El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Baja California para probar este 2020

Baja California te sorprenderá con su gastronomía

El olor del mar, el clima mediterráneo y la mezcla de culturas son algunos de los atractivos de Baja California. Este estado del norte de México te ofrece muchas experiencias culinarias, por ello procura dedicarle al menos un fin de semana en tu visita. Mexicali, Tijuana y Ensenada son las ciudades que concentran la mayor cantidad de propuestas del estado, en cuanto a gastronomía se refiere.

En el recorrido encontrarás cócteles como la margarita y ensaladas como la de col morada y pera, ambos creados en Baja California. Además, aprenderás a preparar los platos típicos de la región que tomaron elementos de otras culturas, como la china y la rusa, para convertirse en una atractiva invitación a turistas de todas partes.

Por otro lado, conocerás una tendencia gastronómica de Tijuana que está creciendo y ganando terreno en la cocina mundial: la Baja Med. Hallarás un paraíso del vino y otro de langostas. Asimismo, tendrás la solución para la resaca y sabrás el nombre de la primera cerveza enlatada de México. Sigue leyendo, que de aquí en adelante descubrirás cuáles son los platillos típicos de Baja California.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Baja California.

1. Ensalada César

La ensalada César es sencilla de preparar y con un sabor espectacular

Si te preguntas cuáles son las comidas típicas de Baja California, una de las respuestas será una ensalada muy famosa que posiblemente habrás escuchado en las películas. Este platillo en su versión original incluye: lechuga, pan tostado, jugo de limón y aceite de oliva. Otras versiones usan salsa inglesa, anchoas, mostaza y queso parmesano. Incluso, algunos acostumbran a incluir pollo.

Se trata de la ensalada César, uno de los principales platillos de Baja California. Aunque el título ya te había dado la respuesta, esta delicia merecía una buena presentación. Curiosamente, antes se comía con las manos, tomando la lechuga por el tallo. Sin embargo, en la actualidad son necesarios los cubiertos.

El restaurante Caesar's, que en 1927 le dio fama a este plato, aún trabaja en la avenida Revolución, así que en tu visita a Tijuana no puede faltar un almuerzo allí. Te preparan la ensalada frente a la mesa y te enseñan tips para que la aprendas a preparar de la forma correcta. Incluso ganaron un récord Guiness en julio 2007 por preparar la ensalada César más grande del mundo, la cual pesaba más de 3 toneladas.

2. Tacos de Pescado

Prueba los tacos de pescado al estilo de Ensenada

Los tacos de pescado son una de las comidas regionales de Baja California. Estos tacos se preparan generalmente con un pez llamado "angelito", que se empaniza, tempuriza y se fríe en manteca. Y si te preocupan las espinas, debes saber que este no contiene. En cuanto a la tortilla del taco, la puedes comprar o amasarla con harina de maíz.

Para preparar la mezcla del capeado necesitarás: huevos, aceite y pimienta. También deberás usar sal, cerveza y harina. Bates todo y refrigeras por media hora. El pescado lo picas en tiras gruesas, lo sazonas con pimienta y sal, y también lo refrigeras.

Para preparar la salsa de pico de gallo mezclas cebolla, jitomate, chiles y cilantro. Luego, agregas claras de huevo a la mezcla del capeado, sumerges en ella cada tira de pescado y las fríes en suficiente aceite.

En Ensenada puedes encontrar distintas recetas de comida de Baja California, entre ellas los tacos de pescado. Los sitios preferidos por los ensenadenses son “El Fénix” y “Tacos Marco Antonio”, ambos ubicados a pocas cuadras del mar. Este último se destaca por ofrecer salsas muy picantes. Por otro lado, está el Mercado Negro, famoso por ser la cuna del platillo.

3. Mermelada de Jitomate

La mermelada de jitomate colorea los platillos con sabor

México es un país productor y exportador del jitomate, el segundo vegetal más comercializado en el mundo después de la papa. De aquí que el jitomate se haya convertido en el protagonista de la cocina de Baja California, acompañando los platos en forma de salsa y mermelada. La mermelada de jitomate es un producto fácil de encontrar en los supermercados de México, aunque también podrás cocinarla.

Para preparar la mermelada necesitas: jitomate, jugo de limón, azúcar y una ramita de canela. El procedimiento consiste en hervir los jitomates para que sea más fácil quitarles la concha. Viertes agua fría cuando los vayas a pelar y luego, extraes su pulpa y unes todos los ingredientes en una olla, a fuego lento, hasta alcanzar la consistencia deseada. Si prefieres comprarla, en vez de prepararla, también es una buena opción.

Incluso puedes utilizar el jitomate verde, conocido como jitomate de cáscara, que es uno de los productos originarios de Baja California. Es agridulce y es muy utilizado para recetas tradicionales mexicanas, entre ellas la salsa de pico de gallo verde.

4. Langosta

Disfruta de la deliciosa langosta en Baja California

Puerto Nuevo es uno de los lugares turísticos de Baja California, pues su cocina tiene más de 60 años construyendo historia. Comenzó como un pueblo casi fantasma y ahora es muy concurrido, gracias a su gastronomía. El plato más destacado que allí podrás encontrar será la langosta. Esta delicia se prepara desde 1950, y según los lugareños, en aquella época los pescadores la preparaban para los turistas.

Para iniciar la preparación de este platillo típico de Baja California, el marisco debes picarlo por la mitad y freírlo en manteca o sal, aunque algunos la sumergen en agua hervida para conservar su naturalidad. Puedes acompañarlo con deliciosas tortillas, granos, frijoles y la que marca la diferencia: la salsa molcajeteada, elaborada con chile, jitomate y cilantro.

Como recomendación a la hora de comer, agarra el crustáceo por el cuerno, sostenlo de forma vertical con una mano, mientras que con la otra retiras la carne con ayuda de un cubierto. Puedes probarla en La Casa de la Langosta, en la avenida Rentería. Es el restaurante más popular del puerto y se encuentra a una cuadra del mar.

5. Tacos de Langosta

La langosta es un excelente relleno para los tacos de Ensenada

En ningún lugar de México pueden faltar los tacos, y en Ensenada, los mariscos. Si te gustan ambos alimentos y estás de paseo en Ensenada, encontrarás un taco de langosta, una exquisita comida típica de Baja California. Al parecer estos crustáceos decidieron migrar para esa región, porque los pescadores diariamente regresan cargados de ellas para llevarlas a las mesas de los comensales.

Para prepararlos solo necesitas sazonar la langosta con mantequilla y asarla a la parrilla hasta que tomen un color rosado para picarla en cuadritos. Antes de servir, agrega el aderezo que desees. Las tortillas las preparas con harina de maíz o las puedes comprar lista. De los platillos representativos de Baja California, este es uno de los más sencillos de preparar.

Un dato curioso es que hay diversas maneras de prepararlo, todo depende del gusto de quien lo esté cocinando, lo cual ofrece una gran variedad de opciones para que puedas elegir. Los puedes encontrar en puestos de la calle y en restaurantes de diversos estilos, uno de ellos es el restaurante Tacos Baja Jr, ubicado en Rosarito.

6. Chorizo de Abulón

El chorizo de abulón representa la originalidad de la gastronomía de Baja California

Uno de los más curiosos platillos originarios de Baja California es el chorizo de abulón. Surgió por necesidad cuando no existían refrigeradores, por lo que los pobladores tenían que conservar los alimentos embutidos en vinagre. Este plato es original y único, porque actualmente el abulón es un molusco difícil de conseguir y debido a su escasez, es muy costoso.

Si deseas probar comidas exóticas de Baja California y cuentas con un buen presupuesto, puedes ordenar este chorizo en alguno de los pocos y refinados restaurantes que lo sirven, como el restaurante La Avioneta, ubicado en Ensenada. También, lo encontrarás en la isla de Cedros, o puedes comunicarte con La Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón, ya que ellos lo comercializan.

Su preparación consiste en cortar el abulón en trozos y mezclarlo con un condimento especial de pimentón y chiles rojos, para después licuarlo todo y preparar el embutido. Es ideal en el desayuno con huevos, y por supuesto, con tacos.

La mejor época para encontrarlo es entre diciembre y junio, porque es precisamente su temporada. En caso de que no puedas comer este exquisito plato, podrías encontrar un chorizo de calamar, que surgió como alternativa ante la demanda.

7. Tamales de Güemes

Los tamales de güeme son únicos y deliciosos

Entre los platillos representativos de Baja California destaca el tamal de güeme. Se prepara con carne de puerco, pollo, aceitunas y pasas. Una característica particular de Baja California es que en el Valle de Guadalupe se produce el aceite de oliva, el cual se utiliza mucho en este estado para preparar los tamales.

Los tamales de güeme son la principal opción cuando se trata de comidas regionales de Baja California. Los puedes encontrar en Tijuana, en la avenida Revolución por la central de camiones. Allí están los locales de tamales más populares de la ciudad, como "Tacos El Franc", "Taconazo" y "Las Ahumaderas".

La preparación de este platillo requiere planificación y tiempo. Para darle un toque especial, guarda en el refrigerador un cuarto de kilo de manteca de puerco, la cual vas a batir al día siguiente y mezclar la crema resultante con la masa del tamal. Luego, agregas el aceite de oliva y procedes a armar el tamal con todos los ingredientes y especias. Por último, deberás enrollarlo en las hojas del vegetal y ya estará listo.

8. Rollo de Papa y Atún

La creatividad se destaca en la decoración del rollo de papa y atún

En el Valle de Santo Domingo, Baja California, hay una gran producción de papas, así que dicho tubérculo no podía faltar en algún plato de esta lista. En este estado podrás comer un delicioso rollo hecho con puré de papa y relleno con atún. Se decora con mayonesa, aceitunas y chiles. También puedes usar tomates, rábanos y lechuga.

Para prepararlo necesitas atún picado o en lata, papas cocidas y margarina. Para condimentar puedes usar sal y pimienta y para aliñar el atún se requiere: jitomate, cebolla y chile jalapeño.

Iniciarás la preparación haciendo un puré con la papa y la margarina, luego agregas la sal y pimienta. Cuando tengas el puré, busca una superficie húmeda y forma una capa rectangular con la mezcla. Agregas el atún ya aliñado y procedes a enrollarlo todo desde la parte más larga del rectángulo.

Los platillos típicos de Baja California y sus ingredientes son únicos. Como dato curioso, en esta región del norte se consume el atún de aleta azul. Podrás comer este plato en el restaurante La Vaquita, ubicado en la localidad de San Felipe.

9. Albóndigas con Chicharrón

Disfruta saboreando las albóndigas de chicharrón

Los platillos de Baja California y su historia están marcados por influencias extranjeras. Los árabes llevaron al mundo la receta de bolas de carne, pero en Baja California se preparan con dos tipos de carne y se les agrega chicharrón de cerdo, marcando nuevamente una diferencia en el ámbito de la gastronomía.

Los ingredientes son: la carne de res y la carne de puerco, molida en ambos casos, chicharrón desmenuzado y consomé de pollo. Usarás además jitomates verdes, crema, chiles y huevos. Para darle sabor, agrega perejil, ajo y laurel. Para prepararlas, licúa el tomate con el chile, fríe la mezcla, agrégale el consomé y déjalo a fuego medio. Mientras hierve, une las carnes con el chicharrón, los huevos y los vegetales.

El último paso es hervir el consomé e incluir las albóndigas y el laurel por 20 minutos a fuego lento. Recuerda agregar la crema cuando sirvas las albóndigas. Podrás comer este delicioso platillo en el restaurante Manzanilla, ubicado en Ensenada. Un dato curioso es que, contrario a lo que muchos piensan, el chicharrón de cerdo ayuda a reducir el colesterol malo, gracias a su grasa insaturada.

10. Col Morada con Peras

La ensalada de col morada con peras es una opción gastronómica saludable

Si te preguntas cuáles son las comidas típicas de Baja California y te gustan las ensaladas, entonces prueba la de col morada con peras. Los ingredientes que necesitas, además de las peras, son una col morada y una verde. Para agregarle vida, usa zanahoria, cebolla roja, arándanos y nueces. Y para darle más sabor usa vinagre de sidra, la miel, un poco de yogurt y limón. Como puedes ver, es un plato muy colorido.

Para prepararlo necesitas dos ensaladeras. En la primera mezclas los vegetales (col, cebolla, zanahoria) y añades sal; en la segunda, los líquidos (yogurt, miel, mayonesa y vinagre). Guardas el contenido de ambas ensaladeras en el refrigerador, pero la salsa en un envase hermético. Déjalos allí por 24 horas antes de consumirlos, porque tendrá mejor sabor que si la ingieres al instante.

Lo último por hacer, antes de comerla, es picar las peras en tiras delgadas, unirlas a la mezcla y luego agregar los arándanos, el limón y la salsa. Es importante que sepas que las peras Bosc son las mejores para este platillo, porque son bastante duras y no se deshacen en el proceso. Podrás comer esta ensalada en el restaurante La Espadana, ubicado en Tijuana.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de   Baja California


11. Pastelitos de Piña

Disfruta de los pequeños, pero deliciosos pastelitos con piña

Algo delicioso que podrás hacer en Baja California es probar el pastelito relleno con piña. En este destino podrás satisfacer tus antojos de comida salada, pero también de las dulces. De abril a agosto, la piña está presente en las cosechas mexicanas, así que es ideal comprarla en esos meses en alguno de los valles. Es un plato muy recomendado para formar parte del desayuno y de los postres.

Para prepararlo utilizarás principalmente harina, piña en fruta o mermelada y manteca vegetal. Necesitarás además sal, huevos y azúcar. Comienzas revolviendo la harina con un tenedor, agregas la manteca, una pizca de sal, azúcar y el agua. Rellenas la empanada con la piña o la mermelada, la cierras, la metes al horno y ya solo te quedará esperar.

Si necesitas un consejo sobre cuándo es mejor comerlas, procura hacerlo cuando tengas una bebida caliente al lado, como un atole. Además, la mejor recomendación es que, en la medida de lo posible, rellenes el pastelito con piña y no con mermelada, porque tiene menos azúcar y el sabor es más natural. Si decides probarlos en un restaurante, puedes visitar uno llamado La Espadana, ubicado en Tijuana.

12. Margaritas

Refréscate en verano con un delicioso cóctel margarita

Cuando se trata de bebidas típicas de Baja California, la margarita tiene un lugar importante en el catálogo del verano. La puedes tomar en las rocas, mezclada con hielo o sin él. Hasta el más inexperto sobre licores habrá escuchado su nombre en alguna parte, bien sea en películas, canciones o programas de televisión. Este espectacular cóctel nació en Baja California.

Es un trago que tiene variaciones con respecto al jugo con que se le acompaña, pero en su versión clásica incluye tequila, licor triple seco y jugo de limón. Se sirve en una copa con forma de sombrero invertido y el borde bañado en sal, para que vayas girando la copa en cada sorbo.

Tres bares se disputan la creación del trago y todos coinciden en que una mujer llamada Margarita fue su inspiración. Por lo tanto, en tu viaje a Baja California incluye visitar el Rancho La Gloria, la Cantina Hussong’s y el Bar Andaluz. El primero se encuentra en Rosarito y los otros en Ensenada. Esta recomendación es para que pruebes cada versión y decidas cuál bar merece el título del creador.

13. Vinos

Baja California te ofrece tantos vinos, que te costará decidir cuál probar

Si eres amante del vino, te gustará viajar a Baja California. Esta tierra es muy valorada por los mexicanos, pues en ella se produce alrededor del 90% del vino del país. Existen más de 100 bodegas entre sus distintos valles. Si deseas ir, lo mejor es que planifiques con tiempo, para que disfrutes al máximo todo lo relacionado al vino y que Baja California puede ofrecerte.

Ten en cuenta que el Valle de Guadalupe y el Valle de San Antonio son buenas opciones para disfrutar de tus vacaciones en Baja California. Pues sus tierras contienen la mayor cantidad de viñedos, así que tu Ruta del Vino podría empezar allí.

Muy pocos vinos de este estado se exportan, lo que requiere que hagas una visita para probarlos y conocer cuál es tu favorito. Los vinos blancos más aclamados son los de uvas CheninBlanc y Chardonnay, mientras que del tinto, los de uvas Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Si decides tomarte una copa de vino o cualquier otra bebida típica de Baja California, puedes visitar el restaurante Misión 19, ubicado en Tijuana.

14. Clamato

En Baja California puedes hidratarte con los deliciosos clamatos

Durante tus vacaciones en Baja California encontrarás una bebida que se ganó el corazón de muchos mexicanos cuando descubrieron que es un excelente elixir para contrarrestar las fuertes resacas. A este jugo se le conoce como clamato, por “clam” (almeja en inglés) y mato (de “tomato”, que es “tomate” en inglés).

Esta bebida es una mezcla de jugo de tomate con jugo de almejas y varias especias al gusto. Entre ellas destacan el ajo, la cebolla y el cilantro. También se usa limón e inclusive picante. Nació en Mexicali, en un bar llamado Acueducto. Si deseas probarlo allí, se ubica en el boulevard Benito Juárez 2151, dentro del hotel Lucerna.

Ya puedes recorrer la Ruta del Vino de Ensenada sin preocupaciones, porque tienes la bebida perfecta para no sucumbir ante los efectos de la resaca. Aunque existe una presentación pasteurizada, la sugerencia es que por ser una de las bebidas típicas de Baja California, optes por versiones caseras o de los bares, pues la experiencia es mucho más natural y efectiva.

15. Pastel de Dátil

Anímate a endulzar tu paladar con el delicioso pastel de dátil

Si decides hacer turismo en Baja California, descubrirás que es un estado muy afortunado con respecto a ubicación geográfica. Su clima mediterráneo en la zona de los valles permite que se puedan producir frutas como el dátil, la cual es común encontrarla en África, Irán e Irak. No obstante, tienes la oportunidad de probarla en México.

Al ser una fruta dulce, el dátil es ideal para la repostería. De allí que otros de los platillos típicos de Baja California sea el pastel de dátil. Lo puedes encontrar simple o con una cubierta hecha con otra fruta. También los hay mezclados con galletas y frutos secos. Lo ideal es acompañarlo con un café, pero si estás en los valles de Baja California, entonces es mejor hacerlo con un buen vino tinto.

Un consejo si vas a preparar este delicioso pastel, es que a la hora de cortar el dátil, lo hagas con unas tijeras aceitadas,, ya que esta fruta es pegajosa. Además, en el medio tienen un huesito que debes sacar primero antes de cortar la fruta. Podrás encontrar este delicioso pastel en cualquier café de Baja California, como el Café de la Flor, ubicado en Tijuana.

16. Crema de Elote con Arroz

La crema de elote con arroz es una delicia tradicional de Baja California

El arroz es un cereal de fama internacional. Existen cientos de recetas con él, como la crema de elote, que es otra comida típica de Baja California. En México se producen más de 50 variedades de elote. En el Valle de Mexicali, las épocas de cosecha están entre julio y agosto, además de la de noviembre y diciembre.

Principalmente necesitas arroz, crema de elote, nata líquida y mantequilla. Le puedes agregar cebolla, ajo y caldo de verduras. Tienes la opción de preparar el arroz como lo harías normalmente y luego incluir poco a poco los ingredientes. También puedes sofreír primero los ingredientes, agregar el grano y luego el agua o caldo de verduras. Con este último estarías dándole una mejor sazón a la receta.

Cualquier tipo de arroz te puede servir, pero recuerda que el tiempo de cocción varía dependiendo del que uses. Si quieres disfrutar de comidas tradicionales de Baja California, la sugerencia es el rancho del poblado Cuero de Venado, en el kilómetro 22 del boulevard 2000, donde podrás descubrir la Ruta del Maíz.

17. Atoles Indígenas

Prueba el sabroso atole indígena para calentar el cuerpo

El atole es de esas bebidas típicas de Baja California sin alcohol. En su versión original, adaptada de la época prehispánica, se preparaba con harina de maíz azucarada en agua. Con el paso del tiempo fue evolucionando y se le comenzó a incluir cacao, canela, pulpa de frutas y otros saborizantes, lo cual produjo muchas versiones de esta bebida.

Baja California te ofrece diferentes tipos de atole, dulces y salados, con la particularidad de que no todos incluyen harina de maíz. Son hechos con bellota u hongo de álamo con chile colorado. Algunos también llevan maíz con frijol, biznaga o semilla de quelite.

La preparación de esta bebida consiste en agregar agua y el maíz, o cualquier otro ingrediente del que se desee elaborar el atole, en un olla a fuego medio. No podrás dejar de remover hasta que tengas una mezcla espesa y una vez esto suceda, ya estará listo.

Este atole suele tomarse en las celebraciones del nacimiento de un bebé, las bodas, los velorios y los bautizos. Es muy recomendable durante el invierno, por ser una bebida caliente. Los puedes comprar en las esquinas de las ciudades, donde se encontrarás vendedores con unos carritos ofreciéndote esta bebida.

18. Tarta California

Una rica tarta california con una explosión de sabores dulces y cítricos

Si te gustan las fresas, viajar a Baja California te puede gustar, porque es un estado con gran rendimiento en la producción de esta fruta. Con ella se suele preparar la deliciosa tarta california.

En cuanto a los ingredientes, necesitas, además de la fruta, nata para montar, azúcar, gelatina y bizcocho. Primero preparas la gelatina y le agregas unas fresas troceadas antes de guardarla en el refrigerador. Mientras se enfría, añade la nata con el azúcar y cuando esté lista la gelatina, coloca la nata encima y luego el bizcocho. Guarda la tarta en la nevera y cuando esté lista, colócala con el bizcocho como base y decórala.

La fresa es una fruta que combina perfectamente con el vino y en los valles se producen muchos. Si haces turismo en Baja California, recuerda escoger las fresas más rojas y pesadas. Esas son las más dulces y con más nutrientes esenciales para el organismo. Por el contrario, si buscas un lugar para comer este platillo representativo de Baja California, puedes visitar el Café de la Flor, ubicado en Tijuana.

Baja California: Sabores imperdibles

Baja California es una mina de sabores gastronómicos

Si deseas sentir una explosión de sabores, los platillos y bebidas de Baja California te ofrecen lo dulce, lo salado y lo amargo, de diversas formas y con estilo. Tijuana, Mexicali y Ensenada son buenos destino para comer. Su geografía y clima mediterráneo permiten cosechar y pescar los ingredientes de buena calidad.

Los platillos típicos de Baja California y sus ingredientes han construido una historia con mucha perseverancia y humildad. Aunque no se caracteriza por ser la típica metrópolis con edificios que hipnotizan, esta población supo aprovechar los recursos y regalos que la naturaleza le ofreció para conquistar el paladar de los turistas que la visitan.

Cada viaje que realizas deja una huella en el corazón, bien sea por las personas que te acompañan o por las actividades que realizas. También es especial cuando compartes con personas diferentes a ti, lo cual es muy común en Baja California.

Su cultura está enriquecida por la presencia de asiáticos, europeos, mexicanos, turistas norteamericanos y de otros países de América. Será como estar en tres continentes, pero sin salir de la ciudad.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) Campeche ● Chihuahua Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco Michoacán ● Morelos Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo Sinaloa ● Sonora ● Tabasco Veracruz ● Yucatán Aguascalientes Baja California ● Baja California Sur Chiapas ● Coahuila Edo. México Nayarit San Luis Potosí Tlaxcala Zacatecas ● Nuevo León ● Tamaulipas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

>