El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Cajamarca
para visitar este 2019

Cajamarca es una ciudad llena de construcciones arquitectónicas inigualables, te encantará.

Cajamarca es uno de los más importantes departamentos del Perú, ubicado al norte, a 13 horas de Lima o de Tumbes. Es una ciudad impregnada por la historia del imperio Inca, que se hace sentir en la mayoría de sus atractivos turísticos, como Las Ventanillas de Otuzco y el Bosque de Piedras de Cumbemayo. Además, es famosa por ser una ciudad muy cordial, en donde sus habitantes brindan atención de calidad.


Esta resplandeciente ciudad se destaca por sus actividades agrícolas y mineras. A nivel turístico, es reconocida mundialmente, ya que en ningún otro territorio hallarás montañas tan increíbles como las del Parque Nacional Cutervo y pozos termales con poderes curativos como las de Almendral en Jaén.

Ofrece a sus visitantes una amplia oferta hotelera y restaurantes con platos de toda la gastronomía peruana y mundial, todo ello para consentir los gustos de quienes se interesen en viajar al mejor destino cultural del mundo.

Gracias a su relevancia histórica y arqueológica, así como a la grandeza de sus paisajes, fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas en el año 1986. Es por ello que si estás pensando en ir a un sitio inolvidable, Cajamarca es tu mejor opción en este 2019. A continuación se te presentará una lista de los destinos más relevantes que no querrás dejar de visitar y donde sabrás qué hacer en Lugares turísticos Cajamarca.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Cajamarca.

1. Universidad Nacional de Cajamarca

En este espacio hay un maravilloso centro universitario que no podrás dejar de conocer.

La universidad de Cajamarca es una reconocida institución de educación pública, ubicada en la avenida Atahualpa de Cajamarca. Se caracteriza por ser líder en la formación de profesionales competentes y con elevada capacidad moral. La ubicación le permite recibir visitas, no solo de estudiantes interesados en formarse allí, sino de los miles de turistas que frecuentan la zona, ya que se halla cerca de importantes sitios turísticos de Cajamarca.


Dicha universidad es una de las universidades más reconocidas del Perú y del mundo entero, tiene una infraestructura amplia y muy acogedora, así como jardines muy bonitos, impregnados por el verdor de la grama y las plantas que te invitan a sentir la tranquilidad en todo su esplendor. Por tal motivo, si estás conociendo los destinos turísticos de Cajamarca, no dejes de visitar esta importante casa de estudio, quedará en tu memoria.

Esta honorable institución tiene más de 25 años de trayectoria y es reconocida a nivel internacional. Más allá de formar, se dedica a la investigación y tiene un conjunto de compromisos con el área social y cultural del país, así como económica y ambiental. Quienes deseen conocer más, acerca de sus cualidades, pueden visitar el museo que tiene cada una de sus facultades o buscar noticias a través de las redes sociales.

Alrededor de la universidad, apreciarás un increíble ambiente juvenil y entusiasta, propio de la vida estudiantil. Del mismo modo, hay muchas ventas y podrás hospedarte cerca, por si necesitas realizar algún trámite, una excelente opción es el hotel “Yuraq”, ampliamente recomendado por sus huéspedes, debido a sus buenos servicios y la cercanía tanto con la universidad como con el resto de los lugares emblemáticos de Cajamarca.

2. ​Ventanilla de Otuzo

Se trata de un histórico cementerio esculpido en roca, un destino arqueológico sin igual.

Ventanillas de Otuzco es un increíble espacio arqueológico en el cerro Llanguil, ubicado a más de 2800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito Baños del Inca, justamente en las adyacencias de la población de Otuzco. Son bóvedas esculpidas en roca y fraccionadas en hileras que asemejan el estilo fúnebre de un cementerio, en el que seguramente te atreverás a tomar fotografías para recordar un monumental sitio de la serranía peruana.


Ventanillas de Otuzco es una visita obligatoria para quienes hacen Turismo en la zona norte del Perú, ya que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural, y representa un gran símbolo para la cultura de Cajamarca, puesto que en él se rinde culto a los ancestros. Si lo visitas podrás ver el majestuoso paisaje y las flores de hortensia que lo rodean; asimismo podrás conocer de cerca el origen de esta necrópolis.

Cuando viajes a Perú, no olvides conocer este atractivo turístico de Cajamarca, al que puedes llegar en autobús público desde Tumbes, para ello tardarás 15 horas, pero valdrá la pena, ya que el recorrido es interesante y en él podrás observar los paisajes típicos de Perú. Pero si ya te encuentras en Cajamarca, tardarás solamente 10 minutos en llegar, ya sea que viajes en auto particular o en los diversos tours que se ofrecen.

Al asistir a Ventanillas de Otuzco, debes tomar en cuenta varias cosas, entre ellas: deberás cancelar una entrada de precio módico y es recomendable que lleves ropa y zapatos cómodos; además, puedes asistir todo el año sin restricción alguna, y cerca hallarás variedad en restaurantes y hoteles para que disfrutes la estadía, uno de ellos es el hotel “Baños del Inca”, a tan sólo 15 minutos de las Ventanillas de Otuzco y del aeropuerto.

3. ​Baños del Inca

Es espacio de Cajamarca al aire libre, donde te bañarás en aguas termales incomparables.

Es un importante sitio turístico de los Baños del Inca Cajamarca, reconocido en el mundo por sus aguas termales, situado en la localidad de Baños del Inca, a tan sólo 10 minutos de Cajamarca. Visitar dicho espacio es sinónimo de renovación, ya que sus ciénagas te incitan a relajarte y recobrar fuerzas. Aparte de ser un sitio turístico, sus riquezas lo convierten en un hospital natural que ayuda en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Baños del Inca te ofrece pozos y piscinas al aire libre, con aguas que alcanzan los 70°C, indudablemente se ha convertido en el sitio ideal para quienes deseen alejarse de las preocupaciones y sumergirse en una sauna natural. Podrás disfrutar de lagunas artificiales para pescar; así como caminatas y paseos a caballo, ya que se trata de un territorio natural, con una amplia diversidad de flora y fauna.

Este increíble lugar está marcado por la historia indígena, allí descubrirás el famoso Pozo del Inca y las pinturas prehistóricas de Callaqpuma, con más de 3.000 años de antigüedad. Quienes lo han visitado alegan que la atención es de calidad e invitan a disfrutar de un relajante masaje que te dejará como nuevo. Llegar hasta el complejo es sencillo, puedes hacerlo en en avión, ya que el aeropuerto de Cajamarca se sitúa a cinco minutos.

Puedes visitarlo todos los días, en horarios comprendidos desde las seis de mañana hasta las seis de la tarde y podrás elegir entre pozos privados o grupales a precios muy accesibles. En Baños del Inca puedes encontrar dónde degustar una rica comida y una amplia oferta de hoteles, uno de ellos es el “Hotel Laguna Seca And Spa”, reconocido por sus acogedoras instalaciones y excelentes servicios.

4. Jaen

Un lugar de Cajamarca que te regalará increíbles paisajes naturales para que te diviertas.

Jaén es una de las ciudades más encantadoras de la región de Cajamarca, reconocida por su alegórico nombre, que se debe a las tribus que la habitaron en su inicio. También debes saber que el clima es cálido durante todo el año. Si estás pensando cómo llegar hasta Jaén, debes tener presente que cuentas con varias rutas de autobuses y a tan solo 10 minutos se localiza el aeropuerto de Jaén, que te conecta con Lima, la capital de Perú.


Cuando viajes a Jaén, conocerás encantadores espacios que quedarán para siempre en tu memoria, sobre todo aquellos que atesoran la cultura indígena y son de fácil acceso, como el museo Hermógenes Mejía Solf y la cueva de Pacuyacu. Asimismo, disfrutarás atractivos acuáticos como: las Cataratas de Santa María, un gran salto de agua clara de más de 30 metros de altura, y las aguas termales de Almendral que te atraparán con sus paisajes.

Jaén se caracteriza por ser uno de los increíbles atractivos naturales de Cajamarca que no dejarás de pasear, por ello debes llevar ropa y zapatos cómodos, ya que te sentirás tentado a realizar largas caminatas, gracias al paisajismo campestre que la envuelve. Durante dicho recorrido, si eres amante del café, no desperdicies la oportunidad de sentarte en un buen sitio y degustar uno, ya que el café de Jaén tiene buena calidad.

A lo largo y ancho de la ciudad observarás múltiples opciones de hospedaje, desde posadas económicas hasta hoteles con piscinas, los más reservados son aquellos que se encuentran cerca del centro histórico de la ciudad y de los lugares turísticos de Jaén Cajamarca, uno de ellos es el “Condestable Iranzo”, que te brinda restaurante y piscina en la terraza.

5. Plaza de Armas

Es un maravilloso espacio impregnado de historia y de las más antiguas construcciones.

La Plaza de Armas es un importante asiento público y uno de los espacios históricos de Cajamarca más emblemáticos, debido a que allí fue donde se concretó la caída del poderío Inca. Este sitio siempre ha sido escenario de desfiles cívicos y militares. Si tienes en mente viajar a lugares turísticos Cajamarca, tómate un tiempo y visítala, ya que su relevancia histórica y sus amplios jardines, no pueden ser obviados.

Podrás asistir a este sitio durante las 24 horas del día, suele ser concurrida y notarás el ambiente dinámico que allí se vive. Durante la noche está muy bien iluminada, por tal motivo, los turistas que se hospedan cerca salen a caminarla.

Esta plaza es la más amplia de Perú, siempre se ve limpia y su ambiente es fresco. Desde su inicio hasta la actualidad se ha conservado la pileta de piedra del centro, construida desde el Siglo XVIII y renovada en múltiples ocasiones. El sitio atrae muchos turistas y en sus adyacencias observarás hermosas casas coloniales y dos grandes catedrales, la famosa catedral de Cajamarca y la iglesia de San Francisco.

Alrededor hallarás un hospital y calles dedicadas al comercio; así como tiendas para que adquieras recuerdos. Por su parte, heladerías y restaurantes que te engancharán con su variedad gastronómica, un agradable restaurante es el “Cascanuez Cafe Bar”, ubicado a media cuadra del centro, reconocido por brindar variedad de platos y servicios de calidad.

6. San Marcos

Es una sencilla ciudad campestre de Cajamarca, recorre sus calles y quedarás fascinado.

San Marcos es una hermosa ciudad, reconocida por su producción agrícola y se ubica a tan solo dos horas de Cajamarca, llegar hasta allí es muy sencillo, puedes hacerlo en auto particular a través de la carretera de Cajamarca para apreciar el hermoso paisaje; pero del mismo modo puedes hacerlo en autobús o en avión, así como en tours con guías turísticos.


La localidad de San Marcos es elegida por muchos turistas, debido a que es uno de los principales sitios naturales de Cajamarca, tiene el complejo turístico de Aguas Calientes, que ofrece propiedades curativas y el espectacular Cerro Chiclaito, un mirador que permite conocer, desde la cima, las bondades naturales de San Marcos. Ambos se encuentran muy cerca del centro de la ciudad.

Por su parte, entre los principales lugares turísticos en San Marcos de Cajamarca, está la cueva del Cerro Pucara y campos donde hallarás petroglifos y restos arqueológicos. Asimismo, debes saber que en esta ciudad se celebran muchas festividades y tradiciones, entre ellas: el día de San Marcos y los coloridos carnavales. Sus habitantes son muy atentos y ofrecen platos elaborados a base de los productos que ellos mismos cultivan.

En esta ciudad no hay mucha variedad de opciones para hospedarte, la mayoría de los hoteles se encuentran a unos 30 minutos de la localidad, sin embargo en hotel “El Emperador”, es uno de los pocos que hay cerca y ofrece calidad de servicio, así como instalaciones para eventos sociales.

7. Santa Cruz de Cajamarca

Ambiente con hermosa plaza y casas coloniales, te esperan.

Santa Cruz es una maravillosa provincia ubicada en el departamento de Cajamarca. Se caracteriza por ser la tierra de la cordialidad, debido a que sus habitantes son muy atentos. Para llegar a dicho territorio existen una amplia variedad de rutas en autobús; asimismo, desde Cajamarca se ofrecen tours con guías turistas que harás tu visita una experiencia inolvidable.

Santa Cruz recibe muchas visitas desde Lima, gracias a los espacios turísticos que ofrece, tanto en el casco de la ciudad, como aquellos que se ubican al margen de ésta, entre ellos: la fabulosa Plaza de Armas y los caseríos con ambiente campestre, ideales para realizar caminatas y conocer los quehaceres de sus habitantes, todo ello en medio de la tranquilidad y la amabilidad.

En los alrededores de la ciudad también podrás encontrar los mejores destinos para visitar en Cajamarca, entre ellos: pozos termales como los de Chancay y la Zona Reservada en la cual se protegen múltiples especies de flora y fauna en peligro de extinción. Además, quienes visitan Santa Cruz, se atreven a degustar el popular aguardiente, de fabricación artesanal.

Esta provincia le permite a los turistas hospedarse en confortables hoteles, los cuales, en su mayoría, están ubicados a más de 30 minutos de la Ciudad, uno de los más próximos es el hotel "Zarumilla", que ofrece habitaciones con Jacuzzy y un ambiente de total tranquilidad, para que descanses como lo mereces.

8. Cumbemayo

Allí conocerás un gran bosque arqueológico que te regala la madre naturaleza, te fascinará.

Kumbe Mayo es un fantástico bosque de piedras, que imitan los contornos de frailes, rodeados por una extensa y variada vegetación, que lo convierten en un gran atractivo visual para retratarte. Se ubica a dos horas de la ciudad de Cajamarca y a una altura de más de 3500 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace un territorio de clima templado, con temperaturas que oscilan entre los cinco y 20 °C, al cual debes llevar abrigo.

Es reconocido mundialmente por ser un lugar arqueológico, en donde tendrás el privilegio de descubrir la historia de los petroglifos que reposan en las cuevas y el famoso farallón con forma de cabeza humana, así como el museo donde se exhiben algunos restos óseos del momento prehispánico. Además, el bosque es uno de los atractivos de Lugares turísticos Cajamarca para los amantes del excursionismo.

Para acceder a Kumbe Mayo, puedes hacerlo desde la ciudad de Cajamarca en auto particular o en rutas de autobús público, así como tours, cuyo recorrido es muy ameno y puede tardar alrededor de 30 minutos. El bosque puede ser visitado durante todo el año, en horario comprendido entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, para acceder deberás cancelar una entrada general, cuyo costo es muy bajo.

Cerca de Kumbe Mayo, encontrarás cómodos hospedajes, uno de ellos es el hotel “San vicente Lodge”, incluye restaurante y un acogedor ambiente natural con atención de calidad, ubicado a tan solo 10 minutos de Cumbemayo y cerca de otros lugares turísticos, por lo cual te ofrece tours.

9. Namora

Es un lugar lleno de naturaleza, ideal para los amantes de la tranquilidad.

Namora es una interesante localidad campestre de Cajamarca, situada a 40 minutos de ésta. Sus habitantes se dedican a las actividades de agricultura y ganadería. En los últimos años el turismo ha cobrado fuerzas en meses donde se celebra el carnaval y la semana santa, y se ha convertido en uno de los principales lugares para vacacionar en Cajamarca, por los atractivos naturales que te enamorarán, ideal para los amantes de la tranquilidad.

En Namora tendrás el privilegio de conseguir las mejores lagunas que hayas imaginado, entre ellas la laguna de Quelluacocha y Sulluscocha; así como la de San Nicolás y la catarata El Cumbe, perfectas para realizar paseos en bote. Estos maravillosos lugares pueden ser visitados en vehículo particular o a través de tours, que te garantizarán recorridos inolvidables.

Es un lugar muy tradicionalista al cual se le conoce como la tierra de las guitarras, por el increíble taller de guitarras que tiene. Asimismo, tendrás la oportunidad de degustarás platos a base de trucha y cuy, gracias al popular criadero de truchas de la ciudad.

En cuanto a hospedaje se refiere, la mayoría de los hoteles son de estilo rústico, entre ellos “Namora Casa Boutique”, que brinda servicios de calidad y su ubicación te permitirá relajarte y estar cerca de los principales sitios turísticos. Y si deseas degustar la gastronomía típica de la zona, el restaurante campestre “El Recuerdo” es famoso por servir el mejor ceviche de trucha.


10. Catedral de Cajamarca

Se trata de un gran ícono arquitectónico al estilo barroco que no podrás dejar de visitar.

La Catedral de Cajamarca está entre los sitios arquitectónicos de Cajamarca más emblemáticos, ubicada a un costado de la popular Plaza de Armas, cuya fachada ha sido inspirada por el arte barroco, en la cual se resalta el pedestal dorado donde está simbolizada Santa Catalina; estos aspectos permitieron declararla Patrimonio Histórico Cultural del Perú.

Si estás haciendo turismo en Cajamarca, no te conformes con caminar frente a la catedral y verla desde afuera, tómate un tiempo y pasa a visitarla, ya que en ella observarás las más abundantes e interesantes decoraciones al estilo europeo, columnas en forma de espiral y delicadas imágenes; así como el tallado en piedra y el pan de oro en los altares. Sin duda, un espacio que te regala una extraordinaria sensación espiritual.

Es importante que tomes en cuenta que puedes ir a dicho espacio religioso todos los días, pero existe un horario que varía según el día de la semana y la misa que se celebre, dicha información podrás hallarla allí mismo.

A los alrededores de esta basílica podrás conocer otros atractivos de Cajamarca, como las calles empedradas y casas al estilo colonial. Del mismo modo, podrás acercarte a la heladería Holanda, ampliamente recomendada por sus visitantes, ya que ofrecen los mejores postres de Cajamarca.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Cajamarca


11. Parque Nacional Cutervo

Verás un hermoso parque con montañas y cascadas, ideal para disfrutar de la naturaleza.

Es un imponente parque natural, declarado el primer Parque Nacional del Perú por su importancia en la conservación y protección de la flora y la fauna de la región. Se ubica en la Cordillera de los Tarros de Cajamarca, y su clima predominante es húmedo y semifrío. Se caracteriza por ser uno de los lugares turísticos para Acampar en Cajamarca, ya que es muy extenso y cuenta con espacios tranquilos que lo permiten.

El parque ha fomentado el turismo, gracias a sus imponentes montañas y a lugares como la cueva de los Guácharos, a la cual se llega luego de una caminata de una hora aproximadamente. También te divertirás si aprovechas la visita para disfrutar de la cascada Los Espejos y contemplar el río Mayeta desde el mirador El Cerro Chamusco. En el recorrido, tendrás el privilegio de ver espectaculares orquídeas e importantes mamíferos.

Aparte de los típicos atractivos naturales del parque, hay áreas de tipo arqueológico, cargados de historia Inca, entre ellos: el complejo “El Perolito” y las “Chullpas de Llipa”. Este atractivo turístico es de gran interés para los amantes de las aventuras y el trekking. Si estás pensando en conocer tan mágico lugar, toma en cuenta que las visitas están permitidas en el horario comprendido entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde.

Hay varias rutas que te permitirán el acceso hasta ciertos lugares del parque y de ahí en adelante debes emprender largas caminatas. Se recomienda llevar hidratación y alimentos para hacer picnic, ya que no hay donde comprar. Y luego de tu visita, podrás descansar en el hotel “Arena Blanca de Cutervo”, el más cercano que encontrarás, con instalaciones cómodas y buenos servicios.

12. Iglesia San Francisco Cajamarca

Se trata de una incomparable iglesía del siglo XVII en donde te sentirás en paz.

La iglesia de San Francisco es un imponente santuario, ubicado en el centro de la ciudad de Cajamarca, con más de 500 años de antigüedad, y aunque ha sufrido pequeñas remodelaciones, mantiene su fachada colonial como al inicio, al estilo barroco. Por sus atributos, es catalogada como una joya arquitectónica y ha sido declarada Monumento Histórico del Perú.

Si tienes en mente recorrer la ciudad de Cajamarca, aprovecha la oportunidad para realizar un inolvidable paseo por el centro histórico, donde encontrarás la reconocida iglesia de San Francisco, una visita clave en la bitácora de todo turista, debido a que tiene tres hermosas puertas de entrada y está tallada en piedra volcánica, bordeada por verdes jardines. Su fundación se remonta al siglo XVII.

Por su parte, en el interior del santuario, podrás ver pinturas barrocas y cuadros de estilo cusco, específicamente colgados en las columnas, los cuales simbolizan pasajes de la vida de la virgen. Es muy concurrida y es uno de los principales atractivos de Cajamarca durante la época de Semana Santa; sin embargo puedes visitarla todos los días, y hasta participar en una de las misas que allí se celebra.

Un dato curioso, de carácter arqueológico, es que en las catacumbas de esta iglesia reposan restos de la pareja de esposos que colaboraron económicamente para hacer realidad la construcción de tan monumental e histórico templo sagrado.

13. Iglesia Belén

Es un antiguo lugar emblemático de Cajamarca que se mantiene intacto con el tiempo.

La iglesia de Belén fue construida en el siglo XVIII, ubicada en medio de los jirones Belén y Junín, a escasos metros de la Plaza de Armas. Tiene un importante impacto arquitectónico y se debe a que su fachada está engalanada con un conjunto de columnas y decoraciones de singular belleza y complejidad, al estilo cusco. Fue construida a base de piedra tallada e inspirada en el arte barroco y se mantiene en la actualidad, intacta.

Si andas buscando un lugar religioso donde puedas sentir paz, este santuario es el ideal, ya que en su interior tendrás la oportunidad de ver un majestuoso altar revestido de oro y un estrado que ha sido tallado finamente en madera. De igual manera, el templo es iluminado con la luz natural que penetra a través de los vitrales de la cúpula.

Indudablemente, el templo se encuentra dentro de los monumentos históricos más importantes de todo Perú. Recibe millones de visitas, puesto que allí, sobre una cornisa ondulada, hay tres esculturas religiosas y los creyentes piensan que si la visitas con fe, puedes encontrar la caridad que estás buscando. Si viajas a Cajamarca, no olvides conocer tan majestuoso espacio, hay tours con guías turísticos que te acompañaran en el recorrido.

En la entrada, hay una capilla, donde se venera a Santa Bárbara y sus creyentes realizan peticiones. Asimismo, en frente hay una pequeña plaza con jardín y banquitos para sentarse y observar sus detalles. Durante la noche es iluminada y se ve espectacular. Muy cerquita está el restaurante “Belen Bistro Café Bar”, que además de ser uno de los mejores lugares para comer en Cajamarca, te permite admirar la belleza de la iglesia.

14. Llacanora

Es un atractivo natural que te invita a disfrutar de la montaña y sus inmensas aguas.

Llacanora es un pueblo ubicado en la provincia de Cajamarca, a 25 minutos de ésta; se le conoce como la tierra colorida en carnaval y uno de los más increíbles destinos de Cajamarca, que con el tiempo ha resultado ser un importante atractivo turístico por la riqueza de sus recursos naturales y por ser uno de los sitios para acampar en Cajamarca.

Para los que añoran ir a un lugar que le permita sumergirse en las aventuras acuáticas naturales, Llacanora es el destino perfecto, ya que cuenta con imponentes cascadas, entre ellas: la Cascada Llacanora Hembra de 12 metros de altura y la Cascada Llacanora Macho con más de 30 metros de altura; ambas convergen sus aguas en increíbles lagunas, donde podrás nadar. Llegar a estas lagunas implica una caminata por senderos bien señalizados.

Y para los que les guste la pesca o deseen aprender las técnica de pesca de los antiguos pobladores, pueden acercarse hasta la laguna Sulluscocha, la cual termina siendo un atractivo visual único. Asimismo, en Llacanora podrás realizar deportes de aventura y conocer sitios arqueológicos que te remontarán a la época en que vivieron sus primeros habitantes. Puedes realizar tu visita por cuenta propia o en tours con guías turísticas.

Luego de disfrutar en estos hermosos lugares naturales, podrás tomar un descanso en la infraestructura turística que hay en pleno pueblo de Llacanora, y aunque no es muy variada, siempre encontrarás un lugar sencillo pero acogedor, como el hotel “Hacienda Yanamarca”, que te ofrece servicio de restaurante y cómodas habitaciones.

15. Cuarto del Rescate

Es un monumento de gran relevancia histórica, no dejes de visitarlo.

El Cuarto de Rescate es una sorprendente huella de la existencia de Atahualpa y del imperio Inca y uno de los principales atractivos en Cajamarca Perú. Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Cajamarca y forma parte de los monumentos históricos más visitados por los turistas, debido a la historia que simboliza y por ser un templo de origen Inca.

Dicho cuarto, tiene una extensión aproximada de 86 metros cuadrados, y desde siempre fue famoso por los metales preciosos que allí se encontraban. De hecho la historia de su nombre tiene que ver con la captura del indio Atahualpa, cuya condición para rescatarlo, era llenar dicha habitación de oro y plata, pero no una vez, ni dos, sino tres, representando así el rescate más costoso de la historia.

El increíble cuarto puede ser visitado durante todos los días del año, en horarios comprendidos entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde. Además debes cancelar una entrada cuyo valor es muy bajo, y con el ticket que te entregan, no sólo visitas el cuarto, sino las iglesias ubicadas a su alrededor.

Para muchos, el Cuarto del Rescate es sólo una construcción Inca, pero realmente es el único símbolo y museo histórico de la existencia de los Inca, por ello, si quieres conocer a profundidad todo lo que allí pasó, visítalo en uno de los tours que se ofrecen en el centro de Cajamarca, con la compañía de un guía turístico y verás que no te arrepentirás.

16. Cerro Santa Apolonia

Un sitio en el centro de Cajamarca que te lleva a ver la ciudad desde la cima.

El grandioso cerro Santa Apolonia lo encontrarás a dos cuadras de la reconocida Plaza de Armas de Cajamarca, al cual se le conoce como Asiento de Piedra, debido a ciertos restos arqueológicos tallados en piedra, como la popular Silla del Inca, que es en sí, una piedra que sale del propio cerro y que fue labrada para darle su forma actual.

La cima del cerro representa un punto estratégico para tener una espectacular vista del valle y de la ciudad de Cajamarca, desde su mirador; también tendrás la posibilidad conocer la capilla, que en la actualidad ha sido construida y que venera a la Virgen de Fátima, la cual reemplazó el culto pagano de los antiguos pobladores.

Si te encuentras de vacaciones en lugares turísticos Cajamarca, debes aprovechar para llegar a la cima de este gran lugar, podrás hacerlo a través de unas elevadas escalinatas, ya que la única manera de arribar es caminando, y mientras, te tropezarás con muchas tienditas artesanales que te ofrecerán los más variados detalles para que recuerdes tu visita a Cajamarca.

Debes saber que para visitar el majestuoso cerro, cancelarás una módica cuota y se permite el acceso en horario de ocho de la mañana a seis de la tarde. Se recomienda llevar abrigo, ya que se encuentra a más de 2700 metros sobre el nivel del mar, por lo que allí sentirás un maravilloso clima templado que te incitará a tomar una rica bebida achocolatada.

17. Granja Porcon de Cajamarca

Es una inmensa finca rodeada de bosque y actividades del campo, tu visita será inolvidable.

La Granja Porcón es un encantador espacio de la región de Cajamarca, un destino perfecto para los turistas que añoran la vida campestre y deseen disfrutar unos días de vacaciones, en total libertad y alejados de las preocupaciones. Un lugar que ofrece todo lo que buscas sin necesidad de trasladarte a otros espacios, y en donde conocerás prodigiosos paisajes y hacer turismo vivencial para que te enamores de la naturaleza.

Es un esplendido territorio, de más de 12.000 hectáreas, que te involucrará directamente con las actividades cotidianas de la hacienda, ya sean las relacionadas con labrar la tierra o las que tienen que ver con el cuidado y la producción de los animales por ejemplo: ordeñar vacas o criar truchas. También hay otras interesantes actividades en las que puedes participar y aprender, tales como: preparar pan o tejer abrigos.

Entre los lugares turísticos de la Granja Porcón, Cajamarca, se encuentra el zoológico, donde se protegen varias especies en peligro de extinción y otras de producción. Aparte de las actividades que realizan sus habitantes, existe la posibilidad de realizar largas caminatas para disfrutar los hermosos bosques con pinos que bordean la granja y practicar la pesca deportiva, o quizás montar a caballo.

Luego de pasar un día participando en las actividades diarias de la hacienda, lograrás descansar a plenitud en el hospedaje que la misma granja posee. Es una sencilla posada campestre con atención especial, que te hará sentir en casa. También, degustarás un conjunto de platos elaborados a base de la producción agrícola y animal de la granja, ya que se destacan en procesar los lácteos y hacer yogurt y mantequilla.

18. Laguna de San Nicolás

Se trata de un espacio lleno de aguas cristalinas que te esperan para disfrutar a plenitud.

La Laguna de San Nicolás es un grandioso lago, que según narra la tradición, está encantada. Se halla ubicada en el distrito de Namora, a unos 40 minutos de la ciudad de Cajamarca, y a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, cuyo clima es frío y debes llevar abrigo. Desde Cajamarca puedes abordar un autobús que te acerque a Namora y luego tomar motos o taxis privados; igualmente puedes reservar un tour con guías turísticos.

La majestuosidad de esta zona representa un hermoso espejo de agua cristalina, en medio de montañas llenas de verdor y silencio, en la que sentirás una increíble paz desde que llegas y te recibe un camino cercado por elevados árboles de Eucalipto.

La laguna de San Nicolás representa uno de los mejores atractivos para niños en Cajamarca, debido a que brinda la oportunidad de jugar al aire libre y manejar bicicleta. Los espacios de esta laguna ofrecen la oportunidad de realizar pesca deportiva y paseos en bote; así como, hacer largas caminatas para llegar al mirador y obtener la mejor vista del valle, donde podrás registrar tu paseo en increíbles fotos.

Según las noticias, la laguna es un área silvestre protegida por el Ministerio de Agricultura, debido a la importancia de su flora y fauna. En los espacios adyacentes se encuentra la posada “Sumaq Wasi”, de carácter rústico pero muy acogedor, ofrece servicio de restaurante, y en sus espacios se pueden realizar actividades de senderismo y ciclismo.

Cajamarca: Más de lo que esperas

En cajamarca hallarás hermosos recuerdos de un viaje cargado de historia y atracciones.

Perú es uno de los países más ricos en turismo, y Cajamarca representa una de las ciudades con más atributos por descubrir, lo que la hace atractiva para los turistas. Cajamarca es el lugar que te permite hacer una conexión sincera con la naturaleza y te brinda la más amplia gama de tours para que conozcas cada espacio a plenitud.

Viajar a Cajamarca es hacer realidad sueños pendientes, es conocer más de tres mil años de historia viva, ya que es una localidad con mucha tradición y valor cultural. Allí conocerás las construcciones más antiguas de la época colonial, como el Cuarto del Rescate y las iglesias San Francisco y Belén del centro de la ciudad. Igualmente, te encontrarás con los más anhelados pozos termales de los Baños de Inca.

Esta increíble ciudad te regala la oportunidad de hacer turismo vivencial, al interactuar con pueblos campesinos como la Granja de Porcón y participar en sus actividades agrícolas y ganaderas. De igual manera, la gastronomía cajamarquina es muy famosa, debido a que sus platos incluyen los productos típicos de la región.

Si entre tus deseos está conocer un destino, que aparte de diversión, te brinde libertad y buena atención, viaja a los lugares turísticos Cajamarca. Allí recorrerás tierras prehistóricas, cargadas de acontecimientos importantes que marcaron la cultura del Perú, por eso si la intuición te dice que sí, no dudes en visitarla en este 2019.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 2    Average: 5/5]

>