Top 12 Lugares Turísticos de Mérida para visitar durante tu viaje

El estado Mérida, en medio de montañas y neblina esconde maravillosos paisajes y fantásticas experiencias que hacen que sea uno de los lugares turísticos de Venezuela favoritos por muchos viajeros.

Entre su cálida gente y callejuelas coloniales, la ciudad de los caballeros ofrece variados programas, desde vacaciones familiares o de aventura, hasta escapadas románticas, por lo que estoy seguro de que este bello destino andino te atrapará.

Por esto, el día de hoy decidí realizar este listado de los 12 lugares turísticos de Mérida que no puedes dejar de visitar durante tu viaje. Al terminar de leer la lista de recomendaciones, correrás al calendario a apartar una fecha para tu visita...

Así que,  ¡Que comiencen las vacaciones en Mérida!

Con amigos en la Laguna de Mucubají

1. Teleférico de Mérida

Considerado el teleférico mas largo y alto del mundo, y poseedor de un Record Guinnes, el Teleférico de Mérida, también conocido como Mukumbarí  atrae diariamente a miles de turistas deseosos de vivir esta experiencia de altura. Remodelado hace poco, este es sin duda es el mayor ícono de la ciudad, motivo por el cual lo coloqué de primero en este listado de lugares para visitar en Mérida.

El sistema teleférico cuenta con 5 estaciones, por lo cual te recomiendo que apartes un día entero para conocer este destino. Solamente en la última, conocida como “Pico Espejo” tendrás un límite en el tiempo de visita, esto a causa de la altura, ya que te puedes sentir mal. En esta excursión de altura, que llega a los 4.765 metros sobre el nivel del mar encontrarás cuadros naturales, frío, naturaleza y experiencias únicas que estoy seguro disfrutarpas.

En cada estación del teleférico encontrarás cafetines, restaurantes, pequeñas tiendas y muchas actividades para realizar, desde caminatas sin guía por los maravillosos caminitos hasta excursiones turísticas y paseos a caballo. Disfruta, piérdete en estos paisajes, admira nuestro gran pico Bolívar (otro de los impresionantes lugares turísticos de Mérida, pero que para llegar a él debes ser montañista experto), conéctate con la naturaleza, escucha el silbido del viento y si corres con un poquito de suerte hasta gozarás de ver una nevada.

Como consejos finales para disfrutar tu visita al teleférico te recomiendo que vayas bien abrigado debido a las bajas temperaturas de los picos andinos, que camines despacio y que en caso de sentirte mal pidas ayuda inmediatamente a alguien del personal de servicio médico, (los hay en cada estación y son trabajadores muy amables y bien entrenados). También no pierdas la oportunidad de disfrutar de un chocolate caliente, un vino de moras y una típica comida andina rodeado de estas espectaculares vistas.

2. Heladería Coromoto

El segundo lugar turístico de Mérida que te propongo visitar es la famosa Heladería Coromoto, ganadora del premio al récord Guinness por la heladería con más sabores de helado del mundo, ya que en ella encontrarás ¡más de 1.000 sabores de helado diferentes! Localizada en el centro de la ciudad de Mérida, es ideal para tomar una pausa y complacer al paladar.

Visitar esta famosa heladería es una actividad en Mérida imprescindible, ya que allí podrás satisfacer los antojos de los amantes del dulce, pero también de aquellos aventureros que no se dejan llevar por lo común, ¡Si! Así como lo lees, ¿Te impresiona? Más lo hará el hecho de conocer los sabores de helados más extraños que ni siquiera te imaginas. Con sus originales nombres, la cantidad de sabores para elegir es enorme:

Si eres de los que no traiciona a los sabores de siempre, te invito a arriesgarte, te aseguro que no te arrepentirás. Te recomendaré algunos, que, según mi opinión, salen de lo típico y son muy sabrosos. En primer lugar, si quieres respetar la relación del helado con el dulce te sugiero pruebes el helado de jojoto, té con limón o cocosette. Ahora, si eres más arriesgado, aprovecha el atractivo de este lugar: los sabores que, en ninguna otra heladería, en ningún rincón del mundo conseguirás, tales como: caraota, aguacate o pabellón criollo ¡Arriésgate! Eso sí, no dejes por fuera los licores, si eres un fan cervecero acá encontrarás en helado hasta de tu marca de cerveza favorita.

Actualización: Lastimosamente, en estos momentos la Heladería Coromoto se encuentra cerrada, espero sea reabierta pronto, para seguir complaciendo a los visitantes de este emblema merideño.

3. Catedral de Mérida

Ubicada en el centro y justo frente a la plaza mayor, se encuentra la hermosa Catedral de la ciudad de Mérida, con la Virgen de la Inmaculada Concepción como patrona. Este es otro de los hermosos lugares para visitar en Mérida gratis y es un destino imprescindible de esta lista si eres fanático de la arquitectura y la historia, además, es parada obligatoria para los fieles católicos. 

Parada obligatoria para los files católicos, esta catedral, además de su majestuosidad por su gran tamaño está llena de historia, ya que fue construida a lo largo de 400 años, debido principalmente a diversos accidentes naturales y terremotos. Hoy en día cuenta únicamente con dos columnas de su primera construcción. Visitar la Catedral de Mérida con Bolívar al frente en su plaza como testigo y los famosos churros con chocolate merideños de acompañantes, es una experiencia que no puedes dejar de hacer durante tu viaje a Mérida.

4. Laguna de Mucubají

Otro de los sitios turísticos de Mérida que vale la pena visitar es la Laguna de Mucubají. Ubicada en el páramo andino, a unas 2 horas en auto de la ciudad de Mérida, la laguna se encuentra dentro del Parque Nacional Sierra Nevada. Tiene un paisaje perfecto para las fotos, en días soleados sus aguas sirven de espejo a las cordilleras que la rodean. La laguna posee una profundidad máxima de 15 metros y en sus frías aguas hay una gran cantidad de truchas, el pescado de agua dulce que es muy apreciado en la gatronomía merideña.

Desde la laguna de Mucubají se pueden además realizar paseos adicionales, como un recorrido a caballo para conocer la Laguna Negra o la posibilidad de practicar la pesca artesanal de trucha. Los alrededores de la laguna son realmente bellos, ya que la vegetación llena de frailejones en medio de la cordillera andina la convierten en uno de los mejores sitios que visitar en Mérida.

El transporte público para llegar a la Laguna de Mucubají es prácticamente inexistente, ya que se encuentra bastante alejada de la ciudad, por lo que para llegar lo mejor será contrata alguna de las excursiones en Mérida o ir en vehículo propio.

5. Jardín botánico de Mérida

Otra propuesta para alejarse un poco de los planes comunes es una visita al Jardín Botánico de Mérida. Para este destino no necesitarás un traslado tan planificado como el de la Laguna de Mucubají, ya que se encuentra dentro de la Ciudad de Mérida.

Ubicado en zona de “la Hechicera” , este parque cuenta con una vegetación asombrosa que se puede apreciar a través de diversas caminerías donde verás cientos de plantas y una flora única, además de la colección de bromelias más grande de todo el país. Este es uno de los atractivos turísticos de Mérida ideal para relajarte un rato con los niños o para vivir una experiencia romántica en pareja, ya que cuenta con una preciosa laguna. 

Además, el Jardín Botánico también brinda opciones para los más aventureros, ya que en medio de los enormes arboles, recientemente se han incluido tirolesas, así como hay días en que se practica el senderismo aéreo o escalada de árboles. ¡No te lo pierdas!

6. La Venezuela de Antier

Este parque temático, ubicado a las afueras de la ciudad de Mérida consigue lo que muchos profesores de historia siempre han querido: hacer que nos enamoremos de nuestro pasado y tradiciones. Este es uno de los sitios turísticos de Mérida que más me gusta, ya que, nada más al entrar te sentirás transportado a los años 20, recorriendo las calles llenas de personajes característicos de esa época (De allí el nombre del parque, La Venezuela de Antier), conociendo la historia de nuestro país de una forma bastante divertida.

Otra cosa que me gustó mucho es que el personal del parque se esmera para hacer que tú también te sientas parte de la época, dándote la oportunidad de disfrazarte y de recorrer junto a los personajes los lindos escenarios de cada estado del país y resaltando las tradiciones de cada región. Además, la Venezuela de Antier cuenta con una gran colección de autos antiguos, recortes de periódicos de la época de Gómez, tranvías que te llevaran al corazón del parque y trajes típicos de la época, con los cuales podrás tomarte fotos y llevar a casa, un original recuerdo de esta visita e este lugar imprescindible que conocer en Mérida.

7. Monumento al perro nevado

Poco después de salir de la ciudad de Mérida, en la vía hacia el páramo andino, encontrarás la población de Mucuchíes, donde se encuentra una estatua gigante del libertador Simón Bolívar junto al perro "Nevado", quien acompañó al libertador en numerosas batallas por la libertad de Venezuela. Este monumento se encuentra allí, ya que Nevado fue un perro de la raza "Mucuchíes", característica de este pueblo y declarado raza nacional en los años 60.

Este gran monumento tiene la finalidad de honrar la fidelidad que tuvo este canino hacia el Libertador y nuestro país, por lo qe no podía faltar en este listado de lugares que visitar en Mérida. Si vas durante el día es probable que encuentres un perro mucuchíes con un campesino merideño de poncho y sombrero, con el que podrás tomarte fotos.

8. Centro de la ciudad de Mérida

A diferencia de los centros de otras ciudades de Venezuela, el de la ciudad de Mérida es particularmente bonito y vale la pena visitarlo. Rodeado de arquitectura colonial, con la catedral y la plaza Bolívar en el centro, se encuentra el casco histórico de esta bella locación andina, otro de los lugares en Mérida que vale la pena visitar. Los edificios coloniales que más resaltan son el Palacio de Gobierno, la Catedral, el Palacio Arzobispal y la sede de la Universidad de los Andes.

El ambiente del centro de Mérida es bastante seguro y en tiempo de clases está lleno de grupos de estudiantes que hacen vida en la ULA, la segunda universidad más grande del país, así como de artesanos callejeros y religiosos. Además de la plaza Bolívar (que cuenta con el busto más antiguo del Libertador), también está la plaza Beethoven, en honor a ese compositor musical alemán.

9. Museo arquidiocesano

A pesar de no ser uno de los lugares turísticos en Mérida más conocidos, para mí el Museo Arquidiocesano tiene tantos objetos de valor histórico y religioso para mostrar, que bien vale que se le de una visita durante cualquier viaje. Fue creado en 1911, el año en el que se celebraba el primer centenario de la independencia de Venezuela y tiene con una colección de más de 4.000 artículos que incluyen monedas antiguas, ornamentos religiosos, pinturas y campanas tan antiguas que se remontan a los siglos X y XI.

Además, otro dato muy interesante de este Museo es que cuenta con ¡una momia! de un indígena encontrado hace muchos años en una cueva al sur de Mérida. El Museo Arquidiocesano se encuentra muy cerca de la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1980 y se puede visitar por un módico precio.

10. Páramo La Culata

Siguiendo con nuestro listado de atractivos turísticos en Mérida, no podía dejar por fuera el páramo La Culata, región de escape para los locales y de asombro para turistas, el cual, entre frailejones y merideños gentiles estoy seguro que te encantará.

En mi experiencia, este es un buen paseo por la mañana y un excelente plan ir a desayunar y disfrutar la gastronomía de Mérida, ya que encontrarás platos típicos merideños que no puedes perderte, como unos ricos pastelitos con chicha andina de acompañante, una pisca con arepa de maíz pilado o los famosos tequeños de queso ahumado. ¡No podrás decidir cuál fue mejor!

Si quieres llevar algún regalo a tus familiares, esta es también la oportunidad perfecta, ya que a lo largo de la carretera podrás comprar deliciosas mermeladas caseras (la combinación de frambuesas, moras y fresas es mi favorita,) o una botella de “calentao andino” o de “miche callejonero” que alegrará a mas de uno.

Y si el tiempo no está contado, casi llegando al final del páramo La Culata se encuentra “Eco Wild” una finca recreacional muy interesante que conocer en Mérida, donde encontraras una granja de contacto, paseos en motos de 4 ruedas y un parque infantil,. También podrás aprender del proceso de elaboración del queso y reír un poco mientras observas las divertidas caídas de la atracción principal del parque: el “Toro mecánico”.

11. Capilla de piedra

Otro de los lugares turísticos en Mérida de particular belleza es la Capilla de piedra, construida íntegramente a mano por Juan Félix Sánchez, una personalidad artística patrimonio del estado Mérida. Ubicada en el pueblo de San Rafael de Mucuchíes, en la subida hacia el páramo ándino, esta capilla se destaca por su belleza y por la historia que tiene detrás. Fue diseñada y construida por Juan Félix Sanchez en 1980, un hombre que a pesar de no tener estudios, pudo diseñar y construir esta capilla usando rocas, corales, conchas y cemento con la ayuda de otras personas de su pueblo.

Está dedicada a la virgen de Coromoto, y se cuenta que su inspiración para hacerla fue Epifanía, su eterna enamorada. Cuando la visité por primera vez no podía creer que algo tan bello hubiese sido construido totalmente a mano y por una persona sin conocimientos de arquitectura. Declarada Patrimonio Cultural de Venezuela, este destino turístico no puede faltar en tus vacaciones en Mérida.

12. Pico El Aguila

Como último destino de este listado de lugares para visitar en Mérida, dejé al Pico El Aguila, el punto más alto de todas las carreteras del país, y donde a veces es posible presenciar una nevada. Ubicado a 4.118 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a unas dos horas en auto de la ciudad de Mérida. Tiene un monumento a un cóndor andino en un costado, y del otro lado de la carretera hay numerosos puestos de venta que ofrecen comida andina y artesanía.

Allí, es posible comprar hermosos tejidos de lana, gran variedad de bebidas calientes y sabrosos platos de pizca andina para hacer de la visita algo inolvidable. Si se sube un poco a pie, se podrá llegar a una pequeña capilla, detrás de la cual está un pequeño mirador desde el que se observan paisajes impresionantes de toda la cordillera andina


Y así terminamos este artículo de los 12 lugares que visitar en Mérida que en mi opinión son imprescindibles durante cualquier viaje a tierras andinas. Sin duda alguna te recomiendo visitarlos y descubrir las bellezas que Venezuela y el estado Mérida tienen para ofrecer, además de sentir la amabilidad de todos los andinos, gente noble que te hará sentir como en casa durante tus vacaciones.

¿Qué te pareció este artículo?

[Total: 1    Average: 5/5]

DEJA TU PREGUNTA O COMENTARIO AQUI ABAJO

>