El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de Arabia Saudita
para probar este 2020

La comida de Arabia Saudita te ofrece los mejores sabores del mediterráneo

Los platillos típicos de Arabia Saudita buscan sorprender con la inclusión de diversas especias que le otorgan a estos un aroma irresistible. Es importante señalar que la gastronomía del país se ha visto influenciada por diferentes naciones del Medio Oriente, lo que la ha convertido en parte de la historia de la región mediterránea.

Por tal motivo, entre las comidas típicas de Arabia Saudita encontrarás platos de origen marroquí, como el cuscús. Mientras que algunos de los que son autóctonos del país utilizan ingredientes importados, por ejemplo el falafel o el hummus se hacen con garbanzos turcos.

Un aspecto a tener en cuenta para comprender el origen y los sabores de la gastronomía del país árabe es que su religión oficial y obligatoria es el Islam. Por consiguiente, sus habitantes no tienen permitido consumir alimentos derivados del cerdo y bebidas alcohólicas, ya que el Corán lo prohíbe.

Sin duda, la comida árabe ha tomado popularidad en todas partes del mundo. Por ello, muchas personas buscan hacer turismo en Arabia Saudita para conocer su original sabor. Sin embargo, antes de viajar toma en cuenta que para ingresar a su territorio debes contar con una carta de invitación de algún residente.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a Arabia Saudita.

1. Falafel (Croqueta de Garbanzos)

La versatilidad del falafel te encantará

El falafel es uno de los platillos principales de Arabia Saudita que se adapta a cualquier ocasión, pudiendo ser utilizado como el elemento principal de cualquier comida, merienda o entremés. Debido a su practicidad, dicho plato se puede comer en cualquier época del año en los diferentes restaurantes de comida tradicional árabe.

La preparación del falafel es muy sencilla, pero requiere mucho tiempo. En primer lugar, para hacerlo deberás sumergir los garbanzos en agua durante seis horas o hasta que estén blandos. Luego, le retirarás la piel y triturarás con un procesador de alimentos junto con comino y pimienta molida.

Seguidamente, tienes que tomar pequeñas porciones de la mezcla y formar unas cuantas bolitas que deberás freír con aceite, en un sartén. Tradicionalmente, el falafel se sirve con salsa de yogurt o de tahini, la cual es preparada con semillas de sésamo.

En particular, este alimento es la opción número uno de los turistas que están de viaje a Arabia Saudita ya que, a pesar de ser una comida vegetariana, los garbanzos que se utilizan para su elaboración cuentan con un importante contenido de proteínas y carbohidratos.

2. Kebabs

En los kebabs encontrarás el mejor sabor de la carne a la parrilla

Además de sus paisajes desérticos, uno de los atractivos de Arabia Saudita son sus reconocidos platillos que te deleitarán con tan solo un bocado. Entre ellos destaca el kebab, un delicioso asado de carne que se sirve a modo de pinchos con el objetivo de facilitar su degustación.

Para su preparación se utiliza carne magra, la cual deberás picar en pequeños cubos antes de condimentarla con sal, orégano y ajo molido. Una vez marinada, toma los trozos de proteína, insértalos en unos palillos de metal y ponlos a asar en una parrilla. Por último, cuando estén listos sírvelos en compañía de vegetales y una salsa de yogurt griego.

Es importante señalar que la carne de cordero puedes sustituirla por res o pollo. En cualquiera de los casos es necesario que se voltee para garantizar que se cocine de manera uniforme.

Sin duda, los kebabs son uno de los platos representativos de Arabia Saudita, por lo que es común que sean preparados en diferentes restaurantes del mundo. En el país árabe se consumen en casa en cualquier época del año, pero cobran mayor auge durante el Festival de Verano de Jeddah.

3. Hummus (Pure de Garbanzos)

El hummus es una crema ideal para acompañar el pan

Indiscutiblemente, las legumbres son consideradas como las protagonistas de los principales platillos de Arabia Saudita por su textura suave y su particular sabor. En esta oportunidad aprenderás cómo preparar hummus árabe, una crema o puré de garbanzos que es servido como plato de entrada o como entremés en compañía de pan de pita.

En primer lugar, para preparar el hummus toma en cuenta que los garbanzos deben ser cocinados en agua durante varias horas, hasta que estos estén completamente blandos y se les pueda retirar la piel. Seguidamente, se trituran de manera manual hasta formar un puré, al cual le es añadido sal, ajo y zumo de limón.

Esta comida es ideal para las personas vegetarianas o veganas, quienes la incluyen en el desayuno por su alto contenido en proteínas, fibra y otros nutrientes que aporta al cuerpo humano.

Además, el garbanzo es capaz de promover la secreción de serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad, la cual influye de manera positiva en el estado de ánimo de las personas. Así que no esperes a tus próximas vacaciones en Arabia Saudita para hacer un cremoso puré de garbanzos.

4. Pita

El pan pita es al amigo fiel de la comida árabe

Si te preguntas cuáles son las comidas típicas de Arabia Saudita, el pan pita es uno de los alimentos más representativos. Sin embargo, es originario de Egipto, desde donde emigró hacia el Mediterráneo hasta ganarse el nombre de pan árabe.

Particularmente, este alimento se caracteriza por ser redondo y abombado, pero con poca levadura, por lo que resulta muy versátil para elaborar platillos tradicionales de Arabia Saudita como el döner. Por otra parte, hay quienes lo sirven en compañía de falafel o hummus.

Para prepararlo se mezcla harina de trigo, levadura y agua, hasta formar una masa suave que deberás dejar reposando por un par de minutos. Transcurrido el tiempo, se toma pequeñas porciones para hacer círculos que se hornearán hasta que estén bien cocidos. Durante el proceso, se debe formar una especie de saquillo en el pan, pero si esto no ocurre se le llama pita sin bolsillo.

Ahora, si quieres ahorrarte el proceso de preparación puedes comprar este alimento en cualquiera de los lugares turísticos de Arabia Saudita, así como en diferentes supermercados alrededor del mundo.

5. Cuscús (Alimento de Semola de Trigo)

El cuscús es un colorido platillo ideal para el almuerzo

Aunque no es originario del país, sino de África del Norte, el cuscús es uno de los platos típicos de Arabia Saudita que debes probar. Esta popular comida es elaborada a base de sémola y verduras, por lo que resulta ser una opción nutritiva para los vegetarianos.

Sin embargo, algunas versiones de su receta incluyen entre sus ingredientes carne de cordero, la cual se cocina con diferentes especias a fin de otorgarle un delicioso sabor y aroma al platillo.

Tradicionalmente, su método de preparación consiste en remojar la sémola de trigo en agua hirviendo por un par de minutos. Transcurrido el tiempo puedes agregar una pequeña cantidad de mantequilla para otorgarle sabor. Por otra parte, se sofríe un poco de cebolla, zanahoria y calabacín hasta que estén dorados. Por último, estos vegetales se mezclan con la sémola y se les añade salsa de soja al gusto.

Si bien este platillo lo podrás disfrutar sin importar la época en que decidas viajar a Arabia Saudita, en otros países como Estados Unidos y España cada vez se encuentra con mayor frecuencia el exquisito cuscús.

6. Döner

El döner es una especie de versión árabe del taco mexicano

El döner es uno de los platos típicos de Arabia Saudita con mayor demanda a nivel mundial. Aunque muchas personas lo confundan con el tradicional kebab, la principal diferencia de estas comidas radica en cómo se presentan.

Si bien la receta de estos platillos lleva carne de cordero como ingrediente principal, en el caso del kebab se dispone en palillos a modo de brocheta. Mientras tanto, en el döner esta se sirve envuelta en pan de pita, cómo preparar tacos árabes.

El primer paso de su receta consiste en marinar la proteína con orégano, sal y ajo, antes de ponerla a asar en un horno. Luego, cuando esté bien cocida se pica en finas láminas que se colocan sobre un disco de pan de pita. Posteriormente, se le añade vegetales salteados, lechuga y un toque de crema de yogurt. Por último, se cierra a la mitad y podrás acompañarlo con un vaso de refresco.

Si estás de viaje a Arabia Saudita tendrás la oportunidad de probar un auténtico döner con el aderezo de tu preferencia. Aunque se puede comer en cualquier ocasión, en general los árabes lo consumen como almuerzo debido a su alto contenido energético.

7. Tabule (Ensalada Siria)

El tabule es una refrescante ensalada que te fascinará

El tabule podría considerarse como uno de los 10 platos típicos de Arabia Saudita más importantes. De hecho, es la ensalada por excelencia del Mediterráneo, la cual puedes encontrar con el nombre de tabulé o tabbouleh. Especialmente, este platillo se destaca por su fresco sabor a menta.

Además, esta ensalada es una excelente opción para los deportistas que necesitan consumir una gran cantidad de carbohidratos, y así mantenerse con energía durante las largas sesiones de entrenamiento.

Sin duda su receta es muy sencilla. En primer lugar, para preparar el tabule árabe deberás cocer trigo bulgur con un poco de agua por un par de minutos. Posteriormente, procede a cortar pequeños trozos de tomate, cebolla y perejil. Por último, mezcla todos estos ingredientes con menta fresca, limón y aceite.

Generalmente, el tabule es consumido durante la época de verano, pero no como una entrada cualquiera. En particular, esta ensalada es servida desde el comienzo de la comida y se retira al momento del postre. Así que, en tu viaje a Arabia Saudita puedes probarla en compañía de la comida que desees.

8. Kofta (Carne Picada)

El kofta es un platillo versátil que se adapta a cualquier ocasión

Si te debates entre cuáles son los platos típicos de Arabia Saudita que debes probar primero, las albóndigas merecen toda tu atención. De hecho, en todo el Mediterráneo existen diversos tipos y se conocen como kofta. Aunque es curioso resaltar que su nombre tiene algunas variaciones dependiendo del país. Por ejemplo, en Turquía se le conocen como kofte.

Adicionalmente, así como varía el nombre, varían las preparaciones. Lo más común es que sea preparada con cerdo, pero el Islam prohíbe el consumo porcino y cualquier alimento que sea derivado. Por ello, se utiliza ternera o cordero. Incluso, durante tus vacaciones en Arabia Saudita te puedes encontrar con koftas de pescado.

Por otro lado, la preparación es muy sencilla, porque solo se requiere moler la carne y mezclarla con otros ingredientes, entre los que se destacan la cebolla y el pimiento. Además, la mezcla resultante se puede asar o freír, incluso cocinar al vapor y marinar. También este es de los platos fuertes de Arabia Saudita que se adapta a diversas ocasiones y se puede comer durante todo el año.

9. Muhammara

La muhammara reúne el picor de varios ingredientes en una sola crema

Si te gusta la comida picante, la crema muhammara es una opción que puedes agregar a tus comidas favoritas de Arabia Saudita, pues se elabora con pimientos. Además, incluye otros ingredientes como las nueces y el pan rallado. Aunque existen mezclas a las que se les agrega ajo y comino, lo cual permite darle un sabor más fuerte.

De igual manera, esta deliciosa crema es uno de los atractivos de Arabia Saudita dentro del mundo de la cocina. Esto se debe a que es muy versátil, porque puede ser entrada de una cena elegante o el aperitivo en una tarde de entretenimiento.

Usualmente esta crema es acompañada con pan pita o vegetales a modo de entremés. Es por esta razón que el muhammara se puede consumir durante todo el año, haciendo una especial presencia en las fiestas arábicas.

En primer lugar, para prepararlo se deben hervir los pimientos con el objetivo de facilitar el retiro de su piel. Por otra parte, se prepara un sirope con el zumo de un limón y azúcar. Finalmente, se trituran todos los ingredientes y se mezclan hasta formar una crema para untar.

10. Kibbe

El kibbe contiene sabores complejos en una receta simple

El kibbe es originario del Líbano, país donde se considera un platillo nacional. Sin embargo, hace más de cien años se convirtió en una de las comidas tradicionales de Arabia Saudita, donde se acostumbra a preparar con cordero o ternera.

Por otro lado, en países como Siria se suele acompañar el kibbe con licores de sabor fuerte, pero los musulmanes lo sustituyen por los zumos de frutas, ya que su religión les prohíbe el consumo de cualquier bebida alcohólica.

El popular plato no es más que unas croquetas de carne molida que se caracterizan por su particular forma ovalada. Para su preparación debes mezclar la proteína con un poco de sémola de trigo hidratada, paprika y ajo. También puedes añadir pequeños trozos de tomate y cebolla.

Una vez que todos los ingredientes estén bien integrados, tomarás una pequeña porción de la mezcla y formarás pequeños óvalos que deberás freír en aceite hasta que estén bien cocidos.

Es importante señalar que el kibbe es servido como plato fuerte en cualquier época del año, por lo que fácilmente lo encontrarás en tu viaje a Arabia Saudita. En general, se sumerge en una tradicional salsa de yogurt o se acompaña con ensalada.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de Arabia Saudita


11. Maqluba (Paella Árabe)

El maqluba es una paella que engalana las fiestas de Arabia Saudita

El maqluba es conocido popularmente como la paella árabe por tratarse de un arroz con carne, al cual se le agregan verduras como la berenjena y coliflor. Sin embargo, es un plato de origen palestino que se prepara con cordero.

Al mismo tiempo, esta paella tiene una connotación muy especial ya que se suele comer los viernes o días festivos. Además, cuando se ofrece este platillo para invitados es considerado como una muestra de respeto hacia el comensal, por lo que seguramente lo verás en la mesa durante tu viaje a Arabia Saudita.

Otro dato curioso es que el maqluba era una comida que se preparaba con las sobras de la semana, pero actualmente se utiliza un corte con hueso, por lo que se considera uno de los platos fuertes de Arabia Saudita.

Inicialmente, para prepararlo se hace un poco de arroz amarillo. Por otra parte, se fríen los vegetales y luego se cocina lo demás. Una vez que todos los ingredientes se encuentren cocidos se mezclan y se condimenta con diversas especias, entre las que se destacan el cardamomo y la pimienta.

12. Mutabal

Si no sabes qué hacer con la berenjena que tienes en casa, puedes preparar mutabal

Entre los vegetales más utilizados en las comidas típicas de Arabia Saudita se encuentra la berenjena, un vegetal de sabor amargo que se usa para preparar una deliciosa crema para untar llamada mutabal.

Esta popular crema es ideal para los vegetarianos pues, además de este vegetal, la receta lleva el zumo de un limón, tahini y aceite de oliva. Para su preparación se debe hornear la berenjena para facilitar el retiro de su piel. Luego, se licua la pulpa con el resto de ingredientes y listo.

Generalmente, en los restaurantes árabes sirven el mutabal en compañía de pan de pita, a modo de entremés. Es importante mencionar que esta crema se caracteriza por ser atemporal, es decir, que podrás comerla en cualquier época del año. Es por ello que en tu próximo viaje a Arabia Saudita no debes preocuparte por encontrarlo, pues estará en todas partes.

Un dato curioso en torno al mutabal es que hay una creencia popular asociada a que el platillo despierta un aire seductor en las mujeres que lo consumen, por lo que se recomienda comer con prudencia.

13. Shikamba

Disfruta los sabores antagónicos de una rica shikamba

Uno de los platillos más comunes en el mundo es la sopa, así que no podía faltar entre los platos representativos de Arabia Saudita. Particularmente, los árabes cuentan con su propia versión llamada shikamba, la cual se caracteriza por incluir sabores desde lo salado hasta lo agridulce.

Este delicioso caldo se elabora con poca agua, vegetales y especias. No obstante, el elemento principal de esta sopa son las albóndigas, las cuales se elaboran con carne de cordero, ajo y otras especias. Luego, se forman pequeñas esferas que se deben sofreír en un poco de aceite de oliva. Seguidamente, se les agrega caldo de vegetales, salsa de tomate y cilantro.

Por otra parte, existen recetas más elaboradas que incluyen entre sus ingredientes otros vegetales como la berenjena. También se le puede añadir manzana y zumo de limón. Por otro lado, hay quienes agregan yogurt griego para otorgarle una textura cremosa al caldo.

Tradicionalmente, el shikamba se sirve en los restaurantes árabes como un plato de entrada en cualquier época del año, por lo que fácilmente podrás degustarlo si planeas viajar a Arabia Saudita.

14. Empanadillas Arabes de Guisantes

Las empanadillas árabes te sorprenderán con su relleno vegetal

Las empanadillas es una de las comidas tradicionales de Arabia Saudita que resulta ser una excelente opción para quienes se identifican como vegetarianos. Tradicionalmente su receta incluye guisantes, vegetales y una gran variedad de especias que se encargan de otorgarle su delicioso sabor y fresco aroma.

Su preparación es muy sencilla, solo debes cocinar los guisantes en agua hasta que se ablanden y se proceden a escurrir. Seguidamente, se pica en cuadritos una cebolla y un pimiento rojo. Luego, todos los ingredientes se sofríen en una sartén con un poco de aceite y se condimentan con sal y comino.

Por último, la mezcla anterior se dispone en discos de masa de harina de trigo, esta se pellizca por los lados hasta formar una especia de triangulo que se llevará a hornear por 15 minutos y ya estará listo.

Generalmente, las empanadillas de guisantes son servidas como desayunos y cenas, pero hay quienes la incluyen en el menú como entrada a la comida principal. Si bien esta receta es una deliciosa comida que puedes degustar estando de vacaciones en Arabia Saudita, cuando viajes por el mundo encontrarás diferentes versiones.

15. Baklava (Pastel Turco)

Un pedacito de baklava es suficiente para endulzar el ánimo

Si buscas postres típicos de Arabia Saudita, no puedes dejar de probar el famoso baklava. Particularmente este platillo es proveniente de Turquía y se caracteriza por incluir en su receta diferentes frutos secos, los cuales son muy típicos en la región. Es por ello que su consumo se extendió por todo el Mediterráneo hasta convertirse en uno de los dulces más buscados del país árabe.

Si bien la mejor manera de degustar este postre es si te encuentras haciendo turismo en Arabia Saudita, puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa con una receta muy sencilla, para la cual únicamente necesitarás masa de filo, pistachos y jarabe de miel.

En primer lugar para prepararlo deberás triturar los frutos secos de tu elección y combinarlos con el almíbar. Luego, la mezcla anterior se coloca sobre una lámina de masa y se repite el procedimiento hasta formar una torre de capas de aproximadamente siete centímetros, que se deberá hornear por 10 minutos.

Si bien el baklava es un dulce que puedes comer en cualquier época del año, tradicionalmente los árabes lo suelen consumir como merienda, durante las tardes, en compañía de una taza de té.

16. Karkadé (Agua de Jamaica)

Dile adiós al calor con un vaso refrescante karkadé

La gastronomía típica de Arabia Saudita ofrece bebidas muy características de la región. Es por ello que te puedes encontrar con un té a base de la flor de karkadé. De hecho, los saudíes suelen tomar mucho las infusiones durante su rutina, por lo que prepararlas forma parte de su cultura.

Tradicionalmente, el agua de jamaica se sirve para dar la bienvenida a los invitados a casa. Mientras que en los hoteles forma parte de las bebidas que se ofrecen en la mesa del desayuno.

Para elaborar este té solo se necesitan los pétalos de la planta y el agua donde se va a hervir. Es importante señalar que el sabor de esta bebida es un poco ácido, pero permite hidratar al cuerpo de forma considerable y evitar la sudoración. Por esta razón, es el compañero ideal durante unas calurosas vacaciones en Arabia Saudita.

Adicionalmente, este té de color rojizo posee propiedades antioxidantes y antibacterianas. Por lo tanto, muchos árabes lo consumen por razones medicinales, tomando en cuenta que estimula el correcto funcionamiento del hígado y los riñones. Además, se ha comprobado que reduce la presión arterial.

17. Café Árabe

Anímate a probar el exquisito café árabe

De los atractivos de Arabia Saudita, el café tiene mención especial ya que se considera una bebida exótica debido a las especias que se utilizan para su preparación. Entre ellas destaca el cardamomo, el jengibre y el azafrán. Particularmente, esta última especia es una de las más caras del mundo, imprimiéndole un toque refinado a la bebida.

Un aspecto importante a destacar es que el café es el producto que más ha contribuido en la historia de la gastronomía de Arabia Saudita, siendo incluso declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en el año 2015.

En cuanto a su preparación, el método tradicional se considera casi un ritual. En primer lugar, deberás machacar los granos del café y luego tostarlos un poco. Después, tendrás que agregar las especias y dejarlas hervir un par de minutos. Seguidamente, debes colocar la mezcla en la estufa en una cafetera llamada Dallah.

Por último, tienes que verterlo en unas tazas pequeñas sin asa y listo. Solo debes considerar que estas se llenan a menos de la mitad y se sirven primero al invitado de mayor importancia o al de mayor edad.

18. Qatayef (Bola de Masa Rellena Con Nueces)

En las calles de Arabia puedes degustar un delicioso qatayef

Otro de los postres tradicionales de Arabia Saudita es el qatayef, una especie de panqueque relleno que se caracteriza por incluir frutos secos. También es muy común encontrarlos con queso crema.

Generalmente, se consume en celebraciones de cumpleaños. Sin embargo, su fama deriva por ser uno de los alimentos con mayor demanda en el mes del Ramadán, una de las épocas más importantes para los musulmanes.

Particularmente, el qatayef se prepara con harina de trigo, azúcar y agua de azahar. Cada uno de estos ingredientes se combina hasta formar una masa que se debe cocinar en una sartén por una de sus caras, mientras que en el lado crudo se incorpora el relleno de manzana o nueces.

Sin embargo, dependiendo del lugar donde lo consumas puede contener almendras, pistachos y pasas. En todo caso, en cualquiera de los destinos turísticos de Arabia Saudita su receta debe incluir un toque dulce.

A su vez, el platillo tiene la peculiaridad de que solo se fríe por un lado de la masa, dejando cruda la otra cara. De hecho, es en esta última donde se agregan los ingredientes y luego se dobla para obtener la forma de un cono relleno.

19. Zumos de Frutas

Los zumos de frutas dan color a las mesas de Arabia

Entre las bebidas tradicionales de Arabia Saudita se encuentra el zumo de frutas, un popular jugo que se caracteriza por sus hermosos colores y refrescante sabor. En la actualidad, este país es el principal productor y consumidor de zumos de frutas en el Medio Oriente, en gran medida por el clima caluroso característico de la región y por la prohibición de consumir bebidas alcohólicas.

En cuanto a su método de preparación, el primer paso de su receta consiste en licuar las frutas escogidas con un poco de agua y si lo consideras necesario le puedes añadir azúcar. Por otro lado, existe otra bebida muy similar al zumo llamada champagne Saudita, en la cual se utiliza agua carbonatada y trozos de manzana para ofrecer mayor frescura.

Si bien en Arabia los zumos son consumidos en cualquier día del año, en el Ramadán es más común ver diferentes locales que ofrecen una gran variedad de zumos​, siendo el de mayor demanda el de bayas, seguido por el de naranja y manzana. Además, esta industria se ha convertido en otro de los atractivos de Arabia Saudita.

20. Jallab

El jallab te ofrece la experiencia de tomar una bebida ahumada

El jallab es una de las principales bebidas típicas de Arabia Saudita que, gracias a su sabor refrescante, es capaz de contrarrestar el clima caluroso que caracteriza al país. Sin embargo, en algunos casos es utilizado para marinar y para agregar a las ensaladas. Es por esta razón que es común encontrarlo en los locales de comida saudí en cualquier día del año.

Es importante señalar que esta bebida saudí derivó del jarabe de dátiles, el cual tenía un proceso largo de preparación que consistía en limpiar y remojar por horas el fruto. No obstante, en algunos casos se le agregaba melaza de uvas, agua de rosas e incluso algarroba. Seguidamente, el líquido resultante se colaba con unas gasas y se dejaban al sol sobre los techos. Por último, se exprimían las gasas y se obtenía el producto.

Actualmente, el delicioso almíbar puedes adquirirlo en una tienda, mezclarlo con agua y ya estará listo. Sin embargo, hay quienes acostumbran a ahumar la bebida con incienso antes de ser servida, lo cual seguramente te parezca interesante si te encuentras haciendo turismo en Arabia Saudita.

21. Batido de Dátiles

El batido de dátiles es un postre en forma de bebida

El dátil es un alimento muy característico de la región mediterránea, ya que posee el clima ideal para cultivarlo. Además, se cree que es un fruto que se ha cosechado en Arabia desde miles de años antes de Cristo.

En tal sentido, los dátiles son un producto que ha podido ser utilizado de diversas formas en la gastronomía árabe, como un delicioso batido cuya degustación se encuentra entre las cosas qué hacer en Arabia Saudita.

Si bien el batido se puede consumir en cualquier momento del año, se acostumbra tomarlo por las mañanas. Pues para los musulmanes esta bebida es una gran opción previa al ayuno del Ramadán, gracias a su gran aporte calórico.

Particularmente esta deliciosa bebida se realiza a base de dátiles, leche y miel. No obstante, este batido no es recomendable para personas diabéticas, ya que tiene un alto contenido de azúcar.

Para prepararlo solamente deberás licuar todos los ingredientes, de manera que quede una mezcla homogénea. Es importante señalar que, a pesar de ser una bebida, puedes encontrarlo entre las principales recetas de postres de Arabia Saudita.

22. Galletas Ghorayeba

Dulces y blancas son las ricas galletas ghorayeba

Algo que se suele ver en cada cultura es un postre compuesto por galletas. De hecho, existe evidencia de que en los viajes nómadas de la prehistoria ya habían descubierto la forma de prepararlas. Debido a ello, las galletas son consideradas como uno de los primeros alimentos de la humanidad.

Al mismo tiempo, las ghorayebas son uno de los postres fáciles de Arabia Saudita. Primero, porque son pocos los ingredientes que se utilizan para su preparación, entre ellos manteca, azúcar y frutos secos como el pistacho para la decoración. En segundo lugar porque la preparación es sencilla, solo se debe batir la manteca, a la cual se le agrega azúcar hasta que se obtenga una mezcla suave y homogénea.

Por otra parte, existen versiones de estas galletas que se preparan con harina para otorgarle más volumen. Ahora bien, independientemente de los ingredientes, una exigencia del postre es que luego de hornearlas deben quedar blancas.

Si bien no existe una época específica para comer estas galletas, generalmente son consumidas durante el desayuno en compañía de una bebida caliente, como el café. Es por ello que si planeas viajar a Arabia Saudita, es tu oportunidad perfecta para degustarlas.

23. Kenafeh

Con sabores variados, el kenafeh será una explosión de sabores en tu paladar

Una de las más populares comidas dulces de Arabia Saudita es el kenafeh, un nutritivo pastel que se suele comer antes del gran ayuno del Ramadán. Particularmente, este plato se caracteriza por combinar los mejores ingredientes dulces y salados, los cuales le otorgan su característico sabor.

Para prepararlo se mezcla un poco de kadaif cocida con mantequilla derretida, hasta formar una mezcla suave y homogénea. Luego, en una bandeja se forma una capa con lonjas de queso akawai y sobre esta se añade una cantidad generosa de la masa hecha en el paso anterior.

Durante su preparación se debe garantizar que cada ingrediente se coloque de manera alterna hasta alcanzar una altura mínima de cinco centímetros. Por último, se hornea durante 40 minutos antes de agregarle un almíbar hecho con agua de azahar, azúcar y zumo de limón. También se puede decorar con nueces y pistachos.

Es importante señalar que el kenafeh es un postre que se consume durante los días de verano en compañía de un refrescante zumo de frutas, por lo que podrás disfrutarlo durante tus próximas vacaciones en Arabia Saudita.

Arabia Saudita: Sabores imperdibles

En Arabia Saudita existen platillos para todos los gustos

La gastronomía típica de Arabia Saudita es tan variada que tiene una opción para casi todos los gustos. Por un lado están las opciones vegetarianas como el tabule, pero también existen los kebabs para los amantes de la carne con vegetales. Del mismo modo, hay bebidas muy dulces como el batido de dátiles, así como opciones amargas como el café con especias.

Por otra parte, las comidas y bebidas típicas de Arabia Saudita representan la cultura de toda una región, ya que recoge elementos de países vecinos y los incluye como parte de su gastronomía.

En particular, las restricciones del Corán con respecto al consumo de bebidas alcohólicas han permitido que el país pueda explotar la industria de los zumos y convertirse en el más importante productor de bebidas a base de frutas de Asia.

Finalmente, los dulces son un excelente complemento para la comida nacional de Arabia Saudita, encontrando opciones sencillas como las clásicas galletas ghorayeba, las cuales se acompañan con café durante el desayuno.

Asimismo, mientras haces turismo en Arabia Saudita podrás disfrutar de postres como el qatayef y el kenafeh que te permiten disfrutar una combinación de salado y dulce en un mismo platillo.

Créditos fotográficos

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS PAÍSES:

Asia ● China ● Japón ● India ● Arabia Saudita ● Corea del Sur ● Dubai ● Filipinas ● Irán ● Israel ● Jordania ● Líbano ● Tailandia ● Africa ● Egipto ● Marruecos ● Sudáfrica ● Oceanía ● Australia ● Nueva Zelanda ● Europa ● México

DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES:

Comidas típicas de Asia

China: Chow Mein y pato a la pekinesa

Japón: Sushi y sashimi

India: Kashmiri aloo dum y pollo tandoori

Arabia Saudita: Shikamba y kofta

Corea del Sur: Bibimbap y jajangmyeon

Dubái: El mezze y tabbouleh

Filipinas: Pancit bihon y pork sinigang

Irán: Kabab persa y un tah dig

IsraelPita y falafel

Jordania: Baba ganoush y tabule

Líbano: Hummus y kebbah

TailandiaNam prik pao y khao man gai

Comidas Típicas de Africa

Egipto: Baba ganush y fatta

Marruecos: Tajines marroquíes y pan khubz

Sudáfrica: Amasi y biltong

Comidas Típicas de Oceanía

Australia: Pastel de Carne y pavlova

Nueva Zelanda: Hangi maorí y asado hogget

Comidas Típicas de Europa

Comidas Típicas de México

>