El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Arequipa
para visitar este 2019

Arequipa, ciudad del Perú llena de tradición y bondades naturales

Arequipa, también conocida como "Ciudad Blanca", es un departamento lleno de cultura, tradición, historia e impactantes sitios turísticos en Perú, entre ellos los el Valle del Colca, el Volcán Misti y los mellizos Johnson y Shipee, destinos a tomar en cuenta durante tus viajes por Lima en el 2019.

La naturaleza en esta localidad te ayudarán a relajarte y liberar el estrés si es lo que buscas para tus próximas vacaciones. Aquí podrás practicar trekking, ciclismo de montaña, camping, y lo mejor es que contarás con diversidad de tours que te ofrecerán la mejor atención y guía al emprender tu aventura por la entidad arequipeña.

A continuación conocerás un poco más de los principales lugares turísticos de Arequipa, una de las ciudades más importantes del Perú por su gran valor cultural.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de Arequipa: 

1. Volcán Misti

El volcán de Misti es ideal para practicar actividades deportivas

Dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca encontrarás uno de los principales lugares turísticos de Arequipa y más impresionantes del Perú, el volcán de Misti, cuyo nombre significa “criollo u hombre de raza blanca” en el idioma quechua.

Está ubicado en la zona sur del país, específicamente en el valle de Chili, a 5825 metros sobre el nivel del mar, y es uno de los 10 volcanes activos en la cordillera de los Andes.

Es una de las paradas obligadas que tienes que hacer en Arequipa y, aún más si eres amante de actividades deportivas como el trekking o andinismo. La mejor época para visitarlo es entre los meses de abril y junio, cuando el clima es más favorable. Además es recomendable que vayas en compañía de un guía de montaña y que lleves todo lo necesario para realizar una inolvidable excursión: equipo de camping, cocina y botiquín de primeros auxilios.

2. ​Plaza de Armas Arequipa

Diversas rutas te llevarán a la Plaza de Armas, uno de los atractivos principales de Arequipa

En el corazón histórico de Arequipa encontrarás uno de los lugares turísticos del Perú, del Cusco y de Lima, la Plaza de Armas de Arequipa. Está rodeada por la Iglesia Catedral y tres portales construidos con granito, ladrillo y cal: el Portal del Cabildo o Portal de la Municipalidad, el Portal de las Delicias y el Portal del Regocijo o Portal de Flores.

Cuando llegues a esta plaza lo que más llamará tu atención será una estatua en cobre de un soldado del siglo XVI que lleva por nombre “Tuturutu”, según la historia era el encargado de notificar cualquier hecho nuevo en la ciudad.

La Plaza de Armas se fundó en 1540 y representa uno de los atractivos turísticos de Arequipa por su gran valor histórico. Podrás visitarla a cualquier hora del día. Puedes llegar a ella desde diversas rutas de las líneas de autobús 301, 303 y CR02 desde Plaza San Martín, Ripley y Saga Falabella.

3. ​Camino del Colca

Camino del Colca rodeado de bellos paisajes y de un cañón de 4160 metros de profundidad

Si estás en Arequipa y estás aburrido, entonces no puedes dejar de ir al Valle del Colca, donde disfrutarás de paisajes espectacularmente imponentes. En especial porque verás el cañón que caracteriza al valle, con una profundidad de 4.160 kilómetros.

El Valle del Colca, situado específicamente en Caylloma al noreste de Arequipa, es uno de los lugares turísticos de Colca, , donde podrás apreciar pendientes pronunciadas y aguas termales.

Por tratarse de uno de los mejores sitios para hacer turismo en Arequipa tienes la opción de ir en autobús o en tours hasta el Valle del Colca. El precio de la entrada al cañón en estos tours en Arequipa dependerá del lugar dónde provengas: si eres peruano debes cancelar 20 soles, si vas de desde Latinoamérica 40 soles, de Europa, Asia, Oceanía, África, Estados Unidos y Canadá 70 soles.

4. Reserva Natural Cotahuasi

La reserva de Cotahuasi cuenta con diversidad biológica, templos y zonas arquitectónicas únicas

Uno de los más hermosos paisajes para hacer turismo en Arequipa es el Cañón de Cotahuasi, también conocido como “el cañón de las maravillas”, ideal para que realices excursiones en Arequipa.

La reserva Cotahuasi posee una diversidad biológica única, gracias a que se sitúa en los Andes Meridionales y en las partes altas del río Ocoña, así como templos y zonas arquitectónicas en los alrededores del cañón que son ideales para una buena foto.

Tanto el cañón como toda la reserva Cotahuasi forman parte de los lugares que visitar en Arequipa, Perú porque son perfectos para practicar trekking, canotaje, parapente, alta delta, montar en bicicleta, escalar, pescar o pasear a caballo. Y si lo prefieres puedes ir al Complejo Turístico de Luicho donde podrás relajarte en las aguas termales y piscinas que te ofrecen este divertido lugar.

5. Catedral de Arequipa

Catedral de Arequipa, una de las 70 iglesias autorizadas para exhibir el estandarte del vaticano

El estilo neorrenacentista es la característica que hace destacar a la catedral de Arequipa, otro de los destinos turísticos del Perú. Ubicada en el centro de la ciudad peruana y frente a la Plaza de Armas, su construcción comenzó en 1612, a cargo del arquitecto Lucas Poblete, y culminó en 1656 debido a diversos desastres naturales ocurridos durante esos años.

La Catedral de Arequipa es la joya de Arequipa y uno de los lugares turísticos de Cusco por excelencia, por sus valiosas obras arquitectónicas y religiosas que incluyen espléndida sillería, fachadas de sillar y mármol de Carrara.

Otros de los atractivos que hacen de la catedral uno de los mejores destinos turísticos en Arequipa son el púlpito tallado en madera, el altar mármol de Carrara y el órgano de Loret de Bélgica, uno de los más grandes de Latinoamérica.

6. Mirador de Yanahuara

Desde el Mirador Yanahuara verás los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu

Si quieres admirar la mejor vista de Perú tienes que viajar por Arequipa, hasta el Mirador de Yanahuara. Situado a sólo dos kilómetros del centro de la ciudad de Arequipa, te ofrece la oportunidad de apreciar casas antiguas y angostas calles empedradas que te harán viajar a la época colonial.

Fue construido en el siglo XIX, al lado de la iglesia San Juan Yanahuara. Es uno de los lugares que tienes que visitar en Arequipa porque forma parte de la sierra de Latinoamérica, en la Reserva Natural de Salinas y Aguada Blanca. Aquí podrás observar los volcanes Misti, Chachani y Pichi Pichu

Puedes dirigirte al Mirador de Yanahuaca, también considerado como uno de los lugares románticos de Arequipa sin costo alguno y en cualquier época del año, pero si quieres participar en las festividades de la región, entonces agosto es el mes propicio para ir.

7. Molino de Sabandia

El Molino de Sabandia une la belleza natural y la arquitectura simbólica de Arequipa

Otra de las joyas y lugares turísticos de Arequipa, caracterizada por su simbólica arquitectura, es el Molino de Sabandia, que data de 1621. En él convergen la belleza natural con una construcción funcional para aprovechar la fuerza motriz del agua y facilitar la elaboración de trigo y maíz.

Gracias a su diseño el molino fue nombrado Patrimonio Cultural de la Nación. Si vas de visita a uno de los sitios turísticos en Cuzco tendrás a tu disposición restaurantes, paseos a caballo y excursiones hasta las zonas de producción.

Para llegar a este molino, uno de los principales sitios turísticos de Arequipa, tienes que dirigirte hasta el distrito de Sabandia, desde Arequipa, lo que te tomará 30 minutos. Una vez que llegues deberás cancelar cinco soles por personas adultas, tres soles por niños en edad escolar y dos soloes por los más pequeños.

8. Museo Santuarios Andinos

La momia "Juanita" es una de las atracciones principales del Museo Santuarios Andinos

Si eres amante de los museos y de las momias, entonces el Museo de Santuarios Andinos es para ti. Situado en las instalaciones de la Universidad Católica de Santa María, es uno de los destinos turísticos de Arequipa en el que encontrarás elementos utilizados en los rituales de Capc Cocha y objetos de cerámica, material orgánico, textiles y metales.

Lo que más te impactará es la colección de momias, entre las que destacan Juanita, una niña de 10 a 12 años que habría sido sacrificada por el nevado de la montaña Ampato. También podrás ver artefactos de 550 años de antigüedad, pertenecientes a la cultura Inca.

Durante el recorrido por uno de los más interesantes lugares de Arequipa podrás conocer sobre la historia casi inédita de las apaccochas y ofrendas a los Apus, tradiciones incaicas cautivadoras. Es oportuno que sepas que el acceso al Museo de los Santuarios es totalmente gratuito.

9. Monasterio de Santa Catalina

El Monasterio de Santa Catalina muestra como se vivía en Arequipa durante la época colonial

Si quieres indagar sobre el mundo religioso tienes que ir al Monasterio de Monjas Privado de la Orden de Santa Catalina de Siena, actualmente llamado Monasterio de Santa Catalina en la ciudad de Arequipa, Perú.

El convento forma parte de los lugares turísticos de Arequipa, que simulan una ciudadela colonial, con arquitectura de estilo español. Dentro del monasterio encontrarás una colección de 400 cuadros religiosos, que se ha convertido en una de las más importantes de América Latina. Estas obras muestran una fusión sutil de las culturas incaica y española.

Para acceder a este emblemático lugar lleno de historia de Arequipa debes llegar hasta la Plaza de Armas y bajar a la avenida que se ubica junto a la Basílica. Está abierto todos los días, excepto en Navidad, Año Nuevo y Viernes Santo. Para entrar tendrás que cancelar 30 soles y el recorrido te tomará hora media..

10. Reserva Salinas y Aguada Blanca

En la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca están los volcanes Misti, Chachani, Pichu Pichu y Ubinas

Si eres amante de la naturaleza no puedes dejar de ir a la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, ubicada entre las ciudades de Arequipa y Moquegua. Aquí tendrás la oportunidad de observar la diversidad de especies que hacen vida en el espacio natural.

Podrás conocer algunos de los mejores destinos turísticos de Arequipa: los volcanes Misti, Chachani, Pichu Pichu y Ubinas, el Bosque de Piedras de Puruña, así como lagunas y bofedales con vistas increíbles. En las Cuevas de Sumbay podrás ver pinturas rupestres y contemplar la Laguna de Salinas. El avistamiento de aves, trekking, andinismo y pesca de truchas son alguna de las actividades recreativas que podrás practicar.

Para acceder a uno de los lugares campestres de Arequipa tienes dos alternativas: por Laguna de Salinas o por el Centro de Interpretación de Toccra. Este último es uno de los lugares recreativos de Arequipa donde podrás comprar alimentos o souvenirs.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Arequipa


11. Parque Natural Sabandia

El Parque Natural de Sabandia es ideal para practicar actividades recreativas al aire libre

Entre los pastos de Sabandía, Perú, encontrarás uno de los lugares para pasear en Arequipa, el Parque Natural de Sabandia, un ecoparque al aire libre. Si eres aventurero y atrevido podrás escalar, lanzarte en tirolina, practicar arco con flecha y pasear a caballo.

El parque es un espacio ideal para ir de visita con los más pequeños de la casa. El horario al público es de martes a domingo de 10:00 am a 4:00 pm. Es uno de los lugares en Arequipa donde contarás con áreas de parrillas y de contacto con animales como ganzos, gallinas, conejos y ovejas.

12. Pueblo Sabandia, Arequipa

El Pueblo de Sabandia es el lugar ideal para degustar las comidas típicas de Arequipa

Un pueblo que aún conserva su esencia virreinal del siglo XIX es lo que encontrarás en Sabandia, ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Arequipa. Un hermoso lugar que te permitirá además apreciar la vista del volcán Misti, Chachani y Pichu Pichu.

Sabandia es uno de los lugares turísticos de Arequipa ****para relajarte y disfrutar de las piscinas de aguas frías de manantial que bordean la zona. Este pueblo te brinda la oportunidad de pasear a caballo y degustar la comida típica en las picanterías, donde podrás probar el chupe de camarones, rocoto relleno, cuy chactado, chaque, ocopa arequipeña, chairo, puchero, adobo y chicha de joro y anisado.

Igualmente tendrás la opción de ir de visita al famoso Molino de Sabandia. Llegar a este lugar campestre en Arequipa solo te tomará 30 minutos si vas en autobús, en un recorrido por las avenidas Mariscal Castilla, Paucarpata, Independencia o Colón.

13. Los Tambos, calle Histórica

La calle de Los Tambos es considerado Patrimonio Cultural del Perú

La calle de Los Tambos es uno de los lugares que visitar en Arequipa. En esta vía se ubicaban albergues que hospedaban a turistas, pero que actualmente funcionan como viviendas permanentes.

Los Tambos, a dos cuadras de la Plaza de Armas de Arequipa en el Barrio del Solar, es una calle llena de historia que ha sido remodelada tras los terremotos sufridos durante décadas. Ahora te encontrarás con un valioso patrimonio cultural rodeado de adoquines. Además es uno de los lugares turísticos de Arequipa al que puedes acceder caminando o en vehículo particular a cualquier hora del día, preferiblemente en las mañanas para que tus fotografías queden inmejorables.

14. Cuevas de Sumbay

Las Cuevas de Sumbay resguardan arqueología de la época pre-cerámica

Otro de los lugares para visitar en Arequipa es sin duda las Cuevas de Sumbay. Se encuentran a unos 88 kilómetros del centro, a las espaldas del volcán Misti y son Patrimonio Cultural de la Nación peruana desde el año 2000.

En las cuevas podrás contemplar pinturas rupestres en las que predominan pumas, zorros, cazadores y escenas de la vida diaria de la época paleolítica, dibujadas en tonalidades oro, ocre y bronce. Además de los instrumentos que utilizaban como flechas y lo que pudieran ser cuchillos, raspadores y más.

Es uno de los lugares turísticos de la ciudad de Arequipa, Perú, que podrás visitar en transporte privado, aunque luego deberás tomar una combi de Sumbay que te llevará a las cuevas.

15. Casa del Moral Arequipa

La Casa del Moral, caracterizada por su estilo barroco, es uno de los Patrimonios de la Humanidad

El estilo barroco de 1730 es una de las características principales que identifican la Casa del Moral, una de las estructuras históricas que encontrarás durante tu viaje en Arequipa, Perú. En su interior apreciarás las casas típicas de la región, así como muebles coloniales y republicanos.

La Casa del Moral de Arequipa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Actualmente funge como museo con una colección de pinturas de la Escuela Cuzqueña, así como una biblioteca con tres mil volúmenes y mapas de América elaborados en los siglos XVI y XVIII.

Si deseas visitarla debes llegar a la calle del Moral 318, cerca del centro de la ciudad, y si tienes dudas puedes usar el mapa de Arequipa para que verifiques su ubicación. Está abierto a todo público de lunes a sábado, aunque deberás cancelar 5 soles si eres extranjero o 3.5 soles si eres peruano.

16. Casa Goyeneche

El Palacio de Goyenche fue diseñado por el arquitecto Gaspar Báez en el siglo XVIII

Otra visita obligada que tienes que hacer en tus vacaciones en Arequipa es en el Palacio de Goyeneche, una de las construcciones más conocidas y turísticas de esta ciudad peruana. Si deseas aventurarte a conocerlo solo debes dirigirte a la intersección de las calles de la Merced y del Palacio Viejo.

La edificación del palacio la realizó el arquitecto Gaspar Báez en el siglo XVIII. Aquí podrás admirar amplios patios, columnas imponentes, un balcón con barandas de hierro forjado, grandes bóvedas, pinturas coloniales e imágenes religiosas talladas en madera.

Es uno de los lugares turísticos de Arequipa donde la entrada es totalmente gratuita. Está ubicado cerca de la avenida Arancota, justo en el centro histórico de la ciudad, donde tendrás a tu disposición restaurantes que ofrecen platos típicos, algunos de ellos La Cecilia y La Piscigranja Don Piero, espacios ideales para los amantes de la trucha.

17. Bosque de Piedras

Las formaciones rocosas del Bosque de Piedras en Arequipa datan de hace más de 100 años

Si eres aventurero y además te gusta la naturaleza entonces tienes que conocer el Bosque de Piedras en Arequipa. Ubicado en el sector Mauca, se caracteriza su formación de columnas rocosas de 100 años de antigüedad que vale la pena fotografiar.

Este es uno de los lugares para visitar de Arequipa y deleitarse con deliciosas comidas. Aquí no sólo podrás realizar largas caminatas, sino que también podrás practicar ciclismo. Es recomendable visitar el bosque durante los meses de abril a diciembre, con ropa cómoda y zapatos deportivos.

Para llegar al bosque, uno de los lugares recreativos de Arequipa, debes tomar un autobús hasta el pueblo de Imata, ubicado a doscientos kilómetros al noreste de la ciudad por la vía Arequipa – Puno. El recorrido toma unas dos horas.

18. Parque Natural, Nevado Chachani

El Parque Natural Nevado Chachani es perfecto para los alpinistas y amantes de la nieve

Si quieres elevar tus niveles de adrenalina y estás en Arequipa, Perú tienes que visitar uno de los lugares mágicos de Lima: el nevado o el volcán Chachani. Está a unos 55 kilómetros de distancia del centro de la entidad y tiene una altura de 6.075 metros.

Este volcán extinto es uno de los atractivos turísticos de Arequipa. En el parque podrás acampar, lo cual es recomendable, porque llegar a la cúspide te llevará 2 días. Deberás ir bien equipado con tu bolsa de dormir, agua, medicamentos, bastones de trekking, zapatos deportivos, linterna, protector solar, chocolates, frutos secos, lentes de sol y todo lo que creas te hace falta para esta aventura.

Sumergirte en estos viajes es divertido, pero es importante que lo hagas en tours con profesionales y durante los meses de abril a octubre, cuando el clima en Arequipa es más favorable. No olvides llevar tu cámara fotográfica para que captures cada momento.

19. Canteras de Sillar

Las Canteras de Sillar en Arequipa están repletas de esculturas producto de material volcánico

Para llegar a Playa La Barra hay que transitar una empanada por una estrecha trocha, y aunque resulta interesante y es ideal para los amantes de la adrenalina, para quienes no están muy acostumbrados.

Ten en cuenta que para que el viaje sea totalmente placentero, debes estar liviano de equipaje, el camino es largo y el pantano a veces lo complicado.

Al llegar a un gran hostal, un espacio acogedor para los turistas y donde se ofrece alojamiento, comida y bebidas.

Si te gusta el aire libre y tu espíritu aventurero puedes pasar la noche frente a la bahía y hay un espacio para acampar que hace el momento mágico.

20. Iglesia de la Merced

La Iglesia de la Merced es una de las joyas y lugares turísticos de Arequipa

Si eres un fiel creyente o simplemente te gusta conocer y explorar cultos religiosos debes ir entonces a otra de las joyas de Arequipa, la Iglesia de la Merced, ubicada en la intersección de las calles La Merced y Tristán.

Se trata de uno de los lugares turísticos de Arequipa, Perú edificación con un estilo sobrio y típico del siglo XVI. En la entrada principal verás la imagen de la Virgen de las Mercedes, una arquería de columnas dóricas, el altar mayor con estilo churrigueresco y aplicaciones en pan de oro. En la sacristía verás valiosos lienzos inspirados en la Virgen y su aparición a San Pedro Nolasco.

La sala capitular con, su biblioteca colonial con textos antiguos, es una de las más bellas de la región. Recuerda que puedes ir de visita únicamente de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 4:00 pm a 7:00 pm; mientras que los sábados podrás asistir de 8:00 am a 12:00 pm.

21. Barrio de San Lázaro

El Barrio San Lázaro guarda la esencia colonial de Arequipa y es Patrimonio Cultural de la Humanidad

En el centro histórico de Arequipa, en Perú, conseguirás uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la ciudad, el Barrio San Lázaro. Lo reconocerás por las infraestructuras elaboradas en sillar, su templo, sus angostas calles y su campo redondo, considerado además como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Barrio San Lázaro es otro de los perfectos lugares turísticos para visitar en Arequipa, Perú. Una curiosidad es que fue un caserío donde vivían solo 40 familias que construyeron el pequeño templo antes de la llegada de los españoles. Lo encontrarás entre las calles Jerusalén, Puente Grau y la avenida Juan de la Torre. Sin duda te cautivarán sus callejones con esencia colonial.

22. Catarata de Sipia

Catarata de Sipia, uno de los lugares campestres de Arequipa con una caída de agua de 500 metros

Para ti que eres amante de los deportes de aventura y de todo lo que tiene que ver con la naturaleza, sólo tienes que agarrar tu mapa de los lugares turísticos de Arequipa y sumergirte a la aventura en la Catarata de Sipia.

Ubicado en el distrito de Toro, es uno de los atractivos turísticos del Cañón de Cotahuasi. 500 metros de caída de agua es lo que verás al dirigirte a esta catarata, el lugar perfecto en el que podrás hacer excursiones, pasear a caballo, escalar en roca y ciclismo.

Es importante que tomes en cuenta que la entrada a la Catarata de Sipia es gratis, por tratarse de un área natural de Arequipa. Sin embargo, es recomendable que vayas en la mañana y lo hagas con todo lo necesario: comidas ligeras, repelentes, ropa fresca, zapatos cómodos, agua y tus implementos para escalar.

​ 

23. Convento La Recoleta

Arquitectura romántica y neogótica caracterizan el Convento y Museo de la Recoleta

Si quieres conocer otro de los lugares turísticos de Arequipa, Perú visita el Convento y Museo de la Recoleta, construido en 1648. Aquí podrás apreciar de cerca el estilo virreinal que caracteriza a la “Ciudad Blanca”, fusionado a su vez con la arquitectura romántica y neogótica. 

En el convento encontrarás el Museo Arqueológico y Antropológico de Historia Natural y de Arte Religioso, donde te toparás con una biblioteca cuya colección de libros va desde el siglo XVI hasta el XVII y una galería de pintura de la Escuela de Cusco. También hay una serie de objetos provenientes de los misioneros recoletos de la selva peruana.

Este es uno de los lugares turísticos de Arequipa para ir de noche, porque te ofrece tours más extensos que en el día. Los horarios diurnos son de lunes a sábado de 9:00 am a 12:00 pm. y de 3:00 pm a 5:00 pm. y los nocturnos son los miércoles y viernes de 5:00 pm. a 8:00 pm.

24. Convento de Santo Domingo

La iglesia y Convento de Santo Domingo de Arequipa fue el primer templo construido por la consagración de misioneros

Uno de los lugares turísticos de Arequipa es la Iglesia y Convento de Santo Domingo, situada en la esquina de las calles Santo Domingo y Piérola y, a dos cuadras de la Plaza de Armas. Fue el primer templo construido por la primera consagración de misioneros que llegaron a la ciudad en 1647.

Durante el recorrido verás una maqueta de los lugares turísticos de Arequipa, además de su fachada reconstruida después de un terremoto. El templo está dividido en una puerta principal cubierta por una bóveda de crucería y dos puertas laterales que permiten la interconexión de las capillas. El altar te impresionará por su estilo neoclásico decorado con turquesa y oro.

La torre del campanario, su atrio y el arco debajo del coro también son aspectos de esta edificación religiosa que llamarán tu atención, así como el claustro mayor del convento, que fue construido en 1734.

​ 

25. Museo Arqueológico de San Agustín

El Museo Arqueológico de San Agustín cuenta con 8000 bienes culturales

En la avenida Independencia, encontrarás la exhibición arqueológica más impresionante que verás al viajar a Arequipa, la del Museo Arqueológico de la Universidad Nacional San Agustín, con ocho mil bienes culturales.

Aquí veras piezas de cerámica, huesos, textiles prehispánicos, momias, objetos lícitos, metales, pero la colección más valiosa que merece que aprecies es la de Keros o vasos ceremoniales llamada Yabar. Y no solo eso, también podrás disfrutar de objetos de origen prehispánico, restos óseos y una colección de piezas de plata y oro de la época colonial republicana.

El museo lo ubicarás en la segunda planta del pabellón de Cultura de la Ciudad Universitaria y estará a tu disposición de lunes a viernes de 8:15 am a 4:15 pm, si te animas a sumergirte en el mundo arqueológico de uno de los lugares turísticos de Arequipa.

26. Iglesia de San Francisco

 La Iglesia de San Francisco resguarda 20.000 ejemplares en una inmensa biblioteca

Uno de los lugares turísticos de Arequipa para ir en Semana Santa es sin duda, la Iglesia de Arequipa, que cuenta con un convento el cual puedes visitar los sábados de 9:00 am a 12:30 pm y de 3:00 pm a 5:00 pm.

El diseño original, que contemplaba una bóveda y un santuario con cúpula, estuvo a cargo del arquitecto Gaspar Báez en 1569, pero tras el terremoto de 1687 tuvo que ser reconstruida. Aunque fue retocada y ampliada sigue manteniendo su estilo barroco.

Los claustros de este lugar turístico de Arequipa pertenecen al complejo de la orden franciscana, al igual que el convento, el templo y la Plaza de San Francisco. Otra de las cosas que te maravillará al entrar a este culto religioso es su inmensa biblioteca que almacena más de 20 mil ejemplares y una pinoteca.

27. Los Volcanes Mellizos

Los volcanes mellizos Johnson y Shipee tienen una altura de 150 metros

En el Valle de los Volcanes, ubicado en la región de Arequipa, encontrarás los Volcanes Mellizos Johnson y Shipee, con una altura aproximada de 150 metros. Estas formaciones cuentan con más de 150 millones de años de antigüedad e integran 86 macizos localizados dentro del valle. Actualmente están inactivos, así que puedes escalarlos sin ningún problema, en un recorrido de unos 30 minutos.

Además de Johnson y Shipee, también son conocidos el Pucamaurus, por ser el más alto de todos y Jenchaña, por ser el más pequeño. Un dato interesante que debes saber es que debajo de la provincia se encuentra sepultada una ciudadela en lava y roca volcánica.

Es uno de los lugares turísticos de Arequipa que debes visitar con un grupo especializado, llevar ropa adecuada, así como alimentos e hidratación para que no tengas contratiempo durante la aventura.

28. Iglesia y Complejo de la Compañía

La iglesia y el Complejo de la Compañía representan el arte mestizo

Uno de los monumentos más representativos y uno de los lugares turísticos de Arequipa para viajar es la Iglesia y el Complejo de la Compañía. Esta estructura está compuesta por claustros considerados joyas arquitectónicas de la ciudad, como la iglesia Cayma, Yanahuara, Paucarpata y Characato.

Un dato relevante sobre las edificaciones es que, según historiadores, este complejo forma parte del nacimiento del arte mestizo que culmina con la transculturización hispano-americana. Esto se debe principalmente a la forma es que se talló la piedra y la sensibilidad del relieve que verás en estos espacios diseñados por Gaspar Báez.

La decoración de la fachada es una de las cosas que más te sorprenderán, así como las representaciones florales regionales de choclos y canturas y que verás en muchos lugares turísticos de Cuzco.

29. Casa Tristán del Pozo

La Casa Tristán del Pozo se construyó en 1738 y es referencia de la infraestructura colonial 

Arequipa cuenta con un tesoro arquitectónico de importancia como lo es la famosa Casa Tristán del Pozo, situada en la calle San Francisco, en el centro de la ciudad, y que se ha convertido en una referencia de la infraestructura colonial.

Uno de los datos más interesantes de uno de los lugares turísticos de la ciudad de Arequipa es que esta casa se construyó en 1738 y fue residencia del general Domingo Carlos Tristán del Pozo y de su esposa.

Esta casona tiene una forma rectangular, con un conjunto de columnas toscanas y una exhibición de obras de arte. En su interior podrás apreciar dos patios, habitaciones, una arquería y elementos decorativos con muebles antiguos y personajes históricos. Puedes ir en el 2019 cualquier día del año de 9:00 am a 12:00 pm y de 2:30 pm. a 4:30 pm.

30. Baños Termales de Yura

Las propiedades curativas de las aguas termales de Yura ayudan a combatir enfermedades como la diabetes

Si lo que buscas es relajarte durante tus viajes no puedes dejar de ir a las Aguas Termales de Yura, uno de los sitios turísticos en Arequipa, Perú. Se trata de un complejo de la localidad de Yura, a 45 minutos de la ciudad, específicamente en las faldas del volcán Chachani.

Cuenta con pozas medicinales cuyas temperaturas oscilan entre 29° y 31° C, que provienen del volcán Chachanique y que te ayudarán si padeces alguna enfermedad. El pozo Tigre te servirá si sufres de reumatismo, artritis, obesidad y enfermedades relacionadas al sistema digestivo, urinario y respiratorio. Zamácola ayuda a contrarrestar la diabetes, artritis anémica y a mejorar el sistema nervioso y circulatorio. Por último, el Pozo Fierro Veijo, el más alejado del complejo, contribuye a mejorar la anemia, esterilidad, psicopatías y alteraciones nerviosas.

31. Pueblo de Quequeña

Hermosos paisajes y petroglifos son algunos de los atractivos del Pueblo de Quequeña

Si quieres dar un paseo distinto y alejarte del bullicio tienes que ir a uno de los lugares turísticos de Arequipa no tan conocidos, el pueblo de Quequeña. Está localizado a 30 kilómetros de la ciudad, donde conseguirás paisajes de pequeñas montañas provenientes del volcán Pichupichu.

En este colorido pueblo de Arequipa conseguirás diversos atractivos, entre los que destacan: los petroglifos que superan los 15000 años, un museo que se construyó en honor a los mártires de esta región peruana y la andenería que te mostrará las influencias Aymaras e Incas de la época prehispánica.

El pueblo de Quequeña se caracteriza por la actividad agrícola y por sus calles, declaradas monumentos históricos del Perú en 1985. Llegar aquí te tomará 33 minutos en autobús desde el centro de Arequipa.

Arequipa: Más de lo que esperas

El departamento de Arequipa, en Perú, es uno de los sitios propicios para unas merecidas vacaciones

Después de conocer algunos de los lugares turísticos del departamento de Arequipa, llenos de religiosidad, misticismo y mucha cultura tendrás un panorama más claro sobre cuál será tu itinerario al llegar a esta tranquila ciudad en el 2019.

Hoteles cercanos y a precios que se ajustan a tu presupuesto harán que tu familia y tu disfruten, se lleven los mejores recuerdos y las más impactantes fotografías.

Arequipa es una ciudad llena de costumbres y lugares turísticos que te ayudará a reactivar las energías para regresar a tus actividades diarias.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 25    Average: 3.4/5]

>