El Top 10 de los Mejores
Lugares Turísticos de Aguascalientes
para visitar este 2019

Aguascalientes y sus lugares turísticos albergan el acervo histórico y cultural de México.

El estado de Aguascalientes en México, lo conforman 11 municipios entre los cuales se encuentra su homónimo, capital del estado, donde se centra buena parte de la actividad política, económica, religiosa, cultural y social.

Aguascalientes es uno de los importantes destinos turísticos mexicanos, por región el inmenso acervo histórico y cultural que alberga, con gran cantidad de edificaciones y monumentos históricos. Debe su nombre a la cantidad de aguas termales descubiertas por sus primeros pobladores, donde aún se encuentran balnearios terapéuticos.

En la Plaza de la Patria se erige un monumento que le identifica "La Exedra", lugar de turismo en México, en el que convergen personas de todas las regiones y clases sociales y, que por ser un centro de esparcimiento, podrás conseguir en sus alrededores, ofertas de hoteles, bares y restaurantes.

Decídete hacer turismo en Aguascalientes, y adentrándote en su pasado, descubrirás las razones que lo convierten en un destino ideal para vacacionar en México.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Aguascalientes.

1. Feria de San Marcos

La Feria de San Marcos es una de las festividades más importantes de México.

Si te quieres divertir debes ir entre el 20 de abril y el 12 mayo a la Feria Internacional de San Marcos en Aguascalientes, México. La festividad se celebra en honor a su santo patrono, y llena los espacios de luces y arte, Los primeros días se eligen la reina la feria y la reina del movimiento gay.

Aquí podrás ver la feria ganadera más grande del paíspeleas de gallosexpresiones culturalesdeportivas y artísticas, el campeonato nacional Charrocarreras de caballos y las tradicionales corridas de toros. En su página de facebook podrás conseguir fotos, videos y toda la programación de la feria y si requieres de algún hotel, hay múltiples ofertas disponibles en sus adyacencias.

Su fiesta taurina fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado y en la plaza de toros, construida apenas en 48 días y la segunda más importante del país, es donde se celebran las corridas de la feria.

La celebración se lleva a cabo en diferentes barrios y lugares de la ciudad, principalmente en el paseo de la feria del barrio San Marcos, y en la Isla homónima.

2. ​Museo Ferrocarrilero

El Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes cuenta la historia ferrocarrilera del país.

El Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, se fundó el 4 de marzo de 2003, aunque funciona en un antiguo edificio que data de finales de 1800, donde funcionaba el almacén de carga del ferrocarril. Se creó con la finalidad de preservar más de 10.000 piezas, equipos y material documental, oral y visual del parque ferrocarrilero del país y de la estación utilizada para viajar por México desde 1911.

A través de la documentación que allí se expone observarás accidentes ferroviarios y la impresionante arquitectura de las construcciones e incluso, podrás subirte a los vagones, uno de los mejores planes para compartir en familia cuando estés en planes de turismo en México.

Se encuentra ubicado en el barrio La Estación, calle 28 de agosto y forma parte de uno de los grandes atractivos de Aguascalientes. La Plaza Las Tres Centurias queda un poco retirado del centro, pero diversas rutas te dejarán muy cerca del lugar.

3. ​El Cristo Roto

El Cristo Roto es la escultura del segundo Cristo más alto de Latinoamérica.

Se encuentra ubicado en la pequeña Isla del Cristo Roto, centro de peregrinación de los devotos. Esta estatua está enclavada en la presa Plutarco Elías Calles, en la comunidad de San José de Gracia. Es uno de los lugares turísticos de Aguascalientes a los que solo puedes acceder en lancha desde un embarcadero con venta de artesanía y restaurantes con buena oferta gastronómica.

La escultura, creación del escultor Miguel Romo Santini, es uno de los destinos turísticos mexicanos más imponentes. Fue erguida en el año 2006 y muestra la imagen de un Cristo de color bronce con el brazo y la pierna del lado derecho mutilados. De un total de 28 metros y 20 toneladas de peso y recubierto con fibra de vidrio, este Cristo es el segundo más alto de Latinoamérica. A sus pies encontrarás el Santuario del Cristo Roto.

4. Balneario Valladolid

El Balneario Valladolid, parque acuático con aguas termales y lugares de recreación.

El Balneario Valladolid, mejor conocido como parque acuático Valladolid, es uno de los lugares turísticos en Aguascalientes para los amantes de la naturaleza. Aquí podrás acampar en un ambiente campestre y familiar. Lo mejor es que las instalaciones cuentan con todos los servicios, además podrás traer tu vehículo y dejarlo el área de estacionamiento.Y si quieres hospedarte encontrarás diversas ofertas hoteleras en sus adyacencias.

Hay áreas verdes y recreativasasadores para pasar un buen día de campo, zona de comedor, restaurant, bar y canchas deportivas. Además tiene una zona infantil vigilada por personal con experiencia en caso de que vayas de vacaciones en México con niños. En su página oficial de facebook, puedes encontrar fotos, videos y un mapa de cómo llegar con toda la información del parque.

Se encuentra en la carretera Emiliano Zapata, kilómetro 5, Valladolid, a pocos minutos del centro de Aguascalientes.

5. Isla San Marcos

Isla San Marcos parque de atracciones donde puedes disfrutar la naturaleza.

La Isla San Marcos, uno de los lugares turísticos de México, es un parque recreativo ubicado en un espacio de 44 hectáreas, donde podrás disfrutar de los múltiples eventos que se celebran durante el año.

Entre las atracciones de la isla se encuentran un gran lago artificial con fuentes centrales; el reloj mecánico más grande de América Latina, con 27 metros de diámetro y la Catrina Monumental de más de 15 metros de altura, que se erigió en honor al artista popular de la región, José Guadalupe Posada. Y si eres amante de la adrenalina, este es uno de los lugares de Aguascalientes, donde puedes lanzarte en tirolesa.

En la isla se celebra anualmente la festividad más importante de México, la Feria Nacional de San Marcos, también el Festival de las Calaveras y múltiples eventos durante el año como conciertos, exposiciones y representaciones teatrales, que debes incluir en tu itinerario si vas de viaje a Aguascalientes.

La isla está ubicada en el Boulevard San Marcos, Colonia Pirules, en el centro de Aguascalientes.

6. Cerro del Muerto

En el Cerro del Muerto se celebra una caminata nocturna en el Festival de las Caravelas.

El Cerro del Muerto es una región montañosa con el aspecto de una persona recostada, cargada de leyendas y declarada monumento natural de la ciudad. Tiene una altura de 2,440 metros y se encuentra en un área de 3,800 hectáreas. Es uno de los lugares en Aguascalientes donde podrás practicar trekking, campismo, observar su flora y fauna y tomar fotos a uno de los atardeceres más impactantes del país.

En la falda del cerro se encuentra el monolito “La Muela”. Este es uno de los lugares que visitar en México si eres amante de la adrenalina, pues podrás escalar en paredes de aproximadamente 20 metros de altura. Es tradición que durante el Festival de las Calaveras, entre octubre y noviembre, vísperas del Día de Muertos, se hagan caminatas nocturnas con lámparas, para realizar la actividad denominada “Ilumínale los pies al Muerto”.

La montaña se encuentra en el municipio Jesús María del estado de Aguascalientes, a 16 minutos de la vía que conduce a la capital con el pueblo de Calvillo, en la parte oeste del Estado. Puedes acceder al lugar en transporte público.

7. Boca de Tunel

Boca Túnel entorno natural con muchos puentes y tirolesas para derrochar adrenalina.

Si quieres vivir una experiencia única en un hermoso entorno natural, el parque Boca de Túnel, te brindará esa oportunidad. Debe su nombre a un túnel de tres kilómetros de largo que atraviesa la montaña y es fabuloso para disfrutar del ecoturismo y hacer excursiones en Aguascalientes.

Durante el recorrido de casi dos horas encontrarás una enorme laguna, rodeada de rocas, mucha vegetación, 13 puentes colgantes y tirolesas. Es el sitio indicado para los amantes de deportes extremos, que estén de vacaciones en Aguascalientes.

Si quieres algo más relajado o vas en plan romántico y quieres privacidad, puedes optar por pasear en bote o a caballo y quedarte a acampar en una cabaña en medio, que es uno de los lugares para visitar en Aguascalientes u hospedarte en algún hotel cercano.

Se encuentra localizado al noroeste del Municipio de San José de Gracia, carretera federal N° 45, rumbo a Rincón de Romos, a unos 20 minutos de la ciudad de Aguascalientes, México.

8. Jardín de San Marcos

Jardín San Marcos, hermoso parque lleno de encanto para los enamorados.

Si vienes a la ciudad de Aguascalientes, atractivos turísticos observarás al pasear por sus calles, pero sin duda, al ver la entrada del Jardín de San Marcos y el verdor que le rodea, no escaparás al encanto de conocerlo. Este es uno de los lugares románticos en Aguascalientes donde encontrarás espacios de privacidad.

Está cercado por balaustres de cantera rosa y al adentrarte observarás un camino con bancas de hierro forjado y esculturas con formas humanas de tamaño natural sentadas en las bancas, que representan las costumbres del lugar. Además cuenta con hermosas fuentes y un kiosko de herrería.

Está situado en el Barrio de San Marcos, a un costado del Templo y a escasos metros de la Feria, festividad que acoge en sus instalaciones a la feria de San Marcos. También está muy cerca del balneario Ojocaliente, uno de los destinos turísticos de Aguascalientes.

9. Plaza Las Tres Centurias

La Plaza de las Tres Centurias con sus fuentes danzarinas llenas de colores.

La Plaza de las Tres Centurias es un espacio público inaugurado en el año 2003, que debe su nombre a los tres edificios construidos en los siglos XIX, XX y XXI que la rodean. Esta plaza, uno de los mejores destinos turísticos en México, funciona como estación para el pasaje del ferrocarril del parque y del transporte público.

Cuenta con cuatro atractivos que impactan a los visitantes del lugar: Una gran locomotora llamada “La hidrocálida”; fuentes danzarinas que brindan un colorido y sonoro espectáculo; un reloj monumental, réplica a escala del reloj de bolsillo; el asta monumental y la bandera monumental, la primera, el asta más grande de todo el estado y la segunda, una de las banderas monumentales más grandes de todo el país. Es sin duda un destino que debes incluir cuando planifiques tus viajes en México

Se encuentra en la avenida La Alameda, antiguo barrio La Estación, junto al Museo Ferrocarrilero y cerca del Museo Nacional de la Muerte y el Balneario Ojocaliente, atractivos turísticos de Aguascalientes en México.

10. El Sabinal

El Sabinal alberga árboles sabinos que tienen los troncos más anchos del mundo.

Si quieres hacer turismo ecológico, el parque natural El Sabinal te ofrece la posibilidad de disfrutar de 160 hectáreas de áreas verdes. Debe su nombre al árbol nacional de México, y aquí podrás ver árboles sabinos, sauces, pirúl y tepozonas que se entrecruzan y hacen parecer al lugar un hermoso bosque. Si vas en pareja, encontrarás un rinconcito de privacidad, en un ambiente agradable, cuando estés de vacaciones en Aguascalientes.

Los árboles sabinos que abundan en el lugar, se caracterizan por poseer los troncos más anchos del mundo y datan de unos cuatrocientos años, pero son árboles longevos que pueden alcanzar una vida de 2.000 años y sin duda den tomarlo en cuando pienses qué visitar en Aguascalientes .

Es una mejor opción si no lo visitas los fines de semana, porque esos días se plenan de visitantes y no permite disfrutar del sonido de la naturaleza y de la fauna silvestre del lugar, como mapaches, tlacuaches y armadillos. Es uno de los mejores destinos en México con ofertas de hospedaje cercanas.

El parque se encuentra a sólo 20 minutos de la capital del estado, camino a Agostaderito, en la ruta que lleva a la comunidad del Salto de los Salado.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Aguascalientes


11. Templo de San Antonio

El Templo de San Antonio, distintivo de la ciudad que aparece al reverso de sus monedas.

El Templo de San Antonio es un hermoso templo católico, considerado la obra maestra religiosa de la ciudad. Es uno de los lugares históricos de Aguascalientes que se caracteriza por presentar diversas corrientes arquitectónicas, obra del arquitecto José Refugio Reyes Silva.

La iglesia, símbolo del turismo en México y uno de los lugares que visitar en Aguascalientes, muestra diferentes estilos realizados en cantera verde de la región, rosa y amarillo, que combinan elementos neoclásicos del Art Nouveau, del estilo árabe mudéjar, de la arquitectura veneciana neogótico y neobarroco.

En su interior se encuentran obras de pinturas al fresco que hacen alusión a los milagros realizados por San Antonio. El templo es un distintivo de la ciudad y su imagen aparece en el reverso de una moneda.

Se encuentra ubicado en las calles Pedro Parga y Zaragoza muy cerca del Jardín de San Marcos, en el centro histórico de Aguascalientes.

12. Museo Nacional de la Muerte

El Museo Nacional de la Muerte, tradiciones culturales de la muerte y el arte funerario.

El Museo Nacional de la Muerte es un recinto que alberga una gran cantidad de expresiones culturales de la muerte que no puedes dejar de ver, cuando vayas a viajar a Aguascalientes.

Fue inaugurado el 19 de junio de 2007, con el auspicio por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con una colección de alrededor de dos mil elementos artísticos, alusivos a las tradiciones y culto a la muerte. Fueron donados por el artista hidrocálido, Octavio Bajonero Gil, quien dedicó más de cincuenta años a la exploración, colección e investigación.

La colección del museo está distribuida en tres edificios universitarios y diez salas que ofrecen desde piezas arqueológicas y lienzos, hasta figuras en barro y pinturas en una pequeña cáscara de pistacho. Actualmente, este particular museo busca representar la muerte y el arte funerario, atendiendo al desarrollo histórico de México mostrando una personalidad renovada y festiva, atractivo para el turismo de Aguascalientes.

Es uno de los lugares importantes de Aguascalientes, ubicados en el centro de la ciudad. Justo en el Jardín del Estudiante, a un lado del templo de San Diego, sobre calles Rivero y Gutiérrez.

13. Casa de la Cultura Aguascalientes

La Casa de la Cultura, espacio para el desarrollo del arte y la cultura de Aguascalientes.

La Casa de la Cultura “Víctor Sandoval”, hoy Instituto Cultural de Aguascalientes “Víctor Sandoval”, es un espacio que alberga muestras de expresiones artísticas de la ciudad. Debe su nombre a la persona que ideó y operó los proyectos de difusión artística y es uno de los lugares para visitar en Aguascalientes.

Es un inmueble de dos niveles de estilo colonial, que atrae al turismo en México y en el que destacan cuatro patios con pasillos con arcos y columnas de canteras. En su interior se observan seis planchas de bronce, que describen temas prehispánicos elaborados por el maestro Jesús F. Contreras y diversas obras artísticas expuestas en la galería, donde además se imparten clases de música, idiomas, teatro. También tiene una biblioteca, la cual es uno de los atractivos turísticos en Aguascalientes .

Este lugar alberga ferias del libros, eventos musicales, conferencias, proyecciones audiovisuales y obras de teatro. La casa pasó por diferentes propietarios desde su construcción en el siglo XVIII, hasta que fue donada en 1967, para albergar al Instituto, un lugar, que debes visitar cuando vayas a viajar a Aguascalientes.

Se encuentra en pleno centro, en la calle Venustiano Carranza, al oeste de la Plaza de la Patria.

14. Real de Asientos

Real de Asientos, pueblo mágico que fomenta el turismo de Aguascalientes.

Real de Asientos es el municipio más antiguo del estado y fue declarado como pueblo mágico en el año 2006, con el fin de fomentar el turístico de Aguascalientes. Actualmente es uno de los mejores destinos turísticos en México.

Entre los lugares que debes visitar en este poblado se encuentran: La Parroquia de Nuestra Señora de Belén, que alberga un Cristo compuesto de restos humanos y posee túneles construidos para protegerla contra los efectos de la lluvia, el acueducto escondido y el Monasterio Franciscano del siglo XVII. Sus edificaciones principales son la Parroquia Principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero.

El pueblo cuenta con ofertas de hoteles, restaurantes y balneario. Además realiza diversos festivales como el de Nuestra Señora de Belén, el Día de los Mineros y el Festival del Señor del Tepozán (Patrono de los mineros). El evento más importante del año y al que todos los católicos acuden es el Vía Crucis, donde se representa la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

Se encuentra a unos 40 minutos de la capital del estado, y cuenta con edificaciones que datan de 1548.

15. El Ocote

El Ocote, desierto con hallazgos arqueológicos que ofrece mucha diversión.

El Ocote es un sitio arqueológico para hacer turismo en México, donde se encuentran pinturas rupestres que probablemente fueron elaboradas por los primeros asentamientos de Aguascalientes. A través de los estudios arqueológicos que realizaron en el lugar y los hallazgos de cerámica encontrados determinaron que la población que allí habitaba, entre los años 500 y 900, era sedentaria y agrícola.

En el lugar también fueron encontrados restos de fogones, molienda, vasijas fragmentadas trípodes; huesos de varias especies de animales, agujas y punzones; además de conchas transformadas en placas y pendientes. Además es uno de los lugares importantes de Aguascalientes con una considerable colección de puntas de flecha.

En esta zona desértica se encuentran sitios donde podrás acampar o realizar actividades como ciclismo de montaña, rappel, pesca en la presa de Tolimique, alpinismo y paseos a caballo, todos atractivos para el que visita Aguascalientes.

Se encuentra ubicado a unos 38 minutos del centro y a escasos diez kilómetros al oeste del poblado actual.

16. Balneario Ojocaliente

Balneario Ojocaliente, alberca de agua termal con mucha historia que contar.

El Balneario Ojocaliente es una alberca de aguas termales, emblema del turismo en Aguascalientes. Debe su nombre a que el lugar es un ojo de agua termal, muy abundantes la época de la colonia, cuando se utilizaban para abastecer de agua a la región.

El balneario, uno de los sitios históricos de Aguascalientes, data de 1831, cuando su propietario, el Coronel José María Rincón Gallardo, logró la concesión para la construcción de una edificación con baños junto al manantial. Se caracteriza por estilo neoclásico e influencia francesa, con un patio adornado con fuentes y arcos.

Se encuentra en una hermosa casona ubicada en el Barrio de La Estación la Avenida Tecnológico 102 esquina Alameda, a unos cinco minutos del centro de la ciudad, y de la Plaza de las Tres Centurias, atractivos que debes incluir en tu recorrido si vas de turismo a Aguascalientes.

17. Iglesia de San Blas

La iglesia de San Blas alberga historias independentistas y un patrono fiestero.

El templo de San Blas encierra parte de la historia independentista mexicana, por formar parte de la antigua Hacienda de San Blas. Es de arquitectura barroca, con una sola torre del lado derecho y una fachada que muestra a San Blas al centro, San Pedro a la izquierda, y San Pablo a la derecha. Arriba unos flameros, apuntando al cielo y las paredes muestran un ángel pintado de cada lado, sin duda uno de los sitios históricos de Aguascalientes.

San Blas tiene una sola nave y a pesar de ser muy sencillo también en su interior, impacta su hermoso Altar Mayor con la imagen predominante de San Blas. Además presenta un retablo que enmarca un cuadro de la Virgen de Guadalupe del pintor mexicano José de Alcíbar.

Lo interesante de este retablo es que fue ensamblado en el año 1872, y si te acercas al marco, puedes observar cada una de las estaciones del viacrucis. Si vas a viajar a Aguascalientes, un 3 febrero, ven a Rincón de Romos y podrás disfrutas de las festividades del patrono de esta iglesia.

Se encuentra ubicado en Hacienda del Pabellón de Hidalgo, municipio Rincón de Romos, a 35 minutos de la capital de Aguascalientes.

18. Plaza Patria Aguascalientes

Plaza de la Patria, centro de reunión y diversión para los habitantes de Aguascalientes.

La Plaza de la Patria es un lugar icónico de la ciudad, donde se concentra la actividad política, económica y social. En su centro tiene un monumento denominado “La Exedra”, constituido por un obelisco, un punto de referencia en cuya cúspide se encuentra ubicada un Águila, emblema de la cultura mexicana y del turismo de Aguascalientes.

Detrás de la plaza se encuentra un grupo de escalinatas y bancos para sentarte y disfrutar de la vida diaria. Es un lugar muy colorido donde artistas y músicos plenan sus espacios, en los alrededores se encuentran varios lugares históricos de Aguascalientes, además de hoteles y restaurantes.

Un dato curioso de esta plaza es que el monumento ha cambiado su forma en diversas oportunidades. Originalmente fue erigido en honor al rey Carlos IV y en los años 90´s cambió de lugar, para alinearlo con la catedral.

La plaza está ubicada en el centro de la ciudad, capital del estado homónimo. Está rodeada por históricos edificios, como los Palacios de Gobierno, Legislativo y Municipal, y la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, a 6 horas de Ciudad de México.

19. Museo José Guadalupe Posada

Museo "José Guadalupe Posada" recibe a sus visitantes con la popular Catrina.

El Museo “José Guadalupe Losada” se ha convertido en uno de los mejores destinos turísticos en México. Creado con el propósito de homejear con su nombre al grabador nativo de la ciudad de Aguascalientes, fue el primer museo de arte del estado y se inauguró el 16 de septiembre de 1972.

Fue remodelado y ampliado en el año 2010 en dos salas, una permanente dedicada a José Guadalupe Posada y a su mentor Manuel Manilla. Aquí pueden observarse grabados con escenas costumbristas, folclóricas, de crítica sociopolítica y calaveras. Las exposiciones temporales exhiben obras de importantes artistas, que debes visitar cuando planifiques viajar a Aguascalientes.

Ofrece visitas guiadas, área infantil, cafetería, tienda de souvenir y una sala para la investigación y consulta de la vida y obra de Posada. Este último fue quien inmortalizó la popular Catrina mexicana, y en este museo, podrás admirar el grabado de la misma, uno de los principales atractivos de la ciudad de Aguascalientes, México.

Se encuentra en la calle Vicente Trujillo 222 del Barrio El Encino, en las adyacencias del Templo Nuestro Señor del Encino.

20. Centro Histórico de Aguascalientes

El Centro Histórico de Aguascalientes alberga edificaciones emblemáticas de la ciudad.

El Centro Histórico de Aguascalientes concentra un conjunto de edificaciones emblemáticas, que preservan el patrimonio histórico de la ciudad. Es un centro político, social, religioso y comercial, rodeado por edificaciones emblemáticas y lugares ícónicos del turismo en México.

Alguna de las edificaciones que encontrarás son el Palacio de Gobierno, Legislativo y Municipal, la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la ciudad, la Plaza de la Patria y Exedra, el Teatro Morelos, el Museo Regional De Historia, el Museo Nacional de la Muerte y el Museo de Aguascalientes.

En la actualidad, algunos de los lugares que se encontraban en el centro histórico fueron mudados por el crecimiento económico y demográfico de la ciudad, pero sus edificaciones seguirán siendo íconos de la capital y lugares turísticos en Aguascalientes.

El centro se encuentra a unas 6 horas de la Ciudad de México. Podrás acceder a través de diversas líneas de transporte público que ofrecen los servicios cada hora, cuando quieras viajar a Aguascalientes.

21. Casa Leal Aguascalientes

Casa Leal, alberga los viñedos más productivos de Aguascalientes y mucha diversión.

Si te gusta el turismo enológico, Casa Leal es el lugar ideal para familiarizarte con la historia, el cultivo de la viña y el proceso de elaboración del vino. Por ser sus viñedos Ríos, los más extensos y productivos de la región hay muchas empresas de tours en Aguascalientes que te llevan a recorrer sus instalaciones.

En sus instalaciones se ofrecen visitas guiadas, souvenirs alusivos a la uva y el vino, productos a precio de fábrica y presentaciones exclusivas de la calidad artesanal de sus productos. Es un atractivo turístico los últimos tres sábados del mes de agosto, gracias a las festividades de la Virgen de la Asunción.

Casa Leal realiza una celebración donde además de la visita guiada, podrás adquirir los productos en su estado natural; aprovechar sus promociones y ser partícipe en la fascinante fiesta de la vendimia, en un ambiente familiar con música en vivo y baile folclórico. Debes incluir como destino en tu viaje a esta región, por ser uno de los lugares turísticos de Aguascalientes.

Se ubica en la Prolongación de la avenida Independencia Norte 801, antiguo camino a Zacatecas Km 8, municipio de Jesús María, Aguascalientes, cerca de la ciudad capital.

22. Museo de la Insurgencia

Museo de la Insurgencia, preserva la memoria histórica independentista de México.

El Museo de la Insurgencia se fundó en la casa grande de la Hacienda de San Blas, lugar donde ocurrieron hechos históricos relevantes para la gesta independentista. Fue el primer museo fundado en la región, el 17 de octubre de 1967, con el propósito de recuperar y preservar la memoria histórica de la liberación del pueblo mexicano y conservación de la arquitectura.

Si eres amante de la historia, visitar la casona y el museo será una linda experiencia, porque podrás observar mobiliario y objetos alusivos a la época de independencia. Cuenta con dos salas de exposición donde se pueden apreciar instrumentos de labranza, minería, textiles y objetos de épocas pasadas, al igual que exposiciones fotográficas.

En reconocimiento a los valores históricos y museográficos del lugar, la UNESCO lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad, como parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Se encuentra ubicado en la Plaza 24 de Enero 19, Pabellón de Hidalgo, a 35 minutos de la capital de Aguascalientes. 

23. Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción

Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción, hermoso templo lleno de arte.

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción es un templo católico dedicado a la patrona de la ciudad de Aguascalientes. Se encuentra entre las edificaciones más emblemáticas del centro histórico y uno de los mejores destinos turísticos en México.

La edificación empezó a ser construida en 1704, y no fue hasta 1738 cuando fue concluida, cuando se le conocía como la Parroquia de la Asunción. Es una visita obligada en tu viaje a Aguascalientes por su increíble a arquitectura colonial, de estilo barroco. La catedral consta de dos torres gemelas de estilo neoclásico y en su interior, tres cúpulas decoradas con motivos vegetales y relieves de argamasa, con la figura de la Virgen de la Asunción encuadrada en mármol blanco.

Destacan en las paredes de la sacristía obras pictóricas de los artistas mexicanos José de Alcíbar y Miguel Cabrera. En el coro de la nave se encuentra un órgano tubular único en Latinoamérica, y de gran importancia para el turismo de Aguascalientes.

Está ubicada en el centro histórico de Aguascalientes, en la parte oeste de la Plaza de la Patria. 

Aguascalientes: Más de lo que esperas

Aguascalientes: aguas termales, cultura, fiestas, diversión y mucha historia que contar.

Si quieres viajar por México para vacacionar en un lugar con muchos atractivos turísticos, ven a Aguascalientes. Aquí podrás repotenciarte en piscinas de aguas termales, con inmensos toboganes y piscina con olas.

Tendrás la oportunidad de visitar el museo del autor de la catrina; ir a sus iglesias y degustar un buen vino en sus viñedos; tomar una embarcación para disfrutar de la naturaleza y subir al antiguo ferrocarril de la ciudad; todos sitios que debes visitar cuando viajes por México.

Y si no has derrochado suficiente adrenalina en tu viaje a Aguascalientes, acércate a Boca de Túnel, donde tendrás la posibilidad de lanzarte desde una tirolina a 30 metros de altura. Visita Aguascalientes, a 6 horas de Ciudad de México, y date la oportunidad de vivir una experiencia única.

Créditos fotográficos

¿Qué te pareció este artículo? 

[Total: 1    Average: 5/5]

>