El Top 10 de los Mejores Lugares Turísticos de Ayacucho para visitar este 2021

Ayacucho es una ciudad hermosa con bellos paisajes, conocida como “La Ciudad de Las Iglesias”.

Si estás buscando pasar unas vacaciones divertidas y al mismo tiempo quieres aprender acerca de la historia y cultura de una Nación debes visitar Ayacucho, una ciudad que te encantará.

La Ciudad de Ayacucho está ubicada en la sierra peruana, es conocida en Latinoamérica y el mundo como “La Ciudad de las Iglesias” o “La Ciudad Señorial”, pues en ella se localizan muchas iglesias e infraestructuras religiosas.

Este hermoso destino es ideal para visitarlo solo o en compañía de tu familia. Entre los atractivos turísticos de Ayacucho encontrarás diversidad de paisajes tanto naturales como la Laguna de Pomacocha; así como también, monumentos históricos y arqueológicos tales como La Catedral de Ayacucho o el Complejo Arqueológico Wari.

Esta bella ciudad del Perú es el destino turístico de muchos visitantes al año, sobre todo en semana santa. Así que prepárate para hacer un recorrido por los mejores lugares que te ofrece esta ciudad y que no pueden faltar en tu itinerario de viaje a Ayacucho.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de Ayacucho.

En este artículo veremos

    1. Ayacucho

    Ayacucho, “La Capital del Arte Popular” esconde en cada rincón artesanías autóctonas del Perú.

    Se localiza al sur de la sierra del Perú y es uno de los sitios culturales de Ayacucho. De igual manera, posee grandes piezas de artesanías, debido a esto fue declarada “Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú”, junto a Cusco y Arequipa.

    Antes de la llegada de los españoles se le conocía como “Huamanga”, que significa “toma halcón”, debido a una antigua leyenda indígena. Años más tarde mediante el decreto de Simón Bolívar, se cambió a Ayacucho, que deriva del vocablo quechua y significa “rincón del alma”, pues se encontraron restos humanos.

    Actualmente, en el año 2021, es uno de los atractivos de Ayacucho famoso por sus celebraciones de semana santa y Corpus Cristi. En esta bella ciudad podrás encontrar iglesias, monumentos históricos y bellos paisajes naturales.

    Si estás de visita podrás descansar en hoteles tales como “El Mesón de Ayacucho” u “Hotel Sevilla”. De igual manera puedes degustar un exquisito platillo a base de quinua, en restaurantes como “ViaVia Café Ayacucho” y “Las Flores”, que te harán sentir en la comodidad de tu hogar.

    ¿Cómo llegar a Ayacucho?

    Para llegar a esta ciudad desde Lima, la mejor opción es tomar un vuelo directamente hasta Ayacucho (Suroeste de Perú). El costo es de 443 soles (132 dólares) y el tiempo de viaje es de aproximadamente 1 hora y quince minutos.

    Por otro lado, tienes la opción de tomar un autobús directamente desde la capital hasta Ayacucho, el viaje dura 10 horas, ya que la ruta atraviesa las ciudades de Ica, Cusco y Arequipa, y el costo es de 63 soles (19 dólares).

    2. Intihuatana

    Intihuatana fue una civilización construida para las grandes élites de las civilizaciones incas.

    Si buscas conocer un poco de la historia de una de las más grandes civilizaciones antiguas debes visitar Intihuatana. Se encuentra ubicado en el distrito de Vischongo, cerca de Ayacucho.

    Intihuatana, es conocida como Pumacocha, y es uno de los sitios arqueológicos de Ayacucho, más grandes del Perú. Diversidad de estudios afirman que antiguamente esta ciudad fue hecha por los incas y para los incas, que pertenecían a las grandes élites.

    Al visitar estas fascinantes ruinas podrás apreciar una laguna artificial y construcciones elaboradas con piedras, entre las que destacan: el torreón, el reloj solar (Intihuatana), los baños incas y “la piedra del sacrificio”.

    Si te animas a viajar a Ayacucho, debes tener en cuenta que dentro de este complejo no encontrarás hoteles ni establecimientos de comida. Sin embargo, en las adyacencias podrás quedarte a pasar la noche en los hoteles de la zona, con grandes ofertas como el “Hatuchay Inn Restaurante & Hotel”, donde podrás degustar de la mejor comida peruana e internacional.

    ¿Cómo llegar a Intihuatana?

    Para llegar hasta esta zona arqueológica, debes tomar un vuelo en Lima hacia la ciudad de Ayacucho (Suroeste de Perú), el costo es de 380 soles (113 dólares) y el recorrido es de 1 hora con quince minutos.

    Una vez llegues a Ayacucho deberás tomar un taxi hasta Intihuatana, el recorrido es de 6 horas y el costo es de 168 soles (50 dólares). Otra opción es tomar un autobús, el cual realiza el mismo recorrido, pero en un tiempo de 8 horas y el costo es de 84 soles (25 dólares).

    3. Plaza de Armas de Ayacucho

    En el centro de la plaza podrás ver un gran monumento en honor al Mariscal Sucre.

    Si estás de vacaciones en Ayacucho, La Plaza de Armas es uno de los lugares importantes para visitar en Ayacucho. Es el punto de partida para acceder a otros destinos, pues se encuentra en el centro de la ciudad.

    Fue construída entre los siglos XVI y XVII, lo que le brinda al lugar un toque colonial. También es conocida como “Plaza Sucre”, pues en el centro se encuentra el monumento al Mariscal Sucre. Quien fue un político y militar venezolano, gobernador de Perú entre 1822 y 1823.

    La Plaza de Armas es el punto de partida para realizar tours y conocer la arquitectura e historia del Perú, pues se encuentra rodeada de monumentos que datan del siglo XVII tales como la Catedral de Ayacucho.

    De igual manera, una vez te encuentres en este histórico lugar, no puedes dejar de visitar los maravillosos restaurantes del sitio, como el “Restaurante-Bar Yaku” o “Las Tinajas Chiken & Grill”. Puedes acceder caminando unos pocos metros, te ofrecen exquisitos ceviches y platillos con quinua, el cereal por excelencia de la comida peruana.

    ¿Cómo llegar a la Plaza de Armas de Ayacucho?

    Si te encuentras en Lima y deseas llegar a la Plaza de Armas, puedes tomar un autobús directamente hasta la ciudad de Ayacucho (Suroeste de Perú). Los mismos, parten solo 2 veces al día y tienen un costo de 50,48 soles (15 dólares), el recorrido es de 10 horas. Una vez llegues a la ciudad, puedes caminar durante 6 minutos para llegar a esta plaza.

    Por otro lado, tienes la opción de tomar un vuelo hacia la ciudad de Ayacucho, partiendo desde la capital. El viaje en avión tiene un costo de 380 soles (113 dólares), pero el recorrido es de tan solo 1 hora y 20 minutos. Luego, deberás tomar un taxi por tan solo 8 soles (2 dólares) y en 4 minutos llegarás a la Plaza Mayor.

    4. Pampa Galeras

    La vicuña es una especie en peligro de extinción, la cual se busca preservar en esta reserva.

    Este bella reserva natural es la más grande e importante del Perú, por lo que es uno de los lugares donde hacer turismo en Ayacucho. Se encuentra ubicada en la provincia de Lucanas.

    La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille fue creada en el año 1967 con la finalidad de preservar a la vicuña, una especie en peligro de extinción que pertenece a la misma familia de las alpacas y las llamas. Posteriormente, se le atribuyó el nombre de esta conservacionista del ambiente, pues en 1993 fue asesinada por un grupo terrorista.

    Para el año 2021, Pampa Galeras es uno de los lugares protegidos de Ayacucho, y posee más de 5 mil especies de vicuñas que se encuentran en su hábitat natural. Cabe destacar, que este hermoso lugar contiene la mayor cantidad de especies de dicho animal en todo el mundo.

    Si deseas visitar este lugar, debes tener en cuenta que las visitas son semirrestringidas. Es por esto que debes acceder hasta ella en tours realizados por una excursión dirigida por guardabosques certificados.

    ¿Cómo llegar a Pampa Galeras?

    Si estás en Lima, puedes tomar un vuelo hacia la ciudad de Ayacucho (Suroeste de Perú), el cual tiene un costo de 380 soles (113 dólares) y el recorrido es de 1 hora y veinte minutos. Luego deberás tomar un taxi hacia Pampa Galeras, el trayecto dura 6 horas y veinte minutos, y el costo es de 135 soles (40 dólares). Una vez allí deberás consultar un guía turístico, pues para la zona solo se permite el paso de tours guiados.

    Otra opción que tienes, es tomar un autobús desde Lima hacia la población de Nazca, en Ica (Suroeste de Perú), los mismos parten una vez al día, por un precio de 108 soles (32 dólares) y el recorrido dura 6 horas y media. Una vez allí, deberás tomar un taxi por un costo de 168,28 soles (50 dólares) y en 1 hora y cuarenta minutos llegarás a Pampa Galeras.

    5. Huanta Ayacucho

    “La Ciudad Esmeralda” pone a tu disposición hermosos paisajes llenos de vegetación.

    Esta magnífica ciudad ecológica se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad de Ayacucho. De igual manera, es conocida como “La ciudad Esmeralda”, pues los hermosos paisajes de la naturaleza tienen en común el fascinante color verde de esta piedra preciosa.

    En esta maravillosa población peruana podrás encontrar diversidad de destinos turísticos que debes visitar, entre los cuales se destacan las Lagunas de Razuhuillca, el Obispo de Piedra y el complejo arqueológico Azángaro.

    Así pues, desde el Mirador Cristo Blanco podrás tener la mejor vista de la ciudad. La misma, es ideal si eres fanático de la naturaleza y la aventura, pues podrás realizar montañismo, senderismo y debido a que es uno de los lugares más fríos de Ayacucho, podrás hacer esquí sobre hielo.

    La ciudad de Huanta, además es famosa por sus exquisitos platillos de comida andina, los cuales puedes degustar en los restaurantes “Cevichería Raymi” o “La Retama”. De igual manera, podrás alojarte en cabañas y hoteles con ofertas y todas las comodidades, entre los cuales destacan el “Gran Hotel Imperial Huanta”.

    ¿Cómo llegar a Huanta Ayacucho?

    Para llegar a la población de Huanta (Noroeste de Ayacucho), puedes tomar un autobús desde Lima. Los mismos parten una vez al día con este destino, el costo es de 54 soles (16 dólares) y el recorrido dura 8 horas aproximadamente.

    Como segunda opción, puedes tomar un vuelo desde la capital hacia Ayacucho el recorrido es de tan solo 1 hora y veinte minutos y el costo de 380 soles (113 dólares). Luego, debes tomar un taxi hacia Huanta, el recorrido es de 1 hora y el precio es de 94 soles (28 dólares).

    6. Catedral de Ayacucho

    En el interior de la Catedral podrás apreciar más de diez retablos cubiertos de oro.

    Esta iglesia se encuentra en el centro de la ciudad de Ayacucho, al frente de la Plaza de Armas. La Catedral es uno de los lugares para visitar en Ayacucho, pues es una de las iglesias más importantes de esta ciudad.

    La construcción de esta catedral data del siglo XVII, y está consagrada a la Virgen de las Nieves. Se caracteriza por poseer una combinación del estilo renacentista y barroco. Además, es visitada especialmente durante semana santa, donde podrás apreciar los 10 retablos bañados en oro, que adornan las paredes de este templo y que cuentan la historia de personajes de las tradiciones peruanas.

    Al igual que otras construcciones del centro de la ciudad, esta Catedral está hecha solamente de piedra. En su interior podrás apreciar monumentales estatuas, como Las Virgenes de La Asunción, del Carmen, y la de Las Nieves

    Así pues, debido a su ubicación encontrarás diversos restaurantes como “Sukre Ayacucho” donde podrás desayunar una exquisita comida peruana, o “La Huamanguina” que cuenta con un ambiente ideal si estás con tus niños.

    ¿Cómo llegar a la Catedral de Ayacucho?

    Para llegar a la Catedral, partiendo desde Lima, podrás tomar un avión el cual tiene un costo de 380 soles (113 dólares) y el recorrido es de tan solo 1 hora y veinte minutos hacia la ciudad de Ayacucho. Una vez te encuentres allí, puedes tomar un taxi por un costo de 6,73 soles (2 dólares) y en 5 minutos llegarás a la Catedral de Ayacucho.

    7. Vilcashuaman

    Vilcashuaman es uno de los complejos arqueológicos más antiguos, edificado en el siglo XV d.C.

    Si deseas hacer turismo y conocer uno de los lugares turísticos de Ayacucho que cuenta la historia de una de las civilizaciones más importantes del mundo, debes visitar el complejo arqueológico de Vilcashuaman. Se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Ayacuchopróximo a la ciudad de Cusco.

    Vilcashuaman significa “Halcón Sagrado” y cuenta con un impresionante diseño arquitectónico. Los arqueólogos explican que este complejo inca fue construido en el siglo XV d.C. y en él se desarrollaba un importante centro administrativo de esta gran civilización.

    Al visitar esta grandiosa ciudad inca podrás conocer:

    • La Plaza Trapezoidal la cual se dice que albergó mas de 20 mil personas.
    • El Ushnu o Trono Sagrado.
    • El templo del Sol, donde se edificó la iglesia San Juan Bautista.
    • El Templo de La Luna.

    De igual manera, en la ciudad que lleva el mismo nombre podrás hospedarte en hoteles como “13 Inkas” o “Hotel la Fortaleza”, donde tu estancia será placentera. También podrás disfrutar de ofertas en diversos lugares para comer en Ayacucho, como los restaurantes “Sol y Luna” y “Pez Gordo”.

    ¿Cómo llegar a Vilcashuaman?

    Si estás en Lima, puedes tomar un autobús hasta la ciudad de Ayacucho (Suroeste de Perú) el costo del mismo es de 50,48 soles (15 dólares) y el viaje tiene una duración de 7 horas y quince minutos. Posteriormente, debes tomar un taxi hasta Vilcashuaman, el recorrido dura 2 horas y el precio es de 280 soles (83 dólares).

    8. Cataratas de Pumapaqcha

    Los visitantes explican que en el lugar se siente una vibra positiva, por lo que asisten para tomar un baño espiritual.

    Si vienes de viaje a Ayacucho y deseas ver un mágico paisaje natural, no puedes dejar de visitar las cataratas de Pumapaqcha. Se encuentran en la provincia de Cangallo en la región de Ayacucho.

    Esta caída de agua se encuentra en una zona conocida como las “Cataratas Míticas” pues en pleno páramo se encuentran tres bellas cataratas que parecen sacadas de una película.

    Aún para el año 2021, es visitada por chamanes y brujos del lugar, puesto que se les atribuyen un misticismo y buena energía a sus aguas. La caída mide alrededor de cuarenta metros y desemboca en una espectacular piscina natural, con aguas muy frías pues provienen del deshielo de los nevados de las montañas.

    Es uno de los lugares para divertirse en Ayacucho, y los turistas en busca de aventura, suelen lanzarse desde lo alto de las cataratas, y además realizan trekking y senderismo. A pesar de que no podrás hospedarte en la zona, en Cangallo encontrarás ofertas en hoteles como “dm Hoteles Ayacucho” donde el desayuno estará incluido, y podrás comer en el restaurante “Alfredo´s fusión”.

    ¿Cómo llegar a las Cataratas de Pumapaqcha?

    Si partes desde la capital debes dirigirte hacia Ayacucho (Suroeste de Perú), para ello puedes tomar un vuelo el cual tiene un costo de 380 soles (113 dólares), y el viaje es de 1 hora y veinte minutos. Luego, debes tomar un taxi con destino a Cangallo (Sur de Ayacucho), el mismo tiene un precio de 100 soles (30 dólares) y el recorrido dura cincuenta minutos. Posteriormente deberás caminar por treinta minutos para llegar hasta las cataratas.

    9. Cueva de Pikimachay

    En el interior de la cueva se encontró evidencia de los primeros pobladores de los andes.

    Se localizan en la provincia de Huamanga, cerca de Cusco. Si te preguntas qué hacer en Ayacucho, el turismo en estas cuevas no puede faltar, sobre todo si posees un espíritu aventurero pues darás un viaje en el tiempo.

    Su nombre significa “Cueva de las pulgas”, y en la distancia puede observarse como si de un ojo abierto se tratara, en lo alto de la montaña. Fueron descubiertas en 1969 por el arqueólogo Richard Mac Neish y su antigüedad data de hace más de 20.000 millones de años.

    Es uno de los sitios turísticos de Ayacucho, más importantes de Latinoamérica y del mundo ya que en su interior se encontraron rastros de vida de los primeros habitantes de los andes.

    Así pues, en allí se hallaron herramientas, restos animales y la mandíbula de un niño, aún con la dentadura. Si realizas una visita, podrás ver la evidencia de una vida antigua. Sin embargo, a pesar de que la cueva no posee restricciones para ingresar, es recomendable que acudas al realizar uno de los diferentes tours, acompañado de un guía turístico.

    ¿Cómo llegar a la Cueva de Pikimachay?

    Para llegar a este complejo arqueológico puedes tomar un autobús en Lima hacia la ciudad de Ayacucho (suroeste de Perú), dicho viaje dura 10 horas aproximadamente y el costo es de 61 soles (18 dólares). Cuando estés en Ayacucho, deberás tomar un taxi hasta la provincia de Huamanga, el precio es de 7 soles (2 dólares) y estarás allí en 5 minutos. Luego, deberás llegar hacia la cueva caminando en un trayecto de 1 hora aproximadamente.

    10. Complejo Arqueológico Wari

    A lo largo del complejo arqueológico podrás apreciar construcciones hechas con piedras.

    Este complejo es uno de los más importantes y con mayor extensión del Perú, el cual no puedes dejar de conocer si vas a viajar a Ayacucho. Se localizan en la localidad de Huamanga en Ayacucho.

    Se tiene evidencia de que fue visitado por primera vez en el año 1553, ya que Pedro Cieza De León relata en sus crónicas el hallazgo de unas fabulosas construcciones hechas en piedra. Dichas edificaciones pertenecieron a la cultura Wari que existieron durante los años 600 y 1100 d.C.

    Es el núcleo urbano más grande de las antiguas civilizaciones peruanas, pues cuenta con 2.000 hectáreas. En él podrás disfrutar de un recorrido por diversos “barrios”, donde se encuentran diferentes construcciones realizadas con barro y piedras, pintadas de color rojo y blanco.

    Este complejo fue catalogado como uno de los mejores atractivos turísticos de Ayacucho en el 2019. Y es que luego del recorrido, podrás visitar el museo del lugar, que exhibe vasijas de cerámica, restos óseos y otras antigüedades encontradas en excavaciones realizadas allí. Esto es complementado con una exposición fotográfica que te encantará.

    ¿Cómo llegar al Complejo Arqueológico Wari?

    El viaje en avión desde Lima hasta la ciudad de Ayacucho tiene un costo de 380 soles (113 dólares), y el recorrido es de 1 hora y veinte minutos. Luego, debes tomar un taxi hasta el complejo arqueológico Wari, el costo es de 51 soles (15 dólares) y en media hora estarás allí.


    ¿10 no son suficientes?
    Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Ayacucho


    11. Laguna de Pomacocha

    Una antigua leyenda inca, dice que la laguna se formó tras una lluvia prolongada de varios días.

    Si buscas un lugar donde hacer turismo en Ayacucho, para relajarte y darte un buen chapuzón, no puedes dejar de visitar la Laguna de Pomacocha. Se encuentra ubicada en la provincia de Vilcashuaman en la ciudad de Ayacucho.

    Su nombre significa “Lago de los pumas” y una antigua leyenda inca narra que se originó a partir de un castigo divino de los dioses, los cuales hicieron que lloviera tanto, que se formó esta laguna. Actualmente es parte del complejo arqueológico Pomacocha (Intihuatana), una zona muy visitada en Perú.

    La Laguna está rodeada de importantes construcciones incas, como lo son el “Altar de Sacrificios” o el “Kallaka”, un galpón destinado al hospedaje del ejército inca.

    Esta laguna es uno de los lugares para acampar en Ayacucho, donde podrás observar diversas especies tanto de flora como de fauna. Además, podrás realizar birdwatching u observación de aves, pesca deportiva y canotaje.

    De igual manera, no puedes dejar de probar los exquisitos platillos de pescados frescos que se obtienen de la misma laguna, en restaurantes como “La Tasca de Juancho”.

    ¿Cómo llegar a la Laguna de Pomacocha?

    Para llegar a la Laguna de Pomacocha, la mejor opción es tomar un vuelo en Lima hacia la ciudad de Ayacucho (Suroeste de Perú), el costo es de 380 soles (113 dólares) y el recorrido es de 1 hora con quince minutos.

    Al llegar a Ayacucho deberás tomar un taxi hasta el complejo arqueológico de Pumacocha, el recorrido es de 6 horas y el costo es de 168 soles (50 dólares). Luego, deberás caminar y en treinta minutos llegarás a la laguna.

    12. Piscinas de Millpu

    A lo largo de las piscinas de Millpu, podrás ver los espectaculares cambios en el color de sus aguas.

    Si deseas viajar a Ayacucho, las Piscinas de Millpu son uno de los hermosos destinos turísticos que no puedes dejar de visitar. Se encuentran ubicadas en la comunidad de Circamarca.

    Este bello monumento natural es uno de los atractivos naturales de Ayacucho, y está conformado por 20 piscinas encerradas entre dos cañones de piedra. Las piscinas de Millpu bajan de manera escalonada sobre piedra blanca, y esto genera un espectáculo de la naturaleza, pues en sus aguas podrás ver un degradado entre las tonalidades azul y turquesa.

    En estas piscinas naturales podrás sumergirte, pero debes tener en cuenta que el agua es muy fría, y solo los valientes se atreven a darse un baño en ellas. De igual manera, si te gustan los deportes podrás realizar kayak, canopy, rapel y lanzarte en parapente.

    Podrás ir solo o en compañía de una excursión, y en ellas encontrarás una hermosa vista del lugar. Además, no puedes irte sin probar los ricos platillos de trucha fresca y a base de quinua que se sirven en los locales rústicos de la entrada.

    ¿Cómo llegar a las Piscinas de Millpu?

    Para llegar a este parque natural, debes tomar un autobús en Lima con destino directo a Millpu (noroeste de Ayacucho), el recorrido dura aproximadamente 6 horas y el costo es de 81 soles (24 dólares). Luego, deberás continuar caminando durante 30 minutos para llegar a las Piscinas de Millpu.

    13. Bosque de Puyas de Raimondi

    Las Puyas de Raimondi pueden alcanzar hasta 12 metros de altura, y solo crecen en los andes.

    Este particular bosque es uno de los lugares turísticos del departamento de Ayacucho. Se encuentra ubicado en la provincia de Vilcashuaman y es conocido como “TitanKayocc”.

    El bosque de Puyas fue descubierto en 1874 por Antonio Raimondi. Las puyas de Raimondi son una planta de la familia de las bromeliáceas que solo existe en los bosques de Ica, Arequipa y Ayacucho.

    Dicha planta se caracteriza porque su afloración puede llegar a medir hasta 12 metros de altura, su tiempo de vida es 80 a 100 años y antes de morir florece, produciendo treinta mil flores y más de cuarenta millones de semillas.

    Esta bella reserva natural, figura en el Récord Guinness pues alberga la mayor cantidad de este tipo de plantas, que contribuyen con el medio ambiente, reduciendo así el impacto en el ecosistema. Es por esto que es uno de los atractivos de Ayacucho

    En la ciudad cercana a este bosque, podrás disfrutar de rica comida típica a base de quinua y pescados, en los restaurantes “Vilcamar Restaurant” o “Restaurante Adderly”. También podrás hospedarte en algunas cabañas y hoteles de la zona.

    ¿Cómo llegar al Bosque de Puyas de Raimondi?

    Si deseas ir a este bosque, puedes tomar un vuelo hasta Ayacucho (Suroeste de Perú), el costo es de 443 soles (132 dólares) y el tiempo de viaje es de aproximadamente 1 hora y quince minutos. Una vez allí, podrás abordar un taxi hasta Titankayocc, el recorrido es de 1 hora y media y el costo es de 151 soles (45 dólares).

    14. Santuario Histórico Pampas de Ayacucho

    El obelisco se realizó en 1968 en honor a los soldados que dieron su vida en la batalla de Ayacucho.

    Es uno de los lugares para conocer en Ayacucho lleno de historia y cultura. Se localiza en la provincia de Huamanga en la región de Ayacucho.

    Este es uno de los lugares turísticos de Ayacucho, que está enmarcado en la historia, pues el 9 de diciembre de 1824 se llevó a cabo la gran Batalla de Ayacucho, en la cual Perú logró alcanzar su independencia. Para el año 1968, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado se construyó un gran monumento en honor a los hombres que lucharon en esta batalla.

    El gran monumento posee 44 metros de altura y actualmente es un mirador desde el cual puedes ver los paisajes que te ofrece Ayacucho. El Santuario histórico de la Pampa es visitado por los turistas que buscan un lugar de tranquilidad y relajación.

    Cerca de este santuario se encuentra ubicado el complejo arqueológico Wari, y en los rincones de esta población podrás hacer turismo y conocer más acerca de esta cultura. Durante tu recorrido, también podrás disfrutar en restaurantes como “Sabor Andino” con una exquisita comida típica andina, como su famoso ceviche de camarones, quinua y vegetales.

    ¿Cómo llegar al Santuario Histórico Pampas de Ayacucho?

    Si estás en la capital de Perú, puedes tomar un autobús hacia Ayacucho (Suroeste de Perú), el viaje dura 8 horas y media, y el costo es de 50, 41 soles (15 dólares). Luego, debes tomar un taxi hacia Huamanga, este tiene un precio aproximado de 51 soles (16 dólares), y el recorrido dura media hora.

    15. Arco de San Francisco

    Este es un icónico lugar, donde todos los turistas pasan a tomarse su respectiva fotografía.

    Cuando desees viajar a Ayacucho, no puedes dejar de visitar el Arco de San Francisco y tomarte una foto en este maravilloso monumento. Se ubica en la ciudad de Huamanga en Ayacucho.

    Su nombre original es “El Arco del Triunfo”, sin embargo, es conocido con el nombre de este santo por su cercanía a la Iglesia de San Francisco. Este emblemático monumento fue construido en 1910 en conmemoración a la batalla del 2 de mayo de 1886 contra los españoles, que buscaban reconquistar la colonia.

    Este icónico monumento es uno de los lugares para visitar en Ayacucho, y anualmente es frecuentado por cientos de turistas que quedan maravillados con el estilo neoclásico de la construcción. De igual forma, desde este hermoso monumento puedes acceder hacia el museo Hipólito Unanué, donde hay rastros del primer hombre de los andes.

    Así pues, para terminar tu recorrido por este pasaje histórico no debes dejar de probar la rica comida del restaurante “Via-Via Café Ayacucho 2”, si deseas quedarte unos días en Huamanga también puedes quedarte en los hoteles “Ayacucho Perú B&B” o el “Hotel Las Tres Máscaras”.

    ¿Cómo llegar al Arco de San Francisco?

    Para llegar a este monumento, desde Lima hacia la ciudad de Ayacucho (Suroeste de Perú), podrás tomar un vuelo, el costo es de 380 soles (113 dólares) y el viaje es de 1 hora con quince minutos. Luego podrás tomar un taxi hasta el Arco del Triunfo por 6,72 soles (2 dólares) y la duración del viaje es de tan solo 5 minutos.

    Ayacucho: Más de lo que esperas

    Ayacucho es un mágico lugar, lleno de monumentos y leyendas ancestrales por conocer.

    Perú es un lugar hermoso lleno de atractivos turísticos que te sorprenderán. Específicamente en la Ciudad de Ayacucho encontrarás sitios interesantes y hermosos los cuales te atraparán, no solo por su contenido histórico y cultural, sino que tras cada lugar se esconden mágicas leyendas de civilizaciones antiguas.

    Ayacucho es el destino perfecto para viajar de vacaciones con tu familia, pues en esta bella ciudad podrás tener acceso a zonas arqueológicas como El Complejo Wari y magníficos paisajes naturales como Las Piscinas Millpu. Las iglesias son muy frecuentadas en la celebración de Semana Santa y podrás conocer monumentos históricos como La Plaza Mayor, realizado en honor a las grandes batalladas libradas en este país.

    Si estás en búsqueda de un lugar donde pasar unas excelentes vacaciones, la provincia de Ayacucho en Perú es el destino ideal. En él podrás divertirte, descubrir y conocer la historia de una de las primeras civilizaciones de la humanidad. No lo pienses más, y recorre cada rincón de esta ciudad en tus fantásticas vacaciones en Ayacucho, “La Ciudad de las Iglesias”.

    Créditos fotográficos

    En orden de aparición de las fotos:
    1.lugares turisticos de ayacucho 1 : ClavarClavitos (Flickr)
    2.Ayacucho: erico luxero (Flickr)
    3.Intihuatana: David Stanley (Flickr
    4.plaza de armas de Ayacucho: Diego Muñoz (Flickr)
    5.pampas galeras: Abel Pardo López (Flickr)
    6.huanta Ayacucho: hungryguyonabicycle (Instagram)
    7.catedral de Ayacucho: A.Davey (Flickr)
    8.vilcashuaman Ayacucho: Benjamin Bezine (Flickr)
    9.cataratas de pumapaqcha: travelsandhappydays (Instagram)
    10.cueva de pikimachay: mildred.guerra_fotografia (Instagram)
    11.complejo arqueologico wari: yassermb07 (Instagram)
    12.laguna de pomacocha Ayacucho: roland_tomas (Instagram)
    13.piscinas de millpu: lens.of.a.lost.girl (Instagram)
    14.bosque de puyas de Raimondi: aledetravel (Instagram)
    15.santuario historico pampas de Ayacucho: zaida0601 (Instagram)
    16.arco de san francisco Ayacucho: piliasdfghj (Instagram)
    17.lugares turisticos de ayacucho 2: Patrick Savalle (Flickr)