Turismo en Nueva Orleans – La Mega Guía para tu viaje

Pensar en Nueva Orleans es pensar en turismo, en alegría, en música, en magia y misticisimo.

Sin lugar a dudas esta ciudad (también conocida popularmente como NOLA, abreviación de New Orleans, Louisiana) es un destino referente para el turismo en los Estados Unidos, ya que miles de personas la visitan cada año.

¿Las razones? Para viajar a Nueva Orleans sobran motivos, desde disfrutar de un auténtico jazz, vivir su maravilloso carnaval (el Mardi Gras), adentrarse en sus leyendas de vampiros, vudú y cementerios, conocer la historia de sus plantaciones y pantanos o recorrer el espectacular Barrio Francés.

La riqueza y diversidad cultural de la ciudad, adquirida gracias a un pasado lleno de mezclas y choques culturales entre las culturas francesa, española, africana y norteamericana hacen que para muchos sea “la ciudad más auténtica de Estados Unidos”

¿Dónde queda Nueva Orleans?

Esta bella ciudad se encuentra ubicada al sur de Estados Unidos, en el estado de Louisiana. Está fuertemente vinculada al agua, ya que por el sur limita con el majestuoso río Mississipi y por el norte con el Lago Portchartrain (Que por cierto es cruzado por uno de los puentes más largos de todo el mundo)

A pesar de que New Orleans fue afectada por el huracán Katrina en el año 2005 hoy en día la ciudad está completamente recuperada y lista para recibir a miles de visitantes y turistas. Así que, para que no te pierdas de nada he creadao estaEn esta guía te lo cuento todo para que tu viaje a Nueva Orleans sea increíble.

Dónde dormir – Alojamiento en Nueva Orleans

Para buscar alojamiento, existen infinidad de hoteles en Nueva Orleans, para todos los gustos y bolsillos. Las principales zonas para dormir en la ciudad con algunos hoteles que les recomiendo, se las describo a continuación:

Barrio Francés (French Quarter):

Es el distrito más importante y auténtico de la ciudad, donde ocurre la fiesta, la música y en donde se encierran la mayoría de los secretos y leyendas de Nueva Orleans. Su arquitectura, ambiente y gastronomía son únicos, así como los restaurantes, hoteles y la vida nocturna. Está ubicado cerca de prácticamente “todo” y se puede recorrer fácilmente a pie.

Central Business District (CBD):

Justo al lado del Barrio Francés está el Central Business District. Un lugar muy parecido al Soho de Nueva York, pero con precios mucho más razonables. Aquí encontrarás centros comerciales, tiendas y uno de los principales lugares de interés en Nueva Orleans: el SuperDome. (No dejes de visitarlo si eres fanático del fútbol americano, ya que aquí es donde casi siempre se celebra el SuperBowl). Es un poco más tranquilo y económico que el Barrio Francés de Nueva Orleans.

Garden District:

Uno de los distritos más preciosos y tranquilos de la ciudad, con sus grandes casas y mansiones del siglo XIX. Aquí se encuentra el cementerio de Lafayette y es donde tienen lugar la mayoría de las paradas del Mardi Gras de Nueva Orleans. Se le puede llegar fácilmente usando el tranvía (Streetcar). Este distrito está lleno de galerías de arte y pequeñas tiendas de artesanías, además de quedar cerca del Audobon Zoo y el New Orleans City Park.

 

Vuelos a Nueva Orleans ¿Cómo llegar a la ciudad?

La ciudad de Nueva Orleans es uno de los destinos más visitados en Estados Unidos. Cuenta con un aeropuerto internacional al que se le puede llegar directamente desde ciudades como Miami, Los Angeles o Nueva York o desde cualquier otro país.

Si estás pensando volar a New Orleans desde Madrid, Buenos Aires, Lima o México tendrás que hacer escala y cambiar de avión, ya que no existen vuelos directos a la ciudad.

Las aerolíneas que recomiendo para viajar a Nueva Orleans son las tradicionales y las low-cost.

Algunos ejemplos de precios que he conseguido para mí o cuando hemos ayudado a planificar viajes a Nueva Orleans a otras personas son:

Desde México 280. Delta, United, Escala en Atlanta y Houston
Desde Bogotá 480. Copa, Spirit. Escala en Panamá y Fort Lauderdale
Desde Lima 700. Copa, Atlanta. Escala en Panamá y Atlanta
Desde Santiago 800. Copa, American. Escala en Panamá y Miami
Desde Buenos Aires 1200. LAN, Copa. Escala en Panamá y Miami
Desde Madrid 750. AirCanada, AerLingus. Escala en Toronto y Dublin
Desde Miami 160. United y American
Desde Nueva York 200. American y Delta
Desde Los Angeles 200. American y United

Busca tus vuelos y compara precios aquí abajo:

El Aeropuerto de Nueva Orleans

El aeropuerto de la ciudad lleva el nombre de Luis Armstrong y se le conoce en el sistema de aviación internacional con las siglas MSY.

A pesar de que no es uno de los aeropuertos más modernos de Estados Unidos, el aeropuerto de Nueva Orleans se caracteriza por ser colorido y festivo (es posible encontrar a bandas tocando jazz o blues a la llegada de un vuelo).

Cuenta on cuatro terminales (A, B, C y D), ubicándose las principales tiendas, restaurantes y servicios en los terminales C y D. El aeropuerto provee wifi gratis (Nombre de red: LANOIA_FREE_WIFI) para los viajeros y está abierto las 24 horas.

A pesar de que está alejado de la ciudad (A unos 50 minutos en autos aproximadamente) existen varios hoteles cercanos por si se llega a la ciudad muy tarde. Igualmente el aeropuerto dispone de ciertos espacios relativamente cómodos donde a veces algunos pasajeros deciden pasar la noche y esperar a que amanezca.

Transporte desde el aeropuerto: Cómo llegar al centro de la ciudad

Transporte en bus.

Es la forma más económica de llegar al centro de la ciudad. En el Airport Downtown Express (E-2) se puede viajar desde el aeropuerto vía Airline Drive. Tiene un precio de 2 dólares por persona y la parada se ubica en la entrada 7 del segundo piso del aeropuerto.

Transporte en shuttle.

Si viajas con mucho equipaje, niños pequeños o simplemente quieres un poco más de comodidad, los shuttle o “transportes compartidos” son una buena opción ya que aunque son más baratos que un taxi, son cómodos y te dejan directamente en la puerta del hotel. Los precios están alrededor de los 24 dólares por persona

Transporte en taxi.

Esta opción también es viable para llegar rápido desde el aeropuerto de Nueva Orleans hasta el centro de la ciudad. Las tarifas están entre los 35-45 dólares por trayecto (Aceptan tarjetas de crédito)

El clima en Nueva Orleans

¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva Orleans? La respuesta a esta pregunta va a depender además de los intereses que motiven tu viaje: Mardi Grass, SuperBowl, Jazz Heritage Festival, etc de las condiciones del clima en la ciudad

Widget forecast.io

Febrero a Mayo: En esta época ocurren la mayoría de los festivales como el Mardi Grass y el New Orleans Jazz & Heritage Festival. Sin embargo, debes tomar en cuenta que los precios de los hoteles pueden subir, así como acabarse la disponibilidad rápidamente. El consejo para viajar a New Orleans en estas fechas es reservar los hoteles con mucho tiempo de anticipación.

También ten en cuenta que durante el Mardi Gras permanecen cerrados la mayoría de los lugares de interés en Nueva Orleans, porque es una fecha feriada para toda la ciudad. El clima es de primavera por lo que es muy agradable

Junio-Agosto: En pleno verano, las tasas de ocupación de los hoteles en Nueva Orleans bajan considerablemente, debido al calor y la humedad de la ciudad (a la que no están acomtumbrados la mayoría de los estadounidenses).

Por esto, esta temporada se convierte en una buena opción para viajar a Nueva Orleans, ya que muchas tarifas en los hoteles bajan y hay menos turistas en las principales atracciones de la ciudad. En cuanto al clima, se pueden presentar alguna lluvias, así que es recomendable llevar un paraguas

Septiembre-Noviembre: El otoño en la ciudad hace que el calor disminuya un poco y se mantienen las bajas tasas de ocupación y buenos precios en los hoteles de la ciudad. Lo único a tener en consideración durante esta época es estar pendiente a los anuncios del clima, ya que es la época de huracanes en el Golfo de México.

Diciembre-Enero: La época de invierno también es buena para visitar la ciudad, ya que, a pesar de que puede hacer un poco de frío, el clima es mucho más soportable que las frías ciudades del norte de Estados Unidos como Nueva York y Chicago. También se pueden conseguir buenas ofertas en esta época, ya que todavía no ha empezado la temporada de festivales en Nueva Orleans.

 

Turismo en Nueva Orleans ¿Qué hacer y qué visitar?

No es muy difícil decidir qué hacer en Nueva Orleans cuando se viaja con tiempo porque hay muchos lugares para conocer

Festivales y eventos.

Una de las principales razones que mueven el turismo en Nueva Orleans son los grandes eventos que ocurren en la ciudad cada año. El mayor de ellos, por supuesto es el carnaval de Nueva Orleans, el mundialmente famoso Mardi Gras. Este evento se realiza cada martes de carnaval y se dice que es “el mayor espectáculo gratuito de la tierra”.

Miles de carrozas y comparsas celebran durante varios días esta fiesta que data desde hace más de 200 años y que significa “Martes Graso”, ya que se realiza justo antes de la cuaresma de Semana Santa. La fiesta llega a extremos en el Barrio Francés, donde miles de jóvenes y adultos celebran “por todo lo alto”, tirando los famosos collares de Mardi Gras desde los balcones de la Calle Bourbon.

Si el viaje a New Orleans no se realiza en la fecha de carnavales igualmente hay oportunidad de disfrutar de este evento en los tours y actividades que se realizan en el Mardi Gras World

Museos y parques.

Definitivamente uno de los mejores lugares que visitar en Nueva Orleans son sus museos y parques. Empezando por el New Orleans City Park, que está lleno de grandes árboles, un lago, carruseles y lo más importante: El zoológico de Nueva Orleans, del que muchos dicen es uno de los mejores de todo Estados Unidos.

Otro parque importante es el Louis Armstrong, construido en lo que antiguamente se conocía como la Plaza del Congo, un lugar mítico para los esclavos negros ya que se dice que allí nació el jazz de Nueva Orleans, en medio de las reuniones para compartir tradiciones que realizaban los esclavos en esta plaza. Un último lugar para visitar es el Acuario de las Américas y el Audobon Insectarium.

Cementerios, vampiros y vudú.

Un viaje a New Orleans no está completo sin conocer algo del misterio que rodea a esta ciudad. Vampiros, brujas, vudú, fantasmas y demás creencias forman parte de su historia. No dejen de realizar una visita a los cementerios de Nueva Orleans, como el de San Luis o Lafayette, o un recorrido guiado por la mansión embrujada de Madame Lalaurie, o un tour a pie por los lugares que se reflejan en las novelas de vampiros de Anne Rice.

Aunque en lo personal, no soy muy amigo de estas cosas, reconozco que las actividades que pude disfrutar me gustaron mucho, ya que me permitieron comprender mejor toda la magia que envuelve a las leyendas de Nueva Orleans.

Arquitectura e historia.

Los dos distritos que hay que visitar en New Orleans para apreciar la arquitectura e historia de la ciudad son el Garden District y el conocidísimo Barrio Francés de Nueva Orleans. En el primero, se pueden observar las clásicas mansiones del siglo XIX, típicas del sur de Estados Unidos con jardines enormes y colores pasteles.

Y en el Barrio Francés (que en realidad fue fundado por españoles), no te pierdas la Catedral de San Luis, Jackson Square, el cabildo y las calles con casas y balcones llenos de historia.

El río Mississipi.

Nueva Orleans es una ciudad de agua. De hecho, se dice que gran parte de sus creencias en vampiros y el culto a la muerte viene porque desde la fundación de la ciudad se tuvo que enterrar a los muertos en lápidas fuera de la tierra, porque cada vez que el río Mississipi se desbordaba, inundaba la ciudad y como el terreno es pantanoso, muchos muertos eran arrastrados por la fuerza de las aguas.

En casi todas las películas de New Orleans se hace una mención al majestuoso río Mississipi y a los barcos de vapor que lo navegan. Existen muchos tours y cruceros para disfrutar de un recorrido por el río.

Tours en Nueva Orleans: Conoce sus alrededores

¿Quieres conocer las mejores excursiones para realizar en tu viaje?

Recomendaciones previas a tu viaje a Nueva Orleans

Pasaporte en vigencia y válido por al menos 6 meses.

Vacunas recomendadas (Centro Internacional de Vacunación).

Si tienes intención de alquilar un auto en la ciudad tienes que saber que es obligatorio llevar el permiso internacional de conducir.

Y por supuesto, no olvides contratar un seguro de viajes, llevar anti mosquitos, descargar gratis el checklist de Lánzate y Viaja y olvidarte de lo demás, porque New Orleans es un destino seguro

Seguridad. Antiguamente se decía que Nueva Orleans era una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos, particularmente en los años posteriores al huracán Katrina. Esto se debe a que, luego del desastre natural muchas casas y distritos quedaron abandonados y se convirtieron en un “criadero” de delincuencia y vandalismo.

Sin embargo, con el paso de los años la ciudad ha recuperado mucho su seguridad, por lo que puedes estar tranquilo y disfrutar de tu viaje a Nueva Orleans sin mayores inconvenientes.

Mis únicos consejos en este aspecto es que trates de no aventurarte en callejones oscuros o barrios lejanos a los lugares de interés turístico. En particular, si deseas visitar los cementerios de Nueva Orleans es recomendable que lo hagas con un tour, ya que algunos ladrones se aprovechan si ven a personas solas en esos lugares.

 

Video del turismo en Nueva Orleans

 

Mapa de Nueva Orleans

El mapa de la ciudad es algo que tienes que tener siempre contigo. Aquí te dejo uno que he creado especialmente para ti con todos los puntos importantes de la ciudad