El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Baja California Sur
para probar este 2020

La gastronomía de Baja California Sur es un viaje, en especial, por sus mares.

Los platillos típicos de Baja California Sur y sus ingredientes están arraigados al poder fértil de su tierra. Es un terreno bendecido que les ha dado deliciosos frutos, vegetales y carnes, siendo su centro de mesa los pescados y mariscos, adobados con ricas plantas aromáticas como el orégano y la pimienta.

Con recetas de épocas prehispánicas e influencias de la gastronomía de otras regiones mexicanas y españolas, los sudcalifornianos asombran a los visitantes con sus tradiciones culinarias al momento de preparar alimentos y bebidas de Baja California Sur. Aquí conseguirás tragos como el vino y el licor de damiana, que poseen increíbles aromas y sabores que definitivamente debes probar.

Así pues, a la hora de planificar tus días vacacionales en Baja California Sur, busca hacer un espacio en la agenda para vivir la experiencia de recorrer los mejores lugares y probar diferentes platillos de este increíble lugar, los cuales te permitirán ampliar tu paladar con la comida sudcaliforniana. Así que no pares acá, sigue leyendo y conociendo la gastronomía de Baja California Sur.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Baja California Sur

1. Ceviche

El ceviche es un platillo propagado por las costas del mundo.

Los platillos típicos de Baja California Sur y sus recetas se caracterizan por su conexión con los sabores del mar, estando de prueba el famoso ceviche. Su origen depende de quien lo cuente, sin embargo se considera un platillo originario del Perú, aunque su semilla cubre varias costas latinoamericanas.

Los sabores de la cebolla, el pescado blanco, los jitomates y el jalapeño en escabeche son los que podrás probar del ceviche en los diferentes restaurantes durante tus vacaciones en Baja California Sur, especialmente si vas de paseo por sus lindas playas.


La preparación es muy fácil, tomando en cuenta que no necesitas cocinarlo, pues la clave es la maceración del pescado en el jugo de limón y su refrigeración posterior. Si buscas probarlo, encuentras varios locales en Hermosillo, como Mariscos Los Laureles en el Paseo Álvaro Obregón y Salvatierra. Ahí puedes degustar diversos tipos de ceviches y otros platillos.

El ceviche es un plato que puedes disfrutar en cualquier época del año, además es muy querido por los amantes de los mariscos. Algo que le da un toque sudcaliforniano es poder prepararlo con el pescado "cochito", un pez muy importante para los lugareños y que seguro te parecerá delicioso.

2. Langosta

La langosta es uno de los platos principales en los restaurantes de Baja California Sur

Por ser un estado litoral, en su mercado predomina la producción y exportación de pescados y mariscos, pero la langosta resalta en su menú gastronómico. El crustáceo forma parte de las comidas tradicionales de Baja California Sur que puedes disfrutar durante todo el año y de diferentes maneras.

La langosta más común que podrás encontrar en varios platillos de los restaurantes del lugar es la langosta roja en mantequilla, acompañada con arroz, frijoles y, para completar, una ración de ensalada de col y salsas.

En tu viaje a Baja California Sur encontrarás sitios donde hay deliciosos platillos que la incorporan al menú, como en Mariscos Bismarkcito. Ahí lograrás degustar unos muy ricos tacos de langosta mientras disfrutas de una vista espectacular al mar, pues se ubica al frente del malecón, en el Paseo Álvaro Obregón.

Debes saber que antes este era un platillo que encontrabas con más frecuencia en restaurantes costosos, pero ahora es más común que los halles en diversos locales. Por otra parte, toma en cuenta que la captura de la langosta sudcaliforniana se hace artesanalmente por medio de trampas, por lo que no sufre casi daños.

3. Birria

Atrévete a disfrutar del picor de la birria en sopa y tacos.

La birria es un exquisito guiso que se mezcla con los sabores de la presa de res o de chivo, además de los chiles anchos, guajillo y morita. Esta receta entra en la lista de platillos típicos de Baja California Sur, a pesar de ser originaria de Jalisco.

Su proceso de preparación es extenso, pues primero deberás asar los chiles, preparar una salsa con ellos, marinar la carne y refrigerar hasta el día siguiente. Como último paso, tendrás que cocinar lo previo por tres horas, aproximadamente.

Si no te gusta de esa manera, puedes disfrutar de ella en tacos, accediendo así de otra forma a la birria. Tal vez no sea una comida originaria de Baja California Sur, pero la puedes encontrar en cualquier época del año en sus restaurantes locales. De hecho, un lugar ideal para comerla es en Birrería Los Montaño, en Cabo San Lucas.

Si se te antoja este platillo, en puestos o carritos en las calles de Baja California Sur también lo podrás conseguir. Según las tradiciones jaliscienses, este plato lo encuentras servido en un plato hondo de barro con cebolla y jugo de limón.

4. Tacos de Pescado

Deliciosos son los tacos de pescado que te brinda Baja California Sur.

Uno de los platillos con mayor reconocimiento en la gastronomía mexicana son los tacos. Por eso, al ver las comidas típicas de Baja California Sur y Norte, se encuentran los tacos de pescado, pero al estilo "la ensenada", una delicia originada en la ciudad portuaria.


Es un platillo que puedes degustar para comenzar el día y en ocasiones informales todo el año. Los ingredientes de base que necesitas son, por supuesto, las tortillas de maíz o de harina, el pescado -pudiendo ser cazón, dorado, róbalo o camarones-, la cerveza clara y el chile jalapeño.

La receta es muy rápida y fácil de seguir, pues no requiere marinar el pescado un día anterior. El pescado lo debes preparar al tempura, dato de la huella cultural y gastronómica que te demuestra el paso de los asiáticos por Baja California Sur. Para hacerlo, solo necesitarás freírlo en porciones de bocado pasado por huevo.

Por ser uno de los platillos representativos de Baja California Sur conseguirás estos tacos bien sea en sus calles, playas, e incluso a nivel nacional. Sin embargo, las opciones en el “El Estadio” Tacos De Pescado Y Camarón, en el centro de la capital, te parecerán muy buenas.

5. Pescado Empapelado

Gracias al papel de aluminio probarás lo divino del pescado empapelado.

Baja California Sur y su gastronomía cuenta con una mezcla de pescado y mariscos en la mayoría de sus recetas, tal como ocurre con el pescado empapelado. El platillo es una opción viable para compartir, en caso de que te parezcan muy grandes las proporciones.

Lo que te ofrece el pescado empapelado al estilo sudcaliforniano es acompañarlo con salsa de molcajete. Para su elaboración requieres que el pescado, ya limpio y de al menos 1,5 kilos, sea rellenado con tiras de jitomates, chiles jalapeños y poblanos y cebolla, para que posteriormente lo envuelvas en papel de aluminio y procedas a asarlo.

Para hacer la salsa de molcajete necesitarás hervir jitomates y chile serrano; luego, mientras lo dejas enfriar, debes molerlo y condimentarlo con ajo en polvo y sal. Cuando estés paseando por las calles de las ciudades de Baja California Sur, sin duda encontrarás restaurantes que preparen este plato, como el famoso establecimiento Delicious Guachinango.

Otra versión sudcaliforniana que seguro disfrutarás al ir a la Baja es asarlo junto algunos cortes de vegetales, como papas, zanahorias y calabacín. Así también encontrarás un balance saludable en tu mesa en cualquier época del año y con cualquier acompañante.

6. Albóndigas de Pescado

Las albóndigas de pescado conforman un platillo típico rápido y delicioso

Las albóndigas de pescado forman parte de las recetas de comidas de Baja California Sur para compartir con tu familia en un almuerzo o una cena, en cualquier época del año. El platillo es ideal si buscas algo fácil y si tienes poco tiempo para la elaboración de la comida del día.

Se trata de un plato de pequeñas esferas de pescado molido en un guiso de ajo, cebolla, chiles poblanos y jitomates. Para prepararlo, puedes seleccionar entre filetes de róbalo, marlín o jurel. Si no están fileteados, debes remover los restos, es decir, cabezas, escamas y espinas. Luego, continúas moliendo y condimentando con sal y pimienta.

Para finalizar, procedes a cocinar a fuego lento el caldo de jitomate con las albóndigas. También puedes integrar los camarones al platillo. Uno de los restaurantes donde consigues degustar comidas regionales de Baja California Sur, incluyendo esta deliciosa receta, es en el Faro de la Baja Restaurante, en el Boulevard Benito Juárez.

Como parte de la historia de este plato, debes saber que estas albóndigas fueron muy populares gracias a la receta de la esposa de un senador de Baja California Sur en 1964, publicada en el libro "Las Senadoras Suelen Guisar".

7. Camarones Rellenos

Los camarones rellenos de queso te permiten probar algo nuevo en la cena

En la gastronomía mexicana existen los famosos camarones rellenos que, depende de la región, varían por su adobo y contenido. Los camarones rellenos en la Baja son como todos en general, pues son camarones gigantes y con queso.

El proceso de elaboración es muy sencillo y rápido. El primer paso es pelar, abrir y limpiar por dentro los camarones. Luego, procedes a sazonar con sal y pimienta, dejándolos reposar por unos minutos, y después rellenas con queso y envuelves con tocino. Para finalizar, terminas por freír en aceite bien caliente.

Al momento de servir existen diferentes contornos. Entre ellos, podrás elegir una rica ensalada o arroz y una divina salsa para acompañarlos. Asimismo, será un platillo que encontrarás en celebraciones de amigos, familiares e incluso laborales durante todo el año.

Haciendo turismo en Baja California Sur conseguirás esta comida en menús de muchos restaurantes, pero en Mariscos Los Laureles son muy ricos de acuerdo a las opiniones de los visitantes.

Cabe destacar que, cuando andes de paso por Baja California Sur, los camarones rellenos los encontrarás servidos solos o también al estilo sinaloense, es decir, acompañados con una ensalada de lechuga, jitomate, pepinos y rábanos.

8. Pescado a las Brasas

El pescado a las brasas es ideal para disfrutarlo en una reunión en familia

El pescado a las brasas es uno de los principales platillos de Baja California Sur para hacer durante una parrilla con familia y amigos, así como en un fin de semana en el hogar o en la playa. Este magnífico plato no es muy difícil de realizar, pero no es recomendable si no te gusta el calor que transmite su cocción, pues obligatoriamente requiere de una parrillera o asador.

Los ingredientes que necesitas son el pescado -de al menos dos kilos-, cebolla y tomates. Adicionalmente, también debes tener jugo de naranja, salsa huichol y mostaza. Entre los pescados sudcalifornianos que tienes para elegir, y que son los más comunes del Mar de Cortés, están el pez dorado, espada, gallo, marlín y, por supuesto, el jurel.

Básicamente, el pescado ya limpio lo procederás a cubrir en las salsas y jugos de forma uniforme, luego se cocinará en la parrilla constantemente dándole vueltas por 25 minutos. Para concluir, tendrás que cubrir el pescado con el sofrito de las verduras. 

Por otra parte, si buscas un restaurante donde probarlo, en Mc-Fisher te maravillarás con su pescado a las brasas. El sitio está a pocos metros de las playas de Baja California Sur.

9. Machaca de Res

La machaca de res se colea en la gastronomía sudcaliforniana

El proceso que ayudaría a conservar las carnes en el siglo XVIII se ha convertido en un exquisito platillo, no solo en el lado norteño de México, sino en todo el país. La machaca de res es un plato que se ha modificado según la cocina de cada región, sin embargo su proceso de elaboración es prácticamente el mismo.

Respecto a lo anterior, el primer paso que debes hacer es cortar y salar la carne. Luego, dejas la proteína al sol para que se seque y obtenga un color café claro por ambos lados, aunque también puedes utilizar un horno o un deshidratador.

Después debes dorarla en el asador, rehidratarla para remover el extra de sal y ablandarla. Algo que se hace en la gastronomía de Baja California Sur, es combinarla con cebolla y chile poblano picado en tiras largas y delgadas. Además, también la puedes servir sola o revuelta con huevo para los desayunos.

Este plato en Baja California Sur se consume en cualquier época del año y lo verás como relleno de las tortillas de maíz y de las empanadas. Así sucede al visitar las delicias del menú del desayuno en la Lonchería La Morena, en La Paz.

10. Burritos de Machaca

Los burritos de machaca son muy comunes en la Baja California Sur

El burrito de machaca es un platillo que forma parte de la cultura y gastronomía de Baja California Sur, pues puedes seleccionar entre la carne de res o el pescado para la machaca, el cual es su ingrediente principal después de las tortillas.

Si prefieres hacer la machaca con presa de res, los pasos de deshidratación los encuentras en el platillo anterior. No obstante, los demás ingredientes que requieres para continuar son ajo, cebolla, chiles guajillos y jitomates, aparte de la harina de trigo y el vinagre. En resumen, debes sofreír la carne seca con el resto de los ingredientes y, una vez hecho esto, puedes rellenar las tortillas.

Estando por los lugares turísticos de Baja California Sur podrás notar que la machaca de pescado es muy popular. Esto hace que la preparación sea más fácil, porque no tendrás que secarlo, solo machacarlo o desmenuzarlo. Es usual conseguir el pescado ya deshidratado y listo para preparar este platillo.

Finalmente, debes saber también que uno de los restaurantes que te ofrecerá excelentes burritos de machaca es La Garita, en La Paz. Tanto este local como la cocina de Baja California Sur en general, te ofrecen este platillo durante todo el año.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Baja California Sur.


11. Almejas en Escabache

Las almejas en escabeche pueden conservarse hasta 30 días en tu refrigerador

Siendo uno de los 10 platillos típicos de Baja California Sur, las almejas en escabeche son una comida exquisita que puedes incluso conservar en tu refrigerador al menos un mes. Esto las hace ideales para servirlas en eventos planeados con varios días de anticipación, aunque también es un plato muy común en los menús de restaurantes playeros.

Al comenzar, toma en cuenta que las almejas no deben tener concha y deben estar frescas. El procedimiento que debes seguir no consume mucho tiempo, porque prácticamente es la realización de un escabeche de vinagre. Además, lleva aceite de oliva, condimentos como el laurel, orégano, pimienta y algunos vegetales, como chiles güeros, zanahoria y calabacita.

El secreto para obtener unas almejas en escabeche al estilo de Baja California Sur es que, cuando cocines el vinagre y el agua con los vegetales sofreídos por cinco minutos, debes retirar del fuego y luego sumergir las almejas en la preparación.

Si buscas un lugar donde complacer a tu paladar con unas ricas almejas en escabeche, en el Restaurante Almejas Conchó, en la ciudad de Loreto, las consigues junto con otras comidas y bebidas típicas de Baja California Sur.

12. Machaca de mantarraya

No dejes de probar la machaca de mantarraya con unas tortillas de maíz

Esta es una de las variedades de la machaca que se ha adaptado a la cocina de las costas mexicanas, pues integra una pieza clave en la historia de la gastronomía de Baja California Sur: el pescado, específicamente, la mantarraya.

La machaca de mantarraya es un platillo que te parecerá muy fácil de hacer, aunque la parte más difícil será cocinar la carne en agua condimentada con cebolla, laurel y sal. Acto seguido, debes exprimirla para luego dejarla enfriar hasta que la veas seca y, posteriormente, la puedas desmenuzar. Después de esto, fríe tanto la mantarraya, como la cebolla y el chile serrano en tiras.

Para acompañar esta deliciosa comida puedes elegir varios alimentos de la gastronomía de Baja California Sur y prácticamente de todo México. Esto se debe a que la machaca de mantarraya es muy buena acompañante de las tortillas de harina o de maíz, y de los frijoles refritos.

También podrás degustar la machaca de mantarraya con contornos como el arroz, seguido de un rico café sudcaliforniano de talega. Además, uno de los restaurantes de Baja California Sur donde conseguirás todo un menú con burritos de machaca es en Taco Fish, en la avenida La Paz.

13. Pescado Tatemado

La mezcla de la salsa de pico de gallo y el pescado es deliciosa al paladar.

El pescado tatemado es un rico platillo hecho con ingredientes comunes arraigados a la cultura y gastronomía de Baja California Sur. Consiste en un pescado entero salado con salsa de pico de gallo, además de sal y limón para darle el sabor costero. Entre los pescados que puedes elegir tienes la lisa, el bonito y el barrilete.

Su preparación abarca pasos fáciles. Lo primero que debes hacer es remover las escamas. Luego, haces cortes transversales que no sean muy profundos, condimentas con sal y procedes a asar en el asador o comal.

Mientras el pescado se cocina tienes suficiente tiempo para realizar la salsa pico de gallo. Para ello, necesitas mezclar sal y jugo de limón con pequeños cubos de verduras como tomate, cebolla, cilantro y chile jalapeño al gusto. Para finalizar, rellenas las tortillas calientes con todos estos ingredientes.

Este es un plato originario de San Blas en Nayarit y no de Baja California Sur, sin embargo, el pescado tatemado lo consigues en cualquier época del año en diferentes espacios, como en El Merkado, en San José del Cabo. Como dato curioso, debes saber que en tiempos pasados era muy común cocinar este pescado a leña verde de mangle.

14. Empanadas de Frijol dulce

Las empanadas de frijol dulce son un postre inesperado que te encantará

Al pensar en platillos dulces mexicanos es difícil incluir una empanada, pero eso cambia una vez que llegas a conocer los postres tradicionales de Baja California sur. Por ejemplo, las empanadas de frijol dulce al estilo choyero son comidas que puedes disfrutar en una merienda o en un desayuno.

Para hacer esta receta, debes comenzar cocinando los frijoles o comprar una lata de bayos. Luego, procedes a freír los frijoles en aceite con canela, el clavo y el piloncillo rayado o panela. El resultado que tienes que conseguir es de unos frijoles con una consistencia pastosa y no reseca.

Si deseas hacer la masa de las empanadas tú mismo, necesitarás agua tibia, harina de trigo, manteca y sal. Para finalizar, solo tendrás que armar las empanadas con el relleno y terminar friéndolas en suficiente aceite.

Si quieres experimentar este y otros alimentos de Baja California Sur, debes ir al Restaurante "Los Meramente de Rancho", el cual se distingue por su variedad. Como dato, puedes acompañar este postre con ates y dátiles rellenos o cristalizados. Adicionalmente, debes saber que este es un dulce espontáneo que podrás gozar todos los días del año.

15. Filete Imperial de Camarón

El filete imperial de camarón es una delicia de mariscos, queso y vegetales

Quizá hayas buscado en Internet imágenes de platillos típicos de Baja California Sur y te hayas topado con el filete imperial de camarón. Si deseas hacer una reunión con familiares y amigos, esta comida es perfecta como plato de entrada, un aperitivo entre varios o en compañía de una ensalada verde y una sopa con chicharros. Además, se consume en cualquier época del año.

Los principales ingredientes que lleva este platillo son los camarones limpios, el queso cheddar o asadero para el relleno y las tiras de tocino para envolver los crustáceos. No obstante, también encontrarás los sabores de diversos vegetales, tales como el morrón verde, el cebollín y el aderezo de cilantro.

Algo que resalta de esta comida es que no requerirás aceite para freír los filetes, porque es completamente a la plancha. La grasa o manteca la aportará el tocino, lo que lo hace un ingrediente perfecto para que no se queden pegados. Para degustar el filete conseguirás que los restaurantes de las playas de La Paz y Todo Santos son buenas opciones, pues son de los más reconocidos de Baja California Sur.

16. Almejas Rellenas Asadas

Con pocas instrucciones logras hacer unas almejas rellenas asadas

Entre la gastronomía de Baja California Sur encuentras muchos platillos donde los moluscos son los protagonistas. Las almejas rellenas asadas conforman uno de ellos, además de ser de las comidas favoritas en la localidad, son ideales para degustarlas durante el almuerzo o cena, en cualquier época del año.

Las almejas chocolatas, los chiles güerito y serrano, y el queso amarillo son los ingredientes centrales que necesitas. Sin embargo, no puedes olvidar el toque de la cebolla, el cilantro y el tomate en la mezcla, con otros condimentos como la salsa inglesa, la sal, la pimienta y un toque de limón.

Se caracteriza por ser uno de los alimentos de Baja California Sur menos laboriosos de crear. De hecho, solo debes sacar las almejas y mezclarlas con los demás ingredientes antes de volver a rellenar las conchas. Luego, se envuelven en papel aluminio y se asan al carbón.

Al estar en Baja California Sur, te darás cuenta de que las almejas rellenas asadas son parte de los menús de diversos establecimientos de comida, desde puestos ambulantes a locales de alto precio. Asimismo, este platillo evidencia las tradiciones de la localidad, pues su origen que se remonta a sus primeros pobladores.

17. Pipián de Venas

El pipián de venas es un platillo con carne muy conocido en México

También conocido como mole de pipián o mole de pepitas, el pipián de venas es una salsa o guiso muy popular en el centro de México originado en la época prehispánica. El mole puede integrarse fácilmente con las tortillas, por lo que es un producto muy utilizado durante todo el año para elaborar deliciosos burritos.

Este es un platillo en el que varía el tipo de carne, pues tendrás recetas con opciones de ave, pollo y res. Cuando lo pruebes sentirás, además, los deliciosos sabores de sus otros ingredientes, los cuales son el ajonjolí y los cacahuates tostados, los chiles guajillos y las semillas de calabaza. Adicionalmente, también necesitarás jitomates y cebolla condimentada.

Su creación logras ejecutarla muy fácil, ya que solo tienes que moler todos sus ingredientes y guisarlos en aceite vegetal. Para acompañar la salsa, podrás elegir la comida que mejor se adapte a tu gusto, pero lo tradicional suele ser cubrir con ella una pieza de pollo, carne o pescado.

Sin embargo, si no quieres cocinar, en el centro de La Paz existe un restaurante llamado Rancho Viejo, donde consigues el pipián de pollo como una de sus primeras opciones.

18. Mole de Matuma

Deléitate con el mole de matuma preparado en Baja California Sur

Un dato interesante del mole es su significado. Este término proviene de las palabras 'náhuatl mulli' que significan salsa o guiso. Además, la variación que actualmente consigues del mole en las recetas mexicanas es la creada por las religiosas de los conventos hace muchos años.

El mole de matuma, o mole de ladrillo, se origina en la región otomí de Tlaxcala. Este se utiliza primordialmente como topping para tamales largos o tortillas, los cuales podrás degustar en cualquiera de las comidas del día durante tu estadía por el lugar.

Para su preparación, tendrás que mezclar el chile guajillo y las semillas de cilantro con canela, clavo, masa de maíz disuelta en agua, la carne e ingredientes al gusto. Sus pasos son parecidos a los de cualquier mole, sin embargo, para finalizar este rico platillo deberás agregar las bolitas de masas durante su cocción.

En toda Baja California Sur encontrarás, en cualquier época del año, puestos informales y restaurantes costosos y económicos donde te ofrecerán variados platillos con mole. Uno de los más recomendados por los comensales es el restaurante O Sole Mio, en Plaza del Sol del Cabo San Lucas.

19. Cerveza

La materia prima le da originalidad a esta bebida típica de Baja California Sur

La cerveza artesanal abunda en el mercado gastronómico de esta pequeña localidad, pues en su territorio convergen más de 80 fábricas, siendo así una de las bebidas típicas de Baja California Sur, consumida durante todo el año. Su producción destaca en el paladar, en especial por la calidad de su materia prima: la cebada.

Por otra parte, la incursión de la cerveza artesanal en el mercado mexicano es cada vez mayor, pues ahora al viajar a Baja California Sur podrás explorar los itinerarios de la ruta de la Cerveza Artesanal gracias a su app web y móvil. Inclusive, en un futuro cercano también podrás conocer el Museo de la Cerveza que se inaugurará en México.

Para probar estas ricas cervezas encontrarás muchos sitios dedicados exclusivamente a ellas. Sin embargo, Tijuana es la ciudad sudcaliforniana nombrada "la capital de la cerveza artesanal en México", así que es el lugar indicado para una primera degustación.

Si quieres hacer un paseo para "catar" estas cervezas, puedes comenzar probándolas en Bajabrews Colectivo y Jardín Cervecero, en la carretera Tijuana-Ensenada. También tienes la opción de ir a Wendlandt, en el boulevard Costero, y a Baja Craft Beer Tasting Room en la avenida Orizaba.

20. Vinos

Catar los vinos de Baja California Sur será la mejor razón para viajar este año

A pesar de que no es originario de esta región, el vino es una de las bebidas representativas de Baja California Sur. La razón es que, hasta la fecha, todavía el 90% del vino nacional es producido en este estado mexicano.

La armonía es lo que predomina en su sabor, por lo que una copa de vino la puedes disfrutar en compañía de algunos de los platillos tradicionales de Baja California Sur. Entre los recomendados por turistas y lugareños están el Chennin Blanc y el Cabernet Sauvignon.

La zona donde encontrarás la mayor cantidad y variedad de vinos es en Ensenada, donde está la principal productora de vino en todo México. Podrás pasar por el Valle de Guadalupe, una zona predominante en la Ruta del Vino de Baja California, aunque también hallarás variedad en el Valle de Llano Colorado y en el Valle de Santo Tomás.

Si vas al Valle de Guadalupe, toma tu tiempo para disfrutar el aire, la vista y los sabores de los vinos, porque esta región también es una de las más visitadas en todo el estado. Además, es una parada turística perfecta cuando inicia la Fiesta de la Vendimia en el mes de agosto.

21. Jalea de Mango

Descubre la magia de esta fruta con la jalea de mango

A la hora de tomar una rica merienda o desayuno, el mango es perfecto. Este es un fruto que se aprecia en los campos agrícolas mexicanos y en su gastronomía. Gracias a él, se crea uno de los postres típicos de Baja California Sur: la jalea de mango o mangate.

Si quieres hacer este dulce solo necesitas agua, azúcar y, por supuesto, mangos. Para comenzar la preparación, toma en cuenta que las medidas que uses para el agua y el azúcar tienen que ser iguales. Luego, solo tienes que hervir los tres ingredientes en una olla hasta espesar.

El mangate lo podrás usar para untar en panes o galletas, así como acompañarlo también con algún queso. Además, en Los Cabos y La Paz consigues muchos árboles de mango, aunque en especial hallarás el mango orgánico, una nueva iniciativa para la economía de la región.

Si quieres probar el rico sabor de esta fruta, a finales de julio puedes ir al Festival del Mango en el Pueblo Mágico de Todos Los Santos, en Baja California Sur. Ahí no solo encuentras el dulce de mango, sino otros platos donde este ingrediente será parte de su preparación.

22. Dulce de Limón

La mezcla de lo ácido y lo dulce te lo plantea el postre de limón y chopos

Entre los postres y dulces de Baja California Sur encuentras una majestuosa obra culinaria: el dulce de limón. Es una receta que puedes degustar acompañado de los sabores ácidos de los chopos.

Es el postre perfecto para cualquier ocasión y cualquier época del año por su simpleza y buen sabor. De este plato conseguirás variaciones en cuanto a los ingredientes de relleno o portadores de dulzor, sin embargo en cada una de ellas el gusto que se obtiene es único.

A la hora de elegir las frutas para realizar esta golosina, encontrarás que en el mercado te ofrecen tanto los limones que están verdes como los que están marrones. Estos últimos son aquellos que ya están pasando su etapa de maduración, pero que de igual forma son aceptables para elaborar el dulce de limón mexicano.

El proceso de elaboración es algo tedioso, debido a que tienes que repetir el hervor de los limones varias veces, pero el resultado lo vale. Si buscas un lugar encantador para probar esta delicia, en el hogar de Doña Irene Ojeda, en Miraflores, puedes disponer de dulce de limón acompañado de chopo.

23. Licor de Damiana

El licor de damiana es una bebida que se puede tomar fría o caliente

Gracias a la etnia guaycurá nace una de las bebidas originarias de Baja California Sur: el licor de damiana. Proveniente de los arbustos de flores color amarillo vivo que poseen el mismo nombre, esta bebida, según cuentan los propios indígenas, otorgaba cualidades afrodisiacas, digestivas y relajantes a quien la consumiera.

Si no quieres comprarlo y deseas hacerlo tú mismo, el proceso de creación del licor te será fácil. Solo tendrás que mezclar el aguardiente de caña de azúcar con el extracto de la planta damiana. De igual forma, podrás consumirlo en cualquier época del año.

A la hora de probar las bebidas típicas de Baja California Sur, esta definitivamente debe estar entre tus primeras opciones, porque la podrás consumir acompañando alguna comida. Además, no solo la encontrarás deliciosa a temperatura ambiente, sino que te encantará aún más en frappé o granizado. Si estás de paseo por la Baja, no podrás dejar pasar la oportunidad de degustar este licor.

En décadas pasadas la marca más consumida de esta bebida era Damiana Guaycura, muy reconocida en la localidad. Ahora en Baja y en otras partes de México puedes conseguir diversas marcas y otras variaciones artesanales.

24. Nieve de Pitahaya y Naranjitas

El helado de pitahaya es ideal para refrescarse en las tardes de la ciudad

La nieve de pitahaya y naranjitas es un rico helado hecho con la llamada fruta del dragón. Algo que la hace resaltar como uno de los 5 postres principales de Baja California Sur es que la pitahaya, con los colores intensos del amarillo y rojo, solo se consigue en el desierto de la península de Yucatán.

De este postre conocerás diferentes recetas, una con mezcal y jugo de limón, otra con jugo de naranja, y la clásica solo con la pitahaya. Todas son igual de refrescantes, por lo que son ideales para consumir durante el verano.

Para hacer el dulce debes batir el corazón de la fruta con el azúcar hasta que quede bien líquido y luego conservar en el congelador por dos horas. Tendrás que repetir el proceso de batido y refrigeración por dos horas más al menos un par de veces. La última vez, debes dejar que la mezcla se congele completamente.

Existen otras recetas que consigues teniendo como ingrediente base la leche, sin embargo, la versión sudcaliforniana más utilizada es la que se hace sin lácteos. Si estás de paso por el lugar, conoce este postre en la Heladería La Fuente en el Malecón de La Paz.

25. Chopito 

El chopito se refiere al queso de rancho de la Baja California Sur

El chopito es una palabra local que escucharás muy seguido en la cocina de Baja California, pues es utilizada para denominar al queso de rancho, independientemente de su procedencia animal, textura y sabor.

En Los Cabos de Baja California Sur podrás ver que los quesos de vaca son más recurrentes, mientras que en La Paz abunda el queso de chiva. Las opciones también dependerán de en qué época del año visites el estado, ya que en temporada de invierno sobrará el queso de apoyo, cremoso y pequeño, hecho con leche gorda. En cambio, en otras temporadas, conseguirás el queso cuadrado.

Algo que destaca el chopito en las recetas sudcalifornianas es que podrás conseguirlo siempre junto con otros postres originarios de Baja California Sur o nacionales, como el exquisito dulce de limón o las empanadas de frijoles dulces. El contraste del ácido con el dulce es algo clave que debes experimentar para entender su cocina.

Si buscas qué hacer en Baja California Sur, puedes ir al Comedor Rancho Yeneka, al norte de San José Del Cabo, y disfrutar de sus variados quesos, acompañados de otros platillos tradicionales sudcalifornianos.

Baja California Sur: Sabores imperdibles

Degusta el pescado, los chiles y las tortillas en un recorrido por Baja California Sur

Al leer acerca de cuáles son las comidas típicas de Baja California Sur no solo se entiende de sabores, sino de la historia y la tradición de esa localidad. En caso de que seas amante de los productos del mar, podrás probar diferentes tipos de pescados cocinados de formas no tan usuales. Sin embargo, también conseguirás chiles y tortillas en la mayoría de los restaurantes del lugar.

Debido a su amplia cultura e historia, encontrarás que antiguas civilizaciones regionales imprimieron su sello en la gastronomía que aún predomina. La etnia guaycurá, por ejemplo, creó una sustancia con las bondades afrodisíacas y digestivas de la damiana y que se convirtió en una de las bebidas tradicionales de Baja California Sur y también de México.

Además de esto, en cualquier menú de Baja California Sur podrás seleccionar entre diversos platillos procedentes de la península de Yucatán o de otras regiones mexicanas.

Tal es el caso de la machaca, una comida a base de carne, originaria del norte de México. Es por ello que uno de los principales atractivos de Baja California Sur es disfrutar de sus platillos típicos, los cuales te hará vivir una experiencia gastronómica sin igual.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 
[yasr_visitor_votes size = "large"]

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS ESTADOS MEXICANOS:

México (País) ● Aguascalientes ● Baja California ● Baja California Sur ● Campeche ● Chihuahua ● Chiapas ● Coahuila ● Colima ● Durango ● Guanajuato ● Guerrero ● Hidalgo ● Jalisco ● Edo. México ● Michoacán ● Morelos ● Nayarit ● Nuevo León ● Oaxaca ● Puebla ● Querétaro ● Quintana Roo ● San Luis Potosí ● Sinaloa ● Sonora ● Tabasco ● Tamaulipas ● Tlaxcala ● Veracruz ● Yucatán ● Zacatecas

DESCUBRE LAS COMIDAS TÍPICAS DE MÁS ESTADOS MEXICANOS:

México (País)Tacos y burritos

Aguascalientes: Birria de barbacoa y pollo de San Marcos

Baja California Sur: Filete imperial de camarón y machaca de res

Baja California: Ensalada cesar y tacos de pescado

Campeche: Pan de cazón y dulce de ciricote

Chiapas: Tamal de bola y sopa de pan

Chihuahua: Carne asada y jamoncillo de parral

Ciudad de Mexico: Quesadillas y tamales

Coahuila: Pan de pulque y gorditas

Colima: Iguana a la naranja y ceviche de pez vela

DurangoCaldillo duranguense y bocaditos de nuez

Estado de México: Tacos con chorizo y queso fundido

Guanajuato: Enchiladas mineras y nieves de Dolores

Guerrero: Pulpo enamorado y pozole guerrerense

Hidalgo: Chiniquiles y escamoles

Jalisco: Torta ahogada y carne en su jugo

Michoacán: Pescado blanco de Patzcuaro y sopa tarasca

Morelos: Pipián verde y caldo de hongos

Nayarit: Pescado sarandeado y frijoles puercos

Nuevo León: Machaca con huevo y carne asada

Oaxaca: Los 7 moles y chapulines

PueblaChiles en nogada y mole poblano

Querétaro: Enchilada queretana y nopal en penca

Quintana Roo: Pescado a la Tikin-xic y ceviche de caracol

San Luis Potosí: Zacahuil y asado de boda

Sinaloa: Aguachile y tamales barbones

Sonora: Carne desebrada y chorizos de res

Tabasco: Pejelagarto asado y tamales tabasqueños

Tamaulipas: Cabrito enchilado y atole de miel de maguey

Tlaxcala: Tlacoyos de frijol y escamoles

Veracruz: Arroz a la tumbada y camarones al coco

Yucatán: Cochinita pibil y papadzules

Zacatecas: Tostadas de jerez y asado de bodas

>

Tour de la Habitación

Tour de la Entrada y el Lobby

Tour del Kid's Club

Tour de la Playa

Tour del Teatro

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour del Restaurante

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Piscina

Tour de la Habitación

Obtén los precios más bajos

215$
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito
Cancelamiento Gratuito
Reserva ahora, paga durante la estadía
Cancelamiento Gratuito

Tour de la Habitación

Tour de la Habitación