El Barrio Francés de Nueva Orleans – Qué visitar

El Barrio Francés de Nueva Orleans (French Quarter) es el corazón del turismo, la historia y la esencia de la ciudad.

En mi viaje por el distrito más antiguo de la ciudad, les cuento que me encantó recorrerlo, ya que en él están concentradas la mayoría de los lugares que visitar en Nueva Orleans.

Para hacer su recorrido mucho más fácil, les he preparado una posible ruta para conocer los principales puntos del Barrio Francés de Nueva Orleans.

La ruta la pensé de norte a sur, comenzando en la famosa Bourbon Street  y cerrando en el Cafe DuMonde, donde probarán las deliciosas beignets acompañadas del mejor café de Nueva Orleans.

¿Qué les parece? ¿Listos para el recorrido? Pues comencemos.

1. Calle Bourbon:

Me parece que la mejor manera de comenzar a recorrer el Barrio Francés, es caminando por la calle más conocida de toda la ciudad de Nueva Orleans: Bourbon Street.

Localizada en el corazón del French Quarter, esta calle es conocida por sus bares de jazz, restaurantes, discotecas y demás establecimientos dedicados al negocio del entretenimiento.

Durante el día, esta calle es bastante tranquila, porque en la noche es cuando agarra vida, sobre todo en tiempos de Mardi Gras, el famoso carnaval de Nueva Orleans. Los balcones de la Calle Bourbon son famosos, ya que desde allí se lanzan cientos de collares durante el Mardi Gras.

También esta calle se conoce como la cuna del orgullo gay en Nueva Orleans, y es común ver guindando la bandera arcoiris desde algunos balcones.

Desde el plano histórico la calle Bourbon también es importante, ya que allí estaba la casa del general Andrew Jackson, uno de los líderes del ejército que libró la independencia de los Estados Unidos

2. Royal Street:

Bajando una cuadra nos encontramos con una de las calles más tranquilas y bonitas del Barrio Francés de Nueva Orleans. En contraste con Bourbon Street, en la Calle Royal se puede encontrar una mezcla de historia, alta cocina y oportunidades de compra muy interesantes.

Hay numerosas tiendas de antiguedades, así como galerías de arte. También a lo largo de esta calle hay muchos hoteles lujosos con sus respectivos restaurantes, ideales para una cena romántica.

A medida que la recorren no dejen de disfrutar de la arquitectura tradicional francesa de Nueva Orleans , en edificios como el Banco de Louisiana y la “Corte de las dos hermanas”

3. Catedral de San Luis:

Bajando desde Royal Street nos encontraremos con la famosa Catedral de San Luis de Nueva Orleans, uno de los principales íconos de la ciudad. Construida en 1794 es conocida por ser la catedral católica más antigua de todo Estados Unidos. La arquitectura, los jardines y los vitrales de la catedral hacen de su visita una de las principales cosas que hacer en Nueva Orleans.

4. Jackson Square:

En todo el frente de la Catedral de San Luis está la plaza principal del Barrio Francés fue antiguamente el centro neurálgico de la ciudad de Nueva Orleans y tenía el nombre de “Plaza de Armas”.

En el centro de la plaza y rodeado de árboles y jardines está la estatua del general Andrew Jackson. Frente a la plaza se encuentra la prominente Catedral de San Luis de Nueva Orleans.

En esta plaza es común escuchar a grupos de jazz callejero tocando, así como a videntes y tarotistas ofreciendo sus servicios. Al fondo de la plaza se encuentra el mítico Cafe DuMonde y las orillas del Río Mississipi.

5. The Cabildo:

A uno de los costados de Jackson Square se encuentra el antiguo Cabildo de la ciudad.

Este edificio fue construido durante el tiempo en que Nueva Orleans estuvo en manos españolas y se edificó con la finalidad de servir de residencia al gobernador español de la época, en 1795.

Tiene un valor histórico muy grande, ya que aquí se realizó por primera vez la reunión de legisladores de Louisiana, donde se aceptó la venta de toda la región a manos de Estados Unidos en 1803. Hoy en día el edificio del Cabildo contiene en exhibición distintas muestras de la historia de Nueva Orleans y de todo el estado de Louisiana.

6. Los apartamentos Pontalba:

Se encuentran también en Jackson Square y fueron los primeros en tener el estilo de arquitectura que hoy adorna a todo el Barrio Francés. Se dice que este edificio demuestra la influencia española de la arquitectura del Barrio Francés.

Para muchos, el Barrio Francés de Nueva Orleans tiene más de influencia española que de francesa, ya que el diseño de los edificios y balcones del French Quarter se basan en el emblemático edificio de apartamentos Pontalba, construido y diseñado por la baronesa Micaela de Pontalba, de descendencia española en 1851.

7. French Market:

Caminando hacia el fondo de Jackson Square, empezaremos a ver el maravilloso e inmenso Río Mississipi y a una esquina el Cafe DuMonde.

Sin embargo, les recomiendo que lo dejemos para el final del recorrido por el Barrio Francés de Nueva Orleans y caminemos un poco más hasta llegar al famoso French Market.

Este mercado, además de ser el más importante de Nueva Orleans es un lugar ideal para apreciar los productos agrícolas de la ciudad, comprar recuerditos baratos y disfrutar de algunos de los platos típicos de New Orleans como el po-boy o el jambalaya.

8. Cafe DuMonde:

Para terminar, como punto final de la visita al Barrio Francés les recomiendo que vayan al mundialmente famoso Cafe DuMonde.

A veces se arma una fila de gente en espera, pero lo que allí sirven así como la atención del personal bien que valen la pena. Siéntense y pidan una beignets cubiertas de azúcar con el clásico “café au laitte” y disfruten mientras observan las carrozas tiradas por caballos y los músicos de jazz callejero tocando a las afueras del Café.

—Video del French Quarter

—Mapa del Barrio Francés de Nueva Orleans