Arica: Morro, océano y calor

Llegando al amanecer

De las 8 horas de camino desde Calama no recuerdo nada, ya que me dormí profundamente. Llegamos a Arica a las 6 am y me bajé de inmediato. El terminal de Arica, a diferencia del de San Pedro de Atacama era mucho más grande aunque no tan bonito como el de Quito. De inmediato encontré un sitio para guardar el equipaje y entré a un cyber que había en el terminal para conocer el mapa de Arica.

Arica (5)

Esta bitácora de viaje corresponde al Capítulo 16 de
Sudamérica con 500 dólares

Capítulo anterior:
San Pedro de Atacama: Puerta de entrada a Chile

Sabía lo más importante que quería ver, que era el morro, pero no tenía idea de cómo llegar. Además, debido a los altos precios de Chile agarrar taxis no era una opción. Tendría que ir y volver de otra manera. En eso, preguntando unos señores me dijeron que podía ir caminando, que era “cerca”. (En realidad fueron más de 30 cuadras a pie). Tenía toda la mañana para hacerlo, ya que luego debía cruzar la frontera para volver a Perú

La ciudad de Arica: el orgullo histórico de Chile

Lo primero que observé cuando empecé a caminar fue un letero gigante grabado en una de las montañas que decía “Arica siempre Arica. Mayor es la lealtad”. Y es que esta ciudad representa muchísimo para la historia chilena, es el símbolo de su victoria en la Guerra del Pacífico, ya que entre otras ciudades que les arrebataron a Perú y Bolivia, la joya de la corona fue Arica. Hoy Arica se constituye en una triple frontera donde se encuentran Bolivia, Perú y Chile.

Arica (4)

Caminando por Arica: Catedral y océano

Caminé y caminé Boulevard-Paseo peatonal 21 de Mayo. Museo del mar. Catedral de San Marcos de Arica hecha por Gustave Eiffel, el mismo que construyó la Torre Eiffel. Punto turístico donde me encontré con una jovencita muy linda que me dio un mapa de la ciudad y me explicó los principales puntos turpisticos de interés.

Arica (2)

Luego di un paseo por el malecón y la playa chinchorro hasta la exisla alacrán- inalmente subí al morro, ícono indiscutible de la ciudad desde donde pude observar a toda Arica en su esplendor. En la parte superior del morro. En la exisla alacrán (Porque hasta 1960 fue una ilsa y se convrtió en península mediante la construcción de un puente de tierra artificial) se realiza todos los años una de las mayores competiciones de bodyboard del mundo: el Arica Chilean Challenge

Arica (6)

La joya de la ciudad: El morro de Arica

En la parte superior del morro se encuentra una estatua gigante, el Cristo de la Concordia, erigida en el año 2000 como recordatorio de la paz y hermandad entre Perú y Chile (Habían pasado más de 100 años desde la Guerra del Pacífico, en la cual Chile le arrebató la ciudad de Arica a Perú). Curiosa y contradictoriamente, al lado del Cristo se encuentra el Museo histórico de guerra de Arica, donde se guardan varias de las armas, estandartes y uniformes utilizados en el conflicto armado

Arica-4

Cruzando la frontera Chile-Perú

Me dovolví caminando al terminal nacional de autobuses, recogí mi maleta y pagué el alquiler del servicio (1 dólar). De ahí me fui al terminal internacional, que está ubicado al lado del nacional, con solo una callecita que los divide. Entre la opción de agarrar bus y taxi, elegí taxi porque estaba apurado y la diferencia de precios no era mucha.

Compartí el taxi con 4 peruanos y 1 chileno. De inmediato nos pusimos en marcha y me sorprendí muchísimo encontrarme a punto de llegar a la frontera con Perú un escenario que jamás me hubiera imaginado que existiera en latinoamérica: Campos minados. 10 minutos antes de llegar a la frontera pasamos por decenas de carteles a lado y lado de la carretera que decían: “Prohibido el paso. Terrenos con minas antipersonas”.

Una triste realidad: Campos minados en Sudamérica

El conductor me explicó que esas minas existían en todas las fronteras de Chile, tanto con Perú, Bolivia y Argentina y eran un legado de la oscura y cruenta dictadura de Augusto Pinochet, quien estaba convencido de que la única forma de evitar invasiones de sus vecinos era minando toda su frontera. Tristemente, lejos de conseguir ese objetivo, en los casi 30 años que tienen puestas esas minas anti-personas han causado la muerte a más de 100 personas, en su mayoría chilenos que vivían cerca de la frontera y que tuvieron la desgracia de pisar una de esas minas.

Lamentablemente, no tengo fotos de esta parte del viaje

Recientemente, un taxista peruano perdió el control de su vehículo y se salió de la carretera, pasando de inmediato por encima de una de estas minas que le quitó la vida. Para los turistas esta situación no representa ningún peligro, ya que mientras se circule por la carretera no hay posibilidad de pasar encima de alguna de estas minas enterradas.

Sellando el pasaporte y entrando a Tacna

Primero sellamos el pasaporte en el puesto fronterizo de Chacalluta, salida de Chile y posteriormente en el puesto de Santa Rosa, puerta de entrada al Perú. Seguimos camino hasta Tacna, donde culminó el trayecto en el terminal internacional de autobuses. Allí tuve uno de los incidentes más desagradables del viaje, me estafaron con el tipo de cambio cobrándome tasas muy pero muy desfavorables. Perdí como 8 dólares en esa oportunidad.

La única estafa del viaje: Cambiando monedas

Mi recomendación: Nunca cambien monedas en terminales internacionales de autobuses. Las casas de cambio que allí se encuentran se aprovechan de la necesidad de los viajeros y los estafan (porque no encuentro otra palabra). Finalmente crucé la calle para llegar al terminal nacional de autobuses de Tacna, dispuesto a comprar un boleto a la ciudad de Lima, donde agarraría el avión de regreso a Caracas.

Siguiente capítulo:
Vuelta a Lima y vuelo GRATIS a Caracas

¿Pensando en viajar a Arica? No te pierdas la
Guía de Arica: ¡Disfruta y ahorra!

Comentarios