Leyendas de Nueva Orleans: Vampiros, fantasmas y vudú

Sin duda alguna, Nueva Orleans es una de las ciudades que alberga más leyendas y misterios en el mundo. En cada esquina de la ciudad, en particular en las calles del Barrio Francés, se respira un ambiente de misticismo, que viene de una profunda creencia en lo sobrenatural por parte de los habitantes de la ciudad.

Inclusive hoy en día, en pleno siglo XXI, las prácticas y rituales del vudú y la creencia en los vampiros y la vida después de la muerte es una realidad en la vida de Nueva Orleans.

Leyendas de Nueva Orleans: Los orígenes

Antes de pasar a conocer las principales leyendas de Nueva Orleans, es importante conocer un poco su historia.




A diferencia de otras ciudades en Estados Unidos, Nueva Orleans tiene una historia marcada por un encuentro de culturas, de razas y de religiones.

Fundada inicialmente por franco-canadienses que llegaron navegando por el Río Mississipi desde la lejana región de Ontario, posteriormente pasó a manos españolas (período en el cual se construyó la mayor parte de la arquitectura de la ciudad).

Luego, Napoleón Bonaparte recuperó la ciudad para el control de los franceses y pocos años más tarde se la vendió (junto con todo el estado de Luisiana) a los Estados Unidos.

Pero a Nueva Orleans no solo llegaron colonos franceses y españoles, sino que poco a poco fueron trayendo a esclavos, primero de Africa y luego de las islas del caribe como Martinica y Haití. Estos últimos esclavos fueron los que trajeron consigo toda esa magia (para algunos brujería) del vudú.

Si a esto le sumamos su ubicación geográfica, rodeada de pantanos y del Río Mississipi, se hace más fácil entender la confluencia de creencias en lo místico y sobrenatural que arropa a toda la ciudad.

Marie Laveau: La reina del vudú en Nueva Orleans

Hablar de Nueva Orleans es hablar de vudú, esa especie de corriente sobre-natyral que tiene sus orígenes en algunos pueblos africanos que veneraban a las serpientes.

Cuando los colonos europeos trasladaron a los africanos a las islas del Caribe para convertirlos en esclavos, estos siguieron realizando sus prácticas y hechizos.

Y por último, cuando fueron trasladados a las plantaciones de Nueva Orleans, se volvieron a llevar el vudú consigo, pero esta vez no solo para su uso personal, sino que lo conviertieron casi que en un símbolo de la ciudad.

La cara más reconocida del vudu en Nueva Orleans, es sin duda la de Marie Laveau, la reina del vudú.

Esta mujer del siglo XVIII se le describe como de piel oscura, mirada profunda y con un característico peinado y tela sobre su cabeza.

Dicen que en su mejor momento llegó a ser la persona más poderosa y temida de Nueva Orleans, ya que con sus hechizos y actos de vudú podía hacer lo que quisiera, como por ejemplo cuando evitó que colgaran a los hijos de una cliente suya, haciendo que la soga de la horca se rompiera.

Hoy en día su tumba es uno de los lugaresde interés en Nueva Orleans ya que representa casi un centro de conexión espiritual para muchos creyentes del vudú quienes van a practicar rituales (como marcar tres equis) y a pedir deseos y favores.

Los fantasmas de la casa de Delphine Lalaurie




Una de las leyendas de Nueva Orleans que más horror inspiran es la de Delphine Lalaurie. Se dice que esta era una mujer muy rica que tenía muchos esclavos que trabajaban en su casa y en las plantaciones de su marido. Además, era muy sociable y amable con todos los que la visitaban en su casa, donde ofrecía grandes fiestas y banquetes.

Sin embargo, puertas adentro su cara era otra, ya que torturaba con toda clase de medios perversos a sus esclavos. La primera vez que alguien se dio cuenta de esta situación fue cuando una niña sirvienta salió corriendo por una azotea mientras Madame Lalaurie le pegaba con un látigo, hasta que cayó al vacío causándole la muerte.

Pero una noche, ocurrió un incendio terrible en la cocina de su casa (supuestamente provocado por la sirvienta que tenía trabajando para ella amarrada con cadenas).

Cuando la policía entró para apagar el fuego, encontró un cuarto con más de 7 esclavos decuartizados y torturados por Lalaurie, además de un pequeño cementerio donde dicen que estaba enterrado un niño pequeño. Desde ese incidente, Delphine Lalaurie junto con su esposo tuvieron que huir a Francia, y de ellos no se supo nunca más.

De la casa se ha dicho durante muchos añosque está habitada por los fantasmas de los todos los esclavos que Madame Lalaurie asesinó.

Los vampiros de Nueva Orleans

Lo que la mítica Transilvania es a Europa, Nueva Orleans lo es al continente americano. Además del vudú y los fantasmas, se dice que en la ciudad de Nueva Orleans habitan vampiros, que llegaron ocultos junto con los barcos europeos de los primeros colonizadores.

El aura de misterio que envuelve a los cementerios de Nueva Orleans puede explicar parte de esta creencia. También, la tradición que tienen sus habitantes de no separarse de los cuerpos de sus muertos ni un instante hasta su entierro, se dice que es para garantizar que los difuntos no se levanten de sus tumbas.

Dentro de las razones “reales” o “históricas” en que se basan muchos creyentes de los vampiros de Nueva Orleans están los misteriosos asesinatos de 9 personas en 1984, quienes aparecieron con las gargantas destrozadas y sin sangre en los cuerpos.

También los medios (impresos y digitales) han tenido parte en aumentar el mito de que hay vampiros en Nueva Orleans. La famosa escritora del género de vampiros Anne Rice sitúa su famoso libro “Entrevista con el vampiro” en esta ciudad, así como películas y series de televisión ambientan sus historias de vampiros en New Orleans. (Las más recientes: True Blood y The Originals)

—Tours de las leyendas de Nueva Orleans