¿Cuáles son las Regiones de Canadá?

Canadá es el segundo país más grande del mundo por lo que posee diversidad de relieves geográficos. De este modo el mismo se encuentra dividido en regiones que agrupan las diferentes provincias que conforman esta región, según su geografía y cultura.

Las regiones geográficas de Canadá son 5:

1. Provincias Atlánticas

Las Provincias Atlánticas se encuentran conformadas por:

  • Terranova y Labrador.
  • Nuevo Brunswick.
  • Nueva Escocia.
  • La Isla del Príncipe Eduardo.

Las provincias atlánticas se encuentran al oeste de Canadá. Su nombre viene dado por estar ubicadas en la costa del Océano Atlántico que rodea la ciudad. Esta zona se caracteriza por poseer un clima frío y húmedo, sin embargo, La Isla del Príncipe Eduardo posee las temperaturas más elevadas del país y durante el invierno, que suele ser muy gélido en el resto del país.

Esta zona se caracteriza por poseer bahías, algunas elevaciones y bosques húmedos en su relieve. Además, posee diferentes cuencas hidrográficas que rodean la región tales como el río Saint John. De igual manera, la economía de esta región se basa en la explotación de sus recursos naturales. Es por ello que entre las actividades que destacan se encuentran la pesca y la agricultura.

2. Centro

El Centro de Canadá está conformado por:

  • Quebec.
  • Ontario.

Esta región se encuentra en la zona suroeste del país. En ella se encuentran Toronto, Montreal y Ottawa que son las ciudades más grandes de la nación en cuanto a población, tecnología y crecimiento económico.

Esta región se caracteriza por tener un relieve variado, pues en ella se encuentran el Escudo Canadiense y las llanuras de la bahía de Hudson, de los grandes lagos y San Lorenzo. A pesar de que la principal actividad económica de esta región es la industria de servicios y manufacturas, los suelos de la misma son propicios para la agricultura que se lleva a cabo a fin de llevarle a sus pobladores productos frescos.

3. Provincias de las Praderas

Las Provincias de las Praderas están conformadas por:

  • Manitoba.
  • Saskatchewan.
  • Alberta.

La región de las Provincias de las Praderas se encuentra ubicada al sur de Canadá. Se caracteriza por formar parte de las llamadas “Grandes llanuras de Norteamérica”. Posee un relieve poco accidentado y a esta zona se le considera la más fértil del mundo.

De igual manera en ella se localizan paisajes hermosos donde se han llevado a cabo importantes hallazgos, como es el caso de Las escarpadas Badlans donde se encontraron rastros fósiles de dinosaurios. Esta región se caracteriza por poseer influencias multiculturales pues en ella se localizan comunidades francesas, ucranianas y la mayor cantidad de pobladores aborígenes.

4. Costa Oeste

La Costa Oeste está conformada por:

  • Columbia Británica.

Esta región se encuentra localizada al oeste del país como su nombre lo indica y en ella se encuentran localizadas grandes formaciones montañosas, entre las que destacan las Montañas Costeras, Las Montañas Rocosas y el Pasaje Interior, las cuales proporcionan paisajes espectaculares, rodeados de grandes lagos.

De igual manera en esta región se encuentra la mayor zona de parques y áreas protegidas de Canadá contando con alrededor de 600 parques naturales. Así pues La Costa Oeste de Canadá se caracteriza por tener influencia multicultural. Es considerada la ciudad más occidentalizada ya que en su población no solo dominan los británicos y franceses, sino grandes comunidades asiáticas.

5. Territorios del Norte

Los Territorios del Norte están conformados por:

  • Nunavut.
  • Territorios del Noreste.
  • Yukón.

Los Territorios del Norte están situados,como su nombre lo indica, al norte de Canadá. Debido a su clima esta zona también es conocida como “La Tierra del Sol de Medianoche” ya que durante la temporada de verano el sol puede mantenerse durante 24 horas sin ocultarse. Sin embargo, en las temporadas de invierno se registran las menores temperaturas y pueden pasar tres meses sin salir el sol. Es por esto que esta región es la menos poblada de Canadá.

En esta zona se encuentran grandes montañas y algunas tundras, además de reservas mineras de oro, diamante y cobre. A pesar de esto la principal actividad económica de la región es la caza y la pesca. Cabe destacar que en los territorios del norte el 85 % de la población es Inuit o Inuktitut, siendo estos los idiomas principales de esta zona.

MÁS ARTÍCULOS SOBRE BRASIL:

● Lista de Estados y capitales de Brasil

● ¿Cuáles son los Estados más grandes de Brasil?

● Estados de Brasil con mayor población

● Top 10 Ciudades más pobladas de Brasil

● Regiones geográficas de Brasil

● Los 10 mejores Lugares Turísticos de Brasil

● ¿Cuáles son las Playas más bellas de Brasil?

MÁS ARTÍCULOS Y JUEGOS SOBRE CAPITALES:

Capitales de:

● El mundo ● Europa  ● Africa  ● Asia  ● América  ● Oceanía  ● México ● Argentina  ● Colombia  ● Perú  ● Venezuela  ● Chile  ● Ecuador  ● Bolivia  ● El Salvador  ● Estados Unidos  ● Guatemala  ● Honduras  ● Nicaragua  ● Panamá  ● Paraguay  ● República Dominicana  ● Uruguay  ● Brasil  ● Canadá ● Costa Rica ● Cuba