El Top 10 de los Mejores Lugares Turísticos de Ancash para visitar este 2021

Toma un corto vuelo desde Lima a Anta y conectate con el pasado

Hacer turismo en Ancash es el sueño de cualquier viajero curioso que recorre el mundo en busca de conocimiento y aventura. Aun así, es imposible ignorar la gran relevancia arqueológica de esta ciudad a la historia peruana y a la americana. Se encuentra menos de 30 minutos por aire de Lima, arribando a región de Anta.

Su capital es Huaraz y tiene miles de razones por las que querrás hacer un viaje a Ancash. El Callejón de Huaylas es un valle que ocupa buena parte del departamento y que concentra tantos de los atractivos de Ancash que desde la comida y la bebida hasta los atardeceres todo será una experiencia memorable para el turista.

Cuando definas que hacer en Ancash, toma en cuenta que la geografía es variada y las alturas oscilan entre 1000 y casi 7000 metros sobre el nivel del mar. Procura consumir infusión de coca, cuída la piel del sol y garantiza que tu vestimenta sea ligera e impermeable.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Ancash.

En este artículo veremos:

    1. Huaraz

    Concentra los mejores hoteles y atractivos turísticos de la región

    Huaraz reúne varios de los atractivos turísticos de Ancash que querrás incluir en tu mapa de viajes este 2021. La ciudad tiene cerca de 3100 metros sobre el nivel del mar y ostenta los títulos de “La muy Generosa”, “Capital del Andinismo” y “Capital de la Amistad Internacional”. Se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Recuay y es accesible por carretera y aire a través del Aeropuerto Arias Grazianni.

    En esta tierra de tradiciones se celebran grandes carnavales entre marzo y abril, la Semana del Andinismo y el Día de todos los Santos entre varias otras. Para conocer la cultura desde la cocina local visita Huaraz Querido, una interpretación gourmet fiel a la tradicional comida del Perú.

    Si piensas viajar en Semana Santa u otra temporada alta, reserva habitación en tu hotel favorito con anticipación. El San Sebastián Hotel Boutique, El Patio Monterrey y el Andino Club Hotel son los hoteles tres estrellas que brindan el mejor hospedaje de la zona.

    Trata de llevar medicamentos para contrarrestar los estragos de la altura o tomar un mate de coca para disfrutar de tu visita. Deléitate con las vistas de la ciudad en el Santuario del Señor de la Soledad o admira la Calle José Olaya, que resistió el terremoto de 1970. Observar, explorar y hacer trekking son una pequeña porción de todo lo que puedes hacer en Huaraz.

    2. ​Laguna 69

    Resiste el impulso de nadar en su aguas hermosas pero gélidas

    Entre los lugares de interés en Ancash para los amantes del trekking está la Laguna 69. A dos horas y media en autobús desde Huaraz u hora y 20 minutos en taxi de Yungay, comprende un sendero de 14 kilómetros de distancia con alturas variables entre los 3868 y los 4600 metros sobre el nivel del mar.

    Uno de los rasgos más seductores de los senderos, son las incontables caídas de agua que nacen del río que baja a lo largo del camino desde la laguna. Los montes nevados de Huascarán y Pisco entre otros sirven de marco del paisaje. Para mantener esta hermosa vista, no dejes atrás ningún tipo de residuo no biodegradable.

    Es muy común que los turistas conozcan la Laguna 69 como parte de algún tour que los recoge en el hotel muy temprano y luego los embarca en una ruta por varios puntos de interés. Pero si quieres ir por tu cuenta, opta siempre por guías certificados y regístrate con el personal del Parque Nacional Huascarán indicando qué sendero vas a seguir.

    Aunque el nombre Laguna 69 está lejos de sonar interesante, la zona en sí misma está entre los lugares protegidos de Ancash que debes conocer. La UNESCO la ha declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biósfera. Además de la fauna y la flora andina que la distinguen, el vivo color turquesa de sus frías aguas da fe de la castidad del ambiente.

    3. ​Chavín de Huantar

    Hermoso pueblo, impactantes ruinas

    Chavín de Huántar está entre los más completos sitios arqueológicos en la región de Ancash. Debe su nombre a los antiguos Chavín que en el pasado poblaran la región erigiéndose como una de las más destacadas culturas antes de los incas. El pueblo se encuentra a menos de tres horas en taxi de la ciudad de Huaraz, y aunque las vías no están en las mejores condiciones, el panorama te cautivará.

    Chavín de Huántar, Patrimonio Cultural de la Humanidad, sirvió en el pasado como núcleo de actividades religiosas, considerado de los más significativos oráculos de todo el Perú. Tras recorrer algunos de los pasadizos del monumento, llegarás al monolito de cuatro metros con forma de lanza que representa a Wari, el máximo dios.

    Asegúrate de transitar los pasadizos y galerías, así como de contemplar el altar de Choquechinchay y las cabezas hibridas entre hombre, pájaro y felino que guardan la entrada al templo o Cabezas Clavas. Vale la pena que contrates un tour para que los guías experimentados te muestren todo lo que hay por ver.

    Pese a concentrar el grueso de su atractivo en el antiguo templo, el pueblo de Chavín de Huántar ofrece un sustancioso museo arqueológico llamado Museo Nacional de Chavín y una bonita plaza que no está de más visitar. Te puedes hospedar en el Hostal La Casona o el Hostal Restaurante Chavín Turístico. Prueba la cocina peruana e internacional que ofrece el Tullpa Pizzeria Resto-Bar acompañada de una cerveza o un café artesanal.

    4. Parque Nacional Huascarán

    La cultura local es proporcional a la belleza de los paisajes del parque

    El Parque Nacional Huascarán con sus 340000 hectáreas tiene jurisdicción en 10 provincias del departamento de Ancash desde Huaylas hasta Pomabamba. Por márgenes tiene el Callejón de Huaylas al oeste y el de Conchucos por el este. El más alto de sus montes níveos supera los 6700 metros sobre el nivel del mar, y su nieve alimenta las diversas lagunas que llaman a la aventura a turistas y curiosos del mundo entero.

    Una buena forma de llegar al parque es conducir cerca de tres horas desde Huaraz hasta Yuracorral. Desde ahí tomas el camino a pie hasta Laguna 69, te llevará cerca de 30 minutos. Elige una de las diversas rutas de trekking del parque y recuerda que es uno de los lugares para acampar en Ancash más adecuados para un encuentro íntimo con la naturaleza.

    Adicionalmente al atractivo natural, el parque te permite apreciar la cultura local en dos tiempos. Hay familias campesinas que explotan el turismo comunitario garantizando al extranjero relacionarse con los locales, ofreciendo incluso hospedaje en las sencillas cabañas que han levantado en sus patios. Asimismo, el parque tiene 33 de los grandes lugares arqueológicos de Ancash que te llevarán al pasado ancestral del pueblo.

    Recorre el parque a pie o bicicleta, contrata un tour de un día o dedícale más tiempo. Lo importante es que no dejes de visitar las lagunas de Querococha y Puruay, solo por nombrar dos de sus aclamados espejos de agua. Lleva ropa ligera y abrigo que no permita el paso de agua, y recuerda las infusiones de coca para evitar los malestares causados por la altura.

    5. Cordillera Huayhuash

    Hacer el recorrido con calma te llevará entre 10 y 12 días

    La Cordillera Huayhuash es uno de los atractivos naturales de Ancash para los amantes del montañismo y el trekking, quienes encontrarán aventuras de entre dos y 12 días de camino. Tardarás cerca de tres horas para llegar en autobús desde el centro de Huaraz hasta Chiquián, ahí tomas otro colectivo que luego de cuatro o siete horas te dejará en el centro de Pacllón. Se encuentra a siete horas en autobús de Lima, Perú.

    Necesitarás un mínimo de ocho días para hacer el recorrido completo empezando y culminando en Llámac, Chiquián. Si consideras tener el entrenamiento y la condición necesaria, intenta escalar el nevado Yerupajá que rebasa los 6600 metros sobre el nivel del mar. En preparación para tu visita a la cordillera, consigue buros, guardianes para tu campamento, arrieros y más entre la Asociación de Servicios de Alta Montaña de Llámac.

    En estos sitios turísticos de Ancash los aranceles están destinados al crecimiento de las comunidades aledañas, prestadoras de los servicios que harán de tu aventura una experiencia segura e inolvidable. Para hacer trekking considera los caminos de Ichik Huayhuash, Munuay Huayhuash y la Huánuco Marka de cuatro, cinco y siete días de camino respectivamente.

    Ten en cuenta que la mejor temporada para visitar la Zona Reservada Cordillera Huayhuash es desde mayo a septiembre. Recuerda que tu equipo de campismo debe ser resistente a la nieve y que la necesidad de un guía con experiencia reside en el conocimiento de las zonas donde los deslizamientos son recurrentes.

    6. Callejón de Huaylas

    Ha sido objeto de investigaciones y estudios que lo consideran corredor gastronómico

    Si estás en busca de los mejores lugares donde ir en Ancash, incluye el Callejón de Huaylas en tu itinerario de viajes. Los meses entre abril y octubre son los mejores para recrearse en este destino que tiene jurisdicción en el Parque Nacional Huascarán y sobre las ciudades de Huaraz, Yungay y Huaylas además de otras tres. Desde Huaraz te tomaría cuatro horas y media llegar en taxi hasta aquí.

    No hay mejor forma de examinar la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca que tomando desde el Cerro Pan de Azúcar un liberador vuelo en ala delta o parapente. Incluso hay quienes practican vuelo a vela, que consiste en planear una aeronave aprovechando las corrientes de aire. Otros buenos puntos para estos deportes aéreos en el callejón son Willcacocha, el Cerro Buenos Aires y el Huinchus que es ideal para expertos.

    Ten en mente que Huaraz es la ciudad con la mejor infraestructura hotelera a lo largo de esta cadena de picos nevados y aunque sus mejores hoteles son de tres estrellas, están muy bien recomendados por quienes se han hospedado en ellos. No obstante, para una experiencia completa del Callejón de Huaylas, acampar en la montaña es la mejor alternativa.

    Asimismo, el callejón es una senda de deleite culinario donde comer cuy o conejillos de indias hecho en manteca de cerdo, un característico tipo de maíz, picante y choco entre otros. Lógicamente, los pequeños comercios de los locales tienen una sazón especial, pero también vale la pena visitar el Restaurante Turístico El Tarwi.

    7. Laguna de Llanganuco

    Chinancocha y Orconcocha significan Laguna Hembra y Laguna Macho en quechua

    En la base del pico níveo Huascarán, ciudad de Yungay se encuentran dos espejos de agua conocidos como las Lagunas de Llanganuco, uno de los lugares hermosos en Ancash más aclamados por el turismo nacional e internacional. Las lagunas se conocen como Chinancocha y Orconcocha y es mejor visitarlas fuera de temporada de lluvia entre abril y noviembre.

    Está permitido navegar y hacer windsurf en la Laguna de Chinancocha, mientras que en la de Orconcocha no, debido a la fauna que la habita y su comportamiento territorial. El ciclismo de montaña y el trekking están entre las actividades más populares en Llanganuco. El agua cristalina deja ver un encantador color turquesa que te llamará a nadar, pero las temperaturas dentro de esta pueden descender hasta los 7°C bajo cero.

    Cuando empaques, considera que el clima de las Lagunas de Llanganuco es notablemente seco y la temperatura suele ser de 10 ° C. Lleva protección contra el sol, y ropa fresca, además de abrigos impermeables. Hacer el viaje en autobús de Huaraz, te tomará menos de tres horas y gozarás de un hermoso horizonte. Difícilmente encontrarás mejores sitios naturales en Ancash para acampar, así que aprovecha la ocasión.

    Los pobladores de Llanganuco, en su ejercicio de turismo comunitario, ofrecen hospedaje en humildes cabañas construidas sobre sus terrenos. Es la oportunidad perfecta para probar la comida local, basada en la propia producción vegetal y animal de la zona. Además de un deleite para las papilas, es la ocasión para conocer la cultura autóctona.

    8. Nevado Pastoruri

    Es un destino de admirable belleza y de profunda reflexión

    A estas alturas ya sabes lo relevantes que son los picos nevados en el turismo del Perú. El Nevado de Pastoruri es de esos lugares naturales en Ancash que forman parte del Parque Nacional Huascarán, específicamente a la altura de la provincia Recuay en su distrito Cátac. Se ubica a tres horas conduciendo desde Huaraz o a siete en autobús desde Lima, Perú.

    Uno de los rasgos que distingue a este nevado de sus hermanos de la Cordillera Blanca es que ha sufrido los embates del cambio climático, por ende, su cima no está totalmente cubierta de nieve como en el pasado, y buena parte de su glaciar ha sucumbido ante el calor. Es por ello que existe la Ruta del Cambio Climático, volviendo el turismo de la zona consciente y ecologista.

    Entre lo que no puedes dejar de ver en Pastoruri figura la Laguna de Patococha, el Ojo de Agua Pumapashimi y los pozos y fuentes de agua gasificada que brotan de la tierra en el camino hacia la cima. Como otras zonas del parque nacional, el monte es rico en Puya de Raimundi, especie de planta endémica que puede alcanzar los 12 metros de altura.

    El deshielo ha dejado al descubierto pinturas rupestres y fósiles de dinosaurios ubicando el nevado también entre los sitios históricos de Ancash. Al mismo tiempo sus paredes son ideales para iniciarse en el montañismo. Si planeas hacer un recorrido extenso, no podrás pernoctar en un hotel, pero sí instalarte en la zona de campamento del nevado.

    9. Laguna Churup

    Entre los mejores lugares turísticos de Ancash para los amantes del campismo

    A no más de 15 minutos en taxi del centro de Huaraz se encuentra la Laguna Churup, a un poco menos de 4500 metros sobre el nivel del mar. Se accede a pie por uno de los senderos de trekking desde la aldea de Pitec. Está entre los lugares típicos en Ancash para los amantes del trekking y el montañismo. Asimismo, hay varias lagunas pequeñas adyacentes que puedes visitar en cortas caminatas.

    Exactamente en la laguna no hay más opción de pernocta que instalar un campamento, actividad para la cual se recomienda estar en grupos numerosos. Si realmente quieres pasar la noche en un hotel, dispones de los que tiene Huaraz.

    Laguna Churup se conoce alternativamente como la laguna de los siete colores debido a los colores que el reflejo de sol sobre sus aguas proyecta. Para disfrutar de esta exhibición sin exponerse a los deslizamientos de tierras, planifica tu visita entre abril y octubre.

    Para una experiencia memorable y segura, ten en cuenta que es indispensable la orientación de un guía calificado y que es mejor hacer la visita en grupos. Es clave iniciar el ascenso lo suficientemente temprano como para ir a un ritmo calmo que no cause deslizamientos. Si no deseas dormir junto a la laguna, inicia tu descenso entre las tres y las cuatro de la tarde, antes de la caída del sol.

    10. Caraz

    Deja que las papilas gustativas sean tu guía de viaje en este destino

    Caraz, capital de la provincia de Huaylas, es una espléndida y conocida ciudad en el Callejón de Huaylas. Es de los típicos destinos turísticos de Ancash de oferta versátil con sus caras arqueológica, aventurera y deportista. Desde Huaraz te tomaría hora y media llegar en combi o autobús.

    Siendo Caraz una de las últimas paradas en la ruta gastronómica del Callejón de Huaylas, no pierdas la ocasión de probar la trucha frita y otros platos típicos como el picante de cuy en el restaurant Mi Carás. De igual manera, el Costa Verde te ofrece platos aclamados como el chicharrón y el ceviche. Considerando que se le conoce como “Caraz dulzura”, te interesará probar los dulces artesanales de leche, chirimoya y fresa.

    Si deseas acomodarte en un hotel, considera el Apu Ecolodge, que te ofrece acceso a internet y alquiler de bicicletas entre otras amenidades. El Hostal y Restaurante Business Rosh y Los Pinos Lodge son buenas opciones de hospedaje, en especial por su relación calidad-precio.

    Esta atractiva ciudad de claveles es puerta de entrada a una de las más célebres rutas de trekking que es la de Santa Cruz, conducente a la Cordillera Blanca tras un recorrido de entre cuatro y cinco días. El Cañón del Pato es otro de los lugares que visitar en Ancash para llenar tus viajes de aventura y deporte.


    ¿10 no son suficientes?
    Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Ancash


    11. Cerro Sechin

    Es una de las perlas de Casma

    Cerro Sechin es de los sitios arqueológicos en Ancash que proyectan el pasado ancestral del Perú. Su descubridor, el arqueólogo nativo Julio César Tella, lo designó en 1937 Templo del Cerro Sechín. Para llegar, conduce durante dos horas y cuarto desde Huaraz hasta Casma, donde podrás tomar un taxi que te deje en el cerro tras menos de 10 minutos o hacer la caminata de poco más de una hora hasta el sitio.

    Hoy día se le conoce como Complejo Arqueológico Cerro Sechín y es el hecho de ser la Capital de la Cultura Sechín lo que lo pone entre los sitios famosos de Ancash. Tiene un templo hecho de barro que es de las más viejas construcciones de todo el Perú, cuyo levantamiento se atribuye a los años de 2400 a 2300 a.C.

    Además del templo de barro, en la edificación verás una construcción cónica hecha en adobe: las plataformas de Tello y Larco, otros siete edificios. El muro perimetral de piedra contiene relieves de formas humanas que se presume pueden deberse al estudio de la anatomía o la conmemoración de una gran batalla. No olvides visitar el Museo del Complejo Arqueológico Cerro Sechín que guarda trascendentales hallazgos.

    El complejo está abierto al público todos los días desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. El costo de la entrada varía según el visitante, pero es absolutamente asequible para cualquier bolsillo.

    12. Chacas

    San Martín de Chacas tiene atractivo natural, histórico, artístico y cultural

    Chacas es de los destinos para visitar en Ancash que reúnen atractivo natural, histórico y cultural en un solo sitio. Se le conoce también como San Martín de Chacas y es la capital de la provincia Asunción. Se encuentra aproximadamente a cuatro horas de la capital Ancashina en autobús.

    Para conocer el pasado colonial del pueblo, explora construcciones como la Iglesia de Chacas y las fachadas que rodean la Plaza de Armas. Recuerda visitar el Santuario de Mama Ashu, que tiene el prestigioso rango de Monumento Histórico Nacional. Para hacer un viaje más largo por la historia de la zona, ve al Museo de Chacas a contemplar las piezas extraídas de diversos sitios arqueológicos.

    Luego de conocer la ciudad, date la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza en las Lagunas Cancaraca y Patarcocha. Si te gustan los deportes extremos, ve a la Cascada Mamita Lourdes; esta es de difícil acceso, pero además de ser una hermosa caída de agua de cerca de 30 metros de altura, es un sitio donde se practica trekking y canyoning o descenso por barrancos.

    La artesanía en madera que elaboran los habitantes del pueblo es un distintivo que no querrás olvidar nunca. Fabrican piezas en madera que van desde pequeños adornos para el hogar hasta esculturas de alto nivel de realismo.

    13. Balneario de Tuquillo

    No te preocupes por sofocante calor, el agua es lo suficientemente fría para mantenerte freso

    Entre los principales destinos turísticos de Ancash capaces de combinar ecología, campismo y playa se encuentra Balneario de Tuquillo. Puedes hacer el viaje en vehículo particular tomando la carretera Panamericana Norte hasta el kilómetro 310. Asimismo, está a solo una hora en auto del Complejo Arqueológico Cerro Sechín.

    Sus aguas frías y calmas la hacen parecer una piscina en el océano Pacífico. Ha recibido el Premio Ecoplaya en las categorías Rural y Natural por su pureza y biodiversidad. En el turismo local está considerado uno de las mejores playas de todo el Perú.

    Te puedes hospedar en el “Casa del Sol Tuquillo Lodge”, en una habitación con vista al mar, o incluso en un bungalow sobre la arena. Los mejores almuerzos los tomarás en el restaurante Don Guille, genuina comida de Perú basada en frutos del mar en un ambiente agradable y a buenos precios.

    Podrás alquilar sillas y sombrillas para descansar y protegerte del sol que es tan fuerte que compensa la baja temperatura del agua. Si lo que buscas es aventura y deporte, tómate la tarde para hacer kayak y luego descansa en tu propio campamento.

    14. Museo Regional de Ancash

    El Parque Lítico tiene gran variedad de especies endémicas de flora

    En el pueblo de Huaraz, justo frente a la Plaza de Armas, se encuentra el Museo Arqueológico de Ancash, a 10 minutos en auto de la Laguna Churup. Está abierto todos los días de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, salvo los lunes. Aunque se cancela una cuota para poder entrar, el monto es perfectamente asequible a cualquier bolsillo.

    Las colecciones del museo se distribuyen en tres plantas y cuatro salas que relatan la historia precolombina de Ancash a través de artefactos arqueológicos y otras piezas de gran valor antropológico.

    El Parque Lítico es el espacio más célebre del museo y es de los sitios arqueológicos de Ancash con relevancia internacional, pues es el parque de piedra más prominente de América. La cultura Recuay es la responsable del grueso de las 100 piezas exhibidas que representan músicos, guerreros y otros.

    La Sala 1 sirve como auditorio, sala de conferencias o incluso para exponer piezas de los artistas regionales. Las siguientes tres salas recogen desde los inicios del Poblamiento de América hasta la vestimenta tradicional del Callejón de Huaylas y sus provincias.

    15. Reuinas de Wilcahuain

    Willcahuain tiene dos posibles significados que son Casa Sagrada y Casa del Nieto

    El Complejo Arqueológico Willcahuain está a 15 minutos en auto del centro de Huaraz y es otro de los sitios históricos de Ancash que no debes dejar de visitar. Muchos creen que Willcahuain e Ichic Willcahuain son del mismo periodo, sin embargo, se sabe que, aunque ambos pertenecen a la cultura Wari, Willcahuain es de mayor antigüedad.

    Parte de la importancia antropológica de esta edificación se debe al hito en la cultura fúnebre de este pueblo. Willcahuain deja ver la relación cercanía y respeto de los vivos para sus muertos y el cambio de sepultar a los muertos a llevarlos a su descanso eterno dentro de mausoleos.

    El complejo es de los sitios turísticos en Ancash que los amantes y estudiantes de arquitectura y antropología siempre incluyen en su mapa de viajes por el Perú. El edificio principal no tiene ventanas, pero sí un sistema de ventilación, escaleras y pasajes que comunican todos los niveles. De igual manera, el complejo incluye sótanos bajo su estructura.

    Propiamente en el Complejo Arqueológico Willcahuain no encontrarás centros de alojamiento, pero estando en Huaraz no será complicado conseguir dónde quedarte, ni dónde comer. Es un espacio para hacer un paseo de un día y volver el siguiente si no lograste saciar la curiosidad.

    16. Iglesia del Señor de la Soledad

    El pan de oro que recubre la imagen del Señor de la Soledad es de 24 kilates

    Lo que ubica al Santuario Señor de la Soledad entre los lugares hermosos de Ancash trasciende de la estética a la fe. En su interior, la construcción guarda una imagen del Señor de la Soledad, patrón de la ciudad. Esta pieza que fue tallada en caoba, está cubierta en pan de oro y es contemporánea con la fundación de la ciudad de Huaraz en el siglo XVI.

    Hubo en Huaraz un fuerte terremoto en 1970 que dejó la ciudad en ruinas. Más tarde, Huaraz fue reconstruida y junto con ella el templo, refundando la devoción de los fieles. El 3 de mayo, día reconocido internacionalmente por el hallazgo de la cruz en que murió Jesús, el pueblo hace un homenaje de más de 10 días a su patrón.

    De igual manera, el templo alberga imágenes que participan en la procesión de Semana Santa, como el Nazareno. Si no es la religión lo que te atrae a los templos, igual podrás apreciar la arquitectura y los murales de Teresa Luna y Cassio Marino.

    Sin duda alguna es uno de los lugares hermosos de Ancash material e inmaterialmente, que nadie se debería perder. Para llegar al destino puedes caminar durante 15 minutos desde la Plaza de Armas huaracina o conducir durante cinco minutos.

    17. Baños Termales de Monterrey Huaraz

    Las aguas de las posas son cristalinas y no tienen olor, pero si son ligeramente ácidas

    Si acudes a la naturaleza en busca de sanación, los Baños Termales de Monterrey son de los mejores destinos turísticos de Ancash que vas a encontrar. Con temperaturas que casi alcanzan los 50° C, estas aguas te permitirán relajarte o disfrutar de una terapia natural para afecciones como el reumatismo.

    Desde el corazón de Huaraz no te tomaría más de siete minutos llegar en taxi o transporte público. También es posible hacer el recorrido a pie, el cual te llevaría cerca de hora y media completarlo.

    Una vez en el sitio, encontrarás pequeñas posas de temperatura regulable; la cantidad de personas que pueden entrar en cada posa al mismo tiempo es reducida. Si no disfrutas de las temperaturas altas, te puedes limitar a la piscina. Para usar cada modalidad (posa o piscina) deberás cancelar un monto distinto.

    Por los momentos los Baños Termales de Monterrey no cuentan con hospedaje apto para el público, así que de querer pernoctar cerca tendrás que hacerlo en el Real Hotel Monterrey, donde hay dos restaurantes de comida típica e internacional para ti.

    18. Cañón del Pato

    El programa de History Channel “Rutas Mortales” apareció este destino como “Cañón de la Monja Muerta”

    El Cañón del Pato está entre los sitios importantes de Ancash no solo para el turismo, sino para el funcionamiento del país. Esto se debe a que la hidroeléctrica que ampara este destino es la generadora de la energía eléctrica de buena parte del Perú.

    Ubícala en tu mapa de viaje a tres horas y media hacia el noreste de la Laguna 69 por tierra. Puedes hacer el recorrido Caraz-Yuracoto-Huallanca en auto, te llevará menos de hora y media.

    El cañón nace de la irrupción del río Santa en el punto de encuentro entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. La carretera que recorre el cañón comunicando la ciudad de Caraz y la ciudad de Chimbote con sus 35 túneles es de los lugares interesantes en Ancash que muestra la audaz arquitectura e ingeniería del Perú, asimismo, es un imán para los amantes del moticilismo y el ciclismo de montaña.

    El atractivo del Callejón de Huaylas varía entre los 1400 y los 1800 metros sobre el nivel del mar. Llega a medir 12 metros de ancho y 60 metros de alto. El Cañón del Pato es ideal para hacer trekking, solo debes recordar ir bien equipado y dispensar adecuadamente de tus desechos.

    19. Playa Tortugas

    Además de la pesca, la caza marina es otra de las actividades comunes aquí

    Playa Tortuga no puede faltar entre los atractivos turísticos de Ancash si las playas son indispensables en tus viajes. Este balneario de aguas calmas y cristalinas se encuentra a 20 minutos en taxi o conduciendo del centro de Casma, punto que también te brinda la opción de viajar en autobús hasta la playa.

    La ribera debe su nombre a la cantidad y el gran tamaño de las tortugas marinas que en el pasado la poblaran, pero que fueron desplazadas por la caza desmedida. La forma de herradura de la playa tiene por márgenes el Cerro Grande y el Cerro Tortuga por el norte y el sur respectivamente.

    Pescar, bucear y nadar son de las actividades favoritas de quienes la visitan. Pero debes ser cauteloso, pues en medio de estas actividades te puedes encontrar con mantarrayas, que, aunque son dóciles, atacarán con su veneno si se sienten amenazadas. En las dunas de este paraje podrás practicar sandboard, otro punto a favor de esta caleta para los deportistas y amantes de la aventura.

    El restaurante Cabo Blanco ofrece un ceviche resaltante entre los sitios en Ancash donde lo quieras probar. Otras buenas opciones para comer un buen pescado u otros frutos del mar son el “Pedro y Pablo” y el “Restaurant Toño”. La playa cuenta con hospedaje de tipo hotelero, y también con casas que puedes alquilar de los locales.

    Ancash: Más de lo que esperas

    Tomar vacaciones en Ancash no tiene desperdicio: conocerás una importante fracción de la historia americana, verás paisajes que parecen haber sido extraídos de los sueños de alguien y tendrás la oportunidad de ver y de practicar deportes realmente extremos.

    Otro punto a favor es que la mayoría de los lugares turísticos de Ancash son realmente asequibles, en especial en comparación con otros destinos turísticos del hemisferio. La ciudad es accesible por aire y por tierra, a pesar de las malas condiciones de algunas vías, en líneas generales todo está muy bien conectado al interior del departamento.

    Los atractivos culturales de Ancash, su gente y su tierra son postales que querrás almacenar en tu memoria, de la misma forma en que las pinturas rupestres de las rocas ancashinas llevan miles de años grabadas y contando historias de grandeza y vida.

    Créditos Fotográficos

    En orden de aparición de las fotos:
    1.Intro: Lindsey Nicholson(Flickr)
    2.Huaraz: Michel NOCTURE(Flickr)
    3.Laguna 69: Christian Cruzado(Flickr)
    4.Chavín de Huantar: Robert Nunn(Flickr)
    5.Parque Nacional Huascarán: Mihai(Flickr)
    6.Cordillera Huayhuash: Jenny Salita(Flickr)
    7.Callejón de Huaylas: Paulo Tomaz(Flickr)
    8.Laguna de Llanganuco: David Almeida(Flickr)
    9.Nevado Pastoruri: Karinna Paz(Flickr)
    10.Laguna Churup: Miguel Rubio-Roy(Flickr)
    11.Caraz: Rick McCharles(Flickr)
    12.Cerro Sechin: unpaseoporelmundo77(Instagram)
    13.Chacas: Incacity(Flickr)
    14.Balneario de Tuquillo: diegomrs1(Instagram)
    15.Museo Regional de Ancash: yonel alberto campos(Flickr)
    16.Reuinas de Wilcahuain: galunrrape(Instagram)
    17.Iglesia del Señor de la Soledad: fernandatanakaft(Instagram)
    18.Baños Termales de Monterrey Huaraz: javier_on_line(Instagram)
    19.Cañón del Pato: sebas_bv(Instagram)
    20.Playa Tortugas: yesy_figueroa3(Instagram)
    21.Ancash: Más de lo que esperas: Juan C. Lliuya(Flickr)