Carnaval de Nueva Orleans – El famoso Mardi Gras

Pensar en carnaval es pensar en New Orleans. Y es que, sin lugar a dudas el carnaval de Nueva Orleans, también conocido como Mardi Gras es uno de los más famosos del mundo (junto con el de Río de Janeiro y Venecia).

No en vano se le conoce como “el mayor espectáculo gratuito de la tierra”.

Este carnaval es mágico por muchas razones, pero sobre todo porque en él se concentra la esencia de Nueva Orleans, una ciudad llena de diversidad, cultura y contrastes que provienen de todas las razas que han intervenido en su creación: los franceses, españoles, africanos, estadounidenses y más.

Así que ponte cómodo porque a continuación te cuento todo lo que necesitas saber sobre esta fiesta y en dónde disfrutarla en tu próximo viaje.

Historia del Mardi Gras: El carnaval de Nueva Orleans

Empecemos por el principio. Mardi Gras en español no significa otra cosa que “Martes graso” y se celebra todos los martes de carnaval, justo antes del miércoles de ceniza (semana santa).

Se dice que el primer Mardi Gras se celebró en 1730, a iniciativa del Marqués de Vaudrevill, a quien le encantaban los grandes bailes de sociedad.

Sin embargo, en ese tiempo la celebración no era exactamente la que conocemos un día, ya que la primera referencia escrita que se tiene sobre un desfile de Mardi Gras es de 1830, casi 100 años después del inicio de esta tradición.

Este desfile de color, de carrozas, de máscaras y de fiesta con el paso de los años fue adquiriendo más relevancia, hasta el punto de que en 1865 se forma la primer cofradía o grupo dedicado formalmente a preparar estas carrozas para el carnaval de Nueva Orleans. Es la famosa cofradía de Comus.

En 1872 nace formalmente la figura del “rey” del carnaval, conocido como Rex, en honor a un duque de la época llamado Alexis Romanoff. De él también surgieron los colores del carnaval: púrpura, dorado y verde que comentaremos más adelante.

Los temas de los desfiles se fueron ampliando también: desde la mitología y la literatura hasta los animales, la naturaleza y la celebración de los reyes Momo y Proteo. Las carrozas en un principio se traían de Francia hasta que en 1873 empiezan a hacerse en la propia ciudad de New Orleans

¿Cuándo se celebra el carnaval de Nueva Orleans?

A pesar de que las celebraciones más importantes del carnaval comienzan el fin de semana anterior al Mardi Gras (martes de carnaval), la verdad es que los desfiles y la fiesta comienzan mucho más temprano: desde el mes de Enero. (Específicamente desde la noche de epifanía, el día 6)

Desfiles y collares en Mardi Gras

Durante el fin de semana del Mardi Gras, miles de visitantes vienen a Nueva Orleans a celebrar de esta fiesta y a apreciar los desfiles de las maravillosas carrozas, desde donde se tiran muchas “baratijas”, en especial los famosos collares de colores de Mardi Gras, un verdadero símbolo del carnaval de Nueva Orleans. (Estos collares antes se hacian con piedras de colores brillantes, aunque ahora son de plástico)

Las principales cofradías o “krewes” como se les conoce son los grupos que organizan los desfiles del carnaval de Nueva Orleans. Las “krewes” más famosas -por lo que no te puedes perder sus desfiles- son:

Recorrido de las cofradías y carrozas

El sector principal donde se celebra el carnaval de Nueva Orleans no es en la calle Bourbon del famoso Barrrio Francés, como muchos pudiéramos pensar, ya que desde hace varios años se determinó que era una calle muy estrecha para que circularan las carrozas.

La mayoría de los desfiles parten de St. Charles Avenue, desde donde recorren toda la ciudad así como los pueblos vecinos al lago Portchartrain.

Las cofradías o krewes más famosas (no te puedes perder sus desfiles si viajas en pleno Mardi Gras) son: Comus, Twelfth Night Revelers, Elfs of Oberon, High Priests of Mithras, Krewe du Vieux, Krewe of Hermes, Krewe of Bacchus y Krewe of Rex

Seguridad en medio del Carnaval de Nueva Orleans

Hay que recordar que en New Orleans se viven dos carnavales, uno apto para toda la familia (incluido niños), donde se puede disfrutar de las carrozas, la música y la alegría del carnaval y otro, mucho más para adultos y fiesteros extremos que es el que tiene lugar en la mítica Calle Bourbon, en especial por las noches. Allí, es donde en medio de los bares y discotecas muchos jóvenes se entregan a una fiesta llena de alcohol donde casi siempre tiene que intervenir la policía.

Atracciones para visitar: Mardi Gras World

Si durante tu viaje a Nueva Orleans deseas conocer más sobre la fiesta del Mardi Gras, el mejor lugar para hacerlo es Mardi Gras World. Allí podrás ver cómo se realizan las carrozas, máscaras y disfraces, además de escuchar las mejores historias sobre este ícono de la ciudad: el famoso carnaval de Nueva Orleans

1380 Port of New Orleans Place, Nueva Orleans, LA 70130 (Garden District)