El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Bolivia
para visitar este 2019

Bolivia posee un alto atractivo turístico, justo en el corazón de Suramérica. Su arraigada multiculturalidad ofrece distintas regiones de costumbres marcadas y esto a su vez se traduce en multiplicidad de gastronomías, geografías y una historia para contar a todos los turistas que se acercan hasta Bolivia. 

Si bien es cierto, su capital, La Paz, es una ciudad bastante corriente y dentro de los vuelos en Suramérica, el más costoso por su altura; también es cierto que el resto de las ciudades tiene mucho para ofrecer, en cuanto a zonas históricas y lugares naturales de alto impacto.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de Bolivia

1. Lago Titicaca

El Lago Titicaca es la masa de agua navegable con mayor altura en todo el mundo, ya que se encuentra a más de 8 mil kilómetros sobre el nivel del mar. Es un lago realmente lleno de vida, en donde se pueden encontrar especies que sólo habitan en esta zona altiplana. Más de 25 ríos de gran caudal, la mayoría de ellos, alimentan este gran lago, que se encuentra en territorio boliviano y peruano.

 En torno al lago se ha desarrollado una cultura milenaria, de hecho se han encontrado registros de la cultura Chiripa a través de vasijas y esculturas, que dan cuenta del desarrollo que alcanzaron estas sociedades autóctonas. Actualmente existen asentamientos Aymaras y Quechuas. Las obras textiles de su Isla Taquile, fueron nombrabas patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en 2005. En el lago se puede pasear a bordo de un “Caballito de Totora” y por las mañanas disfrutar de un amanecer espléndido.

2. ​La Paz, Bolivia

La Paz es la capital de Bolivia, es la capital con mayor altitud en el mundo y concentra las sedes de los Poderes del Estado y además es el centro cultural y económico del país. 

En esta ciudad se encuentran importantes lugares como la Basílica de San Francisco o la Catedral Metropolitana; también posee el teleférico urbano más alto y largo de todo el mudo, que se encarga de unir La Paz con El Alto, inaugurado en 2014. También es de resaltar que esta ciudad es considerada una de las 7 ciudades maravillas del mundo.

3. ​Tiahuanaco

Conocida como La Ciudad Arqueológica, es un centro espiritual y cultural considerado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. Es un asentamiento en donde se ha hallado numerosas edificaciones precolombinas, que dan cuenta del desarrollo de las poblaciones originarias; muestra de ello es la pirámide de Akapana o el Templo Kalasasaya, el Palacio de los Sarcófagos o las ruinas de Pumapumku. Este lugar también ha alimentado el tesoro arqueológico de Bolivia, con innumerables vasijas y esculturas. Se encuentra a tan sólo 15 kilómetros del Lago Titicaca.

4. Copacabana

Copacabana es una ciudad que se encuentra justo a las orillas del Lago Titicaca, está a unos 155 kilómetros de La Paz y es sede de una de las advocaciones marianas más arraigadas de Bolivia, la Virgen de Copacabana.

 La población de este asentamiento no sobrepasa las siete mil personas, en la ribera del Lago Titicaca se pueden practicar deportes acuáticos, de hecho es una de las actividades que más turistas atrae durante el año. El mejor momento del año para ir a Copacabana es entre mayo y octubre, que es la época en donde se hace más fácil adaptarse al clima. También es un buen punto de partida hacia la Isla del Sol.

5. El Salar de Uyuni

Durante el año al menos 60 mil turistas visitan El Salar de Uyuni, los meses de enero a marzo son excelentes para obtener unas fotografías espectaculares del cielo reflejado en el salar, que generalmente se recubre un poco de agua por las lluvias de esta época.

En la zona existe cantidad innumerable de especies animales y durante el mes de noviembre es el hogar de tres especies de flamencos que van a este lugar a anidar. También es posible encontrar cáctus de hasta 10 metros de altura. Este es el asentamiento comprobado de litio más grande del mundo.

6. Potosí, Bolivia

Potosí es una ciudad al sur de Bolivia, está justo en la ladera del Cerro Rico, una legendaria montaña que acompaña a este bonito lugar. Actualmente cuenta con un poco más de un millón de habitantes, en donde más de la mitad es indígena. 

La historia de esta ciudad se remonta al siglo XV y entraña numerables historias del proceso de independencia boliviano, algunos siglos más adelante. En el año 1987 fue declarada patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco; actualmente la ciudad está amenazada por la actividad minera que se desarrolla en el Cerro Rico. Destaca entre los sitios turísticos la Torre de la Compañía, un convento que data del siglo XVIII, además de una gran red de museos.

7. Isla del Sol

La Isla del Sol está situada en el Lago Titicaca, posee una superficie un poco mayor a los 9 kilómetros cuadrados y llegar ahí es sencillo desde Copacabana, apenas tomando una embarcación se podrá llegar.

La Isla del Sol posee algunas playas de agua dulce en donde se puede disfrutar del sol con mucha tranquilidad; además es muy común realizar caminatas en la isla para conocer su flora y su fauna, con abundantes aves. Las pequeñas poblaciones que hacen vida en esta isla viven del cultivo y desarrollan la lengua quechua y aymara, además del español.

8. Tarija

Tarija es una pequeña al sur de Bolivia, en donde habitan cerca de 200 mil personas. La historia de este asentamiento se remonta al año 1574 y en esta zona resalta la actividad vitivinícola, es decir la producción de excelente vinos, propiciados por el clima fresco durante todo el año.

Podría decirse que es una ciudad que acompaña a toda la actividad comercial y económica del lugar, ideada a partir de la producción de ajo, pepinillos, flores, para la producción nacional y la exportación.

Además existen una gran cantidad de hatos ganaderos, productores de leche. Toda esta actividad ha sido posible a partir de la construcción de la represa San Jacinto; algo que favorece el comercio, es la cercanía con la república Argentina.

9.Oruro

Oruro es considerada la ciudad más alta del mundo, se encuentra a unos 3.735 metros sobre el nivel del mar y alberga a unas 300 mil personas. En 2001 su carnaval fue declarado como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Unesco.

La ciudad tiene un gran desarrollo en cuanto a medios de comunicación; es la sede de las principales radios y televisoras del país. Además de los carnavales, reconocidos en toda Bolivia, también existen algunas tradiciones como La Leyenda de las Plagas y el Uros Yassoni. Un sitio para visitar en Oruro es el Faro de Conchupata.

10. Cristo de la Concordia

El Cristo de la Concordia en Cochabamba, es una monumental estatua de 34 metros que se eleva sobre la ciudad en el cerro San Pedro. Además cuenta con un pedesta de unos 6 metros de alto, lo que le da una altura total de 40 metros. Es incluso más alta que el Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil. Es la segunda estatua de Jesucristo más grande en el mundo.

El monumento fue construido por arquitectos y escultores cochabambinos en recuerdo de la visita de Juan Pablo II a la ciudad de Cochabamba en 1988. Se puede llegar hasta la estatua subiendo 1399 escalones, tal vez en taxi o sistema de transporte público.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Bolivia


11. Plaza Murillo

La Plaza Murillo se considera el espacio público más importante de Bolivia, a su alrededor se encuentra el Palacio Legislativo y de Gobierno. Durante su historia, que inició diez años después de fundada Nuestra Señora de La Paz en 1558, ha tenido varios nombres; se la ha conocido como Plaza Mayor, Plaza de Armas y ya luego durante la formación de la República Plaza 16 de Julio y luego Plaza Murillo.

En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a Murillo, una estatua que mide alrededor de tres metros y que está compuesta de 5 figuras representativas. Alrededor de la plaza hay fragmentos de la historia representada en figuras, bustos y algunas otras representaciones.

12. Volcán Licancabur

Volcán Licancabur, en idioma atacameño se podría conocer como Montaña de Pueblo, está ubicado en la frontera entre Chile y Bolivia, en Potosí, y aunque algunos expertos afirman que los volcanes nunca están inactivos, este tiene millones de años sin hacer erupción.

Las faldas de este gran volcán son una zona en protección, al menos en la zona boliviana, ya que se encuentra justo al lado de la Laguna Verde, un gran reservorio de agua, en donde hacen vida una gran cantidad de flamencos.

Podría decirse que este volcán forma parte de la Cordillera de los Andes y ofrece paisajes realmente bellos por su forma cónica casi perfecta.

13. Laguna Verde

La Laguna Verde, es un reservorio de agua salada en el corazón del departamento de Potosí. Representa la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa y se encuentra colindante con la frontera chilena.

Algunos estudios han develado la existencia de microorganismos que solamente se hallan en esta zona. El nombre del lugar lo recibe a partir del color verdoso de sus aguas, producido a partir de la alta concentración de magnesio.

Al año viajan a esta zona unos 30 mil turistas para disfrutar del clima templado y el paisaje de montaña.

14. Parque Nacional Madidi

El Parque Nacional Madidi está al noreste de La Paz, en este lugar se encuentra una gran cantidad de yacimientos y fuentes de agua, cabeceras de ríos que alimentan el sistema hidrográfico de Bolivia.

Es una zona geográfica un tanto complicada para realizar caminatas, ya que existen montañas pronunciadas y cañones profundos. También es posible observar distintas zonas de vegetación, producido por distintos suelos; de igual forma es un lugar para realizar excelentes investigaciones sobre aves, peces, anfibios, reptiles y tortugas en espacios naturales.

15. Laguna Colorada

El flamenco andino ha encontrado un verdadero hogar en la Laguna Colorada, que se ubica enla Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa.

Es una laguna e poca profundidad, que en su zona más profunda podría alcanzar hasta algunos 35 cm y poco más de 50 kilómetros cuadrados. Aunque el dolor predominante en la laguna es el rojo, en ciertas zonas se pude percibir un color cobrizo y hasta marrón, debido a la presencia de algas que alimentan a los flamencos que hacen vida en la zona.

La Laguna Colorada acumuló puntaje para ser considerada una de las 7 maravillas naturales del mundo.

16. Camino de la Muerte

El Camino de la Muerte, que en todo caso conecta La Paz con la población de Los Yungas, es considerada la carretera más peligrosa del mundo.

Anualmente se presentan más de 200 accidentes, con un promedio de 100 muertes, para el año 1995. Actualmente existe un camino adecuado y este ha quedado mayormente para el paso de ciclistas. Es un camino de al menos 80 kilómetros en donde existen cañones de hasta 800 metros de profundidad. En el año 1983 se produjo el peor accidente de la historia de la carretera, luego de que un autobús cayó en una pendiente; poco más de 100 personas perdieron la vida.

17. Isla Incahuasi

La Casa del Inca, es la traducción en lengua quechua para la Isla Incahuasi, una zona insular que se encuentra en el Salar de Uyuni.

Para visitar el lugar es recomendable tener protector solar porque el reflejo del sol podría ser dañino para la piel, las gorras son muy útiles. En la noche la temperatura podría descender mucho, así que es mejor tener buen abrigo.

El paisaje que verás en esta zona es realmente peculiar, difícil de encontrar en otra parte del mundo. Sin embargo es necesario recordar que se está a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Las expediciones a esta isla se organizan desde la población de Uyuni, que está a 100 kilómetros al este. Pasar la noche en la isla es imposible.

18. Fuerte de Samaipata

El Fuerte de Samaipata es una población arqueológica a pocos kilómetros de Samaipata en Santa Cruz, en 1998 la Unesco le declaró patrimonio mundial de la humanidad.

Muy cerca también se han encontrado muestras de un asentamiento Inca, sin embargo, esta zona estuvo mayormente dominada por los Guaraníes, quienes desplazaron a quienes construyeron este fuerte, los Chanés.

Este fue principalmente un centro para la celebración de ceremonias. Muy cerca existen algunos viñedos y cascadas naturales –eso sí, con agua muy fría-, a donde generalmente se organizan visitas por las agencias que llevan a los turistas.

19. Parque Nacional Toro Toro

El Parque Nacional Toro Toro es una formación geológica en el departamento de Potosí, en algunos 160 kilómetros2 se puede encontrar una serie de cavernas que datan del mesozoico.

Es un excelente lugar para practicar el rappel, aunque siempre es bueno recordar lo apartado que se está en este lugar a unos 140 kilómetros de Cochabamba, el centro urbano más grande y cercano.

Desde Oruro se puede ir a esta zona del país fácilmente en auto, habrá que atravesar varios pueblos en el camino. Los amantes de la paleontología prefieren este lugar para realizar investigaciones. En este lugar se encuentran zorros, venados andinos y otras especies.

20.  Parque Nacional Noel Kemff

El Parque Nacional Noel Kemff Mercado es realmente un paraíso natural, denominado como patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en el año 2000. Es un área protegida que se encuentra en Santa Cruz; es la confluencia de varios ríos que desembocan en el Paucerna y el Verde, estos a su vez forma la principal atracción del parque, las cataratas Fawcett, Federico Ahlfeld y Arco Iris.

En el lugar se registran algunos actos de caza furtiva y explotación de mara y palmito asai. En el lugar existe un grupo denominado Mundo Perdido, que organiza excursiones en el parque.

21.Parque Nacional Sajam

El Parque Nacional Sajama es una zona protegida que colinda con la Cordillera de los Andes y la frontera con Chile, ubicado en el departamento de Oruro. En esta zona se registran las temperaturas más bajas de toda Bolivia, sobre todo en el volcán Sajama, que ha permanecido inactivo durante muchos años y alcanza hasta 6 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

A su alrededor se extienden algunos bosques, el más conocido de ellos, una zona denominada Queñuas, donde crecen los árboles con mayor altitud sobre el nivel del mar del mundo, justo ahí hace vida la fauna silvestre. En esta zona también puede verse la cadena de geisers de Juchusuma.

22. Pirámide de Akapana

A unos 70 kilómetros de La Paz se encuentra la Pirámide de Akapana, una estructura que posee 7 terrazas en forma piramidal y posee unos 18 metros de altura. Se cree que era un sitio reservado para rituales por parte de los Tiahuanacotas en donde se adoraba al sol y otras deidades. Su nombre está asignado en podría significar “que lleva la luz”. A pesar de estar deteriorada por el paso del tiempo, aún conserva su atractivo y por eso muchos turistas se acercan a esta zona durante todo el año.

23.Laguna Hedionda

La Laguna Hedionda se encuentra en el departamento de Potosí, posee este nombre debido a la alta concentración de minerales en el lugar, que se perciben como un olor a azufre muy fuerte – no por nada se ha ganado este adjetivo de pestilente-, posee una extensión de al menos 9 kilómetros cuadrados y es hogar de flamencos andinos.

Existen algunas excursiones que llevan a los turistas hasta este lugar, en donde se podrán capturar excelentes fotografías. Los días son generalmente soleados y al llegar la tarde, las nubes descienden y limitan la vista.

24. Castillo de la Glorieta

En las afueras de la ciudad de Sucre, se puede encontrar el Castillo de la Glorieta; destaca por su arquitectura híbrida, barroca e incluso árabe. Llegar al castillo no es sencillo, el sistema de transporte no es muy amable para los turistas y por ello lo mejor es ir en auto particular.

Los días lunes el castillo estará clausurado, sin embargo el resto de la semana podrá recibir visitas desde la 9 de la mañana, hasta las 4 y media de la tarde. Existen distintos recorridos guiados durante el día. El castillo data del siglo XIX.

Posee una torre similar al Big Ben de Londres; además de dos torresmás, una llamada Príncipe y la otra Princesa. Posee numerosos cuadros y salones, acompañado de un excelente despliegue artístico.

25. Calacoto

Calacoto se encuentra a las afueras de La Paz y recibe una gran cantidad de turistas, por ser un lugar apacible en donde se puede compartir con el clima de montaña directamente.

Existen algunos hoteles que están dispuestos para recibir turistas en cualquier momento y época del año, además se puede visitar el teleférico que está muy cerca, un excelente viaje para disfrutar junto a una buena compañía. Muy cerca también se encuentra el boulevard San Miguel, un excelente punto para realizar compras.

26. Reserva Nacional Eduardo Avaroa

La Reserva Nacional Eduardo Abaroa se encuentra escondida entre la Cordillera de Los Andes, esta es la zona con mayor protección de Bolivia y que a su vez recibe más visitantes al año, al menos 40 mil turistas se acercan a este lugar. Existe proximidad con las fronteras de Chile y Argentina y en el paisaje se puede ver volcanes, géiseres, aguas termales y algunos otros atractivos naturales, dignos de observar y fotografiar. 

El clima es totalmente de invierno durante casi todo el año. Es posible observar especies como la Vizcacha de la Sierra, una especie de liebre que se adapta muy bien a las alturas y los terrenos inestables.

En el lugar se observan también algunas lagunas, todas de agua salada por la alta concentración de minerales. La minería inadecuada en el lugar y una actividad turística desordenada son las principales amenazas de esta zona.

27. Casa  de la Moneda

También conocida como Casa Nacional de la Moneda, ubicada en Potosí, es la sede de un museo y archivo histórico boliviano y fue una creación mediante decreto en octubre de 1940, como parte de una refundación de la Real Casa de Moneda de Potosí.

En esta casa reposan todas las máquinas que se han utilizado en la época colonial y republicana para acuñar monedas en Bolivia y lo importante es que se conservan en excelente forma; ahí se resguarda una gran historia numismática que durante algunos siglos estuvo alimentado por el Cerro Rico que brindó toneladas de plata para acuñar monedas.

Esta casa también sirvió para acuñar monedas argentinas, por ello representa la historia económica boliviana y americana.

28. Desierto de Dalí

A pesar de que Salvador Dalí jamás supo de la existencia de este desierto en el corazón de Bolivia, justo en el departamento de Potosí, algunos paisajes de este pintor se parecen en mucho a la vista de pedazo de tierra semiárido.

Se ubica a unos 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa. A pesar de existir una sequedad durante casi todo el año y una alta salinidad, existen ciertos árboles que se han adaptado a estas condiciones. Además es posible observar hasta 80 especies de aves y pumas, zorros y llamas.

29. Cal Orcko, Bolivia

Cerro de Cal, es la traducción quechua para Cal Orcko, es un lugar que data del paleontológico, se encuentra muy cerca de la ciudad de Sucre y justo ahí se han encontrado hasta 5 mil huellas de dinosaurios, pertenecientes a 294 especies; es por mucho el lugar del mundo en donde más se ha encontrado marcas del paso de estos inmensos reptiles.

Para tener una dimensión de la importancia de este lugar, hay que tener en cuenta que en otros sitios de Portugal, España, Suiza, Gran Bretaña o Turmenistán, se han encontrado sitios con tan solo 290 huellas de por lo menos dos especies.

No fue hasta 1998 cuando una expedición de paleontólogos estadounidenses, bolivianos y europeos, certificaron el yacimiento. Durante los últimos años se han encontrado más sitios como este, aunque no de tal importancia.

La existencia de este sitio demostró la presencia de ciertas especies que se creían no habían habitado Suramérica, como el Anquilosaurio o el Tiranosaurio. En 2006 se abrió el Parque Cretácico, con la existencia de réplicas similares de los dinosaurios que ahí habitaron.

30. Misiones Jesuiticas Santa Cruz

El estilo barroco de los templos en las Misiones Jesuiticas atraen a una gran cantidad de turistas que se acercan desde La Paz, hasta Sucre, que se encuentra a unas 6 horas para conocer estas arquitecturas religiosas, que conservan arte y cultura de la época colonial.

Son una serie de capillas que fueron utilizadas para evangelizar a la población indígena y que atraían por su gran belleza. San Javier fue la primera en ser construida, en el año 1691. En 1708 se construyó Concepción, se encuentra entre una zona boscosa. Luego se unirían San Ignacio de Velazco y San Miguel. Durante su historia han recibido refacciones que les ayudan a mantenerse en pie para seguir recibiendo feligreses católicos.

31. Catedral de San Francisco

La Catedral de San Francisco de Asís se encuentra en el centro de La Paz y hace parte de un convento católico que recibe anualmente a una considerable cantidad de feligreses.

Fue construida entre el siglo XVI y XVIII, ya que sufrió algunas refacciones y reconstrucciones en su proceso. Posee un estilo barroco mestizo o conocido también como barroco andino, a quienes visitan el templo, llama poderosamente la atención su nave central con estilo abovedado. En su fachada posee columnas en piedra labrada.

32. Basílica de Nuestra Señora de Copacabana

La Basílica de Nuestra Señora de Copacabana está en el departamento de La Paz y acoge anualmente la advocación mariana más grande de Bolivia. Posee un estilo renacentista y fue construida en 1550, con algunas posteriores remodelaciones, refacciones y ampliaciones.

Es extremadamente llamativa, además tiene una colección de objetos religiosos realmente amplia. Actualmente está rodeada de construcciones más modernas y la estructura ha sufrido con el paso del tiempo.

La veneración a la Virgen de Copacabana inició en el año 1583 y se ha extendido por varios países de Suramérica; de hecho, varios sitios en Brasil, Argentina y Colombia llevan este nombre.

33. Cañon de Garrapatal

El Cañon de Garrapatas es un sitio en Toro Toro ubicado en el departamento de Potosí, que bordea el río Garrapatal, una zona de piedras esculpidas por el paso del agua y que parecieran estar ahí colocadas de manera caprichosa.

En el lugar se pueden practicar deportes extremos, como el rappel, el rafting o la escalada. La piedra rojiza podrá ofrecer unas excelentes fotografías para sus visitantes. Es necesario revisar el clima y la cantidad de agua caída en el lugar, ya que repentinamente pudieran presentarse crecidas que atentan contra la vida de los turistas.

34. Áreas protegidas Beni,  Bolivia

La Reserva de la Biosfera y Estación Biológica del Beni, forma parte de las áreas protegidas de Bolivia, creada el 5 de octubre de 1982 para resguardar la flora, la fauna y los recursos naturales de una zona de inmensa biodiversidad.

Es una especie de llanura ubicada en el departamento de Beni y se extiende algunos mil 350 kilómetros2 en la reserva existe un sitio para la recepción de turistas en donde hay capacidad para algunas 40 personas. Existen algunas cinco tipos de tours para conocer esta llanura. Es común observar aves, reptiles, caimanes y tortugas.

Bolivia: Más de lo que esperas

Bolivia posee registro de 66 ecosistemas de los 112 existentes en todo el mundo, eso le ubica entre los 15 países con mayor biodiversidad; esta es la razón que invita a una gran cantidad de turistas de todo el mundo a visitar este grandioso país.

La cultura en Bolivia se mantiene a través del tiempo y es otro de los atractivos que hace del corazón de Suramérica un país vibrante para el turismo. A pesar de ser uno de los pocos países en el mundo que no posee salida al mar, se encuentra actualmente disputando una pequeña porción que le permita tener puertos propios en altamar.

Bolivia es un país que posee gran interés científico, con una gran cantidad de recursos naturales para ser explotados, pero que aún se mantienen intactos por encontrarse muchos de ellos en lo más interno de la Cordillera de los Andes.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 1    Average: 5/5]

>