Cementerios de Nueva Orleans

Nueva Orleans es una ciudad llena de magia, misticismo y mucho misterio. Justamente esta es una de las razones que atraen a miles de visitantes que desean hacer recorridos para ver con sus propios ojos la verdad acerca del vudú, vampiros, brujas y toda clase de fantasmas que mucha gente asegura, habitan en la ciudad. ¿Y qué mejor lugar para hacerlo que los cementerios?

¿Por qué visitar los cementerios de Nueva Orleans?

Lo primero que hay que decir, es que desde un punto de vista objetivo, el suelo pantanoso y la posición geográfica de la ciudad son las 2 razones por las cuales muchos de los cementerios de Nueva Orleans han adquirido fama en el tiempo

Debido a que está ubicada a 5 metros por debajo del nivel del mar y de los dos grandes cuerpos de agua que la rodean: el río Mississipi y el lago Portchtartrain, los habitantes de la ciudad han tenido que construir las lápidas y criptas para enterrar a los muertos por encima del nivel de la tierra.

Esto, debido a que en el pasado, en tiempo de inundaciones (en particular durante el huracán Katrina), muchos cuerpos enterrados salieron a flote. No en vano algunos le han dado el nombre de “la ciudad de los muertos”

Así, los cementerios más famosos de Nueva Orleans son el Cementerio de San Luis y el Cementerio de Lafayette, tanto por su valor turístico, como por la importancia que tienen para los practicantes del vudú:

Cementerio de San Luis

Este cementerio, ubicado en las cercanías del Barrio Francés destaca por muchas cosas, pero en particular porque allí se encuentra encerrada Marie Laveau, la famosa reina del vudú de Nueva Orleans.

Todos los lunes, los seguidores y practicantes del vudú visitan su tumba para realizar sus ritos y pedirle promesas mientras marcan tres equis en su lápida. En su tumba, se pueden observar además dibujos cabalísticos, pequeñas botellas, monedas y ramos de flores.

Además en este cementerio también están enterrados otros personajes famosos pero controvertidos como piratas, madames de burdeles, artistas, brujas y demás.

Una de las curiosidades es que la mayoría de los alí enterrados son personas que vivieron en sigos pasados, principalmente entre los siglos XVIII y XIX.

El cementerio de San Luis es el más antiguo de Nueva Orleans, ya que data del año 1789. Al igual que la mayoría de cementerios de la ciudad de Nueva Orleans tiene sus criptas fuera de la tierra, cumpliendo el dicho típico de sus habitantes que dice: “En Nueva Orleans todo muerto se entierra en tumbas elevadas”

Posterior al Huracán Katrina el cementerio de San Luis fue abandonado, convirtiéndose en un “nido” de delincuencia y vandalismo. Sin embargo, con el paso de los años y la influencia del turismo en Nueva Orleans, hoy en día es posible visitarlo, aunque se recomienda fuertemente hacerlo con un guía

(¡No ir a visitarlo solo, ya que hay delincuentes a la caza de turistas desprevenidos!)

Se cuenta que el terreno donde está el Cementerio de San Luis tenía que ser constamente vigilado, ya que en tiempos de la crecida del Río Mississipi se anegaba y había que “nivelar” las tumbas utilizando conchas, piedras y arena.

Otro famoso que aunque está vivo se dice que compró desde ya su tumba en este cementerio es el famoso actor Nicolas Cage, quien tiene una cripta bastante diferente al resto del cementerio, de forma piramidal y completamente blanca. Si unimos este hallazgo con la compra que hiciera el actor de la mansión embrujada de Delphine Lalaurie, se ve claramente que tiene interés en todas las leyendas de Nueva Orleans y en esta mítica ciudad.

Cementerio de Lafayette

Es el otro cementerio que vale la pena visitar en Nueva Orleans. Este cementerio fue fundado posterior al cementerio de San Luis, en 1883 y en un principio servía a la pequeña ciudad de Lafayette, hasta que ésta fue anexada a Nueva Orleans.

Si hablar del cementerio de San Luis es hablar de vudú, hablar de Lafayette es hablar de vampiros. Y es que este cementerio, ubicado dentro del Garden District fue la fuente de inspiración para Anne Rice, una de las más grandes escritoras del género de vampiros de todos los tiempos. También aquí se grabaron partes de a película “Entrevista con el vampiro”

En términos estéticos está un poco más conservado que el cementerio de San Luis, sobre todo por su arco de entrada que invita a que lo visitemos.

Otra curiosidad es su forma geométrica, ya que al tratarse de un cuadrado perfecto, las dos avenidas principales forman una cruz que se corta en todo el centro del cementerio de Lafayette. Sin embargo, también se recomienda no visitarlo en solitario, sino con grupos y tours guiados.

—Mapa de los Cementerios de San Luis y Lafayette

—Video de los Cementerios de Nueva Orleans

—Página web, horarios y precios