El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Antioquia
para visitar este 2019

Las calles empedradas de la ciudad son perfectas para un paseo cultural.

Antioquia es un hermoso departamento colombiano que se ubica en la zona de los Andes colombianos a tres horas en autobús desde la capital de Chocó. Es un lugar lleno de historia y grandes ambientes como la Piedra del Peñol, que ofrece una aventura en la montaña.

En él aprenderás a apreciar la naturaleza y también disfrutarás de los muchos sitios recreativos que hay. Aquí encontrarás los mejores lugares para hacer turismo en Antioquia, que es donde reposan parte de los restos del Libertador.

Si vas a hacer vacaciones familiares, te gustará saber que en Antioquia podrás encontrar una gran cantidad de eco-parques como Las Orquídeas o el popular Mario Aramburo; así como piscinas con muchos toboganes y zoológicos con animales salvajes para que los niños se diviertan.

Puedes elegir restaurantes deliciosos y hoteles hermosos. Antioquia te espera con estos paisajes espectaculares para que te animes a visitar las montañas de los hermosos andes de Colombia.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Antioquia.

1. Piedra del Peñol

La formación natural te invita a ver el ambiente desde su cima.

Se trata de un impresionante monumento natural que se halla en el municipio Guatapé a 30 minutos en autobús de la ciudad de Medellín. Si te gustan los ambientes naturales y montañosos, te encantará visitar esta roca de dimensiones extraordinarias, pues te ofrece la posibilidad de hacer grandes caminatas y de acampar en sus hermosos terrenos.

Puedes acceder desde Bogotá en vuelo directo a Medellín por 70.000 pesos (o 22 dólares) y luego, tomar un autobús A Guatapé desde el terminal de Transportes del Norte. El trayecto dura dos horas y el costo del boleto es de 15.000 pesos (o 5 dólares).

Para acercarse a la roca se debe tomar un autobús en el malecón que cobra 2000 pesos (0,50 dólares) y el recorrido solo dura 15 minutos. Caminar hacia la cima de la roca a través de los más de 700 escalones te dará una vista del hermoso paisaje y con un clima veraniego muy agradable.

Si quieres acceder al interior del monumento debes comprar una entrada que cuesta 18.000 pesos (6 dólares) y así podrás aprender los mitos de esta formación natural. Es un lugar de fácil acceso para la excursión pero también podrás encontrar guías que estarán encantados de conducirte por el espacio. Hay buenos restaurantes para almorzar como "Patito el Modosito", famoso por la comida artesanal.

2. ​Santa Fe de Antioquia

Te va a encantar la arquitectura clásica de la zona.

Este es uno de los atractivos de Antioquia más visitados. Se halla a 35 minutos de la ciudad de Medellín y es reconocida por ser la antigua capital del departamento. El sitio está rodeado del hermoso río Cauca y de bellas instalaciones coloniales como la Casa Consistorial. Puedes llegar en bus desde la terminal Norte de Medellín, el pasaje cuesta 11.000 pesos y dura 60 minutos.

También, hay atractivas construcciones que albergan maravillosos tesoros históricos como la plaza de San Fe y el Centro Histórico que tienen 300 años de construcción, tienen entrada libre y gratuita. Si te gusta conocer cosas nuevas, Santa Fe te deslumbrará.

Hay muchas actividades para toda la familia. Puedes hacer paseos a caballo a través de los grandes viñedos paisas por 10.000 pesos (3 dólares), te encantará el paisaje y los vinos. El poblado es conocido como la Cuna de la Raza o La Ciudad Madre por su historial colonial y sus vinos son muy reconocidos internacionalmente.

Es un lugar de fácil acceso para hacer excursiones. Podrás visitar los mejores lugares llenos de cultura, como el Museo Juan del Corral, donde verás arte colonial. Se ubica a cinco minutos de la calle de las casas coloniales y es gratuito para que disfrutes lo mejor de la ciudad sin alejarte de la cultura local.

3. ​El Jardín

El hermoso pueblo te espera lleno de historia y cultura.

El Jardín es un bellísimo pueblo que es parte del Patrimonio Nacional de Colombia y no te lo puedes perder si estás buscando vacacionar en un sitio cercano a Medellín, pues se halla a tres horas de la ciudad. Puedes llegar allí en autobús directo desde Medellín por 26.000 pesos (8 dólares), el viaje dura unas tres horas.

Es un pueblito mágico reconocido por sus calles empedradas. En la plaza hay una iglesia de estilo neoclásico, la entrada es gratuita y tiene muchas obras de arte coloniales. También puedes visitar la Cueva de los Guácharos, contratar un guía costará unos 15.000 pesos (5 dólares) y el recorrido dura unas tres horas.

El jardín te ofrece muchas opciones de alojamiento como camping y hoteles, entre los más famosos está el "Hotel Hacienda Balandú", el costo de una habitación ronda los 140.000 pesos (43 dólares). También, Te gustará visitar las trucheras, como "La Argelia" o "La Montamar". Son estanques llenos de hermosas truchas y puedes acceder comprando una entrada de 15.000 pesos (5 dólares).

También, puedes ir a la hostelería El Mirador, famoso por la preciosa vista que tiene a otros pueblos. Es un lugar de fácil acceso para los excursionistas. Para acceder al mirador debes ser cliente del hotel y sus precios rondan los 135.000 pesos (41 dólares). Te va a encantar ir a El Jardín.

4. Estadio Atanasio Girardot

Grandes espectáculos deportivos y artísticos te esperan.

El Estadio Atanasio Girardot es una magnífica construcción popular en la ciudad. Es visitado por muchos fanáticos del deporte, así que si te gusta el fútbol lo vas a disfrutar mucho. Se ubica a 30 minutos de Medellín. Puedes llegar desde el Pueblito Paisa en autobús, el recorrido tarda 20 minutos y la tarifa es de 10.000 pesos.

Si te gustan los recorridos históricos, las visitas guiadas y la tecnología, este paseo es para ti. El precio de la entrada dependerá del evento deportivo que se lleve a cabo, aunque los recorridos turísticos tienen precio de 15.000 pesos (5 dólares).

El sitio ofrece actividades muy atractivas como la incorporación de un museo interactivo, único en Colombia. También, posee un laboratorio-biblioteca con infinidad de material valioso entre las que están fichas y libros con firmas de deportistas famosos, así como información periodística con anécdotas de partidos de fútbol.

Si te gusta el arte, vas a apreciar el famoso paseo de los murales con increíbles pinturas de los rostros de exponentes deportivos del Independiente de Medellín y del Atlético Nacional. Es un paseo familiar que te encantará.

5. Jericó

El pueblo está dotado con grandes paisajes y hermosas artesanías.

Jericó es un lindo pueblo conocido por ser el lugar de nacimiento de la Santa Madre Laura Montoya y por estar rodeado de bonitos paisajes naturales. Está a dos horas de Medellín en Colombia y se puede llegar a él desde el terminal de Medellín por autobús comprando un pasaje de 25.000 pesos (7 dólares).

Si te preguntas que hacer en Antioquia cerca de los pueblos, hay innumerables construcciones históricas en este lugar. La Catedral de Jericó es una de ellas, a cinco minutos de la plaza; también conseguirás el Museo de Arte Religioso a 20 minutos de la Catedral que posee piezas de arte españolas que datan de hace 300 años y a la que puedes ingresar comprando una entrada de 20.000 pesos (6 dólares).

Existen tours que te recorren por los lugares más interesantes del sitio, como el Teleférico del Cristo Rey y el Santuario del Inmaculado Corazón de María, por un costo de 15.000 pesos (5 dólares). El paseo tiene actividades para toda la familia y es de muy fácil acceso la excursión.

En caso de que quieras disfrutar de la gastronomía del lugar, la panadería Valle, ubicada a cinco minutos de la plaza, ofrece pasteles de Luisa rellenos de frutos del bosque y muy famosos en los pueblos de los andes. Te encantará tener la oportunidad de poder degustar los postres de Jericó.

6. Bello

Podrás deleitarte con la hermosa arquitectura que tiene el lugar.

Bello es otro de los turísticos municipios de Antioquia, reconocido por los fabulosos hoteles como "el California", donde podrás hospedarte por 160.000 pesos (50 dólares) la noche, y las atractivas edificaciones coloniales como la Catedral de Bello que reciben a los turistas a través de tours guiados, los puedes contratar a partir de 25.000 pesos (8 dólares).

Bello, se ubica a una hora de la ciudad de Medellín, puedes llegar allí desde el centro de la ciudad en autobús, el recorrido tarda una hora y 15 minutos y el pasaje cuesta unos 20.000 pesos (6 dólares). En el pueblo podrás hacer compras y adquirir recuerdos como artesanías y comida criolla en los muchos quioscos informales que verás en todos lados.

En el sitio podrás visitar una amplia cantidad de monumentos como la estatua a Don Marcos en honor a Marco Suárez, ex presidente de Colombia. También, construcciones de valor histórico como la casa de la cultura Cerro del Ángel donde disfrutarás presentaciones teatrales. La entrada para disfrutar del recorrido es de 12.000 pesos (3,5 dólares).

Si te gustan las artesanías de los pueblos andinos, la calle del artesano te espera para que adquieras hermosas piezas con mucho valor artístico. La calle es famosa porque es empedrada y tiene vista a las casas con balcones a tres metros de altura, clásicos del periodo colonial.

7. San Rafael

Ríos profundos y empedrados te esperan para que corras una aventura.

San Rafael es un hermoso sitio turístico que forma parte de los municipios de Antioquia, a 40 minutos de Santa Fe. Puedes llegar desde el terminal de autobuses de Medellín si compras un pasaje con precio de 15.000 pesos (5 dólares). Si te gustan los ambientes naturales y rústicos como los bosques y las montañas cerca de los pueblos, ve a San Rafael.

Puedes acceder a los ríos de San Rafael por la montaña en una entretenida cabalgata por los senderos llenos de acantilados que hará más emocionante la aventura. Los lugareños hacen el recorrido y brindan información sobre las montañas. El paseo a caballo tiene un precio de 15.000 pesos (5 dólares) y dura una hora.

Hay muchos balnearios con piscinas naturales como La Cazuela, famosa por tener unos cuatro metros de profundidad y Las Malvinas, que tiene agua cristalina y donde puedes hacer un asado o acampar. El ingreso a las piscinas naturales es gratuito, aunque la subida a pie requiere unas tres horas de caminata, por lo que se recomienda solo si tienes buen estado físico.

Es importante que tomes en cuenta que no hay hoteles cerca de las montañas de San Rafael, pero si te gusta la aventura te gustará hacer fogata y pernoctar en carpa. Si quieres quedarte en un hotel debes volver al pueblo donde hay varios sitios agradables como “El hotel Campestre La Chorrera”, por 120.000 pesos (37 dólares) por noche.

8. Zoológico Santa Fe

En tu visita verás mariposas volando en los jardines llenos de flores.

Se trata de uno de los lugares turísticos de Medellín más visitado debido a sus fantásticas instalaciones. Si quieres viajar a Antioquia debes saber que el Zoológico Santa Fe es un lugar divertido y agradable para que disfrute toda la familia, en especial si viajas con niños. La tarifa es de 9.000 pesos por adulto y 4.000 los niños, entre 1 y 2,50 dólares.

El zoológico se encuentra en el centro de Medellín, a 15 minutos del corazón de la ciudad. Se puede llegar en Metro hasta la estación Industriales o en autobús desde Medellín. El recorrido dura media hora y el pasaje tiene un costo de 10.000 pesos (3 dólares).

El sitio ofrece grandes espacios naturales en el bosque que te permitirán organizar agradables paseos mientras observas una gran cantidad de animales salvajes y exóticos. El lugar es famoso por su exhibición de hipopótamos y por el aviario que tiene casi 60 años funcionando.

Posee un servicio de transporte que incluye guías para hacer el recorrido con buena información. Además, por su cercanía con el centro de la ciudad, podrás visitar restaurantes deliciosos como “La Guayaba”, ubicado a solo 15 minutos, y “Las Arepas”, que tiene más de 20 años preparando deliciosas arepas y comida típica colombiana desde 6.000 pesos (1,80 dólares).

9. Guatapé

Las casas coloniales de más de 200 años serán parte de un recorrido interesante.

Guatapé es un preciosísimo balneario natural que se esconde en las montañas de Medellín, Colombia, a 20 minutos de la piedra del Peñol. Puedes llegar a en autobús desde el centro de Medellín desde el terminal de transportes del Norte, la tarifa es de 15.000 pesos por personas y el trayecto dura dos horas.

Si quieres hacer un paseo tranquilo donde puedas nadar y hacer deportes acuáticos, en este lugar podrás divertirte en familia. Hay muchas actividades para realizar como la visita a La Calle del Recuerdo, sitio que posee arte colonial y al que podrás acceder de forma gratuita. Las plazas están llenas de colores y de artesanías, te gustará tomar fotos allí.

El sitio posee muelles grandes donde es posible alquilar lanchas y motos de agua; además, estarán disponibles las bicicletas acuáticas y los veleros con precios desde 10.000 pesos (3 dólares). Guatapé organiza muchas competencias acuáticas donde todos pueden participar de forma gratuita o pagando inscripciones desde los 5.000 pesos (1,50 dólares).

Pero si quieres tener un buen almuerzo, hay muchos locales en Guatapé de comida rápida muy deliciosa para que disfrutes de este paraíso como “La Fogata”. Un sitio informal especializado en carnes. También está el restaurante “Ramé”, que prepara comida vegetariana desde los 7.000 pesos (2 dólares).

10. Parque Temático Hacienda Nápoles

Las hermosas piscinas y grandes esculturas les encantará a los niños.

Este hermoso parque se encuentra a 20 minutos de la ciudad Doradal y Santa fe, y se accede a él en autobús desde el Terminal de autobuses del Sur en Medellín. El viaje llevará unas dos horas y la tarifa es de 15.000 pesos (5 dólares). Si el recorrido se hace desde Bogotá, tomará unas cuatro horas y la tarifa es de 25.000 pesos (8 dólares).

El parque recibe un gran número de visitas por su relación con el personaje Pablo Escobar. Tiene un gran atractivo por los grandes bosques y los animales que habitan los espacios del parque y el jardín. Si vas a viajar con niños, este paseo les encantará debido a su fácil acceso para el excursionismo.

El lugar te ofrece un zoológico con muchos hipopótamos en un ambiente muy natural y espacioso. También, hay un mariposario en el que se pueden tomar fotos preciosas debido al espectáculo colorido y un lindo acuario lleno de peces comunes en la costa colombiana. El acceso a las instalaciones cuesta 15.000 pesos (5 dólares) por persona.

Los restaurantes se esconden en los rincones de la ciudad, pero dentro del parque encontrarás algunos locales de comida rápida para complementar tu experiencia. Además, el “Hotel África” tiene un ambiente de safari y está al frente del lago de los hipopótamos, tiene un precio de 263.000 pesos (81 dólares) por noche.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Antioquia


11. Sabaneta

Las casas llenas de cultura te gustarán.

Sabaneta es un gran municipio de Medellín que ofrece un gran atractivo turístico debido a las hermosas zonas donde hay recorridos a las grandes edificaciones y monumentos religiosos como la iglesia de Santa Ana, que tiene una arquitectura neoclásica muy hermosa. Es perfecto si deseas hacer un paseo cultural donde puedas aprender cosas nuevas.

La zona está ubicada a solo 20 minutos de El Poblado, por lo que estarás muy cerca del corazón de la ciudad. Puedes llegar allí desde el terminal del sur de Medellín, el costo del viaje es de 6.000 pesos (1,80 dólares) y solo tarda 15 minutos. El pueblo es conocido como un rincón cultural y les encantará a los amantes del arte.

En este sitio puedes recorrer muchos lugares de interés religioso como iglesias y catedrales gratuitamente, y para eso hay tours que te ofrecen transporte y te brindan la mejor información; los precios de los tours van desde 10.000 pesos (3 dólares). Podrás mirar el Santuario de María Auxiliadora que tiene una arquitectura colonial muy atractiva y tomar fotos en sus alrededores.

Si deseas tener un almuerzo delicioso, podrás comer bandeja paisa en El Viejo John, a media cuadra del parque principal. El paseo es muy interesante y cultural y seguro te divertirás en las concurridas calles de piedra.

12. Aeroparque Juan Pablo II

El colorido lugar lleno de toboganes te dará una experiencia acuática.

El Aeroparque Juan Pablo II es uno de los destinos ecológicos de Antioquia, perfecto si buscas en tu viaje a Antioquia la posibilidad de nadar en piscinas profundas rodeadas de toboganes y plataformas. Podrás acceder a las atracciones pagando una entrada de 15.000 pesos por adulto y 9.000 por niño, entre 3 y 5 dólares.

El parque tiene a tu disposición muchas actividades para toda la familia. Lo mejor es que está ubicado a media hora de la ciudad de Medellín. Puedes acceder en autobús desde el centro de Medellín y el viaje te llevará unos 40 minutos. El precio del pasaje es de 20.000 pesos (6 dólares).

Te va a gustar practicar deportes en el espacio recreativo que tiene el sitio, ideal para trotar o patinar y realizar picnics, porque es uno de los lugares para hacer camping en Antioquia. Vas a contar con muchas piscinas; didáctica, olímpica, de olas y una muy poco profunda para los niños. Toda la zona está equipada con baños, duchas y vestidores para tu comodidad.

Si quieres comer, hay un grandioso restaurante que vende un pescado frito delicioso, se llama “La Frutilla y tiene un ambiente informal que a toda la familia le gustará. También está el restaurante “Míster Alitas” que tiene más de 10 años vendiendo pollo frito crujiente y es muy popular.

13. Concepción

Las altas montañas y las construcciones antiguas acompañarán tu paseo.

Concepción es un pueblito que está casi oculto entre las montañas de Antioquia, Colombia, a una hora del centro de la ciudad de Medellín. Puedes llegar si sales desde la parada de autobuses del Sur de Medellín y pagarías un pasaje de 14.000 pesos. El viaje tardará unas tres horas.

Hay tours con los que puedes hacer un recorrido mientras disfrutas de un hermoso y verde paisaje. Los precios de los tours van desde los 15.000 pesos (5 dólares). Ir al pueblo de Concepción es hacer un viaje rústico para hacer un reencuentro con la naturaleza y es, además, uno de los sitios históricos de Antioquia porque es la cuna del general José María Córdoba.

Es uno de los lugares turísticos en Antioquia porque es muy solitario, las calles son empedradas y muy misteriosas. Conducen a la plaza donde verás grandes monumentos que cuentan la historia del pueblo, como el parque Córdoba que tiene una de las plazas más lindas del departamento y la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que tiene arte colonial.

Contarás con cuatro hoteles en la zona urbana y dos en la zona rural del pueblo como el “Lake View” que tiene servicio de WIFI y cuesta unos 117.000 pesos (36 dólares) por noche. La posada “La Pascuala” ofrece comida casera donde en un clima lluvioso, verás a la montaña y a los empedrados ríos como el Charco del Aguacate. Sin duda, es uno de los destinos románticos de Antioquia.

14. Eco-Parque El Gaitero

Los senderos te envitan a hacer largas caminatas en la montaña.

Este parque se encuentra a una hora de la ciudad de Santa Fe y es uno de los grandes lugares turísticos de Antioquia. Puedes llegar desde la central de transportes de Medellín comprando un pasaje de 10.000 pesos (3 dólares), el viaje dura 40 minutos.

Es uno de los lugares de descanso en Antioquia y es maravilloso si lo que deseas es tener contacto con la naturaleza del departamento y con los lindos paisajes de montaña y planicie que ofrece. Es un sitio de fácil acceso para las excursiones e incluso puedes acampar allí.

En el Eco-parque El Gaitero podrás cabalgar las empinadas colinas y disfrutar del uso de canoas. El paseo a caballo tiene un costo de 5.000 pesos (1,50 dólares). Hay bicicletas acuáticas disponibles porque hay piscinas de agua natural, muy profundas y cristalinas, que puedes alquilar por 6.000 pesos (1,80 dólares). También, resulta ideal para los amantes del senderismo y de los recorridos por los bosques.

Te gustará porque es ampliamente reconocido por ser uno de los destinos naturales Antioquia. La zona cuenta con servicio de baños y con un hermoso restaurante llamado “El gaitero club” que vende comida tropical desde los 20.000 pesos (6 dólares) y es para el disfrute de todos.

15. Necoclí

Hay magníficos puentes para observar el mar y hacer paseos tranquilos.

Necoclí se encuentra a 20 minutos de Urabá, en plena costa, y es uno de los destinos predilectos de la zona de Medellín debido a las preciosas playas y a las vistas hermosas que se aprecian. Para llegar desde Medellín hay que ir a la central de autobuses y comprar un boleto de 55.000 pesos. El viaje dura 7 horas y media.

Si te gusta el turismo de aventura, la playa y el sol entonces, esta es la zona ideal para tus vacaciones. Los hermosos pueblos serán parte de tu paisaje en la costa. Las playas son muy limpias, con arenas y aguas muy claras. Playa Principal tiene palmeras y es conocida por su atardecer porque el cielo es casi siempre dorado y naranja.

Aparte de ir a la playa, hay otras aventuras que puedes vivir en este hermoso lugar, como la visita a las Ciénagas Marimonda y Salado, te encantará hacer una excursión allí. Es un sitio boscoso donde el agua dulce fluye en la naturaleza. Podrás ir a la ensenada Río Negro, que tiene un valor ecológico incalculable y hacer una actividad para toda la familia. El costo de la entrada es de 7.000 pesos (2 dólares).

Hay muchos hoteles y posadas para pasar la noche como el famoso Hotel “Panorama Suites” que está a cuatro cuadras de Playa Principal y brinda un servicio cómodo por 60.000 pesos (18 dólares). También restaurantes excelentes como “el ganadero” que ofrece especialidades en carnes y “Mangata Café Bar” con lo mejor de la comida local, como arepa de huevo y carimañola.

16. Envigado

La arquitectura del lugar fascinará a los amantes del arte.

Envigado es un municipio de Medellín y es famoso por sus grandes edificaciones con gran importancia histórica y cultural como el Templo Santa Gertrudis con su arquitectura clásica, perfecta para tus fotos. Si lo que deseas es hacer un viaje para conectarte con la ciudad y sus orígenes, este paseo te garantizará diversión para toda la familia.

Si te gusta visitar buenos restaurantes, este paseo te dará la opción de elegir entre muchos lugares para comer platillos locales e internacionales. “La tres uno” es un local de parrilla donde podrás disfrutar asado con pescado y también el restaurante “Ragazzi” especialistas en pizzas y pastas ofrece comida italiana desde 20.000 pesos para que disfrutes a solo 15 minutos de Playa Principal.

Hay tours para pasear por las casas coloniales y las plazas históricas que tiene el lugar, como la emblemática catedral de Envigado con arte neoclásico; lo mejor es que la visita es gratuita. También, Hay servicio de guías para que obtengas la mejor información desde 10.000 pesos (3 dólares). Es uno de los sitios para descansar en Antioquia y será inolvidable para tus vacaciones.

17. Parque Comercial El Tesoro

Los lujosos espacios llenos de buen gusto y arte te van a encantar.

Este es uno de los sitios de interés en Antioquia para los amantes de la arquitectura. Es un fantástico recorrido que te encantará realizarlo en familia y hacer tus compras muy cerca de Medellín, pues solo se te llevará a 15 minutos llegar. Si quieres acceder al lugar en autobús puedes tomar transporte en el centro de Medellín por 5.000 pesos (1,50 dólares).

Se trata de un espacioso centro comercial que fue construido con inspiración de la naturaleza del lugar. Tiene un diseño muy atractivo en el que te sentirás como parte de la ciudad con colores elegantes. También, contarás con un estacionamiento amplio y muy cómodo con tarifas desde los 2.000 pesos (0,50 dólares) para que puedas hacer tus compras con tiempo.

Te gustará ir a la gran cantidad de restaurantes que tiene la zona de feria. Entre los más famosos están “Sarku Japan” que se especializa en sushi y también, “Il forno” que vende comida italiana deliciosa desde los 15.000 pesos (4,50 dólares). También podrás ir al supermercado “Carulla” que vende de todo, desde alimentos hasta electrodomésticos, e incluso ropa.

18. Museo Cementerio San Pedro

Enormes esculturas fúnebres adornan el sitio.

Se trata de un cementerio que ha sido convertido en museo y es reconocido por ser Patrimonio Cultural y Nacional de la Nación. El cementerio alberga los cuerpos de las familias más adineradas de Medellín desde hace 140 años incluyendo políticos y artistas. Es una visita que no puedes perder si deseas conocer las costumbres locales o si aprecias el arte fúnebre.

San Pedro es una obra arquitectónica que alberga muchas obras de arte funerario local. Es común que se realicen espectáculos de danza y obras teatrales allí, así como recitales de poesía y cánticos ceremoniales a los que puedes ingresar con la compra de boletos que van desde los 5.000 pesos (1,50 dólares). Se trata de uno de los lugares históricos de Antioquia que mejor se conserva.

El museo se halla a 35 minutos del centro de Medellín y puedes llegar en autobús en un viaje de 30 minutos o un poco más desde el centro de la ciudad de Medellín en el terminal de autobuses del Sur. El boleto cuesta 10.000 pesos (3 dólares).

Hay mausoleos muy antiguos adornados con esculturas enormes con las caras de sus ocupantes que te encantarán. El sitio tiene la particularidad de guardar esculturas fúnebres de los héroes de independencia de Colombia, es un recorrido muy interesante. Entrar al museo cuesta 10.000 pesos por persona, aunque si deseas acudir a algún espectáculo o presentación, debes comprar boletos extras.

19. Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe

Enormes edificios antiguos con valiosa información cultural te esperan.

En pleno corazón de la ciudad se halla el Palacio de la Cultura y es uno de los lugares más emblemáticos de Medellín, porque tiene el Archivo Histórico de Antioquia a disposición pública, una fonoteca y una biblioteca musical que es Patrimonio de la nación. Una obra arquitectónica que no te vas a querer perder en tu viaje a Medellín.

Para poder llegar al museo debes tomar un autobús desde el centro de Medellín. En el terminal de autobuses del Sur, en la taquilla 15, venden boletos a 9.000 pesos (2,70 dólares) para el viaje de 20 minutos. También, puedes llegar en taxi por la carrera 51 de Antioquia y la tarifa es de 12.000 pesos (3,50 dólares).

Para poder acceder al Museo debes comprar entradas con antelación y cuestan 8.000 pesos (2,40 dólares). Si quieres hacer el recorrido con la mejor información puedes contratar un tour para que te traslade desde tu hotel y te asigne guías.

En las afueras hay varios locales de comida rápida que venden arepas, helados y pizzas, pues en el recinto no se permite la ingesta de alimentos. Te va a encantar ser parte de uno de los lugares más hermosos de Antioquia y del mundo porque lleno de tesoros culturales con información de la historia de Antioquia.

20. Comfama

Jardines hermosos y empedrados adornan el pueblo.

Se trata de un paradisíaco parque recreativo de Copacabana, situado a media hora de Medellín en la vía de acceso. Se puede ir desde el centro de Medellín y tomar un autobús. El boleto cuesta 8.000 pesos (2,40 dólares) y el viaje durará 30 minutos. También puedes acceder en taxi con una tarifa de 10.000 pesos (3 dólares).

Este es un sitio de disfrute familiar con ambientes organizados para que los niños se diviertan en la naturaleza y puedan jugar con las piscinas y canchas de deportes. Tiene actividades para toda la familia y es perfecto para vacacionar y alejarte de la ciudad. La zona es de fácil acceso para hacer excursiones.

La zona está dotada de parque extenso y lleno de árboles. Hay lagos grandes en los que se puede hacer deportes acuáticos y disfrutar de un picnic, así como también piscinas olímpicas y colchones inflables para los más pequeños. Tendrás acceso a todas estas atracciones pagando un boleta de entrada de 12.000 pesos por adultos y 8.000 por niño, entre unos 2 y 4 dólares.

El sitio tiene su propio restaurante llamado “Río Negro” donde se vende comida tradicional y tropical como el pescado frito y las arepas. También, vas a contar con el área de baño y vestidores para que estés aún más cómodo.

21. Eco-Parque El Salado

En las montañas podrás hacer deportes extremos con una vista hermosa.

El Salado es un exuberante parque natural ubicado a solo 20 minutos de la ciudad de Santa Fe y es uno de los sitios para visitar en Antioquia para todo el que desee pasar las vacaciones en Antioquia rodeado de naturaleza, animales y actividades para toda la familia. Puedes llegar desde el centro de Bogotá en autobús comprando un boleto de 8.000 pesos (2,40 dólares).

Para ingresar al Eco-parque debes pagar una tarifa de 10.000 pesos por adulto y 7.000 por niño, unos 2 y 3 dólares respectivamente. Podrás tener una excursión en el bosque y hacer largas y entretenidas caminatas por ser uno de los lugares para acampar en Antioquia. El sitio es de muy fácil acceso si lo que deseas es hacer grandes excursiones y es famoso por las grandes extensiones llenas de césped y los altos árboles.

El parque cuenta con varios puentes de madera en los que podrás disfrutar de la magnífica vista hacia las montañas de Colombia y recorrer senderos muy seguros, perfectos para los niños. Te encantará saber que la zona cuenta con muchos quioscos que venden comida rápida como pizzas y hamburguesas en 7.000 pesos (2 dólares). También, alquilan equipaje para hacer montañismo desde los 5.000 pesos (1,50 dólares).

Se organizan actividades en las que podrás inscribirte como canopy y circuito de pruebas físicas. Las inscripciones a estas organizaciones requieren la compra de un boleto de 4.000 pesos (1,20 dólares) y pueden participar adultos y niños.

22. Parque Zungo

El Parque Zungo es otro de los parques de Comfama y recibe una gran cantidad de turistas que casi siempre buscan actividades extremas en la montaña. Si te gusta hacer deportes te va a agradar el ambiente aventurero y las múltiples actividades que se adaptan a toda la familia. El sitio tiene muchos espacios para acampar, caminar y hacer senderismo.

El parque se ubica a dos horas de la ciudad de Medellín, en una hermosa zona rural que te encantará. Puedes acceder a él contratando un taxi por aproximadamente 17.000 pesos (5,20 dólares) o en autobús desde el centro de Medellín en el terminal de autobuses. El viaje durará dos horas y 20 minutos.

Para entrar al parque debes pagar una entrada que cuesta 8.000 pesos por adulto y 4.000 pesos los niños, entre 1 y 3 dólares. Hay distracciones acuáticas como piscinas olímpicas e infantiles que tienen toboganes y plataformas para hacer más divertida tu experiencia en el agua. También hay senderos y caminos que desembocan en quebradas y ríos hermosos que podrás visitar, es una zona de fácil acceso si quieres hacer excursiones.

Para los niños hay actividades como la casa del árbol, colchones inflables y juegos de tiro. Se trata de uno de los parques más bonitos en Medellín, porque tiene muchos juegos y atracciones variadas para toda la familia que se incluyen en el precio de entrada. Te encantará hacer turismo en Antioquia en ese lugar. 

23. Centro de Espectáculos La Macarena

La magnífica construcción se encuentra rodeada de restaurantes, locales y tiendas.

El Centro de Espectáculos La Macarena es un sitio turístico ubicado a 20 minutos de la ciudad de Medellín. Se trata de un espacio remodelado, edificado en la antigua plaza de toros. Para llegar allí debes tomar un autobús desde el centro de la ciudad. El pasaje cuesta 5.000 pesos (1,50 dólares) y el trayecto es de 20 o 25 minutos. También puedes acceder en taxi por 10.000 pesos (3 dólares).

Si te gustan los grandes ambientes y visitar ferias o competencias deportivas, entonces este es el lugar perfecto para ti, pues es uno de los sitios turísticos en Antioquia, Colombia. Aquí se realizan presentaciones artísticas con numeroso público. Para ingresar y hacer el recorrido debes pagar una tarifa de 10.000 pesos (3 dólares).

Las actividades que se pueden realizar allí dependen de los montajes que se realicen. Es común la realización de ferias de café y cacao. También se llevan a cabo eventos deportivos como competencias de fútbol, tenis e incluso atletismo.

El recinto se halla rodeado de locales de comida rápida y varios restaurantes con una excelente propuesta gastronómica como el “Bill Station- Milla de oro” es un bar donde se sirven cocteles deliciosos y se sirve comida rápida desde los 10.000 pesos (3 dólares). Te va a encantar su ambiente informal. 

24. Parque Explora

Las montañas andinas te darán una vista hermosa.

El Parque Explora es uno de los destinos favoritos de Medellín. Se ubica a 20 minutos del corazón de la ciudad, perfecto para tu salida de relajación. Puedes llegar allí en taxi pagando una tarifa de 9.000 pesos o en autobús por 5.000 pesos, aproximadamente entre 1 y 3 dólares. El viaje solo durará 20 minutos y te dejará frente al parque.

El parque tiene atracciones científicas y tecnológicas, si viajas con niños les gustará aprender en un ambiente natural muy hermoso. Para ingresar debes pagar un tarifa de 22.000 pesos (6,60 dólares) y la boleta te incluye actividades como el ingreso a tres salas interactivas y el acuario. También podrás ir a la sala abierta y a las experimentales, zonas recreativas para aprender y jugar.

El sitio te ofrece un fabuloso acuario con múltiples especies marinas de toda Colombia. Si contratas un tour podrás acceder a guías que te informan sobre los animales y la historia del recinto, ideal para toda la familia.

Hay grandes extensiones de bosque alrededor y un jardín hermoso por lo que te gustará practicar el senderismo. Es un parque con fácil acceso para hacer excursiones y cuenta con un comedor hermoso que te encantará y en el que podrás disfrutar ricos postres. Tiene 600 metros y está en medio de jardines llenos de flores. 

25. Parque Las Orquídeas

Hermosas flores encontrarás en los jardines botánicos.

Se trata de uno de los parques más bonitos que tiene Medellín. Se halla apartado del corazón de la ciudad de modo que para acceder debes tomar un autobús desde el terminal de autobuses del sur, en el centro de Medellín. El boleto cuesta 10.000 pesos (3 dólares) y el recorrido dura 40 minutos.

Las Orquídeas es un parque botánico que tiene un atractivo ecológico debido a las flores hermosas que hay en el lugar. Si te gustan los espacios grandes y las quebradas, entonces este parque espera por ti para que realices tu plan familiar. Es un sitio de fácil acceso para hacer excursiones y largas caminatas.

En el parque hacen vida muchos animales salvajes como hipopótamos y cocodrilos que podrás ver si haces un recorrido donde los guías te muestran el ambiente y te dicen curiosidades del sitio. Para tener acceso a las fantásticas instalaciones debes pagar un boleto de ingreso 15.000 pesos (5 dólares).

En las 32.000 hectáreas del parque hay comunidades indígenas con las que podrás compartir y que venden hermosas artesanías para complementar tu vivencia cultural. En las afueras del parque hay varios restaurantes que tienen buenos platillos para que degustes como el “Bar Parque Orquídea” que está dentro de un hotel con el mismo nombre. Venden platos nacionales desde los 10.000 pesos (3 dólares). 

26. Eco-Parque Mario Aramburo

Hermosas piscinas estarán a tu disposición para que te diviertas.

Este bellísimo parque ecológico es uno de los destinos predilectos en Medellín, no solo porque se ubica a escasos 30 minutos de la ciudad, sino por la gran diversidad de flora y fauna con la que podrás tener contacto en tu paseo. Para llegar allí debes tomar un autobús desde la taquilla 15 del terminal del Sur, en Medellín. El boleto cuesta 10.000 pesos (3 dólares).

El precio de la entrada es de 17.000 pesos (5,20 dólares). El parque te espera si eres fanático de las largas caminatas, las visitas al zoológico y de los paseos tranquilos. Este parque tiene ofrece la posibilidad de hacer excursiones porque sus caminos están bien delimitados y el clima es muy tropical.

El Eco-parque Mario Aramburo tiene su hacienda de café que ofrece grandiosos recorridos por sus instalaciones, podrás comprar café y cacao artesanal de los pueblos andinos y deleitarte con los atardeceres hermosos. Ingresar a la hacienda tiene un costo extra de 8.000 pesos (2,40 dólares) y podrás hacer la visita a caballo.

Hay diversión para los niños con muchas piscinas y toboganes de agua. También, hay colchones inflables y grandes canchas para que practiquen deportes. Las instalaciones pueden ser visitadas por cualquiera que compre la entrada y te garantizan diversión durante todo el día.

Antioquia: Más de lo que esperas

Las estructuras religiosas son muy comunes en Antioquia.

Antioquia es un magnífico sitio para vacacionar y tener contacto con la cultura y con la historia, así que es perfecto para toda la familia. Podrás llegar allí desde Bogotá en un vuelo directo que dura cuatro horas, y por tierra unas 12 horas.

Te van a encantar las hermosas montañas a las que puedes acceder a caballo, las visitas imperdibles a los municipios con toda su historia, su amable población y ambientes espectaculares.

Antioquia es señalada como la región de los pueblos mágicos y tú puedes ser parte de un recorrido con un clima perfecto y buenas opciones para entretenerte. Es perfecto para el turismo religioso y para los amantes de la arquitectura antigua.

Toma tus maletas y ve a la playa de algún bello municipio, visita un eco-parque y acampa. No olvides tomarte fotos en las bicicletas de agua o mirar a los rinocerontes en los zoológicos. Deja que Antioquia te dé las más entretenidas vacaciones muy cerca de Cartagena y con la mejor atención que brindan los Andes colombianos.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 8    Average: 4.3/5]

>