¿Cuáles son las Ciudades más grandes de África?

África es el tercer continente más grande del planeta Tierra y según estudios realizados se cree que este continente fue la cuna de la humanidad pues en ella vivieron los primeros homínidos.

Entre sus ciudades más importantes destacan Nairobi, Kinsasa y el Cairo las cuales poseen un alto índice en su crecimiento económico. Además de esto estas ciudades son grandes centros culturales e históricos del mundo, lo que los convierte en importantes centros turísticos.

Las ciudades más grandes de África son:

1. El Cairo (16 millones de habitantes)

Esta antigua ciudad es la más importante de Egipto, el Oriente Medio y de África. Posee 16.794.464 habitantes, lo que la posiciona en la onceava ciudad más poblada del mundo. El Cairo es conocida como “la madre de todas las ciudades”, su fundación data del año 116 d.C y su historia y cultura es una de las más importantes, además de ser una de las más exploradas en la historia de la humanidad.

Esta ciudad se caracteriza por poseer gran cantidad de museos y sitios históricos como ciudadelas o plazas.

2. Kinsasa (11 millones de habitantes)

También es conocida como la ciudad de Kinshasa y es la capital del Congo. La misma es la segunda ciudad más importante de África pues cuenta con una población de 11.855.000 habitantes. Esta ciudad es considerada como la “capital artística” pues en ella se desarrollan importantes muestras culturales. De este modo en ella se encuentran diversas escuelas de ballet clásico y artes plásticas.

Sus primeros habitantes datan del año 1.000 a.C., donde se establecieron los pueblos denominados Bantúes. Posteriormente estos territorios fueron invadidos por la colonia europea, bautizándolo como Leopolville hasta el año 1966 que adopta el nombre de Kinsasa, una de sus comunidades.

3. Nairobi (5 millones de habitantes)

Nairobi es la ciudad capital de Kenia, y es conocida como la “Ciudad Verde en el Sol”. Fue fundada en el año 1899 y a través del tiempo fue creciendo demográficamente hasta convertirse en una de las principales ciudades de África, contado así con 5.545.000 habitantes.

Esta ciudad posee gran importancia a nivel social y cultural pues en ella se encuentran establecidas importantes organizaciones mundiales, entre las que destaca el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

4. Jartum (5 millones de habitantes)

Jartum es la ciudad capital de Sudán del Norte y uno de los distritos del departamento que lleva dicho nombre. Esta ciudad se encuentra atravesada por el rio Nilo, una de las cuencas hidrográficas más importantes del mundo, específicamente donde se encuentran los llamados Nilo Azul y Nilo Blanco, provenientes de Etiopía y Uganda.

Esta ciudad se caracteriza por poseer una economía en crecimiento, pues en los últimos años la explotación petrolera ha incrementado los ingresos de la nación, atribuyéndole a Jartum una de las economías más sólidas de la región.

5. Abiyán (4 millones de habitantes)

Abiyán es la ciudad capital de Costa de Marfil. La misma es el principal centro económico y comercial más importante del país, además de ser la segunda ciudad más poblada de África Occidental, contando con 4.980.000 habitantes.

E esta ciudad se localizan importantes industrias textiles, alimenticia, automovilística y química, además de refinerías petroleras. Además cuenta con una zona portuaria que facilita el comercio en la región. Por otro lado en esta ciudad se localizan diversos monumentos históricos y naturales, entre los que destacan el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, la catedral de San Pablo y la Reserva Forestal del Parque du Banco.

6. Alejandría (4 millones de habitantes)

Alejandría es una ciudad localizada al norte de Egipto. La misma es actualmente la segunda ciudad más importantes de este país, pues cuenta con una población de 4.870.000 habitantes.

Esta ciudad es de gran importancia en la historia universal, pues fue fundada en el año 332 a.C. por Alejandro Magno. Además entre los siglos III y VI, se desarrollo en la ciudad la llamada “Escuela de Alejandría” donde se implementó la filosofía neoplatónica. Actualmente en ella se localizan importantes industrias textiles, químicas y de construcción naval. Cabe destacar que en esta ciudad se encuentran diversos monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad, entre ellos La columna o pilar de Pompeyo, Las catacumbas egipcias y greco-romanas de Kom el Shukafa y La fortaleza de Qaitbey.

7. Johannesburgo (4 millones de habitantes)

Es la ciudad más grande y con mayor población de Sudáfrica, contando con 4.434.827 habitantes. Es considerada una de las ciudades más importantes de África ya que cuenta con la denominación de “ciudad global”. Se ubica en las colinas de Witwatersrand lo que le ha permitido crecer económicamente pues Johannesburgo es el principal exportador de petróleo de Sudáfrica y el principal explotador de los recursos mineros.

De igual manera esta ciudad es un importante centro cultural visitado por cientos de turistas al año pues aquí se encuentra el Museo Mandela, que fue el hogar de Nelson Mandela. De igual manera esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pues se considera como la “cuna de la humanidad” ya que en ella se han encontrado rastros de los primeros homínidos.

8. Luanda (2 millones de habitantes)

Luanda es la capital de Angola y es la principal ciudad portuaria de Angola y de África. Esta ciudad fue fundada en 1576 por un explorador portugués, de este modo la misma cuenta con 2.487.444 habitantes y es la tercera ciudad de habla portuguesa más grande del mundo.

Esta ciudad es el principal centro económico de Angola y en ella se encuentran ubicadas importantes empresas de telecomunicaciones, industrias de cemento, textiles, entre otras.

9. Lagos (2 millones de habitantes)

Lagos es una ciudad ubicada en Nigeria. Es una entidad portuaria y es una de las ciudades más importantes de Nigeria pues cuenta con 2.132.400 habitantes. La ciudad de Lagos fue durante una época la capital de Angola, hasta que la misma fue trasladada. Sin embargo, esta posee el mayor crecimiento económico de la zona.

Además es ampliamente reconocida en todo el continente por sus variados estilos de música pues en ella han surgido estilos como el hip hop nigeriano, Jùjú y Afrobeat.

10. Bamako (2 millones de habitantes)

Bamako es la ciudad capital y uno de los distritos de Malí, y es el principal puerto y centro de comercio de la región. De igual manera el mismo se encuentra dividido en seis comunas y cuenta con una población de 2.009.109 habitantes.

Su fundación data desde la prehistoria, y en las excavaciones se han encontrado que los principales habitantes eras etnias indígenas como los Niakates y soninké. Actualmente es uno de los principales centros comerciales de la región y es el principal productor de carne, textiles, y metalurgia.

>