Cómo llegar a la 
Catedral de Sal en Zipaquirá: 
Nuestra experiencia 2019

La Catedral de Sal de Zipaquirá es uno de los mayores atractivos turísticos que no puede faltar en un viaje a Bogotá. Considerada "la primera maravilla de Colombia" este lugar se encuentra ubicado en el pueblo de Zipaquirá, a una hora de camino de la ciudad de Bogotá y es realmente impresionante.

La Catedral se encuentra dentro de una extensa mina subterránea de sal y es el más grande monumento de su tipo en el mundo, por lo que en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para visitarla, así como consejos y tips útiles para que le saques el máximo provecho al recorrido.

Foto Interactiva de 360º en
el interior de la Catedral de Sal


1. Cómo llegar a Zipaquirá desde Bogotá


Para llegar a la Catedral y al Parque de la Sal primero deberás llegar al pueblo de Zipaquirá. A continuación te mostramos las diferentes opciones y precios:

* En Autobús

(Precio: 5.600 COP solo ida).

Es posible llegar a Zipaquirá en autobús desde 2 puntos de Bogotá:

La estación del Transmilenio Portal Norte (aquí simplemente deberás cruzar el torniquete hacia el terminal de autobuses inter-urbanos y montarte en un bus que vaya hacia Zipaquirá) y desde el Terminal de Salitre en el Occidente de Bogotá. 

En ambos sitios deberás indicarle al chofer que te deje lo más cerca de la Catedral de Sal, aunque ten en cuenta que deberás caminar en subida por aproximadamente 15 minutos desde donde te deje el autobús hasta llegar a la entrada del Parque de la Sal.

* Con un Tour 

(Precio: 180.000 COP con transporte privado ida y vuelta + entrada a la Catedral + Audiguía + Recorrido por el Centro histórico de Zipaquirá)

Esta fue la opción que nosotros elegimos ya que queríamos ir con mayor comodidad y contar con la compañía de un guía experimentado de la zona.

(Esto se debe en gran parte a que nuestra experiencia en el autobús que habíamos tomado el día anterior para ir a la Laguna de Guatavita no fue la mejor porque iba "a reventar" de pasajeros)

La empresa con la que reservamos el tour fue TuExperiencia.com. Más adelante les contaremos más sobre esto y les daremos nuestra opinión sobre el tour.


2. Cómo es la vía hacia Zipaquirá


Para llegar a Zipaquirá es necesario pasar por el límite norte de la ciudad de Bogotá en dirección a la localidad de Chía (Donde está el famoso restaurant Andrés Carne de Res), siguiendo por esa misma carretera hasta ver la señalización de desvío hacia Zipaquirá.

La carretera es bonita (Aunque los paisajes de la vía Guatavita nos parecieron mucho más bellos), no tiene curvas ni elevaciones y podrás apreciar un poco del paisaje rural de las afueras de Bogotá, viendo por ejemplo a numerosas vacas pastando a lado y lado de la carretera.


3. Llegando al Parque de la Sal


Una vez llegues a Zipaquirá debes saber que la entrada al parque de la Sal (dentro del que se encuentra la Catedral) se ubica a uno de los costados del pueblo de Zipaquirá.

Además, para llegar a las taquillas de venta de las entradas hay que subir por un camino asfaltado en una pequeña montaña bien señalizada, llena de flores y mucha vegetación.

Al llegar arriba lo primero que verás será una gran plaza con muchos atractivos interesantes como el Monumento al Minero, el anfiteatro, la entrada al museo de la Salmuera y por supuesto las taquillas para obtener las entradas.

Te recomendamos que te tomes un tiempo para disfrutar las hermosas vistas de Zipaquirá que podrás obtener desde esta gran plaza en la entrada del Parque de la Sal.


4. Cuánto cuesta la entrada a la Catedral de Sal de Zipaquirá


Como comentamos anteriormente nuestra entrada ya estaba incluida en el precio del tour. Sin embargo, por si decides ir por tu cuenta estos son los precios de las entradas a la catedral de sal de Zipaquirá:

* Precios de la Entrada a Zipaquirá:

  • Adultos: 34.000 COP (Colombianos) y 57.000 COP (Extranjeros)
  • Niños: 26.000 COP (Colombianos) y 47.000 COP (Extranjeros)
  • Tercera edad: 26.000 COP (Solo colombianos)

La entrada básica incluye el ingreso a la Catedral de Sal, una audioguía, una entrada al cine 3D para ver el cortometraje animado "Nucuma" y la visita al Espejo de Agua

Esta fue la entrada que nosotros tomamos ya que venía incluida en el tour y la verdad para lo grande que es la mina de sal y la Catedral creo que son más que suficientes las actividades que incluye. 

Sin embargo, si desean hacer actividades extra existe otro tipo de entrada llamada "Pasaporte Minero". Sus precios son:

* Precios de la Entrada - Pasaporte Minero:

  • Adultos: 46.000 COP (Colombianos) y 69.000 COP (Extranjeros)
  • Niños: 36.000 COP (Colombianos) y 57.000 COP (Extranjeros)
  • Tercera edad: No hay descuentos para esta entrada

Las actividades adicionales que incluye esta entrada son la entrada al pequeño Museo de la Salmuera ubicada a las afueras de la Mina de Sal y la experiencia de "ser minero" por un día ya que se les entrega un casco de minero para realizar el recorrido.


5. ¿Cómo se realiza la visita? ¿Hay guías?


A pesar de que anteriormente los recorridos por la catedral de Sal de Zipaquirá se hacían con guías en grupos de 15 personas, desde un tiempo para acá el recorrido es libre pero siguiendo las instrucciones de la "audioguía" con audífonos que te entregan al iniciar el recorrido.

Usarla es muy fácil, ya que simplemente deberás ir marcando el número de la estación o segmento del recorrido en el que te encuentres cada cierto tiempo para escuchar una narración grabada explicando lo que debes saber sobre ese segmento del recorrido por la mina de Sal.


6. Entrando a la Mina de Sal: Qué es lo primero que debes ver


La entrada a la Mina de Sal de Zipaquirá es muy bonita, ya que consiste en una especie de túnel natural con helechos, enredaderas y flores que conducen hacia los torniquetes donde deberás mostrar la entrada para que te dejen pasar.

Una vez pases los torniquetes lo primero que verás será el inicio de los túneles con las paredes cubiertas de sal y luego de eso pasarás por una serie de arcos iluminados de color rojo, lugar ideal para empezar a tomar fotos.

Foto Interactiva de 360º en
la entrada a la Catedral de Sal

Lo siguiente que encontrarás al seguir caminando será una proyección en el techo del túnel de las banderas de los países de quienes están visitando la catedral de Sal. Vale mucho la pena quedarse 2 o 3 minutos para ver cómo va cambiando la proyección y las banderas que se muestran.


7. Recorrido Parte I: El Viacrucis


Más de la mitad del recorrido por la Mina de Sal consiste en un extenso viacrucis con 14 estaciones que representan cada uno de los momentos previos a la cruxifixión y sepultura de Jesús.

Esto nos llamó la atención ya que en el otro destino turístico más importante de Bogotá (El Cerro Monserrate) también hay un amplio viacrucis durante la subida hacia la parte final de la montaña. Entonces creemos que esto se debe a que la fe católica está muy arraigada en el pueblo colombiano.

Sin embargo, el viacrucis de la Catedral de Sal es completamente diferente al del Monserrate o al de otros que hemos visto en otros lugares, ya que en ningún momento aparece la imagen de Jesús sino que a través de lo que llamaríamos "conceptos de arte abstracto" se intenta representar cada momento a través de cruces talladas en sal.

Foto Interactiva de 360º en
el viacrucis de la Catedral de Sal

Para entender esto mejor, a continuación pondremos imágenes de tan solo 2 estaciones del Viacrucis junto a la explicación de lo que representan.

Estación 8: La tierra se abre luego de que crucifican a Jesús: Esta escena se representa con una cruz en medio de varios desniveles de sal tallada, que asemeja la tierra luego del terremoto.


Estación 13: Jesús da el último aliento: Aquí en cambio se presenta una cruz vacía en señal de que Jesús falleció y su cuerpo no se encuentra con vida.

Para que disfrutes el recorrido del viacrucis al máximo te recomendamos que lo hagas con calma, prestando mucha atención a la narración de la audio-guía en cada estación.

Además, seas católico o no, lo ideal es tratar de imaginar el momento histórico que se describe en cada estación mientras ves la representación de las diferentes cruces. 


8. Recorrido Parte II: La antesala a la Catedral de Sal


Una vez que finalices el recorrido por el Viacrucis lo primero que verás será una sala gigante dentro del túnel llamada "La Cúpula" debido a que el techo fue tallado en forma de cúpula perfecta. El contraste entre lo "liso y pulido" del techo y lo áspero del suelo de la mina representa la diferencia espirtitual entre el mundo "celestial" y el mundo "terrenal".

Luego de aquí encontrarás un pasillo con grandes escaleras hacia un lado y hacia el otro. Te recomendamos que no bajes aún sino que sigas hasta el fondo del pasillo donde verás una vista impresionante de la catedral de Sal vista desde arriba.

(La Catedral se encuentra mucho más abajo de este nivel y para llegar es que deberás utilizar las escaleras o la rampa en forma de caracol).

A menos que vayas con niños pequeños o se te dificulte caminar te recomendamos que elijas bajar por las escaleras en vez de por la rampa, ya que el sistema de escaleras es realmente impresionante y hay esculturas muy bellas que sólo podrás ver si las utilizas.


9. Cómo es la Catedral de Sal de Zipaquirá


Una vez que llegues al nivel inferior de la mina de sal lo primero que verás es un inmenso pasillo con candelabros gigantes que cuelgan del techo y en el medio: La famosa Catedral de Sal de Zipaquirá.

Entrar allí fue una de las mejores experiencias viajeras que hemos tenido, tanto por lo imponente del lugar (Extrajeron más de 2.500 toneladas de sal para construir esta catedral) como por el hecho de que la gigante cruz central de sal pareciera que está "flotando" debido a cómo está construida y a los efectos de iluminación que se le aplican.

Vale la sentarse un rato en las bancas de la catedral para admirar cada detalle del lugar.

Además, en el suelo al final de las bancas hay una curiosa pintura con relieve que hace pensar un poco en las pinturas de la Capilla Sixtina del Vaticano.

También a la entrada de la Catedral hay un logo de letras gigantes e iluminadas de "Colombia" ideal para tomarse fotos.


10. Final del Recorrido: Cine 3D, Espejo de agua y tienda de recuerdos


Una vez que hayas terminado la visita a la Catedral, no puedes irte sin ver el cortometraje animado en 3D "Nucuma" que cuenta la historia de la mina de sal, desde los antiguos muiscas (primeros habitantes de esta región) hasta la actualidad.

Sin duda es un cortometraje que tanto niños como adultos disfrutan y además aporta datos muy interesantes sobre la Mina de Sal y la magnitud de la obra de ingeniería de la Catedral (Por ejemplo, hay socavones dentro de la mina tan grandes que pudiese entrar un avión AirBus completo en ellos)

Con respecto a la sala de cine como debemos decir que los asientos son muy cómodos pero el piso tiene desniveles sutiles entre el pasillo y la hilera de asientos que hicieron que tuviéramos una pequeña caída. Así que cuando vayas está atento de ver bien el piso del cine cuando te vayas a sentar.

Luego de eso caminando un poco más encontrarás el espejo de agua, el cual nos sorprendió porque debido a los efectos de iluminación que tiene, realmente parece un espejo donde uno puede reflejarse casi que perfectamente.

(Normalmente en muchas ciudades hemos ido a "espejos de agua" muy bonitos pero que no son más que espacios grande con agua que no se reflejan como un espejo)

Para finalizar el recorrido es posible pasar por las diferentes tiendas que venden adornos y recuerditos elaborados en sal así como artesanías típicas de la región.

NOTA: Es importante que sepas que la salida de la Catedral es por la misma entrada a la mina, lo que significa que deberás realizar de nuevo el recorrido pero en sentido contrario para poder salir.


11. Opcional: Recorrido por el centro histórico de Zipaquirá


Adicionalmente al recorrido por el Parque de la Sal y la Catedral puede que desees visitar el centro histórico del pueblo de Zipaquirá.

Nosotros lo hicimos porque venía incluido en el Tour y la verdad nos pareció muy bonito e interesante, destacando lugares como la antigua Plaza de los Comuneros (Ahora conocida como Playa Mayor), la Catedral Diocesana y la Plaza de la Independencia.


12. Nuestra valoración: ¿Qué nos pareció Zipaquirá? ¿Vale la pena ir en tour o por cuenta propia?


¿Es mejor ir en tour o por cuenta propia? La verdad depende de tus planes y presupuesto. Por ejemplo, si vas con un presupuesto ajustado pues realmente sale mucho más económico que vayas por tu cuenta.

Sin embargo, si deseas ir más cómodo, con transporte garantizado de ida y vuelta y ahorrarte las filas para comprar las entradas pues el tour es la mejor opción.

En nuestro caso, el tour que contratamos con la gente de TuExperiencia.com nos gustó bastante y sentimos que valió la pena haberlo utilizado para visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá.

¿Valió la pena la visita? Finalmente, luego de haber realizado la visita a Zipaquirá podemos decir sin ninguna duda que vale la pena 100% recorrer tanto la Mina de Sal como la Catedral. 

Los motivos son muchos pero lo que más nos gustó fue la arquitectura del interior de la mina, el ambiente de espiritualidad de las estaciones del viacrucis y por supuesto la hermosa Catedral de Sal.

>