Visitando el Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional de Colombia es uno de los más antiguos del país y del continente. Fue fundado en 1823 y posee una ubicación estratégica en pleno centro de Bogotá.

En sus modernas instalaciones, anteriormente funcionaba la Penitenciaría Central de Cundinamarca conocida como el Panóptico, por lo que varias de las salas de exposición del espacio fueron celdas.

Este lugar fue fundado por idea de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. La idea inicial era hacer un Museo de Historia Natural y Escuela de Minas, pero terminó convertido en un Museo de Historia.

¿Sabías que...?

En 1975, el Museo Nacional fue declarado Patrimonio Cultural de la nación y es considerado uno de los sitios por excelencia de la capital colombiana. Además, desde el 2010 ha recibido más de 2.5 millones de visitantes en su sede.

1. Por qué vale la pena visitar el Museo Nacional

El Museo Nacional de Colombia es catalogado como un gran espacio de Bogotá porque cuenta y resume la historia colombiana a través del tiempo durante los últimos 12 mil años, haciendo énfasis en los personajes y hechos más importantes de este país.

Por ejemplo, en 2018 se realizó una exposición sobre los orígenes de Fernando Botero, el artista plástico colombiano más importante y reconocido de todos los tiempos. 

Pero no solo hay historia antigua en este lugar. También el Museo Nacional ha sido un escenario de importantes acontecimientos de actualidad en Colombia, como los procesos de paz con las FARC en 2016.

Ese año, el Museo fue el escenario escogido por el ahora ex presidente Juan Manuel Santos y Premio Nobel de la Paz, para lanzar su Fundación Compaz en apoyo al cese de la guerra y de la pobreza.

Adicionalmente, también el Museo recibió la escultura "La paloma de la paz", una obra de Botero en honor al proceso iniciado entre el gobierno colombiano y las FARC para poner fin al conflicto armado.

2. Qué obras de arte hay en el Museo Nacional

Sin duda alguna, la colección del Museo Nacional es la razón más importante para visitar este lugar. La misma está dividida en cuatro secciones: Arte, Arqueología, Etnografía e Historia.

Esta muestra la componen 2.500 obras y objetos, aproximadamente, distribuidos en 17 salas de exhibición permanente.

Las obras imprescindibles (en nuestra opinión) que no te puedes perder en el Museo Nacional son:

  • Testamento de Simón Bolívar: forma parte de la sección de Historia y comprende cuatro hojas de papel manuscritas con tinta por ambas caras que datan del 12 de octubre de 1830.
  • "20 de julio" del colombiano Fernando Botero: es uno de los cuadros más conocidos del artista nacido en Medellín, pertenece a la sección de Arte y fue donado al espacio por el autor en febrero de 1984.
  • "Aerolito de Santa Rosa de Viterbo": es un fragmento de un meteorito hallado en Tocavita, Boyacá, en 1810. Fue la primera pieza de exposición adquirida por el Museo en 1823.
  • Corona ofrendada por el pueblo de Cuzco al Libertador Simón Bolívar: pertenece a la sección de Historia y es una pieza hecha de oro americano y piedras preciosas, como perlas y diamantes.
  • "La niña de la columna" del colombiano Ricardo Acevedo Bernal: se trata de un óleo sobre tela pintado en 1894 y que integra la sección de Arte. Llegó al Museo en 1954, aproximadamente.

3. Cómo es el edificio del Museo Nacional (Arquitectura)

Como una cruz, así es el edificio que sirve como sede del Museo Nacional de Colombia. A esta estructura en forma de "panóptico radial", como señalan los arquitectos, se ingresa por el centro.

La arquitectura del Museo recuerda mucho a la época antigua: sus paredes son anchas y altas, hay muchas columnas y están hechas con una mezcla de piedra y ladrillo que desde afuera son de colores tierra.

Las ventanas poseen rejas que te hacen pensar en lo que fue: una cárcel, de la que hay varias leyendas acerca de apariciones y fenómenos paranormales.

El espacio cuenta con dos jardines: el jardín norte y el jardín sur, los cuales están adornados con fuentes de agua y árboles, como el cedro, la palma de cera y el caucho sabanero, entre otros.

¿Sabías que...?

Desde su fundación, el Museo Nacional no ha tenido una sola sino seis (6) sedes en total. La primera fue la Casa de la Expedición Botánica de Bogotá, en la que funcionó hasta 1842.

Adentro del Museo el ambiente es muy íntimo, muy característico de los lugares de su tipo: paredes blancas y luces tenues. Las entradas de muchas salas tienen forma de arco y hace particular frío.

Aunque desde 1948, el Museo ha sufrido varias modificaciones a su estructura y cambiado varios de los espacios de exposición, todo luce bien cuidado y se permiten las fotos dentro del espacio pero sin flash.

El lugar está dividido en tres pisos.

4. Cómo recorrer el museo (Consejos y tips)

Debido a que el Museo posee tres pisos y es un sitio bastante amplio, su recorrido completo te tomará unas tres horas, si lo haces con calma.

Si, por el contrario, estás algo corto de tiempo puedes ver el Museo por salas o por pisos y hacer la visita en varios días.

Asimismo, podrías ir primero un día en la mañana, muy temprano; y luego regresar en la tarde antes del cierre.

Para ir de un nivel del Museo a otro, cuentas con escaleras y un ascensor ubicado en el primer nivel con señalética en texto braille en sus controles internos y externos.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones para que disfrutes al máximo tu recorrido por el Museo Nacional de Colombia:

4.1 Al llegar al Museo:

El recorrido empieza en la entrada principal del Museo y una vez entres, encontrarás la taquilla para comprar las entradas.

El pago solo podrás realizarlo en efectivo. Así que toma tus previsiones.

Una vez que hayas comprado tu entrada, a mano derecha encontrarás la Sala de Exposiciones Temporales donde como su nombre lo indica está en continua renovación.

(Para el momento de nuestra visita se estaba realizando una exposición del pintor y arquitecto colombiano Pedro Nel Gómez.)

Por su parte a mano derecha encontrarás el auditorio del recinto llamado Teresa Cuervo Borda en homenaje a la Directora del lugar que lo instaló en esa sede en el año 1948.

Este espacio, dotado de butacas y un escenario semejante a una sala de cine, se utiliza para diversos eventos aunque el cupo de personas que pueden acceder es restringido.

4.2 En el primer piso:

Luego de comprar los boletos, deberás pasar por un control de seguridad para empezar a recorrer las Salas Permanentes en el primer piso. Allí están desde la sala 1 hasta la sala 6 del Museo.

Estas salas se caracterizan por estar llenas de cerámica antigua, adornos dorados y figuras pertenecientes a las culturas indígenas colombianas.

Uno de los rincones de este nivel que no debes dejar de visitar es la Sala 3 llamada "Tiempo sin Olvido: Diálogos desde el Mundo Prehispánico".

Aquí:

  • Se exhiben 168 piezas en un espacio de 290 metros cuadrados.
  • Podrás encontrar piezas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Cauca Medio, los altiplanos cundiboyacense y nariñense y el sur del Pacífico, entre otras regiones arqueológicas.
  • Se muestran hallazgos encontrados en Nueva Esperanza, Colombia, y que datan de hace 2000 años.
  • Se encuentra la sección Hilar: el tejido de la sociedad, la cual narra cómo el oficio textil ha sido usado como mecanismo económico y político en algunas regiones colombianas.

Otra sala que destaca de este primer piso es la Sala 6 conocida como la bóveda “El oficio del orfebre”, la cual es una de las más populares del Museo.

En esta sala:

  • Se exhiben objetos y técnicas empleadas en la orfebrería por los pobladores colombianos desde hace más de 2.500 años.
  • Hay piezas de oro, plata, cobre, entre otros materiales, hechas con métodos como el martillado y el fundido.
  • Se muestran máscaras y objetos para realizar rituales como ofrendas.
  • Muchas de las piezas en exhibición fueron usadas en labores cotidianas y en otras ocasiones por personajes importantes de la historia colombiana.

4.3 Al subir al segundo piso:

Una vez subas las escaleras o tomes el ascensor al segundo piso del Museo, verás desde la sala 7 hasta la sala 13. En estas salas, encontrarás cuadros de libertadores y gobernadores españoles.

De este piso, destaca la sala 7 que se llama “Memoria y Nación”, que se compone por diez secciones o ejes temáticos sobre tradiciones colombianas. Aquí:

  • Hay obras que narran el conflicto armado colombiano desde las artes y los testimonios.
  • Se encuentra la Corona de plumas de la etnia Koifán, una pieza llamativa de la sección de Etnografía que fue hallada en el Putumayo.
  • Verás el cuadro titulado "Vista Panorámica de Cartagena" del colombiano Generoso Jaspe.

¿Sabías que...?

La sala 7 fue la primera sala terminada del proyecto de renovación de las exposiciones permanentes del Museo Nacional de Colombia que inició en 2012. También es la más grande de todo el sitio.

Por su parte, la sala 10 denominada "Adquisiciones recientes" también resalta del segundo piso. En ella:

  • Se presentan las obras nuevas que ingresan a las colecciones del Museo Nacional.
  • Se muestra el fresco San Sebastián, un mural hecho por Ignacio Gómez Jaramillo en 1941.
  • Verás la obra Pequeño bodegón cubista del artista albanés Arthur Tashko realizado en 1948.

Otras de las salas que no puedes dejar de visitar en este nivel es la sala 11 que se llama “Hacer Sociedad”. Aquí:

  • Se exhiben objetos que representan la sociedad colombiana y su evolución a través del tiempo.
  • Hay piezas que mezclan procesos históricos con la vida social y política de Colombia.

Finalmente, para cerrar el segundo piso si eres de los que ama las cosas pequeñas, debes visitar la sala 12 nombrada "Gabinete de Miniaturas" en donde:

  • Verás obras de artistas, como José María Espinosa, Lucas Torrijos, y otros.
  • Se encuentra la obra Retrato en miniatura de María Coleta Medina del artista Pío Domínguez del Castillo elaborado en 1840.

¿Sabías que...?

La sala 12, por su composición y por los objetos que contiene, resulta muy atractiva para los más pequeños de la casa. Así que si vas acompañado de tus hijos, es excelente idea recorrer este espacio.

4.3 En el tercer piso:

Subiendo el tercer piso del Museo, localizarás desde la sala 14 hasta la sala 17.

En estas salas hay piezas que van desde la época colonial hasta el presente. Algunas realizadas por maestros, como: Fernando Botero, Alejandro Obregón y Guillermo Wiedemann.

De este nivel, es recomendable visitar la sala 14 nombrada “Mirada Panóptica al Arte en el Museo Nacional de Colombia”. Aquí:

  • Se exhiben una serie de obras muy interesantes desde la época de la Colonia hasta finales del siglo XX.
  • Se encuentra la escultura La paloma de la paz de Fernando Botero que fue realizada en bronce y está pintada de blanco.

¿Sabías que...?

La sala 14 antes era conocida como "La Rotonda", debido a que, en la construcción de la sede del museo obra del danés Thomás Reed, este espacio circular posibilita una mirada de 360 grados.

La sala 15 que se llama "República de Colombia (1886 – 1910)" es otra de las más llamativas de este piso. Aquí:

  • Se muestran piezas relacionadas con la Guerra de los 1000 días y la separación de Colombia de Panamá.
  • Verás la obra Carnicero de Bogotá del colombiano Ramón Torres Méndez hecha en 1878.

Tampoco puedes perder la oportunidad de pasar por la sala 17 denominada "Modernidades (1948 - 1965)" en donde:

  • Verás el cuadro La Ceiba Dorada de la colombiana Lucy Tejada que fue pintado en 1958.
  • Se expone la obra Desnudo con gallo del colombiano Pedro Nel Gómez.

La sala 17 cuenta los hechos contemporáneos de Colombia y da la sensación de fin a todo el recorrido por el Museo...aunque en este sitio la historia siempre continúa.

5. Qué más se puede hacer en el Museo Nacional

Pese a que ver las piezas del Museo Nacional es la razón principal para visitarlo, el lugar también ofrece diversos planes culturales cada mes.

Conciertos, conferencias, charlas, presentaciones de teatro y danza, proyecciones audiovisuales, entre otros, se realizan en el auditorio, cuya oferta varía con frecuencia.

¿Sabías que...?

El Museo Nacional no solo se enfoca en lo que pasa en Colombia o en las artes clásicas.

Su idea vanguardista va más allá y en 2017, se realizó en el espacio una charla sobre la relación entre la Edad Media y la popular serie de HBO Game Of Thrones.

Otros planes que puedes hacer en el Museo es ir a:

  • La tienda del museo: En la tienda del museo podrás comprar libros, catálogos, postales, afiches de las colecciones y exposiciones del Museo Nacional. También reproducciones de obras de arte, esculturas y objetos relacionados con las colecciones del sitio, y hasta piezas provenientes de importantes museos del mundo.
  • El restaurante del museo: Comer en el Restaurante El Panóptico solía ser un buen plan pero estuvo abierto hasta el 28 de septiembre de 2018. Pese a ello, el sitio cuenta con un Café Juan Valdez.

6. Cómo llegar al Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional de Colombia se encuenta al norte del centro de Bogotá, justo en la Carrera Séptima entre la Calle 28 y la Calle 29. Para llegar podrás hacerlo por diferentes vías:

  • En transporte público: Esta es una excelente forma de llegar, ya que frente al Museo hay una parada del Transmilenio llamada precisamente Museo Nacional.
  • Caminando o en bicicleta: Si estás hospedado o te encuentras cerca del centro de la ciudad, podrás llegar caminando o, incluso, en bicicleta ya que se encuentra a unas 10 cuadras de la Plaza de Bolívar.
  • En auto propio: Al Museo también puedes llegar en carro propio, si lo posees. En la Calle 28 y en la carrera 6, hay muchos estacionamientos pagos para vehículos. Al costado del Museo hay un parqueadero para bicicletas pero no tiene vigilancia y el cupo es limitado.
  • En taxi: Si estás un poco más alejado o no quieres perder tiempo, bien puedes pedir un taxi que te deje a las puertas del Museo.

7. Cuánto cuesta la entrada al Museo Nacional

Los precios de entrada al Museo Nacional varían de la siguiente forma:

  • Los adultos pagan 4.000 pesos colombianos (1,29 dólares), ese es el valor de la entrada general.
  • Los estudiantes pagan 3.000 pesos colombianos (0,97 dólares)
  • Los niños a partir de 5 años pagan 2.000 pesos colombianos (0,64 dólares).
  • Un dato importante es que todos los días miércoles de 4:00 pm a 6:00 pm y todos los domingos a toda hora la entrada es gratuita, razón por la que es muy concurrido en estos días.
  • Finalmente, si eres turista, no te preocupes. Los costos son los mismos tanto para los nacionales de Colombia como para los extranjeros.
>