El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Argentina
para probar este 2020

Una pasta con un toque de sabor argentino inconfundible

Visitar y hacer turismo en Argentina significa descubrir una rica cultura gastronómica que te transporta desde la cocina europea con sabores provenientes de España e Italia hasta un recorrido por platillos de origen africano. Es considerado uno de los países con mayor producción de trigo en el mundo, pero sobre eso, está la famosa carne de vacuno que encontrarás en cada rincón.

En este país podrás realizar una cata de excelentes vinos, el más famoso de ellos es el Malbec. Descubrirás lo que es probar esta bebida en las tierras del quinto productor mundial de la misma. Además, en este destino también puedes disfrutar de una variedad de cervezas nacionales muy tradicionales.

Si te preguntas qué hacer en Argentina, puedes conseguir excelentes sitios para deleitar tu paladar, en ciudades como Buenos Aires y Córdoba. Estas resaltan por estar bien posicionadas en el ranking de restaurantes para probar platillos tradicionales de Argentina.

La mejor opción cuando visites estos locales será probar diferentes cortes de carnes de excelente calidad, como la milanesa. Además, no dejes de probar los mejores postres como el alfajor. Ya sabes: durante tus vacaciones anímate a conocer este país y prepárate para saborear deliciosos platillos.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Argentina.

1. Chimichurri

El chimichurri es un aderezo ideal para complementar un platillo

La salsa chimichurri tiene como sus ingredientes principales perejil y ajo, además de orégano y ají molido. Prepararlo es muy sencillo y te tomará un par de minutos, ya que solo debes mezclar todos los ingredientes en un tazón.

Este es un aderezo típico con una consistencia líquida que se usa para acompañar los platos preferidos de Argentina, como la carne asada o las empanadas. También puedes utilizarla como complemento para marinar pescados y otros mariscos, en cualquier época del año.

El origen de esta salsa no se conoce con exactitud, sin embargo, ha acompañado a los asados argentinos desde hace años. Existe una teoría de que el nombre se inventó cuando un soldado irlandés llamado Jimmy McCurry visitó Argentina. A los indígenas se les dificultaba llamarlo correctamente, así que chimichurri fue el nombre que le dieron tanto al aderezo como al extranjero.

Al probarlo podrás notar cómo realza el sabor de la carne o las empanadas. Gracias a esta salsa las mejores comidas de Argentina han tomado un mayor renombre a nivel internacional y el chimichurri ahora es utilizado en varios países de Latinoamérica. En algunas zonas lo suelen preparar picante y puedes emplearlo también como aderezo de ensaladas.

2. Picada

La picada es una bandeja de embutidos y quesos para degustar

Si te preguntas qué platillo es ideal para celebraciones, la picada es una opción ideal para alguna comida con amigos o familiares. Es un plato típico que conocerás si decides viajar a Argentina. Se conoce como una entrada que se sirve en una bandeja grande de madera o metal, con variedad de alimentos en pequeñas cantidades para degustar y compartir.

Entre las picadas típicas que puedes probar se encuentran las que suelen tener una variedad de embutidos y aceitunas, además de salame y pequeños trozos de mortadela. Igualmente puedes degustar este plato con manís salados y salchichón. En las picadas se suele agregar un poco de queso roquefort, ya que es característico del país. Suelen ser consumidas durante todo el año y acompañadas con pan o galletas saladas.

Algunas versiones más elaboradas incorporan pescados y mariscos. Como puedes ver, tienes variedad de opciones para combinar y deleitarte. Puedes acompañar tu picada con una cerveza o una copa de vino tinto. La puedes preparar en casa o probarla en bares de la zona en la que estés. Tiene un parecido a las tapas españolas y se encuentra entre los platillos famosos de Argentina.

3. Milanesas

Crujiente milanesa napolitana, ideal para un almuerzo

Ir de vacaciones en Argentina implica que pruebes la comida favorita de sus habitantes: la milanesa. Se trata de un corte fino de carne vacuna que se mezcla con harina de pan rallado o avena y se cocina frito. También puedes cocinarla al horno, aunque no es tan común. Algunas personas suelen ponerle queso rallado por encima a su milanesa.

Se considera uno de los platillos representativos de Argentina, sin embargo no se le conoce un origen real. Aunque su nombre proviene de la ciudad de Milán en Italia, la milanesa es apreciada como un plato nacional debido a la calidad de las carnes que se produce en el país. Suele comerse en cualquier momento del año, pero los argentinos han elegido el 3 de Mayo como día nacional de la milanesa.

Podrás acompañarla con papas y cualquier tipo de ensalada, así como probar distintas carnes, entre las que destacan la de pollo y cerdo. Hay muchos toppings para la milanesa, aunque la napolitana es una de las más conocidas en Argentina. Se prepara con queso mozzarella y una salsa de tomate por encima. Será una combinación que te hará querer volver a este destino solamente a probarla de nuevo.

4. Sorrentinos

Los sorrentinos son una pasta con rellenos únicos que solo puedes conseguir en Argentina

Si eres amante de las pastas, los sorrentinos resultará tu platillo favorito. Esta variedad que solo puedes conseguir en Argentina suelen llevar variedad de rellenos como queso y jamón cocido. Además de vegetales y frutos secos, como nueces picadas. Para prepararlos solo deberás hacer una masa con harina, huevo y sal. Luego tienes que recortar algunos círculos, rellenarlos y hervir por unos minutos.

El origen de los sorrentinos no está muy claro, ya que existen varias versiones sobre la historia de esta pasta típica. Algunas personas indican que es una de las comidas italianas en Argentina, por ser una versión de los ravioles pero de mayor tamaño y forma circular. Se cree también que el origen es en Buenos Aires, en un restaurante llamado Sorrento. Lo que sí es real es que la pasta es una tradición en la dieta diaria de los argentinos.

En la actualidad puedes probar variedad de rellenos en los sorrentinos, entre los que que destacan el de espinaca con ricota o con carne, u otros sabores únicos como berenjena o salmón. En una gran cantidad de restaurantes de comida Argentina puedes degustar esta opción gastronómica, que sin duda no deberás dejar de conocer.

5. Vacío

Prueba un buen vacío de res acompañado de papas al vapor

Reunirte con familia o amigos mientras se cocina un vacío a la parrilla o en el horno es una tradición que forma parte de la cultura y gastronomía de Argentina. El vacío es una pieza o corte muy popular: se trata de la zona abdominal de la res y es la parte favorita de los porteños.

Durante la preparación tendrás que colocarle a la carne unas telas o papel aluminio para protegerla y que esta no quede seca. De esta forma, el resultado tendrá una textura crujiente. En esta receta lo más importante es que cocines el asado de forma lenta, por lo que esto te tomará varias horas. Se suele utilizar carne de animales jóvenes, por lo que podrás ver que es más rosada en su interior y muy jugosa.

Participar en la preparación de un vacío es un plan perfecto para tu viaje a Argentina, ya que es uno de los cortes de carne más deliciosos. En cualquier época del año podrás disfrutar de un buen vacío a la parrilla. Aunque su origen data de España, es de los favoritos entre los argentinos. No olvides que para el vacío se suele utilizar como condimento la sal gruesa.

6. Choripan

El choripán resulta una comida ideal para cuando recorras las calles de Argentina

En toda América Latina se conoce el choripán, pero pocas personas saben que es uno de los platos originarios de Argentina del siglo XIX. En las zonas rurales, los habitantes del llano argentino realizaban asados con motivo de alguna celebración, y ahí se dio inicio al hábito de comer chorizo dentro de un pan. Con el tiempo, esta práctica se popularizó en el entorno urbano. Actualmente es una de las comidas y platos típicos de Argentina.

El choripán es un sándwich hecho con pan francés o tipo baguette, el cual puedes rellenar con chorizo asado. Para acompañarlo puedes usar la salsa chimichurri u otros aderezos. Los porteños suelen llamarlo “chori” y puedes probarlos en los puestos callejeros. Una parada obligatoria si visitas Buenos Aires es la zona de la Costanera Sur, donde podrás comer los mejores choris del país.

Se encuentra entre las comidas baratas en Argentina y fáciles de preparar. Además de tener un gran sabor, su popularidad ha llevado esta receta a la gastronomía de muchos otros países de Latinoamérica, como Bolivia y Venezuela. Se suelen hacer choripanadas en reuniones de amigos o familiares y es muy común entre marzo y junio mientras se desarrolla la temporada de futbol.

7. Vitel Toné

Un platillo ideal para preparar en la cena navideña es el vitel toné

Entre los platos para navidad en Argentina se encuentra el vitel toné, conocido también como ternera atunada. Aunque es una receta originaria de Italia, los porteños lo tienen como tradición en su mesa para diciembre. Su preparación consiste en cortar rebanadas de carne vacuna y acompañarla con un aderezo de anchoas y atún. También le puedes dar un toque de aceite vegetal y o agregarle alcaparras.

La historia del platillo se originó en los libros de cocina de la región de Piamonte en Italia. Para realizar esta versión debes preparar el atún con aceite y alcaparras para añadirlo al corte de carne. Para darle un toque diferente puedes incluir mayonesa o crema de leche en la salsa. A pesar de ser uno de los platos propios de Argentina, no existe una receta original, así que puedes utilizar ingredientes variados.

Si deseas puedes usar este platillo como entrada en alguna comida. También podrás realizarlo en casa, ya que es uno de los platos argentinos fáciles de preparar. Tienes la alternativa de prepararlo de una manera saludable sin agregar aceites y mayonesa, lo que es ideal para las personas que no se quieren salir de la dieta.

8. Locro

El locro es una tradición argentina muy nutritiva

Deleitarte con sabores propios de la cocina latina y europea es una experiencia única que te ofrece el locro, un guiso a base de porotos y maíz que es consumido en varios países de América del Sur. Se convirtió en uno de los platos criollos de Argentina para festejar las fechas patrias y tradicionalmente se prepara cada 25 de mayo, en honor al primer gobierno del país que se estableció en 1810.

Aunque puedes encontrar locro con base de maíz o de carne de vacuno, existen otras diferentes recetas y presentaciones para este platillo. Procura mantener el tiempo de cocción de dos horas, ya que es un plato sustancioso y nutritivo con porcentajes altos de proteínas y fibra. Es común que encuentres lugares donde el locro está hecho con ingredientes europeos como el chorizo.

Puedes aderezar esta comida con un picante llamado quiquirimichi que tiene ingredientes como ají molido y pimentón, además de cebolla y sal. El locro es también una de las comidas de Argentina de invierno característico de las zonas más frías. Lo puedes acompañar con un buen vino tinto como el Malbec, y si te encuentras en una región calurosa, opta por un vino blanco de frutas.

9. Humita

La humita será una comida perfecta si eres amante del maíz

Si deseas conocer Argentina y sus platos típicos tienes que probar las humitas, un alimento que tiene como ingrediente principal una masa de maíz aliñada y se originó en las comunidades indígenas que habitaban los territorios. Existen dos formas de preparar esta comida: la primera es en una olla y la otra es tostándolas en las propias hojas de la mazorca.

La preparación consiste en que ralles los granos de la mazorca hasta que los conviertas en una crema, luego mézclalos con leche y cebolla, además de albahaca y pimentón. Al final puedes agregar un toque de queso cremoso a tu gusto. Si quieres prepararlos dulces, agrégale un poco de azúcar a la masa. Este platillo es una de las comidas más consumidas en Argentina, especialmente en el verano.

El origen de la palabra humita viene del quechua, que es el idioma de los incas. Aunque algunas personas en ciertas regiones también utilizan el nombre de humita para referirse a las empanadas que llevan el mismo relleno. También se ha convertido en una de las comidas típicas de pascua en Argentina y otros países por su fácil preparación y lo simple de sus ingredientes.

10. Bife De Chorizo

El bife de chorizo es una carne jugosa acompañada de vegetales que le dan un rico sabor.

Entre los platillos que tienes que probar en tu recorrido por este país del sur se encuentra el bife de chorizo, que es conocido por ser el protagonista en la preparación de parrilladas argentinas. Si eres amante de la carne, este corte de lomo muy delgado y picado en forma triangular será tu favorito, ya que además no contiene huesos.

El bife está cubierto de una capa de grasa que al momento de que la cocines a la parrilla le dará el sabor especial y jugoso que tiene este platillo. El secreto está en que lo preparares al punto, ya que es una carne muy suave y no requiere de condimentos. De hecho, con que le pongas un poco de sal gruesa es suficiente. Es de los platos más populares en Argentina que puedes comer en cualquier época del año.

Es un corte de carne muy representativo para los argentinos y su gastronomía, e inclusive hay granjas que se especializan en su producción. El increíble platillo lo puedes acompañar con papas o ensaladas y si quieres darle un toque único, puedes complementar con una copa de vino, lo que será una experiencia inolvidable para tu paladar.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Argentina


11. Asado Argentino

El asado es el protagonista de la gastronomía argentina

El asado, también conocido como barbacoa o parrilla, es una de las principales comidas de Argentina que se prepara con carnes de vaca o cordero. Es una comida donde el protagonista es el asador, la persona encargada de prender el carbón y cocinar.

Para prepararlo, prende el fuego con carbón vegetal o de madera, lo que te permitirá generar rápidamente el calor adecuado. Sin embargo, en la actualidad puedes encontrar parrillas de gas. La carne vacuna es la más popular y es uno de los platos comunes de Argentina, pero además puedes probar asados de pescado o pollo.

La carne argentina es una de las de mayor calidad a nivel mundial, por lo que su asado es uno de los más famosos. Esto se debe a la excelente cría de ganado que existe en la región, desde que en 1590 el reino de España trajera 500 vacas que gracias al fértil entorno en el que habitaron se multiplicaron hasta los miles de millones actuales.

Esta es una de las recetas de comidas de Argentina que puedes acompañar con papas fritas o hervidas. También es muy común complementar con verduras asadas o diferentes tipos de ensaladas.

12. Empanadas De Carne

Pide unas crujientes empanadas de carne con rellenos de mucho sabor

Las típicas empanadas argentinas las puedes probar en diferentes lugares, ya que son muy populares en América Latina y resultan ser uno de los platos de entrada típicos de Argentina, ideales para cualquier momento del día. Las más comunes son las rellenas de carne de res con una combinación de diferentes aliños que le dan un sabor especial.

Su origen data de las invasiones árabes a España en el siglo XVI, desde donde se expandieron al resto del mundo. Entre los ingredientes principales para preparar empanadas argentinas están la carne o pollo, aunque también las puedes comer de cerdo. En ocasiones las encontrarás con huevo sancochado, aceitunas o uvas pasas.

Es una comida muy fácil de preparar en casa, lo primero que debes hacer es la masa de las empanadas mezclando la harina con la manteca de cerdo, luego agregas la leche y el huevo y amasas todos los ingredientes. Luego preparas el guiso y rellenas las empanadas, las cuales puedes cocinar fritas u horneadas. Cuando las pruebes querrás pedirlas en cualquier restaurante que visites.

13. Chorizo Criollo

El chorizo criollo es un embutido ideal para compartir en parrilladas con amigos

La siguiente opción que tienes para probar es el chorizo criollo, uno de los embutidos más populares para disfrutar durante todo el año en asados junto a amigos y familiares. Es una de las comidas argentinas de origen extranjero, específicamente de España y Portugal. Sin embargo, el chorizo criollo que se origina en Argentina está hecho de un 30% de carne de cerdo y 70% de vacuno.

El sabor del chorizo y sus condimentos dependen de la región donde lo pruebes, aunque el argentino suele tener un toque picante y se le aporta sabores únicos con vinos y especias. A pesar de esto, no contiene pimentón como los tradicionales. La mejor opción para preparar el chorizo criollo es que lo hagas en una parrilla bien caliente para que el embutido quede jugoso y con mucho sabor.

En Argentina es muy posible que lo consigas acompañado de pan y aderezos tradicionales como el chimichurri. A esta combinación la llaman choripán y es común encontrarlo en los puestos callejeros de comida. En cualquiera de sus presentaciones, el chorizo es uno de los platos fuertes de Argentina ideal para acompañar con una cerveza.

14. Cordero Patagónico

El cordero patagónico es muy jugoso y su capa de grasa da mucho sabor

De todos los atractivos de Argentina que se encuentran al sur del país en materia gastronómica, tienes que probar el cordero patagónico. Es una carne bastante utilizada en esta región que se caracteriza por tener un clima seco, lo que permite tener la mejor producción de corderos.

Para hacerlo, el cordero debe reposar en agua durante seis horas, donde le agregarás dientes de ajo y sal gruesa. Luego pasas a la cocción tradicional que es conocida como “la cruz”, es decir que cuelgas las extremidades del cordero al asador y la cabeza hacia abajo. Lo más importante en esta receta es que la cocción que le des sea lenta, aproximadamente dos horas.

La cría de los ovinos surgió por los españoles a finales del siglo XVI, pero no fue hasta mediados del siglo XIX que se empezó a utilizar la carne de cordero en la cocina. Esta resulta ser una de las más sanas dado que tiene bajos niveles de colesterol.

Lo tradicional es comer el cordero patagónico acompañado de pan casero y caliente. Algunas personas suelen agregar a la receta salsas características de la gastronomía Argentina. Es ideal para fiestas por lo que puedes consumirlo durante todo el año.

15. Ravioles Con Tuco

Pide ravioles con tuco, una combinación de la cocina italiana y argentina

Si te preguntas cuál es una de las comidas más vendidas en Argentina, la respuesta son los ravioles. Es un plato originario de Italia y consiste en una pasta rellena con forma de cuadrados pequeños, con un relleno que dependerá de la región y la cultura. Se suele acompañar de salsas como la de tomate o tucos.

En la receta original de Génova, puedes rellenarlos con mollejas de carne, hierbas silvestres y queso parmesano, además de un poco de salchicha. También puedes rellenarlos con carne o espinaca con ricota. Entre los más comunes encontrarás los ravioles rellenos de jamón y nuez.

El tuco, mientras tanto, lo puedes hacer con pulpa de tomate, aceite y un toque de vino. Si quieres hacer una versión más original agrega trozos de carne. Debes saber que la receta proviene de Argentina y desde hace siglos es una tradición.

En algunos lugares puedes probar los ravioles con una salsa blanca y mucho queso parmesano o un toque de pesto. Definitivamente es un platillo estrella en cualquier época del año, tanto que las personas suelen hablar de la esperada raviolada del domingo como una de las comidas argentinas caseras para preparar entre amigos y familiares.

16. Chicha

Nada mejor que merendar una espesa y dulce chicha con canela

La chica es una bebida originaria en las comunidades indígenas del norte de Argentina, emblemática en las celebraciones de sus ancestros, y actualmente sigue teniendo presencia en esta región. En muchos lugares de América Latina podrás probar la chicha, gracias a su gran popularidad y la variedad de presentaciones que tiene.

Es un líquido fermentado proveniente del maíz y otros cereales de América. Su preparación es artesanal y es considerada como una de las bebidas alcohólicas típicas de Argentina. Sin embargo, en otros países como Venezuela, esta no es una bebida alcohólica y su base es de arroz. Es un símbolo de unión, por lo que no dudes en consumirla en compañía de amigos y familiares.

Antiguamente era una bebida que los indígenas hacían con alguna levadura especial o saliva humana, masticando la harina de maíz para así lograr la fermentación. Actualmente, puedes prepararla moliendo el maíz con miel y agua. Luego guárdala en una olla por 15 días hasta que se fermente.

Es una buena opción para el consumo de bebidas azucaradas en Argentina durante el invierno y lo podrás acompañar con frutas o un toque de canela. Si eliges la versión sin alcohol, puede ser ideal para merendar.

17. Mate

El mate es una bebida tradicional argentina que puedes tomar caliente o fría

No te puedes ir del país sin probar una de las bebidas tradicionales de Argentina, conocida como el mate. Tiene orígenes en la época de los indígenas guaraníes, que utilizaban la planta para rituales y celebraciones. Por lo que forma parte de la historia de la gastronomía de Argentina.

Para disfrutar de un poco de mate, tienes que calentar agua y agregar la yerba molida del mismo nombre, que crece en el río Paraná en Paraguay. Su sabor es amargo y algunas personas suelen endulzar con azúcar o miel. Además puedes tomarlo frío conocido como terere, al que se le agrega jugo y hielo, en algunos casos lleva frutos.

La manera correcta de servir esta bebida es en un recipiente conocido también como mate, una especie de vasija pequeña. Puedes encontrar mates hechos en porcelana, vidrio y también de madera. Es una de las bebidas de Argentina sin alcohol ideal para los días de verano.

Se caracteriza por ser una infusión con beneficios digestivos y depuradores, e igualmente posee altas cantidades de antioxidantes. El mate tiene una importancia tan notoria en la cotidianidad de los argentinos que cada 30 de noviembre el país celebra el día nacional de la infusión.

18. Dulce De Leche

Existen variedad de recetas para preparar exquisitos postres con dulce de leche

Si te preguntas qué ingrediente es el más tradicional para los postres en este país suramericano, la respuesta es el dulce de leche, también conocido como manjar blanco o arequipe. Es un dulce típico muy popular en Latinoamérica y uno de los mejores postres de Argentina. Puedes probarlo solo y también en alfajores o helados, además de tortas y panqueques.

Este postre surgió en el siglo XIX en la ciudad de Cañuelas, siendo sus ingredientes principales la leche y azúcar además de un toque de vainilla. Algunas personas suelen utilizar un poco de bicarbonato de sodio para resaltar más el sabor de caramelo. Para su preparación, solo debes colocar los ingredientes en una olla y removerlo hasta que espese. El dulce de leche es considerado un Patrimonio Gastronómico y Cultural Argentino, al igual que el vino Malbec y el asado.

En Buenos Aires puedes asistir la primera semana de noviembre a la gran fiesta del dulce de leche, que inclusive es declarada como interés turístico nacional por ser uno de los postres más consumidos en Argentina durante todo el año. Es un lugar donde el olor caramelo tostado te hará soñar con probar todos los dulces elaborados con este ingrediente.

19. Vinos

Deleita tu paladar con una cata de vinos argentinos

Si te preguntas cuáles son las bebidas de Argentina, un sabor que no puede faltar por probar son los vinos. Se conoce como la bebida nacional y tiene su celebración propia cada 24 de noviembre. No obstante, cualquier época del año es buena para que disfrutes una copa de vino.

Argentina tiene la posición seis en el ranking de vinos del mundo es el mayor productor de Latinoamérica. La calidad del vino argentino ha permitido que sea reconocido a nivel mundial. Esto es gracias a su delicada preparación, que consiste en prensar y estrujar las uvas, para luego agregarle levadura para que fermenten por varios meses.

El vino de esta nación nace en el año 1562, cuando se fundaron las ciudades Mendoza y San Juan. Luego, con el pasar de los años, se empezó a distribuir al resto de las ciudades. Es una de las bebidas alcohólicas famosas en Argentina y que no puede faltar en las mesas para acompañar cada comida.

Entre los vinos tintos que más se destacan para que pruebes en tu viaje a Argentina están el Malbec y el Bonarda, además del Cabernet Sauvignon y Merlot. Si deseas vinos blancos puedes probar el Chardonnay o Riesling.

20. Fernet

El fernet es un digestivo ideal y el protagonista de las fiestas argentinas

Entre las bebidas alcohólicas más consumidas por los jóvenes en Argentina se encuentra el fernet. Este es un tipo de licor amargo extraído de hierbas como manzanilla y orégano. La preparación consiste en remojar las hierbas en vino, las cuales se filtran y se reposan en robles durante un año. Esta bebida típica tiene un color oscuro y un olor muy fuerte.

Hace varios años se utilizaba el fernet como una bebida digestiva y en la actualidad se considera el alma de las fiestas argentinas. Algunas personas suelen tomarlo incluso con el café. Puedes probarlo puro, pero por su fuerte sabor lo mejor es que lo acompañes con soda o gaseosas como la Coca Cola.

Es una bebida que tiene antecedentes históricos de la gastronomía de Argentina. Su origen fue cuando unos inmigrantes italianos llegaron con el licor a Argentina, donde lo utilizaban como medicina para la digestión. Aunque muchas personas describen este licor como una jarabe muy amargo, el consumo de fernet está hoy muy arraigado a la cultura del país sobre todo en el verano y se ha convertido en aquello que no puede faltar en las reuniones.

21. Alfajores

Los alfajores son dos galletas rellenas que hacen una combinación perfecta

Los alfajores serán la mejor combinación de dulces que podrás probar en Argentina. En el mundo entero se conocen como una tradición de la gastronomía del país y puedes encontrarlos de diferentes sabores que se adapten a tu gusto. Es consumido durante todo el año, pero es más popular en las celebraciones navideñas.

Los alfajores son una de las comidas típicas de la época colonial en Argentina, su nombre proviene del árabe y significa “relleno”. Su preparación es muy sencilla, solo debes hacer una masa con mantequilla, azúcar y sal. Esto lo mezclas con la harina de trigo y de maíz junto a la levadura. Luego solo te queda cortar pequeños círculos y una vez horneados los rellenas de dulce de leche y ralladura de coco.

Entre los alfajores argentinos se destacan el cordobés, relleno de mermelada de frutos rojos que no puede faltar en tu lista de dulces. Los puedes comprar en cualquier kiosko o alguna tienda pastelera ya que se caracterizan por ser postres famosos y fáciles de encontrar. Además, es uno de los postres más vendidos en Argentina por ser muy baratos.

22. Pastafrola

Una rica tarta que no puede faltar en la mesa de los argentinos es la pastafrola

Una tarta que los argentinos suelen preparar en fechas patrias y cenas navideñas es la pastafrola, uno de los postres típicos de Argentina. Suele ser acompañado con un mate durante la merienda, además de ser una opción ideal para desayunar.

La pastafrola, también llamada pasta flora, es una masa que se rellena con dulce de guayaba o de batata, aunque también se puede encontrar de dulce de leche. Para prepararla solo debes unir la mantequilla, la azúcar y los huevos. Luego añades la harina, un toque de coñac y limón. Tienes que dejarla reposar y luego estirar la masa en una bandeja para tarta, rellenarla y hornear 40 minutos.

Este pastel tiene origen en Italia y al llegar a la gastronomía argentina se fue adaptando a los gustos y tradiciones nacionales. La versión original italiana puede ser preparada con frutas frescas o ricota, esta última siendo muy popular. También hay quienes atribuyen su origen al postre suizo llamado tarta linzer.

Hoy en día tiene una receta con ingredientes propios y se ha convertido en uno de los postres populares en Argentina. Resulta una combinación frutal y a la vez dulce. Muchas personas suelen acompañarla con una porción de helado.

23. Queso y Dulce

El queso y dulce puede ser acompañado con una copa de vino

Si deseas conocer una receta de postres de Argentina muy fácil de preparar y tradicional para probar a la hora de la merienda, la opción ideal es el postre llamado vigilante o queso y dulce. Según la zona en la que te encuentres recibe diferentes nombres; sin embargo, su preparación es la misma.

También puedes encontrarlo con el nombre de fresco y batata, y sus únicos ingredientes son un queso suave y cremoso, además de dulce de batata o membrillo. Para hacerlo debes cortar ambos ingredientes en cuadrados y colocar uno arriba del otro. También puedes acompañarlo con nueces.

En algunas regiones suelen acompañarlo con frambuesas o naranjas amargas. En otras zonas del noroeste del país utilizan queso de cabra, mientras que en el sur prefieran el de oveja o vaca. Sin duda es uno de los postres tradicionales de Argentina y preferido por los niños, ya que se puede consumir en cualquier fecha.

Es uno de los platos autóctonos de Argentina, pero también es un dulce popular en Uruguay. Es muy rápida y simple su preparación. Podrás probarlo en casi todos los restaurantes ya que es el favorito y el más pedido por sus habitantes y turistas.

24. Budín De Pan Mixto

El budín de pan es un postre muy cremoso y tradicional en las fiestas

Nada mejor que terminar uno de los platos argentinos favoritos con un buen postre. Una opción ideal para complementar un almuerzo o cena es el budín o pudín de pan mixto, que tiene origen en la cocina europea. Sin embargo, es muy conocido en Latinoamérica, específicamente en Argentina.

Es un postre perfecto ya que es ligero y tiene una textura parecida al flan. Para preparar esta receta debes mezclar el zúcar, los huevos y la leche. Luego agrega los trozos de pan o medialunas y un toque de canela. Hornea por unos minutos y ya estará listo para comer. Algunas personas suelen agregar un toque de sabor con uvas pasas y frutas secas.

Es una de las recetas de comidas argentinas fáciles y económicas para una tarde de antojos durante tu viaje. Puedes usar el tipo de pan de tu preferencia, dependiendo de la elección, tu postre tendrá una textura y sabor similar a la base que hayas elegido. Es uno de los platos argentinos para navidad y lo puedes consumir caliente o frio.

25. Facturas

Las facturas se pueden encontrar en diferentes presentaciones

Para desayunar o merendar, no hay mejor opción que uno de los platos característicos de Argentina como las facturas. Los argentinos llaman por ese nombre a una variedad de masas y dulces horneados elaborados con baño de azúcar o crema pastelera. Las puedes encontrar en todas las panaderías del país y acompañarlas con un mate o café con leche.

La popularidad del término factura viene dado cuando un grupo de panaderos europeos emigraron a Argentina en el siglo XIX. Estos protestaban en contra del gobierno y otras instituciones públicas sobre pagos e impuestos. Una vez terminadas las protestas, estos panaderos nombraron algunas de esas facturas sacramentos, bombas y cañones como burla hacia la iglesia y al ejército.

Entre las facturas más típicas y consumidas se encuentran las medialunas, que son similares en forma al cruasán francés pero con distinto sabor. También se ven las famosas tortas negras y los favoritos de muchos turistas: los cañoncitos de dulce de leche. Hay algunas panaderías que ofrecen como facturas las palmeritas y churros. Esta opción es uno de los mejores platillos de Argentina para endulzar tu día.

Argentina: Sabores imperdibles

Probar platillos tradicionales argentinos con variedad de aderezos

Los platos y bebidas típicas de Argentina que podrás probar son muy variados y con un sabor inconfundible. Es una gastronomía que te ofrece los mejores cortes de carne vacuna y pastas con salsas típicas, además de bebidas con historia y postres ideales para deleitar tu paladar.

Existe un gran apego por la comida europea, sobre todo por la italiana y española. Varios de sus platos son originarios de estos países, sin embargo los argentinos se caracterizan por agregar su toque personal a la comida.

Mientras recorres los lugares turísticos de Argentina puedes probar una gran variedad de bebidas típicas, desde unas con altos niveles alcohólicos hasta otras refrescantes y perfectas para los días calurosos. Además no puede faltar un recorrido por la amplia carta de vinos que representa perfectamente al país.

En tu visita también puedes probar postres típicos y combinaciones únicas para tus meriendas, ideales para preparar en celebraciones. En la mayoría de los postres verás que el dulce de leche es el protagonista. Descubre cuál es la gastronomía de Argentina y anímate a visitar este destino que te ofrece una mezcla de culturas y sabores internacionales para todos los gustos.

Créditos fotográficos

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS PAÍSES:

México ● Colombia ● Argentina ● Perú ● Venezuela Chile ● Cuba ● Canadá ● Costa Rica Guatemala ● Guyana Honduras Nicaragua ● Panamá Uruguay ● Bolivia ● Brasil ● Estados Unidos ● Ecuador ● El Salvador ● Paraguay ● Haití ● República Dominicana ● Jamaica ● Europa Africa ● ​China 

DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS   TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES

México: Tacos y burritos

Colombia: Ajiaco y bandeja paisa

Argentina: Empanadas de carne y bife de chorizo

Perú: Ceviche y causa rellena

Venezuela: Arepas y pabellón criollo

Chile: Empanadas chilenas y humitas

Cuba: Lechón asado y yuca con mojo

Canadá: Tourtière y poutine

Costa Rica: Casado y ceviche

Guatemala: Kak´ik y enchiladas

Guyana: Brain cakes y camarón a la crema

Honduras: Atole de elote, arroz y maíz con pollo

Nicaragua: Pescado frito, pan de coco

Panamá: Sancocho y arroz con frijoles

Uruguay: Chivito uruguayo y capeletis a la caruso

Bolivia: Sandwich de chola y anticucho

Brasil: Feijoada y acarajé

Estados Unidos: Pizza de pepperoni y hot dogs

Ecuador: Locro de papa y llapingachos

El Salvador: Pupusas y yuca frita

Paraguay: Pastel Mandi´o y chipa de Almidón

Jamaica: Pollo Jerk, ackee y pescado salado

República Dominicana: Bandera y pescado frito

Haití: Ragú de carne a la jardinera y frituras de cerdo

>