y sonido, comida tipo buffet con refrescos y cerveza,  agua, , tequila, whisky, ron y vino ilimitados a bordo del autobús.

Igualmente ofrece traslado de ida y vuelta a la mayoría de los hoteles de la región, traslado desde un punto de reunión en Tulum. Lo mejor es que sale desde diferentes puntos, ya sea que te encuentres en la Riviera Maya o Playa del Carmen, te funciona. El costo es de 2270 pesos mexicanos para los adultos y 1600 pesos para los niños.

4. Conociendo la nueva maravilla del mundo

4.1 Historia de las ruinas e importancia de esa edificación para los mayas

Las Ruinas Mayas de Chichén Itzá te parecerán un capítulo relevante en la historia de México. Seguro te intriga, ¿cuándo se fundó Chichén Itzá? Pues se dice que el lugar fue fundado, más o menos, en el año 525 por los chanes o putunes de Bacalar, un grupo maya, que luego se convertirían en los itza o itzaes.

Para el año 987, el recinto tuvo su época dorada y se convirtió en el centro político más relevante de Yucatán. Más allá de eso, la historia de Chichén Itzá continúa incluso hasta nuestros días.

Probablemente, te preguntarás: ¿cuál es la importancia de las Ruinas para los mayas? La respuesta te agradará y es que Chichén Itzá fue la capital de un extenso territorio de la península de Yucatán gobernado por los mayas.

Asimismo, fue el lugar de asentamiento de los grupos indígenas que migraban por zonas de Mesoamérica y especialmente del centro de México, como los totelcas.

4.2 ¿Qué significa Chichén Itzá?

Estamos convencidos de que más de una palabra prehispánica te genera curiosidad y Chichén Itzá, no es la excepción. Estos dos términos engloban varios significados ¡Quedarás perplejo!

"Chichén o Chichén" quiere decir "la boca del pozo" en maya, mientras que "Itzá" significa "los brujos o magos del agua". Si unes las dos palabras, te darás cuenta que el significado de Chichén Itzá es "la boca del pozo de los brujos del agua".

Hay otra versión que señala que Chichén Itzá significa "en la orilla del pozo de los itzáes”. Sin embargo, otros creen que esta palabra viene del idioma huatesco, una variante del maya, y que quiere decir "serpiente emplumada". ¡Interesante, verdad!

Cada rincón de estas Ruinas tiene un significado que te asombrará

4.3 ¿Qué se puede hacer en Chichén Itzá?

En Chichén Itzá, podrás hacer varias cosas. Lo principal será recorrer las Ruinas Mayas y apreciar el encanto de las edificaciones, como El Castillo, el Juego de Pelota, El Caracol u otra pirámide maya de Chichén Itzá.

Toda la cultura del lugar te contagiarán, mientras caminas en medio de la naturaleza y admiras la belleza de todos los paisajes. Definitivamente, Chichén Itzá es una maravilla del mundo al igual que muchas pirámides en México.

Conocer el Cenote Sagrado  está entre lo que hay qué hacer en Chichén Itzá. Quedarás maravillado con el pozo en el que se realizaban rituales indígenas y sacrificios humanos.

Durante las noches, realizan el show nocturno de Chichén Itzá que podrás apreciar. Se trata de un evento lleno de mitos en el harás viajes en la historia. Cuando lo hagas, sentirás que los mayas sabían más de un secreto. El Juego de Pelota iluminado es particularmente hermoso iluminado. ¡Será un momento muy mágico!

Recorrer las ferias artesanales y comprar recuerdos para tu familia y amigos es otra de las actividades que te permitirás hacer en Chichén Itzá, Yucatán.

 Asimismo, podrás probar las preparaciones típicas que el lugar guarda a tu paladar. O viajar a Xcaret. Nuestro consejo aquí es buscar toda la información de Chichén Itzá que puedas. Eso te va a ayudar mucho en el viaje.

Conocer el Caracol u observatorio es una de las cosas que podrás hacer en Chichén Itzá

5. ¿Cómo llegar a Chichén Itzá?

Para llegar a Chichén Itzá desde Cancún, deberás tomar la ruta 1800 hasta Valladolid y luego la Carretera 180 hacia Pisté y antes de llegar está Chichén Itzá. El recorrido dura alrededor de dos horas y media. La distancia entre un punto y otro es de 197 kilómetros.

También es una opción tomar la carretera Cancún-Tulum para llegar a Chichén Itzá, pero el tiempo de camino será un poco más. Sin embargo, podrías aprovechar de visitar primero las Ruinas de Tulum y luego ir hacia Chichén Itzá. Total todas son pirámides cerca de Cancún.

Si no posees auto propio,  te enseñamos cómo ir de Cancún a Chichén Itzá, ya que puedes llegar al destino en bus. En el Terminal de Autobuses de Cancún, salen autobuses hacia Chichén Itzá. La duración del viaje es de 3 horas y media. El precio del boleto ronda los 150 pesos mexicanos, aproximadamente.

Ir a visitar Chichén Itzá es toda una experiencia y, además, llegar te resultará bastante sencillo

Si lo prefieres es válido tomar un tour desde Playa del Carmen a Chichén Itzá. Estos abundan y ofrecen traslado. En el terminal de autobuses de Playa del Carmen, es factible abordar un bus hasta las Ruinas.

 El recorrido es de entre 2 y 3 horas. La distancia de Playa del Carmen a Chichén Itzá es de 181 kilómetros, más o menos. Cómo llegar a Chichén Itzá desde Playa del Carmen tampoco es complicado.

Si eres de los que no les gustan los viajes por carretera, en el aeropuerto de Cancún también ofrecen vuelos a Chichén Itzá. El viaje dura alrededor de una hora. Cómo llegar a Chichén Itzá es realmente sencillo.

6. Alojamiento cerca de Chichén Itzá

Hay empresas que te llevan a conocer todos los lugares de las Ruinas que tu y tu familia quieran 

De la Riviera Maya, Chichén Itzá, te parecerá un lugar donde querrás vivir por siempre, pero no puedes pernoctar en estas Ruinas. ¡No! ni en el Caracol de Chichén Itzá. Así que te recomendamos algunas opciones de alojamiento para que te quedes muy cerca de esta nueva maravilla del mundo moderno:

Mayaland Hotel & Bungalows: es considerado un paraíso rodeado de naturaleza y es de los favoritos de los turistas. Posee muy buen servicio y el personal es atento. Tiene una vista que sólo podrás catalogar de hermosa.

Cuenta con habitaciones tradicionales o un Bungalows. Igualmente, cuenta con piscinas, su propio observatorio, áreas de descanso, Spa, y un restaurante en el que seguro te vas a chupar los dedos.

Se ubica muy cerca de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, de hecho posee acceso directo a las Ruinas a través de una entrada propia. Quedarte en el hotel en 2018 cuesta 1679 pesos mexicanos, lo que equivale a 88 dólares.

Villas Arqueológicas Chichén Itzá: Si hay un hotel que te transmite un ambiente de tradición mexicana, es Villas Arqueológicas. El lugar se localiza muy cerca de la entrada sur de las Ruinas. Te podrás ir caminando y sólo te tomará unos cinco minutos. Tiene piscina.

Las habitaciones son individuales, para parejas e incluso familias, así que hallarás una que se adapte a tus necesidades y la de tus seres queridos. Posee WiFi. Es un espacio tranquilo. Sirven muy buenos desayunos aunque todos los platos con la que cuentan es de calidad.

Tiene un amplio estacionamiento. Una noche en este hotel en 2018 te costará, más o menos, 935 pesos mexicanos, lo que quiere decir 49 dólares. Es una buena opción para tu viaje.

Hacienda Chichén Resort and Yaxkin Spa: Rodeada de vegetación y con una huerta propia, está Hacienda Chichén. El hotel te atrapará por su comodidad y por el aire de privacidad que se respira. Sus instalaciones son de ensueño y tiene grandes espacios para disfrutar junto a tus seres queridos.

 Se ubica prácticamente al lado de Chichén Itzá, tanto que llegar te tomaría cinco minutos. Posee alberca y Spa. ¡Toda una experiencia de relajación! Además de planta eléctrica por si alguna falla de energía pretende estropear tu viaje.

Hacienda Chichén tiene, además con un restaurante que posee un amplio menú. 2460 pesos mexicanos, equivalentes a 129 dólares, cuesta hospedarse en este hotel en 2018.

Hotel Ok'an: es un hotel ubicado en medio de la selva y lleno de mucha vegetación. Allí tendrás la posibilidad de realizar distintas actividades, como montar a caballos o conducir motos. Su diseño interior es fiel a las costumbres de Yucatán.

Tiene alberca y un mirador desde donde podrás apreciar las Ruinas. Si eres de los que les gusta caminar, este hotel posee senderos por los que podrás pasear mientras detallas todo el lugar.

En las noches, este sitio es muy bello debido a la decoración y a la iluminación que posee. Te otorga privacidad. Puedes localizar el hotel a solo 6 kilómetros de Chichén Itzá. Una noche en este lugar en 2018 te cuesta 1163 pesos mexicanos, es decir, 61 dólares.

La Casa de las Lunas: si quieres una estadía acogedora y un viaje inolvidable, tienes que visitar la Casa de las Lunas. El hotel es un lugar muy limpio y con cierto tono romántico. Las habitaciones son pequeñas pero muy confortables.

Posee un restaurante que es muy rico y tiene excelentes precios. Tiene WiFi, aire acondicionado, agua caliente, piscina y un jardín que te robará el aliento.

La Casa de las Lunas la encuentras a 2 kilómetros de la Zona Arqueológica, a unos 20 minutos caminando. Quedarte en el hotel en 2018 te podría costar 668 dólares, es decir 35 dólares.

7. Servicios que encontrarás en Chichén Itzá

A pesar de que se trata de un lugar milenario, Chichén Itzá ofrece varios servicios. Te encantará visitar este destino 

7.1 Servicios básicos

A pesar de ser un sitio que tiene varios años de construido, en el viaje a Chichén Itzá no te faltarán servicios. Por lo menos, los más elementales que podrás necesitar cubrir. El lugar posee un amplio estacionamiento y baños en los ingresos. Una cafetería-restaurante, donde podrás comprar algo de comida, refrescos y agua.

Además, el destino posee un cajero automático, lo que hará que el dinero en efectivo nunca te falten mientras disfrutas la estancia por el Kukulkán, en Chichén Itzá.

Las dudas sobre dónde está la pirámide de Chichén Itzá quedarán disipadas porque el lugar tiene letreros informativos. Otro aspecto importante es que dentro de la Zona Arqueológica hay un mercado, en onde podrás  ver y comprar artesanías y recuerdos baratos hechos por los lugareños.

7.2 ¿Qué comer en Chichén Itzá?

La comida, la buena comida dice presente en Chichén Itzá. ¡Ya debes dar gracias a los Dioses! Algunos de los platillos más representativos y que podrás encontrar en los alrededores del monumento milenario son la cochinita pibil, los panuchos, el pozol, la sopa de lima, el kibi, el queso relleno, los salbutes, entre otras preparaciones de México.

Todo lo mejor de la cocina de Yucatán espera por ti y los tuyos. Igualmente, dentro de las Ruinas, encontrarás una especie de cafetería en la que podrás comprar y comer platillos típicos, botanas y refrescos.

7.3 ¿Dónde comer en Chichén Itzá?

Un dato importante que debes saber sobre dónde se encuentra Chichen Itza es que es rodeado de restaurantes y sitios en los que sirven lo mejor de la comida típica de Yucatán. Algunos de los lugares donde puedes ir a darte un gustazo y dar las gracias por la sazón son:

Las Mestizas: este es uno de los restaurantes tradicionales de la localidad. Ofrece rica comida típica y sus precios son accesibles. Te recomendamos los panuchos y la cochinita pibil ¡Toda una delicia!

 La decoración del lugar también es bastante tradicional, así como la vestimenta de los empleados. El servicio es bastante bueno y el trato es amable. Además, cuenta con estacionamiento. Se encuentra en la calle 15 151 de Pisté, muy cerca del  Castillo de Chichén Itzá.

Oxtum: su ubicación es inmejorable, así como sus platillos. Posee aire acondicionado. Las cartas son tablets, razón por la que te sentirás en un entorno gastronómico muy tecnológico. Y si no hablas muy bien español o tienes algún amigo extranjero ¡No te preocupes! tienen menús en varios idiomas.

 Los precios son un poco altos pero el servicio es tan excelente y rápido que valdrá la pena comprar aquí. En el espacio, podrás degustar platos como la sopa de lima y los tacos de cochinita pibil.

Kastan Kan: si quieres tener una experiencia gastronómica inolvidable y recordar uno de los mejores viajes, tienes que ir a Kastan Kan. El restaurante ofrece un servicio buffet en el que podrás elegir tus alimentos y hacer las mejores combinaciones de sabores.

El negocio exhibe un ambiente agradable y cuenta con dos piscinas al aire libre. Cuando vayas, no dejes de probar los huevos motuleños y el Poc Chuc. Es un espacio con ambiente familiar en donde los precios son razonables.

Loncheria Los Arcos: si buscas una opción sencilla y económica para comer, puedes preguntar por Loncheria Los Arcos. El lugar ofrece platillos por debajo de los 80 pesos. Lo ubicas en medio de la carretera, junto a otros locales de su tipo.

Los papadzules, los tacos dorados, el agua de chaya con piña, son parte de los que ofrecen y son muy deliciosos. El negocio tiene un ambiente algo informal pero su comida no tiene nada que envidiarle a ningún restaurante de México.

Hacienda Xaybe´h D´ Camara: Aunque su nombre te parezca algo complicado, este local saciará tu hambre sin ninguna complicación. Localizado en la calle 15-A 42, en Pisté, es un restaurante muy bueno. En él, realizan un espectáculo cultural una vez al día.

También se ubica muy cerca de Chichén Itzá y es un local con un servicio tipo Buffet. Así que podrás elegir a tu gusto todo cuanto quieras comer. Igualmente, posee gran variedad de platillos y es un lugar que te sorprenderá por su limpieza.

Pollería Los Pájaros: si eres amantes de los sitios rústicos y sencillos para comer, no puedes dejar de pasar por la Pollería Los Pájaros. El restaurante ofrece un delicioso pollo cocinado a la parrilla, y si prefieres probarlo con una piña asada encima. ¡El sabor es incomparable!

Además, ofrece refrescantes bebidas. Todo a precios bastante accesibles. La Pollería Los Pájaros es un local con un ambiente muy típico en el que podrás comer a gusto antes o después de viajar a la Zona Arqueológica Chichén Itzá, como prefieras.

8. Lo que verás en Chichén Itzá, comentarios y curiosidades

8.1 Lo que realmente ves dentro de Chichén Itzá

Chichén Itzá es un destino que considerarás impresionante desde el mismo momento que cruces la entrada y sea el inicio de tu viaje. Podrás apreciar la majestuosidad del lugar y de sus principales construcciones. Dirás que la arquitectura de Chichén Itzá es magnífica. Además, verás a muchos vendedores y una suerte de feria artesanal.

El interior de esta ciudad maya es simplemente maravilloso. Ir a descubrirlo no será una pérdida ni de tiempo ni de dinero 

Sin embargo, los Dioses y las autoridades gubernamentales tienen prohibido acceder o subir a las edificaciones. Así que deberás conformarte con presenciar la belleza de este destino no tan de cerca. Parte de nuestros consejos es ver un mapa de Chichén Itzá  o vídeos para que te familiarices con el recinto antes de ir a esta o alguna de las pirámides en Cancún.

Igualmente, te invitamos a buscar toda la información del recinto y que no te dejes de pasar por el observatorio de Chichén Itzá y ver todo lo que te provoque. Explorar grupos o comentarios en redes sociales, como Twitter o Facebook es buena alternativa.

8.2 Comentarios negativos de los via​jeros

Toda impresión negativa se te quitará al entrar a Chichén Itzá. Todo el lugar es un paraíso maya 

A pesar de que Chichén Itzá es un lugar mágico, para muchos viajeros existen aspectos que le restan encanto. Uno de los comentarios negativos más comunes que podrían hacerte quienes visitan el parque Chichén Itzá es sobre la cantidad de vendedores ambulantes que hay en el lugar. Estos comerciantes pueden llegar a ser un poco molestos.

La existencia de un "tianguis" o mercado dentro del sitio también es un aspecto que es criticado. Muchos de los turistas opinan que los puestos de ventas están muy cerca de las edificaciones de la ciudad de Chichén Itzá y que comprar resulta a veces una experiencia abrumadora.

Igualmente, no faltará quien te comente sobre el calor y el sol que hacen en el lugar. De hecho, el clima en Chichén Itzá es bastante caliente. Por eso, es válido que te recomienden llevar mucha agua, protector solar, gorra o, incluso, paraguas o tapasol.

Otro comentario negativo sobre las Ruinas que seguramente escucharás es que la información turística de Chichén Itzá que está escrita de los letreros del recinto es muy pobre. El turismo en en lugar  es muy practicado, así que estarás rodeado de muchos visitantes y a algunos esto le parece incómodo por la falta de privacidad.

8.3 Curiosidades y cosas que no sabías sobre Chichén Itzá

Las impactantes Ruinas de Chichén Itzá tienen muchos datos curiosos, ¿qué esperas para ir a averiguarlos?

Al ser un sitio tan antiguo, Chichen Itza tiene más de una curiosidad que seguramente no conoces. Por ejemplo, el recinto tiene un efecto acústico que se descubrió por casualidad.

Resulta que cuando alguien aplaude de frente a la escalinata del Templo de Kukulkán, el sonido se propaga y rebota en forma de silbido. Así que de oirlo, no te asustes. No estarás escuchando cosas como la célebre serpiente de Chichén Itzá.

Asimismo, las cuatro escalinatas que posee el Templo de Kukulkán, el gran templo de Chichen Itza, suman 364 que si se suman a la plataforma superior da un total de 365, casualmente el número de días que tiene el calendario maya y nuestro calendario gregoriano que se usa en la actualidad.

Otra cosa que no sabías sobre las Ruinas Chichén Itzá es que fueron compradas por el estado de Yucatán a la familia Barbachano, dueños de la empresa Mayaland, por un precio de 220 millones de pesos mexicanos.

En el Cenote Sagrado, una de las cosas que hay en Chichén Itzá, se han encontrado restos humanos de personas que tenían entre 3 y 55 años de edad. Se cree que el sitio era un lugar de sacrificios humanos, ¿curioso, no crees?

Otra curiosidad es que en el año 2015, se descubrió un pozo debajo del Templo de Kukulkán. ¡Un hallazgo increíble! Apostamos a qué ignorabas que tu primera visita a Chichén Itzá podría ser virtual. Pues, como nuestro mundo a avanzado, ahora podrás viajar por la nueva maravilla en línea.

Sucede que la página web del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México cuenta con un tour virtual por todo Chichén Itzá. ¿Qué esperas para ir a verlo?

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo?

[Total: 78    Average: 5/5]

October 2, 2018
>