El Top 10 de los Mejores Lugares Turísticos de Quito para visitar este 2023

Quito fue declarado patrimonio histórico de la humanidad en 1978

Los lugares turísticos del Ecuador se caracterizan por dos aspectos: la belleza natural propia de uno los países con mayor biodiversidad del mundo. En este sentido, sobresalen sus volcanes y la isla Galápagos. También está el encanto artístico y arquitectónico de sus ciudades, de la cual destacan la capital y Cuenca. De esta diversidad, en las siguientes líneas verás resumido los atractivos turísticos de Quito y sus alrededores.

Viajar por Quito puede ser una experiencia inolvidable. Tiene un legado arquitectónico impresionante que hizo que la Unesco la declarara en 1978, junto a Cracovia, patrimonio histórico de la humanidad. Hoy cualquier paseo por sus calles históricas muestra el empeño del gobierno por rescatar esta importante herencia. Asimismo, podrás darte cuenta de lo que aún falta por hacer en los sitios abandonados de Quito, donde el reto ya está siendo asumido con proyectos de intervención arquitectónica.

Así que para tu próximo viaje a los sitios turísticos de Quito esta lista te servirá de orientación. Ojala, luego de tus vacaciones, elabores tu personal selección y decidas cuáles son para ti los 10 lugares turísticos del Ecuador más recordados y queridos.

Así que sin más, empecemos con el listado de los mejores lugares turísticos de Quito

En este articulo veremos

    1. Volcán de Cotopaxi

    El volcán de Cotopaxi reina desde lejos sobre las verdes praderas

    Uno de los lugares turísticos de Cotopaxi indispensable para visitar en un viaje a Ecuador se encuentra a una distancia de dos horas y 11 minutos de la metrópoli. El volcán es el segundo en tamaño del país y está ubicado en el Parque Nacional del mismo nombre. Con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar se yergue de manera impotente con su copa en forma de un cono casi perfecto. Cuando lo visites debes saber que esuno de los más activos del mundo y por eso los pobladores de las zonas aledañas siempre permanecen alertas.

    En el Parque, la laguna de Limpiopungo es un lugar precioso situado a 3.900 metros de altura. Arriba está el parqueadero. De ahí puedes ir al refugio José Rivas. Es uno de los lugares de Ecuador peculiares porque puedes ver el glaciar del volcán y tocar su nieve.

    Un guía sería ideal para que te ayude a recorrer cada paraje sin que te pierdas ningún aspecto de importancia sobre la flora y fauna del lugar. En la entrada del parque puedes alquilar un servicio de transporte de vehículos 4×4 para hacer mejor tu recorrido. Para este tipo de excursiones en Quito debes siempre andar con efectivo, ya que no encontrarás formas electrónicas de pago.

    ¿Cómo llegar al Volcán de Cotopaxi?

    Para llegar desde Quito debes ir al terminal de Quitumbe en la Panamericana y tomar un bus al Parque Nacional Cotopaxi o hasta Latacunga, la cual está a solo 25 minutos de distancia. Una vez en la entrada del parque y para poder acceder tienes dos opciones: hacer autoestop o rentar un vehículo 4×4. Si tu destino de salida es Guayaquil, Riobamba, Ambato, Cuenca u otra localidad al sur del Ecuador lo recomendable es tomar un bus hasta Latacunga y ahí tomar otro bus que vaya hasta la entrada del parque.

    2. Teleférico de Quito

    Siempre encontrarás un servicio eficiente en el Teleférico de Quito

    El teleférico es uno de lugares turísticos de Quito que no debes dejar de visitar.Es uno de los más altos de Sudamérica: su recorrido de 18 minutos aproximadamente comienza a 3.000 metros y culmina a los 4.100. Desde esas alturas tienes impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores.

    Su cúspide es la Cruz de Loma, aledaña a las faldas del volcán Rucu Pichincha, uno de los atractivos naturales de Quito. Desde allí puedes acceder a distintos miradores desde los cuales se aprecian cerros nevados. Si eres de los que no se puede separar de su mascota, el servicio del teleférico te permite acceder al recorrido con ella. Solo debes preguntar en la boletería cuál es la tarifa adicional.

    En temporadas altas, fines de semana y feriados es uno de los lugares más visitados de Quito y se hacen enormes filas, por eso es recomendable ir temprano. En los alrededores del teleférico hay uno de los sitios para acampar en Quito, además se pueden hacer cabalgatas o vuelos en parapente. Todos los servicios se contratan en la base del teleférico.

    ¿Cómo llegar al Teleférico de Quito?

    El sitio se ubica en la zona periférica de la ciudad. Si vas desde el sur, debes tomar el bus que parte de Miraflores en la parada del Hospital del Seguro o en el redondel de Miraflores. Igualmente puedes tomar el “rapitrans” que recorre la avenida Occidental y que parte desde la Marín. Lo puedes tomar en cualquiera de las paradas de los túneles: San Juan, San Roque o San Diego. Como tercera ruta está la del Bus Teleférico, un servicio gratuito que sale desde la avenida Occidental hasta la base del teleférico.

    3. Basílica del Voto Nacional

    Las torres de la Basílica del Voto Nacional hablan del fervor de un pueblo

    En el casco histórico, en el sector de Santa Prisca en las calles Carchi y Venezuela, se halla uno de los templos neogóticos destacados del continente y uno de los edificios incluidos en casi todos los tours en Quito. En su estilo es el más grande de América. Por esa y otras razones el edificio fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares turísticos de Ecuador.

    Los vitrales son uno de los mayores atractivos turísticos de Quito. A través de uno de ellos, el del corazón de Jesús, se observa la imponente estatua de la Virgen ubicada la loma del Panecillo. En la basílica se puede subir a una de sus torres. El recorrido se realiza primero en ascensor y luego a través unas escaleras angostas por las que solo puede transitar una persona a la vez.

    Cerca del templo hay otros lugares que visitar en Quito como la iglesia de San Francisco o el palacio de Carondelet. Abre al público durante los días de semana desde las 9:00 a.m. hasta la 5:30 p.m. y los fines de semana desde las 6:00 a.m. hasta la 9:00 p.m.

    ¿Cómo llegar a la Basílica del Voto Nacional?

    Por estar en el centro de la ciudad, llegar a la Basílica es muy fácil. Solo debes tomar el Trolebús desde la estación Banco Central hasta La Recoleta. El viaje dura solo 10 minutos. Si ya estás en el centro puedes ubicarte en la plaza Independencia y desde aquí caminar por la calle Cuenca o por su paralela, la Calle Venezuela, siete cuadras hasta la Basílica. No tardarás más de 12 minutos en hacer el recorrido.

    4. Plaza Foch

    La moderna ciudad se concentra en la Plaza Foch

    De los lugares turísticos de Quito una de las zonas con mayor actividad bohemia es la Mariscala. En ese sector, específicamente entre las calles Mariscal Foch y Reina Victoria, se encuentra ubicada esta plaza, cuyo nombre oficial es plaza del Quinde debido a la moderna escultura metálica instalada allí.

    Es un lugar acondicionado para el servicio del turismo nacional y extranjero. A su alrededor existen más de 32 locales entre los que se encuentran bares, restaurantes, hoteles, discotecas y restaurantes en Quito muy conocidos. De una larga lista destaca “La República del Cacao”, un local para disfrutar del producto ecuatoriano y el “Café democrático”, que los martes ofrece noches de salsa en vivo. Para los bohemios es ideal el “Bar Ventana Arriba”, con buenas cervezas artesanales y música variada.

    Diariamente transitan por ella y sus alrededores aproximadamente unas 200.00 personas que buscan una alternativa para conocer el otro rostro del turismo en Quito.

    ¿Cómo llegar a la Plaza Foch?

    Si estás en el centro de la ciudad puedes ir caminando hasta la estación de Trolebus Marín Central. Allí debes tomar el bus E3 que llega a la estación Manuela Cañizares, la cual te dejará a solo tres cuadras de distancia de la Plaza Foch. El recorrido no te tomará más de 30 minutos.

    5. Volcán Pichincha

    Las nieves perpetuas conviven con el volcán Pichincha

    Las zonas volcánicas representan muchos de los lugares más visitados de Ecuador. Específicamente en el oeste de la ciudad se localizan un conjunto de ellos los cuales reciben el nombre de Macizo de los Pichinchas. Entre los más conocidos del grupo destacan Guagua Pichincha y Rucu Pichincha. El sistema pertenece a la cordillera de los andes ecuatorianos y al del cinturón de fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica.

    El sistema de volcanes es uno de los lugares turísticos de Pichincha. Tiene varias cumbres, la más vieja es la Loma de las Antenas y se ubica al noreste. La más nueva es Guagua Pichincha. Guagua quiere decir niño en quechua, mientras Rucu significa viejo, aunque en realidad es el tercero en antigüedad. Este último tiene dos cráteres producto de antiguas erupciones. Cuando visites el macizo debes ir hasta el altar de la Virgen de Cinto al cual se hacen continuas peregrinaciones.

    La mejor época para visitar estos volcanes es de junio a noviembre porque hay mejores temperaturas. Es recomendable llevar abrigos para resguardarte del frío de las alturas y trasladarte en grupos para no correr el riesgo de perderte.

    ¿Cómo llegar al Volcán Pichincha?

    Debes tomar un bus en el barrio La Mena hasta Lloa, una localidad ubicada a solo 25 minutos. Desde Lloa se llega al primer refugio del volcán caminando o en auto. Aquí puedes alquilar un vehículo 4×4 o contratar a un guía turístico. El trayecto desde Lloa hasta el refugio dura 40 minutos y una vez allí la caminata hasta la primera cresta del volcán es de media hora aproximadamente.

    6. Parque Metropolitano

    El cielo parece más puro en el Parque Metropolitano

    Hacia el norte, en la avenida Simón Bolívar, en el sector el Troje, se encuentra el Parque Metropolitano, cuyo nombre oficial es parque Metropolitano Guangüiltagua Quito.

    El parque ha sido estrategicamente ubicado para conectarlo con el Qhapaq Ñan o Camino del Inca, uno de los sitios de interés de Quito pues era una antigua ruta que unificaba de norte a sur todo el imperio incaico y que hoy es patrimonio cultural de la Región Andina del Ecuador.

    Con sus 600 hectáreas, es uno de los pulmones vegetales de la ciudad y uno de los lugares para pasear en Quito. Tiene senderos para realizar caminatas, rutas especiales para ciclistas y zonas con juegos infantiles. Además, se pueden realizar picnics y hay espacios ideales para ir con las mascotas o hacer ejercicios. En la estadía es asombroso ver la diversidad de flora y fauna entre las que destacan el eucalipto, el arrayán, los lobos y los zorrillos.

    ¿Cómo llegar al Parque Metropolitano?

    El acceso al parque lo puedes hacer por el ingreso peatonal de la calle Guangüiltagua. Si quieres ir al parque y estás en el norte o en el centro de Quito, puedes tomar el bus 31 desde la estación Marín Central. Está ruta es perfecta pues el Trolebus te dejará justo en la estación que sirve al Parque Metropolitano.

    7. Mitad del Mundo

    En la línea ecuatorial se construyó la pequeña ciudad Mitad del Mundo

    El país lleva su nombre por la curiosidad de estar atravesado de este a oeste por la línea ecuatorial. Para celebrar esa singularidad se edificó uno de 10 lugares turísticos del Ecuador más visitados. En el sitio hay un monumento y otras construcciones. Con respecto al primero hay dos datos curiosos: primero, que el actual es una réplica del original que medía 10 metros y que ahora se emplaza en la ciudad Calacali; segundo, que en realidad la línea equinoccial se ubica a 240 metros hacia el sur de donde se encuentra el monolito.

    En uno de los lugares del Ecuador más famosos, el monumento se erige como una referencia obligatoria. Mide treinta metros y fue construido con hierro y cemento y cubierto con una hermosa piedra pulida y tallada llamada andesita. En su cúspide hay un globo terráqueo de 5 toneladas y de 4,5 metros de circunferencia.

    En las cercanías hay varios atractivos como la Plaza Cultural con banquitos tipo anfiteatros en donde se realizan conciertos los fines de semana. Pero si buscas lugares románticos en Quito, la ciudad tiene una capilla donde se efectúan enlaces matrimoniales. Hay ofertas gastronómicas como la Plaza del Cacao. Ahí se puede conocer cómo es la producción, la preparación y el consumo del fruto.

    ¿Cómo llegar a la Mitad del Mundo?

    El monumento está a sólo 37 minutos de Quito. Puedes llegar tomando los buses de la línea “Mitad del Mundo” que pasan por la Avenida Mariscal Sucre, mejor conocida como la Avenida Occidental. Estos buses pasan cada 30 minutos aproximadamente y te dejarán en las afueras de la Ciudad Mitad del Mundo. Asimismo, se puede optar por el Sistema Metrobús que se dirige hacia el norte de la ciudad. En la estación final de La Ofelia se debe tomar el bus integrado “La Mitad del Mundo”.

    8. Iglesia de San Francisco

    San Francisco es una de las iglesias más importantes de América

    En todo el centro histórico está uno de los lugares para visitar en Quito más populares. El edificio se sitúa en la intersección de las calles Benalcázar, Bolívar, Sucre y Cuenca.

    El complejo de la plaza, la iglesia y el convento de San Francisco abarcan tres hectáreas y media. Se le considera el recinto religioso de mayores dimensiones de la urbe y el conjunto arquitectónico de mayor tamaño dentro de los centros históricos de toda América. De ahí su apodo de “el escorial del nuevo mundo”.

    Hay varias razones que hacen a la edificación uno de los atractivos turísticos de Quito: en el altar mayor está la virgen realizada por Bernardo de Legalda; dentro del complejo arquitectónico hay más de 3.500 obras de arte colonial; además, el recinto tiene una biblioteca franciscana, la cual fue descrita en el siglo XVII como la mejor del Virreinato del Perú

    En los terrenos de la iglesia se hallaba el palacio del inca Huayna Capac. Cuando los conquistadores españoles se acercaban desde el sur, el general Rumiñahui decidió destruirlo bajo las llamas antes de que cayera en manos enemigas. Gracias a su ubicación especial hoy el sol ilumina el altar mayor de la iglesia durante el solsticio de invierno.

    ¿Cómo llegar a la Iglesia de San Francisco?

    Si vas desde la Plaza Independencia, es conveniente que tomes la avenida García Moreno. Por ella deberás caminar cuatro cuadras al llegar a la intersección con la calle Sucre. Al tomar esa calle, caminas dos cuadras y media. Allí encontrarás la plaza donde se ubica la iglesia.

    9. Palacio de Carondelet

    El Palacio de Carondelet es sede del gobierno y testigo de muchos secretos

    En todo el centro de la ciudad se halla uno de los lugares históricos de Quito más conocidos: el edificio que funciona como sede del Gobierno del Ecuador. Desde 2007 se abrió para recibir visitas guiadas y dar a conocer sus diferentes áreas. Entre ellas puedes recorrer el Salón Amarillo, el Salón de Presidentes, el Salón de Banquetes, el Oratorio y el Salón de Gabinete.

    En la edificación hay exposiciones permanentes con los obsequios, tanto nacionales como internacionales, entregados al primer mandatario. Destacan las centenarias sillas que fueron talladas por el artista italiano Juan Bautista Minghetti, el mismo que realizó los bocetos del monumento a la Independencia, situado en el corazón de la Plaza Grande.

    El nombre se debe a Luis Francisco Héctor Barón de Carondelet, quien fue presidente de la Real Audiencia a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El edificio abre al público de martes a domingo desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Es uno de los pocos lugares en Quito con entrada gratuita. Es conveniente ir temprano y con paciencia pues se congrega mucha gente y solo se permite la entrada de 15 personas cada 15 minutos.

    ¿Cómo llegar al Palacio de Carondelet?

    El Palacio se localiza diagonal a la plaza mayor, en todo el corazón central de la urbe. Para llegar ahí puedes tomar un bus desde cualquier parte de la ciudad hasta el centro histórico y quedarte específicamente en la calle García Moreno entre Chile y Espejo.

    10. Vulqano Park

    La montaña rusa es uno de los atractivos del Vulqano Park

    Para ir al mayor parque de diversiones de Quito y a uno de los mejores lugares de Ecuador debes dirigirte a las afueras de la urbe. Se ubica en la calle Juana y avenida Mariscal Sucre, a la altura de la avenida La Gasca, a unos cinco kilómetros al norte de la Plaza de la Independencia y del centro histórico.

    La entrada es gratuita pero el alquiler de cada uno de los dispositivos mecánicos tiene un costo individual. En tu visita podrás disfrutar de más de 26 atracciones, entre ellas la montaña rusa, los columpios mecánicos familiares, los paseos en Bunge, simuladores de surf, simuladores virtuales con tecnología de última generación y varias áreas de juegos para niños.

    Se pueden hacer reservaciones para celebrar fiestas de cumpleaños para niños. Todos los viernes hay un 50 % de descuento en todos los juegos. El parque se ubica en la base del teleférico.

    ¿Cómo llegar al Vulqano Park?

    Desde la avenida Occidental al parque de diversiones hay un bus interno gratuito. Igualmente hay varias líneas de buses desde el Sur como la Chillogallo-Estadio Olímpico, la de Chillogallo-Mariana de Jesús. Pero si vas desde el centro la ruta más corta es la que parte desde la estación de Trolebus Antonio José de Sucre y Mejía. Ahí espera el bus 154 el cual te dejará en la estación Antonio José de Sucre y N25. Al desembarcar camina tres cuadras hasta la base del teleférico.


    ¿10 no son suficientes?
    Pues sigue leyendo para que descubras más lugares increíbles en Quito


    11. El Panecillo

    La Virgen Alada corona la cumbre de El Panecillo

    Desde casi todos los sitios del centro de la metrópoli se puede divisar la figura de la virgen ubicada en lo alto del panecillo, uno de los lugares más lindos de Quito. Su nombre se lo dieron los españoles por considerar que el cerro se parecía a un pan. Sin embargo, el nombre originario en quechua, hoy menos conocido, es Shungoloma y significa Loma del Corazón.

    El panecillo se alza a 3.000 metros de altura. Desde el mirador ubicado en su cima se tiene una hermosa y privilegiada vista de la ciudad. Puede verse en 180 grados, pero destaca la vista del centro sur lo cual permite apreciar los diferentes contrastes de la ciudad. Según algunas estadísticas, este sitio es uno de los lugares más visitados de Quito.

    En su cúspide se levanta la escultura de la Virgen Alada, una réplica en tamaño monumental de la que se halla en la iglesia de San Francisco elaborada por el escultor Bernardo de Legalda. El monumento lo componen más de siete mil piezas y es considerada como la mayor estatua de aluminio del país. La obra se hizo en España y luego fue trasladada hasta allí, convirtiendo el sitio en uno los lugares famosos de Ecuador.

    ¿Cómo llegar al Panecillo?

    Para llegar al mirador lo mejor es trasladarse en bus turístico o solicitar los servicios de guías que incluyan el traslado hasta la zona. No es recomendable subir caminando porque se puede sentir el mal de altura o por el riesgo de la delincuencia en las calles ubicadas en el camino al mirador.

    12. La Floresta

    La Floresta es realmente un lugar bohemio de la ciudad

    La Floresta es uno de los destinos turísticos de Quito más bellos y uno de los barrios emblemáticos de la ciudad. En los últimos años se ha convertido en un significativo espacio cultural. La zona se destaca porque en cada rincón hay una muestra de arte. Esto se nota, por ejemplo, en sus múltiples murales. Es un sitio bohemio por excelencia y muchos lugares invitan a una charla acompañados con unos excelentes tragos.

    La variada oferta gastronómica ecuatoriana lo convierte en uno de los lugares típicos de Quito. Los días de alta afluencia son los de fines de semana con la llegada del mercado. Es recomendable que lleves efectivo para poder hacer compras. Los productos son frescos, artesanales y confeccionados por los comerciantes y vecinos de la zona. Hay una variada propuesta para los amantes de la cerveza.

    Dos lugares pueden interesarte: “Bandido Brewing”, un sito para degustar cervezas artesanales. Es acogedor, nada lujoso ni ostentoso. Otro espacio es “Ocho y medio”, donde se unen el cine, la galería de arte y el café. Como un dato curioso debes saber que es el lugar preferido de los amantes del cine independiente y de la movida cultural contemporánea.

    ¿Cómo llegar a La Floresta?

    Se puede tomar un bus desde las avenidas Eloy Alfaro y Portugal. Su recorrido se hace en 45 minutos hasta llegar a la Floresta. Además, cada ocho minutos salen los buses 54 y 02 desde José Carbo y Antonio Flores Jijón.

    13. Plaza de La Independencia

    En pleno centro la Plaza de La Independencia es la encrucijada de muchos caminos

    Está ubicada en todo el centro, en uno de los privilegiados lugares históricos de Quito. Era la plaza mayor de la colonia y fue renombrada el 10 de agosto de 1906 para conmemorar a los héroes patrios. En el centro se erigió un monumento en honor a ellos y en lo alto del monolito se encuentra Libertas, la diosa romana de la libertad.

    El casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978 y en su centro se ubica este hermoso oasis de 8.100 metros. Definitivamente es una plaza emblemática. La recomendación es sentarte en sus bancos, ver el andar de los transeúntes y observar los diferentes edificios que la rodean como la Catedral Primada y el Palacio de Carondelet.

    Luego puedes trasladarte hasta el Centro Comercial Palacio Arzobispal donde funcionaba el palacio de la curia metropolitana. Hoy es un espacio de tiendas y restaurantes. Se dice que en el edificio se conocieron Simón Bolívar y Manuela Sáenz.

    ¿Cómo llegar a la Plaza de La Independencia?

    Desde la calle José Carbo y Antonio Flores Jijón sale el bus número 54 del Trolebús. El transporte pasa cada 12 minutos y tarda menos de una hora en llegar al centro histórico.

    14. Catedral de Quito

    Arte y religión se conjugan en La Catedral Primada

    Se ubica en el casco histórico entre las calles Venezuela y Espejo. Aunque se le ha querido encuadrar en el estilo neoclásico, la verdad es que el templo presenta cuatro tipos diferentes de estilos. En sus arcos semi-ojivales y vitrales se deja ver el neogótico. Su artesonado es mudéjar. Las entradas a las capillas son de corte neoclásico y en algunos de los retablos el estilo es barroco.

    Dentro de la Catedral se pueden observar los mausoleos del mariscal Antonio José de Sucre y el de Juan José Flores, el primer presidente de Ecuador. Es imprescindible visitar el museo de la catedral ubicado en la Casa de las Casilla, y la Sala del Tesoro donde se exhibe ornamentos bordados con hilos de oro, plata, cobre y bronce y decorados con piedras preciosas.

    En principio fue un templo hecho de adobe y madera con techo de paja, pero ya para el año 1562 comenzaron los planes para la construcción de un templo de mejor calidad. Sin embargo, la catedral ha sido reconstruida varias veces a lo largo de la historia debido a la acción destructora del volcán Pichincha y de sucesivos terremotos.

    ¿Cómo llegar a la Catedral de Quito?

    Desde la calle José Carbo y Antonio Flores Jijón sale el bus número 54 del Trolebús. El transporte pasa cada 12 minutos y tarda menos de una hora en llegar al centro histórico.

    15. Parque la Carolina

    Hay canchas y esparcimiento para todos en el Parque la Carolina

    En Iñaquito, una importante zona financiera y empresarial de la ciudad, se encuentra el parque La Carolina que representa uno de los mejores espacios verdes y uno de los lugares para pasear en Quito.

    Sus áreas de 64 hectáreas ofrecen una serie de ofertas entre ellas una importante zona deportiva con 42 canchas para distintas disciplinas como el fútbol y basquetbol. Del total de canchas hay una destinada a personas con movilidades reducidas y no videntes. El parque tiene un circuito de bicicrós y áreas infantiles, así como una zona para los jóvenes practicantes del skate.

    En los últimos tiempos la alcaldía y los vecinos se han organizado y han creado campañas abocadas a educar sobre la tenencia y conservación de la fauna urbana, por esta razón el parque dispone de una zona especial para los perros y su sano esparcimiento.

    Algunos historiadores aseguran que los terrenos ocupados por el parque formaron parte en algún momento de las tierras donde el antepenúltimo gobernante inca, Huyana Cápac, mandó a hacer dos lagunas para su recreación. En el siglo XIX ya ellas se habían secado.

    ¿Cómo llegar al Parque la Carolina?

    La Carolina se localiza en la zona norte de la ciudad. Su acceso es realmente sencillo. Para llegar allí debes tomar un bus que vaya por la avenida Portugal y desembarcar en la avenida Los Shyris. El trayecto lo puedes hacer caminando y solo tardarías 25 minutos en llegar al parque.

    16. Zoológico de Quito

    Proteger la fauna silvestre es una tarea del Zoológico de Quito

    Ubicado en la cálida y seca parroquia de Guayllabamba, el zoológico es uno de los destinos cercanos a Quito más populares. Con solo 12 hectáreas y ubicado en un terreno irregular, los administradores del parque se han preocupado por crear un espacio lúdico para el visitante con sus diversas actividades recreativas y educativas

    Los programas de conservación lo han hecho el lugar preferido de los ecologistas. Tanto ha sido el esfuerzo del zoológico para mejorar la seguridad de los animales, los visitantes y de los empleados que el año 2020 recibió la acreditación de la Asociación Latinoamericana de Parques.

    En sus instalaciones hay 27 ambientes para la fauna. Todos varían según el tipo de animal. Te darás cuenta que hay jaulas o corrales muy sencillos y fosas o espacios aclimatados. La mayoría de los animales son de la fauna ecuatoriana, aunque hay algunos de otros países.

    El parque se distingue por sus programas de protección de la fauna silvestre del país y para los conservacionistas es uno de los sitios turísticos de Ecuador obligatorios. Se sabe, por ejemplo, que en su programa de conservación del cóndor andino lograron que una pareja se reprodujera un par de veces de manera exitosa. Una tarea muy complicada debido a los hábitos reproductivos de esa especie.

    ¿Cómo llegar al Zoológico de Quito?

    Debes tomar un bus en el Corredor Central Norte, a este servicio se le conoce como Metrobús. Ese colectivo te llevará hasta la estación Ofelia y ahí debes tomar un bus interparroquial hacia Guayllabamba. Te dejará en la Panamericana y desde allí deberás tomar un nuevo bus o taxi hasta el zoológico.

    17. Mindo

    Los bosques de Mindo recuerdan El Paraíso

    Este pueblito acogedor es uno de los sitios cercanos a Quito. Está solo a dos horas de ella. Para llegar a él debes salir por el norte, en un viaje privilegiado donde verás la transición entre el paisaje citadino y la espesa vegetación.

    Cuando llegues verás que es un pueblo realmente pequeño, solo tiene cuatro calles de no más de 100 metros cada una. La fascinación de Mindo se potencia en su bosque nuboso. Hay paseos guiados para ver aves como colibríes, tucanes y adicionalmente una variedad amplísima de mariposas. Cerca de allí está la reserva Bosque Protector Mindo-Nambillo. Cuando recuerdes los lugares turísticos de Quito, cascadas espectaculares y un hermoso paisaje con orquídeas y bromelias querrás regresar a estos lugares del Ecuador.

    A pesar de ser un pueblo pequeño está bien preparado para la atención del turista. Se ofrecen actividades de senderismo, cabalgatas, tirolina, ciclismo. Además, hay una fábrica de chocolate donde se aprecia todo el proceso de obtención del cacao.

    ¿Cómo llegar a Mindo?

    Primero debes dirigirte al norte de Quito, hasta Ofelia. Ahí deberás buscar el terminal de Metrovía y dentro de él la zona desde donde parten los buses interparroquiales. Luego compra el boleto y solo espera a que salga el bus hasta Mindo.

    18. Mercado de Otavalo

    La artesanía es la reina del mercado de Otavalo

    Nadie que viaje a Quito debería dejar de visitar este memorable mercado de artesanías y otros productos. Es uno de los más antiguos del continente y se ha convertido en uno de los mejores lugares turísticos del Ecuador. Se localiza a una mediana distancia de la capital, a dos horas aproximadamente en carretera.

    Otavalo es una ciudad pequeña con cerca de 40.000 personas. La mayoría de su población pertenece a la etnia kichwa otavalo. En el mercado se pueden encontrar los diferentes trabajos artesanales realizados por ellos, pero también de otras poblaciones indígenas.

    El mercado se instala todos los días en la plaza Los Ponchos, pero son los sábados los de mayor cantidad de artículos. El mercado es conocido por su amplia oferta de productos textiles como camisas, pantalones y ponchos. Pero además hay un importante comercio de artesanía como pinturas, vasijas de barro, bisutería y muñecas de trapo.

    Al llegar a la ciudad te llamará la atención la típica vestimenta de sus habitantes. Las mujeres lo hacen con blusa blanca bordada, encima se ponen un anaco azul y una faja muy gruesa en la cintura. Los hombres visten con sombrero de alpargata, pantalón y camisa blanca y poncho azul.

    ¿Cómo llegar al Mercado de Otavalo?

    Desde Quito se organizan tours hasta esta población, los cuales con frecuencia incluyen un guía en español. Pero, si no quieres tomar un tour y decides ir por tu propicia cuenta, dirígete entonces hacia el norte de la ciudad donde se localiza el terminal terrestre de Carcelén. De ahí salen con regularidad los buses hasta Otavalo. Trabajan hasta bien entrada la noche.

    19. Casa del Alabado

    En la Casa del Alabado hay una colección precolombina extraordinaria

    Entre los lugares importantes de Quito se encuentra este museo. Está en el casco histórico de la ciudad. En la calle Cuenca entre Bolívar y Rocafuerte, entre la plazoleta de Santa Clara y la plaza de San Francisco. En una de las casas más antiguas funciona esta institución dedicada a la exhibición, promoción y enseñanza del arte precolombino.

    El museo es uno de los muchos centros turísticos de Quito. Posee una colección de unas 5.000 piezas de comunidades que habitaron el territorio ecuatoriano. El proceso para establecer esta colección se fundamentó en la donación realizada por ciudadanos, profesores y antropólogos que decidieron donar sus piezas con un fin social.

    El museo tiene 14 salas para exposiciones permanentes, una para exposiciones temporales, dos salas para eventos educativos y escolares, dos patios y un café. Abre todos los días desde las 9:30 a.m. hasta 5:00 p.m.

    ¿Cómo llegar a la Casa del Alabado?

    Desde la calle José Carbo y Antonio Flores Jijón sale el bus número 54 del Trolebus. El transporte pasa cada 12 minutos y tarda menos de una hora en llegar al centro histórico.

    20. Capilla del Hombre

    La Capilla del Hombre es el sueño realizado de Guayasamín

    El museo se localiza en el sector Bellavista y alejado por lo tanto del eje colonial de la ciudad. Es uno de los lugares turísticos del Ecuador que ha ido incrementado su público debido a lo interesante de su edificación y a lo cuantioso de sus obras de arte.

    El edifico forma parte del complejo cultural de la Fundación Guayasamín, el cual comprende la Casa Taller, donde el artista residió hasta su muerte, y uno de los sitios arqueológicos de Quito con mayor cantidad de visitantes y en el cual se hallan 13 tumbas pre-incaicas.

    El proyecto para realizar la capilla fue del maestro Oswaldo Guayasamín y lo presentó en 1985 al entonces director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. Pero solo fue 10 años después cuando se comenzó la construcción, la cual culminó en 2002, cuando se inauguró después de la muerte del artista.

    En el interior del museo hay murales, esculturas y pinturas que hablan sobre la igualdad social, los valores culturales de América. En la primera planta, ubicada al nivel de la plaza, están las obras de arte contemporáneo y en la segunda, emplazada en el subsuelo, está la sala prehispánica. Esta colección lo convierte en uno de los lugares importantes de Quito.

    ¿Cómo llegar a la Capilla del Hombre?

    Lo ideal es tomar el Ecovía en el centro, allí debes bajar en la estación Bellavista y luego caminar 25 minutos hasta llegar a la capilla, aunque también hay buses disponibles.

    21. Parque Itchimbía

    El parque Itchimbía entrega hermosas panorámicas de la urbe

    Hacia el extremo este de la ciudad y a una altura de 2.910 metros se levanta el parque, que cuenta con 54 hectáreas. En sus áreas podrás realizar varias actividades. Hay espacios y aparatos para los niños, canchas y pistas deportivas. Desde el parque podrás observar algunos de los mejores lugares de Quito como son el Panecillo, las iglesias y las casas antiguas. Y si está haciendo un día despejado, se pueden divisar las copas de los volcanes Rucu Pichincha y Cotopaxi.

    Todos sus senderos están perfectamente marcados. El parque abre al público desde las cinco de la mañana hasta las seis de la tarde. Por sus bellos atardeceres, el parque se convierte en uno de los lugares románticos en Quito.

    Como dato curioso, debes saber que a finales del siglo XIX funcionaba allí el mercado de Santa Clara y por muchos años permaneció una estructura metálica que posteriormente fue recuperada y restaurada. Ahora forma parte del centro cultural Itchimbía donde se realizan todo tipo de actos culturales, desde exposiciones hasta conciertos.

    ¿Cómo llegar al Parque Itchimbía?

    Si te encuentras en el centro histórico, en la avenida Montufar puedes tomar el bus C1 y bajar en la parada de la plaza Belmonte. De ahí deberás caminar seis cuadras hasta el parque. El trayecto lo puedes hacer en menos de media hora. Asimismo, puedes tomar el bus que va por el Corredor Sur-Occidental, pero debes estar atento a que tenga el aviso de Parque Itchimbía.

    22. Calle La Ronda

    Estrecha y típica, así es la Calle La Ronda

    La calle es otro de los destinos turísticos en Quito ubicados en el eje colonial de la ciudad. La calle en realidad se llama Juan de Dios Morales, pero es conocida por todos como La Ronda. Pertenece a uno de los barrios antiguos y conserva mucho de la tradición de la vieja y típica villa, como sus balcones decorados con flores rojas y blancas. Hoy, La Ronda es uno de los atractivos culturales de Quito.

    Es perfecta para paseos nocturnos en el centro. Desde su restauración, hace algunos años, llegan alrededor de 9.500 personas al mes a caminar por sus calles empedradas y comparar variadas artesanías. Desde hace tiempos es el lugar de encuentro de pintores, escritores y artistas quiteños.

    El plan municipal viene rescatando la cultura de la ciudad para darles a los transeúntes una vida nocturna que integre lo gastronómico y lo artístico. Hay bares, restaurantes típicos, cafés. Es uno de los espacios obligatorios donde comer en Quito. Al llegar es imperativo probar una empanadas de morocho y viento, tomarse un canelazo, una bebida caliente hecha con canela y licor, e ir a un bar de música tradicional ecuatoriana.

    ¿Cómo llegar a la Calle La Ronda?

    Se debe tomar un trolebús hasta el centro histórico, desembarcar en la estación Cumandá, buscar la calle morales, mejor conocida como La Ronda. Otra opción es tomar el Quito Tour Bus que tiene a esta calle como una de sus paradas. Si estás cerca de la plaza Independencia solo debes caminar en línea recta hasta La Ronda. En menos de 10 minutos harás el recorrido.

    23. Bugalow 6

    En Bugalow 6 se viven las noches más intensas de Quito

    Uno de los atractivos turísticos de Quito es su vida nocturna. En una zona concurrida y cercana a la plaza Foch, se sitúa la discoteca Bungalow 6. En los últimos tiempos la opinión tanto de los lugareños como de viajeros es que el lugar se ha vuelto a atractivo por su atención y por su buen servicio.

    Con ofertas siempre cambiantes, hay días especiales con barra libre de 8 a 10 de la noche para las mujeres. Dependiendo de la temporada de tus vacaciones en Quito, se pueden disfrutar transmisiones en vivo de peleas de boxeo o de partidos de fútbol en el establecimiento.

    El local tiene tres pisos. En el primer nivel se ubica la discoteca, la música es muy variada. Principalmente, colocan música electrónica, sin desestimar los ritmos latinos y alternativos. En el segundo piso hay un bar y unas mesitas. En esta zona se puede jugar dardos y futbolín. En el tercer piso hay otras diversiones como el pool y promociones especiales para los amantes de la cerveza. Toda la oferta de Bungalow 6 lo convierte en uno de los lugares para parejas en Quito.

    ¿Cómo llegar a Bugalow 6?

    Como está en el centro, el acceso al local es muy sencillo. Toma el bus 54 del Trolebus, baja en la estación de Colón y Amazonas, desde ese punto solo debes caminar tres cuadras y llegas a la plaza Foch, en una de las esquinas está la discoteca.

    24. Laguna de Cuicoha

    Un volcán guarda en su seno a la laguna de Cuicoha

    La laguna se encuentra en el departamento Imbabura, aproximadamente a dos horas de la capital En el interior del volcán Cotacachi está la llamada Laguna de Los Dioses, uno de los lugares paradisiacos de Quito. Pertenece a la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas. Es un sitio perfecto si buscas lugares turísticos de Quito gratis

    Hay un equipo de expertos en la zona dispuestos a darte toda la información sobre la flora y fauna del lugar. Se pueden realizar caminatas por el borde de la laguna, las cuales pueden durar entre cuatro y cinco horas. También hacer competencias de kayaks o paseos en lanchas. Todos los senderos están perfectamente señalizados.

    La laguna se ubica en el cráter del volcán a una altura de 3.064 metros. Tiene una profundidad aproximada de 180 metros y posee dos islotes: Teodoro Wolf y Yerovi a los cuales se puede llegar en lancha. Muchos de los lugares turísticos de Ecuador se relacionan con la naturaleza y para los lugareños también ocurre lo mismo. Para ellos la laguna es un lugar muy especial, tienen veneración por ella y se le cree sagrada. Por eso cada año se realizan baños de purificación chamánicos durante el solsticio de verano.

    ¿Cómo llegar a la Laguna de Cuicoha?

    Debes ir hacia el norte de la ciudad donde se encuentra el terminal terrestre de Carcelén. De ahí salen con regularidad los buses hasta Otavalao. Una vez allí, debes tomar otro bus hasta Quiroga y desde ahí tomar un bus o taxi que te lleve hasta la entrada de la Reserva.

    25. Compañía de Jesús

    La Compañía de Jesús es la Joya del barroco en América

    Es una de las joyas preciadas de la ciudad y uno de los mejores lugares de Quito. Incluso, para muchos es uno de los 3 lugares turísticos del Ecuador más significativos. Se encuentra en la esquina de García Moreno y Sucre. Es la iglesia de arte barroco más importante del continente y de la América colonial. Su fachada fue elaborada con piedra volcánica y destacan desde lejos sus imponentes columnas salomónicas.

    La construcción duró 160 años, desde 1597 hasta 1765, y como en muchas otras iglesias del continente, las estructuras arquitectónicas fueron realizadas por modelos europeos pero la mano de obra indígena le imprimió un sello muy personal a la obra con la inclusión las imágenes de la flora nativa y los símbolos de los pueblos prehispánicos. En los últimos años, dos papas han visitado la iglesia: Juan Pablo II en 1985 y el Papa Francisco en 2015.

    Para ingresar se debe pagar una suma accesible, muy económica, si te das cuenta de la belleza del lugar y lo imponente de la experiencia de contemplar todo un templo recubierto con pan de oro. Sin lugar a dudas es uno de los mejores lugares para visitar en Ecuador.

    ¿Cómo llegar a la Compañía de Jesús?

    Si estás en el centro de la ciudad, la llegada a la iglesia de la Compañía es sumamente sencilla. Si te ubicas en la Plaza Independencia, solo tienes que caminar dos cuadras y media por la calle García Moreno y al terminar ese trayecto, a mano derecha, verás la iglesia

    Quito: Más de lo que esperas

    Los lugares turísticos de Quito te encantarán

    Los recursos turísticos del Ecuador son innumerables. En los últimos años, las diversas instituciones privadas y públicas se han abocado a la realización de un proyecto común para crear una sólida infraestructura que permita atender a los visitantes. En los diferentes viajes realizados por el país, los turistas han sentido ese cambio y los lugareños han colaborado en esa transformación, preparándose mejor para acoger a los extranjeros.

    Quito es quizá uno de los lugares más visitados del país. En lo anterior, se vio la riqueza de su oferta sustentada en su importancia histórica y natural. Iglesias centenarias, calles románticas, volcanes majestuosos, parques y bosques naturales, mercados laberínticos con artesanías locales conviven en unos pocos kilómetros. Ahora solo te queda, la decisión de aventurarte en tus próximas vacaciones a recorrer cada uno de estos parajes de ensueño.

    En orden de aparición de las fotos:
    Intro: F Delventhal (Flickr)
    1. Volcan cotopaxi : David Ceballos (Flickr)
    2. Teleferico quito: Person- (Flickr)
    3. Basilica del voto nacional: jipe7 (Flickr)
    4. Plaza foch plaza: Visita Quito (Flickr)
    5. Volcan pichincha: Diego Tirira (Flickr)
    6. Parque metropolitano quito: alzurujenn.photo (Instagram)
    7. Mitad del mundo quito: Gary Hans (Flickr)
    8. Iglesia de san francisco quito: orientalizing (Flickr)
    9. Palacio de carondelet: Romain Cherchi (Flickr)
    10. Vulqano park: gabi2travels (Instagram)
    11. El panecillo quito mirador: Dagget2 (Flickr)
    12. La floresta quito ciudad cultural: lafranchisep (Instagram)
    13. Plaza de la independencia quito plaza: jennifer wu (Flickr)
    14. Catedral de quito iglesia: 7 Maravillas de Quito (Flickr)
    15. Parque la carolina quito : ahip (Flickr)
    16 .Zoologico de quito: leandromoraramirez223 (Instagram)
    17.  Mindo quito: Steven Collis (Flickr)
    18. Mercado de otavalo: Julio Martinich (Flickr)
    19. Casa del alabado: scottgunn (Flickr)
    20 .Capilla del hombre quito: Helder Ribeiro (Flickr)
    21. Parque itchimbia quito: moreshali (Instagram)
    22. Calle la ronda quito : Kevin Labianco (Flickr)
    23. Bungalow 6 quito: bungalow_6 (Instagram)
    24. Laguna de cuicocha: Antonio Bustamante (Flickr)
    25. La compañia de Jesús: Rein Ketelaars (Flickr)
    Conclusión: Scipio (Flickr)