El Top 10 de las Mejores 
Comidas Típicas de África
para probar este 2020

En las comidas típicas de África no pueden faltar las especias

África es uno de los continentes más grande del mundo con más de 50 naciones a lo largo de su extensión, por lo que cuenta con una amplia variedad de paisajes para ver durante tu visita.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra su fauna y hermosos paisajes, los cuales puedes conocer a través de los diferentes safaris que se realizan en el sur del territorio africano.

Por su parte, la gastronomía de África negra deleitará tus sentidos con sus platillos típicos, en los cuales predomina el aroma de las especias como el seswaa que lleva pimienta y laurel; o el kamba wa nazi al cual no puede faltarle ajo.

Ahora, si quieres hacer desde tu casa platos africanos sencillos, puedes hacer el estofado de benne cociendo en agua un poco de carne de gallina en compañía de tomate, cebolla y jengibre. También puedes preparar un arroz amarillo con pasas que te encantará.

La mayoría de estos platos se consumen tradicionalmente en las celebraciones de naciones como Bostwana o Tanzania. Sin embargo, si planeas viajar a África en cualquier momento podrás disfrutar de estas deliciosas comidas.

A continuación verás las mejores preparaciones que debes tomar en cuenta en tu viaje a África.

1. Chapati (Pan plano integral)

Cualquiera de las presentaciones del chapati te encantarán

El chapati es un delicioso pan plano que puedes conseguir al momento de viajar a África en países como Tanzania, Uganda o Kenia. Generalmente es servido como desayuno de diario en compañía de un vaso de leche fría. También se puede degustar a modo de plato fuerte, cuando se combina con carne o verduras.

Tradicionalmente, el chapati africano se elabora con harina de trigo blanco, sin embargo, hay quienes prefieren preparar una novedosa versión en la que se utiliza el mismo cereal pero en su presentación integral.

Es importante señalar que este platillo se diferencia del chapati hindú por los pasos que se deben seguir para hacerlo. Particularmente, su práctico método de preparación lo define como una de las recetas de platos de África más sencillas.

Para hacerlo deberás mezclar harina, aceite y sal en un tazón. Luego, añadir agua tibia para formar una masa consistente y homogénea. Cuando esté lista, se tiene que separar en trozos iguales que serán aplanados con un rodillo para crear tortitas circulares. Finalmente, deberás freír en una sartén con aceite hasta que estén doradas por ambas caras y ya estará listo.

2. Injera (Crepes)

El injera africano se distingue por un suave sabor amargo

El injera es un tipo de pan muy consumido en los lugares turísticos de África, más concretamente en el espacio conocido como el “Cuerno de África”. Este plato se caracteriza por ser redondo, esponjoso y con una sazón típica ligeramente amarga. Por lo general se prepara con teff, una harina de un cereal muy usada en las regiones nororientales del continente.

Para elaborarlo lo primero que deberás hacer es dejar fermentar la harina, por al menos 48 horas, en conjunto con levadura y agua. Pasado este tiempo, agrégale sal y mézclalo hasta que todo esté integrado de manera uniforme. Luego, calienta aceite en una sartén y vierte una cucharada de la mezcla para que se cocine por un par de minutos.

Particularmente, el injera tiene una textura muy parecida a las crepes tradicionales, por lo cual puede acompañar a todo tipo de recetas. Un dato interesante de este alimento es que su ingrediente principal es libre de gluten, por ello se considera una comida ideal para celiacos y uno de los platillos representativos de África que se consume durante el mes de julio.

3. Bobotie

El bobotie fue adaptado por la tribu Cape Malay

Si te interesa saber cuáles son los platillos típicos de África, no puedes esperar a probar el bobotie, un delicioso alimento que se consume durante todo el mes de agosto. Originario de Indonesia, llegó al territorio africano alrededor del siglo XVII cuando fue adaptado por la tribu Cape Malay. De esta manera, se convirtió en el pastel de carne más buscado hoy en día.

Entre los datos curiosos relacionados a su origen se encuentra su nombre, el cual proviene del indonesio bobotok, haciendo referencia a una receta similar pero que es elaborada con pulpa de coco.

Para cocinar un bobotie se utiliza carne molida de ternera, la cual deberás sazonar con curry y saltear en aceite, en compañía de los vegetales de tu preferencia. Por otra parte, debes humedecer un poco de pan con leche y añadirle un huevo. Finalmente, vierte la proteína en un recipiente, agrégale la mezcla anterior y llévala al horno durante 40 minutos.

Podrás encontrar versiones del bobotie en lugares turísticos de África, como las naciones de Sudáfrica y Zimbabwe. Además, toma en cuenta que en cualquiera de sus recetas se acompaña con cereal o sambal, un condimento indonesio realizado con distintos tipos de chile.

4. Pollo Nyembwe

El pollo nyembwe representa las tradiciones de Gabón

La gastronomía de África Central resulta ser muy interesante y rica, tanto así que ofrece a quienes lo visitan las comidas más famosas del continente africano, como el pollo nyembwe que se degusta en la temporada primaveral en Gabón.

Si quieres disfrutar de esta especialidad, puedes hacerlo calentando en una sartén un poco de aceite rojo de palma, en el cual deberás saltear unos trozos de cebolla, ajo y carne por al menos cinco minutos. Es importante mencionar que este paso se realiza con el objetivo de que los ingredientes adquieran un color llamativo.

Seguidamente, cada uno de estos elementos se transfieren a un sartén pre-calentado con mantequilla y se espera a que se terminen de cocinar. Por último, sírvelo en compañía de plátanos fritos y un cremoso puré de yuca.

Particularmente, la gastronomía africana se caracteriza por una fuerte presencia de especias como el ajo, uno de los ingredientes principales de este plato. Para disfrutar del sabor original de esta especialidad deberás viajar a África, pero si te animas podrás hacer uno muy similar desde tu casa.

5. Arroz Amarillo

El arroz amarillo con pasas es una de las recetas más sencillas de África

Al buscar comidas de África del Sur para cocinar en tu casa podrás conseguirte con el obstáculo de que muchos de ellos resultan complicados de realizar, o tienen elementos que no se consiguen con tanta facilidad. Sin embargo, el arroz amarillo con pasas es de esos platos africanos sencillos del que podrás disfrutar sin problema alguno durante los meses que van desde septiembre hasta diciembre.

Para esta receta necesitarás: pasas, arroz y condimentos como el curry. En primer lugar, pon a remojar algunas pasas durante una hora. Mientras tanto, ve preparando el arroz, lo que te tomará entre 10 y 20 minutos. Luego, escúrrelo bien y refréscalo con agua fría.

Posterior a ello, derrite mantequilla en una sartén, añade las pasas, el arroz y el curry. Luego, integra bien todos los alimentos y deja cocinando la preparación por al menos 10 minutos.

Además de ser muy fácil de hacer, este plato posee mucho sabor y es el acompañante perfecto para una proteína pesada. En particular el arroz amarillo de pasas se caracteriza por su bajo contenido en grasas, por lo que puedes comerlo durante sin remordimientos durante tus vacaciones en África.

6. Efo Riro (Sopa de verduras nigeriana)

El efo riro es un plato excelente para que los niños coman vegetales

Para aquellos que estén buscando la cultura y la gastronomía africana deben probar el efo riro, también conocido como el estofado de espinaca. Aunque nació en Nigeria, específicamente en el territorio de la tribu Yoruba, en la actualidad se consume en distintos lugares turísticos de África, esto debido a su increíble sabor y a la posibilidad de ajustarse a los gustos del comensal.

El primer paso en la preparación del efo riro será hervir y condimentar las carnes que vayas a usar. Es importante señalar que puedes utilizar más de un tipo proteínas y combinarlas a tu gusto.

Luego, el caldo formado se guarda y se fríe en aceite las proteínas. Seguidamente, saltea unos tomates, pimientos, cebolla y añádeles el caldo. Por último, agrega las carnes, la espinaca y cocínalas a fuego medio por dos minutos.

Generalmente el estofado se sirve caliente, a modo de almuerzo durante el mes de mayo cuando abundan las espinacas. Sin duda, este plato es una excelente opción para que los niños coman vegetales ya que, por la cantidad de carnes, el sabor de estos no se siente tanto.

7. Ndolé (Espinacas y sopa de cacahuates)

El ndolé es el plato nacional de Camerún y es muy consumido por esa zona

El ndolé es un estofado que se caracteriza por llevar nueces y vernonia, una especie no muy común entre los platos típicos de África Central, pero que aporta un sabor amargo y único al plato. Ahora, si no tienes esta planta puedes usar espinaca, la cual le da una textura y consistencia muy similar.

Si no sabes qué hacer en África, puedes optar por preparar esta deliciosa comida. Para ello deberás remojar un poco de maní durante media hora, cortar el resto de los ingredientes y ponerlos a hervir.

Luego, cocina las carnes que hayas escogido y combina todos los elementos hasta formar una pasta. Seguidamente pon a freír la proteína, agrega la espinaca en forma de bolitas y añade el caldo. Por último, cocina todo a fuego bajo por una hora y listo.

Es importante señalar que el ndolé es uno de los platillos típicos de África, por lo que este plato no falta el primer día de octubre, motivado a la independencia de Camerún. Normalmente, se sirve al lado de plátanos fritos para constituir una de las comidas más nutritivas de todo el continente.

8. Nshima

El nshima no necesita más de dos ingredientes básicos para su preparación

Cuando busques cuál es la gastronomía África, te encontrarás con el nshima, una de las mejores preparaciones al sur del continente. Es importante señalar que esta comida forma parte de la dieta diaria de las personas de esta región, sobre todo en Zambia donde se originó.

Particularmente su receta es una de las más sencillas de la gastronomía africana, pues para prepararlo solo necesitarás harina de maíz y agua. En primer lugar, debes hervir el agua con sal y agregarle poco a poco la harina. Luego, revuelve por varios minutos hasta que la mixtura espese lo suficiente como para sacarla y hacer pequeñas bolas o rollos, tal como lo dicta el procedimiento tradicional.

El nshima puede comerse como un desayuno dulce acompañado de leche o como complemento de una comida más fuerte. Mientras tanto en Zambia puede llegar a ser considerado como un plato completo, por lo que se sirve sin necesidad de acompañantes.

Es por ello que, en el caso de que no sepas qué hacer en África, puedes visitar uno de los diversos restaurantes que ofrecen el nshima como especialidad durante todo el mes de julio.

9. Matapa (Hojas molidas de yuca)

El sabor original de la matapa solo lo encontrarás en África

Sin duda el matapa es un digno representante de la diversidad de África y sus platos típicos. Es por ello que es común encontrarlo en diferentes países de la región oriental, especialmente en Mozambique durante el popular Festival Azgo.

Tradicionalmente esta comida se prepara con hojas de yuca, sin embargo, hay quienes en su lugar utilizan las de la espinaca, pues resultan ser más económicas y accesibles en los otros continentes.

En particular, este platillo es una combinación de productos del mar y vegetales que puedes conseguir en cualquier parte del mundo, por lo que no tendrás que esperar a tu próximo viaje a África para hacerlo. No obstante, su particular sabor lo encontrarás únicamente en los países africanos.

Su preparación inicia con la cocción de las espinacas, cebolla y tomate durante 40 minutos. Mientras tanto, licúa los maníes junto con un vaso de leche de coco hasta formar una crema. Luego, agrega esta pasta a los vegetales y sigue revolviendo hasta que espese. Finalmente, se sirve en compañía de arroz con camarones en ocasiones especiales, como bautizos y bodas.

10. Seswaa (Carne Mechada)

El seswaa suele consumirse en celebraciones como bodas o nacimientos

En Botswana, uno de los platos más comunes para alimentar a grandes grupos de personas es el seswaa. Por lo general se suele consumir en compañía de puré o ensaladas durante reuniones festivas, como bodas o cumpleaños. Comúnmente, los involucrados en su preparación son en su mayoría hombres, debido a que la carne debe triturarse muy bien para poder separarla luego.

Si no sabes qué hacer en África, puedes empezar con la elaboración de un seswaa. Para prepararlo deberás cocinar la carne de ternera con trozos de cebolla, pimienta y laurel por al menos unas cuatro horas. En algunos casos, el caldo de cocción puedes guardarlo y hacer un consomé. Luego, cuando esta se pueda separar fácilmente de su hueso, deberás desmenuzarla con la ayuda de un mortero.

Sin duda, entre los platillos tradicionales de África, el seswaa es uno de los más sencillos, aunque si preparas una gran cantidad posiblemente necesitarás la asistencia de otra persona. En todo caso, resultará mucho mejor si preparas la proteína en una olla de hierro fundido, ya que los sabores se integrarán de una manera más completa.


¿10 no son suficientes?
Pues sigue leyendo para que descubras más platillos increíbles de África


11. Doro Wat (Guiso de Pollo)

El doro wat es un plato muy popular que se prepara en ocasiones especiales

Originario de Etiopía, el doro wat se encuentra entre las principales comidas en África que incluyen en su receta una variedad de proteínas de origen animal, así como diferentes especias que le otorgan un delicioso aroma y sabor. En general, este plato se sirve en celebraciones especiales como matrimonios.

Primeramente para prepararlo deberás asar unos hígados y unas mollejas. Al mismo tiempo deberás freír unos trozos de pollo, cebolla y tomate por algunos minutos. Después, añade otras sustancias como jengibre, berbere e hidromiel. Finalmente, combina las proteínas con unos huevos duros.

Es importante señalar que en la cocina etíope abundan muchas de las comidas antiguas de África, sobre todo aquellas con un característico sabor picante que se traduce como un símbolo de fuerza en la política y cultura del viejo continente.

Uno de los datos curiosos de este platillo es que en la cultura etíope se considera que una mujer se encuentra lista para el matrimonio una vez sabe cocinarlo perfectamente. Es por ello que en tus vacaciones en África tendrás la oportunidad de degustar el mejor doro wat del mundo.

12. Kitcha Fit-Fit

El kitcha fit-fit se suele consumir como desayuno

El kitcha fit-fit pertenece al listado de comidas raras en África, debido a la inusual combinación de ingredientes que conforman su tradicional receta. Sin embargo, su delicioso sabor lo posicionó como una excelente opción para servirse en el desayuno. Ahora, si lo acompañas con vegetales y un poco de proteína tendrás un almuerzo.

En primer lugar, para elaborar este platillo deberás unir en un bol: berbere, jugo de limón y mantequilla derretida. No obstante, para hacerlo más saludable puedes sustituir esta grasa por aceite de oliva. También puedes agregarle a la mezcla canela y pimienta negra.

Luego, desmenuza varios trozos de pan y empápalos en la mixtura por una hora o hasta que todo el líquido haya sido absorbido. Por último, combina este pan con yogurt natural para que tome esa sazón típica y textura característica.

Aunque el kitcha fit-fit es más común en la zona centro oriental del continente, en la actualidad puedes conseguirlo en cualquier país africano durante todo el año. Es por ello que tendrás la oportunidad de disfrutarlo si decides pasar tus próximas vacaciones en África.

13. Kamba Wa Nazi (Langostinos cocidos en salsa de coco)

Desde la comodidad de tu casa puedes probar el delicioso kamba wa nazi

El kamba wa nazi es uno de los platillos del continente africano que cuenta con una integración de sabores realmente única. Originalmente se consumía de manera exclusiva en las regiones del este del continente durante celebraciones muy especiales como una boda. No obstante, la bloguera de cocina Miriam Kinunda se encargó de internacionalizarlo y ahora es conocido en todas partes del mundo.

Si te apetece preparar este platillo durante tus vacaciones en África, debes empezar condimentando unas cuantas gambas con aceite, cebolla y ajo. Luego, agrega la salsa de tomate, pimentón, jengibre y déjala cocinando por 15 minutos.

Posteriormente, a esta mezcla le deberás agregar leche de coco y dejarla calentar hasta que hierva. Por último, cuando los crustáceos estén de color rosa, retíralos del fuego y sírvelos.

Evidentemente el kamba wa nazi es una muestra de cómo el mundo de las redes sociales está influenciando de manera positiva el turismo africano, pues en la actualidad puedes conocer la receta de una de las comidas exóticas de África desde la comodidad de tu casa.

14. Cebuu Jenn (Arroz con pescado del Senegal)

El ceebu jenn es la versión africana de la paella

El ceebu jenn es uno de los platos típicos de África Occidental, específicamente de Senegal. También conocido como thieboudienne, este platillo se hace con tres simples ingredientes: pescado, arroz y salsa de tomate. Todos estos elementos se cocinan en una misma olla, por lo que la integración de sabores resulta prácticamente perfecta.

Por lo general, la realización del ceebu jenn se da en los meses que van desde abril hasta junio, con pescados como el mero o la merluza. Asimismo, se utilizan diferentes tipos de plantas y tubérculos como perejil, zanahoria y cebolla.

Para empezar se cocina el pescado durante algunos minutos en aceite. Luego, se añade el resto de los elementos y se revuelve todo para que termine su cocción. Por último, se le agrega arroz cocido y listo.

El origen de este plato data del siglo XIX, cuando Senegal era aún una colonia. Puedes conseguir otras versiones en los lugares turísticos de África, como la nación de Malo o Gambia.

No obstante, si buscas comidas africanas en América, puedes encontrar este platillo al sur de Estados Unidos, donde descendientes de inmigrantes de África han podido adaptar una nueva versión con los elementos a los que tienen acceso.

15. La Sopa de Benne

Puedes agregar champiñones a la sopa de benne

La gastronomía de África Occidental es increíblemente variada, y Ghana es un país que aporta mucho a ella a nivel global. Entre sus platillos más famosos se encuentra la sopa de benne, hecha con gallina y sésamo. Por lo general, este caldo se consume en la temporada de lluvia que va de abril a noviembre.

Es importante señalar que sus ingredientes no solo le otorgan un delicioso sabor al plato. También lo convierten en alimento muy nutritivo por su alto contenido de proteínas, grasas y fibra.

En primer lugar, para preparar la sopa se debe condimentar la carne de gallina con tahini, cebolla y ajo. Asimismo, serán necesarios unos habaneros, tomates y jengibre pelado. Luego, combina todas las verduras para hacer una especie de pasta, agrega agua hasta tener la consistencia deseada y cocínala junto a la gallina.

Por otra parte, si te gustan los champiñones puedes incluirlos a la receta, solo debes tener en cuenta que entre menos tahini uses, el consomé resultará mucho más suave al contacto del paladar. Es por ello que si estás buscando qué hacer en África, puedes optar por preparar esta deliciosa receta.

16. Ugali

El ugali es un platillo básico de la gastronomía de África Oriental

Si se hace una lista de platillos típicos de China sin dudas el nian gao no puede faltar. Es una torta muy popular y reconocida en el país asiático por ser el "pastel de año nuevo”. Aunque se puede conseguir siempre en supermercados, tradicionalmente se come durante el año nuevo chino.

Su principal producto no puede ser otro que un derivado del cereal más famoso del país: la harina de arroz glutinoso. Es un postre más que todo casero por lo cual su preparación es muy sencilla. Primero se mezcla agua hirviendo con azúcar morena y luego se añade harina y leche. Después se vierte la mezcla sobre una superficie enharinada con el arroz glutinoso para darle la forma y se cocina al vapor.

Cada zona de China le da su toque especial. Es por eso que hay muchas variedades del nian gao. De hecho, en algunos sitios es un postre más chicloso y en otros tiene un gusto más dulce pero todas sus versiones se consumen durante las festividades del año nuevo.

17. Malva Pudding

Acompaña tu pudín de malva con helado de vainilla o crema pastelera

El pudín de malva es de esos postres dulces de África que resultan perfectos después de cada comida. Si bien existen diferentes recetas para prepararlo, con cualquiera de ellas podrás obtener un delicioso bizcocho, ideal para compartir con familiares y amigos en las celebraciones de Año Nuevo o una cena importante.

Es importante señalar que, al igual que muchos otros platos provenientes de Sudáfrica, el origen del pudín está asociado con la gastronomía de Europa. Sin embargo, su sabor es inigualable, por lo que en tu próximo viaje a África debes aprovechar de probarlo.

Ahora bien, para preparar este pudín deberás batir unos cuantos huevos con un poco de azúcar a punto de nieve. Seguidamente, se combina lo anterior con mermelada de albaricoque, leche y harina. Luego, se dispone esta mezcla en un molde de aluminio y se lleva al horno por 25 minutos.

Mientras tanto, se preparara una salsa con nata, azúcar y mantequilla, la cual debe ser agregada caliente sobre el pudín con el objetivo de que lo absorba y se esponje. Por último, se puede decorar con crema pastelera o helado de vainilla para agregarle un sabor más dulce.

18. Melktert (Hojaldre relleno de natilla)

El melktert es de los postres africanos para niños más populares

El melktert es un postre africano hecho a base de leche que ha conseguido superar las fronteras del continente al ser preparado en los lugares más recónditos del mundo. Si bien este postre nació en Sudáfrica, gracias a su exquisito sabor se convirtió en uno de los principales atractivos de África.

Es importante señalar que el origen de este plato se vio influenciado por la cultura de Asia y Europa, cuando gran parte del continente africano entró en contacto con la colonización.

Para empezar su preparación deberás hacer una masa base con azúcar, mantequilla y harina. Luego, agrega unos cuantos huevos, leche y esencia de vainilla. Posteriormente, cocina todo hasta que se dore, deja reposar la mezcla y rellénala con una combinación de leche, huevos y canela. Por último, hornea todo durante unos 20 minutos y refrigera antes de servir.

En la actualidad, el melktert no puede faltar en las celebraciones eclesiásticas. Además, se incluye como un postre que acompaña las más importantes comidas originarias de África, siendo el dulce favorito de los más pequeños de la casa.

19. Cerveza de Jengibre

La cerveza de jengibre se caracteriza por su bajo grado de alcohol

La cerveza de jengibre es una bebida con un bajo contenido de alcohol que podrás probar si planeas viajar a África. Por lo general se sirve en bares, restaurantes y algunas discotecas del continente.

Originalmente fue creada en Guinea Ecuatorial, para después convertirse en una de las mejores bebidas típicas de África Central. En particular, se caracteriza por su sabor dulce y picante, el cual deriva de la fermentación de la levadura, uno de sus ingredientes principales. Si bien existen diferentes métodos para preparar este refresco, en cualquiera de los casos necesitarás jengibre, limón y azúcar.

En primer lugar deberás realizar un jarabe de jengibre, dejarlo reposar y filtrarlo antes de ser usado. Luego, mezclarás los demás elementos hasta que la levadura se disuelva. Seguidamente, tapa la mezcla y consérvala a temperatura ambiente por al menos 48 horas para que se produzca una fermentación alcohólica.

Durante el procedimiento es importante que cada día abras la botella un poco para que se libere el gas y evitar que estalle. Sin duda, esta es una de las bebidas naturales de África más refrescantes. En la actualidad la puedes encontrar comercializada en otros países como Estados Unidos, Inglaterra o Australia.

20. Mageu

El mageu es una bebida cremosa que te encantará

Entre las bebidas típicas de África, el mageu ocupa un lugar muy especial gracias a su cremosa consistencia y sabor que deleita a todos. Aunque se originó en Sudáfrica, existen otras versiones de esta papilla presentes a lo largo de todo el continente.

Primeramente para preparar esta especie de papilla agria deberás combinar una taza de harina de maíz, de trigo y agua. Luego, calienta la mezcla y remuévela constantemente hasta formar una pasta. Después, cuando esté fría, tápala y déjala reposar en un lugar cálido para que fermente durante al menos dos días. Por último, al momento de servirla puedes agregar unas rodajas de cambur.

Indiscutiblemente la producción casera de este artículo es muy común, tanto así que quienes deciden acudir a los festivales de música llevan su propio mageu. Aunque en ocasiones puedes conseguirla en los principales supermercados del viejo continente.

Si bien puedes preparar esta deliciosa bebida desde la comodidad de tu casa, una de las mejores formas de degustar su característico sabor y conocer la verdadera historia que está detrás de su elaboración es yendo de viaje a África.

21. Xalwo

El xalwo es una especie de gelatina opaca de color rojizo

Si llegas a ir a alguna boda o nacimiento en Somalia, es muy probable que puedas ver una bandeja de xalwo en la mesa de postres. Particularmente, este popular dulce es una gelatina de un opaco color rojizo que destaca entre los platos típicos de África Oriental.

Primeramente para prepararlo deberás elaborar una base compuesta de azúcar, almidón de maíz y polvo de cardamomo. Además, a la mezcla se le añade nuez moscada y ghee, un tipo de mantequilla muy común en la India y Pakistán. Además, algunas versiones de esta receta contienen maní, lo que le brinda una textura crocante y un sabor más intenso.

Luego, se dispone el xalwo en una bandeja rectangular, se deja reposar y se lleva al refrigerador por media hora. Transcurrido este tiempo se procede a picar en pequeños cuadrados.

Es importante mencionar que este dulce es muy parecido a la halva, un postre hecho a base de pasta de sémola que podrás encontrar cuando te encuentres haciendo turismo en África.

Uno de los principales datos curiosos vinculados a la preparación de los postres tradicionales de África es que cuando se elaboran se suele perfumar el hogar con inciensos.

22. Koeksuster (Bollo dulce)

El koeksister es uno de los postres africanos más fáciles de hacer

Los koeksisters son unos buñuelos firmes y trenzados que se suelen cubrir con abundante jarabe, canela y un inconfundible toque de jengibre que sobresale al momento de la degustación.

Si bien existen dos diferentes métodos de preparación, el más sencillo de estos es la malaya. Particularmente, esta receta consiste en hacer una masa con harina, huevo y mantequilla. Así pues, es necesario que el amasado se realice vigorosamente para evitar que se formen grumos.

Luego deberás cortar la masa en tiras, trenzarla y freírla en aceite hirviendo. Ahora, si quieres obtener un excelente resultado deberás sumergirlos en jarabe hecho de azúcar, canela y limón mientras aún están calientes.

Sin duda, su práctico procedimiento lo cataloga como uno de los postres africanos fáciles de hacer y el más importante de la gastronomía de África del Sur. Incluso, en la ciudad de Orania este postre tiene su propio festival, donde es consumido en grandes cantidades.

Evidentemente lo anterior demuestra la popularidad del koeksisters en los principales lugares turísticos de África y la gran importancia que tiene el postre en la cultura de quienes habitan sus tierras.

23. Maruvo

El maruvo tiene un significado social en países como Angola

También conocido como marufo o vino de palma, el maruvo es una de las mejores bebidas tradicionales de África con alcohol que tiene mayor presencia a nivel global. Aunque es originaria de Angola, se suele consumir en la mayoría de las regiones africanas.

Específicamente sus ingredientes vienen de la familia de palmas matebeira, muy comunes en la costa del suroeste de África, donde se localizan la mayoría de los productores artesanales del maruvo. Sin embargo, podrás hacerla con aceite de otras palmas, como el palmito o la vara.

Una de las principales características de esta bebida es su sabor fuerte y color blanquecino que deriva de la savia que es extraída del tronco de la referida planta, la cual se procede a fermentar con azúcar por al menos cinco días.

Generalmente, esta bebida se reserva para ocasiones especiales como un ritual de agradecimiento o de culto a un fallecido. No obstante, si estás haciendo turismo en África no pierdas la oportunidad de disfrutarlo en cualquier momento, solo que en ese caso, esta será servida fría en la corteza de pequeños calabacines como otra bebida ordinaria.

24. Mandazi

El mandazi fue creado por las mujeres africanas

Si bien el mandazi es un delicioso pan frito que podrás conseguir en el Medio Oriente, el origen de su preparación lo posicionan como una de las comidas africanas fáciles de hacer. Ahora, si quieres saber un dato curioso de la historia de la gastronomía de África, debes conocer el origen del plato.

Hace más de cuatro siglos las personas en el oeste del continente tenían muchas dificultades para conseguir pan, por lo que las africanas crearon un bollo hecho con cardamomo, harina, vainilla y coco. Este se hizo muy famoso entre los pobladores, quienes se encargaron de mostrar su receta y conservarla hasta la actualidad.

Primeramente para prepararlo deberás hacer una masa con levadura, leche de coco, huevo y harina. Luego, puedes agregarle pimienta de cayena, jengibre y canela. Una vez todo esté bien integrado, comienza a amasar a mano por unos 10 minutos. Seguidamente, deja reposar la mezcla por tres cuartos de hora. Finalmente, haz pequeños círculos o triángulos y fríelos hasta que estén bien dorados.

Una recomendación importante es que para servirlos debes esperar a que estén fríos y así poder espolvorearle azúcar glas. Asimismo, puedes probarlos con miel o algún otro acompañante dulce durante tus vacaciones en África.

África: Sabores imperdibles

La comida de África es reconocida a nivel mundial por sus distintivos sabores

Además de ver sus hermosos paisajes y participar en sus habituales ceremonias, cuando pruebes platillos de comida africana disfrutarás de los más impresionantes atractivos de África.

Evidentemente, la historia y cultura de los pueblos africanos ha sido un factor determinante en su gastronomía. Actualmente, algunos de sus platillos son conocidos en América del Sur, Asia y Europa como resultado del tráfico y comercio de esclavos siglos atrás.

Por consiguiente, desde tu casa podrás preparar un delicioso nshima utilizando harina de maíz y agua. No obstante, su sazón única la disfrutarás estando en sus tierras. Es por ello que cuando estés de viaje a África debes aprovechar la oportunidad de degustar un consomé de cacahuate, el cual incluye en su receta unas nutritivas espinacas.

De igual forma, puedes saborear un consomé nigeriano hecho con carne frita, vegetales salteados y caldo de pollo. Es importante mencionar que esta deliciosa comida conocida como ugali puede considerarse como uno de los 10 platillos típicos de África que podrás hacer en casa. Indiscutiblemente, la comida africana es una de las más coloridas y jugosas de todo el mundo, por lo que al verlas querrás probarlas.

Créditos fotográficos

COMIDAS TÍPICAS DE OTROS PAÍSES:

Asia ● China ● Japón ● India ● Arabia Saudita ● Corea del Sur ● Dubai ● Filipinas ● Irán ● Israel ● Jordania ● Líbano ● Tailandia ● Africa ● Egipto ● Marruecos ● Sudáfrica ● Oceanía ● Australia ● Nueva Zelanda ● Europa ● México

DESCUBRE TAMBIÉN LAS COMIDAS TÍPICAS DE ESTOS OTROS PAÍSES:

Comidas típicas de Asia

China: Chow Mein y pato a la pekinesa

Japón: Sushi y sashimi

India: Kashmiri aloo dum y pollo tandoori

Arabia Saudita: Shikamba y kofta

Corea del Sur: Bibimbap y jajangmyeon

Dubái: El mezze y tabbouleh

Filipinas: Pancit bihon y pork sinigang

Irán: Kabab persa y un tah dig

IsraelPita y falafel

Jordania: Baba ganoush y tabule

Líbano: Hummus y kebbah

TailandiaNam prik pao y khao man gai

Comidas Típicas de Africa

Egipto: Baba ganush y fatta

Marruecos: Tajines marroquíes y pan khubz

Sudáfrica: Amasi y biltong

Comidas Típicas de Oceanía

Australia: Pastel de Carne y pavlova

Nueva Zelanda: Hangi maorí y asado hogget

Comidas Típicas de Europa

Comidas Típicas de México

>