La Mega-guía para viajar de Mochilero: 30 consejos para un viaje INCREÍBLE

¡Me voy de mochilero! Con plata, sin plata, con amigos, viajando solo, como sea. De que me voy, me voy.

Pero ahora, ¿qué hago? ¿cómo planifico mi viaje? ¿por dónde empiezo? ¿cuánta plata necesito? ¿no será muy inseguro?

VIAJAR DE MOCHILERO (1)

Si esta historia te suena familiar, o si alguna vez te ha cruzado por la cabeza la “loca” idea de viajar de mochilero, haz llegado al lugar correcto.

Una guía paso a paso con todo lo que necesitas saber para que tu próximo viaje mochilero sea increíble (o al menos para que la pases más feliz que niño con juguete nuevo 😉 )

¿Viajas de mochilero pronto? Llévate gratis en un PDF esta mega-guía con 30 consejos más un bono de 5 consejos adicionales para tu próximo viaje

Descárgala desde aquí

Pero espera, hay más:

Hoy no vengo solo. 20 expertos viajeros me están acompañando para darte los mejores consejos.

¿Estás listo?

Entonces ponte cómodo que esto se pone bueno:

 

Antes del viaje: Venciendo los miedos y prejuicios

Viaje-Mochilero-2

 #1 – Ser mochilero no implica tener que adaptarse a un estilo rígido

El primer consejo y quizás el más importante: Ser mochilero es una actitud de vida ante el viaje, no un estilo de vestimenta o transporte.

Este viaje es para ti. Para que lo disfrutes, lo vivas y aprendas a cada paso del camino.

Por eso, hazlo a tu ritmo, bajo tus propios términos. Si quieres llevar una mochila al hombro, perfecto. Si quieres utilizar Couchsurfing, excelente. Si quieres transportarte en autobus, caminando o pidiendo cola/aventón, está bien. Haz lo que te haga feliz a ti

 

#2 – Decide llevar lo más importante en tu mochila: Una actitud increíble

Muchos dicen que todo en la vida es cuestión de actitud. Y estoy de acuerdo.

En vez de ir con ánimos de duda, temor o desconfianza, deja estas actitudes bien encerradas en el baúl de tu casa y llena tu mochila de energía y de ganas de conocer, explorar y sentir como nunca antes.

No te voy a negar que es probable que se te presenten obstáculos y problemas que afrontar en el camino. Pero ellos son parte de la belleza del viaje, ya que te dan la oportunidad de probarte a ti mismo, de ver que te puedes adaptar a cualquier situación y salir airoso de ella.

[bctt tweet=”Una actitud increíble es lo más importante a llevar en una mochila” username=”lanzateyviaja”]

#3 – Ignora los malos comentarios de otras personas.

A veces, esta es la parte más difícil previa al viaje. Cuando le cuentas a otros esa idea de irte de mochilero y recibes comentarios como:

¡Estás loco!, ¿No ves que es un peligro?, ¿Qué es lo que te está pasando? ¿Eso de mochilero no son los hippies que no se bañan? y más comentarios de este tipo.

Creo que a todos nos pasa, sobre todo la primera vez que lo hacemos. Como dice Oliver Trip, muchas veces hay que confiar en nuestras capacidades y seguir adelante para perseguir ese sueño:

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″] OliverTripCuando empieces a creer en ti. Cuando veas que esos sueños son posibles y que únicamente dependen de tus acciones, aparecerán ciertas personas en tu vida que tratarán de convencerte de lo contrario.

Individuos que, sin ánimo de ofenderte, alzarán barreras en tu nuevo camino con tal de cerrarte el paso. Lo que no saben es que ya es demasiado tarde. Tus ojos se han abierto y ahora tienen una visión distinta del mundo. Un mundo que solo los valientes son capaces de transitar. [/pullquote]

#4 – Deja los miedos de lado, confía en ti y lánzate a ser mochilero

Una pareja que venció sus miedos y lo dejó todo para ser mochilero, los famosos youtubers de Mola Viajar nos cuentan:

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″] Mola ViajarViajar de mochilero al principio da miedo, cuando nunca antes lo has hecho…pero en cuanto te pones la mochila a cuesta y empiezas a viajar te das cuenta de que es mas fácil de lo que pensábamos, todo sale sólo, las aventuras llegan a ti y es la mejor manera de descubrir un país, perdiéndote con tu mochila al rededor del mundo, te asegura esta forma de viajar experiencias únicas que de otra forma no podrias vivir[/pullquote]

Preparando el viaje mochilero: ¿cómo organizarlo todo?

 

Viaje-Mochilero-3

#5 – Planifica tu viaje con al menos un mes de anticipación

Definitivamente la clave para un viaje mochilero exitoso es una buena planificación. Desde las famosas y útiles guías de Lonely Planet hasta una simple investigación por internet. En relación a esto, Mariel Galán quien vive recorriendo su querido México nos cuenta:

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″] Mariel-de-ViajeLa planeación es la madre de toooodos los mochileros. Si quieres irte de mochilazo, vas a tener que planear mucho, desde a donde llegar, cuanto cuestan las cosas, las mejores rutas.

Viajar de mochilazo siempre conlleva aventurarse, y la aventura va a nacer por si sola no importa que tantos planes hagamos, pero si planeas bien, la aventura nunca va a terminar en pesadilla. Deja margen para la improvisación pero nunca a costa de tu seguridad. [/pullquote]

#6 – Haz un presupuesto

Gran parte del éxito de cualquier viaje mochilero es la planificación de los gastos. Haz un viaje que se ajuste a tu presupuesto y no al contrario. A veces, algunas operadoras turísticas quieren venderte paquetes muy elaborados y costosos.

Mi consejo: haz un presupuesto por ti mismo lo más simple posible, investigando el precio de -principalmente- 4 cosas: alojamiento, comida, transporte y visitas turísticas.

Si deseas saber más, en este otro post te muestro a detalle
como crear tu propio presupuesto de viajes

 

#7 – Ahorra para tu viaje mochilero (Sin que la vida se te vaya en ello)

Hablemos de dinero. “Todo muy bonito, la motivación, la energía y todo eso” (estarás pensando), pero… ¿con qué se sienta la cucaracha?

Efectivamente, viajar sin un dólar en el bolsillo es prácticamente imposible. Pero tampoco es necesario pasar años ahorrando para ese viaje que quieres hacer. Una vez tengas tu presupuesto, establece metas mensuales de ahorro que te vayan acercando cada vez más a tu objetivo.

#8 – Elige una mochila que se adapte a ti

Recordando el consejo #1 de esta guía, viajar como mochilero no significa que obligatoriamente debas llevar una mochila en el hombro.

Sin embargo, los beneficios de cargarla son muchos, sobre todo si vas a viajar en medio de la naturaleza.

Para esto, los chicos de ViajaBlog nos traen estos increíbles consejos para que elijas la mejor mochila.

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″] ViajablogA la hora de elegir una mochila primero ten en cuenta que no es lo mismo una mochila de viaje (pasarás horas con ella en un autobús) que una mochila para hacer montañismo (pasarás horas caminando con ella).

Prueba la mochila en la tienda y llénala de peso (por ejemplo con balones de fútbol para darle volumen y zapatos o mancuernas) para ver cómo se ajustan las correas a tus hombros y lo flexible y cómoda que es.

Comprueba que tenga una funda impermeable y en caso de que tenga bolsillos exteriores (cuanto menos, mejor), que puedan cerrarse con candado o al menos recuerda no meter nada valioso en ellos.

Nunca te compres la mochila más grande porque, es una misteriosa ley universal, si hay espacio vacío lo acabarás llenando. La mochila ha de adaptarse al contenido y no al revés. [/pullquote]

 

#9 – Lleva solo lo necesario. Menos es más

Siguiendo con el consejo anterior, Antonio G de Inteligencia Viajera nos explica por qué él recomienda no llevar muchas cosas en la mochila:

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″]Antonio GDa igual si te vas un año o un fin de semana de viaje. Tu mochila nunca debería pesar más de 1/6 de tu peso. Me refiero q si quieres viajar más o menos ligero sin cansarte demasiado. Las cosas son un lastre y cuantas menos lleves mejor. Aquí tienes estos artículos que te permitirán preparar tu equipaje súper optimizado [/pullquote]


#10 – Sé precavido y llévate un buen seguro de viajes.

Ante todo mente y energía positiva, tu próximo viaje mochilero será increíble. Sin embargo, siempre es bueno prevenir y llevarse un buen seguro de viajes, (como el de IATI Seguros, especial para mochileros) como nos cuentan los chicos de Salta Conmigo, (particularmente ya que ellos se la pasan -literalmente- saltando en todas sus fotos)

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″]Salta-conmigoSi cuando estás en tu casa estás tranquilo porque si pasa algo puedes ir a tu médico y tu casa está asegurada, estando de viaje la cosa no tiene por qué cambiar. El viaje es maravilloso pero también te puedes poner enfermo en el otro lado del mundo, torcerte un tobillo caminando por la calle o, por muy cuidadoso que seas, romper algo que no sea tuyo.

En esos casos será el seguro de viajes el que te mantenga tranquilo: podrás hablar con una persona en tu idioma, explicarle lo que te pasa y dejar que sea él o ella quien decida lo que tienes que hacer y se encargue de las gestiones. Lo mejor que te puede pasar con un seguro es no tener que usarlo, pero necesitarlo y no tenerlo puede acabar con tu viaje.[/pullquote]

 

[magicactionbox id=”1383″]

 

Las mejores rutas para un viaje mochilero

Viaje-Mochilero-4

#11 – Sudamérica: Disfruta la magia de la naturaleza y piérdete en pueblos y ciudades llenos de historia

Mi viaje mochilero por Sudamérica me transformó. Literalmente. Antes de ese viaje, yo había conocido otros países y conocido personas increíbles, pero esa experiencia de recorrer mi continente, de sentir el aire contra mi cara por la ventana de los autobuses, de ver cómo los paisajes cambiaban una y otra vez desde Venezuela hasta Chile es algo que profundamente te recomiendo vivir.

 

Lo mejor de todo, no se necesita mucho dinero. ¿No me crees?
Te lo cuento todo en el post Sudamérica con 500 dólares)

#12 – Re-descubre (O hazlo por primera vez) los destinos maravillosos cerca de tu ciudad.

Primero lo primero, no podemos querer conocer las maravillas que ofrecen lugares remotos sin antes disfrutar de las que nos ofrece nuestro propio país. Así nos lo cuenta Jesús de Vero4Travel:

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″]Vero4TravelUno tiende a pensar que las maravillas arquitectónicas y culturales siempre se encuentran cuanto más lejos de casa mejor y no es cierto. Desde Vero4travel nos propusimos conocer los pueblos y lugares con encanto cerca de nuestra provincia, por ello, decidimos recorrer los preciosos pueblos de la Costa Blanca además del interior de Alicante encontrando auténticos tesoros desconocidos para nosotros pero muy conocidos por las personas extranjeras del norte de Europa que nos visitan. 

Por ello, nuestro consejo es que si hay miles de personas que realizan horas de viaje para conocer nuestra tierra ¿Cómo no vamos a dedicar nuestros días libres en explorar y conocer los lugares de interés próximos?.[/pullquote]

 

#13 – Europa: Un viaje mochilero en el viejo continente

Probablemente el primer destino que te venga a la mente al escuchar la palabra “mochilero” sea Europa. Y es que no es para menos, ya que Europa es uno de los mejores destinos para mochilear: por sus ciudades , sus palacios, sus monumentos, sus hostales, sus vuelos low-cost y principalmente porque tiene la ventaja de que como muchos países son pequeños, puedes visitar varios en poco tiempo (A diferencia de las grandes distancias a recorrer en Sudamérica o el Sudeste Asiático)

 

#14 – Sudeste asiático: Explora el otro lado del mundo y vive las culturas orientales

Asia y Africa son dos continentes que tengo como materia pendiente. Sin embargo, cada vez que leo, miro fotos y veo videos sobre ellos me entran unas ganas de irme volando ahora mismo para allá. Maru de Bitácora-Viajera tiene unos cuentos fascinantes del Sudeste Asiático, y segun su experiencia nos recomienda:

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″]Bitácora-Viajera 1) Respetá la cultura del país: Usa ropa acorde al lugar en el que estás, seguí las reglas y no hagas lo que te dé la gana solo porque en tu país es válido. Actuá como lo harían los locales pero mantené tus principios.

2) Aprendé palabras básicas en el idioma local: saber decir “hola” y “gracias” es fundamental para que la gente vea que te interesa su cultura y además es una excelente forma de empezar a entablar una relación con ellos o, por lo menos, sacarles una sonrisa.

3) Regateá, es cultural: en el mundo oriental el regateo es parte de la vida, es un idioma de comercio preestablecido. En algunos lugares son los mismos locales los que empiezan el regateo y en otros tantos incluso se ofenden si no lo haces.

4) Confía y usa el sentido común: El sudeste asiático es un lugar completamente seguro para viajar solo o acompañado, pero siempre es importante usar el sentido común y tu instinto. Dejate llevar por ellos y disfrutá la experiencia al máximo. [/pullquote]

#15 Africa: No le tengas miedo a lo desconocido. A veces te puede enamorar.

Cuando leí la historia del viaje mochilero de Kris por toda África, no pude dejar de pedirle un consejo para visitar este continente tan inmenso y lleno de vida:

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″]Kris-on-the-WayDurante mi viaje por Africa tuve la oportunidad de vivir con familias locales en zonas remotas, conocer de cerca la vida de la tribu Masai, tener a los últimos gorilas de montaña a dos metros, despertarme delante de un elefante, dormir en medio de la sabana con los rugidos de los leones o en medio de la selva rodeada de chimpancés. Experiencias únicas que solo descubres cuando te abres a lo desconocido.[/pullquote]

 

¿Con quién viajo?

viaje-mochilero-5

#16 – Que viajes solo no significa que estés solo

Tomar la decisión de viajar solo a veces puede ser difícil. Pero una vez que sales al camino te das cuenta que no estás solo. Las personas que te encuentras en el autobús, en el aeropuerto, en el campo, en la montaña poco a poco se van convirtiendo en nuevos amigos, en personas con las que puedes conversar y de las que puedes aprender.

#17 – Ser mujer y viajar de mochilera no tiene por qué ser peligroso.

Aquí definitivamente no soy el más indicado para dar un buen consejo 😉 aunque lo que sí puedo decir es que en todos mis viajes he conocido a mochileras increíbles, valientes y en casos, hasta más arriesgadas que yo.

Por eso le pedí a la viajera chilena Fran Opazo, que le diera un consejo a todas esas viajeras que se quieren ir de mochileras

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″]La-vida-NomadeSer mujer y viajar sola: al comienzo puede parecerte algo imposible e, incluso, darte algo de temor. Sin embargo, una vez que lo haces te das cuenta que es mucho más facil de lo que parece. No nos engañemos, sí tenemos que cuidarnos más, pero usa el sentido común, investiga mucho sobre los lugares que visitar. El mundo tiene más personas dispuestas a ayudarte que a hacerte daño.[/pullquote]

#18 – Si viajas en pareja, aprovecha el viaje para unirte más con esa persona que amas

Hace tiempo leí un dicho que decía que la mejor manera de conocer a una persona era viajar con ella. Y si piensas viajar en pareja, que mejor momento que aprovechar esta oportunidad para afianzar tu relación con esa persona que amas. Tal y como nos cuentan los chicos de Viajeros Callejeros:

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″]Viajeros-callejerosEl mundo está lleno de viajeros y como tal, lleno de maneras de viajar: solos, en grupo, con hijos, con padres, con amigos…y en pareja. Esa maravillosa forma de viajar que todos deberíamos utilizar como método para unirnos más con nuestra “media naranja”.

Aprovechar situaciones complicadas para unirnos más, dejando que uno de los dos sea el que tire de la situación, hacer de un atardecer el lugar más romántico, aprender a comunicarte (mucho más) de lo que haces de manera habitual en casa o comprender que no siempre podemos tener razón y hay veces que tenemos que ceder son sólo algunas de las cosas que nos regalará el viaje para unirnos más como pareja.[/pullquote]

Durante el viaje

viaje-mochilero-6

#19 – Tómate el camino con humor y una amplia sonrisa

Quizás no me lo creas, pero una de las cosas que más me han servido en mis viajes es la sonrisa. Algo tan simple como sonreir puede ser la llave que te abra muchas puertas.

Pero no te digo que sonrías porque todo el viaje será una línea recta de felicidad. No, al contrario. Inclusive en medio de situaciones difíciles, mantén el buen humor y deja que el camino te enseñe lo que debes aprender.

#20 – Abre tu mente y dale un voto de confianza a la gente que te consigas en el camino

Te aseguro que la mayoría de las personas que conseguirás en el camino, son buenas, y estarán dispuestas a echarte una mano. Así que, dales la oportunidad. Un simple “hola” o una sonrisa es más que suficiente para empezar a conocerlas. Muchos, además tienen historias increíbles que añadirán un valioso aprendizaje a tu viaje. Así como nos cuenta Edu Serrano, de Ruta Kaizen:

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″]Ruta-KaizenNunca sabes qué te va a deparar esa persona que está sentada en el hostal o en el bar. Por lo tanto, atrévete a conocer de verdad las personas con las que te topas, y experimenta la libertad de dejarte sorprender por la vida[/pullquote]

[magicactionbox id=”1383″]

#21 – Atrévete a hacer cosas que nunca has hecho. Pide aventón/cola

No soy experto pidiendo aventón/cola/viajando a dedo, pero les puedo asegurar que las veces que lo he hecho he aprendido muchísimo. Apartar la pena y atreverse a conectar y dejarse ayudar por un ser humano que no conocemos es una experiencia que hay que vivir.

Unos expertos en este arte, son los chicos de Marcando el Polo quienes atravesaron todo el continente asiático pidiendo aventón:

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″]Marcando el PoloCuando empezamos a viajar, allá por 2009, viajar a dedo nos parecía una aventura extrema. Unos años más tarde, en Fiyi, un autobús que nunca vino nos obligó a pedir un aventón por necesidad, y fue una experiencia tan única que decidimos que no sería la última vez que lo haríamos. Meses más tarde estábamos en Filpinas, comenzando un viaje de tres años en el cual cruzamos Asia a dedo de punta a punta. Se puede, el mundo está lleno de gente buena, solo hay que salir a descubrirlo.[/pullquote]

 

#22 – Disfruta cada momento del viaje. Respira el aire puro en tus pulmones, observa cada amanecer o atardecer que puedas.

No les voy a negar que no siento emoción al estar parado en frente de un gran monumento, una obra majestuosa de la naturaleza como Machu Picchu o Uyuni, o que no sentí una alegría enorme la primera vez que pisé Disney World.

Pero, muchas veces hay pequeños momentos de calma, fuera de todo lo “estelar” de un viaje, que hay que aprovechar para respirarlos, y disfrutarlos al máximo. Como hace la viajera peruana Mary Salas quien nos dice:

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″] Los-viajes-de-Mary La vida está compuesta de pequeñas cosas. De esas que sólo las sabes disfrutar cuando te despojas de tus miedos, de tus trabas y de tus complejos.

Salir de viaje con una mochila a cuestas y llevar en ella lo necesario para tu día a día, te ayuda a que te desprendas de cosas que no necesitas, aprendes a valorar lo poco o mucho que tienes. Al fin y al cabo, de eso se trata la vida, de disfrutar de los momentos y de sentirte libre.[/pullquote]

 #23 – Oye la naturaleza y fúndete en ella.

Olvídate de audífonos y celular. Abre tus ojos y mente para disfrutar el paisaje que tienes en frente (Hasta me salió en verso esta frase 😉 )

Cuando viajes, inclusive en medio de largos trayectos en autobús, olvídate del celular y los audífonos. Disfruta de la naturaleza y fúndete en ella, así como lo hace la venezolana Arianna Arteaga:

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″]Arianna ArteagaA veces pasamos tanto tiempo tratando de documentar el viaje para mostrarlo, que olvidamos mostrarle al alma el paisaje que tenemos frente a nosotros. Concentra tu energía en el lugar, el momento, el ahora. No existe foto ni canción que lo pueda repetir. Guárdalo en las pupilas, tatúalo en el alma.[/pullquote]

#24 – Utiliza el viaje como una oportunidad para encontrarte con Dios y contigo mismo

Sin entrar en profundidades religiosas, creo que cuando uno viaja, especialmente si está solo o en pareja, uno crece como persona, conociéndose a sí mismo y estando más cerca de Dios.

Así como lo hacen los chicos de Nuoric, quienes se conocieron en unas misiones, se casaron y desde entonces decidieron dejarlo todo para seguir viajando

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″]NuoricAl dejar todo lo que conoces atrás y atreverte a vivir cosas nuevas, te encuentras a ti mismo. Aprendes a conocerte a ti mismo. Pero ese tiempo, lejos de todo lo que conoces, también te puede llevar a conocer lo real que es Dios y conocer su corazón, como nos pasó a mí y a mi esposo.[/pullquote]

#25 – Toma las mejores fotos, pero no te obsesiones con ello. Recuerda que ninguna foto vale más que una experiencia vivida.

En la era de las selfies, Instagram, Snapchat y demás, diría que muchas veces vivimos obsesionados con las fotos. Pero la verdad es que ninguna imagen vale más que una experiencia vivida. Esto inclusive nos lo confirma un fotógrafo, el famoso Víctor Machbel:

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″]MachbelNos gusta viajar para disfrutar, entonces, ¿por qué sufres con la cámara de fotos y cargando todo el equipo? La fotografía es para pasárselo bien, así que te recomiendo que lleves lo mínimo imprescindible para disfrutar haciendo fotografías, y si no llevas encima el mejor objetivo para la ocasión, seguro que encontrarás muchas otras maneras de hacer una foto fantástica para recordar tu viaje. Lo más importante para hacer buenas fotos es que estemos con ganas de hacer buenas fotos.[/pullquote]

 

Transporte, alojamiento, dinero y más

 

viaje-mochilero-7

#26 – Sácale el máximo provecho a los aviones low-cost

Ser mochilero en Europa casi siempre es sinónimo de tomar aviones low-cost. Las famosas EasyJet y RyanAir tienen pasajes que a veces rayan en precios de locura: 10, 20 o 30 dólares, si se compran al menos con un mes de anticipación.

En Sudamérica esta opción no está muy extendida, aunque hay que mencionar a las nuevas aerolíneas VivaColombia e Interjet que tienen precios realmente bajos.

Para muchos más consejos de ahorro para tu viaje mochilero te recomiendo este post: Cómo viajar barato (o con muy poco dinero)

 

#27 – No le tengas miedo a los hostales: la gran mayoría son seguros y limpios

Uno de los grandes temores a la hora de emprender un viaje mochilero es tenerle miedo a los hostales, esas opciones de alojamiento compartido y económico.

Te puedo asegurar que la mayoría son seguros (tienen lockers para guardar tus pertenencias), limpios (mucho más que varios hoteles que he conocido) y lo mejor de todo: están llenos de viajeros como tú.

¡Aprovecha para conocerlos y hacer nuevos amigos en tu viaje!

Si quieres reservar un hostal, te recomiendo HostelWorld

 

 #28 – En todo momento, mantén el dinero y documentos que lleves contigo

Uno de los peores imprevistos que nos puede pasar al viajar de mochileros es que perdamos nuestras pertenencias, por descuido, robo o hurto. Así que para evitar quedarnos sin identidad en un país desconocido Kathy de Yo y mi mochila nos recomienda:

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″]YYMMAlgo importante a la hora de viajar es sacar una copia y scanear el pasaporte, en caso de estar en un país que requiera visa también te recomiendo hacerlo , si lo llegases a perder o que te lo roben , tendrás una copia que puede ayudar para que tu embajada te de otro[/pullquote]

#29 – Cuida tu salud, disfruta al máximo sin que se te vaya de las manos

En un viaje mochilero, nunca podemos olvidarnos de nuestra salud, ni hacer cosas que pongan en riesgo. Así nos lo explica Luis Cicerone:

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=”14″]Luis-XixeroneViaja mucho, pero no te olvides de cuidar tu salud. Recuerda contratar un seguro de viajes, un botiquín completo y, si estás en tratamiento médico por alguna afección crónica, no olvides llevar suficiente medicación para la duración entera del viaje. Más vale prevenir que curar y no hay nada más engorroso que enfermarnos mientras viajamos. Especialmente si nos pilla desprevenidos[/pullquote]

#30 – Aprovecha los trayectos largos para dormir y ahorrar en transporte

Cuando se viaja de mochilero, principalmente en regiones tan grandes como Sudamérica o el Sudeste asiático es probable que tengas que tomar autobuses que duren 20 horas o más. En ese caso, aprovecha la noche para dormir en ellos. Al principio cuesta un poco, pero una vez que te acostumbras ya solo con sentarte en el asiento te vas a dormir.

A modo de cierre

 

Viaje-Mochilero-Isla-del-Sol

Si has llegado hasta el final, es porque definitivamente estás decidido a irte de mochilero

Así que mi último consejo es: Lánzate, cree en ti, ahorra para ti viaje, planifícalo y vívelo al máximo.

¿Te gustaron estos consejos? Pues no te vayas sin esta mega-guía en PDF con un bono de 5 consejos adicionales para tu próximo viaje mochilero.

Descárgala desde aquí

 

Si te gustó el post, o si conoces a alguien más que se quiera ir de mochilero, compártelo. 😉

 

Finalmente… ¿A dónde quieres viajar ahora? ¿Qué es lo que más te motiva de ser mochilero? Este post es para ti, así que quiero saber qué piensas.

Te espero en los comentarios 😀

Un gran abrazo!

3 Comments on “La Mega-guía para viajar de Mochilero: 30 consejos para un viaje INCREÍBLE

  1. Hola Piero,

    Un placer participar en este pedazo de artículo, quedó perfecto para eliminar las excusas de la gente para viajar de mochilero! 😀

    Ojalá ayude a que las personas con dudas o bloqueos se lancen de una vez a viajar.

    Gracias por contar conmigo para el post. Un abrazo y buenas rutas!!

Comentarios