La música de Nueva Orleans: El jazz

Ninguna visita a Nueva Orleans está completa sin disfrutar del jazz, la música auténtica de la ciudad. Bien sea en las calles del Barrio Francés, en un bar o restaurante en Marigny o en plena Plaza Jackson, te aseguro que escuchar un jazz te hará sentir que tu viaje ha valido la pena.

A continuación te muestro todo lo que debes saber sobre esta música, los ritmos, los grandes exponentes y dónde disfrutar de un buen jazz en New Orleans

Orígenes del Jazz: la música de Nueva Orleans

En los últimos años del siglo XIX, en medio de las guerra civil que ocurría en los Estados Unidos, en Nueva Orleans se bailaba al ritmo del vudú. Esto se debe a que esta ciudad fue el único lugar en todo Estados Unidos en el que se tenía cierta “flexibilidad” hacia los esclavos africanos, a quienes se les permitía tocar sus tambores y bailar sus ritmos en la famosa Congo Square (Hoy el Louis Armstrong Park)

Asimismo los rituales de vudu eran permitidos y hasta “abrazados” por toda la gente de la ciudad: blancos y negros, pobres y ricos.

Así, en medio de todo este ambiente de tolerancia y convivencia es que surge el jazz de Nueva Orleans, una mezcla entre los ritmos europeos de los habitantes blancos y los tradicionales sonidos de la música africana

Así, ese ritmo musical tan propio de Nueva Orleans (y de todo Estados Unidos) transformó a la ciudad para siempre, dándole ese aire permanente de fiesta, de música, de alegría.

En cada calle, en cada esquina de New Orleans es posible disfrutar desde un jazz callejero, ver a una persona caminando mientras toca una trompeta o meterse en la infinidad de clubes de jazz para sentir al máximo la música de Nueva Orleans.

Expansión del Jazz: Características e instrumentos

Para muchos, el jazz como se conoce hoy en día surgió en 1917 con la famosa Dixieland Jazz Band. Sin embargo, para otros este ritmo contagioso surgió mucho antes en 1847 con “La Bomboula-Danse Negre”, compuesta por Louis Moreau Gottschalk, la pieza que marcó el inicio de la fusión entre la música europea y la africana.

Así, el Jazz y el Mississipi son los dos símbolos que Nueva Orleans le ha dado a Estados Unidos.

Desde entonces, el jazz de Nueva Orleans se expandió, creció y prosperó hasta traspasar los límites de su ciudad, su país y finalmente el mundo. El característico “swing”  enamoró (y sigue enamorando) a muchos, debido a que era la primera vez que se permitían diferentes ritmos, tocados a destiempo y con una alta dosis de improvisación. A los tambores iniciales se sumó el clarinete, el saxofón, la trompeta y el piano.

Louis Armstrong: La voz del jazz de Nueva Orleans

Uno de los exponentes del jazz más importantes de todos los tiempos es sin duda Louis Armstrong: el ícono de la ciudad. No en vano el aeropuerto de Nueva Orleans lleva su nombre, así como la antigua plaza (Congo Square) donde inició todo.

Creo que vale la pena conocer un poco de este gran cantante, de esta voz que inmortalizó al jazz antes de realizar un viaje a Nueva Orleans. Nacido en 1901 en medio de una familia muy pobre, no tuvo lo que se podría decir una “vida perfecta”. A los 7 años compra su primera trompeta y desde los 13 años empieza a formarse con su mentor, el famoso Joe “King” Oliver, a quien empieza a acompañar a distintos clubs de blues y jazz de Nueva Orleans.

Su fama llega a partir de 1920 cuando es invitado a tocar en las bandas de jazz de Chicago y Nueva York, donde además de su habilidad para tocar la trompeta también empieza a mostrar su característica voz. Se dice que la principal habilidad de Louis Armstrong era usar su trompeta como si fuera su voz, y su voz como si fuera un instrumento musical.

De allí en adelante participó en numerosos conciertos y festivales de jazz, además de ser invitado a varios programas de radio. Así, finalmente este gran ser humano logró inmortalizar el jazz de Nueva Orleans en temas como “Hello Dolly”, “La Vie en Rose” y la mundialmente conocida “What a Wonderful World” donde mostraba su sueño de un mundo donde predominara el amor.

El New Orleans Jazz Festival

El mayor festival de jazz del mundo se realiza cada año en Nueva Orleans. La tradición comenzó en 1970 y es el segundo evento más importante de la ciudad, luego del Mardi Gras. La cultura y la música se unen en este festival donde no solo se toca jazz sino que también se presentan cantantes y artistas de otros 11 ritmos: gospel, cajún, blues, R&B, rock, funk y música latina, africana y caribeña.

Según algunos medios como la revista Life este festival es el más importante que se realiza en los Estados Unidos, ya que ha contado con la participación de artistas de la talla de Aretha Franklin, Julio Iglesias y Red Hot Chilli Peppers. Normalmente se realiza durante los últimos días de abril y los primeros de mayo y tiene una duración de 7 días. Además de la música, también están presentes otras formas de arte como la gastronomía, la pintura, la escultura y hasta desfiles de moda callejera.

Para más información sobre el festival: nojazzfest.com

Video

Dónde escuchar un buen jazz en Nueva Orleans

1.Jazz callejero:

Nada mejor para disfrutar del ritmo de un buen jazz en Nueva Orleans que hacerlo escuchando (y apoyando) a los artistas que tocan en las calles para el disfrute de los turistas.

La verdad es que la mayoría de los que pude escuchar en mi viaje a Nueva Orleans eran muy buenos e inclusive me atrevería a decir que muchos de ellos estaban fácilmente a la altura de las bandas que tocan en los clubes de jazz de Frenchmen Street o la Calle Bourbon. El mejor lugar para visitar y disfrutar del jazz callejero es Jackson Square y sus alrededores, en especial frente al Cafe DuMonde

2.Preservation Hall:

Este famoso club de Jazz está localizado en el French Quarter y es ideal para escuchar la música tradicional de la ciudad. Este lugar mantiene viva la tradición de la música en vivo. Desde hace 40 años, todas las noches se llena a su máxima capacidad por personas ansiosas de escuchar el auténtico jazz de Nueva Orleans, tocado por músicos jóvenes y experimentados. Es importante reservar, ya que normalmente se forman largas filas para poder entrar

Existe una banda de jazz muy importante que toma el nombre del Preservation Hall.

http://preservationhall.com/hall/history/

3.The Spotted Cat:

Es uno de los bares de jazz más reconocidos de Nueva Orleans gracias al buen servicio que prestan y a la calidad de sus músicos. El espacio es pequeño pero la energía que se siente es muy interesante. Los precios de las bebidas son razonables y presentan todos los días a bandas de jazz, blues y hasta música latina

623 Frenchmen St., New Orleans, LA 70116 [Map It]
(504) 943-3887
www.spottedcatmusicclub.com

4.The Maison:

Este es otro de los lugares que presentan música en vivo más visitados del Frenchmen Street. Tiene tres escenarios, no cobran entrada y tienen un repertorio musical abierto todos los días del año, presentando a bandas de jazz, funk y blues. Los cocteles son muy buenos.

La Maison es un lugar de música en vivo, restaurante y bar en la calle amado localmente franceses. Con tres etapas, sin recargo y un calendario musical que cuenta con música en vivo los siete días a la semana, La Maison es seguro para satisfacer tu dosis de música en vivo. Su etapa delantera cuenta con música todas las noches a partir populares de jazz, funk y latón bandas de Nueva Orleans. El backstage ofrece hasta actos más grandes con bandas de gira a nivel nacional. Vagar por escuchar la música, tomar un cóctel, y quedarse a cenar. alquileres de eventos privados y paquetes de catering también están disponibles.

508 Frenchmen St., New Orleans, LA 70116 [Map It]
(504) 371 5543
www.maisonfrenchmen.com

5.A bordo de un crucero en el Río Mississipi:

Si se viaja en pareja, nada más romántico para disfrutar del jazz de Nueva Orleans que hacerlo en medio de una cena en uno de los cruceros o barcos a vapor que recorren el río Mississipi. Existen varias agencias que ofrecen estos tours y experiencias en vivo