Presupuesto para viajar por Sudamérica 2017

animals-892501_1280

Directo al grano: ¿Viajar por Sudamérica es barato?

Respuesta corta: Absolutamente sí. Y es que, si no lo fuera se me hubiera hecho imposible recorrerla con 500 dólares en el bolsillo.

En este post te explicaré la dinámica de los precios que deberás considerar para tu presupuesto de viaje y te diré qué trucos y tips de ahorro usé para que te animes y emprendas tu propia aventura. Así que sin más, comencemos:




¿A qué llamas tú barato?

Creo que la mejor manera de comenzar este post es describiendo mi concepto personal de “barato”.

La mejor definición que podría colocar es: “precios que se ajusten a lo que tengo en el bolsillo”. (Claro, que si me gano la lotería y tengo 100mil dólares en el bolsillo es otra historia por supuesto 😉 )

coins-948603_1280

Los precios para viajar en las distintas regiones del mundo varían considerablemente.

Van desde los altos precios de los países nórdicos, islas paradisíacas como las Maldivas o la espectacular Nueva Zelanda donde los turistas tienen que llevar presupuestos extremadamente elevados, hasta las 2 regiones más económicas para viajar por el mundo que, adivinen qué cosa tienen en común?

Ambas empiezan con la palabra “Sur”: El Sudeste asiático y Sudamérica.

Para hacerte el cuento corto, en Sudamérica puedes viajar tranquilamente (comer, dormir, conocer) desde los 20 dólares diarios mientras que en los países más caros la cifra puede llegar hasta los 150-200 dólares por día.

¿Todos los países de Sudamérica son económicos?

Ninguna región en el mundo es homogénea. Cada país tiene sus particularidades económicas, y Sudamérica no es la excepción. Sin embargo, la mayoría de las personas que viajan a este rincón del mundo en plan mochilero lo hacen al llamado “triángulo andino” (Perú, Ecuador y Bolivia), ya que es un paraíso para los presupuestos ajustados.

hand-1030565_1280

Argentina, Colombia, Brasil y Chile son un poquito más costosos (pero aún accesibles si comparamos con los precios de Europa o Estados Unidos).

Por su parte Venezuela, con las distorsiones económicas actuales se convierte en el país más barato de toda la región para viajar (para extranjeros) si se utiliza como tasa de cambio el dólar negro o paralelo (Con todos los riesgos que esto conlleva)

Finalizando el recuento, los únicos países que son realmente costosos en Sudamérica son las Guyanas, principalmente por su escasa actividad turística.

¿Qué cosas debe tener mi presupuesto para viajar por Sudamérica?

Lo indispensable. Sí, como lo lees. Cuando se viaja con presupuestos ajustados y más aún si se hace en plan mochilero, “menos es más”:




Transporte + Alojamiento + Comida + Turismo

Cualquier cosa adicional a esto como regalitos para la familia, amigos y el perro, cenas en restaurantes y demás correrán como “gastos extra-presupuesto”

Comencemos entonces con el primer gasto de nuestro presupuesto de viaje:

Alojamiento en Sudamérica: Los hostales

beds-182965_1280

Las opciones de alojamiento en Sudamérica son variadas y para todos los bolsillos. Van desde los hoteles 5 estrellas hasta los hostales, pasando por hoteles económicos muy accesibles.

Aquí los rangos de precios varían un poco entre países, pero en general se puede decir que se comportan de la siguiente manera:

Hoteles 5 estrellas: Desde 80$ por noche
Hoteles económicos: Desde 35$ por noche (Varía de país en país. Algunos ofrecen desayuno)
Hostales: Desde 10$ por noche

Para reservar hoteles y hostales en Sudamérica te recomiendo Booking.com Además de ser la plataforma de hoteles más grande del mundo, casi siempre tienen los mejores precios y puedes leer los comentarios reales de huéspedes anteriores

Como probablemente estés pensando en un viaje mochilero, mi recomendación sin dudarlo son los hostales.

Un hostal es como un albergue, un sitio con habitaciones enormes con un montón de literas donde tú pagas por cama, no por cuarto. Significa que compartirás habitación con desde 3 hasta 20 personas dependiendo el tamaño de la habitación.

Si nunca te has quedado en un hostal, probablemente estarás pensando en que quedarse en un hostal en estas condiciones puede ser incómodo, poco limpio o inseguro.

Yo pensaba lo mismo hasta que me quedé en mi primer hostal y desde entonces no cambio esa experiencia por nada.

Todos los hostales en los que he estado son en extremo limpios (más que muchos hoteles), ordenados, seguros y con un personal amable de primera. Y no te hablo de hostales en Europa o Estados Unidos, te hablo de Sudamérica: de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile o Argentina.

Transporte en Sudamérica: Aviones vs. Autobuses

Vamos a empezar por el principio: Sudamérica es MUY grande.

Y digo muy en mayúscula, porque la mayoría de las personas no lo saben (incluyéndome a mi, un venezolano, que antes de planificar mi viaje por la región no tenía idea de las distancias abismales entre los países)

Ruta Cusco-Lima Autobus Cromotex

¿A qué me refiero con que las distancias son abismales?

Cuando la gente piensa en recorrer varios países toma como referencia a Europa, donde una distancia “larga” es la que se necesita para ir -por ejemplo- de París a Barcelona, son unas 8 horas en promedio vía carretera.

En Sudamérica las distancias promedio entre las grandes ciudades superan las 24 horas. Y son eso, promedios, ya que en mi viaje llegué a agarrar autobuses hasta de 68 horas (Caracas-Quito).

Si no me crees, lo que es probable sobre todo si me lees desde algún rincón del viejo continente te invito a que abras el mapa y compares el tamaño de Europa con el de Sudamérica. La diferencia es impresionante.

Ya estarás pensando hacia dónde voy con todo este cuento. Si las distancias son tan grandes, los precios también lo son.

Pues SÍ. Y NO. ¿Cómo así?:

Primero veamos el lado bueno: Los autobuses de larga distancia en Sudamérica son de los más económicos en el mundo. (Exceptuando Colombia, razón por la cual en mi viaje no hice una parada en ninguna ciudad de ese país)

Recorrer distancias de más de 24 horas por 40 dólares promedio es realmente una ganga.

Ahora el lado no-tan-feliz: Los vuelos de avión en Sudamérica son de los más costosos del mundo.

Aquí si nos olvidamos de Ryan Air, JetBlue y todas las aerolíneas Low-Cost de los países europeos y de Estados Unidos.

Podrían pensar que está bien, ya que las distancias son grandes, sin embargo cuando comparas los precios de vuelos de 4 horas como por ejemplo Caracas-Lima en 600 dólares con un Dubai-Beijing de 8 horas que lo puedes conseguir desde 400 dólares, ves que los precios para volar en Sudamérica son muy altos.

En los últimos años se han formado algunas aerolíneas low-cost en Sudamérica (haré un post más adelante sobre esto), sin embargo la oferta de vuelos es bastante reducida, limitándose a Colombia (VivaColombia), Brasil (Azul) y México (Interjet)

En caso de que quieras reservar vuelos, échale un vistazo a Tripadvisor.com Este meta-buscador es uno de los mejores para encontrar vuelos a precios muy económicos, ya que su base de datos de aerolíneas (comerciales y low-cost) es enorme

Así que, recomendación final en cuanto a transporte es que si quieres ahorrar en tu viaje mochilero por Sudamérica es: trata siempre de utilizar autobuses.

Comida en Sudamérica: Almuerzos desde 2 dólares

La comida en Sudamérica es barata, muy barata comparada con otras regiones del mundo. Mientras que con 7 dólares en Estados Unidos te alcanza para un Subway, con esa misma cantidad en países como Bolivia puedes comer en un restaurant de lujo.

Bandeja paisa vegetariana

Pero como mochileros, creo que lo importante es alimentarse bien, con comida sana y de calidad.

El lujo y todas esas cosas son accesorias.

Por ejemplo, en promedio yo gasté unos 4 dólares por almuerzo, ya que tenía que comer en los sitios donde paraban los autobuses en medio de la carretera.

Sin embargo, cuando estaba en las ciudades iba a los mercados municipales donde podía conseguir comida sabrosa desde 2 dólares, sobre todo en Perú y Bolivia.

¿Y cuánto gastaste tú?

Ahora sí, como agradecimiento por haber llegado al final de este artículo, te dejo el presupuesto de mi viaje por Sudamérica.

Te comento que lo puedes hacer aún más económico usando técnicas de auto-stop (pedir “cola, aventón, pon”), couchsurfing (alojamiento gratis), vendiendo artesanías hechas por ti en el camino, etc.

El viaje duró 3 semanas recorriendo más de 8mil Kilómetros desde Venezuela hasta Chile.

Solo gasté 70 dólares en alojamiento ya que la mayoría de las noches las pasé durmiendo en los autobuses debido a lo largo de los trayectos (24 horas en promedio).

Los gastos correspondientes a “Turismo” se me fueron principalmente en conocer Machu Picchu y el Salar de Uyuni.

Transporte ——180
Alojamiento——-70
Comida————–80
Turismo———–170

TOTAL————–500

Perfecto, ya tengo el presupuesto. ¿Qué sigue ahora?

Definir el presupuesto de tu recorrido por Sudamérica es el primer paso en la planificación de tu viaje, pero aún faltaría armar el itinerario, los lugares a visitar (Machu Picchu, Uyuni, Iguazú…), los autobuses, seleccionar los hostales, etc, etc… Así que si estás pensando en hacer un viaje por Sudamérica:

▼ ▼ ▼

¡ Te ayudo a planificar tu viaje mochilero por Sudamérica !

Es muy sencillo. Simplemente déjame tu email aquí abajo y en menos de 48 horas me estaré comunicando contigo con los mejores tips y recomendaciones para tu viaje:

Tu Nombre (sin apellidos)

Tu Email

Tu Ciudad

Fecha de salida (Puede ser tentativa)

4 Comments on “Presupuesto para viajar por Sudamérica 2017

    1. una consulta para salir y entrar a otros países de Sur América ahí que pagar algún impuesto o como se ha me puedes ayudar ya que nuna eh salido de mi pais a y te cuento tengo 61 años y deseo salir de mochilero ya que la edad no es obstaculo

  1. Grandioso post Hermano, muchas gracias por la info!!! Estoy cuadrando todo para poder partir en los venideros meses… Saludos desde Caracas – Venezuela.

  2. Excelente experiencia te he dejado mi mail para que mes esos valiosos Tips.. Salgo en dos dias un abrazo y God trip

Comentarios